Estamos a poco más de 24 horas para que se cierre el mercado de traspasos en la NBA y la verdad es que o mucho cambian las cosas o va a ser recordado como uno de los más aburridos en muchos años.
El gran culpable sin duda alguna es el nuevo CBA que penaliza mucho a los equipos por pasarse del límite salarial, esto hace que se cometan menos locuras y se controle mucho más el gasto.
Aún así, anoche se cerró el primer traspaso que manda a Monta Ellis, Ekpe Udoh (uno de los nombres más molones de la liga) y Kwame Brown (que está lesionado para todo el año, pero oye, ahí está él entrando en trades…) a Milwaukee Bucks a cambio de Andrew Bogut y Stephen Jackson que se van a Golden State Warriors.
Analizando en frio el trade parece que los Bucks salen ganando y más pensando en que cogen un tio defensivamente más que aceptable como Udoh y a un anotador como Ellis, habrá que ver como se acopla Jennings a esto, pero con Ilyasova en plan MVP, tal vez debe pensar en dejar a Ellis que anote.
En Warriors el gran beneficiado probablemente vaya a ser David Lee, que va a jugar junto a Bogut (si está sano) y van a hacer una muy buena pareja interior. Lo que haga Captain Jack es todo un misterio.
Quitando este trade ya hecho, el resto son rumores, desde Melo pidiendo el traspaso (!!!!!!), hasta Howard diciendo que se quiere quedar… pero hasta junio, es decir, de momento poco o muy poco.
Habrá que ver como evolucionan las próximas horas que seguiremos muy atentamente en nuestro Twitter y Facebook…
Nos metemos en nuestra 3a semana de Quintetos semanales…
Andrew Goudelock – El Rookie se cascó 14 puntos en la victoria de Lakers ante Clippers… Andrew Bogut – Se ha pasado la temporada de lesión en lesión y ahora parece que va a parar casi 4 meses… Andrew Bynum – Va a ser All-Star, casi seguro y se llama Andrew. Kevin Garnett – Estuvo en una pelea de bar? no se llama Andrew, pero se le va la pinza… Chris Paul – Tampoco se llama Andrew, pero no le gusta que le toquen la cabeza…
Cuando una franquicia escoge en el Top 5 del Draft a un chaval inmaduro, con lagunas en todos los aspectos de su juego, y poca experiencia en minutos y grandes partidos en la universidad, pero que mide 7 pies, muchas veces se equivocan, pero tienen una muy buena razón para ello.
Los Hawks perdieron ayer en casa de 34 puntos, y no fue contra Boston o San Antonio, sino contra Philadelphia. Y eso que a Philly no le importó desperdiciar la ocasión más clara. Hace tres semanas, fueron despedazados por los Hornets, perdiendo de 41 puntos en casa, la peor derrota de la temporada NBA, y el partido de más baja anotación de la franquicia en su campo. Estas dos dolorosas derrotas tienen algo en común: la baja de Al Horford.
El pivot dominicano se ha perdido cuatro partidos esta temporada, y en dos de ellos han sufrido derrotas que estarán entre las más dolorosas del histórico del equipo de Atlanta. En los otros dos, el equipo venció a Washington y Charlotte, para tener un record de 2-2 sin Al. En los otro ocho encuentros que han jugado sin su segundo All-Star, Joe Johnson, el récord es 5-3 con derrotas en Boston, Detroit y Miami. La proyección del número de victorias y derrotas son Johnson a los 52 partidos que llevan jugados los Hawks es de 32.5-19.5. ¿Su récord real? 33-19.
Por supuesto, la muestra es demasiado pequeña para sacar conclusiones, pero no es casual. Hablamos aquí hace tiempo también de como Milwaukee gana mucho más con Andrew Bogut que sin él. Las series finales entre Celtics y Lakers las perdió el equipo al que le faltaba Bynum primero, y el que estuvo sin Perkins después. Y hay muchos ejemplos más por poner.
Así que ya sabes, aunque no sea una ciencia exacta, si a tu equipo le falta el pívot titular, échate a temblar.
Utilizando la Máquina de Traspasos de la ESPN, proponemos unos cuantos fichajes que creemos que podrían funcionar. ¿Nash en Atlanta? ¿Bogut en Oklahoma? ¿Iguodala en Chicago? ¿Granger en LA?
Este primer traspaso propuesto coloca a Steve Nash en uno de los pocos equipos con aspiraciones a los que les hace falta un base, comienza a remodelar Phoenix con una apuesta fuerte y Houston es capaz de convertir la incógnita Yao Ming en un buen pivot: Chris Kaman.
