PO Desde El Sofá (XVII): Esmolboleando

Tim Duncan

Como ya hemos hecho en otras temporadas, iniciamos los PO Desde El Sofá, donde cada día escribiremos sobre lo que hemos visto el día anterior, a nuestra forma y siempre desde el sofá.

Todos sabíamos que la baja de Serge Ibaka iba a ser clave en esta eliminatoria, lo que no nos imaginábamos es que iba a ser tan tan tan tan tan significativa para el devenir de unos y otros. Anoche en Lupitalandia se vio una vez más que a Thunder le faltan cositas dentro…muchas cositas.

El partido empezó como todo el mundo sabía, con unos Spurs queriendo meter su ritmo y atacando la pintura de unos Thunder que veían ahí un agujero negro de dimensiones apocalípticas. Nuestro amigo Oh La La Parker lo vio rápido y como si fuera en chanclas por una piscina mostrándose a las mozas tumbadas en las toallas, entraba a canasta y campaba a sus anchas mandando. Popovich sonreía maliciosamente cual Mad de El Inspector Gadget en la banda…

Las fuerzas se fueron igualando conforme íbamos avanzando hacia la media parte, con un Duncan que seguía la senda de Parker y hacía lo que le daba la gana ante la nula intimidación por parte de los de Brooks. Ni Collinson, ni Adams, ni Perkins, ni incluso Durant que llegó a jugar de 5 podían con el juego interior y las entradas a canasta de los de Popovich.

Brooks lo intentó con un super mega smallball, con Fisher, Butler, Jackson y Westbrook y esto hizo que en SA se vieran un poco, no voy a decir superados, pero si al menos sorprendidos con la jugada de los Thunder. Aquí empezó el show.

Oklahoma empezó la segunda parte a su ritmo, cogiendo y cambiando por completo el guión del partido con Westbrook más agresivo y sobre todo con una defensa que empezó a dar una vuelta de tuerca más. San Antonio parecía que había empezado a dejarse llevar ante el cabreo de Popovich que ya no reía tanto ni nada. OKC se puso arriba con esa mezcla de defensa y mega smallball, algo raro, pero que resulto más que efectivo.

En la entrevista previa al último cuarto, Popovich le comentaba a Aldridge (queremos a Doris!!!) que quería recuperar el ritmo del partido para llevarselo y ostras, vaya que lo hizo. La primera defensa de Spurs del último cuarto…fue una ZONA!! sí, tal cual, zona para empezar. Creo, si no me falla la memoria que no lo volvieron a hacer, pero surgió efecto y el tempo del partido se fue de nuevo a buscar a Lupita para pegar el arreón final y llevar el partido a donde querían.

Al final, todo volvió como al principio y mucho va a tener que cambiar Thunder para cubrir ese hueco de Ibaka, o bien llevarlo a algún druida o algo similar y que haga una vuelta a la pista a lo Paul Pierce…

Sofi del día: Se lo damos a Leonard y su ultra jugada que veis aquí bajo… qué jugador! conforme pasan los partidos mejora en algo más y se está convirtiendo en una pieza clave de estos Spurs.

Leonard

El Podcast Desde El Sofá: Ep. 29 – Elige tu propia aventura

Hoy en El Podcast Desde El Sofá hablamos de semis y finales de conferencia, de la lotería del draft, decimos alguna que otra tontería y…respondemos ask!

Recuerda que puedes también oirnos en iTunes,en iVoox y en nuestro canal de YouTube.

PO Desde El Sofá (XIII): El número 2

Russell Westbrook

Como ya hemos hecho en otras temporadas, iniciamos los PO Desde El Sofá, donde cada día escribiremos sobre lo que hemos visto el día anterior, a nuestra forma y siempre desde el sofá.

Aún con la resaca del brutal discurso de aceptación del MVP de Kevin Durant y con Adam Silver dándole el trofeo ante todos sus aficionados, los Thunder se jugaban un primer match ball, ya que ir a LA con 0-2 arriba haría las cosas muy cuesta arriba, así que tocaba la heroica.

Espoleados por el MVP, el equipo de Brooks empezó a un gran nivel el partido, el propio KD quería demostrar por qué es el mejor jugador actual de la liga y aunque Clippers estaba jugando a lo SA, es decir, moviendo el balón de una forma tremenda se notaba que era el partido de los Thunder. A todo esto empezó a ayudar una 2a personal de Chris Paul a pocos minutos de empezar el partido, lo cual hizo que Clippers empezaran a perder el rumbo si ese guía que es el 3 de los angelinos… Mientras Durant iba a lo suyo y acababa el cuarto con 17 puntos.

El según cuarto fue un poco más de lo mismo, con unos Thunder controlando el partido a sus anchas, hasta que el mejor base de la liga despertó y con la ayuda de un más que acertado Redick pusieron a Clippers por delante…y llegó el apagón.

