¿Una nueva NBA?

Llevamos a penas un par de semanas de la nueva temporada de la NBA y seguro que aquí el que más o el que menos ya lleva unos cuantos partidos vistos a sus espaldas. Si eres de esos, seguro que te has dado cuenta que este año se está viendo mucha anotación, resultados de +120 de forma más que habitual y ya hemos visto alguno rozando los 150 puntos, una auténtica barbaridad. ¿Qué está pasando? ¿Es esto una nueva NBA?

¿Malas defensas?

Lo primero que nos viene siempre a la mente es que las defensas están siendo más permisivas que nunca, vamos, el típico tópico de que en la NBA no se defiende, pero si realmente vemos los partidos, los equipos están más o menos como siempre, es decir, los equipos defensivos juegan con ese ritmo lento para centrar y cerrar bien sus defensas y los rápidos dan menos importancia, con lo cual este factor no sería a que el nivel defensivo ha bajado.

Lo que si deberíamos tener en cuenta es que es inicio de la temporada y los sistemas aún están por construir. Las ayudas, los cambios y demás, están ahora formándose y muchas veces dejando a esos jugadores libres para anotar con facilidad, lo cual ayuda a meter más canastas y con lo cual más puntos.

3>2

Evidentemente 3 puntos son más que 2 y llevamos ya unos años en que el nivel de lanzamientos de 3 va subiendo más y más. Este año, ya directamente en la pretemporada se ha vuelto a ver esta tendencia y en este inicio de año se ha visto reafirmada. De hecho el año pasado por estas épocas los equipos están metiendo un 0.8 más triples que el año pasado, no es mucho, pero no dejan de ser unos 2.4 puntos más por partido. Lo dicho, no es una subida grande, pero si otro factor más a sumar.

Rebotes ofensivos

Al haber más tiro exterior y más probabilidad de fallo al ser más complicado, hay más rebotes, pero sobre todo este año tenemos una nueva norma muy interesante. Cuando un equipo coge un rebote ofensivo, el reloj se resetea a 14 segundos, no a los 24 que lo hacía antes, esto hace que hayan más posesiones, pura matemática, pero también hace que los equipos tengan más urgencia en meter canasta y los tiros suelen ser antes de lo que serían en una posesión normal de 24. Con lo cual tenemos más posesiones, tenemos más posibles puntos por parte tanto del equipo que ataca como del equipo que puede coger ese segundo rebote (en este caso defensivo).

Vamos a correr

Otro factor es el cambio de mentalidad de la NBA. Los entrenadores se han ‘medianamente’ hartado este verano en decir que su equipo tiene que jugar más rápido, con más ritmo y si exceptuamos a gente como igual Spurs o Grizzlies, el resto de equipos quieren salir rápidos a jugar. El sumun de esto lo tuvimos en su día con los Suns del ‘7 seconds or less’ de D’Antoni y Nash, y ahora muchos equipos quieren imitar esa filosofía para atacar las canastas y sacar de nuevo puntos con mucha eficiencia estadística, es decir, aquellos que se hacen en la zona con una bandeja/mate debido a una transición rápida. Esto hace que se sumen puntos fáciles y que el reloj corra poco, con lo cual más posibilidades de sumar.

Freedom of Movement

Te vas a hartar a oír esta frase esta temporada. Ya en el podcast este año, sobre todo los previos de temporada, tocamos el tema del gran número de faltas que estaba habiendo en la pretemporada y que hacía que los partidos se eternizaran cuando no debería ser así. En este inicio de temporada, no es que se estén pitando más faltas, si no que las defensas están yendo con más cuidado de cara a agarrar, bloquear y demás a los jugadores, con lo cual el ataque tiene más libertad para moverse y coger mejores posiciones para tirar o atacar el aro, esto lo que hace es subir las posibilidades de anotar, bien sea de 2 o incluso de 3 saliendo de bloqueos y demás.

