10 Consejos para cuando vayas a ver un partido NBA

Queda menos de un mes para que la NBA abra su gran telón y empiece de nuevo la temporada. Seguro que alguno de vosotros durante este año irá a ver alguno de los partidos en esta temporada, bien sea a USA o bien se acerque a Londres a ver el Nets vs Hawks que este año se disputará en la capital inglesa.

Por eso y por si es vuestra primera vez (todos hemos tenido una…), aquí os vamos a dar 10 consejos que evidentemente no tenéis que seguir a rajatabla, pero que seguramente hagan que vuestra primer experiencia sea más placentera:

1.- Acude al pabellón lo antes posible
Tal cual, intenta enterarte cuando lo abren, cuando puede empezar a entrar público y a esa hora ya tendrías que estar haciendo cola para entrar o bien dentro, de esta forma no te perderás nada: ruedas de calentamiento, ver como poco a poco se llena el pabellón, incluso alguna que otra prueba previa de la animación o alguna entrevista a pie de pista.

2.- Olvídate de la cámara de fotos/móvil
Una de las cosas que últimamente más solemos hacer cuando vamos a algún evento es sacar el móvil o la cámara de fotos y estar cada dos por tres haciendo fotos. Olvídate de esto, úsala antes de empezar el partido y al final, pero durante él, nada de móvil ni cámara, disfrutarás 100% del partido y los recuerdos que te quedarán no serán de ver el partido a través de una pantalla…

3.- Viste alguna camiseta
Si puede ser de alguno de los dos equipos mejor y si es del equipo de casa, perfecto!! No hay cosa más molona que una camiseta de NBA, y si ya la vistes para ver un partido de NBA ya ni te digo. Eso sí, intenta evitar llevar alguna camiseta de algún equipo/jugador que no tenga nada que ver con el partido, por ejemplo, a un Bobcats vs Kings en Sacramento, no lleves una camiseta de Melo con los Knicks… y cosas similares… si no tienes camiseta… (ver siguiente punto…)

Nets Store

4.- Visita la tienda del equipo
Si no tienes ninguna camiseta de ninguno de los equipos, la visita a la tienda del pabellón es obligada antes de empezar el partido, antes de ir a tu asiento, de esta forma te equiparás ya perfectamente para el partido y cumplirás el punto anterior. Si ya tienes camiseta, visita la tienda igualmente, te vas a encontrar cosas realmente molonas y que probablemente no las vuelvas a ver en ningún sitio, así que aprovecha y carga todo lo que puedas (y más). Recomendamos la visita antes de empezar el partido, si cumples el punto 1, tendrás tiempo de sobra y no habrá mucha gente.

5.- Intenta bajar lo más posible de tu asiento
Esta es probablemente una de las más complicadas. Si tu entrada lo permite y sobre todo durante el descanso del partido, intenta bajar hacia abajo del pabellón, todo lo que puedas y si puedes llegar a la pista mejor. No, no estamos diciendo que te cambies de sitio, simplemente que tengas ese placer de estar abajo en un mega pabellón NBA y mirar hacia arriba y ver como se debe de vivir jugar algo así. Realmente es una experiencia muy molona. Si te llaman la atención, siempre puedes decir: «Sorry, I’m lost» y quedas como un gran jugón.

6.- Tarda en irte
Momento de hacerte las fotos. Con la cancha de fondo y demás, no tengas prisa en irte, tranquilo que ya te echaran y sigue disfrutando un rato más de ver como se vacía el pabellón, es muy curioso ver como quedan las gradas después de un partido de NBA. Además, la ventaja de esto es que luego saldrás tranquilo y sin problemas y disfrutarás de nuevo de ese momento de estar en las entrañas de un pabellón NBA.

7.- Métete en el partido
No hablamos del hecho de vivir el partido, de animar o algo similar, sino del hecho de disfrutar de los descansos que hay en el partido, es decir, los bailes de las cheerleaders, los juegos que hacen de animación y demás, pasalo en grande, un partido de NBA en directo es otra fiesta más. Disfruta del partido, pero también disfruta del entorno y de todo lo que rodea… Si hay Kiss Cam o Dance Cam…HAZLO.

Compra comida antes

8.- Compra comida antes
Un partido de NBA en directo es largo y seguramente vayas a estar bastante tiempo, ya que has cumplido el punto 1. Así que te recomendamos que pases por los lugares donde vendan comida en el pabellón y hagas acopio de ello antes que empiece el partido. Aquí dejo a vuestra elección si antes o después de ya haber llegado al asiento que te toca, pero vamos, hazlo antes del partido, así una cosa menos y con ello podrás hacer el punto 5 en el descanso.

9.- Lleva lo justo
Esto es extrapolable a cualquier espectáculo que vayas a ver, pero vamos a un partido de NBA lleva lo mínimo posible, es decir, si puedes prescindir de mochila (de hecho creo que ya ni dejan entrarlas…) e ir sin nada en mano, sólo lo que quepa en bolsillos, mucho mejor, te dará mucha mayor libertad y dependiendo del pabellón, mucho más espacio, aunque normalmente los pabellones NBA si una cosa tienen es espacio de sobra.

