Ayer lunes estuvimos en el World Basketball Festival organizado por Nike en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona. Este evento que empezó a organizarse en 2010 ya ha pasado por otras ciudades como Washington, Paris o Londres y llegó a Barcelona para celebrar el 20 aniversario del Dream Team.
La cosa empezó bien, con las semis del torneo 3 contra 3 en sus categorías entre 16 y 18 años y entre 18 y 25 años. en la pista praparada en la Sala Oval del Museu con pantallas gigantes, iluminación y sonido a lo grande.
Aprovechando la presencia en la ciudad del equipo USAB, tras estos partidos aparecieron Chris Paul y Deron Williams para jugar con un grupo de niños y contestar a algunas preguntas. Dejaron ver que respetan bastante a los jugadores españoles que juegan en la NBA y que (aunque a mi me parezca mentira) el jugador más divertido del equipo es Lebron.
Tras esto y la aparición de las cheerleaders del FCB, pasaron al concurso de mates. En esta ocasión hicieron acto de presencia como jueces los jugadores André Iguolada y Anthony Davis (y sus cejas) así como los integrantes del Dream Team del 92 David Robinson, Chris Mullin y Clyde Drexler.
Este concurso sirvió para presentar los nuevos productos de Nike+ asi como de la app para iPhone. El concurso lo ganó, por si os interesa, el polaco Lipek. Tras esto presenciamos una breve actuación musical del grupo Buraka Som Sistema, que cogió al público un poco a contrapié.
Tras la pausa músical, llegaron las finales del 3vs3 y aparecieron Carmelo Anthony y James Harden (y sus barbas) que hicieron de entrenadores de uno de los equipos mientras que los jugadores del Dream Team hacian de entrenadores del bando contrario. Como colofón, y para la entrega de premios, hicieron acto de presencia Lebron James, Kevin Durant y Kobe Bryant, que respondieron a alguna que otra pregunta.
Basket, buen ambiente creado por el hilo musical a cargo de Flavio Rodriguez y Mbaka de speaker nos hicieron pasar un buen rato (unas tres horas y media) en el Museu.
Además, como plus, en este WBF pudimos ver las camisetas y zapatillas que llevaron los integrantes del Dream Team en Barcelona 92, así como los equipajes y las actuales zapatillas del USAB que participará a partir de la próxima semana en los Juegos Olímpicos de Londres. También una muestra de las diferentes zapatillas de basket que Nike ha ido sacando en estos 20 años desde 1992.
Desde aquí dar las gracias a toda la gente de Nike por invitarnos a este evento.
Y de nuevo mil gracias a Francis Rivilla que se ha encargado de contarnos las peripecias del USAB en su estancia por nuestras tierras.
Este pasado fin de semana tuvo lugar en NYC la reunión de la ejecutiva de la NBA, una reunión donde se acordaron y se tomaron muchas decisiones más que interesantes, en La Crónica Desde El Sofá te las vamos a contar, la primera, los Brooklyn Nets.
Aunque ya de todos era sabido, a partir de la próxima temporada habrá otro equipo en la gran manzana, este fin de semana se ha aprobado por unanimidad el cambio de localización y nombre de la franquicia de los Nets que dejaran New Jersey después de 35 años en la NBA e irán al flamante y nuevo Barclays Center en Brooklyn. Con ello a partir de la próxima temporada tendremos los Brooklyn Nets.
Había alguna duda que otra sobre el nombre, ver si iban a cambiar el nombre de la franquicia o algo, incluso se llegó a especular con el nombre de New York Nets, pero no, finalmente se agregará el nombre de Brooklyn y no se tocará el de la franquicia.
A finales de este mes de abril, es decir, en un par de semanas y visto que la temporada acabará para los Nets el 26 de abril en su partido contra Raptors en Toronto, los nuevos Brooklyn Nets nacerán oficialmente y se presentará lo que será el nuevo equipaje.
Gente que ya ha tenido acceso a la camiseta, colores y demás, dicen que va a romper y que va a ser referencia, no sabemos si Jay-Z y/o Rocawear tendrán algo que ver, pero tenemos ganas de ver esa nueva camiseta con el nombre de Brooklyn en el pecho…
Ahora, otra cosa muy diferente es el futuro deportivo de la franquicia, con Williams más en Texas que nunca y sin Howard… ni nadie… pero eso es otro cantar…
Uno tenía ganas de escribir un artículo en el que se detallaran todas las cantidades y opciones que tienen los dos mayores peces de ese mercado que se cierra el día 15, Dwight Howard y Deron Williams, pero como ya lo han hecho, esto nos va a permitir no tener que perderse en detalles y poder ir a lo importante, y tratar de añadir algún detalle más que nos parece importante.
