Hace ya unas semanas desde El Laboratorio te hicimos una mega review de las brutales Nike Lebron 12. Ahora, cuando empiezan ya a surgir imágenes de las nuevas Lebron 13, es momento de mirar un poco para atrás y comparar las 4 últimas Nike Lebron que ha salido en el mercado.
La Cheslón: Un domingo cualquiera

Es domingo. Un domingo cualquiera del mes de septiembre, donde la gente está apurando sus últimas horas de playa, apartamentos y vacaciones en general, mientras otros preparan el primer día de colegio, instituto o universidad. Yo estoy en el parque, escribiendo esto en el móvil a modo de borrador que espero luego pasar a limpio o tal vez no, no se si esto pasará del Evernote.
Ha sido un verano como todos en cuanto a NBA, con su draft, su agencia libre y luego su aburrimiento casi infinito hasta el inicio de los training camps.
Uno de esos viernes aburridos de verano juntó al equipo de La Crónica Desde El Sofá. Como siempre con muchos rombos al lado de la conversación, charla que mayormente se produjo en el barrio madrileño de Chueca, con pizzas y batidos de por medio, todo se habla mejor. En ella, a parte de arreglar el mundo, rajar de todo lo rajable y seguir con los rombos por todos lados, se habló de esto que tienes delante, de esto que si estas ahora mismo perdiendo tu tiempo leyéndolo, te medio interesa. Se dijeron muchas cosas, sobre pasado, presente y futuro, y sobretodo se llegó a la conclusión que los años pasan, y sobre todo, el tiempo disminuye. No, tranquilos, esto que estais leyendo no es una despedida ni un hasta luego, tranquilos que no os vais a librar de nosotros con tanta facilidad, ni vamos a lanzar el sofá al Ecoparque más cercano, no, pero si es una nueva forma de encarar las cosas.
En su día creamos El Podcast Desde El Sofá, una herramienta más en nuestro plan de dominar el mundo y que contra todo pronóstico ha gustado más de lo que pensábamos, donde cada semana o cuando podríamos y nos daba la gana, un servidor y el gran Mario Maruenda charlamos de la actualidad (o no) de la NBA…, bueno y de muchas cosas más. Con el tiempo y con la falta del mismo, esta nueva plataforma tan de moda a día de hoy, se ha ido comiendo a la web, cada vez hemos escrito menos y con cuentagotas ya que la mentalidad era clara: para que voy a escribir de X tema si tengo el podcast para hablar sobre ello?
Bajo esa premisa hemos estado durante este tiempo, sobre todo la última temporada donde nuestros posts eran casi más raros que una canasta de tiro exterior de Rubio. Eso había que cambiarlo pero claro, nuestro tiempo es el que es y unos y otros tenemos otras preocupaciones/obligaciones que evidentemente tienen prioridad que escribir y/o preparar un post en condiciones y no simplemente hacer un copia y pega de una nota de prensa o coger un trozo de un artículo de Grantland y de eso sacar un mini post/noticia.
Qué podíamos hacer? Esto que estas leyendo ahora mismo es la primera de mis columnas, posts o sitio donde voy a contar lo que me da la gana. Mi idea es que sea semanal, quiero que sea semanal y siempre saldrá el mismo día, cada martes de la semana (sí, voy a contra programar a Lowe) te contaré lo que me de la gana con la libertad que siempre hemos hecho, siempre relacionado con la NBA y su entorno, bien algún detalle, algún partido o a saber lo que me apetezca esa semana, pero con el factor común de la NBA y nuestro sofá.
Twitter seguirá siendo nuestro mayor arma, con el Podcast como nuestro arsenal y la web nuestro campamento base para seguir en esta misión de dominar el mundo. Básicamente va a ser lo mismo de siempre con nuestros artículos de siempre, la diferencia es que ahora tendréis esta fija a la semana y quien sabe si dentro de poco podemos anunciar algo parecido más…
De momento esta es la primera historia de las movidas semanales que espero ir contando. Si te soy sincero me gustaría llamarlo de alguna forma para diferenciar de otros posts y cosas así, pero vamos, mientras le busco nombre, voy a empezar con la NFL que es lo mejor para ir matando el mono de NBA…y más un domingo cualquiera.
#AllForTheGame, hablando con Kevin Durant

Kevin Durant visitó el pasado fin de semana Madrid dentro de su tour #ALLFORTHEGAME de Nike, junto con Leo Chang, el diseñador de sus zapatillas. Tuvimos la suerte de poder preguntarle algunas cosillas en la flamante nueva tienda de FootLocker en la calle Preciados de la capital.
