Review: adidas Harden Vol. 3

Con la temporada NBA ya comenzada nos hemos propuesto probar las principales zapatillas que se ven en las pistas un año más. La primera que hemos elegido ha sido la adidas Harden Vol. 3, heredera directa de una las mejores zapatillas del año pasado.

 

 

CARACTERISTICAS

 

Nos enfrentamos a una línea que ya está establecida en el mercado, con unos consumidores que buscan una relativa continuidad y es por esto que las características de la adidas Harden Vol. 3 no han sufrido grandes cambios. Lo primero que observamos es el retorno a la altura baja, volvemos a lo que sería la sensación tanto en el tobillo como en el agarre del empeine de la adidas Harden Vol.1. También ha reducido algo el peso con respecto a su predecesora, ahorraremos aproximadamente dependiendo de la talla unos 80 gramos ya que el Vol. 2 tenía una suela de goma algo más pesada de lo habitual. En la construcción superior tenemos un tejido sintético que mejora sin lugar a dudas los tejidos sintéticos que adidas venía montando en sus líneas de baloncesto. No es Primeknit, ni falta que hace, ya que es tan flexible como el FORGEFIBER del Vol.2 pero han conseguido que vaya mucho más ajustado al pie al introducir un cosido más tupido. Además para que este material no resulte demasiado rígido al pie han forrado la zapatilla por dentro con un acolchado muy cómodo, todo un acierto este cambio que, sin lugar a dudas, es de lo que más ha variado desde el Vol.1 hasta la actual adidas Harden Vol. 3. Siguiendo con la parte superior nos encontramos con una zona en la puntera que podría servir de adorno pero sobre todo viene a reforzar una parte de la zapatilla que Harden arrastra por el suelo cuando realiza los pasos laterales o los dribblings. La pieza trasera sube de altura considerable por lo que la sujeción en el talón es muy similar a la de una zapatilla de media caña, el tendón va perfectamente protegido. También encontramos una cinta que sirve más de de elemento decorativo que como sujeción propiamente, un elemento que en sucesivos colores dará mucho juego. Para terminar con la parte superior diremos que la lengüeta va sujeta a la suela por lo que, aunque se puede acomodar, no penaliza la sujeción en absoluto.

Pasando a lo que sería la suela y la amortiguación esta adidas Harden Vol. 3 nos presenta una cantidad de BOOST bastante inferior a sus predecesoras, pero al mismo tiempo mucho menos encapsulado que en otras zapatillas de adidas, ya no solo de la línea Harden, sino de baloncesto en general. Esta nueva característica veremos como funciona en detalle más adelante. En la media suela podemos encontrar dos refuerzos, uno a la altura del refuerzo superior de la puntera, con el mismo propósito, y otro en el lateral a la altura de la cinta elástica. Este refuerzo lateral es la única zona donde el BOOST está encapsulado y claramente esta ahí para mantener la estabilidad de los pasos laterales. Si nos fijamos en la suela podemos encontrar un nuevo patrón en la goma. Quizás esto sera otro de los cambios importantes con lo visto hasta ahora en la línea de Harden. La adidas Harden Vol. 3 cambia las pequeñas hendiduras que no eran del gusto de todos por un diseño mucho más tradicional en forma de espigas. Además también podemos observar como coincidiendo con el refuerzo lateral tenemos una zona de la suela cuyas espigas cambian el sentido para ayudar en movimientos laterales. Por último comentar que en la media suela encontramos el habitual refuerzo de plástico en forma de X que aporta estabilidad en la pisada, una pieza que ya es costumbre incorporar en las amortiguaciones de BOOST y que en este modelo con la suela translúcida se ve perfectamente.