Si Dwight y Deron no renuevan este verano con los equipos en los que jueguen el día 16 de marzo, perderán dinero. Bastante, como para pensárselo mucho… pero no tanto como la Liga quiere hacernos creer ni de manera que sea imposible una fuga.
De hecho, tienen en realidad, 4 opciones, no solo 2, porque pueden esperar un año más en ir al periodo de agencia libre. Eso les permitiría ganar algo más de dinero: si renuevan este verano, el contrato que firmen será un 105% del del pasado año, si esperan al siguiente, el aumento es del 8% el próximo año, una diferencia de unos 542.000 dólares. Evidentemente, el riesgo que corren por ganar ese medio millón más (que con los intereses que se generan al ir aumentando se convierten en unos 1.68 millones si renuevan con el equipo, y 3.38 si cambian de aires a lo largo del periodo de 6 años) es que el próximo verano nadie quiera darles un contrato máximo, es decir, en su caso, que tengan una lesión de las que acaban con tu carrera, a lo Brandon Roy o Grant Hill o Spencer Hawes. O peor aún.
La siguiente tabla recoge lo que ganaría Howard cada año en las 4 situaciones indicadas. En verde hemos puesto las temporadas en las que firmaría un nuevo contrato. Como se puede ver, asumiendo que Dwight vuelve a firmar por el máximo en su siguiente contrato (que dependiendo de las opciones sería en verano de 2016 ó 2017) a lo largo de estos 6 años la diferencia sería inferior a 10 millones de dólares. A pesar de que siempre hacemos referencia a ese proverbio birmano, «El jugador NBA, firma dónde más pelas le dan«, y por tanto, no tendríamos duda de que Dwight tiene 10 millones de razones para quedarse en Orlando, en su caso es menos del 5% de los más de 200 kilos que va a ingresar en esos 6 años por jugar y sus contratos publicitarios. Los famosos 30 millones de los que hablan Stern y los propietarios a la hora de resaltar las ventajas que tienen los equipos para retener a sus jugadores con un nuevo convenio, se quedan en unos 10 o menos si el jugador firma el siguiente contrato. En el caso de que Howard se lesione gravemente o su rendimiento se merme tanto entre este verano y el de 2016, como para que nadie le ofrezca un contrato ese año, Dwight perdería un total de 29.4 millones (31.4 si sale al mercado en 2013 en vez de este año). Si todo va bien, las pérdidas, son muchas menos, los 10 millones ya indicados.
Tipo de renovación
12/13
13/14
14/15
15/16
16/17
17/18
Total
Renueva este verano, continúa
19.00
20.42
21.95
23.60
25.37
26.67
137,00
Renueva este verano, cambia equipo
19.00
19.86
20.74
21.68
22.76
24.47
128.50
Renueva verano ´13, continúa
19.54
20.51
22.05
23.71
25.48
27.39
138.68
Renueva verano ´13, cambia equipo
19.54
20.51
21.44
22.40
23.40
24.58
131.88
La cantidad que Deron Williams perdería es algo inferior, al igual que sus ingresos, ya que al llegar un año después que Howard a la Liga, va un paso por detrás en la escala salarial, pero la situación es la misma: firmar por otro equipo como agente libre le cuesta unos 10 millones, más la diferencia entre un contrato por el máximo y aquel que firme en 2016 ó 2017 cuando vuelva a ser agente libre. Si los equipos siguen viendo en él un max player, mejor caso, solo habrá perdido 10 kilitos, si está fuera de la Liga, peor caso, menos de 30.
Y luego hay que tener en cuenta el tema impuestos. Como los residentes de Florida y Texas están exentos de pagar impuesto en su estado (sí tienen que pagar el federal, como el resto de personas en Estados Unidos) si acaban en Orlando o Dallas ahorran un poco más con respecto a, por ejemplo, no sé… Brooklyn. Así, si Dwight cambiara los Magic por los яосдшедя Nets perdería algo de poder adquisitivo, si Deron se fuera de New Jersey/York a Dallas, lo ganaría, y para Howard, Dallas sería un movimiento lateral. Obviamente este cambio también influye sobre el dinero que entra por otras vías, como los contratos publicitarios.