Aquí en La Crónica Desde El Sofá vamos a centrarnos en la parte baloncestística del evento, es decir en Kevin Durant, si quieres saber qué pasó con Leo Chang, pasate por El Calzador.
La tercera planta del flamante nuevo FootLocker de la calle Preciados de Madrid es donde se encuentra en House Of Hoops, la parte más jugona de la cadena de tiendas, donde las zapatillas de basket (y ropa) más tremendas están presentes, allí y delante de un muro con los 8 modelos de sus zapatillas, Kevin Durant y Leo Chang se sentaron para atendernos un rato a la gente que estaba por allí presente, con Joe Arlauckas como maestro de ceremonías.
Para romper el hielo se le preguntó por sus zapatillas, sobre qué pedía él cuando se enfrentaba a la creación de un nuevo modelo de KDs, sobre todo dice Durant, ‘intercambiar ideas, ver si va a ser alta/baja, si va a llevar velctro, ver que ideas me ofrece Leo y a partir de ahí ir empezando el proceso‘. Durant está muy contento del impacto que está teniendo su zapatilla tanto en el ámbito de la cancha, como para el día a día.
Todo el mundo piensa que el día más importante para Kevin Durant en su carrera en la NBA fue el día del MVP, pero no, aquí nos lo dejó claro que para él, el día del Draft, cuando lo eligieron por los Seattle Supersonics, fue el más feliz ya que era como recoger el fruto de un trabajo de muchos años para llegar a ese momento.

Sobre en que otros sitios, quitando de OKC, le gusta jugar, Durant supo manejar bien la pregunta y no dar ninguna señal de qué puede pasar en la agencia libre del próximo verano, simplemente se limitó a decir que hay muchos pabellones cuyos ambientes le gustan.
El muro con las 8 KDs era más que impresionante, así que una pregunta estaba clara, cual era la favorita para ellos. Durant eligió las KD1 por ser las primeras y Chang no pudo reprimir un ‘this is crazy‘ al elegir las WTKD7 como sus preferidas.
Evidentemente había que preguntarle por la lesión, de la cual dice que ya se encuentra perfectamente y que echa de menos todo, el día a día, estar con sus compañeros, visitar los pabellones, ir a su pabellón, todo, tiene muchas ganas de volver y espera que empiece ya en cuanto antes la temporada.
Como no podía ser de otro modo se le preguntó acerca de cosas relacionadas con nuestro país, sobre su recuerdo de la final de 2012 en Londres, Durant dice que fue una victoria dura, pero la medalla de oro está ahora en su habitación y eso era lo que realmente importante. Tampoco podía faltar preguntas sobre Ibaka, sobre el techo del congoleño con todos estos años ya en la NBA, KD dijo que Ibaka es un trabajador nato, que llegó a la NBA sin apenas hablar inglés y poco a poco se ha hecho uno de nuestros líderes en nuestro vestuario y no sólo metiendo tapones, sino tirando de 3, ayudando…su techo no tiene límite… (‘Sky is the limit!‘).
El final de la rueda de prensa fue la pregunta donde él contestaba fácilmente que sí, que seguía siendo el mejor jugador del mundo y que con el equipo que hay ahora Thunder vuelve a aspirar a todo.
Análisis adidas CrazyLight BOOST
Febrero 2015, Nueva York, All Star Weekend. Todos los focos del mundo del baloncesto iluminando aún más si cabe la gran manzana, Andrew Wiggins, el flamante rookie de los Wolves, una de la estrellas destacadas del fin de semana, lleva unas adidas que nunca antes nadie había visto, adidas estrenaba sin hacer ruido las nuevas CrazyLight.
Hoy en El Calzador hacemos un análisis completo de las adidas CrazyLight BOOST, con el Primeknit y sin duda una de las zapatillas más completas del mercado.
Repasando los pies
Como muchos de vosotros ya sabeís y si no aquí estamos para decirlo, desde hace ya casi 1 año creamos El Calzador, un blog totalmente dedicado al mundo de las zapatillas.
Durante este primer año de vida de El Calzador, hemos repasado muchas cosas, pero sobre todo han pasado por El Laboratorio las mejores zapatillas del mercado en cuanto a baloncesto.
Así que, pocas cosas mejores ahora en verano, donde hay poca información de NBA que repasar lo que han sido las mejores zapatillas vista en la NBA, pero además analizadas al dedillo? Verdad que pocas cosas?.