10.- Sí, las Cheerleaders no son lo que parecen
Ves un partido por la TV, ves a las cheerleaders y te da la sensación de que se van a pasar todos los tiempos muertos bailando a cada coreografía mejor que la siguiente…no, eso no es así. Con un poco de suerte harán un par de coreografías, no más, es lo que hay, el resto de tiempos muertos, son miles de cosas más, que oye, no está mal la verdad, pero te avisamos, no vayas pensando que vas a babear cosa mala con las cheerleaders, que no va a ser así.

BONUS
Disfruta.

Kevin Durant Investigates Barcelona #readyornot

Kevin Durant Investigates Barcelona

Kevin Durant, KD o EastMoneySniper (como se llama en Instagram) ha estado estos días atrás en el acto que Footlocker y Nike han llamado KDI, es decir, Kevin Durant Investigates, donde el bueno de Durant visita playgrounds para jugar 1on1 contra la gente que se encuentra en la pista…

Pero vamos por partes, que hay mucho que contar. Nada más llegar a Barcelona nos dirigimos a la Nike Store que se encuentra en el Passeig de Gràcia, allí después esperar minimamente, mientras por la tv medio veíamos el partido de la Selección del Eurobasket, Kevin Durant (& entourage) no tardó en aparecer y se puso a ver enseguida que era ese partido que se jugaba a esas horas de la tarde.

Se le hizo entrega de una camiseta del Fútbol Club Barcelona con su nombre y el dorsal 35, como regalo de bienvenida y a partir de aquí empezaba la caza y captura de jugadores por los playgrounds de la Ciudad Condal.

La primera parada fue al lado del MACBA, en las pistas de la Valdonzella donde ya había gente jugando en la pista y empezaron a quedarse con la boca abierta al ver todo lo que se iba acercando…y más cuando apareció, Kevin Durant con sus brutales KDVI (con un color que por cierto no había visto todavía) y empezó a jugarse 1on1 con alguno de los que estaban por allí, vimos que KD no pierde la muñequita ni en plena offseason.

Captura de pantalla 2013-09-11 a las 23.06.57

Para la siguiente para fuimos hacia la playa, al Parque de la Barceloneta, donde en un playground mega jugón con forma circular, ya había gente echando unas canastas y que se quedaron mucho más sorprendidos al ver como de fondo llegaba KD. Durant, como muchos de los que estábamoa allí y veíamos por primera vez el lugar, se quedó algo alucinado con el sitio, de hecho, probó y tocó el material de las redes para comprobar cómo eran. Aquí de nuevo, 1on1’s con los chavales, con Spiderman incluido.

Después de visitar las pistas era tiempo de acudir al Footlocker House Of Hoops para la correspondiente rueda de prensa, donde a KD le preguntamos de todo un poco.

Tuve la suerte/honor de ser el primero en preguntar y ya más o menos sabiendo que el resto de periodistas preguntarían cosas relacionadas con el basket, quise empezar por algo que nos mola mucho aquí en La Crónica Desde El Sofá: las zapatillas, así que le pregunte por qué habían vuelto a una zapatilla de caña baja con las KDVI, después de haber estado con las KDV con una alta, KD comentó que «siempre quiero probar cosas nuevas y probamos en las KDV la alta, ahora volvemos a la baja, pero quién sabe que pasará el año que viene«. A KD siempre le gustó jugar en los playgrounds y le hubiera encantado que un día «hubiera aparecido una estrella de la NBA para jugar con él«.

Kevin Durant Investigates Barcelona

Preguntado sobre la FIBA Basketball World Cup (sí, se llama así ahora…) del año que viene, sin probablemente Lebron ni Kobe, si pensaba que podía ser la revancha de España de la final Olímpica, KD dijo que «siempre hay buenos jugadores en España y podría ser. Nosotros vamos a tener jugadores nuevos que nunca han jugado este tipo de competiciones, asi que veremos…«. Las preguntas sobre la temporada en la NBA que vamos a empezar, KD dijo que tiene ganas de empezar y ver como se acoplan los nuevos jugadores jovenes que han llegado a Thunder, sobretodo tras la marcha de Martin. Cómo grandes contendientes en el oeste destacó a «San Antonio, los cuales tienen al mejor entrenador de la liga y siempre jugar allí en una serie de PO es complicado«. Finalmente volvió a recordar que para él su mejor apoyo es su familia, su gente, que siempre está ahí con él, desde el primer día y sin pedir nunca nada a cambio.

El segundo día del evento, tenía el plato fuerte, las competiciones dentro del Kevin Durant Investigates Barcelona. En una pista situada en la Plaza del Mar de Barcelona, al lado de la playa y bajo la sombra del ya mítico Hotel W aka la vela, empezaron las dos competiciones de las que constaba el evento, en un lado de la pista, un torneo 3×3, mientras en el otro, un concurso de tiro, todo ello amenizado por el gran Flavio Rodríguez a los platos, pinchando música jugona a más no poder. El ambiente era jugón, muy jugón.