Ahora nos vamos a centrar en otro aspecto: ¿cuánto costaría firmarlos como agentes libres este verano? Howard puede firmar por 19.00 millones y Williams por 17.18, por lo que, si no están dispuestos a perder más dinero, se necesitan 36.19 millones de espacio bajo el límite salarial para poder firmarlos a los dos. Si Dallas, rumoreado destino para la pareja, se deshiciera de todos sus jugadores, y se quedara solo con Nowitzki, solo tendrían 31.93 millones libres por lo que tendrían que renunciar a 4.26 millones por año, unos 28 millones más entre los dos por 6 años, unidos a los 20 que ya estarían dejando en la mesa por irse en verano. Aún suponiendo que Cuban se deshiciera de Marion/Haywood, Beaubois, Jones y el resto de contratos parcialmente garantizados (Odom, Carter), la opción parece remota: una cosa es que pierdan 10 millones cada uno, y otra es perder 24.
Los Nyets, por su parte, tendrían comprometidos 40.56 millones en 9 jugadores para la próxima temporada. Esta cantidad asume que Deron renueva, que Farmar y Shawne Williams ejercen sus opciones, de 4.25 y 3.14 millones respectivamente (que viendo lo visto, deberían hacerlo), que los Nets no renuevan por un año a Damion James y que sus elecciones del Draft de primera ronda acaban siendo las que son ahora, la 4ª y la 15ª, y tendrían que convertir a Brook Lopez en agente libre sin restricciones y perder también la opción de saltarse el límite para renovar a Kris Humphries. Esta situación dejaría un espacio de 17.49 millones, lo que deja a los Nets a 1.51 millones del objetivo (y añádanle 4.19 millones más, si quieren extender una oferta por un año más a Brook Lopez). Por tanto, los Nets, para poder juntarlos a los dos, tendrían que convencerles de rebajar sus sueldos 1.51 millones entre los dos, o convencer a Farmar y a Willams de no ejercer sus opciones (liberarían 3.78 y 2.66 millones de cara a firmar a Dwight) o mover, de aquí al 15 de marzo, o durante el Draft, una o varias del resto de piezas que tienen: Morrow (3.53 millones liberados a efectos del tope salarial), Petro (3.03), Brooks (0.69), Jordan Williams (0.29), su elección de Draft (ahora mismo, al ser la cuarta, cuenta 2.63 millones contra el tope) o la de Utah (0.97).
Por tanto, parece muy fácil que los Nets se deshagan de esos 1.51 millones, o incluso de 5.7 para poder juntar a Brook con el dúo de agentes libres. Si su propia elección del Draft queda al final por debajo de la 4ª (y hay 4 equipos empatados a 13 victorias, y uno con 14, además de la Lotería, por lo que podrían acabar con la 8ª o la 9ª muy fácilmente) tendrán más espacio salarial. Si Farmar y/o Williams colaboran, y deciden no ejercer sus opciones y tratar de firmar un contrato de larga duración, ya lo tendrán hecho. Y si alguien acepta, por ejemplo, comerse a dos de tres, de entre Petro, Farmar y Shawne, contratos que acaban en 2013, a cambio de la elección de Lotería de Utah, es otra manera de hacerlo. Así que los Nets podrían juntar a Dwight, Deron, Lopez, Brooks, Morrow y su elección de este año en el Draft para inaugurar el chabolo de Brooklyn. Mal no suena. Otis Smith se está tirando de los pelos.
Estén atentos a los movimientos que los Nets hagan en esta dirección. A no ser que ya conozcan la decisión de Farmar o Shawne, para lo que viene bien tener un ruso de reputación intimidatoria al cargo, o que quieran esperar al Draft, deberían mover un poco de salario ya mismo.
Y atentos también a lo que puedan hacer otros equipos. La fórmula mágica para saber si se puede ofrecer el máximo a los dos sería la siguiente: los contratos y obligaciones del equipo para la próxima temporada tienen que sumar un total inferior a 21.869.847-473,604*(12-número de jugadores bajo contrato y elecciones de primera ronda). Para firmar a Dwight solo, 39.047.642-473,604*(12-número de jugadores bajo contrato y elecciones de primera ronda). Y para hacerse con los servicios de Deron, 40.866.205-473,604*(12-número de jugadores bajo contrato y elecciones de primera ronda). Todo lo que se esté por encima de esa cifra es dinero al que los jugadores tendrían que renunciar.