Las defensas aún se están acoplando a esta nueva norma haciendo que muchas veces o bien los atacantes salgan con mejor posición o bien se pite falta y al haber más faltas, pues más posibilidades de tiros libres y de alta probabilidad de sumar puntos, con lo cual, hasta que se ajuste este factor defensivo, vamos a ver mucho jugador libre de marca o mucha falta pitada.

Talento

No podemos tampoco ocultar que estamos en una época en la NBA donde el talento de los anotadores está probablemente por encima de los jugadores defensivos. Nos salen con los dedos de una mano los jugadores 100% defensivos a los cuales no nos gustaría enfrentarnos, en cambio seguro que diríamos más de 15/20 jugadores que cualquier noche te podrían enchufar 30 sin problema y no te extrañaría, con lo cual la balanza se decanta hacia sumar y no hacia el restar.

¿Nueva NBA?

Con todo esto, agitado y demás, puede salir un nuevo baloncesto, una nueva NBA, pero habrá que esperar allá por el All-Star o final de temporada, para ver si esto es simplemente un inicio extraño, un glitch en Matrix o es realmente una tendencia que estamos viendo como consecuencia de un baloncesto más estadístico.

Personalmente prefiero los partidos a casi 300 puntos entre ambos equipos a aquellos en que apenas llegan a los 200. Así es la NBA que nos gusta, espectáculo, Curry en modo NBA JAM, los triple dobles de LeBron, Durant metiendo 40, DeRozan tirando de 2 y metiendo 30, Davis conduciendo el balón y matándola… esa es la NBA que nos gusta y de momento, este nuevo ritmo, nos encanta.

Episodio 119 – De todo un poco

Hoy en El Podcast Desde El Sofá hemos empezado tocando un poco el tema de los nuevos Cavs (de nuevo) para luego tener una aparición ultra-estelar de Las Gotitas del Knickerfucker.

Después, ya que no hay mucho que contar, hemos repasado un poco los actos del All-Star, sobre todo con el nuevo formato del All-Star Game. Después tocamos el tema del concurso de triples y mínimamente los mates, tampoco mucho más allá la verdad.

Finalmente hacemos una recomendación tal vez demasiado filosófica y acabamos el programa con un pupurri de temas que siempre es bonito hablar de todo un poco.

Puedes también oirnos en iTunes,en iVoox y en YouTube. También puedes preguntarnos lo que quieras en nuestro Ask.

Resumiendo el All-Star 2018

Una de las grandes tradiciones en La Crónica Desde El Sofá es una vez pasado el fin de semana del All-Star, repasarlo a nuestra forma en un bonito post, pues bien, vamos a ello, ya que se claramente que todos vosotros es lo que estáis esperando ahora mismo.

Empezamos por orden cronológico, como debe ser, por el partido de los Rookies, o como ahora dicen el de los jugadores de primer y segundo año que enfrenta a un combinado de jugadores de USA frente a jugadores del resto del mundo.

El partido tuvo nula historia, 0, además fue decidido pronto con una diferencia de unos 30 puntos por parte del combinado del mundo que iban vestidos homenajeando a los míticos Buffalo Braves (que luego se convirtió en Clippers) mientra que los americanos se dedicaban a verlas venir vestidos con los colores de los míticos MPLS.

Del partido realmente sólo vamos a destacar al MVP, el serbio Bogdanovic que fue realmente el más sólido desde la linea de 3 y que aportó más al partido… y el final, pues eso, nos tocó recordar a aquel infame partido de 2004 donde al final fue más un concurso de mates que otra cosa, algo que realmente ni fu ni fa de los grandes.

Sinceramente, la NBA debe plantearse algo con este partido, ya que no funciona y empieza a ser soso a más no poder.