 

EN LA PISTA

 

Probando la zapatilla en pista podemos decir que es la mejor sensación que hemos tenido hasta la fecha con una adidas Harden. Esta zapatilla es la más completa de todas, quizás por el cambio en la tracción de la suela, la ligereza de la misma y la composición de la media suela. Como ya hemos aventurado, lo primero que notamos al atar la zapatilla es que este modelo, como era de esperar, tiene menos opciones de sujeción que el modelo anterior ya que perdemos las placas laterales. Esta sujeción es importante pero no determinante, la adidas Harden Vol. 3 sigue teniendo una gran sujeción para una zapatilla baja, lógicamente. El empeine va perfectamente sujeto, mucho mejor que en el Vol. 1 que tenía unos materiales más rígidos que se adaptan peor al pie. En esta ocasión el tejido va completamente pegado al pie, se adapta a la pisada en todo momento y flexiona sin problema. La cinta superior apenas se nota, sí es cierto que notamos en un principio el pie más comprimido por la parte delantera pero es una cinta que va cediendo a medida que usamos la zapatilla por lo que podríamos confirmar que es un elemento decorativo. En cuanto a la horma esta adidas Harden Vol. 3 es algo más estrecha que las anteriores, algo que también ayuda al ajuste. En nuestro caso nos viene perfecta y eso que somos de pie ancho y empeine alto, por lo que en ningún caso debería preocupar a nadie el hecho de que hayan reducido la anchura.

La parte del talón a simple vista nos generaba dudas por su altura. Una pieza tan alta en una zona móvil podría incomodar pero una vez que te las pones las dudas quedan disipadas. La pieza del talón es muy flexible y se adapta a nuestros movimientos, en apenas dos carreras se hace a nuestro tobillo. En la zona inferior, la tracción y la sensación con la pista es inmejorable. A pesar de perder densidad de BOOST tenemos una amortiguación mucho menos encapsulada y, por tanto, mucho más notoria. Si a esto le sumas que al tener menos densidad vamos más pegados al suelo el tacto con la pista es el mejor de toda la línea Harden. Podríamos concluir en este aspecto con que tenemos prácticamente la mejor amortiguación, o muy similar a la del Vol. 2, pero con la sensación de pista del Vol. 1, por lo que la mezcla ha quedado de maravilla. Si a esto le sumas una tracción mucho más firme obtenemos la mejor respuesta de movimientos en todo el catálogo de adidas. En cuanto a los movimientos, lógicamente poco o nada podemos emular como se mueve en la pista James Harden pero sí es verdad que los refuerzos, tanto en la media suela como en la puntera, se dejan notar en los cambios de dirección y los pasos atrás en el dribbling. Diríamos que la tracción lateral de la suela ayuda en movimientos como el Euro step por poner un ejemplo.Podríamos apuntar que la transición de la pisada desde que apoyamos el talón hasta que despegamos la puntera es la más suave de toda la línea, algo que no es habitual ya que adidas no destaca por realizar suelas ergonómicas sino suelas estables, pero en esta sí que han ido un paso más allá.

 

EN LA CALLE

 

Si por algo nos orgullecemos es por lucir nuestras zapas por la calle y no se nos ocurren muchos modelos más guapos que estas adidas Harden Vol. 3. En general la línea Harden siempre ha buscado un equilibrio entre rendimiento y el impacto visual y de ahí que en este Vol. 3 buscasen un elemento como la cinta superior para destacar por encima del resto de la zapatilla. Quizás este color no sea el que más luzca, aunque podemos encontrar el gris mezclado con hilos plateados que le dan brillo a la zapatilla, pero en el catálogo de adidas ya podemos encontrar varios, alguno incluso con BOOST negro, que lucen más que muchas zapatillas ‘sportswear’ actuales. Detalles como los grabados en la parte lateral trasera, el logo de adidas en el talón o la firma de Harden en la cinta hacen que esta adidas Harden Vol. 3 sea una de las signature más cuidadas del mercado. Si a esto le sumas que lleva una amortiguación de BOOST llegamos a la conclusión de que es una zapatilla extremadamente cómoda y chula.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Desde adidas nos presentan una zapatilla que visualmente regresa a la adidas Harden Vol. 1 pero que mejora en todo sus prestaciones, extrayendo lo mejor del Vol. 1 y casi todo lo mejor del Vol. 2 a excepción de la sujeción. Con una tracción muy buena que acompaña a una amortiguación perfectamente equilibrada nos encontramos con la mejor zapatilla de perfil bajo del mercado, una auténtica delicia para los que disfrutamos de libertad de movimientos. Os dejamos una galería de fotos y un vídeo para que podáis comparar esta adidas Harden Vol. 3 con sus predecesoras y percibáis la diferencia. Como siempre todos los lanzamientos de adidas Harden Vol. 3 se pueden encontrar en la web de adidas pero si buscas un trato más personalizado y especializado en baloncesto para nosotros la mejor opción nacional es, sin lugar a dudas, 24 Segons.

