Episodio 136: Motín

Vuelve El Podcast Desde El Sofá para hablar de otro nuevo proceso de autodestrucción, esta vez en Chicago, donde las cosas han pasado a otro nivel totalmente diferente.

Después hablamos de qué está pasando en Houston y para acabar tratamos lo que puede pasar (o no) cuando a partir del próximo 15 de diciembre se puedan traspasar jugadores nuevos en sus equipos.

Hoy en El Podcast Desde El Sofá estuvo Javier Martín, Roberto Vázquez, Mario Maruenda y David Chanzá.

Podcasts de la Crónica desde el Sofá

Puedes oirnos también en Apple Podcasts, en iVoox y en Spotify.

PO Desde El Sofá (VI): No Rondo, no party

Los Celtics se reconciliaron con el acierto en el triple, mantuvieron a Jimmy Butler y el rebote ofensivo de los Bulls a raya hasta que el partido estuvo controlado y aprovecharon la baja por un pulgar roto de Rajon Rondo para no dar oportunidades a la contra a Chicago y volver a meterse en una serie en la que todavía están por detrás.

Boston salió con Gerald Green ocupando el lugar de Amir Johnson en el quinteto titular, y dio resultado, con 33 puntos para el equipo en el primer cuarto. Stevens debió de pensar que puestos a perder el rebote, al menos algo habrá que sacar algo de ventaja en el otro lado. De perdidos al río. Y no fue ni tan mal, porque al poder defender cambiando toda acción y sin preocuparse mucho de los emparejamientos en toda contra, los Celtics pudieron mantenerse en defensa siempre delante de su hombre y cerrar mucho mejor su tablero. Los Bulls sólo cogieron un rebote en ataque en el primer cuarto (pondrá dos en el boxscore, pero no hagáis caso), pese a que oportunidades tuvieron porque no anduvieron muy acertados.

En ataque, los Celtics tenían a favor el espacio extra y una mayor familiaridad con los dos contra uno de los Bulls, que fueron menos efectivos: es muy difícil que una misma táctica dé réditos una serie entera. Thomas dividía el bloqueo o se deshacía del balón rápido y con buen criterio, y pese a que le faltó acierto anotador estuvo muy agudo tomando decisiones y empezando a poner en desventaja a la defensa de los Bulls desde el inicio de la jugada. Y aunque él no, el resto de sus compañeros sí que encontraban aro. En el otro lado, con Rondo en forma de cromo (en el banquillo con un traje púrpura de manga corta y escayola en el brazo), no tenían a nadie que proporcionara dirección al equipo: fueron los Bulls sin cabeza que hemos conocido durante gran parte de la temporada, con el agravante de que Butler no los pudo rescatar.

Aún así, Boston dilapidó una ventaja inicial de 20 puntos anotando sólo 11 en el segundo cuarto y dejando que Chicago se acercara a 3 al descanso. Tal y como le está yendo esta post-temporada a los célticos era fácil pensar que volvía a pasar el gato negro. Pudieron desmoralizarse perfectamente, pero volvieron a repetir el primer cuarto en el tercero, Thomas encontró la senda de la anotación, los cinco titulares metieron al menos un par de triples cada uno durante la noche, y Smart, Jerebko, Olynyk y Rozier no dejaron esta vez que el banquillo volviera a tirar la ventaja. El movimiento de balón en Boston fue fluido (casi) toda la noche y atacaron desde todos los flancos.

Veremos cómo sigue una serie más interesante de lo esperado, pero a la que la baja de Rondo, de al menos 7 a 10 días, le puede haber quitado parte de la gracia (quién lo iba a decir). Los Celtics son el mejor equipo pero los Bulls son mucho más físicos y pueden pegar el golpe en su propia pista. Como no nos cansamos de repetir año tras año, pese a que la fama la tiene el quinto partido, el cuarto es el nudo de una serie, y si Chicago quiere dar la sorpresa, es prácticamente imprescindible.