Pues aquí tienes las reviews que hemos ido creando desde El Laboratorio de El Calzador:
Brooklyn Follies
Tras cortar a Deron Williams, los Brooklyn Nets no pagarán impuesto de lujo este año, tras entregar casi 125 millones al resto de equipos de la Liga en el último trienio. La marcha de D-Will, jugador que nunca fue franquicia para los Nets, pone el matasellos de destinatario desconocido a la carta que mandó Prokhorov a los Reyes Magos, sin darse cuenta que los únicos barbudos en Brooklyn son los hipsters de Williamsburg.
Sus propietarios ahorrarán mucho dinero, pero tienen que poner el primer punto y aparte desde que se mudaron, y el momento llega mucho más pronto de lo deseado. Este verano se cumplen cinco años desde que el oligarca ruso se autoimpusiera sin necesidad una fecha límite para que cayera el primer anillo, y el inventario hasta ahora es insoportablemente insípido, lo último que esperábamos de una apuesta pensada en, y para, el blanco y negro.
El equipo nunca ha estado cerca de alcanzar la relevancia soñada, y por no ser, no ha sido capaz ni siquiera de colgar en el Barclays ni uno de esos banners de Campeones de División, que se ríen irónicos de quienes presumen de ellos. La mediocridad de un Este sin clase media les ha mantenido a flote, y lo más cercano a la trascendencia que se les ha visto es apareciendo por la tele algún principio de mayo, coincidiendo en su final de temporada con alguna de esas series de cadena nacional que tras decenas de capítulos empieza a agotar la fórmula.
Un premio muy modesto, que, sin embargo, varios equipos parecen desesperados por alcanzar cada mes de julio, aunque renieguen a regañadientes tras quedarse a la orilla en abril. No nos confundamos, no son la única franquicia que ha arrancado hasta el último cheque de su talonario dejando sólo los resguardos, para el recuerdo y la auditoría. Su conducta de apostante degenerado no es única, ellos simplemente lo han hecho con muchos más fondos.
Tampoco ha acompañado a dar lustre el vecino del otro lado del East River, en depresión aún más aguda. La rivalidad, que lleva más de una década sin una efeméride que echarse a la boca, no ha sido tal casi nunca. Pero en la NBA, las ristras de fuegos artificiales tienen la mecha muy corta. No sé si es un castigo divino a New York, la ciudad que por otra parte todo lo tiene, franquicias deportivas a pares incluidas, que los enemigos íntimos que allí conviven, rara vez sean capaces de encender una chispa. Pero así es.
No voy a ocultar que reconforta comprobar que el camino al éxito requiere de sutilezas que necesitan mucho más que dinero. Pero dejando el romanticismo en un cajón, el proyecto de los Nets en Brooklyn no ha deseado otra cosa que las victorias, algo que es de agradecer. La vía rápida no es heroica, y no siempre es el camino más corto, pero la apuesta por el talento consagrado y las personalidades importantes de la Liga, es una genuflexión muy honesta ante el prestigio. Ante varias aventuras a elegir, en Brooklyn se ha preferido rendir culto a los galones, una apuesta tan digna como cualquier otra, aunque al final haya resultado equivocada.
Muchas veces hemos recriminado que las franquicias, más bien sus propietarios, no hayan puesto toda la carne de los presidentes muertos en el asador, y hayan preferido llevarse de sus equipos antes que poner en ellos. Nos horroriza que sean hombres de negocios cuando los creemos mecenas. No podemos quejarnos por tanto, cuando ocurre lo contrario, y alguien está dispuesto al dispendio sin cortapisas. Sí, tal vez, aún con todos estos gastos, la revalorización de una franquicia NBA sólo por salir a jugar 82 partidos, hará que el día que Prokhorov salga, lo haga con más dinero del que entró. A lo mejor no es más que una inversión muy bien calculada, pero ya será mayor que la de cualquier otro colega suyo. La ambición, si no pasa por encima de nadie, no ha de ser pecado.
Y quizá también quiero ver más allá, y es su dejadez con las elecciones del Draft y todo lo que suene a largo plazo, y no otra cosa, lo que les ha obligado a huir hacia adelante. Prefiero pensar que han tenido suficiente con pasar las excavadoras por Prospect Heights una sola vez.
Y es posible que en un nuevo intento de aspirar, y siendo pudientes otra vez el verano que viene, vuelvan a intentar hacer el mejor equipo que el dinero puede comprar, pretendiendo que no han aprendido nada. Sin embargo, el nuevo convenio les pone complicado propasarse, y la competencia por las (pocas) piezas de caza mayor será grande. O a lo mejor un año con un equipo más modesto, pero tan competitivo como antes mientras Brook Lopez esté en pie, y Lionel Hollins en el banquillo, les haga ver las cosas de otra manera.