 

Episodio 135: Y Dwight no ha hecho nada

Hoy en El Podcast Desde El Sofá hablamos del proceso de autodestrucción de Washington Wizards, comentando todas las posibilidades de traspaso y qué equipos puede optar a alguno de los jugadores.

Para acabar, comentamos rápidamente qué pasa con Melo, Fultz, Young…

Hoy en El Podcast Desde El Sofá estuvo Javier Martín, Roberto Vázquez, Mario Maruenda y David Chanzá.

Podcasts de la Crónica desde el Sofá

Puedes oirnos en Apple Podcasts, en iVoox, en Google Podcasts y en Spotify.

Episodio 134: Jimmy tiene nuevos amigos

En el episodio de hoy de El Podcast Desde El Sofá hablamos sobre el traspaso que lleva a Jimmy Butler a Phila y todas sus consecuencias en una conferencia este que está más interesante que nunca… y además acabamos hablando de Clippers!

Hoy en El Podcast Desde El Sofá estuvo Mario Maruenda y David Chanzá.

Podcasts de la Crónica desde el Sofá

Puedes oirnos en Apple Podcasts, en iVoox, en Google Podcasts y en Spotify.

Analizando las City Edition 2018

Este año, como ya se introdujo el pasado, cada equipo va a tener una camiseta llamada City Edition, una camiseta dedicada a rendir homenaje a algo relacionado con las raíces del equipo, la ciudad o la comunidad de la franquicia.

Y aquí están, todas y cada una de las camisetas…

Una ves vistas todas, lo mejor como siempre es opinar sobre ellas, verdad, pues aquí van las opiniones de los componentes de La Crónica Desde El Sofá, sin ningún tipo de censura y con el análisis que claramente sólo podrías leer aquí:

Javi Martín aka Knickerfucker

  • Utah con la chorra fuera fuera de competición.
  • Lo de los edificios torcidos de Knicks es vergonzoso.
  • Lo de Cleveland es una camiseta de Captain Tsubasa.
  • Y la de Brooklyn… Los Nets son una puta mierda en general.
  • Miami es una camiseta para follar petado de mdma.
  • La de Wolves una camiseta para follar, da igual las drogas.
  • Y la de Bucks es a la versión de pago de Spotify lo que la de Cavs es a la versión gratuita.

Mi Top 3:
Miami
Bucks
Wolves

Por la cola Top 3:
Brooklyn
Knicks
Cleveland

Roberto Vázquez

  • Utah como los puertos buenos del tour esta hors catégorie y no cuenta.
  • Wolves juega a todo y gana: homenaje, nostalgia, diseño, riesgo…
  • Pelicans de las pocas que tiene el espíritu City al 200%.
  • OKC porque por una puta vez en la historia de la franquicia tienen una camiseta que no aburre o da vergüenza ajena.
  • Menciones para Portland y Brooklyn por molar con camisetas negras.
  • Guantazo a mano abierta para Memphis por conservadores, toda esa historia del wrestling para hacer esa birria aburrida.
  • Vergüencica la de Clevelend que parecen los Shanghai Sharks.
  • Bostezo total la de los Knicks: EL PUTO NUEVA YORK y solo sale eso???

Mario Maruenda

Guión de Escenas de patrimonio

ESCENA 1
INT. OFICINA / DÍA
Nos encontramos en una sala de reuniones, con varios señores caucásicos de mediana edad, vestidos con trajes caros. Uno de ellos, el propietario, está de pie liderando la conversación. En un cuadro enmarcado, se ve el logo de los Golden State Warriors
– Bueno, señores, orden del día: tenemos que ver de dónde sacamos unos jurdeles para pagar el impuesto de lujo, y mandarles a Nike lo de la camisetita esa que tiene que tener algo de relación con esta nuestra ciudad.
– ¿Y si hacemos la camiseta esa en chino, que lo pete allí, y matamos dos pájaros de un tiro?
– Oh, sí, Johnny, eres el puto amo. Estamos años luz por delante.

ESCENA 2
Misma localización, mismo diálogo, pero con el logo de los Houston Rockets de fondo, y sin que nadie diga lo de los años luz.