Sofi del día: La ESPN puso como reportero en la banda a… Adam Schefter, el Woj de la NFL. Lo curioso no es tanto que lo haga (empezó esta temporada a aparecer en algún partido), sino el cuándo: a menos de una semana del Draft de la NFL. Y yo aquí agobiado porque no me da para ver la NBA…

Patrocinadores para todos

4177a503-f29b-48d0-9f1f-8d6d160c596d

Este artículo se publicó en El Newsletter Desde El Sofá el pasado 20 de mayo de 2016, De vez en cuando publicaremos alguno por la web, pero si no quieres perderte nada y leerlos antes que nadie, sólo tienes que subscribirte

Estos días atrás saltaba la liebre y uno de los equipos más mencionados en la NBA, porque otra cosa no se…, Philadelphia 76ers anunciaba que a partir de la temporada 17-18 llevará ya patrocinador. El elegido no ha sido SeatGeek, sino la competencia, StubHub el cual pondrá su logo en el tirante de la camiseta de Sixers con honor (!), alegría (!!) e ilusión (!!!!!), después de pagar (!!!!!!!!!!!!!) unos cuantos milloncejos (KJADFKFKFKJHFASDHFAKHD!!!!!!!!!!!!!!).

Desde La Crónica Desde El Sofá vamos a ayudar al resto de 29 franquicias a encontrar un patrocinador, así que vamos con el que pensamos que puede ser el mejor para cada uno de ellos, lo haremos en orden alfabético y como vamos a elegir el que queramos no tienen por qué ser empresas 100% norte americanas, que para eso tito Silver quiere que el deporte sea global, es más, no tienen por qué ser empresas…reales.

Así que allá vamos:

  • Atlanta Hawks – Namco: Todo lo que ha hecho el logo de Hawks por el mítico PacMan, así que no puede ser de otra forma que la empresa que creó el juego sea el patrocinador de ATL.
  • Boston Celtics – STEVENS2020: El próximo mes de noviembre hay elecciones en USA, así que hay que ir preparando la campaña para las siguientes elecciones y llevar a Brad Stevens a la Casa Blanca.
  • Brooklyn Nets – Absolut: No bebo alcohol, pero mi primo es fan de las botellas de Absolut, así que con Prokhorov de por medio, hemos decidido ir a lo fácil.
  • Charlotte Hornets – adidas: Van a llevar el logo de Jordan en la camiseta, así que, que mayor troleada que llegara la marca alemana y pusiera encima de la mesa toda la pasta habida y por haber por poner en la otra manga su logo?????!!!!!
  • Chicago Bulls – SeatGeek: Sí amigos, no pudieron con Phila pero se van a otra franquicia mítica, además puede venir bien ya qu después de las últimas temporadas empiezan a haber huecos en el United Center y hay que vender entradas.
  • Cleveland Cavaliers – Klutch Sports: Hay que tener al jefe contento y que mejor forma que meter su agencia de jugadores…y de paso a todos los jugadores.
  • Detroit Pistons – GM: Otra fácil y que si no fuera así, sería una decepción tremenda, aunque ahora no están para muchos trotes…
  • Indiana Pacers – Nascar Series: Este era otro de los que estaban cantados y más teniendo en cuenta que Larry Bird no pudo convencer a Celtics para que le patrocinasen el equipo, lo cual hubiera sido divertido.
  • Miami Heat – LIV: Uno de los más míticos garitos de la noche de South Beach, tampoco podía faltar a la cita.
  • Milwaukee Bucks – Club James: El garito de nuestro amigo Jimmy, el cual es originario de la zona y claro, si tiene que meter la pasta, que mejor que hacerlo en su tierra.
  • New York Knicks – FourSquare: Por aquello de hacer competencia al triángulo del tio Phil, vamos con 4 lados que son más que 3!!!
  • Orlando Magic – Disney: Esta hasta vosotros seguro que la habíais sacado. Nada más que añadir.
  • Toronto Raptors – Jurassic Park: Aunque no exista, hay que poner la publi y poner algo así como ‘próxima inauguración 2054’ o algo similar, para ir creando expectativa.
  • Washington Wizards – Sig Sauer: Es uno de los mayores creadores de armas, entre que antes eran los Bullets y todo el tema de nuestro amado Arenas…pinta bien este patrocinador.