Por ejemplo, en el caso de Boston, el año que viene tendrán 4 jugadores bajo contrato (asumimos que Bass no ejerce su opción porque creemos que puede sacar un contrato de más de 4.25 millones fácilemnte) y 2 primeras rondas, ahora mismo, la 16 y la 23. En total, estas obligaciones suman 32.89 millones. Lo que necesitarían tener comprometido para tratar de fichar a los dos serían 19.03 millones, para fichar a Dwight, 36.21 y para fichar solo a Williams, 38.02. Podrían firmar un contrato por el máximo a cualquiera de los dos, pero necesitarían limpiar 13.86 millones para tener la parejita.
Ahora mismo, y todavía con tiempo por delante para hacer más movimientos, solo New Jersey sería capaz de ofrecer el doble máximo sin hacer un gran movimiento (como cortar a Nowitzki, Pierce o a Granger). Así que si soñáis con un Deron para Dwight, a día de hoy, solo Brooklyn puede ser el escenario.
Anoche vivimos uno de esos domingos que se recordaran en bastante tiempo, con alguna que otra actuación personal de esas que nos gustan… números!
Empezamos por Deron Williams, quien ayer estableció el record de anotación en la franquicia de los Nets con 57 puntos, pero tal vez lo más tremendo no sea esto, sino su 21 de 21 en tiros libres y sus 11 triples, pero además a esto sumó 7 asistencias y 6 rebotes, en una actuación totalmente dominante… también es cierto que ver que enfrente tenía a los super Bobcats hace que estos números pues eso… fueron contra Bobcats.
Luego tuvimos a Derrick Rose, con otra serie de numeritos más que tremendos con 35 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes, pero esto ya no debería de asustar a nadie, ni los 33 de Kobe aka Mask Mamba el cual desde que tiene la citada máscara o mejor dicho, desde el parón del All-Star, lleva 31 contra Wolvs, 38 contra Kings y anoche 33, vamos que Kobe va directo a por el premio al mejor anotador del año.
Pero luego miramos hacia el Garden y vemos los números que hizo Rondo, a ver, agarraros: 18 puntos, hasta aquí todo bien o normal…, 20 asistencias… cómo?!?!?! sí, hubo prorroga, pero 20 asistencias… y… 17 rebotes!!!!! sí, el base de los Celtics hizo ayer su 4o triple-doble de la temporada con unos números que no se veían desde Magic Johnson, que fue el último en hacer un triple doble con más de 17 en las 3 categorías.
Como veis fue un domingo de grandes números y creo que conforme nos acerquemos al tiempo donde todo se altera, veremos más esto…
Aunque ya han pasado unos días después del All-Star, aún estamos de resaca aquí en La Crónica Desde El Sofá y aún nos quedan detalles del partido que merecen ser comentados.
Y hablando de la presentación, Deng se saltó todo el protocolo y lució una camiseta con la silueta de África y con los colores de El Congo… le va a caer multa, pero detalle molón también.
El castañazo de Wade a Kobe fue la jugada más violenta vista en un ASG desde tiempos inmemoriables, de hecho Kobe está day-by-day debido a la rotura de la nariz. Parece ser y dicen las malas lenguas que entre los dos hay mucho pique…y siempre lo habido…
Otra más de CuLeBron, en la última jugada y después de cascarse unas canastas brutales, no le dio la gana tirarse el último tiro… miedo a fallar? vete tú a saber, pero su fama de esconderse en los finales de partido, ya la llevamos hasta el All-Star.
En el último cuarto, en el Este casi siempre tuvimos a Deron Williams de base titular, de hecho, en los momentos cumbres del partido era él y no Rose el que estaba sobre la pista. Muy listo Tom Thibodeau dejando a su chico descansar en los momentos de más desgaste…
En cambio Brooks, no dudo ni un instante de darle el partido a Durant, que fue sin duda el jugador que más minutos jugó de todos los presentes, más destacado del oeste y con ello el MVP. Dos formas diferentes de encarar un ASG desde el banquillo.
Kobe con sus 27 puntos suma en total 271 siendo el máximo anotador en la historia de los All-Star Games, superando ya a Jordan que es el segundo con 262.