Sea como fuere, abandonar la insoportable levedad, cuando has cavado tanto para acabar en ella, no va a ser fácil.
El Podcast Desde El Sofá: Ep. 68 – Top 10 Agencia Libre
Hemos vuelto! Cual Terminator o Ave Fénix, El Podcast Desde El Sofá vuelve por todo lo alto analizando nuestro Top 10 de la Agencia Libre, es decir, esos traspasos o firmas que más nos han impactado/interesado.
Puedes también oirnos en iTunes,en iVoox,en nuestro canal de YouTube y en Radio4G, en su canal Radio4GUSA. También puedes preguntarnos lo que quieras en nuestro Ask.
Agencia Libre 2015, de dónde venimos, a dónde vamos, Parte 2
Os contamos la situación salarial de cada equipo, por qué se han movido de la manera que lo han hecho en este periodo, y qué les queda por hacer.
Miami Heat
Mini-MLE (3.4 millones)
Miami mantiene prácticamente intacto el equipo con el que finalizó la pasada campaña, añadiendo a Gerald Green, Amar’e Stoudemire y Justise Winslow desde el Draft por Michael Beasley. Al renovar a Wade y Dragic, y con Deng eligiendo quedarse un año más, están muy por encima del límite y del impuesto de lujo, por lo que su único recurso es la mini-excepción de nivel medio, de 3.4 millones, que aún tienen disponible.
Pero es más fácil que antes de ver entradas haya alguna salida: Miami tiene dos jugador de más en plantilla, aunque Whiteside, Johnson, Ennis y Walker tienen contratos no garantizados y fácilmente cortables. Eso sí, estos cuatro jugadores tienen nivel suficiente (o más en el caso de Whiteside), y son muy baratos, por lo que lo más probable es que Miami intente deshacerse antes de otras piezas que cobran mucho más, porque ahora mismo están 11 millones por encima del límite del impuesto de lujo, lo que acarrea una multa de 18,75 millones.
Si lograrán enviar a Chalmers y Andersen a otros equipos sin recibir salario a cambio, todavía les quedarían 1.5 millones por reducir, pero la multa a pagar en este caso sería de 2.25 millones. Por tanto el ahorro de enviarlos a los dos fuera de Miami, entre ahorro de salario y multa, sería de 26 millones de dólares para Mickey Arison. Para considerarlo tranquilamente.
Incluimos “depth charts” de todas las plantillas a modo simplemente informativo: no sabemos cómo se distribuirán las rotaciones, no nos hemos roto la cabeza haciéndolas, os suplicamos que no nos la rompáis con vuestras observaciones 🙂
Dragic/Wade/Deng/Bosh/Whiteside
Chalmers/Green/Winslow/McRoberts/Stoudemire
Napier/Johnson/Dragic/Ennis/Walker/Haslem/Andersen
Milwaukee Bucks
Room exception (2.8 millones)
Milwaukee entraba con unos 16.6 millones de espacio este periodo de agencia libre, incluyendo una posible renovación de Khris Middleton, que sólo tenía que ocupar su retención bajo el tope (2.7 millones, muy por debajo de su salario este año). Esta cantidad es justo el máximo para jugadores con 6 años de experiencia en la Liga o menos, y eso fue lo que le ofrecieron a Greg Monroe para que fuera los Bucks. Espacio ocupado, 15 jugadores en plantilla (con el contrato no garantizado de Jorge Gutierrez), la room exception por si encuentran una ganga de última hora que quiera ir a Milwaukee por 2.8 millones… todo listo.
Y entonces traspasaron a Pachulia hace un par de días Esto podría haberles dejado con 5.2 millones de espacio salarial libre, pero como ya han firmado a Khris Middleton, ya no es su retención bajo el tope la que cuenta, sino su salario real (14.7 millones de dólares).Por tanto, han perdido 5.2 millones de espacio salarial por no haber esperado.
Pero no os creáis que pese a esto no han aprovechado el truco de que hasta que Middleton firma sólo cuenta su retención bajo el tope, si no, no hubieran podido firmar a Monroe. Por eso importa tanto el orden de las transacciones, y Monroe firmó antes que Middleton.
Con Pachulia acabando contrato el próximo verano, lo único que sacan en claro del traspaso es que se ahorran son los 5.2 millones que cobra el georgiano, ya que la segunda ronda futura que ofrecen los Mavs es prácticamente inútil (protegida top 55), y no les ayuda a crear espacio salarial por lo ya comentado. Es mera economía lo que estaba en juego, dólares de verdad.