Cosas como estas piensas que sólo pasan por aquí, pero los últimos segundos de la primera parte, se tuvieron que jugar un poco a oscuras, ya que más de la mitad de las luces del Chesapeake Energy Arena se apagaron…

Solucionados los temas de lucecitas, surgió la figura del número dos, surgió la figura de Russell Westbrook, ese jugador que siempre estará a la sombra de Durant que que es infinitamente criticado, más que injustamente, de su mano vino el estirón definitivo de los Thuner y junto con un parcial de 11-0 metieron el partido donde justo quería Brooks y los suyos.

El mini apretón final de Clippers sólo fue una operación de maquillaje para un partido que estaba más que sentenciado. 1-1 y nos vamos a LA. Por cierto, el triple doble de Westbrook es un poco risa y así lo hizo Steve Kerr, cachondeándose del mismo.

Sofi del DíaSteven Adams. Se está ganando una fama de marrullero que echa para atrás. Anoche su víctiva fue Griffin, otro al que le gustan los saraos y con todo esto, logró desquiciar a los Clippers en el tramo final del partido.

PO Desde El Sofá (X): Sangre, sudor y lágrimas

Pantallazo-74

Como ya hemos hecho en otras temporadas, iniciamos los PO Desde El Sofá, donde cada día escribiremos sobre lo que hemos visto el día anterior, a nuestra forma y siempre desde el sofá.

Los Grizzlies derramaron hasta sangre anoche en la pista, pero sin Randolph, suspendido por la Liga en una decisión tan comprensible como amarga, terminan el año con dos partidos en los que OKC se fue arriba y finalizó cómodamente.

Joerger, al final, no se animó a salir con Ed Davis de inicio, y optó por Mike Miller para sustituir a Randolph, aprovechando la cobertura y el espacio que hace aparecer el tiro de Mike para insertar en el equipo titular a Tony Allen en lugar de Tayshaun Prince. Pero a diferencia de partidos anteriores, en los que la mera visión del rudo escolta bastaba para desestabilizar a Durant, esta noche KD no admitía distracciones. Anotó en él desde el principio, y fue fiable todo el partido. Por meter, metió todos los triples que tiró, 5 de 5, en un pleno que no es habitual de ver, ni en superclases como él.

Lo sorprendente es que los Grizzlies aún acabaron el primer cuarto por delante, con los mejores 12 minutos en cuanto a anotación de todo el año, aprovechando que las dos faltas de Perkins sacaban a pista a Steven Adams para vengar la memoria, demasiado poco y demasiado tarde, de Z-Bo. Brooks se hizo pequeño, metiendo a Jackson por Ibaka en medio de una racha de 7 puntos consecutivos de Marc, y los Grizzlies siguieron anotando y anotando, yéndose 9 arriba al final del primer cuarto.

Scott volvió a probar el small-ball, sabiendo que no tenía que poner a KD a pelear con ninguna tortuga ninja mutante, y al segundo intento sí funcionó: un segundo cuarto de 34 puntos de OKC, finalizado por un triple frontal de Durant en la cara de Prince, que todo el mundo vio venir menos Tayshaun. Pese al empate virtual al descanso, si tuviéramos a mano el cuaderno de Gregg Easterbrook, era para poner el Game Over. Los Grizzlies habían jugado una primera mitad casi perfecta en ataque pese a los imprevistos, habían cogido una ventaja de dos cifras, pero los Thunder estaban haciendo lo mismo: su monstruo de tres cabezas, en el que Ibaka se ha ganado un sitio al lado de Westbrook y Durant, se había puesto cómodo.

Un par de triples tras la reanudación de KD y Butler, y la resistencia de Memphis estaba completamente vencida. Westbrook navegó cómodamente con destino a la estación del triple-doble, mientras en Memphis Marc se gustó a sí mismo disfrutando de lo que supongo que ya intuía serían los últimos minutos de la temporada, mientras Courtney Lee pasana el último casting para convencer a la directiva que debe ser uno de los dos fijos en las alas el año que viene. Y poco más dio de sí.

OKC avanza y se ahorra tener que cuestionarse demasiadas cosas, y los Grizzlies al menos se pueden ir con el consuelo de que este no era el año, y nunca lo fue. El Oeste sigue dejando víctimas gallardas en la cunetas sin remordimientos.

 Sofi del día: El crossover de Tony Allen a Westbrook. Allen sigue siendo un buen-mal jugador o viceversa, y esta jugada entra directa al conjunto de highlights que, vistos fuera de contexto, le hacen parecer una estrella de esto. Aunque eso fue la venganza de esto otro, que va al vídeo de YouTube contrario.

El Podcast Desde El Sofá: Ep. 16 – En versión original

El Podcast Desde El Sofá

Esta semana en El Podcast Desde El Sofá te hablamos de cine, bases, movidas en vestuarios, de Kevin Durant y de alguna que otra cosita más.