Tanto en una competición como en la otra se vió buen nivel, sobre todo en el 3×3, donde se vieron mates, crossovers e incluso un alley-hoop (bueno se quedó en intento porque al final no entró, pero se oyó un ohhhhh en la pista en la jugada), mientras en el tiro, uno de los primeros participantes hizo 17 sobre 20, una marca que fue imposible ya de superar (y más teniendo en cuenta el viento que hacía…).

Captura de pantalla 2013-09-11 a las 23.10.46

Llegó el tiempo de las finales y en ese momento hizo aparición Kevin Durant, se desató la locura…. En seguida cogió un balón y tiró a canasta… aunque no le fue nada bien en el desafió que le hizo al ganador del concurso de tiros, ya que el bueno de KD, no metió ninguno de los tiros exteriores (airball incluído…).

Y poco después la final del 3×3 y claro Durant iba a apadrinar uno de los equipos… quién iba a hacerlo en el otro?, se apagaron las luces y ante la sorpresa de todos, Pau Gasol hizo acto de presencia. La pista se vino abajo.

IMG_0542

Al final, Gasol le hizo entrega a KD de una camiseta de la Selección con el 35 y su nombre, y medio retándolo a verse las caras en la final de la FIBA Basketball World Cup (repito, se llama así aunque no lo creáis…) que se jugará en nuestro país el próximo año.

La lluvia, que aguantó todo el evento, hizo acto de presencia justo cuando todo el mundo ya se despedía y cerraba una tarde/noche de basket de playground con Kevin Durant como protagonista, un gran final a unos días donde hemos investigado Barcelona en busca de playgrounds y jugones dentro del Kevin Durant Investigates Barcelona.

Esta ha sido un poco la crónica de todo lo que vivimos estos días por Barcelona, pero estad atentos que van a aún una segunda parte con más material…

NOTA: ya disponible la segunda parte con los vídeos…

Agradecer a toda la gente de Footlocker y Nike el trato en estos días en especial a Rossana Peris, Eli Rickard y Judith Rubinat. También a Pau Pia de 25 Gramos.

¿Por qué eres tan bueno McGrady?

Tracy McGrady

Esta pasada semana Tracy McGrady anunciaba por twitter, que dejaba la NBA, que no volvería a jugar en la liga y con ello se nos fue un trozo de nosotros

Podría tirar de números, estadísticas y demás para hacer este post o bien poner sus grandes momentos, como los míticos 13 puntos en 33 segundos, pero prefiero hacer algo desde la memoria, desde mis recuerdos de Tracy McGrady, ese jugador con cara acabar de levantarse de la siesta, pero con la sonrisa del jugón por bandera.

De la época de Raptors siempre le recordaremos por ser primo de Vicente y por participar en uno de los concursos más tremendos de mates jamás realizados, el del 2000, donde su primo dejó a medio mundo con la boca abierta y donde si no lo habéis visto (en serio????) os recomendamos que volváis a ver el concurso ya mirando de forma diferente a McGrady, donde hizo unos mates que tal vez hubieran ganado alguno de los concursos de los últimos años, sí, os lo voy a poner fácil, aquí lo téneis:

Tremendo verdad?, pues no ganó.

Ya nos vamos a Orlando, donde demostró ser un anotador puro y duro y llevar a una franquicia como Orlando a ser uno de esos equipos que molaba mucho ver, uno por su increíble equipaje de las estrellitas y otra por tener a McGrady en él. Sabías que iba a meter, mucho además con medias cercanas a los 30 puntos por partido, era sin duda alguna uno de los grandes favoritos del público, para mi lo era.

Recuerdo un partido en Orlando contra los Grizzlies de un joven Pau Gasol que acababa de aterrizar a la liga aún con su pelito corto y su raya perfecta en el pelo, un partido de esos normales de liga regular que hacían Montes & Daimiel, básicamente porque jugaba Gasol, pero que te dejaban ver a los otros equipos o a jugones como McGrady. En este partido T-Mac hizo una primera parte sublime, cogía la pelota y sabías que la iba a meter, fue realmente impresionante. Ni recuerdo el resultado final (creo que al final ganó Grizzlies), ni nada más, pero esa primera parte de orgía ofensiva por parte de McGrady probablemente no la olvide nunca. Tracy McGrady hacía cosas así y no una vez, ya que contra los Cavs de un jovenzuelo LeBron también hizo una de estas:

Por aquella época, Tracy McGrady era considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA, y muchas veces como el mejor, con adidas haciéndole zapatillas ultra jugonas. Aunque nunca estuvo cerca en las votaciones de MVP por coincidir con el estallido Duncan entre otras cosas, pero siempre fue uno de los grandes favoritos del público y muestra de ello son sus nominaciones en el All-Star donde dejó otro sello para la eternidad.