ESCENA 3
Misma localización, mismo diálogo (como si lo hubiera dirigido Wismichu), pero con el logo de los Toronto Raptors de fondo, y la frase de Johnny será:
– ¿Y si para ahorrar hacemos la camiseta del año pasado, pero en blanco, y matamos dos pájaros de un tiro?

ESCENA 4
Misma localización, pero el que habla es un indio.
– Bueno, pues escogemos a Bagley por encima de Doncic, y lo de la City Edition, como el año pasado pero le quitamos el león, que era lo único bonito, ¿sí, no?
– Claro, señor Ranadivé.
– Por supuesto, Mr. Vivek
– Lo que usted diga.
– Así me gusta, que haya unanimidad.

ESCENA 5
Misma localización (lo que nos ahorramos en escenarios), pero ahora el líder lo interpretará Dean Norris puesto.
– Bueno, ahora esta de moda lo de hacer colecciones con otras marcas, creo que podríamos juntar la imagen de nuestros Clippers a otra, ¿cuál sería el Microsoft de la moda?
– ¿Primark?
– Johnny, ponme con esos tipos al teléfono ¡ahora mismo!

ESCENA 6
Misma localización, pero todo un poco más paleto.
– Estoy hasta los huevos de que no hagamos una camiseta en condiciones, Johnny, pon ahí en Google, «cool basketball uniforms country»
– Me sale la camiseta de los Vancouver Grizzlies de Bryant Reeves…
– Pues ya está, bórrale lo de Vancouver, ponle OKC, y traéme un cafecito del Starbucks.

ESCENA 7
Misma localización, con cuentas de Mardi Gras colgando por todos lados.
– Me cago en mi mierda, a cada año hacemos una cosa más hortera, ¿qué equipo está haciendo unas camisetas más o menos chulas?
– Utah, señor.
– Buff, copiarles la del año pasado es demasiado canteo. ¿Cogemos la del anterior, cambiamos un par de colores y sitio, y pista?
– Bravo Johnny, por esto es por lo que no paras de ascender en esta organización.

ESCENA 8
Misma localización, esta vez el jefazo aporrea un ordenador con Windows 95.
– Y, ya está, esto del Paint es un avance tremebundo.
– Señor Gilbert, con lo del Comic Sans creo que se van a chotear de nosotros, somos un poco ya el cachondeíto nacional y…
– Bueno, yo que sé, pues pon la siguiente de la lista, y manda.

ESCENA 9
La oficinita de siempre (lo que vamos a ahorrar, loco), con unas costillas BBQ encima de la mesa.
– Pues nos hemos fundido el presupuesto con los consultores que eligieron y redactaron todo el tema de que la City Edition tiene que ir relacionado con el wrestling, y ahora no hay para diseñadores…
– No pasa nada, hacemos una pequeña derrama, pero eso sí, llama a los más baratos, no vaya a ser…

ESCENA 10
Misma oficina, con el logo de los Dallas Mavericks.
– Dile a la secretaria que venga, que hoy se trae un escote de campeonato.
– Me la pone tan rígida como Nowitzki en un partido con prórroga…
– Cuando llegue, haces que me tiras el boli, pero a lo Harrison Barnes, y que se caiga el suelo para que…
– Oye, que estábamos aquí para lo de la camiseta.
– Nada, eso se lo encalomamos a la Nike, llámala de una puta vez, Johnny.

ESCENA 11
Misma oficina, todo el mundo con orejas de Mickey en la cabeza.
– Esta gente no puede tener cosas bonitas, le vamos a dar lo del año pasado tal cual.
– Pero sí la verdad es que nos quedó bastante chula…
– Tienes razon Johnny, pues toda negra y las estrellitas a las sobaqueras. Nuestro plan para deprimir profundamente a toda la ciudad de Orlando tiene que seguir en pie.

David Chanzá

Vamos a ser rápidos y directos:

  • Jazz: Repite y lo hace para que podamos hacernos con ella aquellos que se nos pasó el año pasado.
  • Bucks: Si lo de la pista de la MECCA ya era algo que molaba, hacer una camiseta sobre ella, ya llega a un nuevo nivel. Los Bucks siempre han tenido camisetas muy jugonas, recordad aquella con el ciervo grande de los 90. Así que esta City sigue la tradición.
  • Pelicans: Somos muy fans de las franjas horizontales y aquí NOLA lo ha tenido fácil para hacer una camiseta más que jugona.
  • Cavaliers: Pues a mi me gusta, ese toque entre NBA 2K y Shanghai Sharks lo hacen algo diferente y molón la verdad, la pena es que es lo único molón de Cavs este año.
  • Thunder: Por fin tienen una camiseta que se puede poner sin que te miren mal por la calle o simplemente sin que se cambien de acera, ya que siempre estábamos ante el peor equipaje de la liga.