Recuerda que puedes también oirnos en iTunes y en iVoox, y que nuestro Ask vuelve a abrirse (aunque nunca estuvo cerrado) esperando tus preguntas!

Avance de temporada 2013-2014: Oklahoma City Thunder

Recuerda que puedes hacerte con esta previa (y todas las de la temporada, juntas, en PDF) en La Primera (y quizás última) Mega Guía de La Crónica Desde El Sofá para la temporada 13/14. Es totalmente gratuita, tan sólo os pedimos que hagáis una mención por Twitter o compartirla por Facebook mediante este botón:

O si insistís, no os vamos a decir que no tampoco, podéis comprárnosla sin tener que poner tuits ni likes…

khmovcnezy06c3nm05ccn0oj2
Para esta introducción, podríamos utilizar casi palabra por palabra, lo mismo que plasmamos en la de los Knicks. Fueron los dos equipos que más decepcionaron en Playoffs, las dos torres más altas en caer, y estropearon en pocos partidos la imagen que se curraron durante 82, aunque Oklahoma City tiene la disculpa de la lesión de Westbrook.

Como prácticamente repiten equipo esta temporada (la baja de Martin en Oklahoma City podría ser más sensible), hay que fiarse de lo que vimos el año pasado cuando todo iba bien. Los Thunder siguen siendo un equipo candidato a todo este año, y el que más puede mejorar internamente entre los favoritos. Como podéis ver en la radiografía del equipo, los Thunder al completo son el equipo casi perfecto en ataque: salvo por perder bastante la pelota, en todo el resto de aspectos, localizaciones y tipos de jugada están en la media o por encima. Una efectividad y versatilidad tan bestial, que se podrían permitir algún problema aquí y allá (¿el inicio sin Westbrook?), y todavía estarían entre los mejores.

  • Radiografía de los Thunder

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    En la radiografía intentamos recoger una amplia información estadística de cómo funcionó cada equipo el año pasado, en ataque y en defensa, comparando en que percentil (porcentaje de equipos mejor/peor que ellos) se encuentran respecto al resto de la Liga.
  • ¿Mejor equipo en la Temporada Regular?

Pese a perder a James Harden, la pasada Temporada Regular de OKC, fue, en números, superior a la anterior. Ganaron 60 partidos (un 73.2% de victorias), algo más que en el año anterior (71.2%, 49 victorias, en el año con la temporada acortada), el margen victoria creció de 6.1 a 9.2, y progresaron en ambos lados de la pista: siguieron siendo el segundo mejor ataque (pasando de 107.1 puntos por 100 posesiones a 110.2) y en defensa mejoraron de la 9ª a la 4ª posición (reduciendo los puntos encajados por cada centenar de posesiones de 100 a 99.2).

Es más, se puede argumentar que fueron el mejor equipo de la Temporada Regular pasada. Miami ganó 6 partidos más, pero OKC tuvo mejor margen de victoria (9.2 puntos por 48 minutos frente a 7.9) y diferencial (11 puntos mejores que el rival por 100 posesiones, los Heat sólo 9.9) jugando en una división y conferencia mucho más duras: el resto de equipos en la Noroeste ganaron 164 partidos con los Wolves con 31 victorias como equipo más débil, y los equipos de la Sudeste, sólo 114, con los dos peores equipos de la Liga entre ellos.

Oklahoma City mejoró pese a no renovar la plantilla gracias al desarrollo continuado e interno de sus jóvenes jugadores franquicia, y al hecho de que Kevin Martin logró sustituir a Harden en la parte anotadora (y en la defensa poco inspirada, también puede que tengamos empate técnico). James era además un buen asistente y creador de juego, cosa que K-Mart no aportó apenas, pero teniendo en cuenta que muchos de esos pases iban a gente como Durant y Westbrook, que pueden crearse tiros igual de bien para ellos mismos sin ayuda, y crecieron los minutos de Reggie Jackson en la segunda unidad, a costa, principalmente del también traspasado Daequan Cook, OKC pudo sobrevivir sin esa ayuda adicional.

Eso sí, cuando llegaron los Playoffs y Westbrook cayó por el camino, la falta de creatividad fue una auténtica losa y a Ibaka y Martin, que llevaban todo el año realizando un excelente trabajo, pero de manera un tanto parasitaria, se les vio el cartón. En la NBA, para crear buenos tiros necesitas un jugador (o unos cuantos en orden con un sistema detrás) que obligue a la defensa a modificar el plan inicial, sacarla del uno a uno y obligar a alguien a salir de la posición que debía ocupar. Durant hace eso, Westbrook hace eso, y punto.

Por eso necesitan que Russell esté listo cuanto antes mejor, y esperamos que OKC vuelva a ser un equipo avasallador.

  • KD is not nice, and is better

En abril, Kevin Durant aparecía en una icónica portada de Sports Illustrated, que pinta a convertirse en histórica, en la que ponía en una larga cita todas las razones por las que está cansado de ser segundo una vez tras otra en su carrera profesional.

