Primera experiencia NBA: Dallas Mavericks contra Los Angeles

El pasado miércoles 11 de noviembre visitaba el American Airlines Center para vivir en directo un partido de la NBA. Como tantos otros trasnochadores europeos, más de una vez había soñado con poder vivirlo en persona. Y qué mejor manera de estrenarse que con la visita de Los Angeles Clippers con DeAndre Jordan tras su fichaje frustrado este verano por los Dallas Mavericks y la ya famosa guerra de los Emojis. Este partido lo viví como un aficionado más y sería ya el viernes contra Los Angeles Lakers cuando podría recorrer las entrañas del estadio gracias a la oportunidad que me ha brindado La Crónica desde el Sofá.

LAC@DAL

Nov 11, 2015; Dallas, TX, USA; Dallas Mavericks guard Wesley Matthews (23) and guard forward Dwight Powell (7) react in front of Los Angeles Clippers center DeAndre Jordan (6) during the game at American Airlines Center. Mandatory Credit: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports

Tocaba tarde baloncestística en The big D y medios como TNT, que retransmitían el partido, se habían encargado de caldear el ambiente, y… ¡Vaya si lo consiguieron! Se vieron muchos carteles de aficionados haciendo referencia al poco valor de la palabra de DJ comparándola con el porcentaje en sus tiros libres y los abucheos estuvieron presentes en todo momento.

Nos juntamos un grupito de españoles y llegamos con tiempo al estadio para poder disfrutar de la previa y hacer las fotos de rigor para el recuerdo. Empezamos con visita a la tienda oficial que ya tenía a la venta la nueva equipación que se estrenaba esa noche (¡Genios del marketing!) con el skyline de Downtown que personalmente me gustó bastante.

Una vez dentro del pabellón ya habíamos podido observar alguna vista de la pista antes de llegar a nuestro sitio; pero al tener por primera vez una visión general de la cancha, el marcador, las gradas, las pantallas… La sensación fue una mezcla entre vértigo y Déjà vú, ya que te impresiona y te resulta familiar a partes iguales. De camino a tu asiento te das cuenta de lo bien montado que lo tienen todo; me explico, todo está listo por y para la comodidad y el consumo del espectador. Desde tu butaca modo cine con reposavasos y un surtido de comida a dos pasos hasta los baños con la ESPN de fondo cantando los resultados de la jornada. Realmente creo que esto ayuda a que el American Airlines Center funcione como negocio teniendo una agenda repleta de eventos, siendo la casa también de los Dallas Stars de la NHL y albergar múltiples conciertos y espectáculos.

 

360 AAC

En la pista algunos jugadores de cada equipo hacían sus calentamientos individuales de tiro hasta que a falta de 20 minutos de empezar el partido  y con las gradas más pobladas salieron todos los jugadores. Los Angeles Clippers aparecieron primero con los primeros abucheos del público al ver a DeAndre, como bien contaba David en su visita al Madison Square Garden aquí la gente grita «Boo» y no silva cuando quiere abuchear. A continuación, con el speaker anunciándolo y con el Ni**as in Paris de JAY Z & Kanye West de fondo, llegó la entrada de los Dallas Mavericks y el primer subidón de adrenalina de la noche.

A partir de ahí, últimos preparativos antes de lanzar el balón al aire con la interpretación del himno y las presentaciones de ambos equipos. El nivel de los boo’s a DeAndre ya iba incrementando y el vídeo motivador para la presentación de los locales metía de lleno en el partido a los espectadores. LAC llegaba con todo y los Mavs querían aprovechar el factor ambiente para mejorar la mala imagen dada la noche anterior en New Orleans.

Durante el partido me sorprendió el Hack-a-DeAndre que empezó ya a finales del primer cuarto y fuera del partido el bombardeo de shows, anuncios y otros entretenimientos que hay durante los descansos. El concepto de que el espectáculo no debe parar se lo toman muy enserio y sólo por esto ya merece la pena ir a ver un partido de la NBA si se tiene la oportunidad. Por otro lado, ahora entiendo por qué dicen muchos estadounidenses que se aburren cuando ven un partido de fútbol, Soccer que es como lo conocen aquí, ya que son 45 minutos seguidos de juego sin animadoras o Dance cam.

Uno de los momentos que recordaron a partidos de play-off fue cuando con 110-108 en el marcador para los Mavs y a falta de 1 minuto para el final Dirk metió un triple marca de la casa para acercarse a la victoria.

No voy a hacer un análisis del partido, pero sí diré que el guión de partido aguerrido y con presión ambiental se cumplió y estuvo igualado y disputado hasta el final. Dirk tiró de repertorio como en los viejos tiempos y con la aportación de Matthews la victoria se quedó en Dallas 118-108. LET’S GO MAVS!