Vamos al sábado, el que mucho gente dice que es el día grande del All-Star y como siempre es el día de los concursos, así que vamos también por orden, empezando por el concurso de habilidades, donde la NBA volvía a la fórmula de grandes vs pequeños, pero empezaba mal, con Embiid perdiendo la pelota en uno de los driblings… mal, mal… y el concurso seguía sin realmente nada de ritmo ni nada apetecible, ya que simplemente se limitaba a que el primero que meta el triple, se llevaba la ronda, porque al final se limita a eso.

Finalmente Dinwiddie se llevaba el título y Embiid hacía hasta trampas en una de las rondas… lamentable la verdad.

Turno de los triples, el plato álgido en los últimos All-Star, donde el plantel de jugadores cada año estaba siendo mejor y mejor, pero esta vez la cosa no empezaba demasiado bien, ya que el resultado más alto de la primera ronda fueron los 19 de Harris. A destacar, negativamente, la lamentable ronda de George o Lowry.

En la final Devin Booker se salió tremendamente, con 28 puntos, la más alta desde que se introdujo el nuevo carrito con los balones tricolores, pero qué básicamente podemos decir que fue de las mejores ya que hizo un 20/25 (el récord está en un brutal 21/25 por parte de Craig Hodges y Jason Kapono). Klay Thompson en la final también se cascaba 25 puntos (18/25) y al final subía un poco un concurso de triples que fue de menos a más.

Llegábamos al punto álgido del sábado noche, el concurso de mates, donde de nuevo no ganó el concursante con el mejor mate, pero donde vimos un par de mates tremendas.

En general el concurso estuvo bien, pero creo que no pasará a la historia. El jurado era un poco extraño, con DJ Khaled, Mark Wahlberg, Chris Rock y luego Lisa Leslie y el gran Dr J, pero luego vimos que Khaled fue muy bien en las notas, hasta que al final se vino un poco arriba, pero no está mal la verdad, no fue desastroso.

En cuanto a los mates, tremendo el momento de Nance con su padre, el cual estaba realmente emocionado al ver a su hijo con su antiguo equipaje, todo un detalle ultra molón.

El mejor mate fue el segundo de Smith Jr., un mate poco o nada visto con una dificultad extrema pero que no le sirvió ni para llegar a la final, donde Nance hizo un mate con doble tap o doble rebote en el tablero y donde Donovan Mitchell, el rookie de moda en la NBA, se llevó el título con un mate emulando el de Carter en aquel MÍTICO concurso del 2000.

Domingo. Día del All-Star Game, el nuevo formato del partido de las estrellas que abandonaba el formato Este v Oeste para ser más un formato de partido entre colegas, donde los dos más votados, Curry y LeBron, elegían su equipo para enfrentarse unos a otros, pero claro, como es habitual en la NBA, antes del partido, presentación de los equipos. El año que los presentaron The Roots fue sencillamente lo mejor de todo el finde y claramente será difícilmente superable y si encima llevas a Kevin Hart, pues eso… lamentable.

Luego tenemos el tema del himno por parte de Fergie… ufffffff no sabría que deciros… me gusta las cosas diferentes, pero creo que la amiga Fergie se pasó del tema, pero ey! está bien las cosas diferentes, aunque nunca nadie superará el de Marvin Gaye.

El partido… HUBO PARTIDO!!! eso es la gran noticia de todo el fin de semana, el nuevo formato funciona!! y con eso ya es todo éxito. Los dos equipos mostraron ganas de ganar el partido, ganas de hacer las cosas bien, sobre todo el equipo de LeBron con Casey como entrenador que puso las cosas en su sitio en el aspecto defensivo, con jugadas de presión a toda pista, traps, 2vs1 y cosas así que molaron bastante.

Muy jugón también el pique Westbrook vs Embiid que ya venía de antes y que siguió durante el ASG, lo cual… mola y al final se extrapoló a TODOS contra Embiid, cosa que hizo que hasta D’Antoni tuviera que hacer cambios de ataque-defensa!!!!!!! Espectacular.