Carter-Williams/Middleton/Antetokounmpo/Parker/Monroe
Vasquez/Bayless/Mayo/O’Bryant/Henson
Gutierrez/Ennis/Vaughn/Inglis/Plumlee
Minnesota Timberwolves
1.7 millones (parte de la MLE)+2.1 millones (excepción bi-anual)
Si los Wolves hubieran renovado a Garnett por el mínimo o la room exception que permite ofrecerle 5.7 millones por dos años, los Wolves habrían podido reunir 8.3 millones de espacio salarial. Al renovar a KG por 16 millones en 2 años para que sea el entrenador asistente mejor pagado de la historia, están por encima del tope, por lo que les queda la excepción de nivel medio y la bi-anual.
Han utilizado 3.7 de los 5.4 millones de la MLE completa en Nemanja Bjelica, y tienen 14 jugadores en plantilla más el contrato no garantizado de Lorenzo Brown. Al utilizar la MLE completa no pueden pasar del límite duro de 88.7 millones pero con 74.4 millones comprometidos están lejos tanto de este, como del impuesto de lujo (84.7 millones).
Con tanto jugador joven que necesita minutos en plantilla, y pensando en el futuro, es de esperar que se ahorren la bi-anual por si el equipo es más competitivo el año que viene, pero con Flip nunca se sabe.
Rubio/Muhammad/Wiggins/Towns/Pekovic
LaVine/Martin/Bjelica/Bennett/Dieng
Jones/Brown/Budinger/Payne/Garnett
New Orleans Pelicans
1.3 millones (parte de la MLE)+2.1 millones (bi-anual)
Los Pelicans tenían sólo 6 contratos garantizados y de haber renunciado a todos sus agentes libres podrían haber juntado 11 millones de dólares de espacio. Han preferido renovar a buena parte de ellos, de momento a Asik, Ajinca, Cunningham y Babbitt, lo que les ha puesto por encima del límite, y por tanto, con la excepción de nivel medio y la bi-anual para poder fichar agentes libres.
De Ajinca y Babbitt tenían sólo derechos Early Bird, pero como este año cobrarán menos de 6 millones han podido utilizar esta excepción y no tener que utilizar la MLE para renovarlos. No es así el caso de Dante Cunningham, que al ser un agente libre con derechos No Bird, no podría cobrar los 2.8 millones que le han ofrecido sin utilizar la MLE. Así que los Pelicans ya la han utilizado parcialmente en Cunningham y en el ex-jugador de Portland Alonzo Gee, por lo que sólo les queda un pequeño pedazo de ella, más la exepción bi-anual si deciden usarla.
Al igual que los Wolves, están obligados a no poder pasar del límite duro de 88.7 millones en todo el año, que tienen a 11.7 millones de distancia. A 7.7 millones está el impuesto de lujo, y todavía les quedan 3 plazas de la plantilla por completar.
Podrían igualar cualquier oferta por Norris Cole, pero si alguien estuviera muy interesado en el base, una oferta que pusiera a New Orleans cerca del impuesto de lujo (en torno a los 7-9 millones de dólares) seguramente obligaría a que se lo pensaran.
Holiday/Gordon/Evans/Davis/Asik
Douglas/Pondexter/Gee/Anderson/Ajinca
Babbitt/Cunningham
New York Knicks
1.9 millones+2.8 millones (Room exception)
Los Knicks tenían 29.7 millones de espacio salarial esta temporada y ya lo han gastado prácticamente todo con las contrataciones de Lopez, Afflalo, O’Quinn, Williams y la renovación de Lance Thomas. Les quedan casi 2 millones de espacio salarial que podrían usar para dar un contrato de más de dos años a algún joven (¿Thanasis Antetokounmpo?), mantiendo la room exception intacta para un veterano.
Les quedan tres puestos de la plantilla por ocupar, ya que pese a no tener contrato garantizado Galloway y Ledo seguramente se han ganado un puesto.
Calderon/Afflalo/Anthony/Porzingis/Lopez
Galloway/Grant/Early/Williams/O’Quinn
Ledo/Thomas
Oklahoma City Thunder
Mini-MLE (3.4 millones)
Con 13 jugadores bajo contrato y dos pendientes de renovar, la situación de OKC estaba bastante definida: la gran decisión era qué hacer con Enes Kanter, y más cuando la vuelta de Kyle Singler se solucionó de manera rápida y sencilla.