Dwight Howard y Westbrook jugaron con las camisetas techfit de adidas, sí, esas que son pegadas al cuerpo. El año pasado las presentaron pero no las usaron, este año no las presentaron y las han usado.
Todo el mundo ha hablado que Bynum jugó muy poco, debido a una especia de revisión en la rodilla que se hizo, pero Steve Nash jugó aún menos… no se sabe muy bien por que, pero ya comentamos que estuvo durante mucho rato hablando con Brooks antes del partido…
El balón del partido fue un modelo exclusivo para el partido, con una estrella en uno de los laterales, con lo cual no se guardaba el mítico dibujo que estamos todos acostumbrados…
Estamos en Orlando como bien estás leyendo estos días por la Crónica, pero anoche también estuvimos en el evento organizado por NBA y adidas en el Hard Rock Cafe de Madrid para disfrutar de la jornada de concursos del All-Star Weekend.
Llegamos al Hard Rock Cafe con tiempo de sobra, no queríamos perdernos nada y más sabiendo que el mítico Ron Harper iba a estar por allí. Lo primero que nos sorprendió fue la decoración, el local se había engalanado para la ocasión con motivos y carteles de adidas, junto con fotos de Rose y Howard.
Paso por el photowall, sí, hubo photowall y en el nos hicimos foto… y entramos en la zona donde ibamos a pasar las siguientes horas, horas para disfrutar de los concursos del sábado noche del All-Star Weekend. Mientras los invitados no paraban de llegar, algunos más conocidos que otros, esperábamos la presencia de Ron Harper, el cual no se hizo mucho de rogar y llegó, chaqueta marrón y anillo de campeón de la NBA puesto.
Se presentó el evento y a Ron Harper el cual comentó que actualmente para él ‘Kobe es el mejor, aunque otros como puede ser Lebron o los jovenes como Rose o Durant, están ahí haciendo ya cosas muy interesantes‘ a la pregunta de quien era para él el mejor jugador en la actualidad (realmente la pregunta fue Lin o Rubio, pero afortunadamente Harper respondió algo coherente…). También comentó para todos que lo que debe de tener en cuenta, una persona que quiera dedicarse a esto del baloncesto es ‘dedicación e ilusión, y sobre todo trabajo, con esas cosas y algo de suerte, casi se puede alcanzar cualquier cosa‘. Después de las presentaciones y de los aplausos de rigor, comentaron que esta misma fiesta se estaba realizando en Roma y Tokyo, así que saludos también a los lectores desde allí.
Luego pudimos estar un rato charlando con Ron Harper, al cual no pudimos dejar de preguntarle algo que nos rondaba la cabeza y más después de oirle hablar sobre Kobe, la pregunta era clara: Kobe o Jordan? ‘MJ, sin duda, ha sido el mejor y probablemente sea el mejor que ha jugado a esto del baloncesto, no hay duda, Jordan’, poco más pudimos debatir en este tema después de la clara respuesta. Sobre Phil Jackson y su ‘magia’ nos comentó que ‘Phil tiene liderazgo, algo que muy pocos entrenadores tienen, eso y sobre todo el respeto que te inspira, lo hace diferente a todos, ese es su toque especial‘. Dejamos a Harper que siguiera haciéndose fotos y firmando autógrafos… poco a poco iban pasando las horas…
Mientras llegaban las 2.30am los monitores del recinto mostraban un mítico partido, el 5o de las semis del oeste del 2004 entre Spurs y Lakers, sí, aquel del tiro de Fisher a falta de 0.4, aún después de casi ocho años de aquello, recuerdo cuando lo vi y revivirlo fue tremendo… el canastón de Duncan, los Spurs celebrándolo, la cara de Fisher, los tiempos muertos eteeerrrnos antes de la última posesión y el éxtasis final de Fisher con su canasta y el sprint hacia vestuarios… tremendo.
Y mientras el DJ pinchaba temas que entre que nos molaban y nos hacían incluso reír, repasábamos Twitter e íbamos dejando pasar el tiempo, mientras veíamos que la gente iba abandonando la fiesta antes casi de empezar los concursos… íbamos quedando los jugones.