A destacar la seriedad de Thompson y Lillard desde fuera y el final del partido, con Review incluida y que al final se llevaba el Team LeBron donde éste se llevó un nuevo MVP.

En definitiva, y como resumen fue un buen AS, donde sin duda alguna, la nueva fórmula del partido de las estrellas y su correcta ejecución fue la gran nota del finde, por el lado negativo, el concurso de habilidades y el partido de Rookies, tienen que ser estudiados de nuevo…porque huelen reguleros…

Resumiendo o no el All-Star 2014

Tim Hardaway Jr.

A estas alturas de la película seguro que el 96.45% ya ha visto todo el All-Star Weekend o bien ha leído algún resumen, así que creo que es un poco tontería contar lo que para nosotros ha sido este fin de semana de las estrellas, así que en lugar de crónica y por hacerlo algo diferente, vamos a ir diciendo las cosas que nos han gustado, las que no y cosas así, es decir, rollo premios, así que preparados, listos, ya!

Nota: no vamos a meter por ningún lado el tema trofeo del viernes ni las horrendas camisetas de este año, eso sería categoría especial y ale, ya lo tienen.

Lo más molón

Sin duda alguna y creo (o al menos espero) que aquí coincidiréis conmigo, que el pique del viernes entre Dion Waiters y Tim Hardaway Jr fue realmente alucinante y tremendísimo, además el espíritu de JR Smith sobrevoló el partido y Drummond a parte del MVP se llevó los cordones desabrochados. Me recordó a como Irving humilló el año pasado a Knight… dos años seguidos donde el mejor recuerdo es en el maltratado partido de Rookies… algo tendrá entonces.

Lo más mojón

Se lo damos a Joe Johnson por su lamentable actuación en el concurso de triples, digno de sanción, quitar puntos del carnet de conducir y rescindir su contrato de zapatillas con Jordan…un insulto vamos.

Lo que faltó

Un poco de espíritu de equipo en el Oeste dentro del All-Star Game. El banquillo ni se movió en todo el partido, dando exactamente igual que hicieran o dejaran de hacer, en cambio en el Este, claramente metidos en el encuentro por parte de Frank Vogel, celebraban las jugadas y conforme iba pasando el partido se les veía más y más dentro, además que hubo más defensa.

Lo que sobró

La competición de tiro por equipos, sobra, total y absolutamente. Este año además quitaron una de las marcas de tiro, así que señores de la NBA, dejen morir en paz este torneo y cambienlo por uno de tiro desde medio campo, que es lo que realmente interesa en este torneo…o volvamos al HORSE, pero bien hecho.

Lo que no salió

El sistema del concurso de mates. Lo aventurabamos cuando lo vimos: o iba a ser brutalmente tremendo o una cagada más grande todavía, finalmente nos fuimos por la parte marrón de las cosas. Desangelado, sin ganador claro y con una sensación de que se acabó de golpe cuando se calentaba la cosa que todos se miraron diciendo: ya? Nada, fuera también junto con lo que viene a continuación…

Lo que no hay que volver a hacer

El sistema de Este-Oeste para los concursos. No sirve para nada la verdad, en el de mates (luego vamos a ello) fue lo peor, pero en el de triples le quita toda la magia de ver como van superándose. No se, no me gustó el pasado año y este tampoco. Fuera.

Hay que repetirlo

Lo del carrito de balones de colorines en el concurso de triples, sin duda el gran punto extra del sábado, me gustó mucho la idea y hace del concurso algo más emocionante, así que esto sí. El tema de los dos jugadores en lo del concurso de habilidades también me resultó curioso, sobre todo la forma de hacer el relevo, me gustó.

Mejores zapatillas

Las Lebron XI Gator King. Sin lugar a dudas y mira que habían cosas molonas este año, pero las Lebron XI, que ya probamos en su día, son tremendas, y con los colorines que han sacado para este AS más…además, brillan en la oscuridad!