Ahora a por el oeste:

  • Dallas Mavericks – AXS TV: La TV de Cuban, aunque no descartéis que la publi de Mavs cambie conforme vaya comprando empresas Cuban, al más puro estilo Atlético de Madrid cuando les dio por llevar títulos de películas hace unos años.
  • Denver Nuggets – PotGuide.com: La web donde te pone todas las tiendas donde comprar esa hierba que en otros sitios no es muy legal que digamos.
  • Golden State Warriors – La Crónica Desde El Sofá: Evidentemente nosotros vamos a lo grande y seguramente superaríamos las ofertas de Google o Apple, que seguro que buscarían al equipo de moda. No, es nuestro.
  • Houston Rockets – Texas Instruments: Una buena marca de calculadoras y además de la zona para que Morey haga sus números y sus fórmulas.
  • Los Angeles Clippers – Sotto Sotto Ristorante: El bar donde Griffin le dio el castañazo a Testi, claramente en compensación por todo lo que han hecho por ellos. Aunque igual Griffin ya no está en el equipo…
  • Los Angeles Lakers – Snapchat: Mucha pasta aquí, pero claro, pocos equipos han hecho tanto por esta red social como Lakers y D’Angelo Russell.
  • Memphis Grizzlies – Walking Dead: La AMC metería dineros por aquí para que el logo de su serie saliera en estos Grizzlies llenos de retales y trozos de otros sitios.
  • Minnesotta Timberwolves – Swatch: Llega Thibs a la franquicia, así que van a necesitar relojes buenos para ver la minutada que juega cada jugador…
  • New Orleans Pelicans – Hansaplast: Después de todas las lesiones de este año, esta multinacional de las tiritas y los esparadrapos va a poner toda la carne en el asador para llevarse la franquicia de Davis.
  • Oklahoma City Thunder – Zara: Amancio lo ve claro con todos los modelitos de Westbrook, tiene que ir allí para adecentarlo un poco o bien coger inspiración para nuevas temporadas.
  • Phoenix Suns – Nivea: Hace calor por Arizona y la marca de cremas no puede faltar para no quemarnos con el sol. Sí, chiste muy fácil, pero no encontrábamos nada mejor.
  • Portland Trail Blazers – Davek: Una búsqueda rápida por Google para encontrar la que muchos dicen la mejor marca de paraguas. Está claro que con la lluvia de Oregon, hace falta.
  • Sacramento Kings – Pompadour: Mítica marca de infusiones y demás, a más de uno hay que darle alguna por Sacto para entender y tranquilizarse después de todo lo que están haciendo Kings…
  • San Antonio Spurs – Del Paso: Un CLÁSICO en La Crónica Desde El Sofá y en el camino de buscar a Lupita, no podía faltar en el tirante de los Spurs. Ojo a que la oferta de US Navy estuvo cerca de entrar también…
  • Utah Jazz – Danone: Uno de los jugadores franceses de moda está en Utah, todos lo aclaman como uno de los mayores defensores de la liga, así que la empresa de yogures (que tenía pensado ir a por Chicago o San Antonio), mira más allá y se mete en Salk Lake City para expandir su imagen y de paso dar muchos Petit Suises a los jovenes para que crezcan más.

¿De qué equipo soy?

1000509261001_1432190081001_Bio-Biography-Magic-Johnson-SF

Normalmente cuando elegimos ver un deporte y seguirlo hasta el punto de acabar leyendo un artículo como este, es porque o bien nos encanta ese deporte y nos da igual quien juegue contra quien, o bien por razones que luego trataremos eres de un equipo y eso te ha hecho poco a poco amar este deporte…o lo mejor, una mezcla de ambas.

La NBA nos pilla lejos, un océano de por medio y que gracias a ese maravilloso invento llamado Internet, hace que el Atlántico sea un simple charco de una tarde lluviosa. Ahora todo nos llega al instante, tenemos la oportunidad de ver todos los partidos, todas las declaraciones, todo el pre y postpartido casi al mismo tiempo que se realiza, eso hace que seguir la NBA, si quieres, sea fácil, divertido y apasionante.

Pero cada uno de nosotros tenemos un rinconcito para nuestro equipo, habrá gente que lo tendrá más grande o más pequeño, pero todos somos de un equipo. La gran cuestión de cómo nos hemos hecho de ese equipo, que en el mejor de los casos está a 6 horas de cambio horario, ya que el factor ‘es el de mi ciudad‘ o ‘es el de donde estudié‘, no puede aplicarse (en la gran mayoría de los casos).

