El pasado fin de semana la selección española de baloncesto ganó el Eurobasket, supongo que lo habréis leído mil veces ya y quien más y quien menos habrá visto alguno de los partidos o la final o todo entero. Yo he visto exactamente 0 segundos de esta competición.
Para aquellos que más o menos me conozcan saben de mi animadversión por Sergio Scariolo, no puedo con él. Lo siento, seguro que vosotros tenéis a alguien que os cae mal porque sí y no lo tragáis, para mi esa persona es Scariolo. Eso hace que mi interés hacia la selección de basket haya bajado conforme pasan los años después de aquel Mundial de Japón o d las finales Olímpicas, de hecho, si os soy sincero, no me enteré hasta el pasado domingo que tv emitía esta edición de la competición FIBA para Europa.
Otro de los motivos para no ver nada, a parte de causas mayores y cosas mejores que hay que hacer, es el basket FIBA. Y aquí es donde entramos en un debate que puede ser apocalíptico, como bien vemos cada vez que escribimos sobre ello en Twitter. Sin ir más lejos, ese partido brutal, emocionante y que parece que ha pasado a los anales de la historia que enfrentó en el estadio del Lille a Francia y España, acabó con 80-75… después de una prorroga, sí amiguitos, intenta vender esto a un espectador que no sea ni español, ni francés, ni directivo de la FIBA, véndeles esto y a ver. Sí, habrá gente que les gustará, pero 80-75 donde Gasol metió 40, vamos la mitad de los puntos. Al seguidor español le moló, sí, al público general, probablemente no.
Ahora mismo os estaréis preguntando (y no sin razón): ¿Cómo está este tipo hablando de algo que él mismo acaba de confesar que no ha visto absolutamente nada? Bueno, empezamos pensando que hay webs que hacen crónicas de NBA a partir de Vines, así que eso da derecho, como todo aquí, de hablar de lo que queramos cuando queramos, pero tranquilos que no voy a hablar de los partidos en sí, no hablo de lo que no he visto, sino de las sensaciones, y la que me queda es que este tipo de baloncesto, no me gusta.
Me viene pasando durante mucho tiempo y es complicado no sentirse atraído por esta selección, pero no nos vayamos tan lejos y pensemos de forma fría que habrá más allá de los Gasol, porque seamos sinceros, ¿sin Pau se habría ganado el Eurobasket? Ya contesto yo: no.
Gasol ha dominado, claro MVP según actuaciones y números incluso antes de jugarse la final (Scola fue MVP del FIBA Americas aún perdiendo Argentina contra Venezuela), se ha echado la selección a los hombros y creo que ha pasado por encima del entrenador para ganar este Eurobasket y coronarse, si no lo era ya, como el mejor jugador español de todos los tiempos.
Estaría bien ver que piensan los aficionados de Bulls de este campeonato de Gasol. Algunos seguro que tendrán algo de miedo por ver en que estado físico puede llegar al inicio de la NBA allá por Halloween, pero bueno, vamos a echar la vista atrás y recordar el Mundial del pasado año, donde el USA Basketball jugó a un más que alto nivel y donde muchos de sus jugadores luego se salieron literalmente en la temporada… bueno igual Faried no, pero vamos: Curry, Harden, Thompson, Irving… Con lo cual puede ser una buena señal este Gasol en unos nuevos Bulls que recordemos, aunque cuesta, no tendrán a nuestro amigo Thibs y eso puede ser clave para ver muchas cosas nuevas con Gasol en estos Bulls que siempre esperan a que sea el año de la ‘vuelta’ de Rose.
Hace un par de años, en aquel desayuno que tuvimos con Gasol, se le preguntó a Pau sobre Rio y decía medio con risas que le gustaría jugar en otros JJOO, pero que le quedaba lejos, por aquel entonces, Gasol era de Lakers, Howard aún no había decidido irse a Rockets…
Un pequeño detalle final. Ayer cuando volvía a casa, escuchaba a unos niños que estaban jugando a fútbol diciendo algo así como: ‘yo soy Gasol y tu Llull‘, sí, estaban jugando a fútbol, pero algo es algo…