LAS@DAL

Dirk_Kobe

Llegaba el viernes 13 y no era una peli de terror lo que se iba a ver en el American Airlines Center sino el segundo duelo angelino de la semana y el posible último partido de Kobe en este pabellón. Y digo «posible», no sólo por lo que parece va a ser la última temporada del #24, sino porque fue duda hasta el último momento por unos problemas en la espalda que le hicieron descansar durante los dos partidos previos a este enfrentamiento. Fue muy buena noticia poder ver jugar a una de las leyendas de la liga y estoy seguro que su figura y méritos se reconocerán todavía más cuando decida dejar de jugar.

Parsons haciendo el calentamiento de tiro
Parsons volvía a la convocatoria de los Mavs

 

Tras recoger las acreditaciones e informarme en qué planta estaban las diferentes salas para la prensa, tocaba hacer un recorrido por las instalaciones para saber cómo moverse antes, durante y después del partido. Como llegué con bastante tiempo pude bajar a la cancha y ver calentar a Charlie V. y Parsons de los Dallas Mavericks y a Marcelinho Huertas ex del Barça y a Metta World Peace de Los Angeles Lakers. Tenía ganas de ver algún tiro a un pie de Marcelinho pero me quedé con ganas ya que no jugó ni un minuto.

Segundo partido de la semana en casa y segundo Soldout en las gradas que veo, y no es una casualidad, ya que la franquicia lleva una racha que se remonta a Diciembre de 2001. Pero esta vez fue con mucho aficionado oro y púrpura entre el público. El protagonismo iba a estar centrado en la figura de Kobe y así se reflejó en la ovación que se llevó cuando fue presentado y cuando metió la primera canasta del partido, por momentos aquello parecía el Staples Center. El primer cuarto lo lideró el equipo visitante hasta que a falta de 3 minutos un triple de Villanueva puso por delante a los Mavs. Ya no soltarían la ventaja en el marcador hasta el final del partido.

Una de las cosas que también me llamó la atención en ambos partidos fue el sonido que recogen los micrófonos en los aros, ya que a veces se oyen los gritos en la lucha por el rebote o las pedradas (que en este caso lideró el #37 de los Lakers MWP). En este partido los porcentajes de tiro de campo bajaron mucho respecto al partido contra LAC y así se reflejo en los parciales del 2Q y 3Q. Esto no impidió ver jugadas espectaculares como la de la foto de arriba donde Dirk se marcó un fade-away ante Kobe, un taponazo del mismo alemán e incluso un amago también ante Kobe que acaba con los dos rivales sonriendo.

Destacar los aplausos que se llevó al entrar J.J. Barea al campo, jugador muy querido aquí por la gente que se lo demuestra todos los partidos. A falta de 9 segundos para llegar al descanso, en un robo de balón de LAS que le cae a las manos de Kobe, él mismo arrancó una contra en la que acabó cometiendo falta en ataque y se escuchó un «Oh!» de decepción en la grada que esperaba ver una canasta de jugón. No sé si fue falta de frescura pero la verdad que a mí también me sorprendió. Antes del descanso todavía había tiempo para el espectáculo con un BuzzerBeater de Devin Harris para dejar el marcador en 48-40.

El tercer cuarto fue más de lo mismo: poca puntuación con corre calles por las pérdidas de balones de ambos equipos para acabar con un +9 para los Dallas Mavericks. Destacar que en este cuarto y durante el partido hubo varias jugadas en las que Kobe hizo gala de su señorío y saber estar en la pista ayudando a los rivales a levantarse en varias jugadas y, meritoriamente, acabándose de meter al público en el bolsillo.

El último cuarto el marcador se volvió a apretar llegando a estar Lakers a 1 punto 70-71 y a 3 puntos en varios momentos. En varias canastas angelinas y concretamente en un 2+1 de Lou Williams se hicieron notar los muchos aficionados rivales poniendo un poco de emoción al partido. Llegó hasta tal punto que en los tiros libres de Zaza Pachulia se escucharon boos que hicieron reaccionar inmediatamente al público local al grito de Beat LA!  Llegaron al último minuto con 85-82 y los Mavericks sumaron los últimos 5 puntos ganando 90-82. Lo más destacado del final fue cuando Byron Scott cambió a Kobe a falta de 14 segundos y se llevó la ovación de la noche. Con este gesto, junto con la declaración del protagonista en rueda de prensa, se va confirmando que ésta será probablemente la última temporada que los aficionados puedan disfrutar de uno de los grandes.

Una vez terminado el partido era hora de bajar a recoger las declaraciones de los protagonistas. Todo el grupo que estábamos en el Press Box bajamos directos a la sala de rueda de prensa donde en unos minutos apareció Rick Carlisle. El entrenador destacó la gran actuación de Zaza Pachulia que se convirtió en protagonista con un doble-doble 18 puntos y 16 rebotes siendo clave en la victoria. Con relación a estas declaraciones, también destacó que a veces se tiene que ser capaz de ganar sin jugar tan bonito y para esto tienen jugadores como PachuliaPowell.

