Mala semana para el equipo. Yo no se quién ha sido el sádico que ha diseñado el calendario pero me da la sensación de que tenemos bastantes partidos complicados a inicio de temporada, algo que no ayuda a coger impulso y generar química en la pista. Evidentemente con equipos como San Antonio no generas ni química, ni entendimiento, ni nada, te destrozan y a otra cosa. Aún así el equipo ha intentado dar la cara que no es poco, no ha bajado los brazos como el año pasado. Además, contar con ganar a Cleveland o San Antonio es ridículo así que en ese sentido seguimos con el plan.
Como se pensaba a inicios de campaña y al comenzar la pretemporada se disimuló bastante bien, tenemos un problema en anotación. No contentos con que la mayor parte de la plantilla no sea capaz de generar una canasta por sí mismos de manera consistente el jugador principal a la hora de realizar ese trabajo esta jugando de pena. Salvo por el partido contra Washington Anthony esta desaparecido. Me gustaría que también se realizasen jugadas para Porzingis, no es que le considere el nuevo Nowitzki como he leído por alguna parte pero parece un tío solvente capaz de anotar si recibe de acara al aro en una posición ventajosa y es algo que deberíamos explotar. Añadir también que tampoco le considero el nuevo Bargnani, le pone bastante más ahínco. Los puntitos de los secundarios cada vez son menores, el aporte de los jugadores menos importantes ha quedado bastante reducido. Además solo hay que mirar los puntos por partido de los tres primeros partidos y de los siguientes.
Contra Lakers Calderón jugó uno de esos partidos que esperas que sea capaz de realizar con mayor frecuencia. Defensívamente no fue un lastre puesto que sus oponentes no eran jugadores brillantes, aún así Williams, Young, Clarkson y Russell no pasaron apuros. Lo que sí hizo bien José Manuel fue anotar los tiros cómodos, algo que es fundamental en la figura del base, cuya principal característica además de organizar los ataques es su alto porcentaje de acierto. Ojalá sea un punto de inflexión en la temporada y sea capaz de mantener este acierto en los setentaytantos partidos que quedan por delante. López es otro que parece que se ha entonado atrás. No se debería buscar en él un arma ofensiva válida, algo que sospecho Fisher intenta deliberadamente, pero está acertando en ayudas en defensa y momentos puntuales. Debe mejorar a la hora de intimidar, en los pick & roll defensivos y en el uno contra uno, sigue bastante lejos de lo que se espera de un pívot titular.
El tempo de partido esta en el debe de Fisher, como muchas otras cosas por cierto. En ocasiones, y pienso ahora mismo en el partido contra San Antonio, los jugadores aceleran sin pensar en que sus porcentajes bajan de manera alarmante, convierten el partido en un correcalles en el que un equipo veterano, capaz de analizar que situación es ventajosa y cual no, te puede meter en 3 minutos un parcial de 11-2 y sacarte del partido. También vengo observando que hay jugadores que están perdiendo el impulso inicial. O’Queen por ejemplo ya no sale tan activo ni es tan rentable como parecía en un principio. Grant sigue penetrando y asistiendo bien pero tirando fatal, por no hablar de que detiene el movimiento de balón y por tanto perjudica los esquemas ofensivos. Derrick Williams no es el de la pretemporada ni el del partido inaugural, tiene destellos pero no esta anotando con solvencia, también se nota la labor de scout de los equipos rivales.
El punto negro más preocupante de esta semana es sin duda el partido contra Bucks. Estuvimos muy fallones en el tiro y no supimos defender a piezas secundarias como O’Bryant. Si aspiras a entrar en Playoffs un partido como el de Lakers hay que controlarlo desde el principio y no remontarlo en los últimos 3 minutos. Si aspiras a entrar en Playoffs un partido como el de Bucks hay que ganarlo por dos motivos, porque está dentro de un rango realista de objetivos a nada que realices bien tareas como controlar secundarios, cerrar el rebote y realizar transiciones defensivas en condiciones y porque añades una derrota al casillero de un rival directo por un puesto. El ejemplo mas evidente lo tenemos en el ya famoso triple anotado por Anthony Davis contra OKC el año pasado, ese partido les metió en Playoffs al final de la temporada. Todo esto claro, suponiendo que aspiramos a entrar en Playoffs, algo que espero que ni se piensen puesto que no tenemos ronda este año.
Ahora mismo me surgen dos dudas, [y con esto ya termino]. Si Phil Jackson será capaz de reconocer su error, despedir a Fisher y contratar a un ser humano capaz en su puesto y si Arron Afflalo se ha despedido de sus familiares por carta o por teléfono. A mi me gustan las cartas, me parece mas romántico.