Tras el sabor amargo de su salida de Playoffs, supongo que ya no ve con tan malos ojos aquello de ser segundo, que es un puesto muy digno, que cuesta mucho alcanzar. Y de hecho, que Durant tenga ese papel secundario, es meramente anecdótico y circunstancial: si no hubiera coincidido con LeBron James en el tiempo, quizá sería él el macho alfa.

Pero nos alegramos que mantenga esa determinación, porque le permite seguir creciendo y mejorando, en aspectos en los que ya no parecía posible. Mantuvo sus puntos por posesión con una gran mejora de la eficiencia (pasar del 61 al 64.7% en tiro verdadero con su porcentaje de utilización es increíble), dando más asistencias que nunca, y reduciendo las pérdidas del último año. Tras años acariciándolo, entró por fin en el club del 50-40-90, acariciando el volumen de puntos de Larry Bird. Otra vez que queda segundo.

En el magnífico artículo de Lee Jenkins, se atribuyen las mejoras de este año de Durant a una mejor selección de tiro (al que comparan con manzanas) que le ayudó a conseguir un nerd con su iPad (todo muy de peli, claro), señalándole lo que las estadísticas avanzadas marcaban como sus puntos fuertes. A mi parecer, lo que ha hecho a KD progresar de verdad esta temporada es su mejora en el bote y la conducción del balón (algo a lo que hace referencia el artículo, un poco de pasada). Controla mucho mejor las penetraciones, lo que le permite perderla menos, y ver mejor el campo, tanto para pasar como para buscar su sitio a la hora de tirar.

Así, Durant este año se ha marcado máximos en eficiencia (su porcentaje de tiro verdadero, 64.7%, ya hemos dicho, es tremendo) y asistencias (pasó de 4.5 a 6 por cada 100 posesiones), reduciendo sus pérdidas (de 4.8 a 4.5). Mantiene una tasa de rebote excepcional para un alero, una dimensión en la que creció de verdad el año pasado (se aprovecha de un tamaño de ala-pívot, ya que es tan alto o más que Ibaka), y los números basados en +/- cada vez le dan un mayor valor a su defensa.

El mejor anotador del mundo sigue dando pasos para ser un jugador total. Y sólo tiene 25 años. De la quinta de Curry, Rose, Westbrook, Love, Brook Lopez

  • Westbrook es amor

Tuvo que ser una triste lesión la que ayudara a mucha gente a valorar en su justa medida al Kamikaze de Long Beach, el Ariete de las gafas de pasta, el Martillo pilón que llegó desde UCLA.

Hasta sus más acérrimos críticos, aquellos que se relamían y congratulaban unos a otros cuando OKC ganó el primer partido de Playoffs sin él a pesar de lo exiguo de la diferencia, se han dado de bruces contra la realidad con la misma contundencia con la que juega Westbrook, como una bola de demolición (con Miley Cyrus encima) contra un edificio.

Russell tiene un punto ridículo en todo lo que hace, desde el cómo juega al cómo viste, lo que ayuda a la contumacia y la conjura necia en su contra. Pero en realidad es un superhéroe, no al modo de los profundos y reflexivos personajes que nos trae ahora la factoría Nolan, sino de los de la Marvel. Un Vengador que comete errores y se ríe de ellos, que se puede permitir la chulería porque se sabe mejor, alguien que está obligado a seguir intentándolo, porque no puede quitarse las mallas y el antifaz e irse para casa. Todo en Westbrook tiene un asterisco y una razón de ser.

Sus números individuales son decepcionantes para quien se supone, queremos presentar, como una superestrella. Alguien que apenas iguala la media de la Liga en porcentaje de tiro verdadero (como siempre, no uséis el porcentaje de tiro de campo de toda la vida, el FG% o TC% en español, con gente que tira triples), otro anotador de volumen y poco acierto, un pasador poco regular. Pero cuando se entiende su contexto, y cómo afecta al equipo, es fácil explicar con estadísticas lo que se ve.

Westbrook es un agujero negro, y no en el clásico sentido de chupón (que también, qué coño), sino en el de que atrae y colapsa una defensa entera sobre él. Cada vez que penetra o que amenaza con hacerlo provoca cambios, e inicia una reacción en cadena que acaba con una oportunidad. Y vaya si penetra. Tiene un porcentaje de acierto cerca del aro por debajo de la media, pero como va tantísimo ahí (3ª mayor frecuencia en número de intentos total y 5ª por partido, 6.7, sacándole una buena diferencia al siguiente jugador de perímetro, Harden) y es la zona que mejor esperanza de puntos tiene, aparte de lo que ya hemos hablado que produce en el resto del equipo, el porcentaje es más que perdonable. Esto unido a que es 8º en número de tiros libres por minuto, ayuda a compensar su tembloroso tiro, que sigue siendo, junto a la selección del mismo, el talón de Aquiles.