Ya en el vestuario local Chandler Parsons nos contó que va a ir progresivamente cogiendo más minutos, descansando en Houston (a pesar de tener ganas de jugar contra su ex-equipo) y espera jugar ya por encima de los 20 minutos en Filadelfia. Destacó la actuación de su compañero Zaza:

Ha estado genial esta noche, reboteando, defendiendo, en los bloqueos, metiendo los tiros libres, tiros de media distancia… Si te soy sincero, ¡no sabía que era tan bueno!

Por su parte, Wesley Matthews (destacado en el anterior partido y más discreto en éste) también piropeó la actuación del Georgiano y dijo que ante todo es un jugador de equipo que siempre aporta cosas positivas.

Finalmente, se hizo esperar pero mereció la pena. Ahí estaba Robin Hood Nowitzki, el hombre franquicia con su calma atendió a más preguntas que ningún otro jugador y dejó varias perlas. A la pregunta de qué opinaba sobre tantos aplausos de los aficionados de los Lakers dijo «Me parece que Mark Cuban estará contento porque han llenado el pabellón».

Como era previsible, le hicieron preguntas sobre las jugadas con Kobe Bryant que acabó anotando y ambos sonriendo, a lo que el alemán respondió que tras el bloqueo se emparejó contra él y que lo pasó bien en esa rivalidad sana.

También le preguntaron sobre el hecho de haber ganado sin jugar un baloncesto «bonito» y, al igual que el Carlisle, coincidió diciendo que hay que saber llevarse el partido cuando tu porcentaje de tiro no acompaña (36.6% en tiros de campo) basándose en la defensa y el rebote.

Sobre el próximo partido contra Houston Rockets, el cuarto partido en cinco días, le preguntaron sobre James Hardem y cómo podían parar su estilo de juego, a lo que él destaco que es un jugador con una habilidad especial para entrar a canasta y difícil de defender o quitarle la pelota de sus manos sin cometer falta.

Había visto y leído entrevistas post partido a los jugadores en el vestuario; y, como en la NBA los jugadores atienden a los medios con toda naturalidad (si han ganado mucho más amablemente, claro) me pareció increíble estar allí con algunas de las estrellas de la liga. Muy buena impresión del ambiente en general del estadio y de la afición de los Mavs que vio ganar a su equipo frente a los dos duelos angelinos de la semana.

Tres preguntas, una respuesta

Hoy seré breve. No se puede perder un partido como el de Hornets, es de los que tienes que cerrar y mas habiendo tenido tantas opciones. Me dan igual los árbitros, esas dos décimas de segundo que hubieran validado el triple de Porzingis, lo que hubiera sido de recibo es llegar al último minuto 8 arriba.

La primera pregunta es algo que parece que tiene fácil respuesta pero a mi no me resulta tan evidente ¿Son correctas las rotaciones de Fisher? Aparentemente parece que todavía esta probando, en muchos casos juegan 11 y 12 jugadores. Además no es la cantidad de jugadores que participan en los encuentros sino el tiempo que tarda en poner a los teóricos titulares en pista, especialmente en el último cuarto. Para mi la respuesta es mixta, por un lado esta bien que la mayor parte de los jugadores estén sobre la pista. Creo que es interesante además dejar claro a los suplentes que no tienen minutos asegurados, que depende directamente de su rendimiento. En contrapunto es complicado sacar partidos adelante si no entran tus jugadores más importantes cuanto antes en el último cuarto. El partido de Hornets se escapa por parcial que se sucede en el último cuarto bastante desagradable.

Lance Thomas New York Knicks

La segunda pregunta es retórica ¿coincidirá en alguna fase de la temporada un banquillo que aporte y ofrezca garantías con un 5 inicial en forma? Se podría decir que los primeros partidos los sacaron a flote los suplentes. Era evidente que los titulares no estaban dando la talla, desde Calderón y Carmelo con porcentajes mierdosos hasta Robin Lopez que andaba perdido y Vujacic que pasó de ser el jugador número 12 a ser titular por las circunstancias. Ahora bien, Calderón parece un jugador de baloncesto semidecente aportando en ataque lo que se espera de él, es decir, eficiencia, sentido común y buenos porcentajes; Carmelo se ha puesto el mono de follador de aros; Robin Lopez parece que a veces se entera por donde le da el aire; Afflalo ha vuelto! y sigue pudiendo jugar al baloncesto ¡Milagro! y Porzigis empieza a levantar un ‘runrún’ por generar expectación positiva y no por resultar el pufo que muchos pensaban que sería. Ahora bien, desde el banquillo el único que esta dando la cara es Galloway puesto que como ya hemos comentado la semana pasada Grant ha bajado enormemente fallando los últimos 12 triples que ha intentado entre otras proezas; O’Queen parece el hermano malo de Kyle; Seraphin nos da minutos como los de New Orleans alternando con minutos nefastos; Williams no sabemos si sigue siendo jugador de baloncesto; Lance Thomas no pasa de ser un complemento peleón sin brillo y sin mucha capacidad;… Y me atrevería a decir que Lou Amoundson, con sus limitaciones, esta siendo de lo poco salvable de todo el banco. Creo que si el banquillo es capaz de volver al nivel de juego de los tres primeros partidos y el quinteto titular aguanta jugando al nivel que lo esta haciendo últimamente podríamos hablar de entrar en Playoffs rozando el 50% de victorias en la temporada. Si por el contrario varios jugadores siguen jugando de manera errática perderemos partidos como el de Hornets y se nos escaparán partidos como el de Cleveland, por paquetes, por lechones y por no saber cerrar los últimos cuartos.