All-Star Game del 2002, Philadelphia, el oeste sube el balón, lo sube Dirk, en este partido los equipos cada uno jugaba con su equipaje, una norma molona que duró pocos años… Dirk se la pasa a Stojakovic que falla un tiro exterior. Jermaine O’Neal coge el rebote que en seguida se lo pasa a T-Mac, que sube la pelota rápidamente… encara a Nash en la bombilla y derepente con una mano lanza la pelota al tablero, para, ante el estupor de todos, coger su propio rebote y meterla abajo. Increíble. Tremendo. Impresionante:

Creo que se nos quedan cortos los adjetivos para describir lo que vimos en esa noche de febrero en Philly. Sí, era un ASG, pero hay que imaginar hacer esto y…hacerlo. McGrady dejó su sello. Un servidor estaba viendo el partido en casa, a altas horas de la madrugada, al verlo sólo pude saltar del sofá, quedarme de pie, con las manos en la cabeza sin saber que decir ni hacer, sólo alucinando con las repeticiones.

Luego llegó la época en Rockets, donde su duo con Yao Ming prometía mucho en tierras de la NASA, pero los problemas físicos empezaron a acompañar al bueno de T-Mac (y también a Ming) y la franquicia de Houston nunca pudo disfrutar 100% de esa pareja que parecía destinada a algo más que simplemente llegar a los PO.

Luego llegaron más y más problemas físicos y su peregrinar por diferentes franquicias (leñe que llegó a jugar en los Knicks!!!) hasta quedarse el año pasado a 25 segundos de conseguir su primer anillo (testimonial, pero anillo hubiera sido).

Se va McGrady, uno de los mayores jugones que ha conocido toda una generación, y siempre nos seguiremos preguntado aquello que decía Montes: ¿por qué eres tan bueno McGrady?

NBA 3X London

Este fin de semana se ha celebrado en Londres el torneo 3 para 3 patrocinado por la NBA y Adidas. Nos pasamos por las canchas de Ducketts Common para contemplar el ambiente y ver a Al Horford, el jugador de los Hawks que se paso por allí para apoyar el evento.

Que se celebren este tipo de torneos en Inglaterra es bastante extraño ya que el baloncesto no es un deporte muy popular en el país y aunque los partidos de la NBA disputados en el O2 han rozado el pleno, el apoyo y el público parecen no saber de que va el tema. A pesar de ello siempre hay sitios donde saben de baloncesto y Ducketts Common es uno de ellos.

Para situarnos, estas canchas (salvando las distancias) no tienen nada que envidiar a esas canchas callejeras del Bronx, de hecho, la zona y el ambiente que se respira, son bastante parecidos. Para ir a Ducketts Common me busqué un buen o mal guía, alguien que solía ir a jugar a ellas habitualmente. Conocedor y conocido por la zona, lo cual pudo originarnos algún problema, como ya he dicho, el área es algo digno de ver.

Volviendo al evento y tras salvar los dos controles de seguridad, todo volvía a la normalidad y es de agradecer el esfuerzo de la organización para que todo fuera perfecto, mucha prensa que se hizo eco de todo lo que pasaba por allí y muchas referencias al partido que el año que viene disputarán los Hawks en Londres.

La jornada del domingo acogió los partidos finales y Al Horford volvió a dejarse caer para hacer la entrega de trofeos y clausurar el campeonato. La próxima cita en Inglaterra será el próximo fin de semana en la ciudad de Manchester y por allí se pasará el jugador español Serge Ibaka, de los Oklahoma City Thunder.

El D Rose Tour de adidas llega a Madrid, con Derrick Rose al mando

Nuestro compañero Javi Martín estuvo el pasado lunes por la mañana en el D Rose Tour organizado por adidas y que como no podía ser de otra forma, contó con la presencia del base de los Chicago Bulls, Derrick Rose.

En pleno centro de Madrid, calle Preciados, en unos conocidos almacenes comerciales, adidas nos quiso presentar el D Rose Tour a su paso por España. Os contamos como pasamos la mañana con Derrick Rose.

Estamos citados a las 11 de la mañana y allí nos plantamos desde bastante antes. Es un stand acotado para prensa pero con visibilidad para todo el que quisiera pasar por ahí y echar un ojo y con las D Rose 773 II de fondo. Todo muy accesible tratándose de una superestrella de la NBA. En primer lugar Rose agradece a adidas la posibilidad que le ha ofrecido de viajar y de conocer lugares ya que siempre ha pensado que no iba a poder disfrutar de estos momentos de relax hasta que no se retirase, además hilando con la segunda pregunta contesta que hacer estos viajes son una manera de pasar tiempo con su hijo y de disfrutar ya que entrenar es mucho más duro y difícil. Aprovechan este momento para preguntarle por si jugará en el primer partido de la temporada, cosa que confirma, ya que se encuentra al 100% de su lesión.