Si igualan la oferta máxima que le han hecho los Blazers, y que pondría el contrato de Kanter en 16.4 millones este año, la masa salarial de los Thunder estaría 13 millones por encima del impuesto de lujo, lo que acarrearía una multa de 23.75 millones. OKC podría desprenderse más adelante de jugadores para reducir la dolorosa, pero así a bote pronto, mantener al turco les costaría a día de hoy 37 millones de dólares a OKC. Si no lo hacen, es fácil entender los motivos.
Y me temo que el uso de la mini-MLE, única exepción que tienen ahora disponible, depende de lo que ocurra con Enes. Si igualan la oferta de los Blazers tendrían la plantilla completa y más dinero comprometido del que les gustaría gastar, por lo que es posible que no quieran usar esos 3.4 millones aún disponibles.
Si deciden pasar del pívot, seguramente utilicen ese último mecanismo para terminar de completar el grupo, porque sin él se encuentran justo 3.4 millones por debajo del impuesto de lujo: podrían fichar a alguien por esa cantidad para rematar la plantilla, y no pagar multa. De hecho, en caso de renunciar, incluso, podrían utilizar la MLE completa de 5.5 millones, y la bi-anual de 2.1, lo que les volvería a meter en el impuesto de lujo, y les obligaría a estar bajo el límite duro, pero si colocan algún jugador fuera de Oklahoma City, podrían evitar la multa.
Westbrook/Morrow/Durant/Ibaka/Adams
Augustin/Waiters/Singler/McGary/Collison
Payne/Roberson/Novak/Jones
Orlando Magic
13 millones+2.8 millones (Room exception)
Orlando sólo tenía 26.4 millones garantizados este verano, y con la retención bajo el tope de Tobias Harris en 5.9 millones, tenían 21 millones de espacio salarial, incluso renovando al tweener. Tras formalizar un nuevo compromiso con Harris y traer a Jason Smith y CJ Watson, les quedan 13 millones (más los 2.8 de la room exception), y sólo un puesto en plantilla por llenar, el de tercer base (aunque en cualquier momento podrían cortar a Roy Devyn Marble o Dewayne Dedmon, con contratos no garantizados).
En el momento que Tobias Harris firme su contrato se esfumaran 8.4 millones del espacio salarial de Orlando, pero de momento, tienen presupuesto de sobra para seguir atentos al mercado o para hacer algún favor interesado a aquel equipo que quiera descabalgarse.
Payton/Oladipo/Gordon/Harris/Vucevic
Watson/Fournier/Hezonja/Frye/Smith
Marble/Harkless/Nicholson/Dedmon
Philadelphia 76ers
20.7 millones+2.8 millones (Room exception)
Algún verano empezarán a gastar todo el espacio salarial acumulado, pero no va a ser este. Tenían 36 millones para gastar (¡y eso que pagarán 12 millones este año a JaVale McGee!), y lo único que han hecho es absorber a Carl Landry, Jason Thompson y Nik Stauskas para que Sacramento pudiera blanquear dinero.
Todavía les quedan 20.7 millones (más la room exception) para gastar, y tan sólo 2 puestos libres en la plantilla, aunque los contratos no garantizados de Hollis Thompson y JaKarr Sampson corren peligro si fuera necesario, y los veteranos como Landry o Jason Thompson podrían ser cortados en cualquier momento.
Lo cierto es que hasta para ofrecerse como usureros van a tener competencia porque hay varios equipos con espacio, y poca intención para gastarlo. Una operación grande, de más de 15 millones, como la de Sacramento, tendrá que pasar por el Hinkie Bank, pero para cosas más de andar por casa, equipos como Orlando o Utah pueden hacer el mismo papel.
Observaremos con curiosidad si hacen algún movimiento por firmar un veterano, aunque sea pequeño.
Canaan/Stauskas/Covington/Noel/Okafor
Wroten/H.Thompson/Grant/Aldemir/Embiid
Sampson/Landry/J.Thompson
Phoenix Suns
9.4 millones
Cuando empezó el verano los Suns tenían unos 20 millones de espacio salarial, incluyendo la retención bajo el tope de Brandon Knight que les permitía renovarlo. Cuando llegaron a un acuerdo con Tyson Chandler, ese espacio (virtual) se redujo a 7 millones, y por eso mandaron 8.5 millones a Detroit en forma de Marcus Morris, Danny Granger y Reggie Bullock, para hacer ver a Aldridge que iban en serio a por él, y que, aunque con 14.3 millones no hubiese sido suficiente para traerle, eran capaces de crear hueco rápidamente.