La jugada del ASG

Me quedo con el saque desde detrás de la canasta de Curry y alley hoop de Durant, dificultad máxima y muy poco vista esta jugada.

La cagada del ASG

Ver como se convierte en un concurso de mates ya desde el inicio, sí, seguro que muchos dijisteis aquello de “este mate ya fue mejor que todo lo que se vio el sábado“, pero esa frase la decimos todos los años, así que no vale, pero vamos, volviendo al tema, creo que Vogel hizo una demostración en la segunda parte del partido de motivar a sus jugadores para ganar el partido, remontar y hacer una mínima defensa… como no se siga su ejemplo, nos vamos a cargar el partido amiguitos.

El mejor mate

Yo aquí tengo un par de highlights, por poner la terminología anglosajona, por una parte el mate de Wall, creo que ganó mucho al salirle a la primera con lo cual generó un gran boom en la gente, así que gallifante para Wall, pero el mate de Paul George en la ronda de Battle fue para mi el más tremendo y jugón de la noche sin lugar a dudas.

Y esto no es todo, seguro que en el próximo podcast sacamos más punta al lápiz del All-Star…

Analizando los concursos

Estamos en semana especial, semana de All-Star, semana donde aún habiendo partidos de liga regular, todo el mundo tiene la mente puesta en el fin de semana y en Orlando donde estaremos

Así que es tiempo de ir abriendo un poco de boca y vamos a analizar, a nuestra forma los diferentes concursos que podremos ver el próximo sábado en el Amway Arena de Orlando.

Haier Shooting Stars

Mecánica: un jugador de la NBA, otro de la WNBA y una ‘vieja’ gloria a tirar tiros alternados desde diferentes posiciones.
Participantes: Orlando (Jameer Nelson, Marie Ferdinand-Harris, Dennis Scott), Atlanta (Joe Johnson,  Lindsey Harling, Steve Smith), New York (Landry Fields, Cappie Pondexter, Allan ‘Hilo de Seda’ Houston), Texas (Chandler Parsons, Sophia Young, Kenny Smith)
Análisis: La verdad es que este es el concurso más difícil de analizar, ya que el tiro de medio campo condiciona tanto todo, que el que lo meta primero tiene muchas papeletas para ganar. Personalmente tengo ganas terribles de ver de nuevo a Allan Houston, eso sumado a Landry Fields, hace del equipo de NY uno de los favoritos. Ojo con Kenny Smith que el año pasado enchufó la de medio campo muyyyy rápido.

Taco Bell Skills Challenge

Mecánica: Prueba de habilidades, con dribbling, pases y tiros…
Participantes: Stephen Curry, Kyrie Irving, Tony Oh La La Parker, John Wall, Russell Westbrook, Deron Williams
Análisis: Wow! este sin duda va a ser una de las estrellas de la noche, con un cartel tremendísimo de bases mega jugones y de donde podemos sacar de todo. Para esta prueba hay que ser rápido, muy mucho y los 6 lo son, luego un poco de acierto de tiro, que todos lo tienen y por último precisión a la hora del pase… todos de nuevo. Yo personalmente voy con Deron o Parker que están más on fire que el resto, pero ojo, cualquiera puede ganar ahora mismo… Muchas ganas de ver este concurso de habilidades…

Foot Locker Three-Point Contest

Mecánica: El mítico concurso de triples…
Participantes: James Jones, Joe Johnson, Kevin Love, Ryan Anderson, Anthony Morrow, Mario Chalmers
Análisis: Bueno, primero el no ver a nadie de los Warriors ya duele mucho de salida, ya que es el mejor equipo con % de tiros de 3, pero bueno… luego extraña muy mucho gente como Kevin Love, pero bueno… una vez visto lo visto y sin saber si finalmente Joe Johnson (duda hasta última hora – EDIT: finalmente no estará…) estará en el concurso, creo que tal vez un microondas como James Jones tiene bastantes posibilidades de repetir su victoria del año pasado… Ojo con Morrow…