La tercera pregunta es directa ¿En que cojones piensa el aficionado medio de los New York Knicks con respecto a Porzingis? El chaval esta haciéndolo bastante bien, eso es innegable, pero he leído comentarios de traspasar a Carmelo y rehacer alrededor de Porzingis. Esta pregunta deriva a otra: ¿Qué mierda es esta? Y no, para esta no quiero saber la respuesta. No tiene sentido querer reconstruir alrededor de un chaval de 20 años que ha demostrado en 20 partidos que tiene facilidad para tirar, que no para anotar puesto que sus porcentajes de tiro son los que son, y que le echa unos cojones bastante tochos. Es un número 4 del draft, es lógico que salga buen jugador, puede salir malo pero es relativamente fácil que por las mismas sea buen jugador. A mi todavía no me ha demostrado nada y pedir traspasar a Carmelo es para hostiar a mas de uno.

Y la respuesta es sencilla, además de inconexa con las preguntas, Carmelo Anthony sigue siendo un jugador top de esta liga. No me gustan los rankings y por tanto decir si es top3, top6 o top50 no me parece que tenga mucho sentido. Creo que la importancia de los jugadores se valora no por las estadísticas individuales sino por la capacidad de aportar en el momento y de la manera que lo necesita su entrenador. Así pues no se exactamente como catalogar el talento de Carmelo, lo que tengo bien claro vistos los últimos partidos es que Carmelo sigue siendo un jugador top, y me alegro dicho sea de paso. Salvo el pequeño apagón en los últimos cuartos contra Hornets y Cleveland, motivados principalmente por la incapacidad para mover el balón correctamente por parte del equipo, Carmelo ha demostrado que sigue siendo letal. Además contra New Orleans jugó bastante tiempo de ala-pívot y trincó 14 rebotes, algo que desde Woodson que no veíamos. No me gusta Anthony de cuatro, me parece que sufre más físicamente y eso es perjudicial a la larga pero es un recurso que puede hacer bastante daño.

Para cerrar, viendo el récord que tenemos y que todavía no terminan de encajar todas las piezas, sigo siendo optimista con respecto a entrar en Playoffs. El calendario ha sido duro, jugando contra equipos por encima de las 50 victorias el año pasado, lo que me dice que si todo se hace de manera coherente lo lógico sería que contra equipos mas asequibles mejoremos nuestro récord para seguir rondando el 50% de victorias.

La última gira

Kobe Bryant

Esta pasada semana Lakers, ese equipo que aunque parezca que no sigue jugando la NBA, hizo su ya anual gira por la costa este, sobre todo por la parte del norte. Esta gira siempre ha sido más tirando a febrero, justo antes del All-Star, pero por arte de Silver y su nuevo calendario sin tantos back-to-backs los partidos en La Gran Manzana han pasado a principios del mes de noviembre.

Con lo cual, el equipo de El Capitan Almirante del Tanque Byron Scott visitó tanto el Barclays Center como el Madison Square Garden.

El partido en el nuevo duplex de lujo de Brooklyn daba una sensación de ser un partido en el Staples, todo lleno de camisetas doradas, púrpuras, negras y blancas, pero casi todas ellas con un denominador común: el 24 (ó el 8) como número. Todos con Kobe Bryant.

Mucho se está hablando en esta 20a temporada de Kobe sobre si va a ser su última o no, desde que Jim Buss le firmara ese contrato tan bonito y lustroso de 2 años, todo el mundo está especulando de qué pasará después, sobretodo ya que el propio Bryant nunca ha dejado nada claro al respecto, dejándolo todo a las sensaciones que vaya teniendo durante la temporada para hacer su decisión más adelante. Una cosa sí parece haber dejado caer en varias ocasiones, de Lakers no se va a ningún sitio, pero este tipo de cosas son esas que hasta que no lo ves no quieres creerlo.

Toda esta incertidumbre hace que cada partido fuera de casa de Lakers sea como una despedida del 24, la última vez que visita esa ciudad o ese pabellón…y esto en los partidos contra equipos del Este se ve todavía más acentuado.