Antes de dar paso a las preguntas de los asistentes realiza la protocolaria ‘planta de manos’ a la que adidas nos tiene acostumbrados con atletas de otras disciplinas deportivas. Tras este acto, nos dan paso a la rueda de prensa como tal, invitándonos a preguntar sobre cualquier cosa aunque como era previsible su lesión y su vuelta a las pistas acapararon bastante protagonismo. En estas preguntas, Derrick Rose nos deja claro que no ha estado parado mientras se recuperaba, los momentos más difíciles los pasó al principio y que durante la temporada 2012/2013 se ha dedicado a trabajar en aspectos tácticos sobre otros equipos, a estudiar videos y a hablar con Thibs para entender mejor el juego desde el banquillo. Esto es algo que nos ha sorprendido puesto que es de sobra conocida la ética de trabajo de este jugador pero el hecho de querer aprender a leer el juego, a entender las situaciones en la pista y a jugar de manera más pausada nos lleva a pensar que si su estado físico se lo permite en su regreso puede que se convierta en un jugador mucho más peligroso desmarcándose de esa etiqueta de base de contragolpe, rápido y que no maneja el juego en estático con la misma solvencia que en transición. O puede que no. Sobre su lesión, poco vamos a decir que no se sepa, comenta que se encuentra al 100% como ya hemos dicho antes, que está preparado para jugar y que va a realizar la pre-season con sus compañeros como uno más.

A la pregunta sobre sus compañeros ha destacado lo que habían hecho este año y destacando también que el equipo que están formando para la próxima campaña son jugadores que llevan trabajando mucho tiempo juntos. Quiso dar importancia a esto porque para él a día de hoy muchas plantillas NBA cambian demasiado de un año para otro y el hecho de contar con los mismos jugadores año tras año les ayuda a formar un vestuario sólido y a trabajar más unidos. También le hemos preguntado sobre Tony Snell, del que ha dicho que ha visto varios videos y que piensa que viene para aportar mucho trabajo, ha alabado sus capacidades físicas y ha comentado que espera que se adapte al equipo y pueda aportar esta misma temporada. A la pregunta sobre Nate Robinson, sus actuaciones en playoffs y su futuro en la franquicia ha dicho que entiende que no vaya a renovar por Chicago porque Nate busca un contrato multianual intentando ganar lo máximo posible y que Chicago no puede ofrecerle algo similar, además ha destacado la labor de Nate, siendo fundamental aportando carácter ganador, capacidad anotadora y liderazgo en pista. Sobre Nikola Mirotic, cuyos derechos NBA tienen los Bulls, comenta que aunque no le ha visto jugar en directo si ha visto varios videos, le gusta mucho como jugador y están esperando a que termine sus obligaciones contractuales y se decida por cambiar de aires.

Le encantaría volver a España para el mundial de 2014 si es seleccionado con el combinado USA pero en principio tiene que ver como vuelve a jugar este año, paso a paso, y luego ya verá si se le abre esa posibilidad. Al ser preguntado por el traspaso de Brooklyn nos ha dicho que no cree que haya tanta diferencia entre la conferencia Este que el dejó en 2011 y la que se encuentra ahora y que sigue viendo el Oeste algo por encima con equipos muy peligrosos y competitivos. Habló sobre Dwight Howard y su firma por los Rockets agradeciendo que siga en la conferencia Oeste ya que en su opinión cualquier equipo que cuente con Howard es aspirante al anillo.

Nos hubiese gustado preguntarle por las zapatillas que calza, las D Rose 3.5, una zapatilla que se ve espectacular especialmente en sus colores rojo y negro, y que destaca por su gran ligereza y comodidad, pero no hubo tiempo para más.

Desde aquí también nos gustaría dar las gracias a la gente de adidas España que nos atendió con una amabilidad exquisita en este evento con el MVP Derrick Rose.

Desayunando con Pau Gasol #IMPARABLESJUNTOS

Viernes por la mañana, pronto, muy pronto cogemos un tren que nos va a llevar a Barcelona, en la ciudad condal un evento diferente, una propuesta distinta, un desayuno con Pau Gasol, por qué no?

Después de un trayecto más que cómodo llegamos a la estación de Sants donde nos recogen a toda la prensa y rumbo a un destino desconocido.

Después de callejear un poco por BCN, llegamos al Hotel Mandarin del Passeig de Gràcia… y subimos a la última planta, allí de repente de una de las puertas, asoma la cabeza Pau Gasol y nos invita a entrar y desayunar con él.

Ambiente más que distendido y mientras saboreamos algún que otro croissant, Gasol va hablando con algunos de nosotros como si todo fuera lo más normal posible, nos sentamos y empezamos a hablar de cosas medianamente serias.

Nike se ha hecho con los derechos de la selección española de basket y el europeo de Eslovenia va a ser su gran debut con el lema y el hashtag de Twitter #IMPARABLESJUNTOS. En una mesa, vemos la camiseta, ligera como ella sola y con la inscripción «Ser español no es una excusa, es una responsabilidad» en la parte interna del cuello. La verdad es que vista insitu gana mucho más a aquellas fotos que vimos ya hace tiempo. Hecha a partir de botellas recicladas, la nueva camiseta de la selección busca ligereza, ser transpirable y encima cuidar del medio ambiente, todo check. Además, tiene un detalle muy jugón en la espalda, hay como un sol naciente serigrafiado… tal vez un pequeño gran homenaje a aquel mundial de Japón…

Empezamos a preguntar cositas a Pau, y claro, el tema Howard sale pronto, justo hoy que estamos escribiendo esto (viernes 5) parece que The Indecision va a acabar, así que actualidad 200%. Pau nos dice que Howard es un jugador único, con un físico brutal y que claramente lo mejor sería contar con él, pero claro, es Howard el que debe elegir. Sobre el hecho de jugar con otro alto o no, comenta que ahora en la liga, está la moda del Small Ball y que además a D’Antoni le gusta ese tipo de juego, con lo cual el juego de 2 pivots está empezando a escasear, le gusta Howard, pero deben adaptarse mejor al sistema.