El ciclo de las victorias en la NBA hacen que ser de un equipo o hacerse de un equipo sea o dependa de en qué época te enganchaste a esto, si fue en los 80, Lakers, Celtics o Pistons tienen muchas papeletas, si fue en los 90, probablemente seas de los Bulls y luego vino el nuevo siglo y con él la irrupción de Gasol y los Grizzlies, Spurs, Garnett, Iverson, Kobe, LeBron, Carmelo, Durant…y así hasta llegar a Curry que el último gran punto álgido.

Mi forma de ser de Lakers fue igual algo diferente, corría allá por el 87 cuando no me preguntéis por qué, pero un tío mío me regalaba una sudadera de Lakers, a partir de ese momento un servidor ya fue dorado y purpura. Recuerdo, ver en repeticiones Cerca De Las Estrellas, porque claro, no me iba a quedar hasta las mil despierto y porque creo que por aquel entonces dar esto en directo no estaba a la orden del día.

Final del 88, donde Lakers se llevaba el anillo tras derrotar a Pistons. Era la rivalidad de la época con los míticos Bad Boys repartiendo por todos lados y unos Lakers comandados por Magic. Eran fáciles de hacerse querer y así consiguieron un lacustre más. Después de esto he sido en mayor o menor medida la NBA, hasta llegar al día de hoy donde ver a Lakers es más que una alegría, un acto de fuerza…pero eso da para otro post…

Luego existen aquellos aficionados que se han hecho de un equipo por un jugador, el claro ejemplo de esto puede ser Jordan y los Bulls de los 90. Mucha gente siguió la estela de Michael Jordan y aquellos Bulls con Rodman, Pippen y Tito Phil hicieron que se vieran muchas camisetas rojas con el 23. El gran problema de este tipo de aficionados, es decir, aquellos que son de jugadores y luego de equipo, es ver que hacen cuando dicho jugador cambia de equipo, ejemplos de esto lo podemos tener en Gasol, Carmelo o el propio LeBron James. Jugadores que empezaron en un sitio y han seguido a otro. Conozco casos de gente que se ha hecho siempre del equipo donde ha estado el jugador, válido también, aunque algo chaquetero.

Supongo que el ver a Warriors hacer lo que están haciendo sirve para que el nivel de sus seguidores esté aumentando y me alegro, es una franquicia que siempre ha sido muy ye-ye, con sus equipajes, con su cancha y leñe, siempre ha caído wai. Recuerdo aquel equipo de Golden State que siendo cabeza de serie 8 en el oeste, se cargó en primera ronda a unos Mavs que tenían una pinta tremenda…

Pero seas del equipo que seas, siempre estará la NBA detrás y más que probablemente que te guste apreciar lo bueno de cada sitio, veas los 82 partidos de tu equipo o simplemente aquellos interesantes, siempre habrá algo para ver en esta liga, aunque siempre tendremos nuestro rinconcito para nuestro equipo.

Hola Baloncesto vol. 2015

JR

Martes 27 de octubre. Por fin ha llegado el día que todos los aficionados de la NBA estábamos esperando durante todo este verano, el día en que el balón irá al aire y se pondrá inicio a la nueva temporada de la mejor liga del mundo baloncestístico, todos en busca del Larry O’Brien, unos tendrán más suerte, otros directamente no, unos con mejores mimbres, otros sin directamente mimbres, pero todos con ese objetivo final de el primer partido del año que viene tener una ceremonia antes del partido para que el comisionado Silver te de un anillo.

Hoy para empezar tenemos 3 partidos con fiesta en La Bahía y con 6 equipos que empezarán a buscar lo que anteriormente comentábamos, pero como poco a poco va contando Mario en los SofiAlert Rankings, siempre hay en la NBA algún incentivo, siempre hay algo para ver, algo para disfrutar, seguro que me dejo algo, pero tengo ganas de…