El encuentro del otro día en BKN fue un claro ejemplo, esa gente que estaba con su camiseta de Lakers, no sólo quería ver a su equipo, querían ver el último partido de Kobe allí, una ocasión única, algo casi de turismo y claro ejemplo de eso fue una ocasión en que Bryant sacó de banda y por detrás una horda de aficionados enchufaban sus móviles para captar el 24 en todo su esplendor.

Melo & Kobe

Al cabo de los dos días la cosa se multiplicaba por mil. Madison Square Garden, uno de los pabellones más míticos de la NBA, probablemente el que más, con mucha historia, de la cual Kobe Bryant también ha formado parte siendo el máximo anotador allí con 61 hasta que Carmelo metiera uno más ante los Bobcats. Pero el MSG siempre ha sido especial para Bryant y siempre lo será.

También lo es para mi. Allí en un día de febrero de 2011, tuve la ocasión de ver a Lakers, de ver a Kobe jugar (y destrozar) a los Knicks, con un primer cuarto orgásmico del 24, de esos que sabes que puedes tener la ocasión de ver y que ahora mismo desgraciadamente (y de momento) se han quedado en cosas del pasado.

Al acabar el partido, muchos abrazos, muchos saludos, muchas despedidas en lo que parecía que era su último partido en el MSG y más viendo como va su temporada actual.

Quién sabe, igual todo esto son simple elucubraciones y a saber cuando sabremos la decisión final sobre su futuro, pero viendo el nivel actual de Lakers y demás, los partidos fuera del Staples Center, van a ser una mezcla de melancolía y fiesta para ver (tal vez) por última vez a uno de los mejores jugadores de la historia.

Tendremos que esperar a ver si es la última o si tendremos una 21

Vías de agua

Mala semana para el equipo. Yo no se quién ha sido el sádico que ha diseñado el calendario pero me da la sensación de que tenemos bastantes partidos complicados a inicio de temporada, algo que no ayuda a coger impulso y generar química en la pista. Evidentemente con equipos como San Antonio no generas ni química, ni entendimiento, ni nada, te destrozan y a otra cosa. Aún así el equipo ha intentado dar la cara que no es poco, no ha bajado los brazos como el año pasado. Además, contar con ganar a Cleveland o San Antonio es ridículo así que en ese sentido seguimos con el plan.

Como se pensaba a inicios de campaña y al comenzar la pretemporada se disimuló bastante bien, tenemos un problema en anotación. No contentos con que la mayor parte de la plantilla no sea capaz de generar una canasta por sí mismos de manera consistente el jugador principal a la hora de realizar ese trabajo esta jugando de pena. Salvo por el partido contra Washington Anthony esta desaparecido. Me gustaría que también se realizasen jugadas para Porzingis, no es que le considere el nuevo Nowitzki como he leído por alguna parte pero parece un tío solvente capaz de anotar si recibe de acara al aro en una posición ventajosa y es algo que deberíamos explotar. Añadir también que tampoco le considero el nuevo Bargnani, le pone bastante más ahínco. Los puntitos de los secundarios cada vez son menores, el aporte de los jugadores menos importantes ha quedado bastante reducido. Además solo hay que mirar los puntos por partido de los tres primeros partidos y de los siguientes.

Contra Lakers Calderón jugó uno de esos partidos que esperas que sea capaz de realizar con mayor frecuencia. Defensívamente no fue un lastre puesto que sus oponentes no eran jugadores brillantes, aún así Williams, Young, Clarkson y Russell no pasaron apuros. Lo que sí hizo bien José Manuel fue anotar los tiros cómodos, algo que es fundamental en la figura del base, cuya principal característica además de organizar los ataques es su alto porcentaje de acierto. Ojalá sea un punto de inflexión en la temporada y sea capaz de mantener este acierto en los setentaytantos partidos que quedan por delante. López es otro que parece que se ha entonado atrás. No se debería buscar en él un arma ofensiva válida, algo que sospecho Fisher intenta deliberadamente, pero está acertando en ayudas en defensa y momentos puntuales. Debe mejorar a la hora de intimidar, en los pick & roll defensivos y en el uno contra uno, sigue bastante lejos de lo que se espera de un pívot titular.

El tempo de partido esta en el debe de Fisher, como muchas otras cosas por cierto. En ocasiones, y pienso ahora mismo en el partido contra San Antonio, los jugadores aceleran sin pensar en que sus porcentajes bajan de manera alarmante, convierten el partido en un correcalles en el que un equipo veterano, capaz de analizar que situación es ventajosa y cual no, te puede meter en 3 minutos un parcial de 11-2 y sacarte del partido. También vengo observando que hay jugadores que están perdiendo el impulso inicial. O’Queen por ejemplo ya no sale tan activo ni es tan rentable como parecía en un principio. Grant sigue penetrando y asistiendo bien pero tirando fatal, por no hablar de que detiene el movimiento de balón y por tanto perjudica los esquemas ofensivos. Derrick Williams no es el de la pretemporada ni el del partido inaugural, tiene destellos pero no esta anotando con solvencia, también se nota la labor de scout de los equipos rivales.