Le preguntamos sobre esa reunión con Howard de los estamentos de Lakers y de si o bien antes o bien después se habían puesto en contacto con él, para algún tipo de opinión…con cara de algo de extrañeza dice que no, nada, ni antes ni después…interesante.

Aquí voy a dar un poco de opinión personal basada en nada, sólo en sensaciones, de las palabras de Gasol sobre Howard, me da que quiere que se quede, pero que si se va, pues oye, tampoco pasa nada… ya os digo, opinión muy personal y propia.

Para Kobe Bryant, Gasol sólo tiene palabras de elogio y dice que va a volver y si puede, mejor que nunca ya que siempre quiere ir un poco más allá, es increíble comenta con cara de admiración.

Sobre su futuro, Gasol nos cuenta que quiere ir día a día, que nunca se sabe donde estarás mañana en el mundo NBA y que quiere centrarse en recuperarse 100% y estar a tope para el inicio. El año que viene el de Sant Boi acaba contrato y de momento no piensa en nada, ni en posibles destinos o quedarse en LA, eso sí, no cree que los lacustres contraten cartelones para que se quede, un posible #QuedatePau va a ser poco probable nos comenta entre risas. Y para nada habló de volver a Europa, de hecho, creo que todo lo contrario, espera firmar un buen contrato y acabar en NBA, aunque quien sabe… Después de las fotos de rigor, una pequeña curiosidad de esas que nos gustan, Gasol firma las camisetas de la selección con el 4, las de Lakers con el 16, se lo comento y me dice «tengo recursos para todo«.

Acabado el desayuno y aún pensando en las palabras de Gasol sobre todo lo relacionado con Lakers, uno no deja de ser lacustre…, cruzamos la calle y nos plantamos en la Nike Store, donde nos han enseñado el laboratorio de NikeiD, tremendo y el único en nuestro país.

Medio día, hora de volver, hora de repasar mentalmente el aluvión de detalles y gestos con los que me quedo, sobre todo del rato con el 16 amarillo y purpura, curiosas respuestas que dejan entrever, que Pau está con mente abierta a que tal vez nuestro amigo Ketchup no meta en algún trade extraño, todo se verá,… mañana, volveremos a desayunar en el sofá…

Dar las gracias al propio Pau Gasol y a la gente de Nike, en especial a Rossana Peris, Eli Rickard y Andre Mota por una gran mañana.

NBA Draft 2013: Todos los movimientos y traspasos

Hasta donde sabemos, y con la posibilidad de que algo cambie o fuera diferente… aquí está la recopilación de todos los movimientos de anoche: con qué entraron y con qué salieron los equipos.

Actualizaremos y corregiremos si nos enteramos de novedades, y tal vez amplíemos con algo de análisis. Y nos hemos dejado de momento ese traspaso pequeñito que se culmina el 10 de julio entre Boston y Brooklyn, del que tal vez hayáis oído hablar…

Atlanta Hawks
Llegó a la noche con: La elección número 17, la elección número 18, la elección número 47, la elección número 50
Se fue con: Lucas Nogueira, Dennis Schroeder, Mike Muscala,Jared Cunningham, una segunda ronda en 2015 de los Jazz, una futura segunda ronda de Heat


Boston Celtics
Llegó a la noche con: La elección número 16, dos futuras segundas rondas, dinero en efectivo.
Se fue con: Kelly Olynyk, Colton Iverson


Brooklyn Nets
Llegó a la noche con: La elección número 22
Se fue con: Mason Plumlee


Charlotte Bobcats
Llegó a la noche con: La elección número 4
Se fue con: Cody Zeller


Chicago Bulls
Llegó a la noche con: La elección número 20, la elección número 49
Se fue con: Tony Snell, Erik Murphy


Cleveland Cavaliers
Llegó a la noche con: La elección número 1, la elección número 19, la elección número 31, la elección número 33
Se fue con: Anthony Bennett, Sergey Karasev, Carrick Felix, dos futuras segundas rondas de los Blazers


Dallas Mavericks
Llegó a la noche con: La elección número 13, la elección número 44, Jared Cunningham
Se fue con: Shane Larkin, Ricky Ledo, dos futuras segundas rondas de los Celtics


Denver Nuggets
Llegó a la noche con: La elección número 27, la elección número 55, Kosta Koufos
Se fue con: Darrell Arthur, Erick Green, Joffrey Lauvergne, dinero en efectivo