Una vez que LMA dijo no, se quedaron con este espacio, del que han utilizado 5.5 millones en un contrato por un año a Mirza Teletovic, y nada más, ya que Ronnie Price ha llegado por el mínimo, y el contrato de Sonny Weems se puede acomodar en la room exception.
Por tanto, ahora les quedan 9.4 millones para rellenar la última plaza (más, quizá, la de Jerel McNeal, con contrato no garantizado) de una plantilla bastante bien redondeada que de no utilizar, habrá hecho inútil el envío de jugadores a Detroit.
Bledsoe/Knight/Tucker/Morris/Chandler
Price/Goodwin/Booker/Teletovic/Len
McNeal/Weems/Warren/Leuer
Portland Trail Blazers
12.4 millones+2.8 millones (room exception)
La espantada de cuatro quintas partes de su quinteto titular dejaba a los Blazers un tremendo espacio salarial de 42.5 millones de dólares (ni los Sixers podían presumir de tanto), para acompañar a un núcleo joven con Damian Lillard, CJ McCollum, Meyers Leonard o Mason Plumlee, y hubiera subido a 46 millones si hubieran decidido cortar a Chris Kaman, con contrato parcialmente garantizado. El equipo, pese a todo el espacio no está precisamente vacío
Tras los acuerdos con Ed Davis y Al-Farouq Aminu, y firmando un contrato por encima del mínimo al jugador de segunda ronda Pat Connaughton que obtuvieron del traspaso con los Nets, para poder ofrecerle más de dos años, todavía les quedaban 28.4 millones, de los que han utilizado 16.4 para ofrecer el máximo al pívot de los Thunder Enes Kanter.
Si OKC igualara la oferta, les quedarían esos 28.4 millones más la room exception, para rellenar una plantilla con 10 contratos garantizados, más los de Allen Crabbe y Tim Frazier. Si los Thunder decidieran pasar del pívot, y este se fuera a Portland, los Blazers tendrían todavía 12.4+2.8 millones para rellenar un equipo tan corto de rotación exterior como sobrepoblado por dentro.
Lillard/McCollum/Aminu/¿Kanter?/Plumlee
Frazier/Crabbe/Henderson/Vonleh/Leonard
Connaughton/Davis/Kaman
Sacramento Kings
3.8 millones
A 1 de julio, el espacio salarial de Sacramento era de unos 9 millones más la room exception de 2.8. Esto podría haber sido suficiente para atraer a un Rajon Rondo que al final cobrará 9.5 millones de los Kings, pero el ansia por más les llevó a descargar a Landry, Thompson y Stauskas, con elección del Draft incluida, en Philadelphia, para subir el espacio hasta los 25.5 millones, y llamar a las puertas de Ellis y Matthews.
Al final, una grandísima parte de ese espacio de más lo han utilizado para fichar Kosta Koufos y Marco Belinelli y la room exception ha ido para Omri Casspi, al que no podían renovar por más de 1.4 millones al no tener derechos Bird. Caron Butler llegará por el mínimo de veteranos.
Les quedan todavía 3.8 millones de esos 25.5 para terminar de cerrar una plantilla con 10 contratos garantizados más los de Eric Moreland y David Stockton, a la que todavía le falta algún hombre alto de rotación.
Rondo/McLemore/Gay/Cousins/Cauley-Stein
Collison/Belinelli/Butler/Casspi/Koufos
Stockton/Moreland
San Antonio Spurs
Mínimo
Que San Antonio haya podido juntar ese plantillón, sacando de la chistera 19.7 millones para LaMarcus Aldridge, se ha logrado gracias a tres grandes líneas de actuación.
En primer lugar, al acabar sus contratos «baratos», Kawhi Leonard y Danny Green sólo cuentan de cara a la masa salarial su retención bajo el tope, de 7.2 y 7.6 millones respectivamente. Esto le da a los Spurs 11.5 millones de espacio de más, la diferencia entre el primer año de los contratos firmados por estos y su retención bajo el tope. Esta situación ha sido clave para San Antonio, que ha podido negociar con Leonard y Green la cantidad que han creído conveniente, tanto como merecían, sabiendo que su impacto de cara al tope era limitado.
Y luego, que Duncan, Ginobili y West accedieran a firmar por precios por debajo del mercado ha sido providencial: 5.2 millones Tim, 2.8 de la room exception para Manu, y el mínimo para un David West que rechazó 12 millones garantizados en Indiana son rebajas de las que San Antonio se aprovechará.