El punto negro más preocupante de esta semana es sin duda el partido contra Bucks. Estuvimos muy fallones en el tiro y no supimos defender a piezas secundarias como O’Bryant. Si aspiras a entrar en Playoffs un partido como el de Lakers hay que controlarlo desde el principio y no remontarlo en los últimos 3 minutos. Si aspiras a entrar en Playoffs un partido como el de Bucks hay que ganarlo por dos motivos, porque está dentro de un rango realista de objetivos a nada que realices bien tareas como controlar secundarios, cerrar el rebote y realizar transiciones defensivas en condiciones y porque añades una derrota al casillero de un rival directo por un puesto. El ejemplo mas evidente lo tenemos en el ya famoso triple anotado por Anthony Davis contra OKC el año pasado, ese partido les metió en Playoffs al final de la temporada. Todo esto claro, suponiendo que aspiramos a entrar en Playoffs, algo que espero que ni se piensen puesto que no tenemos ronda este año.

Ahora mismo me surgen dos dudas, [y con esto ya termino]. Si Phil Jackson será capaz de reconocer su error, despedir a Fisher y contratar a un ser humano capaz en su puesto y si Arron Afflalo se ha despedido de sus familiares por carta o por teléfono. A mi me gustan las cartas, me parece mas romántico.

Gracias Grantland

Grantland

Si estáis metidos en el mundo NBA, que creo que lo estáis ya que en estos momentos estas perdiendo tiempo (o no) leyendo esto, debéis saber a estas alturas que Grantland ha cerrado, que nos hemos quedado sin una de las webs referencia en cuanto a NBA y en cuanto a deporte en general, para que nos vamos a engañar.

Después del movimiento de quitar a Bill Simmons, el padre de la criatura y la persona encargada de hacer ese equipo, de en medio por todas sus movidas con Roger Goodell, el comisionado de la NFL, mucha gente dudaba de la vida que le podía quedar a Grantland. La ESPN enseguida saltó a decir que nada amiguitos, que no hay que preocuparse que iban a apostar por la web y que no iba a pasar nada de nada… el tiempo ha demostrado que la salida de su creador fue el inicio del fin.

Y a mi me duele. Ya no solo por el hecho de que fuera consumidor de ella, tanto en los artículos escritos como en los podcasts, sino por el hecho de ver como el poder de una persona, en este caso el jefazo de la NFL puede hacer que los dominós vayan cayendo hasta destrozar un medio de comunicación, ese poder que a veces pensamos que no es real, pero que esto ha demostrado que está ahí. Si algo molesta, fuera y a otra cosa mariposa.

Duele porque si bien la gente que está en Grantland ya había empezado a salir a otros lados (Browne) y otros ya habían vuelto con el creador (Litman, Ryan…), aún quedaban grandes nombres en la gran G, como es nuestro querido Zach Lowe o Kirk Goldsberry, aún seguían publicando en Grantland que ahora, aunque no van a tener problema en encontrar nuevos medio (o reubicarse en ESPN), no los vamos a tener a todos juntos, en el mismo medio, para no tener que ir buscando donde escribe uno y que escribe otro, una pena.

Duele por el tema de los podcasts, si bien Bill Simmons sigue ya con el suyo en su nueva etapa y el de Jalen & Jacoby sigue por ESPN Radio, perder The Lowe Podcast es algo que no podemos permitirnos y que espero que en breve vuelva en alguna nueva plataforma para seguir iluminándonos con sus brutales conversaciones con sus invitados.

Pero es que ya fuera del tema baloncesto, en Grantland encontrábamos brutales artículos de temas relacionas con TV, series y el mundo de la cultura en general. Yo era un fan de los posts sobre Juego de Tronos que justo se hacían después de cada capítulo, con el Ask The Maester incluído que te hacían descubrir mucho más el imperio GOT y ya no me meto en temas políticos como la entrevista a Obama de Browne o los incidentes raciales de USA.

Grantland ha durado 4 años, pero han sido 4 años donde hemos visto que se puede hacer algo diferente, artículos largos, casi libros para disfrutar de esas historias que a veces, muchas, se nos escapan o que han pasado y poca gente se ha enterado. Al menos, la ESPN ha dejado la web con los artículos y os recomiendo pasar por allí y disfrutar…

Además, en La Crónica siempre quisimos ser ellos, siempre lo miramos como espejo donde mirarnos siempre, por su forma de encarar el contar cosas y por ese tono sin ataduras de muchos de los artículos.

Es curioso, que justamente esas ataduras hayan sido al final las que hayan acabado con la G y con el proyecto de Simmons. Ahora la gran pregunta que queda es ver si volveremos a ver otro Grantland o si nos tocará ir de web en web buscando los artículos de Sharp, Lowe, Goldsberry, Conception…

Así que sólo me queda decir: Gracias.