Y esto tiene réditos palpables en el equipo. Se le echa en cara que lanza más veces por minuto que Durant pese a que su porcentaje de tiro verdadero está 11 puntos porcentuales por debajo, pero es que, como se vio en Playoffs, KD acierta menos sin él. ¿Podría cortarse un poco? Sí, pero aún así OKC sale ganando.

También, con él en pista, y su juego de atracción hacia el medio, el equipo acierta un 39% de los triples, y cuando se va un 34.8%. Para que se vea que no es sólo efecto de la segunda unidad, sin él pero con Durant (504 minutos en la Regular), la tasa permanece casi igual, 34.9%. Por curiosidad, y quizá no por casualidad, ese número es exacto al porcentaje que tuvieron en Playoffs este año.

Y si vemos estadísticas que no usan los valores individuales del boxscore, como el RAPM, nos encontramos con el 5º mejor atacante (y 8º mejor jugador) de la Liga. OKC son 4.8 puntos mejores por 100 posesiones con él en pista que viendo el partido desde el banquillo. Y si cogemos los 242 minutos que jugó sin Durant para ver cómo sería un equipo con Russell como líder (pequeña e inexacta muestra, pero hemos venido a jugar), tenemos un margen de victoria de 5.6 por 48 minutos, lo que hubiera sido 5º en la Liga la última temporada.

Westbrook no es un producto perfecto, desde luego, y sus defectos serían demasiado grandes para permitirle ser efectivo en algún que otro equipo. Pero en estos Thunder, él es el corazón y la rabia, la primera pieza de dominó que cae y hace caer.

  • Ibaka también crece

Si no estuviéramos en el contexto de analizar a OKC quizá os sorprendiera saber que la carta de tiro de este enlace (rojo, por encima de la media; azul, por debajo, cuanto más intenso, mayor diferencia) pertenece a Serge Ibaka.

Aunque el español llevaba tiempo insinuando una buena muñeca, que presentó en sociedad en el 4º partido de las Finales de Conferencia de 2012 ante San Antonio, este año ha empezado a utilizar el tiro de media distancia profusamente y ha añadido el triple ocasional de la esquina, con muy buen acierto especialmente (consideraciones de pequeña muestra aparte) en el lado derecho del ataque.

Su incremento en el número de posesiones que utiliza en ataque (de 15.5 a 18 por 100 posesiones) ha venido acompañado también de una mejora en el porcentaje de tiro verdadero (de 55.6 a 61%) y así produce 4.5 puntos más por 100, un aumento de más del 25% respecto al año anterior.

Además, que su aumento en la producción lo haya conseguido alejándose del aro es aún más importante con Kendrick Perkins todavía en nómina e  imprescindible para Scott Brooks. El pívot es cada año aún un poco menos en ataque y si sigue esta progresión acabará metiéndose puntos en su propia canasta. Si Serge siguiera acechando cerca del tablero en ataque, los carriles para penetrar de Durant y Westbrook se cerrarían de golpe. Así, todavía tienen que lidiar con la ayuda en la mayoría de posesiones pero de un solo hombre, en lugar de dos.

En defensa, Ibaka ha dado el paso de taponador de élite a defensor completo. Entiende mejor el juego, y cada vez tiende más a «reaccionar» en lugar de «actuar», especialmente fuera de la canasta donde en la defensa del bloqueo y continuación comienza a aprovechar todo su potencial. El año pasado, los equipos apuntaron menos en su dirección (defendió prácticamente la misma cantidad de jugadas que Perkins, mientras que la temporada anterior le buscaron bastante más) porque se coloca mejor para cortocircuitar las opciones de pase (aunque todavía no se haya enterado que James Harden es zurdo, como vimos una y otra vez en la primera ronda de Playoffs en el Oeste).

Algo en lo que podría seguir mejorando de cara al año siguiente, es el rebote en defensa. Su balance individual es pobre, y no estamos en un caso en el que un compañero le robe capturas, ya que el del equipo como conjunto también es mediocre (18º en la Liga, sin cambio en la tasa con/sin Ibaka). No le vendría mal a OKC asegurar unos cuantos balones más en su propio tablero, si no sacrifican cosas como la salida a la contra.

  • La mujer barbuda

Me gustaría que alguien me explicara lo de por qué Perkins sigue de titular, jugando más de la mitad de los minutos, y ocupando 9 millones en el espacio salarial de OKC (pudiendo recibir la cláusula de amnistía), pero me temo que la incredulidad es general, y nadie tiene la respuesta a esta pregunta.

Aunque en defensa todavía es palpable su valor (y los números de los servicios que etiquetan el principal defensor responsable en cada posesión lo siguen colocando en la élite: 0.75 puntos por jugada), me temo que esa aportación no justifica al que es seguramente el peor jugador en ataque de la Liga.