No

  • Pistons: Pufffff por donde empezar, una camiseta negra con dos franjas grises oscuras? en serio?? os acordáis de aquel caballo molón de la época de Hill y Stackhouse???
  • Suns: Las Noches Latinas están ya tan pasadas y esta franquicia con sus logos, su gorila y demás podría dar tanto de sí, que acabar aquí es claramente un golpe bajo.
  • Wizards: Este año han decidido hacer algo a la altura del equipo, con lo cual no podría salir gran cosa, como así ha sido.
  • Grizzlies: La historia de la camiseta dice algo así del cinturo de lucha libre y demás, ostias, pues ya que estamos, vamos a por todo y hacemos un cinturón de verdad en la camiseta y no esto!!
  • Celtics: Toda camiseta de Celtics sin que ponga Celtics,… pues eso, le falta algo o le sobra algo, además, no es como la primera pero con Boston en lugar de Celtics?

NBA 2K19 State Of Mind

Aquí estamos un año más con nuestras impresiones finales sobre la nueva entrega de la franquicia de NBA 2K. Como bien sabéis, y sino os lo volvemos a explicar, nosotros vamos un poco a nuestra bola por lo que no será un análisis al uso sino más bien cosas que nos parecen realistas, reseñables y que se parecen a la experiencia baloncestística de la NBA. No vamos a entrar en materia técnica videojueguil sino en materia técnica de la pelota naranja, que a fin de cuentas es ‘lo nuestro’. Ya está aquí el Review Desde El Sofá del NBA 2K19.

¿Una nueva NBA?

Llevamos a penas un par de semanas de la nueva temporada de la NBA y seguro que aquí el que más o el que menos ya lleva unos cuantos partidos vistos a sus espaldas. Si eres de esos, seguro que te has dado cuenta que este año se está viendo mucha anotación, resultados de +120 de forma más que habitual y ya hemos visto alguno rozando los 150 puntos, una auténtica barbaridad. ¿Qué está pasando? ¿Es esto una nueva NBA?

¿Malas defensas?

Lo primero que nos viene siempre a la mente es que las defensas están siendo más permisivas que nunca, vamos, el típico tópico de que en la NBA no se defiende, pero si realmente vemos los partidos, los equipos están más o menos como siempre, es decir, los equipos defensivos juegan con ese ritmo lento para centrar y cerrar bien sus defensas y los rápidos dan menos importancia, con lo cual este factor no sería a que el nivel defensivo ha bajado.

Lo que si deberíamos tener en cuenta es que es inicio de la temporada y los sistemas aún están por construir. Las ayudas, los cambios y demás, están ahora formándose y muchas veces dejando a esos jugadores libres para anotar con facilidad, lo cual ayuda a meter más canastas y con lo cual más puntos.

3>2

Evidentemente 3 puntos son más que 2 y llevamos ya unos años en que el nivel de lanzamientos de 3 va subiendo más y más. Este año, ya directamente en la pretemporada se ha vuelto a ver esta tendencia y en este inicio de año se ha visto reafirmada. De hecho el año pasado por estas épocas los equipos están metiendo un 0.8 más triples que el año pasado, no es mucho, pero no dejan de ser unos 2.4 puntos más por partido. Lo dicho, no es una subida grande, pero si otro factor más a sumar.

Rebotes ofensivos

Al haber más tiro exterior y más probabilidad de fallo al ser más complicado, hay más rebotes, pero sobre todo este año tenemos una nueva norma muy interesante. Cuando un equipo coge un rebote ofensivo, el reloj se resetea a 14 segundos, no a los 24 que lo hacía antes, esto hace que hayan más posesiones, pura matemática, pero también hace que los equipos tengan más urgencia en meter canasta y los tiros suelen ser antes de lo que serían en una posesión normal de 24. Con lo cual tenemos más posesiones, tenemos más posibles puntos por parte tanto del equipo que ataca como del equipo que puede coger ese segundo rebote (en este caso defensivo).