Empieza la temporada regular

A punto de jugar el cuarto partido se puede decir que de momento van dos buenos partidos en contra de uno no tan bueno. Hasta ahora la segunda unidad ha sido mejor que la primera, podríamos decir que nuestros suplentes funcionan mejor que los suplentes de los rivales de momento, los cinco salen a darlo todo y si son capaces de aguantar 79 partidos mas habrán hecho su trabajo de manera solvente. No se me ocurre ni un ‘pero’ de momento a esta segunda unidad y si varias cosas que destacar. Que el mejor jugador del año pasado sea suplente este año es una buena manera de empezar a dar la vuelta a la tortilla. Langston Galloway se ha ganado cada céntimo de su salario con sudor y talento pero no es un jugador que a día de hoy te vaya a sacar de ningún marrón a medio-largo plazo y no se le debería exigir nada similar por eso es genial que pseudolidere la segunda unidad aportando energía. Me parece una buena idea, y desconozco se si ha sido premeditado, que la segunda unidad este cimentada en la intensidad de los jugadores, es muy de los Knicks de los 90, salir ahí a partirse la cara. Un día de estos a O’Queen le van a mandar al vestuario antes de tiempo por los castañazos que suelta pero hacía tiempo que no teníamos un jugador de ese perfil y se agradece que cuando él está en pista se piensen dos veces pasearse por la zona por la probabilidad de recibir un buen hachazo. Williams es una moneda al aire, y en lo que se le ha visto no ha demostrado regularidad en ningún equipo en el que ha estado y aquí tiene momentos lúcidos y momentos mas grises pero se mantiene activo todo el tiempo en pista y eso es lo importante.

Lance Thomas New York Knicks

Y llegamos al jugador estrella de la segunda unidad, Lance Thomas, un tío que debería estar jugando en la liga de la República Checa por talento pero que le esta poniendo unos huevos del tamaño de un rascacielos. Me alegra ver que en mi equipo se premia el esfuerzo, demasiados años acumulando talento perezoso que a la larga te hunde. A Lance Thomas le pueden salir las cosas o no, tirará uno o dos tiros y anotará o fallará, pero nadie le va a negar el empeño que le pone. Decía Phil Jackson al cierre de la pasada temporada que Cleanthony Early tenía que defender mejor si quería seguir jugando en la NBA, un tío que tiene mejor mecánica de tiro y un físico mas compensado que Lance Thomas no juega ni un minuto porque Lance, un tipo con una complexión física peculiar que corre ligeramente encorvado y cuya suspensión da miedo, sale con el cuchillo entre los dientes noche tras noche. Bien es cierto que esforzarse es mucho de cuento de Disney pero que también hace falta tener talento, por eso Lou Amundson no juega, porque no tiene talento suficiente y por mucho que se esfuerce no será capaz de aportar suficiente en una rotación competitiva, pero también es justo que este con el equipo y haga precisamente eso, equipo, entrenando fuerte y estando preparado por si hiciera falta en algún partido.

Por otro lado tenemos el quinteto titular que es pura comedia. Se podría decir que Robin López ha estado algo mejor que en la pretemporada, se le ve mas asentado y aunque cada vez que encara el aro a mi me dan temblores de momento tiene un acierto semi-aceptable. En defensa se le ven lagunas porque no es un gran jugador pero es apañado, a veces acierta que ya es bastante más de lo que teníamos el año pasado. En el uno contra uno de momento ha hecho aguas porque contra Atlanta tuvo delante a un señor que le metió unas cuantas desde lejos para luego llevárselo dentro y meterle otras cuantas. Monroe también jugó bastante e hizo lo que le pareció y Gortat no dio problemas porque se salió del partido con tres faltas en ataque lamentables e impropias de un jugador que cobra lo que cobra el polaco. Sobre Robin de momento lo dejamos en el aire porque va a más y veremos en que acaba, aunque sospecho que no será un referente y espero que no se le haya fichado con esa idea. Tenemos también al amigo ‘Porzino’ al que se le ve activo pero poco eficiente. Sin prisa, ya llegará, pero no hay que juzgar a nadie en sus circunstancias. Carmelo no estuvo en los dos primeros partidos, el de Atlanta aún estando Carmelo habría costado bastante sacarlo adelante así que tampoco es grave, dónde si que disfrutamos fue contra Washington, un partido que sin Carmelo habríamos perdido. Supongo que volverá a un nivel similar al que llegó en 2013, espero que buscando tiros interiores con mayor porcentaje de acierto.