Detroit Pistons
Llegó a la noche con: La elección número 8, la elección número 37, la elección número 56
Se fue con: Kentavious Caldwell-Pope, Tony Mitchell, Peyton Siva


Golden State Warriors
Llegó a la noche con: 600.000 dólares, una segunda ronda en 2014
Se fue con: Nemanja Nedovic


Houston Rockets
Llegó a la noche con: La elección número 34
Se fue con: Isaiah Canaan


Indiana Pacers
Llegó a la noche con: La elección número 23, la elección número 53
Se fue con: Solomon Hill, dinero en efectivo


Los Angeles Clippers
Llegó a la noche con: La elección número 25
Se fue con: Reggie Bullock


Los Angeles Lakers
Llegó a la noche con: La elección número 48
Se fue con: Ryan Kelly


Memphis Grizzlies
Llegó a la noche con: La elección número 41, la elección número 55, la elección número 60, Darrell Arthur
Se fue con: Jamaal Franklin, Kosta Koufos, Janis Timma


Miami Heat
Llegó a la noche con: Una futura segunda ronda
Se fue con: James Ennis


Milwaukee Bucks
Llegó a la noche con: La elección número 15, la elección número 43, una segunda ronda en 2014
Se fue con: Giannis Adetokunbo, Nate Wolters


Minnesota Timberwolves
Llegó a la noche con: La elección número 9, la elección número 26, la elección número 52, la elección número 59, Malcolm Lee
Se fue con: Shabazz Muhammad, Gorgui Dieng, Lorenzo Brown, Bojan Dubljevic, una segunda ronda de los Warriors en 2014, 1.6 millones


New Orleans Hornets Pelicans
Llegó a la noche con: La elección número 6, una primera ronda en 2014
Se fue con: Jrue Holiday!, Pierre Jackson


New York Knicks
Llegó a la noche con: La elección número 24
Se fue con: Tim Hardaway Jr.


Oklahoma City Thunder
Llegó a la noche con: La elección número 12, la elección número 29, la elección número 32, +1 millón de dólares
Se fue con: Steven Adams, Andre Roberson, Alex Abrines, Grant Jerrett


Orlando Magic
Llegó a la noche con: La elección número 2, la elección número 51
Se fue con: Victor Oladipo, Romero Osby


Philadelphia 76ers
Llegó a la noche con: La elección número 11, la elección número 35, la elección número 42, Jrue Holiday
Se fue con: Nerlens Noel, Michael Carter-Williams, Arsalan Kazemi, una primera ronda en 2014 de los Pelicans, una segunda ronda en 2014 de los Bucks


Phoenix Suns
Llegó a la noche con: La elección número 5, la elección número 30, la elección número 57
Se fue con: Alex Len, Archie Goodwin, Malcolm Lee, Alex Oriakhi


Portland Trail Blazers
Llegó a la noche con: La elección número 10, la elección número 39, la elección número 40, la elección número 45, dos futuras segundas rondas
Se fue con: CJ McCollum, Allen Crabbe, Jeff Withey, Marko Todorovic, dinero


Sacramento Kings
Llegó a la noche con: La elección número 7, la elección número 36
Se fue con: Ben McLemore, Ray McCallum


San Antonio Spurs
Llegó a la noche con: La elección número 28, la elección número 58
Se fue con: Livio Jean-Charles, Deshaun Thomas


Toronto Raptors
Llegó a la noche con:
Se fue con:


Utah Jazz
Llegó a la noche con: La elección número 14, la elección número 21, la elección número 46, una segunda ronda de 2015, dinero en efectivo
Se fue con: Trey Burke, Rudy Gobert, Raul Neto


Washington Wizards
Llegó a la noche con: La elección número 3, la elección número 38, la elección número 54
Se fue con: Otto Porter, Glen Rice Jr.

En deshonor a la verdad: Josh Smith

Iniciamos hoy una serie de artículos, flagrante copia de los que hace Bill Barnwell para Grantland en lo que a fútbol americano se refiere, cuya intención es dar una visión totalmente parcial y sesgada de los méritos de varios jugadores de cara al periodo de agencia libre. Nada de lo que digamos será mentira (salvo error), pero nos callaremos todo aquello que no creamos positivo. La idea es crear la visión más idílica de todos los jugadores que nos visiten, y demostrar que se puede ser mendaz simplemente con una selección de estadísticas, y con el cómo contarlas

Josh Smith es por primera vez en su carrera agente libre no restringido, y podrá elegir su destino, en el mejor momento de su carrera, cuando alcanza la plenitud, a los 27 años.

Y la cantidad en la mesa debería ser bien grande, porque estamos ante, posiblemente, el defensor más versátil de la Liga, y el único jugador esta temporada con un promedio de 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapón por partido. La lista empieza y termina con Josh Smith.