Es el segundo peor anotador en puntos por minuto entre aquellos que jugaron más de 1.000, y encima que lanza muy poco, su porcentaje de tiro verdadero, está muy por debajo de la media, un 47.9%. A eso le une una gran facilidad para perder el balón: 1 por cada 3 puntos que mete (2ª peor marca de la Liga entre los habituales tras Tinsley, que es un base y también participa pasando).

Sus números dentro y fuera en ataque no cambian mucho, porque Brooks ya le pone sola y exclusivamente junto a Westbrook y Durant (de los 1954 minutos que estuvo en pista, 1867 fueron junto a los dos, 83 junto uno a de ellos y sólo 4 sin ni uno ni otro), pero el +/- ajustado y normalizado (RAPM) estima que su presencia en ataque cuesta 4.7 puntos por 100 posesiones a OKC, tercera peor marca en toda la Liga tras los mucho menos utilizados Andris Biedrins y Jason Collins.

Cuando juega Collison en su lugar (muestras pequeñas pero ya repetidas en el tiempo otros años), OKC tiene un índice ofensivo 5.9 puntos superior en ataque con el resto del quinteto titular y +4.3 en la versión con Kevin Martin sustituyendo a Sefolosha. Utilizando todas las combinaciones de 4 jugadores iguales, Perkins mejora a Collison en defensa en 4 puntos por 100 posesiones, pero cuesta 7 en ataque, lo que acaba produciendo un rédito negativo para este equipo.

Quizá si entre Thabeet y Adams, Scott Brooks pudiera encontrar un jugador interior desequilibrante para una segunda unidad que no tendrá a Harden ni Martin este año, se atreva a hacer mejor al equipo con Collison de titular. O incluso con Durant e Ibaka, jugando pequeño (algo más difícil, porque ya no hay un escolta/alero suplente que merezca ser titular, y el puesto ala-pívot es demasiada traca físicamente para KD).Pero de momento, me parece que esto es lo que hay, y gracias por haber venido.

  • El banquillo tiene más tela

10 jugadores de los 15 que forman la plantilla de OKC han nacido en 1988 o después, 9 fueron elegidos en la primera ronda del Draft, una cantidad brutal de personal y talento por debajo de los 25 años. Pese a que la posibilidad de que Durant, Westbrook e Ibaka sigan mejorando es más que real, lo más seguro es que un salto de calidad Thunder llegara mediante la aportación y explosión de ese potencial que tienen guardado, y parece que alguien tiene que salir bueno, aunque sólo sea por acumulación.

Además, están bien distribuidos por posiciones, ya que podríamos formar un quinteto de jóvenes promesas con Reggie Jackson en el puesto de base, Jeremy Lamb y Andre Roberson en las alas y Perry Jones y Steven Adams como pívots.

Jeremy Lamb es el que más ojos encima tiene, en primer lugar porque fue una elección en los puestos de lotería, y en segundo porque es el relevo natural en la plantilla de Kevin Martin, y ese puesto de sexto hombre tan importante en este equipo.

Lamb no es un francotirador infalible como Martin, ni un prodigio en la creación tras bloqueo directo en el molde de Harden, y le van a tirar a la arena del Coliseo con un año menos de práctica que al ahora jugador de Houston. Jeremy se ha caracterizado por ser eficiente, cumpliendo en todo sin destacar en nada, pero todavía es una incógnita a este nivel.

La ventaja es que este año, cuando vuelva Russ, OKC repartirá la carga con el base suplente, Reggie Jackson. Teniendo en cuenta que en las plantillas de años anteriores este puesto lo cubrieron los primeros años de Maynor y él mismo con menos experiencia, la posición no ha estado tan bien cubierta desde que la franquicia vino de Seattle.

En Playoffs, cuando la lesión de Westbrook le mandó al puesto de base titular, promedió un más que satisfactorio 14-5-3.5 en Playoffs (58.1% de porcentaje de tiro verdadero), en línea con lo que estaba haciendo por minuto durante la Temporada Regular, aunque orientando su juego hacia la anotación. Como tirador es deslucido pero su mejora a la hora de atacar el aro ha sido palpable: undécimo mejor jugador (mínimo 100 intentos) en porcentaje de tiro cerca del aro, con un magnífico 71% en Temporada Regular, (que mantuvo en Playoffs, 71.4%) después de estar por debajo del 45% en su primera temporada en la Liga. (Pseudo-nota al pie: OKC es un equipo increíble en este aspecto, Ibaka y Durant están encima de él en la clasificación de FG% en el área de no-carga, Sefolosha y Collison justo debajo. Y aún así, OKC son sólo 4º como equipo. El culpable de esto, empieza por W y acaba por Estbrook. Aunque como ya dijimos, lo hace tanto, que no es cosa mala, si superas el 50-55%, y Westbrook tiene un 58.9%, cuanto más vayas mejor).

