Basket Passion, la fiesta del 3×3

IMG_6293

Este pasado fin de semana estuvimos en la Feria de Valencia para asistir a la primera edición de Basket Passion, una feria 100% sobre baloncesto y que realmente se convirtió en una fiesta tremenda del 3×3. Pero vamos por partes.

En Navidades cuando nos enteramos de la idea de una feria sobre baloncesto, nuestros ojos hicieron chiribitas de la alegría y la ilusión, la idea molona a más no poder y encima al lado de casa. Maravilloso.

Poco a poco fuimos viendo que la idea inicial iba cambiando ya que cada vez se añadían más y más torneos 3×3, cosa que por otro lado era más que interesante, ya que pocas veces en un sólo evento habría la posibilidad de ver este tipo de torneos juntos desde las categorías más pequeñas hasta casi el profesionalismo, metiendo incluso un torneo del FIBA 3×3.

IMG_6294

Cuando llegamos al evento lo primero que nos sorprendió, fue el número de pistas, la gran cantidad de canastas disponibles en todo el pabellón, pude contar más de 20 y lo mejor de todo es que en todo momento estaban todas ocupadas, con lo cual, eso significaba baloncesto elevado a la máxima potencia. Los diferentes torneos te dejaban ver desde partidos de los más pequeños hasta alguna de las jóvenes promesas del futuro de nuestro basket, como el jugador del FC Barcelona y futuro NCAA, Vila.

La zona central, estaba reservada a expositores, donde destacaba sobre todo la de Valencia Basket con su exposición de trofeos y la zona de la FEB, donde encontrábamos el trofeo del último Eurobasket conseguido en Francia. Además habían charlas, firmas de autógrafos y diferentes clínics orientados a los más pequeños.

IMG_6304

Basket Passion no era una feria de baloncesto, era una fiesta del 3×3 y creo que realmente la organización debería potenciar esto más si cabe, ya que esta modalidad del baloncesto está cogiendo mucho éxito por todo el mundo (no lo descartéis en unos futuros JJOO) y hacer de Basket Passion un evento donde se reúna lo mejor del 3×3 no sólo de nuestro país sino potenciarlo internacionalmente, apoyado de diferentes actividades, todo enfocado al basket.

Ganas ya de una nueva edición.

La Cheslón: La pretemporada europea

navarro

Antes de empezar el artículo de hoy, voy a empezar con otro mini gran noticia, y es que esta sección ya tiene nombre!!! Sí! después de valorarlo mucho y ver varios nombres, finalmente esta columna de martes se llamará La Cheslón, sí, escrito así de mal. Por si no lo sabéis una chaise longue es un sofá para tumbarse o la parte de uno donde es más grande y más cómoda, vamos la parte perfecta para ver la NBA dentro del sofá. Y por qué lo escribo mal? Pues básicamente porque me apetece y para dar un toque diferente, sin más. Así que esto a partir de ahora se llamará: La Cheslón. Vamos al lío…

El pasado jueves se disputó en Madrid el 2o partido de la serie de PO entre Celtics y Real Madrid, recordad que este es el PO que está jugando el supermegaequipodelaostia de la capital para, no se, ser el mejor equipo de la galaxia, en su primer partido, cuando vino Bird y demás en aquellos míticos Open McDonalds (esto da para otra Cheslón…), los de Floren se fueron escaldados, de la misma forma que se han ido esta vez, pero con una diferencia bastante considerable: Por aquel entonces no se hablaba de tonterías de equipos de blanco y con corona en la NBA, los Celtics venían con todo y con uno de los mejores jugadores de la historia, y ahora, Celtics es un equipo de PO raspado en el Este y el Real Madrid es el supermegaequipodelaostia que todo lo puede ganar y que pelearía por el anillo… pues bien, amiguitos, siento deciros que NO.

De la misma forma que os lo diría si hubiera sido al revés, es decir si ese supermegaequipodelaostia hubiera ganado a los de Stevens o de la misma forma que lo diría de ese FC Barcelona que ganó a Lakers hace ya unos años… o sin ir más lejos, de ese Fenerbaçe que ganó en Brooklyn el otro día. No.

Los equipos NBA encaran estos partidos como uno más, casi como una fiesta, si se juegan en el viejo continente, una oportunidad para hacer turismo y conocer otras culturas, a parte del calendario de actividades que la NBA prepara durante estos días, más luego el valor que cada equipo quiere darle a la pretemporada, que a veces sirve para poco más que saber quien será el toallero de la franquicia durante esa temporada.

Pero bueno, también os digo que las diferencias se acortan cada vez más, y si encima sumamos el hecho que el equipo FIBA llega a estos partidos ultra motivado por el hecho de jugar contra la NBA y ya que estamos, lucir palmito ante semejante escaparate mediático y social, pues todo eso hace que el margen entre equipos disminuya.

En su día fui a uno de estos partidos, el FC Barcelona vs Grizzlies de 2003 con Gasol recien aterrizado casi a la liga y con un Jason Williams que sin duda alguna fue el mayor recuerdo que guardo de ese partido, de hecho, ese partido lo guardo como un top 3 de actuaciones personales brutales que un servidor ha vivido en directo… Bueno y  también pude hacerme con una zapatilla de Gasol, pero eso es otra historia. El otro día comentaba con Mario en el Podcast que prefiero que vengan 2 equipos NBA y se enfrenten entre ellos, como los dos partidos que se juegan en China a un FIBA vs NBA, pero vamos eso ya es frikismo personal.