Tiempo de concursos. Seguro que ya te has empapado de reviews, vídeos y demás, así que lo voy a hacer a modo casi telegrama:
Concurso de Tiros, bien, con Hilo de Seda en plan jugón. Habilidades, Deron lo tuvo, pero falló al final, Irving decepción…y Wall…ains. Triples, mejor de lo que esperábamos, buenas series, muy bien Durant, sorprendente Love. Mates, no ha sido el peor de la historia como se dice, pero no fue bueno, eso sí, Evans hizo el mejor mate sin duda y ganó, así que bien.
5 y pico de la mañana, apenas unos 15 valientes hemos aguantado hasta el final, grandes y jugones como nosotros mismos dejamos el Hard Rock Cafe agradeciendo a toda la gente de adidas y NBA por una gran noche de basket.
Estamos en semana especial, semana de All-Star, semana donde aún habiendo partidos de liga regular, todo el mundo tiene la mente puesta en el fin de semana y en Orlando donde estaremos…
Así que es tiempo de ir abriendo un poco de boca y vamos a analizar, a nuestra forma los diferentes concursos que podremos ver el próximo sábado en el Amway Arena de Orlando.
Haier Shooting Stars
Mecánica: un jugador de la NBA, otro de la WNBA y una ‘vieja’ gloria a tirar tiros alternados desde diferentes posiciones. Participantes: Orlando (Jameer Nelson, Marie Ferdinand-Harris, Dennis Scott), Atlanta (Joe Johnson, Lindsey Harling, Steve Smith), New York (Landry Fields, Cappie Pondexter, Allan ‘Hilo de Seda’ Houston), Texas (Chandler Parsons, Sophia Young, Kenny Smith) Análisis: La verdad es que este es el concurso más difícil de analizar, ya que el tiro de medio campo condiciona tanto todo, que el que lo meta primero tiene muchas papeletas para ganar. Personalmente tengo ganas terribles de ver de nuevo a Allan Houston, eso sumado a Landry Fields, hace del equipo de NY uno de los favoritos. Ojo con Kenny Smith que el año pasado enchufó la de medio campo muyyyy rápido.
Taco Bell Skills Challenge
Mecánica: Prueba de habilidades, con dribbling, pases y tiros… Participantes: Stephen Curry, Kyrie Irving, Tony Oh La La Parker, John Wall, Russell Westbrook, Deron Williams Análisis: Wow! este sin duda va a ser una de las estrellas de la noche, con un cartel tremendísimo de bases mega jugones y de donde podemos sacar de todo. Para esta prueba hay que ser rápido, muy mucho y los 6 lo son, luego un poco de acierto de tiro, que todos lo tienen y por último precisión a la hora del pase… todos de nuevo. Yo personalmente voy con Deron o Parker que están más on fire que el resto, pero ojo, cualquiera puede ganar ahora mismo… Muchas ganas de ver este concurso de habilidades…
Foot Locker Three-Point Contest
Mecánica: El mítico concurso de triples… Participantes: James Jones, Joe Johnson, Kevin Love, Ryan Anderson, Anthony Morrow, Mario Chalmers Análisis: Bueno, primero el no ver a nadie de los Warriors ya duele mucho de salida, ya que es el mejor equipo con % de tiros de 3, pero bueno… luego extraña muy mucho gente como Kevin Love, pero bueno… una vez visto lo visto y sin saber si finalmente Joe Johnson (duda hasta última hora – EDIT: finalmente no estará…) estará en el concurso, creo que tal vez un microondas como James Jones tiene bastantes posibilidades de repetir su victoria del año pasado… Ojo con Morrow…
Sprite Slam Dunk Contest
Mecánica: El concurso de mates de toda la vida… Participantes: Paul George, Derrick Williams, Chase Budinger, Iman Shumpert (Jeremy Evans). Análisis: Cayendo finalmente Iman Shumpert por lesión, este concurso de mates es probablemente el más abierto de los últimos años. Sin una estrella, sin un candidato prefijado para ganar y con mucho saltarín jugón suelto joven con ganas de comerse el aro. Ojo al sistema de este año: 3 mates en una única ronda por parte de cada uno y voto popular. Lo bueno de esto es que se van a ver mates brutales, nadie se va a guardar nada para la supuesta final, ya que no hay, así que podemos pasarlo muy pero que muy bien con el concurso de mates de este año…
Vaya por delante que me encantaría que Jeremy Lin se convierta en una estrella en la Liga. Me fascinan las historias de currantes, esas con un punto de perdedor (si es que a alguien que ha ido a Harvard se le puede catalogar de tal cosa), las que encabezan artículos y párrafos con un «contra todo pronóstico», las de dormir en sillones o en aeropuertos. Si bien a veces en esta era 2.0 en la que las noticias y las reacciones llegan por todos lados, tanto bombo puede saturar un poco, y yo estoy un poco aburrido de tanto Lin para allá, Lin para acá, la histeria tenderá a remitir y nada me gustaría más que Jeremy sobreviera a todo esto.