Atlanta Hawks
Dentro: Steve Nash, Shane Battier, Brad Miller, Ryan Gomes
Fuera: Marvin Williams, Jamal Crawford, Jeff Teague, Jordan Crawford, Josh Powell, Primera Ronda en 2011
Lo bueno: Conseguiría un base de primerísimo nivel en Steve Nash que les convertiría en un equipo peligroso en Play-Off en el Este, y suplirían la baja de Marvin Williams con un Shane Battier que acaba contrato, y es una quinta rueda de lujo o con Ryan Gomes. Ganar ahora.
Lo malo: Perder a un microondas como Jamal Crawford (aunque acaba contrato en verano), y juventud cambiando a Marvin Williams, Jordan Crawford, Jeff Teague y la primera ronda de este año por Nash y Battier. Tomar los tres años de contrato que le quedan a Brad Miller, que no tiene un salario desorbitado, pero sería pivot suplente les hace añadir millones en salario en el traspaso.
Phoenix Suns
Dentro: Yao Ming, Jeff Teague
Fuera: Steve Nash, Josh Childress
Lo bueno: Phoenix recibe a Yao Ming, que aunque no pueda jugar, puede ser un buen reclamo publicitario para la plantilla, y pueden sacar algún tipo de beneficio en un «sign and trade» cuando su contrato acabe este verano. Con Teague además tiene un jugador joven que puede luchar con Dragic por el puesto de base en un futuro. Además, limpian salario colocando los 5 años a 6 millones por temporada que han firmado a un Josh Childress que apenas juega. Mandan a Nash al Este, aunque no es muy probable que se lo encuentren en Play-Off dentro de poco.
Lo malo: El único jugador de impacto que les llega por cambiar a un dos veces MVP por Jeff Teague, se podría retirar en cualquier momento, y no es joven. Apuesta muy arriesgada para Phoenix.
Los Angeles Clippers
Dentro: Marvin Williams, Jordan Crawford, Josh Childress, Primera Ronda de Atlanta en 2011
Fuera: Chris Kaman, Ryan Gomes
Lo bueno: Consiguen un alero titular que mejoran lo que tienen en Marvin Williams, acostumbrado a ser la cuarta o quinta pieza del quinteto y un jugador prometedor en Jordan Crawford. Pueden seguir trayendo talento joven con una primera ronda de Atlanta.
Lo malo: Creo que tienen en mente sacar algo más por Kaman. El contrato de Childress si no juega, es 2 años más largo y 2.5 millones por año más caro que el de Ryan Gomes que sueltan en el traspaso.
Houston Rockets
Dentro: Chris Kaman, Jamal Crawford
Fuera: Yao Ming, Shane Battier, Brad Miller
Lo bueno: Kaman es un pivot de garantías con contrato razonable, algo que les hace falta. Colocan los tres años que le quedan a Brad Miller. Jamal Crawford acaba contrato, pero tampoco parece tener mucho sitio en esta plantilla
Lo malo: Deshacerse de Yao. La puerta que les abre el mercado asiático, un All-Star cuando está sano, y un jugador con el que tal vez podrían especular en verano. Y Battier, que aunque acaba contrato este año y puede que no entre en los planes de futuro, ahora mismo es su alero titular.
En este traspaso los Thunder se hacen con los servicios de Bogut, limpiando la juventud más allá de Durant, Westbrook e Ibaka.
Milwaukee Bucks
Dentro: James Harden, Jeff Green, BJ Mullens, Nenad Krstic, Nick Collison, Daquean Cook, Morris Peterson
Fuera: Andrew Bogut, Drew Gooden, John Salmons, Corey Maggette
Lo bueno: Se quitan de golpe y porrazo los tres contratos horribles que tenían (Maggette, Salmons y Gooden) y reconstruyen el equipo. El jugador que más cobraría la temporada que viene sería Jeff Green (agente libre restringido este verano) y en el resto de la plantilla nadie cobraría más de 4 millones.
Lo malo: Perder a uno de los mejores pivots de la Liga en Andrew Bogut.
Oklahoma City Thunder
Dentro: Andrew Bogut, Drew Gooden, John Salmons, Corey Maggette
Fuera: James Harden, Jeff Green, BJ Mullens, Nenad Krstic, Nick Collison, Daquean Cook, Morris Peterson
Lo bueno: Poner a un gran pivot que además se preocupa de hacer el trabajo sucio y no se va a quejar por los tiros que sobren manteniendo a sus tres jóvenes importantes: Durant, Westbrook e Ibaka. Añaden veteranía a la plantilla de cara a Play-Off.
Lo malo: Los Thunder se estaban construyendo a fuego lento sobre la juventud, y con este traspaso se tiraría todo el trabajo hasta ahora por la ventana. Perderían flexibilidad económica, aunque con la extensión de Durant ya no iban a tener espacio salarial.
El siguiente traspaso coloca a Andre Iguodala en Chicago sin alterar nada del resto del quinteto.