563592405d3e5.image

Donde todavía tenemos que mejorar como ya he dicho en varios escritos es en el backcourt. Aunque Vujacic esté jugando a un nivel aceptable con una intensidad y un acierto dignas de mención no me parece que sea un jugador que nos vaya a dar un plus, un jugador titular de propio derecho, y creo que como parche la broma esta bien pero necesitamos a Afflalo cuanto antes. El tema de José Manuel Calderón es diferente, ya no es un jugador válido para la NBA. La misma frase aplicable a Cleanthony Early sobre la defensa lo es a Calderón, no es capaz de defender con eficacia y constancia a ningún jugador que se le ponga delante y de esto se ha dado cuenta Fisher (a buenas horas). Se agradece ver gestos del entrenador como Galloway acabando el partido contra Wizards pero no seamos necios y recordemos lo que aprendimos el año pasado, no hay que extralimitar a tus jugadores, no le pidas a Galloway que sea un buen titular porque no lo será y acabarás quemándolo, pídele que sea un buen suplente y tendrás un buen suplente desde el principio. Por eso me preocupa el tema de Calderón, porque creo que el backcourt suplente se complementa bastante bien y no deberíamos tocarlo y me cuesta encontrar una solución para un jugador que te hace iniciar todas las defensas de manera deficitaria. Y lo peor de todo es que a pesar de su pésimo porcentaje de anotación en los primeros partidos en ataque ha estado bastante bien, aportando su clarividencia ofensiva, y no me cabe la menor duda de que los tiros empezarán a entrar antes o después. Supongo que poner a Vujacic de base titular es temerario pero no se me ocurre nada mejor que enterrar a José en el fondo del banquillo, esperar al verano y ver que opciones se abren porque un traspaso me parece irreal, nadie va a querer a un jugador que no puede defender a nadie.

En relación a los tres partidos solo voy a decir que el de Bucks me pareció más demérito de Milwaukee que mérito de Knicks, el de Atlanta me pareció mas mérito de Atlanta que demérito de New York y el de Washington es una sacada de rabo de Carmelo Anthony donde le explicó a John Wall que en temas de jerarquía el sigue teniendo el miembro más largo. A partir de ahí me gustó el detalle de acabar con Galloway en el tercer partido y la cantidad de minutos que jugó Lance Thomas para contrarrestar a un cuatro abierto como Gooden, eso es lectura de partido de primer grado pero algo es algo, poco más puedo decir de Fisher. Es bastante complicado contrarrestar al mejor equipo del Este del año pasado cuando se ponen a jugar en equipo, precisamente a lo que aspira esta plantilla de Knicks. Por el momento me parece positivo que los chicos hayan salido con una actitud batalladora, es lo mínimo que se les debe exigir y lo están dando. Me parece que estamos ejecutando el triángulo ofensivo más de lo que yo me esperaba y además está generando situaciones de ventaja como dice la teoría así que estoy bastante tranquilo con esto. Veremos que puede aportar Seraphin ahora que ya está recuperado y cuando anuncian lo de la intervención quirúrgica a pecho abierto de Afflalo por error, yo ya no cuento con el pobre muchacho.

 

Ah, y por cierto, saludos a Jared Dudley, el tirador mas sobrevalorado de la NBA. Por la boca muere el pez.

Hola Baloncesto vol. 2015

JR

Martes 27 de octubre. Por fin ha llegado el día que todos los aficionados de la NBA estábamos esperando durante todo este verano, el día en que el balón irá al aire y se pondrá inicio a la nueva temporada de la mejor liga del mundo baloncestístico, todos en busca del Larry O’Brien, unos tendrán más suerte, otros directamente no, unos con mejores mimbres, otros sin directamente mimbres, pero todos con ese objetivo final de el primer partido del año que viene tener una ceremonia antes del partido para que el comisionado Silver te de un anillo.

Hoy para empezar tenemos 3 partidos con fiesta en La Bahía y con 6 equipos que empezarán a buscar lo que anteriormente comentábamos, pero como poco a poco va contando Mario en los SofiAlert Rankings, siempre hay en la NBA algún incentivo, siempre hay algo para ver, algo para disfrutar, seguro que me dejo algo, pero tengo ganas de…

Spurs con LaMarcus.
Spurs con Kawhi.
Spurs con Duncan.
Spurs.
La sinfonía animada llamada Warriors.
Curry en modo NBA JAM.
Harden en modo NBA JAM.
Davis en modo WWF.
La vuelta de Paul George.
Okafor y Noel.
Melo encendiendo el MSG.
Hezonja incendiando Twitter.
Los podcasts NBA de Bill Simmons.
El equipaje de los Hawks.
El equipaje de los Bucks.
Las 62345623 camisetas nuevas.
Los 872347824 diseños de pistas nuevas.
Los pelos de Lin.
Rondo en Kings.
Cousins con Rondo.
Karl con Cousins y Rondo.
La reconstrucción de Blazers.
Los nuevos Bulls.
Los nuevos Thunder.
Durant.
Westbrook.
Durant + Westbrook + Waiters.
La última temporada de Kobe (?).
Los jóvenes Lakers.
El All-Star en Toronto.
Evitar los spoilers.
El trade inesperado.
Ron Ron en pista.
McGee en pista (!).
Vujacic vs Dragic.
Barnes vs Fisher.
Green vs todo el mundo.
Clippers vs Grizzlies.
Kobe.
Kobe.
Kobe