Y en tercer lugar, con todo y con eso, aún han tenido que colocar a Splitter, en este caso en Atlanta a cambio de nada. Si hubieran fracasado con LaMarcus habrían tenido ese mismo espacio para encontrarle sustituto, pero San Antonio corrió el riesgo de dejar marchar a Tiago al principio del proceso.
Así los Spurs han hecho sitio a su nuevo 12, y además con esa subida final del tope hasta los 70 millones, han podido hacer un poquito de sitio al traspaso del contrato de Ray McCallum, y al de Boban Marjanovic, con los casi 3 millones que les quedaban de espacio salarial, además de no tener que decir adiós a Patty Mills para que los salarios cuadrasen.
Los Spurs ahora sólo tienen el mínimo para gastar, 12 jugadores en plantilla y necesitan más alas suplentes, la única parte de la rotación que les queda un poco corta.
Eso sí, se enfrentan a un problema: el impuesto de lujo. Cuando firmen los contratos de Leonard y Green por las cantidades pertinentes, se acaban los trucos, y San Antonio queda justo por encima de este límite. Con tres contratos mínimos de un año a veteranos más, estarían 2.9 millones por encima. Veremos si durante la temporada se deshacen de algún jugador por esta cuestión económica, porque la suma entre sueldo, impuesto, y lo que se deja de cobrar al estar por encima sobrepasa los 10 millones de dólares.
Parker/Green/Leonard/Aldridge/Duncan
Mills/Ginobili/Williams/West/Diaw
McCallum/Marjanovic
Toronto Raptors
2.8 millones (room exception)
Tras traspasar a Vasquez a Milwaukee, Toronto tenía un espacio salarial de 24.7 millones, pero decisiones importantes por delante en jugadores pendientes de renovar como Amir Johnson o Lou Williams. Tras la decepcionante salida de los Playoffs, los Raptors han decidido hacer limpia, y en lugar de renovar a sus propios agentes libres (ninguno está de vuelta) han decidido mirar fuera de la franquicia y ya han gastado todo el espacio en DeMarre Carroll, Cory Joseph, Bismack Biyombo y Luis Scola.
Les queda la room exception, 2.8 millones, para terminar de firmar los 3 jugadores que le faltan para completar la plantilla y, suponemos, dar más profundidad a su posición de escolta.
Lowry/DeRozan/Carroll/Patterson/Valanciunas
Joseph/Ross/Johnson/Scola/Biyombo
Wright/Caboclo/Nogueira
Utah Jazz
13.6 millones+2.8 millones (room exception)
Los Jazz podrían haber atraído a un jugador importante este verano con 19.5 millones de espacio salarial pero han preferido garantizar el contrato de Booker, renovar a Ingles, y hacer dos contrataciones en el caladero de la ACB (Pleiss y Neto), en lugar de intentar pescar un gran pez.
Siguen teniendo un gran espacio salarial, de 13.6 millones (menos lo que hayan gastado en Pleiss), más la room exception, que les permite fijarse en prácticamente cualquier agente libre en el mercado, pero ahora mismo tienen dos jugadores de más en la plantilla. Cuatro de los contratos no son garantizados, los de Cotton, Millsap, Johnson y Cooley, por lo que hay que esperar que más de uno de ellos no continúe en la franquicia.
Burke/Burks/Hayward/Favors/Gobert
Exum/Hood/Ingles/Booker/Lyles
Neto/Cotton/Millsap/Johnson/Cooley/Jerrett/Pleiss
Washington Wizards
1.5 millones (parte de la MLE)
Los Wizards estaban por encima del tope pero por debajo del impuesto de lujo y por tanto tenían la MLE completa (5.5 millones) y la bi-anual (2.1 millones) para gastar. 4 millones de la primera los han usado para firmar a Alan Anderson, y la segunda para traerse a Gary Neal, y además han aprovechado que tienen derechos Early Bird sobre Drew Gooden, por llevar dos temporadas allí, para poder ofrecerle un contrato por encima del mínimo.
Con todos estos contratos más el de Jared Dudley que llegó traspasado (utilizando la excepción que se creó cuando mandaron a Andre Miller a Sacramento), los Wizards se quedan a 3.7 millones de pagar impuesto de lujo, y a 7.7 del límite duro que no podrán superar durante toda la temporada por utilizar la MLE, pero con la plantilla ya completa por el momento.
Wall/Beal/Porter/Nene/Gortat
Sessions/Anderson/Dudley/Gooden/Humphries
Neal/Temple/Oubre/Webster/Blair