Chicago Bulls
Dentro: Andre Iguodala, Willie Green
Fuera: Taj Gibson, Kyle Korver, Ronnie Brewer, James Johnson, Brian Scalabrine
Lo bueno: El quinteto Rose/Iggy/Deng/Boozer/Noah suena mucho mejor para la post-temporada.
Lo malo: Desprenderse del tirador oficial (Kyle Korver) y del prometedor, aunque suplente, Taj Gibson.
Philadelphia 76ers
Dentro: Taj Gibson, Quincy Pondexter, Jeremy Evans, Ronnie Price, CJ Miles
Fuera: Andre Iguodala
Lo bueno: Taj Gibson es uno de los ala-pivots más prometedores en la Liga. Ahorrarían casi 5 millones este año, y los siguientes muchos más ya que los contratos Price y Miles finalizan en verano.
Lo malo: Traspasan a Iguodala sin recibir a ningún titular de garantías, ni colocar malos contratos aparte del suyo.
Utah Jazz
Dentro: Ronnie Brewer, Jason Smith
Fuera: Ronnie Price, CJ Miles, Jeremy Evans
Lo bueno: Brewer vuelve a casa a reforzar la posición más floja del quinteto inicial de los de Salt Lake City. Jason Smith y su buen tiro a media distancia pueden ser un sustituto a medio plazo de las soluciones que aportaba Okur.
Lo malo: Perder dos jugadores de la rotación como Price y Miles, y añadir 2 millones más este año de salario, y el contrato de Brewer otros dos años más.
New Orleans Hornets
Dentro: Kyle Korver, James Johnson, Brian Scalabrine
Fuera: Jason Smith, Quincy Pondexter, Willie Green
Lo bueno: Añaden otro tirador más para Chris Paul y aumentan las entradas vendidas al público femenino.
Lo malo: Se tienen que hacer cargo de los 5 millones que cobra Kyle Korver los dos próximos años.
Los Clippers colocan a Danny Granger como la pieza que falta en su quinteto y los Pistons consiguen un pivot en Kaman
Los Angeles Clippers
Dentro: Danny Granger, Dahntay Jones, Jason Maxiell
Fuera: Chris Kaman, Al-Farouq Aminu, Randy Foye
Lo bueno: Adquieren a un alero de garantías para juntar con Blake Griffin, Eric Gordon y DeAndre Jordan sin perder a nadie del quinteto titular. Le encuentran también un buen suplente a Griffin en Maxiell.
Lo malo: Desprenderse de Kaman y Aminu que podría haber ocupado el puesto de Granger de manera más económica. A Jones y Maxiell le estarán pagando el año que viene 7.5 millones para salir desde el banquillo.
Detroit Pistons
Dentro: Chris Kaman, James Posey
Fuera: Tayshaun Prince, Jason Maxiell , Jonas Jerebko
Lo bueno: Los Pistons por fin consiguen un buen pivot para construir su juego interior alrededor, y pueden dar minutos los minutos de los que se van a Austin Daye y Greg Monroe.
Lo malo: Tener que desprenderse de Prince y pagarle el que queda y el año que viene a Posey 7 millones de dólares.
Indiana Pacers
Dentro: Tayshaun Prince, Al-Farouq Aminu, Randy Foye, Jonas Jerebko
Fuera: Danny Granger, Dahntay Jones, James Posey
Lo bueno: Sustituyen a Granger con un jugador de presente (Prince, que acaba contrato este verano por si quieren ahorrárselo) y otro de futuro (Aminu). Refuerzan su puesto de escolta con un buen anotador en un contrato razonable (Foye). Se ahorran los 10 millones que pagarían el año que viene a Jones y Posey.
Lo malo: Desprenderse de Granger sin obtener nadie de su nivel de vuelta.
La carrera del pivot de los Bucks de Milwaukee Andrew Bogut casi siempre ha estado del lado de la mediocridad (sin el sentido peyorativo del término por supuesto) más absoluta. Y nunca ha parecido importarle.
En sus gustos se adivina una tendencia a conformarse con poco: ser feliz con lo que tiene. La milanesa con patatas de su madre sigue siendo su plato favorito. Es probablemente el único jugador de la NBA que pone entre sus ciudades favoritas a Salt Lake City, incluso aunque sea por el hecho que le recuerde los dulces años universitarios. Su siguiente elección es Phoenix, un conglomerado en el que tres de las ciudades de su área metropolitana están en la lista de las 10 ciudades más aburridas de Estados Unidos que configura la revista Forbes. Y Wisconsin, el estado que defiende ahora mismo jugando al baloncesto, le encemphanta por la actitud despreocupada de su gente, algo con lo que el resto de América dudaría en darle la razón.
Rick Majerus, el entrenador más exitoso de la historia de la Universidad de Utah fue el único que lo reclutó en su Australia natal. Rick ya tuvo a un australiano bajo su tutela a mediados de los 90, otro pivot llamado Ben Melmeth cuyos méritos se podrían resumir en quitarle a AB el honor de ser el primer Ute australiano y perder la titularidad en el equipo a manos de Michael Doleac.