Pero uno, que es un poco escéptico, bastante rabelesiano, y amante, más de los números que de la luna cuando cae la medianoche, no puede parar de ver los astéricos en las actuaciones del taiwanés nacido en California, en vez de sentarse y simplemente disfrutar del espectáculo.
Empezamos por lo bueno, que lo hay: Jeremy Lin indiscutiblemente tiene nivel para jugar en la NBA. Poniéndole todos los peros que se quiera, está produciendo, cosa que mucha gente que también recibe minutos y oportunidad para tirar, no está haciendo. Y con Lin, New York, una franquicia que estaba desangelada, gana partidos. Desde que empezó la locura con los 25 puntos a New Jersey, los Knicks han encadenado 7 consecutivos ganando. En Toronto incluso, con él metiendo la canasta de la victoria. Aunque no mantenga los 24.4 puntos y 9.1 asistencias que promedia en este periodo mágico, que le pondrían en territorio MVP directamente, si se estabilizara en torno al 18/8 estaría metido de lleno en la conversación del All-Star… ya para el año que viene. Y no para darle pases a Shumpert en el concurso de mates, precisamente.
Ver jugar a Jeremy Lin además es muy divertido. Lo hace sin miedo, con agresividad, penetrando constantemente, dividiendo los dos contra uno como solo los mejores lo hacen, algo que es buena señal para su futuro. En la NBA moderna es importantísimo que el base ataque la canasta: puede crear mejores y más fáciles asistencias y si logra ir a la línea, estará ante el tiro más eficiente con el que se puede acabar una posesión después de un mate. Los mejores bases lo hacen. Durante estos 7 partidos, Lin promedia 8 tiros libres intentados por partido lo que le pondría 4º en la Liga por detrás de Howard, Durant y Love. Su 71.4% de acierto, aunque mejorable, no está mal. La receta para ganar, la sabe.
Es tremendamente inteligente, y a diferencia del resto de bases que tienen en New York, sabe ejecutar e interpretar perfectamente los bloqueos y continuación, algo que le va a venir muy bien a los Knicks, que tienen al que quizá sea, el mejor hombre alto en la Liga en esta situación, Amar’e Stoudemire, y otro de los más infravalorados en este aspecto, Tyson Chandler, que aunque no aporte el componente del tiro a media distancia, pone una presencia y envergadura a las pantallas como muy poquitos pueden hacer, finaliza bien cerca del aro, y mete sus tiros libres. Aunque la vuelta de Amar’e conlleve una pequeña bajada en los números de anotación de Lin, deberían aumentar sus asistencias (en los dos partidos con Stoudemire, 11 y 13 asistencias, nuevos récords personales) y la eficiencia del ataque de New York. Amar’e hará mejor a Lin y al equipo. ‘Melo… ya veremos.
Y hablando de compañeros, otro minipunto para Lin por la compañía con la que ha tenido que trabajar. A Steve Novak también lo han cortado dos veces, a Jared Jeffries también le cortaron los Rockets, Mike Bibby fue cortado por viejales, Bill Walker fue relleno en el traspaso del alguacilillo Nate Robinson y Landry Fields es una segunda ronda del Draft. El talento no sobraba, y él ha hecho lo que tenía que hacer.
Una vez que hemos comentado lo que nos gusta y por qué creemos que Lin tiene futuro en la Liga… vamos con los palitos. Los números de Jeremy Lin están algo… inflados. El sistema D’Antoni le permite acabar un volumen de posesiones comparable a los mejores jugadores de la Liga. Su porcentaje de uso esta temporada es del 31.1%. Sexto en la Liga por detrás de Kobe, Westbrook, James, Anthony y Durant. Y si pudiéramos aislar la estadística para estos últimos 7 partidos, creo que adelantaría a algunos de estos jugadores para ponerse al nivel de Kobe… o superarlo.