Y aunque la afirmación sobre su defensa pueda parecer atrevida, tiene su base. Una métrica de Bradford Doolittle (que escribe en ESPN y Basketball Prospectus) y que junta todo tipo de herramientas para medir valor defensivo (los puntos por jugada que mete tu par según Synergy, el PER de tu rival en pista que mide 82games, información del +/- defensivo normalizado de Jeremias Engelmann y los números de robos y tapones por posesión) le colocaba como el mejor defensor de perímetro de toda la NBA y con una gran diferencia sobre el siguiente, Andre Iguodala, también agente libre. Su puesto medio en todas las clasificaciones estudiadas fue el 17.9º, por encima de Iggy, que le seguía como 21.3º en media y Conley en 22.9º.

Era el sexto jugador que menos puntos permite a su par en aclarados, y segundo en robos y tapones. De hecho, lleva siete temporadas seguidas promediando más de un robo y un tapón por partido, algo que nadie en este periodo ha logrado conseguir más de cinco veces, y fue el jugador más joven en conseguir 1000 tapones.

Y no sólo en el perímetro: Smith permite apenas 0.71 puntos por jugada cuando es posteado, lo que le coloca como 41º en la Liga, una excelente marca. En ninguno de los apartados que mide Synergy cae por debajo de la mediana de la Liga: en todos es mejor que la media.

Los Hawks son peores en puntos por 100 posesiones defensivos (Índice defensivo) cuando él no está en la pista, y el quinteto más usado, en el que él se junta con Teague, Harris, Korver y Horford, recibe 98 puntos por 100 posesiones si J-Smoove está en la pista, ¡y 107.7 cuando él se sienta!, según nbawowy. Esa diferencia de 9.7 puntos por 100 posesiones es la que hay entre la mejor de la Liga, Indiana, y la 27º, la de los Cavs.

Cuando juega de alero, asfixia por completo al rival (según 82games, el PER de su par cuando juega ahí es de 8.9, que equivaldría al de un jugador que no debería siquiera estar en la Liga, ya que la media es 15), y con una Liga virando hacia el small-ball, lo que parecía un problema en su día, cuando fue drafteado, y era considerado un tweener, el jugador sin posición clara entre el alero y el ala-pívot, es una ventaja, ahora más que nunca. Su versatilidad le permite adaptarse a las dos posiciones perfectamente en el estado actual de la NBA, y especialmente en el Este donde dos de los mejores jugadores (James y Anthony) juegan a caballo entre esos dos puestos y otros nombres menos reconocidos, pero que cobrarán importancia este año, como Green en Boston o Harris en Orlando, son utilizados de la misma manera.

Y no sólo es la defensa, en ataque, los Hawks son 2.5 puntos por 100 posesiones mejor con él en la pista, y fue 29º en puntos por partido, con 17.5, por encima de otros jugadores muy bien valorados como George, Nowitzki, Cousins, West o su propio compañero, Al Horford.

Tiene una herramienta que le permite abusar cuando es defendido por jugadores más pequeños que él: el posteo. Hasta en 4 ocasiones por partido (en media) lo hizo este año, y combinado con los 2.6 triples que tira por partido le convierten en uno de los pocos jugadores de la Liga que realmente se puede prodigar tanto lejos, como cerca del aro.

Y se tiene poco en cuenta, lo buen pasador y lo poco egoísta que es. Con la defensa híbrida que carga con un hombre extra al lado fuerte del balón poniéndose de moda, tener un jugador que sea capaz de hacer el pase de un lado a otro de la pista es un arma muy interesante para los próximos años, y Smith es capaz de lanzar pases largos cruzando todo el espacio y desde cualquier posición. Y los números lo respaldan: tras LeBron y Durant, con 1.5 por partido, es el tercer jugador, que sin jugar de base o escolta, más asistencias para triples dio esta temporada, según HoopData. Además, cada año va a más, y ha vuelto a marcar un nuevo máximo personal en porcentaje de asistencias, al darlas en el 20.9% de las posesiones y en el número por partido (4.2). Y también es el tercer único alto (de nuevo tras James y KD) con más de 17 puntos por partido y 20% de porcentaje de asistencias.

Y fuera del campo, Josh tiene pinta de excelente compañero. Nunca se ha metido en problemas de disciplina, ni dentro ni fuera de las pistas, y pese a que llegó como un adolescente, directamente desde el instituto (salió de la prestigiosa Oak Hill Academy), su madurez ha sido intachable y no ha cambiado de equipo en 9 años. Atlanta ha mantenido en todo momento su compromiso con él, e igualó en su momento la oferta que le hicieron los Grizzlies sin dudarlo. Incluso este febrero, que podrían haberlo traspasado para evitar perderle por nada ahora, primera oportunidad que tiene de elegir destino, han apurado hasta el último momento que podían disfrutar de sus servicios. Amigo íntimo de Rajon Rondo o Dwight Howard, Smith es un jugador querido y respetado en toda la Liga. ¿O creéis que Kenyon Martin se dejaría saltar por encima en un concurso por muchos otros que no fueran compañeros suyos?

En resumen, cualquier equipo que necesite mejorar la defensa y la capacidad atlética de su plantilla, con un jugador contrastado y profesional, que va a entrar ya en los mejores años de su carrera, debería considerar, en muy alta estima, a Josh Smith.