Vamos a correr

Otro factor es el cambio de mentalidad de la NBA. Los entrenadores se han ‘medianamente’ hartado este verano en decir que su equipo tiene que jugar más rápido, con más ritmo y si exceptuamos a gente como igual Spurs o Grizzlies, el resto de equipos quieren salir rápidos a jugar. El sumun de esto lo tuvimos en su día con los Suns del ‘7 seconds or less’ de D’Antoni y Nash, y ahora muchos equipos quieren imitar esa filosofía para atacar las canastas y sacar de nuevo puntos con mucha eficiencia estadística, es decir, aquellos que se hacen en la zona con una bandeja/mate debido a una transición rápida. Esto hace que se sumen puntos fáciles y que el reloj corra poco, con lo cual más posibilidades de sumar.

Freedom of Movement

Te vas a hartar a oír esta frase esta temporada. Ya en el podcast este año, sobre todo los previos de temporada, tocamos el tema del gran número de faltas que estaba habiendo en la pretemporada y que hacía que los partidos se eternizaran cuando no debería ser así. En este inicio de temporada, no es que se estén pitando más faltas, si no que las defensas están yendo con más cuidado de cara a agarrar, bloquear y demás a los jugadores, con lo cual el ataque tiene más libertad para moverse y coger mejores posiciones para tirar o atacar el aro, esto lo que hace es subir las posibilidades de anotar, bien sea de 2 o incluso de 3 saliendo de bloqueos y demás.

Las defensas aún se están acoplando a esta nueva norma haciendo que muchas veces o bien los atacantes salgan con mejor posición o bien se pite falta y al haber más faltas, pues más posibilidades de tiros libres y de alta probabilidad de sumar puntos, con lo cual, hasta que se ajuste este factor defensivo, vamos a ver mucho jugador libre de marca o mucha falta pitada.

Talento

No podemos tampoco ocultar que estamos en una época en la NBA donde el talento de los anotadores está probablemente por encima de los jugadores defensivos. Nos salen con los dedos de una mano los jugadores 100% defensivos a los cuales no nos gustaría enfrentarnos, en cambio seguro que diríamos más de 15/20 jugadores que cualquier noche te podrían enchufar 30 sin problema y no te extrañaría, con lo cual la balanza se decanta hacia sumar y no hacia el restar.

¿Nueva NBA?

Con todo esto, agitado y demás, puede salir un nuevo baloncesto, una nueva NBA, pero habrá que esperar allá por el All-Star o final de temporada, para ver si esto es simplemente un inicio extraño, un glitch en Matrix o es realmente una tendencia que estamos viendo como consecuencia de un baloncesto más estadístico.

Personalmente prefiero los partidos a casi 300 puntos entre ambos equipos a aquellos en que apenas llegan a los 200. Así es la NBA que nos gusta, espectáculo, Curry en modo NBA JAM, los triple dobles de LeBron, Durant metiendo 40, DeRozan tirando de 2 y metiendo 30, Davis conduciendo el balón y matándola… esa es la NBA que nos gusta y de momento, este nuevo ritmo, nos encanta.

Episodio 133: Hurgando

El el episodio de hoy de El Podcast Desde El Sofá hablamos hoy de las cosas que más nos han gustado y las que menos de esta semana y ahí han entrado Doncic, Westbrook, Hornets, KCP, Tatum, los primeros minutos de los partidos, Denver, …

También hemos hablado sobre la pelea que se vimos en el Lakers v Rockets y para acabar dejamos alguna que otra recomendación.

Hoy en El Podcast Desde El Sofá estuvo Javi Martín, Mario Maruenda y David Chanzá.

Podcasts de la Crónica desde el Sofá

Puedes oirnos en Apple Podcasts, en iVoox, en Google Podcasts y en Spotify.

Episodio 132: Empezando

Vuelve El Podcast Desde El Sofá donde analizamos todo lo que está pasando con Jimmy Butler, las ganas que tenemos de ver ciertas cosas, nuestros equipos favoritos del League Pass y aquellos que pensamos que van autodestruirse antes.

Y acabamos con una pequeña recomendación.

Podcasts de la Crónica desde el Sofá

Puedes oirnos en Apple Podcasts, en iVoox, en Google Podcasts y en Spotify.