Es decir, Lin finaliza muchísimas jugadas con su tiro, con un pase, o con una pérdida, (de las que luego hablaremos y juega muchos minutos a un buen ritmo). Es decir, tiene más oportunidades de generar números. Para entender, y poder comparar la producción de un jugador, es importante ligarla al número de oportunidades que tiene. Es el mismo motivo por el cual la temporada anotadora de LeBron es mucho mejor que la de Kobe aunque Bryant anote casi un punto más por partido: hay una diferencia de 4.5 tiros por partido. En el caso de Lin, si comparamos los números con los bases que irán al All-Star, vemos lo siguiente:
Jugador
Nº de posesiones/partido que acaban en tiro, asistencia o pérdida
Jeremy Lin
35.5
Deron Williams
32.3
Russell Westbrook
31.2
Derrick Rose
30.3
Tony Parker
28.6
Chris Paul
26.6
Steve Nash
25.6
Es decir, y con el ejemplo más extremo, Lin finaliza 10 posesiones por partido más que Nash, un 40%, y más que muchos otros bases de la Liga. Si le dieran de 5 a 10 oportunidades más por partido para tirar o pasar, y eligiéramos las mejores rachas (suponiendo que esta es la mejor racha de Lin) muchos bases de nivel medio se acercarían a la producción de Lin. Un ejemplo bastante cercano: José Manuel Calderón. En sus últimos 4 partidos está promediando 22 puntos y 10 asistencias utilizando 27.4 posesiones por partido (11.1/8.8 en 20.8 posesiones finalizadas en promedio en el total en la temporada, 15 menos que Lin en su semana fantástica). En muchos casos, más de los que nos creemos, aparecen rachas muy buenas de jugadores por 5~7 partidos, y el aumento de producción es lineal con el de las oportunidades.
Ahora, si vemos el número de posesiones con resultado negativo (tiro fallado o pérdida), Lin también lidera la tabla, pero le han alcanzado Westbrook y Williams, que no son tan eficientes como el resto de sus compañeros en el All-Star.
Jugador
Nº de posesiones/partido que acaban en tiro fallado o pérdida
Jeremy Lin
14.9
Russell Westbrook
14.9
Deron Williams
14.6
Derrick Rose
12.5
Tony Parker
11.6
Chris Paul
9.2
Steve Nash
8.3
Además, durante estos 7 partidos ha perdido el balón 5.3 veces por partido, por encima del 4.4 con el que lidera la Liga Westbrook. De seguir así, pulverizaría el récord de la Liga que puso Pistol Pete Maravich con 5 en cada encuentro en el ’78, primer año que se empezaron a registrar oficialmente. Obviamente, al igual que esperamos que los números positivos, los puntos y las asistencias, vayan regresando a la media, sobre todo porque el número de jugadas finalizadas por él tenderá a bajar, también el número de pérdidas debería de ir disminuyendo.
Y en cuanto a los resultados del equipo, los Knicks llevan 7 partidos ganados… con un calendario muy muy favorable. Han ganado a 4 de los 7 peores equipos de la Liga. Solo han ganado a un equipo que lleve más victorias que derrotas, los Lakers, que además, fuera de casa están entre los 10 peores de la Liga, llevando un registro de 5-10. Solo han jugado dos veces en el segundo partido de un back-to-back (contra Minnesota y Sacramento) mientras que 4 de estos 7 rivales se han enfrentado a ellos en la segunda noche de dos partidos consecutivos (Nets y Lakers además de los Wolves y Kings).
Está claro que esos partidos hay que ganarlos, tampoco queremos restar mérito gratuitamente. El jugador de segundo año ha ayudado a llevar a los Knicks a la victoria todas esas noches, y hay que estar ahí, pero hay que entender que su racha ha llegado en el que probablemente sea el periodo con el calendario más favorable para los Knickerbockers en todo el año.
Mañana viernes juegan contra los Hornets, el segundo peor equipo de la Liga por lo que la fiesta debería continuar, pero el domingo los Knicks en general, no solo el base, tienen un gran reto en Dallas, con un equipo que descansa el sábado.
Deseamos que Jeremy Lin siga soñando despierto, y sería bueno tanto como los aficionados como para la Liga, haber descubierto una nueva estrella… pero no son Lingotes de oro todo lo que reluce.
(A ver si pensabais que os ibais a librar del juego de palabras).