Tres preguntas, una respuesta

Hoy seré breve. No se puede perder un partido como el de Hornets, es de los que tienes que cerrar y mas habiendo tenido tantas opciones. Me dan igual los árbitros, esas dos décimas de segundo que hubieran validado el triple de Porzingis, lo que hubiera sido de recibo es llegar al último minuto 8 arriba.

La primera pregunta es algo que parece que tiene fácil respuesta pero a mi no me resulta tan evidente ¿Son correctas las rotaciones de Fisher? Aparentemente parece que todavía esta probando, en muchos casos juegan 11 y 12 jugadores. Además no es la cantidad de jugadores que participan en los encuentros sino el tiempo que tarda en poner a los teóricos titulares en pista, especialmente en el último cuarto. Para mi la respuesta es mixta, por un lado esta bien que la mayor parte de los jugadores estén sobre la pista. Creo que es interesante además dejar claro a los suplentes que no tienen minutos asegurados, que depende directamente de su rendimiento. En contrapunto es complicado sacar partidos adelante si no entran tus jugadores más importantes cuanto antes en el último cuarto. El partido de Hornets se escapa por parcial que se sucede en el último cuarto bastante desagradable.

Lance Thomas New York Knicks

La segunda pregunta es retórica ¿coincidirá en alguna fase de la temporada un banquillo que aporte y ofrezca garantías con un 5 inicial en forma? Se podría decir que los primeros partidos los sacaron a flote los suplentes. Era evidente que los titulares no estaban dando la talla, desde Calderón y Carmelo con porcentajes mierdosos hasta Robin Lopez que andaba perdido y Vujacic que pasó de ser el jugador número 12 a ser titular por las circunstancias. Ahora bien, Calderón parece un jugador de baloncesto semidecente aportando en ataque lo que se espera de él, es decir, eficiencia, sentido común y buenos porcentajes; Carmelo se ha puesto el mono de follador de aros; Robin Lopez parece que a veces se entera por donde le da el aire; Afflalo ha vuelto! y sigue pudiendo jugar al baloncesto ¡Milagro! y Porzigis empieza a levantar un ‘runrún’ por generar expectación positiva y no por resultar el pufo que muchos pensaban que sería. Ahora bien, desde el banquillo el único que esta dando la cara es Galloway puesto que como ya hemos comentado la semana pasada Grant ha bajado enormemente fallando los últimos 12 triples que ha intentado entre otras proezas; O’Queen parece el hermano malo de Kyle; Seraphin nos da minutos como los de New Orleans alternando con minutos nefastos; Williams no sabemos si sigue siendo jugador de baloncesto; Lance Thomas no pasa de ser un complemento peleón sin brillo y sin mucha capacidad;… Y me atrevería a decir que Lou Amoundson, con sus limitaciones, esta siendo de lo poco salvable de todo el banco. Creo que si el banquillo es capaz de volver al nivel de juego de los tres primeros partidos y el quinteto titular aguanta jugando al nivel que lo esta haciendo últimamente podríamos hablar de entrar en Playoffs rozando el 50% de victorias en la temporada. Si por el contrario varios jugadores siguen jugando de manera errática perderemos partidos como el de Hornets y se nos escaparán partidos como el de Cleveland, por paquetes, por lechones y por no saber cerrar los últimos cuartos.

La tercera pregunta es directa ¿En que cojones piensa el aficionado medio de los New York Knicks con respecto a Porzingis? El chaval esta haciéndolo bastante bien, eso es innegable, pero he leído comentarios de traspasar a Carmelo y rehacer alrededor de Porzingis. Esta pregunta deriva a otra: ¿Qué mierda es esta? Y no, para esta no quiero saber la respuesta. No tiene sentido querer reconstruir alrededor de un chaval de 20 años que ha demostrado en 20 partidos que tiene facilidad para tirar, que no para anotar puesto que sus porcentajes de tiro son los que son, y que le echa unos cojones bastante tochos. Es un número 4 del draft, es lógico que salga buen jugador, puede salir malo pero es relativamente fácil que por las mismas sea buen jugador. A mi todavía no me ha demostrado nada y pedir traspasar a Carmelo es para hostiar a mas de uno.

Y la respuesta es sencilla, además de inconexa con las preguntas, Carmelo Anthony sigue siendo un jugador top de esta liga. No me gustan los rankings y por tanto decir si es top3, top6 o top50 no me parece que tenga mucho sentido. Creo que la importancia de los jugadores se valora no por las estadísticas individuales sino por la capacidad de aportar en el momento y de la manera que lo necesita su entrenador. Así pues no se exactamente como catalogar el talento de Carmelo, lo que tengo bien claro vistos los últimos partidos es que Carmelo sigue siendo un jugador top, y me alegro dicho sea de paso. Salvo el pequeño apagón en los últimos cuartos contra Hornets y Cleveland, motivados principalmente por la incapacidad para mover el balón correctamente por parte del equipo, Carmelo ha demostrado que sigue siendo letal. Además contra New Orleans jugó bastante tiempo de ala-pívot y trincó 14 rebotes, algo que desde Woodson que no veíamos. No me gusta Anthony de cuatro, me parece que sufre más físicamente y eso es perjudicial a la larga pero es un recurso que puede hacer bastante daño.

Para cerrar, viendo el récord que tenemos y que todavía no terminan de encajar todas las piezas, sigo siendo optimista con respecto a entrar en Playoffs. El calendario ha sido duro, jugando contra equipos por encima de las 50 victorias el año pasado, lo que me dice que si todo se hace de manera coherente lo lógico sería que contra equipos mas asequibles mejoremos nuestro récord para seguir rondando el 50% de victorias.