Spurs con LaMarcus.
Spurs con Kawhi.
Spurs con Duncan.
Spurs.
La sinfonía animada llamada Warriors.
Curry en modo NBA JAM.
Harden en modo NBA JAM.
Davis en modo WWF.
La vuelta de Paul George.
Okafor y Noel.
Melo encendiendo el MSG.
Hezonja incendiando Twitter.
Los podcasts NBA de Bill Simmons.
El equipaje de los Hawks.
El equipaje de los Bucks.
Las 62345623 camisetas nuevas.
Los 872347824 diseños de pistas nuevas.
Los pelos de Lin.
Rondo en Kings.
Cousins con Rondo.
Karl con Cousins y Rondo.
La reconstrucción de Blazers.
Los nuevos Bulls.
Los nuevos Thunder.
Durant.
Westbrook.
Durant + Westbrook + Waiters.
La última temporada de Kobe (?).
Los jóvenes Lakers.
El All-Star en Toronto.
Evitar los spoilers.
El trade inesperado.
Ron Ron en pista.
McGee en pista (!).
Vujacic vs Dragic.
Barnes vs Fisher.
Green vs todo el mundo.
Clippers vs Grizzlies.
Kobe.
Kobe.
Kobe

El Podcast Desde El Sofá: Ep. 60 – Mal de cuerpo

En el episodio de hoy de El Podcast Desde El Sofá hablamos del cataclismo de Clippers en su G6 contra Rockets, miramos al este y a la otra semifinal de conferencia, todo ello en horario matinal…

Puedes también oirnos en iTunes,en iVoox,en nuestro canal de YouTube y en Radio4G, en su canal Radio4GUSA. También puedes preguntarnos lo que quieras en nuestro Ask.

PO Desde El Sofá (XVIII): Uno de esos días

LeBron James

Estamos en tiempo de playoffs y como es ya habitual en La Crónica Desde El Sofá cada día tendréis una pequeña crónica de lo que hemos visto la noche anterior (o probablemente durante el día tranquilamente) y al final, el Sofi diario…

Sin Love y con Irving digamos que medio cojo, por no decir cojo entero, estaba muy claro que el quinto partido de la serie entre Cleveland Cavaliers y Chicago Bulls iba a ser un balones a James, o mejor dicho una de esas exhibiciones que hace el 23 de Cavs de vez en cuando.

Dice Bill Simmons (#FREESIMMONS) que una de las cosas que menos le gusta de James es la sensación que se administra, que se regula durante la temporada. La prueba de ello este año, estuvo en esos días que se fue a Miami a recuperarse no se sabe muy bien de qué. El creador de Grantland dice que también una de las grandes cosas de esto, es que 2 ó 3 veces año James se pone en modo DIOS, en un modo donde da igual lo que hagas o contra quien juegues que va a ser imposible pararlo. Ejemplos de ello ha ido dejando durante estos años, como aquel partido en Detroit o aquel otro contra Celtics. El de anoche era el perfecto para hacer una de esas actuaciones dominantes, uno de esos partidos para hacer un resumen de YouTube y de esos que se recordarán en bastantes años.

Tal vez no fue tan tremendo, pero haganlé hueco al partido de James contra Bulls en el 5o de las semis de conferencia de 2015.

Para muestra, lo que probablemente sea una de las jugadas clave de la serie (y quien sabe si de algo más). Rose al contra ataque para empatar el partido a menos de 1 minuto. Chicago viene de hacer una remontada brutal para meterse totalmente en el partido con un parcial de 24-9. Rose parece que va a empatar el partido y aparece de la nada James para hacer un tapón que vale más que un partido.

Estaba metido todo él en el partido y esta fue una muestra más de ello, pero vamos, si visteis el partido ya sabéis de lo que hablamos con el dominio que tuvo del partido y con 0 perdidas.

Podríamos hablar de la que creo fue injusta expulsión de Gibson o de Irving que no parecía tan mal de lo que nos hicieron hacer pensar (él mismo incluso con su cojera). Podemos hablar de los problemas de Chicago en ataque cuando lo tenía cerca o de si la ausencia de Gasol era clave, pero anoche fue el partido de James, ese partido donde todos sabíamos que iba a surgir entre todos para una vez más demostrar que cuando quiere, puede hacer absolutamente lo que le de la gana, recordando mucho al mítico Artículo 34, que decía lo siguiente:

Hago lo que quiero, cuando quiero y porque me da la gana“.

Sofi del Día

Para Chris Paul por hacer esta brutal asistencia…no se sabe si la hizo a proposito o simplemente fue suerte, pero aquí somos inocentones y vamos a por la rama de que lo hizo porque quería hacerlo así.