Por otro lado, y cambiando de tema, Andre Roberson trae unas alucinantes tasas reboteadoras a la Liga, cogiendo más de 11 rebotes por partido en la NCAA. Para un equipo bastante mediocre en los tableros, podría ser una manera de mejorar… pero hay un problema. En realidad es un alero de 2 metros, que en la NBA es más bien tamaño de escolta. Veremos como se traduce una habilidad tan singular, porque si mantiene ese nivel, tendrá una oportunidad, y de hecho, podría ser la llave a un grupo de small-ball, ya que con defensa y rebote es como se tapan gran parte de los agujeros que se crearían si el equipo se hace baijto.

Veremos si entre estos jóvenes pueden producir puntos en una unidad que no tiene mucho impacto ofensivo a priori. Y si no, y ahora de momento para empezar, sin Westbrook, siempre les quedará Fisher.

Kevin Durant Investigates Barcelona #readyornot

Kevin Durant Investigates Barcelona

Kevin Durant, KD o EastMoneySniper (como se llama en Instagram) ha estado estos días atrás en el acto que Footlocker y Nike han llamado KDI, es decir, Kevin Durant Investigates, donde el bueno de Durant visita playgrounds para jugar 1on1 contra la gente que se encuentra en la pista…

Pero vamos por partes, que hay mucho que contar. Nada más llegar a Barcelona nos dirigimos a la Nike Store que se encuentra en el Passeig de Gràcia, allí después esperar minimamente, mientras por la tv medio veíamos el partido de la Selección del Eurobasket, Kevin Durant (& entourage) no tardó en aparecer y se puso a ver enseguida que era ese partido que se jugaba a esas horas de la tarde.

Se le hizo entrega de una camiseta del Fútbol Club Barcelona con su nombre y el dorsal 35, como regalo de bienvenida y a partir de aquí empezaba la caza y captura de jugadores por los playgrounds de la Ciudad Condal.

La primera parada fue al lado del MACBA, en las pistas de la Valdonzella donde ya había gente jugando en la pista y empezaron a quedarse con la boca abierta al ver todo lo que se iba acercando…y más cuando apareció, Kevin Durant con sus brutales KDVI (con un color que por cierto no había visto todavía) y empezó a jugarse 1on1 con alguno de los que estaban por allí, vimos que KD no pierde la muñequita ni en plena offseason.

Captura de pantalla 2013-09-11 a las 23.06.57

Para la siguiente para fuimos hacia la playa, al Parque de la Barceloneta, donde en un playground mega jugón con forma circular, ya había gente echando unas canastas y que se quedaron mucho más sorprendidos al ver como de fondo llegaba KD. Durant, como muchos de los que estábamoa allí y veíamos por primera vez el lugar, se quedó algo alucinado con el sitio, de hecho, probó y tocó el material de las redes para comprobar cómo eran. Aquí de nuevo, 1on1’s con los chavales, con Spiderman incluido.

Después de visitar las pistas era tiempo de acudir al Footlocker House Of Hoops para la correspondiente rueda de prensa, donde a KD le preguntamos de todo un poco.

Tuve la suerte/honor de ser el primero en preguntar y ya más o menos sabiendo que el resto de periodistas preguntarían cosas relacionadas con el basket, quise empezar por algo que nos mola mucho aquí en La Crónica Desde El Sofá: las zapatillas, así que le pregunte por qué habían vuelto a una zapatilla de caña baja con las KDVI, después de haber estado con las KDV con una alta, KD comentó que «siempre quiero probar cosas nuevas y probamos en las KDV la alta, ahora volvemos a la baja, pero quién sabe que pasará el año que viene«. A KD siempre le gustó jugar en los playgrounds y le hubiera encantado que un día «hubiera aparecido una estrella de la NBA para jugar con él«.

Kevin Durant Investigates Barcelona

Preguntado sobre la FIBA Basketball World Cup (sí, se llama así ahora…) del año que viene, sin probablemente Lebron ni Kobe, si pensaba que podía ser la revancha de España de la final Olímpica, KD dijo que «siempre hay buenos jugadores en España y podría ser. Nosotros vamos a tener jugadores nuevos que nunca han jugado este tipo de competiciones, asi que veremos…«. Las preguntas sobre la temporada en la NBA que vamos a empezar, KD dijo que tiene ganas de empezar y ver como se acoplan los nuevos jugadores jovenes que han llegado a Thunder, sobretodo tras la marcha de Martin. Cómo grandes contendientes en el oeste destacó a «San Antonio, los cuales tienen al mejor entrenador de la liga y siempre jugar allí en una serie de PO es complicado«. Finalmente volvió a recordar que para él su mejor apoyo es su familia, su gente, que siempre está ahí con él, desde el primer día y sin pedir nunca nada a cambio.