La Universidad de Utah se encuentra encuadrada en la Mountain West Conference, una mid-major modesta que no le enfrenta a rivales de relumbrón, ni da la luz y taquígrafos de Duke, North Carolina o UCLA. Lo tenía todo para pasar desapercibido. Pero quizá, por primera vez, no lo hizo. En su segundo año barrió todos los premios. Desde los reconocidos Wooden y Naismith a los que otorgaban los medios como Sports Illustrated o ESPN, la decisión fue unánime: Bogut es el mejor jugador universitario del año. No Chris Paul ni Deron Williams. O Danny Granger con el que coincidió en la MWC y contra el que se tuvo que enfrentar dos veces al año durante su periodo colegial. Él.
Y cómo dices que no en el Draft al mejor jugador, si además mide 7 pies. No puedes. Y aquí es cuando después de un último año brillante que le lleva a la cima, la naturaleza parece corregir su curso, y devuelve a Bogues dónde parece pertenecer, porque es dónde más a gusto se encuentra, la zona gris en la que puede pasar desapercibido.
Milwaukee.
Su carrera no comenzó tan mal. De la mano de Terry Stotts, ayudante de Carlisle en Dallas ahora mismo, conoció el Play-Off en su primer año pese a quedar últimos en una División Central atroz que reunía a unos Pistons que llevaban dos años apareciendo en las Finales, al tercer año del proyecto LeBron en Cleveland, y a unos Pacers y Bulls, que a pesar de estar en reconstrucción por distintos motivos fueron capaces de ganar 41 partidos cada uno.
No valió de nada ese último puesto de la división los tres años siguientes. 28 y 26 victorias tras el cambio de Stotts por un Larry Krystkowiak que no le ayudó en nada a progresar, y 34 victorias en un primer año de Skiles que invitaban a pensar que el equipo iba en una buena dirección, pero no fueron suficientes. Su mejor socio en el primer año, Michael Redd se perdía 29 partidos por lesión en la 2006-2007 y él también pasó tiempo en el banquillo, ya que se perdió 14 partidos en su segundo año, después de jugar en todos y cada uno en su año rookie.
Gesta que por cierto, no ha logrado volver a conseguir. Y más que la falta de notoriedad o el éxito, seguro que lo que más decepciona a Andrew es la mala suerte que ha tenido para poder estar en la pista. Después de ese primer año exitoso, sólo ha visto la cancha en un 75% de los partidos, y se perdió los más dolorosos: los 7 que suponían el regreso de los Ciervos a Play-Off contra Atlanta, y que de haber contado con AB se podrían incluso haber alargado más. Este año ya se ha perdido seis partidos por molestias en el codo y la espalda, después de empezar la pretemporada tarde por terminar la recuperación de la escalofriante rotura de la mano derecha que sufrió en abril de este año contra Phoenix.
Y es una desgracia que las lesiones y el anonimato de facto nos impidan de disfrutar de uno de los jugadores a mi gusto más interesantes de la Liga. Elegido en el 3er Equipo NBA el pasado verano, el trabajo de Scott Skiles ha dado sus frutos al segundo año, en el que convirtió a Bogut en uno de esos pocos jugadores en los que te puedes fijar en todas y cada una de las jugadas del partido. Su defensa es una de las mejores de la Liga (usando Deffensive Rating, la tercera mejor de hecho) y su manera de atacar parece sacada de un libro de texto. Para mí, tras Tim Duncan y Pau Gasol es el tercer mejor baloncestista que nos podemos encontrar paseando por un poste bajo ahora mismo.
Y los números no engañan. Este año, en los 6 partidos sin él, Milwaukee sólo ha ganado uno. Con Bogut jugando, de 13 han ganado 6. En la pasada campaña con Bogut en la cancha los Bucks ganaban el 58% de los partidos, y sin él sólo el 45%. En la 2008/2009, la diferencia era del 53 al 33%. Si no hubiera jugado tan solo 36 partidos, es probable que Skiles hubiera podido llevar al equipo a la post-temporada en su primer año.
Estoy disfrutando como un enano de la exhibición que está dando contra unos Magic, a los que, todo sea dicho les falta Dwight Howard, que es mejor jugador que él aunque sea peor baloncestista, pero que en Gortat tienen una piedra de toque más válida que otros muchos equipos de la Liga. 31 puntos en 27 posesiones (con un paupérrimo 5/16, 31% en tiros libres estropeando su eficiencia), 18 rebotes, 2 tapones. Y lo que no puedes poner en números.
Porque es una tremenda mentira que Andrew Bogut es un jugador mediocre. Aunque todo en la superficie apunte a ello.