La NBA va a seguir haciendo esto y su partido anual de temporada en Londres. Es imagen y es dinero que una liga ya infinitamente globalizada no puede dejar escapar. Lo de equipos en Europa (incluso una division) es otro cantar.

Para comentar esto miremos al hermano mayor, la NFL, donde la jornada se juega sólo durante el finde y donde hacer una conferencia en Europa sería algo más sencillo, pero aún así lo que hace Godell y sus secuaces es llevar varios partidos a Londres para goce y deleite de los aficionados europeos, eso sí, casi nunca veréis a franquicias digamos de las top, donde un viaje así no lo quieren ver ni en pintura. Así que si la NFL no se plantea esto, no se porque la NBA debe hacerlo la verdad. Yo personalmente, no lo veo en bastantes años. Pero vamos…a saber, eso sí, si llega a hacerse algo así, lo que tengo claro es que serían franquicias nuevas y no equipos de Euroliga.

Los partidos en Europa molan. Alegran e ilusionan a los aficionados, sólo hace falta ver lo que se ha movido la gente de Celtics España aquí para lo de Madrid, con artículo en el Boston Globe incluido, pero no dejan de ser pachangas de ‘verano’ donde uno se quiere lucir e ir a muerte y el otro va a cumplir contrato, mientras nosotros mos ponemos nuestra mejor camiseta, sea del equipo que sea para disfrutar del show.

La Cheslón: 0 segundos

Pau Gasol

El pasado fin de semana la selección española de baloncesto ganó el Eurobasket, supongo que lo habréis leído mil veces ya y quien más y quien menos habrá visto alguno de los partidos o la final o todo entero. Yo he visto exactamente 0 segundos de esta competición.

Para aquellos que más o menos me conozcan saben de mi animadversión por Sergio Scariolo, no puedo con él. Lo siento, seguro que vosotros tenéis a alguien que os cae mal porque sí y no lo tragáis, para mi esa persona es Scariolo. Eso hace que mi interés hacia la selección de basket haya bajado conforme pasan los años después de aquel Mundial de Japón o d las finales Olímpicas, de hecho, si os soy sincero, no me enteré hasta el pasado domingo que tv emitía esta edición de la competición FIBA para Europa.

Otro de los motivos para no ver nada, a parte de causas mayores y cosas mejores que hay que hacer, es el basket FIBA. Y aquí es donde entramos en un debate que puede ser apocalíptico, como bien vemos cada vez que escribimos sobre ello en Twitter. Sin ir más lejos, ese partido brutal, emocionante y que parece que ha pasado a los anales de la historia que enfrentó en el estadio del Lille a Francia y España, acabó con 80-75… después de una prorroga, sí amiguitos, intenta vender esto a un espectador que no sea ni español, ni francés, ni directivo de la FIBA, véndeles esto y a ver. Sí, habrá gente que les gustará, pero 80-75 donde Gasol metió 40, vamos la mitad de los puntos. Al seguidor español le moló, sí, al público general, probablemente no.

Ahora mismo os estaréis preguntando (y no sin razón): ¿Cómo está este tipo hablando de algo que él mismo acaba de confesar que no ha visto absolutamente nada? Bueno, empezamos pensando que hay webs que hacen crónicas de NBA a partir de Vines, así que eso da derecho, como todo aquí, de hablar de lo que queramos cuando queramos, pero tranquilos que no voy a hablar de los partidos en sí, no hablo de lo que no he visto, sino de las sensaciones, y la que me queda es que este tipo de baloncesto, no me gusta.

Me viene pasando durante mucho tiempo y es complicado no sentirse atraído por esta selección, pero no nos vayamos tan lejos y pensemos de forma fría que habrá más allá de los Gasol, porque seamos sinceros, ¿sin Pau se habría ganado el Eurobasket? Ya contesto yo: no.

Gasol ha dominado, claro MVP según actuaciones y números incluso antes de jugarse la final (Scola fue MVP del FIBA Americas aún perdiendo Argentina contra Venezuela), se ha echado la selección a los hombros y creo que ha pasado por encima del entrenador para ganar este Eurobasket y coronarse, si no lo era ya, como el mejor jugador español de todos los tiempos.

Estaría bien ver que piensan los aficionados de Bulls de este campeonato de Gasol. Algunos seguro que tendrán algo de miedo por ver en que estado físico puede llegar al inicio de la NBA allá por Halloween, pero bueno, vamos a echar la vista atrás y recordar el Mundial del pasado año, donde el USA Basketball jugó a un más que alto nivel y donde muchos de sus jugadores luego se salieron literalmente en la temporada… bueno igual Faried no, pero vamos: Curry, Harden, Thompson, Irving… Con lo cual puede ser una buena señal este Gasol en unos nuevos Bulls que recordemos, aunque cuesta, no tendrán a nuestro amigo Thibs y eso puede ser clave para ver muchas cosas nuevas con Gasol en estos Bulls que siempre esperan a que sea el año de la ‘vuelta’ de Rose.

Hace un par de años, en aquel desayuno que tuvimos con Gasol, se le preguntó a Pau sobre Rio y decía medio con risas que le gustaría jugar en otros JJOO, pero que le quedaba lejos, por aquel entonces, Gasol era de Lakers, Howard aún no había decidido irse a Rockets…

Un pequeño detalle final. Ayer cuando volvía a casa, escuchaba a unos niños que estaban jugando a fútbol diciendo algo así como: ‘yo soy Gasol y tu Llull‘, sí, estaban jugando a fútbol, pero algo es algo…