Sprite Slam Dunk Contest

Mecánica: El concurso de mates de toda la vida…
Participantes: Paul George,  Derrick Williams, Chase Budinger, Iman Shumpert (Jeremy Evans).
Análisis: Cayendo finalmente Iman Shumpert por lesión, este concurso de mates es probablemente el más abierto de los últimos años. Sin una estrella, sin un candidato prefijado para ganar y con mucho saltarín jugón suelto joven con ganas de comerse el aro. Ojo al sistema de este año: 3 mates en una única ronda por parte de cada uno y voto popular. Lo bueno de esto es que se van a ver mates brutales, nadie se va a guardar nada para la supuesta final, ya que no hay, así que podemos pasarlo muy pero que muy bien con el concurso de mates de este año…

All-Star: Día 2 (vol.1)

La sesión se empezó como siempre con el ya tradicional concurso de tiro, donde por cada equipo participa una jugadora de la WNBA, un jugador mítico ya retirado y un jugador actual.

La primera ronda del concurso demostró que la clave en este concurso está en el tiro desde el medio campo, Kenny Smith para el equipo de Texas lo logró al primer intento y eso hizo que su equipo llegara a la final con el mejor tiempo, dejando fuera de este primer corte al equipo de los Lakers, con Gasol, Ricky Fox y Thompson con cara de tontos, ya que se notaba que querían llegar lejos. Muy decepcionante también el equipo de Chicago, con Tag Gibson dando una sensación más que lamentable.

En la final el equipo de Atlanta empezó con una serie discreta hasta incluso en el tiro de medio campo donde Horford metió la susodicha canasta al 18o intento, todo parecía encaminado a una nueva victoria de Texas… pero no, ya que aunque llegaron al tiro de medio campo con tiempo de sobra… no lo metieron, con lo cual el equipo formado por Coco ‘Flequillo’ Miller, Steve Smith y Al Horford se llevó el título hacia ATL.

El siguiente concurso es el que personalmente me ha estado gustando más estos últimos años, el de habilidades. El cartel con Chris Paul, Stephen Curry, Derrick Rose, John Wall y Russell Westbrook no podía ser mejor y la cosa empezó muy bien al ver las series de Curry y Westbrook, series muy serias y muy rápidas… pero a partir de ahí poco más… incluso Paul falló la bandeja inicial, una muestra más de que no estaba metido. Rose, que está  haciendo una temporada de MVP, también se mostró algo apático…

La final entre Westbrook y Curry no tuvo color y se la llevó el de Golden State que fue sin duda el más decidido a ganar el concurso haciendo un tiempo final inferior a los 30 segundos, así que merecidamente se llevó el trofeo.

Entramos en uno de los platos fuertes de la noche, el gran concurso de triples. De nuevo gran cartel con Durant, Pierce, Allen, Gibson, James Jones y Dorell Wright. La primera ronda tuvo de todo, desde una ronda de Allen que fue brutal y que apuntaba a ganador claro del concurso, pasando por un lamentable Durant que no llego ni a los 10 puntos o un Gibson que entre el peinado, la cintita y la serie que se marcó eran dignos de haberlo descalificado ahí directamente.

A la final llegaron Pierce (que fue fuertemente abucheado…), Allen y Jones. Todo el mundo esperaba un enfrentamiento entre Pierce y Allen, pero ahí se coló Jones, que fue sin duda el más regular del concurso ganando los triples. Un concurso de triples que está yendo a pique año tras año, con puntuaciones bajísimas y con puntuaciones altas que rara vez pasan de 20 sobre 30… donde están los tiradores??? además… ningún blanco en concurso de triples?!?!?!?!

Luego hablaremos de los mates, pero el regustillo que se me quedó al ver estos concursos fue el de una coca cola pasada… sin gas… eso que bebes el trago y dices…pffffff mejor agua…