El segundo día del evento, tenía el plato fuerte, las competiciones dentro del Kevin Durant Investigates Barcelona. En una pista situada en la Plaza del Mar de Barcelona, al lado de la playa y bajo la sombra del ya mítico Hotel W aka la vela, empezaron las dos competiciones de las que constaba el evento, en un lado de la pista, un torneo 3×3, mientras en el otro, un concurso de tiro, todo ello amenizado por el gran Flavio Rodríguez a los platos, pinchando música jugona a más no poder. El ambiente era jugón, muy jugón.

Tanto en una competición como en la otra se vió buen nivel, sobre todo en el 3×3, donde se vieron mates, crossovers e incluso un alley-hoop (bueno se quedó en intento porque al final no entró, pero se oyó un ohhhhh en la pista en la jugada), mientras en el tiro, uno de los primeros participantes hizo 17 sobre 20, una marca que fue imposible ya de superar (y más teniendo en cuenta el viento que hacía…).

Captura de pantalla 2013-09-11 a las 23.10.46

Llegó el tiempo de las finales y en ese momento hizo aparición Kevin Durant, se desató la locura…. En seguida cogió un balón y tiró a canasta… aunque no le fue nada bien en el desafió que le hizo al ganador del concurso de tiros, ya que el bueno de KD, no metió ninguno de los tiros exteriores (airball incluído…).

Y poco después la final del 3×3 y claro Durant iba a apadrinar uno de los equipos… quién iba a hacerlo en el otro?, se apagaron las luces y ante la sorpresa de todos, Pau Gasol hizo acto de presencia. La pista se vino abajo.

IMG_0542

Al final, Gasol le hizo entrega a KD de una camiseta de la Selección con el 35 y su nombre, y medio retándolo a verse las caras en la final de la FIBA Basketball World Cup (repito, se llama así aunque no lo creáis…) que se jugará en nuestro país el próximo año.

La lluvia, que aguantó todo el evento, hizo acto de presencia justo cuando todo el mundo ya se despedía y cerraba una tarde/noche de basket de playground con Kevin Durant como protagonista, un gran final a unos días donde hemos investigado Barcelona en busca de playgrounds y jugones dentro del Kevin Durant Investigates Barcelona.

Esta ha sido un poco la crónica de todo lo que vivimos estos días por Barcelona, pero estad atentos que van a aún una segunda parte con más material…

NOTA: ya disponible la segunda parte con los vídeos…

Agradecer a toda la gente de Footlocker y Nike el trato en estos días en especial a Rossana Peris, Eli Rickard y Judith Rubinat. También a Pau Pia de 25 Gramos.

PO Desde El Sofá (XXIII): Cómo te he echado de menos!

Se acabó lo que se daba, el actual campeón de la conferencia Oeste hace las maletas y se va para casa después que Grizzlies haya ganado la serie 4-1, con, nos atreveríamos a decir, comodidad.

OKC afrontaba el primer match ball en casa, con su público entregado y con ganas de forzar el 6o e intentar copiar a aquellos Suns de Nash en la eliminatoria contra Lakers del 2006, pero no, el equipo de Hollins tenía claro que había que acabar lo antes posible y pronto de la mano de Randolph y Gasol, empezaron a demostrar que el juego interior de Grizzlies iba a destrozar al small ball que había planteado Thunder con Durant muchas veces jugando de 4.

Thunder tuvo su oportunidad de meterse de lleno en el partido con la jugada tonta del año, como no protagonizada por Tony Cucamono Allen. Mejor que explicarla, os dejamos aquí el vídeo:

Sí, a Allen se le cae una camiseta en pista en pleno triple de Fisher y claro, eso da la canasta a Thunder y técnica para Allen, es decir, jugada de 4 puntos y Thunder se metió totalmente en un partido que olía a blowout por parte de la parte osita de la pista. Si este momento hubiera sido el de la remontada de Thunder, estaríamos hablando de una de las jugadas más ridículas en la historia de la NBA, afortunadamente para Grizzlies, no fue así, y en el inicio del último cuarto todo volvió a la normalidad.

El arreón final de Thunder no fue sino un espejismo, ya que en todo momento se vio que Grizzlies tenían todo controlado. Aún así, Durant tuvo la prorroga en un tiro que recordó al game winner del primer partido.

Ahora que todo acabó para Thunder, habrá que ver donde se meten aquellos que decían que en OKC sobraba Westbrook para dar más protagonismo a Durant, porque si una cosa se ha visto claramente en esta serie es que el equipo del Chesapeake ha echado muchísimo de menos al bueno de Russell, pero tal vez el que más lo ha echado de menos haya sido Durant, al cual le tiene que doler mucho, ver como Fisher se convierte en uno de los que más tira del equipo.

Por otro lado tenemos a los Grizzlies, un equpo tremendo, que se ha metido por primera vez en su historia en la final de conferencia…y quien sabe…

El Detalle: El mate de Prince de ayer fue de MEGA WOW: