Agencia Libre 2015, de dónde venimos, a dónde vamos, Parte 1

Os contamos la situación salarial de cada equipo, por qué se han movido de la manera que lo han hecho en este periodo, y qué les queda por hacer.

Atlanta Hawks

Mínimo

Los Hawks tienen ya 14 jugadores en plantilla (incluyendo el contrato de Muscala que no está garantizado), y han agotado prácticamente su espacio salarial.

Partían con unos 25 millones de espacio en el mejor (o peor, depende de cómo se mire) de los casos, pero tras el acuerdo con Millsap (su contrato por el máximo empieza en 19.7 millones), y con los Spurs para absorber a Tiago Splitter utilizando su espacio salarial, quedan menos de 300.000$ y la room exception que se supone que llenaran con los acuerdos con Walter Tavares y Justin Holiday.

Si hubiesen llegado a un acuerdo con Millsap para que cobrara 10 millones menos a lo largo de sus tres años de contrato, podrían haberle firmado a través de la excepción Early Bird, lo que les hubiese permitido usar como cifra de cara al tope salarial su retención bajo el tope (12.4 millones) en lugar del salario del primer año del contrato. Esto les hubiera dado 7.3 millones más de espacio, la diferencia entre estas dos cifras.

Al firmar sólo por 2 años en el verano de 2013, los Hawks no tenían derechos Bird sobre Millsap y DeMarre Carroll, y con los derechos Early Bird, sólo podían ofrecerles el primer año hasta 16.6 millones y unos 10.7 respectivamente. Si estos querían más, había que tirar de la hucha de espacio salarial, y firmarles como si fueran agentes libres de otros equipos, sin poder usar la retención bajo el tope. Por las cantidades que han salido cada uno de los dos al mercado, no hubiera sido posible retenerles a ambos, y Millsap de cara a la masa salarial del equipo, no ofrece esa ventaja ya comentada de poder usar su retención bajo el tope.

Si tuvieran esos derechos Bird completos, por estar 3 años en la franquicia, habrían podido renovar a ambos, y tener 10 millones de espacio adicional (para Splitter por ejemplo). Pero la abuela no tiene ruedas, así que los Hawks dicen adiós a Carroll.

La rotación exterior y en el puesto de base parecen sólidas, por lo que es de esperar que de haber una última incorporación, esta fuera pensando en reforzar las alas.

Incluimos “depth charts” de todas las plantillas a modo simplemente informativo: no sabemos cómo se distribuirán las rotaciones, no nos hemos roto la cabeza haciéndolas, os suplicamos que no nos la rompáis con vuestras observaciones 🙂

Teague/Sefolosha/Korver/Millsap/Horford

Schroeder/Bazemore/Hardaway/Scott/Splitter

Mack/Holiday//Muscala/Tavares

Boston Celtics

8.8 millones, más la Room Exception (2.8 millones)

Gracias a que la retención bajo el tope les permite que Jae Crowder sólo ocupe 1.7 millones pese a haber firmado por 35 millones en 5 años, y si esperan a hacer realidad el traspaso de David Lee por Gerald Wallace, los Celtics todavía tienen unos 9 millones de espacio salarial, además de la room exception. En el momento que se realice el traspaso, la diferencia entre sus contratos, que es de 4.4 millones de dólares, se esfumaría del espacio salarial de Boston. Como los Warriors no tienen ninguna prisa, es de esperar que el traspaso no sea oficial hasta los que los Celtics consideren que han terminado de mover piezas y firmar jugadores.

O igual sucede pronto, porque con 14 contratos garantizados, una plantilla demasiado polarizada en los extremos del espectro de la altura, y muy poquitos jugadores con un mercado tan alto como para invertir la totalidad de ese espacio, se antoja más sencillo ver una operación sonada de Celtics a través de un traspaso que de la firma de un agente libre.

Boston ha utilizado su espacio salarial por primera vez en la era de la excepción de nivel medio (que empezó en 1998), lo que supone que tienen que pasar por la formalidad de renunciar a las retenciones bajo el tope de jugadores como Shaquille O’Neal, Stephon Marbury, Michael Finley o Dana Barros, entre otros muchos ilustres, y otros que no tanto que acabaron su carrera NBA en Boston. Estas retenciones bajo el tope prehistóricas se quedan ahí, porque mientras se está por encima del tope no molestan, pero cuando se cae por debajo, de no retirarlas, ocupan un espacio millionario cada una de ellas.

Si hubieran llegado a un acuerdo con Toronto para la firma-y-traspaso del único agente libre que han traído de fuera, Amir Johnson, hubieran estado por encima del tope y podrían haber utilizado la excepción de nivel medio y la bi-anual, aunque en realidad ahora mismo tienen un mayor presupuesto que de haber tirado por esa vía. La ventaja de no haber utilizado este espacio salarial, es que mantendrían vivas las excepciones de traspaso, a las que hay que renunciar cuando se cae por debajo. Aunque la más cuantiosa de ellas, la de Rondo, hubieran tenido que utilizarla de todas maneras para absorber a Johnson, todavía les quedaba una de más de 7 millones de Tayshaun Prince, que tiene fecha de caducidad en febrero. Pero no parece merecer la pena perder poder adquisitvo, y alguna segunda ronda camino a Toronto sólo por conservarla.

Smart/Bradley/Turner/Johnson/Lee

Thomas/Crowder/Jerebko/Sullinger/Zeller

Rozier/Pressey/Babb/Hunter/Young/Olynyk

Brooklyn Nets

Mínimo

Los Nets no hubieran tenido espacio salarial en primera instancia ni renovando a Brook Lopez y Thaddeus Young, así que una vez que lo hicieron, se quedaron sólo con la mini excepción de nivel medio (3.4 millones de dólares) para gastar, y la han repartido entre Wayne Ellington y Shane Larkin. Tienen un hombre de más en plantilla, aunque con tres contratos no garantizados (los de Earl Clark, Markel Brown y Cory Jefferson).

El problema que tienen los Nets es el impuesto de lujo: que este haya subido a los 84.7 millones les hace el recibo más pequeño, pero ahora mismo su masa salarial es de 98.4 millones, por lo que la factura que tendrían que pagar al ser repetidores por pasarse 13.7 millones, es de 39.6 kilos. Por tanto, que no extrañe a nadie que sigan esas conversaciones para colocar a Joe Johnson o Deron Williams en algún otro equipo, o incluso cortarlos, o que hayan decidido retirar la oferta cualificada a Mirza Teletovic y no igualar una oferta bastante razonable por él de 5.5 millones.

El equipo no tiene ningún pívot de verdad para suplir a Brook Lopez, así que tendrán todavía que cambiar alguna cosa, pero eso sí, con muy poco margen.

Williams/Bogdanovic/Johnson/Young/Lopez

Blake/Jack/Brown/Clark/Robinson

Larkin/Karasev/Ellington/Hollis-Jefferson/McCullough/Jefferson

Charlotte Hornets

MLE completa, 5.5 millones

Los Hornets hicieron los deberes antes de tiempo, obteniendo a Batum, Lamb y Hawes mediante traspaso, lo que les dejaba por encima del límite y con la opción de elegir entre utilizar la excepción de nível medio completa (5.5 millones), o la mini (3.4 millones), además de la bi-anual.

Sólo han llegado a un acuerdo con Jeremy Lin, por una cantidad equivalente a la bi-anual, pero de no encontrar otro jugador interesante, y con una plantilla bastante compensada (quizá necesitaría otro escolta prototípico, y hombres altos de final de rotación), podrían utilizar la mini-MLE para ficharlo, y por tanto, guardarse la bi-anual para el año que viene (sólo se puede utilizar una vez cada dos años) y no tener un límite duro (cosa que ocurre si se utiliza la MLE completa). Pero la opción de utilizar esos 5.5 millones sigue ahí.

Les queda por renovar, si lo desean a Maxiell y Jeff Taylor, pero esto es insustancial de cara al espacio libre para atraer nuevos agentes libres a Charlotte.

Walker/Batum/Kidd-Gilchrist/Zeller/Jefferson

Lin/Lamb/Williams/Kaminsky/Hawes

Roberts/Daniels/Hairston

Chicago Bulls

Mini-MLE, 3.4 millones

Los Bulls tienen 14 jugadores bajo contrato, ya que sólo han incorporado de fuera a Bobby Portis en el Draft. Tras la renovación millonaria de Jimmy Butler, y las más modestas de Dunleavy y Brooks, los Bulls se encuentran 2.9 millones por encima de la línea que les obligaría a pagar impuesto de lujo por segunda vez en la historia de la franquicia.

Esto se decide a final de año, por lo que los Bulls tendrían toda la temporada para deshacerse de masa salarial y evitar pagar de más. Pero aún así, este sería el motivo más probable si esa excepción de nivel medio que tienen entre las manos se quedase sin usar.

Rose/Butler/Dunleavy/Gasol/Noah

Brooks/Snell/McDermott/Mirotic/Gibson

Hinrich/Moore/Portis/Bairstow

Cleveland Cavaliers

Mini-MLE, 3.4 millones

Los Cavs de momento sólo han traído de fuera a Mo Williams por el mínimo de veteranos, por lo que tienen sin usar aún esa mini excepción de nivel medio de 3.4 millones, pero se enfrentan a un impuesto de lujo astronómico. A falta de completar 6 puestos en la plantilla, y de renovar a Thompson, Smith, Dellavedova y Jones (también está por ahí Kendrick Perkins), los Cavaliers se encuentran ya 2.6 millones por encima del impuesto de lujo.

Y eso no incluye lo que podrían obtener del traspaso de Brendan Haywood, excepción de traspaso humana, que tiene un contrato no garantizado de 10.5 millones que cualquier equipo podría cortar en el momento de recibirlo, y que permite a los Cavs obtener un jugador que cobre hasta 13.25 millones a cambio.

Por tanto, utilizar esa mini excepción de nivel medio podría acabar costándole unos 12 millones adicionales al bolsillo de Dan Gilbert, pero sin duda podría añadir otro jugador interesante a una ya de por sí bastante temible plantilla, si vuelven todos. Veremos qué y cómo siguen añadiendo, porque todo lo que venga nuevo ya es por glotonería.

Irving/Shumpert/James/Love/Mozgov

Williams/Harris/Miller/Varejao/Haywood

Dallas Mavericks

12.5 millones

Los Mavs. Los pobres Mavs. Pensaban que tenían 19.7 millones reservados para DeAndre Jordan, pero tras dejarles plantados en el altar, cual Julia Roberts en Novia a la Fuga, les dejó con 20.2 millones de espacio, pero nada tan interesante como para invertirlos todos.

Lo primero que han hecho es aumentar el contrato de Wes Matthews al máximo (de 57 a 70 millones de dólares durante 4 años), lo que reduce en 3 millones el espacio salarial del equipo. Tras lograr el traspaso de Zaza Pachulia desde Milwaukee, les quedan aún 12.5 millones de dólares de espacio, y 4 puestos por completar en la plantilla.

Los contratos de Evans y Villanueva al ser por el mínimo, y el de Barea al ir en la room exception, no ocupan el grueso del espacio salarial y serán los últimos en firmar. El caso de Barea es parecido al que comentamos de Millsap y Carroll en los Hawks. Al no tener derechos Bird, los Mavs sólo pueden usar la excepción No Bird con Barea, que en este caso les permitía ofrecer al puertorriqueño 1.6 millones. Como han llegado a un acuerdo superior a esa cifra, el dinero tiene que ir incluido en el espacio salarial de los Mavs, como si lo hubieran fichado de fuera.

Barea/Matthews/Parsons/Nowitzki/Pachulia

Felton/Harris/Anderson/Villanueva/Powell

Evans

Denver Nuggets

12.7 millones, más la Room Exception (2.8 millones)

Los Nuggets son el único equipo que no ha hecho absolutamente nada en este periodo de agencia libre. Pese a tener espacio salarial para atraer a un jugador importante y sólo 9 contratos garantizados, en el momento de esta publicación no se han movido ni siquiera para traspasar alguno de esos jugadores que parecen llevar años en el mercado.

Cuando quieran mover ficha, estos son los parámetros en los que se encuentran. Pueden igualar cualquier oferta por Will Barton… o incluso hacérsela.

Lawson/Chandler/Gallinari/Faried/Nurkic

Mudiay/Foye/Harris/Lauvergne/Hickson

Green/Franklin

Detroit Pistons

7.6 millones

Con 15 jugadores en plantilla, y uno más (Quincy Miller) con contrato no garantizado, los Pistons todavía tienen unos 7.6 millones de espacio salarial por si quieren realizar alguna contratación, y cuando Josh Smith firme por otro equipo, podrían tener incluso un poco más.

Reggie Jackson sólo ocupa 5.5 millones, su retención bajo el tope, de cara al espacio salarial, dándole a los Pistons este margen para seguir añadiendo a un equipo que ha utilizado el espacio que tenían, más de 15 millones incluso renovando a Jackson, en absorber contratos como los de Ersan Ilyasova, Marcus Morris, Danny Granger o Reggie Bullock.

Veremos si siguen añadiendo, para lo cual tendrían que primero, dejar salir.

Jackson/Meeks/Caldwell-Pope/Ilyasova/Drummond

Jennings/Granger/Johnson/Morris/Baynes

Dinwiddie/Bullock/Martin/Miller/Tolliver/Anthony

Golden State Warriors

Mínimo

Los Warriors estaban por encima del tope salarial, pasase lo que pasase con Green, y al renovarlo se han ido volando por encima de la línea del impuesto de lujo. Ahora mismo, y tras el traspaso de David Lee, están 11.5 millones por encima, lo que acarrea 20 millones de impuesto.

Ante las dos opciones que tenían, traspasarle por otro jugador a un equipo al que Lee interesara como jugador, o soltarlo en uno de masa salarial impoluta, pero a cambio de entregarles algún activo, han elegido lo primero, lo que les resultará más costoso en dinero, pero no les roba de ninguna elección.

Como ya hemos recordado, los equipos tienen todo el año por delante para deshacerse de salario, pero cortando a Wallace con la stretch provision, los Warriors se desharían inmediatamente de 2 tercios de su salario, rebajando unos 12-14 millones lo que tienen que pagar de impuesto.

Los Warriors todavía tienen una posición por llenar en la plantilla (¿la renovación de Kuzmic?), y tendrán que hacerlo con el mínimo, porque la única herramienta que tenían para ofrecer dinero a forasteros era la mini excepción de nivel medio, de la que han dado 2.5 millones a Leandro Barbosa, que al igual que Barea en Dallas, era un agente No Bird, y por tanto, podrían ofrecerle bastante menos sin utilizar otra excepción.

Curry/Thompson/Barnes/Green/Bogut

Barbosa/Livingston/Iguodala/Speights/Ezeli

Rush/Wallace/McAdoo/Looney

Houston Rockets

5.4 millones (MLE completa)

¿Sorprende ver a Morey tan callado un mes de julio, verdad? La verdad es que no tenía mucho margen para trucos. Una de las dos opciones pasaba por abrir la puerta a todos los agentes libres y contratos no garantizados que tenía (Smith, Brewer, Beverley, Terry, Papanikolau…) para crear el máximo espacio posible, pero sin más movimientos esto sólo les habría dejado una cantidad bastante modesta, de unos 12.4 millones.

En su lugar ha preferido tratar de renovar a los jugadores que ya tenía con calma, y así poder utilizar la MLE completa a mayores. De hecho, ya tan sólo traer de vuelta a Beverley y Brewer le ha costado esos 12 millones que tenían de espacio.

Les quedan esos 5.5 millones y dos puestos en plantilla para ofrecer, pero tanto Smith como McDaniels son agentes No Bird, por lo que de llegar a un acuerdo por encima de 2.6 millones y 1 millón respectivamente con alguno de ellos, estos tendrían que hacerse a través de la MLE. Y por su caché en la Liga, es muy posible que renovar a J-Smoove tenga que ser a través de este cauce (aunque recordemos que cobra también íntegro el contrato que firmó con Detroit).

Corey Brewer estaba en la situación algo más favorable de agente libre Early Bird, lo que les permitía a los Rockets hacer una oferta de hasta 10.7 millones sin tener que utilizar espacio salarial u otra excepción. Como su contrato ha quedado por debajo de esa cifra, no han tenido problemas para renovarle.

A 9.6 millones de distancia, el impuesto de lujo queda largo, pero los fuegos artificiales tendrán que venir con traspasos.

Beverley/Harden/Ariza/Jones/Howard

Prigioni/Brewer/Dekker/Motiejunas/Capela

Johnson/Papanikolau/Dorsey

Indiana Pacers

13.2 millones, más la Room Exception (2.8 millones)

Que West decidiera no continuar otro año más en la franquicia, y el traspaso de Hibbert por cacahuetes en su último año de contrato han dado a Indiana una buena cantidad de espacio salarial, de la que todavía queda buena parte, incluso tras traerse a Ellis y renovar a Stuckey y Allen. En el caso del primero su renovación implica utilizar espacio salarial, porque es un agente No Bird (aunque lo contrate el mismísimo Larry, también se aplica), pero en el del segundo si se puede utilizar la retención bajo el tope, lo que les da 2.8 millones extra.

De haber orquestado un sign-and-trade con Dallas y Ellis, si por ejemplo en un universo paralelo Hibbert hubiera acabado en los Mavs, desde el punto de vista de Indiana no habría cambiado mucho, de hecho, con Hibbert cobrando más, sería incluso peor para Indiana, que tendría que intentar traspasarlo cuanto antes mejor.

Por tanto ahora tienen 13.2 millones más esa room exception para terminar de rellenar 5 huecos en la plantilla. Los Pacers están tratando de crear un equipo versátil así que esas incorporaciones podrían venir por cualquier lado: no hay posición a salvo.

G.Hill/Ellis/S.Hill/George/Mahinmi

Stuckey/Miles/Rudez/Allen/Turner

Los Angeles Clippers

Mínimo de veteranos

Tras montar el numerito del verano y de mucho tiempo, si de lo estrictamente profesional hablamos, los Clippers lo único que tenían si renovaban a Jordan era la mini excepción de nivel medio, que les garantiza además meterse provisionalmente en el impuesto de lujo.

La han utilizado con Paul Pierce, y ahora con tan sólo 9 jugadores, tienen el mínimo y 88.7 millones comprometidos, 4 por encima del impuesto de lujo. Necesitan reforzar el juego interior del equipo, y tendrán que hacerlo tirando de mínimos.

Si Jordan no hubiera cambiado de idea, estarían en una situación económica muy parecida (en lugar de la mini-MLE podrían tener la completa, de 5.5 millones, porque la bianual la quemaron el año pasado en el ya cortado Jordan Farmar), pero sin pívot titular. Es decir, el presupuesto para sustituir a DeAndre sería de unos 2 millones de dólares. Joel Anthony ha costado más pasta.

El fin no justifica los medios, pero es que para Clippers el fin era literal.

Paul/Redick/Pierce/Griffin/Jordan

Crawford/Wilcox/Stephenson/Johnson

Los Angeles Lakers

2.8 millones

La historia de atraer dos agentes libres por el máximo era una panacea: crear los 39.3 millones de espacio necesarios (para jugadores con 7-9 años de experiencia como Jordan o Aldridge), hubiera supuesto deshacerse de absolutamente todos los jugadores no llamados Kobe, y habría dejado prácticamente nada para completar los otros 12 puestos de la plantilla.

El espacio con los 10 jugadores que tenían bajo contrato era de 25.1 millones, y ese ha sido el presupuesto, utilizado en absorber vía traspaso el contrato de Roy Hibbert, y las firmas de Lou Williams, Brandon Bass, y su elección de segunda ronda, Anthony Brown, que al recibir un contrato por encima del mínimo puede firmar por un tercer año. Esto es importante, porque si el jugador explota, los Lakers tendrían los famosos derechos Bird sobre él al final del contrato, y podrían renovarle por cualquier cantidad incluso si están por encima del tope. A cambio, hay que utilizar algo de espacio salarial (la cantidad habitual para este tipo de novatos es menor a un millón) para poder darles ese tercer año.

A los Lakers les queda la room exception, con la que pueden ofrecer todavía 5.7 millones en dos años a algún jugador, y tienen un puesto libre en la plantilla (Black, Jabari Brown y Clarkson no tienen contratos garantizados, pero el último, al menos, parece inamovible). Que todavía tengan esta excepción disponible es gracias a la generosidad de Roy Hibbert, que ha aceptado cobrar solamente 78.000$ de los 2.3 millones que le correspondían al ser traspasado. Algunos jugadores tienen en sus contratos un trade kicker, que obliga a pagarle al equipo que lo traspasa una cantidad, habitualmente el 15% del contrato restante, que se carga en el espacio salarial del equipo que lo recibe.

Los jugadores pueden renunciar a ella en parte o su totalidad para facilitar un traspaso, lo cual es relativamente habitual, y en este caso, esto les ha permitido meter el contrato de Bass en el grueso del espacio salarial, dejando libre la room exception que hubieran tenido que utilizar con él. También es buen regalo de despedida a los Pacers que son los que se ahorran hacerle el cheque por esa cantidad.

Clarkson/Russell/Bryant/Randle/Hibbert

Williams/Young/Nance/Kelly/Bass

J.Brown/A.Brown/Black/Sacre

Memphis Grizzlies

Mínimo de veteranos

Al estar por encima del tope salarial renovando a Gasol, pero todavía lejos del impuesto de lujo, los Grizzlies tenían la excepción de nivel medio completa, y se la han dado íntegra a Brandan Wright. Como la bianual ya la utilizaron el pasado año en Beno Udrih, los Grizzlies sólo tienen el mínimo de veteranos como recurso para firmar jugadores, aunque ya han completado la plantilla (los contratos de JaMychal Green y Russ Smith son parcialmente garantizados)

Al utilizar la excepción de nivel medio completa, los Memphis Grizzlies tienen ahora un límite duro que no pueden sobrepasar en toda la temporada, y que está situado en 88.7 millones. Su masa salarial ahora mismo es de 80.3 millones, por lo que todavía tienen margen bajo ese límite, pero seguramente tampoco quieran cruzar la línea de los 84.7 donde espera el impuesto de lujo.

Es de esperar por tanto que de producirse la renovación de Calathes, por el que pueden igualar cualquier oferta, esté por debajo de los 5 millones.

Conley/Lee/Allen/Randolph/Gasol

Udrih/Carter/Barnes/Green/Wright

Smith/Adams/Green/Martin/Stokes

Agencia libre, de dónde venimos, a dónde vamos, Parte 2

Miami Heat

Mínimo

Miami es otro equipo que ha tirado de espacio salarial, pero ya lo ha gastado. Pudiendo llegar a la friolera de 54.9 millones, que hubieran dado para comenzar un proyecto totalmente nuevo desde el principio, Miami ha preferido renovar todo lo que no se ha marchado a Cleveland y de fuera sólo llegaron McRoberts y Granger (compromisos por los importes de la MLE y la bi-anual, que al final no han sido incluidos en las excepciones, sino ejecutados con el espacio salarial) y Luol Deng.

Con Haslem ocupando la Room Exception, Miami tiene compromiso con 12 jugadores, y aunque dejaron 507.336$ de espacio, el mínimo de novato, firmando los contratos a Birdman (utilizaron la Early Bird para firmarle, y mantuvieron hasta hoy su retención bajo el tope, de manera que sólo contó 915.243 de cara a la masa salarial) , Udonis, y Napier han perdido ese espacio. Esto evita que le puedan hacer un contrato por más de dos años a un rookie, como el que le han hecho a James Ennis, una oportunidad perdida por Tyler Johnson y el resto de novatos del equipo de Miami de Summer League.

La buena noticia por lo económico para Miami: este año no cruzarán la línea del impuesto de lujo, y eran junto a Lakers, uno de los dos equipos que se hubieran considerado repetidores. Con la renovación de LeBron, hubieran estado casi condenados a pagarla. Por verle algo bueno, digo.

Chalmers/Wade/Deng/McRoberts/Bosh

Cole/Napier/Granger/Haslem/Andersen

?/?/Ennis/?/Hamilton

Milwaukee Bucks

9 millones de espacio, más la Room Exception

Aunque los Bucks no están todavía bajo el límite (las retenciones de Udoh y Sessions lo evitan), sería cuestión de segundos que liberaran esa cantidad, y en el momento que Ekpe y Ramon firmen con otros equipos, si no hay más movimientos, lo estarán. Pero ante todo, no parecen con prisa o ganas de hacerlo, como demuestra que firmaran a Jabari Parker el día 8, lo que quita 820.000$ de espacio al equipo.

Sólo han llegado a un acuerdo con Jerryd Bayless por dos años y entre 6 y 7 millones (que entra dentro de la MLE si los Bucks se quedaran por encima del tope), con lo que tienen 12 jugadores con contrato garantizado más uno intocable (Khris Middleton, después de su buena temporada el año pasado, y cobrando el mínimo, debería serlo), pero dos puestos todavía por repartir.

Con contrato no garantizado está Chris Wright (que apenas ha firmado un par de veces por 10 días en la franquicia), y tienen un trío de elecciones de segunda ronda fresquitas (Johnny O’Bryant y Lamar Patterson, más el francés Damien Inglis, con contrato en su país), por lo que hay opciones dentro de casa para rellenar económicamente esas dos plazas.

Estando así las cosas, pese a (o con) su espacio, los Bucks parecen estar más predestinados a mirar más traspasos que agentes libres de aquí en adelante, aunque se pueden permitir tentar prácticamente a cualquiera en este mercado para cerrar plantel.

Knight/Antetokounmpo/Parker/Ilyasova/Sanders

Bayless/Mayo/Middleton/Henson/Pachulia

Wolters/?/Delfino/?/Raduljica

Minnesota Timberwolves

MLE completa

Los Wolves están por encima del límite (5 millones), cómodamente por debajo del impuesto de lujo (8.7 millones), no tienen excepciones de traspaso, tienen 13 jugadores en plantilla de los 15 con los que hay que empezar una temporada, y salvo por draftear a Zach LaVine no han movido pieza.

Hay un pequeño detalle pendiente, el de traspasar o no, y por quién a Kevin Love, que puede estar condicionando qué tipo de jugador escogen los Wolves para cerrar la plantilla, y haciendo esperar a Saunders para utilizar la MLE.

Hay que tener en cuenta que si los Wolves tocan la excepción de nivel medio, si en un hipotético traspaso de Love, quedaran por debajo del límite (para ello, tendrían que recibir más de 10.3 millones menos en salario de los que ellos dan), no podrían utilizar el espacio que se creara, seguirían limitados a la MLE que ya utilizaron. Teniendo en cuenta lo tarde del proceso, y lo difícil que es un descuadre tan grande de salario (tendría que ser mediante un equipo por debajo del límite con casi total seguridad), esto es seguramente más una anécdota que algo que afecte a los Wolves.

Seguramente el encaje con lo que se prevé va a ser, una reformada plantilla, más la falta de un jugador lo suficientemente atractivo para Flip en calidad/precio que quiera ir a Minnesota, y el buen final de temporada de Dieng cubriendo los puestos interiores (los que Minny necesita reforzar) es lo que ha provocado que Minny siga de “vacaciones”.

Pero si deciden empezar el curso con Love, habrá que aprovechar los recursos.

Rubio/Martin/Brewer/Love/Pekovic

LaVine/Budinger/Mbah-a-Moute/Turiaf/Dieng

Barea/Shved/Muhammad/?/?

New Orleans Pelicans

Mínimo

Los Pelicans han gastado ya su espacio salarial disponible en la operación que trajo a Asik, y su Room Exception (parte de ella) en John Salmons, y además ya tienen 15 jugadores con contrato (alguno no garantizado), por lo que los Pelicans no necesitan (otra cosa es que quieran), cambiar pieza alguna.

Lo curioso de todo este proceso es cómo lo hicieron: lograron traer al turco gracias a estar por debajo del límite, pero sin tener libres los 8.3 millones que ocupa el pívot salarialmente.

Por si queréis conocer los detalles, aviso de capología extrema, el paso a paso, que ya documentó Mark Deeks en ShamSports, y al que damos otra vuelta:

  • Antes del Draft, los Pelicans llegan a un acuerdo para traspasa a Asik a los Rockets a cambio de una elección de primera ronda y nada más a cambio, cuando estos tengan espacio, allá por julio.
  • Llega julio. Echando cuentas: aunque los Pelicans renuncien a todos sus agentes libres, no pueden hacer frente al compromiso con Houston directamente, ya que se pasarían 2.8 millones al absorber el salario de Omer Asik. Para una situación así, firmaron la pasada temporada quedando tan sólo dos partidos, un contrato de dos años sin ningún interés deportivo a Melvin Ely, cortando a Stiemsma. Al no garantizar el segundo año de contrato, podían eliminar sus 1.4 millones de dólares, solucionando parte del problema, pero los Pelicans andaban todavía 1.875.000$ cortos. Tendrían por tanto que cortar otros dos contrato no garantizados más (los de Luke Babbitt o el de Jeff Withey), y utilizar la stretch provision con Austin Rivers y Alexis Ajinca. Además esto suponía renunciar a Darius Miller, al que en principio pensaban renovar, aunque podrían traerle después por el mínimo, y nada más. Una carnicería en media plantilla. Los Pelicans empiezan entonces una serie de movimientos para salvar a todos estos jugadores: utilizar el espacio que tienen, y no es suficiente para Asik, para obtener contratos no garantizados, y traspasar a los Rockets excepciones de traspaso humanas, no espacio, aprovechando que se puede enviar algo menos de salario del que se recibe. Cuando se utiliza espacio salarial, hay que absorber la cantidad al completo, pero en un traspaso, puede haber una cierta desigualdad (por debajo de 10 millones, hay que enviar el 66%). Necesitaban 5.5 millones para que cuadrara el traspaso del turco, 4 nada más si ya incluían a Melvin Ely.
  • El día 11 renuncian a tres jugadores que no planean renovar (Al-Aminu, Smith y Southerland) y a sus excepciones, quedando oficialmente por debajo del tope salarial, con este espacio: 3.27 millones. Utilizan ese dinero para obtener de Cleveland a cambio de nada de valor (la típica segunda ronda altamente protegida), el contrato no garantizado de Alonzo Gee de 3 millones. Sólo quedan 1,067 millones para el objetivo (aunque ya lo podrían cumplir enviando a Houston a Babbitt y Withey), y tienen 320.000$ de espacio nada más. La llegada de Gee evita cortar a Rivers, renunciar a Miller y sobre todo, mantener a Ajinca.
  • El día 13 renuncian a Brian Roberts, que tiene un acuerdo con Charlotte y a Anthony Morrow que va camino de OKC, para abrir más espacio. Tras las renuncias, tienen 2.15 millones libres. En ese hueco, traen a cambio de dinero en efectivo a Scotty Hopson, otro contrato de casi 1.5 millones similar al de Ely, que los Cavs hicieron  los últimos días de la pasada temporada para meter en alguna operación, y que días antes habían mandado a Charlotte por Brendan Haywood. Los Hornets se libraron del pívot, con contrato garantizado este año (sacando 2 millones más de espacio) en aquella operación, y ahora sacaban una propinilla de Pelicans por un jugador que hubieran cortado de todas formas. Hopson pasaba así por su tercer equipo en un par de días. Y en este momento, los Pelicans, con Ely, Gee y Hopson, tienen 5.9 millones en contratos no garantizados, suficiente para mandar a Houston a cambio de Asik. Además, les quedan 700.000$ de espacio, que perderán en el momento que traspasen por Omer. Aprovechan esa cantidad de la única manera posible: para firmar un novato por el mínimo más de dos años, en este caso Russ Smith.
  • El día 15 es oficial el traspaso, los Pelicans se meten en una operación a 3 bandas en la que pueden obtener a Asik a cambio de Gee, Hopson (que acaba en Houston, su cuarto equipo en 4 días), y Ely, al que mandan a Washington. Además, se hacen con Casspi, que llega por la excepción del mínimo.
  • Así es como los Pelicans han traido a Asik sin cortar/incluir a Babbitt, Withey, Rivers y Ajinca, ni renunciar a Miller, además de aprovechar para firmar un contrato más largo a su elección de segunda ronda, Russ Smith. Esto les deja 13 jugadores en plantilla, pudiendo ofrecer el mínimo y la Room Exception a dos más, que de momento, han sido Fredette y Salmons. Lo gracioso va a ser como al final prescindan de estos jugadores (se ha conocido hoy que Babbitt tiene ofertas de España)y tanto trabajo, haya sido para nada, pero ¡ey! al menos Demps luchó para tener más opciones abiertas. ¡Y lo bien que se lo ha pasao!, ¿qué?
  • Otra nota técnica: un jugador recién adquirido no puede ser traspasado en 2 meses combinado junto a otros en salario, para adquirir a un jugador cobre más. Entonces, ¿cómo hicieron los Pelicans para juntar a Gee y Hopson para obtener a Asik? Esto sólo se aplica a equipos por encima del límite: como los Pelicans están por debajo, no se cumple con ellos. Pero Houston, que ahora mismo se encuentra por encima, no puede traspasar juntos a Gee y Hopson y/o más jugadores en un traspaso simultaneo hasta el 15 de septiembre, o hasta que caigan por debajo del tope.

Holiday/Gordon/Evans/Davis/Asik

Fredette/Rivers/Salmons/Anderson/Ajinca

Smith/Miller/Casspi/Babbitt/Withey

New York Knicks

Mínimo, una excepción de traspaso de 3.6 millones, y 13.8 millones por encima del impuesto de lujo

Al renovar a Carmelo, los Knicks se quedaron con el mínimo y la mini-excepción de nivel medio (utilizada en Jason Smith con una más que interesante consecuencia potencial, al haber dos J.Smith, puede que JR tenga que llevar su nombre en la camiseta… ¡yes!), viviendo tres pueblos por encima del límite de lujo. Con los 15 jugadores máximos que permite una plantilla ya con contrato (Shannon Brown y Jeremy Tyler no garantizados, y Samuel Dalembert, parcialmente), el impuesto a pagar sería ahora mismo de 25.9 millones, algo menos de los 36.3 del año pasado. Los Knicks se libran de ser repetidores porque en 2012 no pagaron nada, y el año que viene, con los contratos de Bargnani y Stoudemire y demás jugadores fuera, no van a llegar, pero si insistieran en 2016, serán repetidores.

La única manera de ofrecer algo más es intentar utilizar la excepción de traspaso que crearon al mandar a Felton a Dallas en algún jugador que cobre 3.6 millones o menos el próximo año. De todos modos, y en la zona donde se encuentran, cada dólar de más que gasten les costará casi el triple. Por eso es más fácil que veamos llegar a la plantilla a alguna de sus elecciones de segunda ronda, como Cleanthony Early, que otro movimiento incremental.

Los Knicks están 27.6 millones por encima del límite, por lo que, pese a lo que gente poco conocedora de como funciona el convenio anunciaba, incluso aunque hubiesen colocado a Stoudemire y Shumpert en Philadelphia, las posibilidades de los Knicks de hacer un gran desembolso o ir a por un compañero de postín para Melo eran nulas. Hubieran pasado de la Mini-MLE a la MLE (dos milloncejos más), pero en realidad, para lo que más hubiera servido es para no pagar impuesto de lujo.

Y como a lo único prácticamente que hubiera afectado eso, es a ayudar al bolsillo de Dolan, que se joda.

Calderón/Shumpert/Hardaway/Anthony/Dalembert

Prigioni/Ellington/JR Smith/Stoudemire/Jason Smith

Larkin/Brown/Bargnani/Tyler/Aldrich

Oklahoma City Thunder

Parte de la MLE (2 millones), la excepción bi-anual (2.1 millones) y una excepción de traspaso de 4.15 millones, pero están a 0.7 millones del impuesto de lujo y a 4.7 del límite duro si usan la MLE completa

Al utilizar OKC la cantidad equivalente a la mini-MLE en Anthony Morrow, y dejando quieta la excepción bi-anual, los Thunder ahora mismo no están sometidos al límite duro, pero pasarían a estarlo si le pegan una dentellada a esas dos opciones.

OKC está justo al borde de ese impuesto de lujo tan temido por el señor Bennett, y que la franquicia nunca ha llegado a pagar, pero ya tienen la plantilla completa, de hecho, les sobra un jugador. Con 16 bajo contrato, alguien se tendrá que ir: Thabeet Telfair no tienen contrato garantizado, Jerrett, cuyos términos del contrato desconocemos, puede que también lo tenga y Presti está intentando mandar a Huestis a la D-League sin contrato de primera plantilla. Al menos uno tiene que salir.

Y si se fueran dos, se podría terminar de agotar la MLE, sin llegar al impuesto de lujo, en el que sería el decimoquinto jugador. Por tanto la opción permanece abierta si algún jugador interesante acepta cobrar ese algo más que el mínimo. También es una opción la llegada de Semaj Christon, número 55 del pasado Draft, pero tiene pie y medio en la D-League, como Jerrett la pasada campaña, que del equipo.

Lo que sí ha pasado ya es el tren de la amnihostía a Perkins: el pívot acaba contrato este año, y la fecha para ejercer la opción de fulminárselo pasó sin noticias. No es que OKC pudiera haber hecho mucho este año simplemente cortándole (poder usar la MLE y la bi-anual con más libertad), así que esto es lo que hay

Westbrook/Morrow/Durant/Ibaka/Perkins

Jackson/Lamb/Jones/Collison/Adams

Telfair/Roberson/Huestis/Jerrett/McGary/Thabeet

Orlando Magic

11.2 millones

Los Magic tienen todavía 11.2 millones en espacio libre pese a que:

  • 14.2 millones de su masa salarial están de momento ocupados por cuatro jugadores (Glen Davis, Al Harrington, Jameer Nelson y Anthony Randolph) que jugarán en otros equipos, o ni siquiera en la NBA.
  • Al firmar a Aaron Gordon y Elfrid Payton perdieron un millón de dólares en espacio.
  • Pagarán 1.2 millones más a Channing Frye este año por hacer su contrato descendente, y
  • Decidieron, de propia voluntad (!), que podrían pagar casi 6 millones este año a Ben Gordon y Willie Green… ¡por jugar!

Los Magic podrían haber exprimido su espacio salarial, pero han preferido no hacerlo (de realquilar su espacio a los Bulls para deshacerse de Anthony Randolph sacaron dos segundas rondas), y con 13 jugadores en plantilla (más Dedmon con contrato no garantizado, y una elección de segunda ronda que podría llegar, Roy Marble), no van a hacerlo ya a estas alturas. Pero aún así, han cambiado medio equipo (7 incorporaciones nuevas, y alguna más que podría caer), y tienen suficiente para poder elegir lo que les guste de entre lo que queda, como hicieron, por ejemplo, dándole la Room Exception a Ridnour.

Payton/Oladipo/Harris/Frye/Vucevic

Ridnour/Harkless/Gordon/Nicholson/O’Quinn

Green/Gordon/Fournier/?/Dedmon

Philadelphia 76ers

32.9 millones si cortan a sus 6 jugadores de dudoso nivel con contrato no garantizado. 30.1 millones si se los quedan a todos.

Los Sixers a lo mejor no tienen un equipo NBA, pero espacio salarial a patadas. Con 13 jugadores bajo contrato, todavía podrían gastar 30.1, pero excepto en la noche del Draft, en la que gastaron sus dos mejores elecciones en dos jugadores que no aparecerán por la pista este año, no han hecho absolutamente nada más. Por no hacer, no han ni prestado su espacio salarial/jugadores sin contrato garantizado a otros equipos para descargar salario.

En las operaciones Lin, Randolph (dos veces), GeeHopson, Thornton, Haywood, Williams, Novak y Smith, uno de los dos equipos tenía interés por perder dinero, y en ninguna han estado involucrados los Sixers.

Pones “Sixers+interest” en el buscador de Twitter y sólo están asociados a la operación Lin, a Dairis Bertans, a Kent Bazemore (que firmó por  poco más que el mínimo, 4 millones y 2 años, en Atlanta, algo que muy fácilmente se podrían haber permitido) y en los New Jersey Devils de la NHL, por parte de sus propietarios.

Tienen 4 elecciones de segunda ronda (aunque Micic se quedará en Europa) y los derechos de Pierre Jackson y Arsalan Kazemi listos para añadir a la plantilla, pero para hacerles hueco veremos a quién le dan puerta (aunque por prescindibles, no será).

Este es el espacio que tienen, lo que no sé, es para qué demonios lo quieren.

Carter-Williams/Williams/Young/Moultrie/Noel

Wroten/Richardson/Thompson/Davies/Sims

Ware/¿Jackson?/¿McDaniels?¿Grant?/Varnado/Embiid

Phoenix Suns

21 millones de dólares, 14.4 si renuevan a Eric Bledsoe

Con 13 jugadores con contrato garantizado (más Dionte Christmas sin él) los Suns son otro de esos equipos con más espacio salarial que fichas. El verano ideal para aprovechar a pegar un buen petardazo era este, con Bledsoe y PJ Tucker costando sólo lo que su retención bajo el tope (9.44 millones entre los dos) y antes de que Dragic, Green y los gemelos Morris sean agentes libres. Phoenix podría haber pasado de los 26 millones de espacio cómodamente manteniendo a la plantilla del año pasado (menos Frye), pero en lugar de gastar, han preferido seguir manteniendo la flexibilidad en el futuro.

El año que viene tendrán tanto o más espacio, pero perderán control sobre una serie de jugadores que este año salían muy baratos.

Como nota al margen, al haber recibido a Isaiah Thomas en lo que fue una operación de traspaso-y-firma, no pueden pasarse del límite duro de 80.8 millones. Pero vamos, que Phoenix está como a casi 40 millones de este límite

Dragic/¿Bledsoe?/Green/Mar.Morris/Plumlee

Thomas/Goodwin/Mar.Morris/Tolliver/Len

Ennis/Christmas/Warren/Randolph/?

Portland Trail Blazers

Mínimo, a 7,75 millones del impuesto de lujo, y 11.75 del límite duro

Los Blazers estaban apenas un millón por debajo del límite, pero tienen más espacio utilizando la MLE y la bi-anual, que es lo que hicieron para traer a Chris Kaman (al que no se la dieron completa, ahorrando 500.000$) y Steve Blake, compañeros por una temporada (que duró menos que una temporada) el año pasado en los Lakers.

Ahora tienen 13 jugadores con contrato garantizado, más Will Barton, y sólo el mínimo que ofrecer para cerrar la plantilla (salvo que se metan en el imprecedible mundo de los traspasos), a salvo del impuesto de lujo y el límite duro que se les aplica.

Lillard/Matthews/Batum/Aldridge/Lopez

Blake/McCollum/Wright/Robinson/Kaman

Barton/Crabbe/Claver/Freeland/Leonard

Sacramento Kings

Excepción bi-anual (2.1 millones), pero a 1 millón del impuesto de lujo, y 5 del límite duro

Hemos tratado de mantener este ejercicio alejado lo más asépticamente posible de lo deportivo a la hora de valorar los movimientos de las franquicias. Pero, ¿CÓMO ES POSIBLE PREFERIR A COLLISON QUE A ISAIAH THOMAS POR POCO MÁS DE UN MILLÓN AL AÑO, Y UN AÑO MÁS DE CONTRATO?

Pues la respuesta seguramente tiene que ver con el hecho de que los Kings están a 976.295$ del impuesto de lujo, a falta de dos jugadores para completar la plantilla, por lo que sólo tienen sitio para uno. De hecho, gracias a que Collison ha perdonado unos cuantos dólares (al final cobrará 15 millones en 3 años, cuando la MLE completa permite dar hasta 16.6), tendrán espacio para un mínimo de veteranos para un decimocuarto jugador, sin pagar el impuesto de lujo. Es muy triste que un equipo que lleva 6 años sin llegar a las 30 victorias no pueda renovar por 6.3 millones este año a su base titular de 25 años, y aún así no pueda completar la plantilla en octubre, pero la vida es así de dura.

Valoraciones aparte, lo que esto quiere decir es que los Kings seguramente no tocarán la bi-anual de momento, aunque puedan hacerlo, y que si se meten en el ajo de los traspasos, tienen que tener mucho cuidado porque hay una línea que no pueden pasar de ninguna forma (el límite duro), y otra que mejor no hacerlo. Con Detroit en la rumoreada operación Josh Smith no habría mucho problema, porque los Pistons tienen margen, pero un traspaso con Boston por Rondo sería delicado, con ambas franquicias haciendo el numerito del funambulista en la cuerda que separa el impuesto de lujo de su salvación.

Igual a Ranadivé se la pela muchísimo pagarlo (de hecho, cuando todos los propietarios nuevos llegan siempre dicen que “si hay que pagarlo, se pagará”), pero primero tendremos que verlo. Por lo pronto el IsaiahThomasGate es la primera prueba que tan poco, no le importa.

El balón de oxígeno más comentado, el de cortar a Jason Terry con la stretch provision en lo que es su último año de contrato, supondría un alivio de 3.9 millones, lo que dejaría al equipo 4.9 kilos por debajo del impuesto de lujo, y daría la opción de usar la bi-anual en una de las tres últimas plazas. Pero me temo que los Kings quieren utilizarle como posible pieza de intercambio en traspasos, y los 3.9 millones que no pagan este año si le cortan, no desaparecen, se reparten entre los dos años siguientes. Además, los Kings andan muy, pero que muy cortos de juego exterior, y por el mínimo, quizá no mejoren a Jet. Salvo que este ofrezca un sacrificio económico, los Kings no tienen mayor incentivo para despedirle ya que la buena voluntad con él y con los Mavericks.

Collison/McLemore/Gay/Thompson/Cousins

McCallum/Terry/Stauskas/Williams/Evans

?/?/Outlaw/Landry/Acy

San Antonio Spurs

La MLE y la bi-anual

San Antonio trae de vuelta a 12 de los 15 campeones (y Matt Bonner y Aron Baynes todavía están en el mercado), ha añadido al especial novato Kyle Anderson (un jugador de cal y arena, de esos que parece que sólo funcionan, y vaya cómo funcionan, cerca del Alamo), podría usar aún la MLE y la bi-anual, y todavía dejarían la plantilla completa, a una cómoda distancia de 3.7 millones del impuesto de lujo, y 7.7 del límite duro.

Que puedan gastarlo no quiere decir que tengan que hacerlo, y de momento, para uno de los dos puestos libres han traído temporalmente al base Bryce Cotton con contrato no garantizado. Se fijarán en el mercado de hombres altos como hicieron con Gasol, y si no hay nada interesante volverán Bonner y Baynes. Tan tranquilos. Podrían haber bajado por debajo del límite, en torno a los 8 millones, haciendo todo esto un poco más divertido, pero prefirieron renovar a Diaw y Mills, y nos parece bien.

La noticia que puede dar en este frente los Spurs es la renovación de Kawhi Leonard, que ya puede firmar una extensión con el equipo, y todo lo que no sea un máximo es otro descuento/robo que se llevan los Spurs. Y como el contrato del alero puede subir 12 millones, desde los 3 que recibe este año, y Parker y Green acabarán contratos que pueden renovar al alza (y los de Duncan y Ginobili, que igual y lamentablemente… necesiten sustiuto), quizá convenga no comprometer mucho más en el futuro.

Parker/Green/Leonard/Splitter/Duncan

Mills/Ginobili/Belinelli/Diaw/Ayres

Cotton/Joseph/Anderson/Daye/?

Toronto Raptors

Unos 2.8 millones de la MLE y los 2.1 de la bi-anual, o utilizar el mínimo para no tener límite duro. Están a 3.3 del impuesto de lujo, y 7.3 del límite duro

Los Raptors, al igual que los Thunder, han usado menos de 3 millones de su excepción de nivel medio (en el retorno del hijo pródigo, James Johnson), por lo que hasta que no toquen el resto de la MLE o la bi-anual, no están afectados por el límite duro.

Toronto podría haber tenido unos 15 millones de espacio, pero prefirieron renovar a Lowry, Vasquez y Patterson (una inversión de casi 80 millones entre los próximos 4 años), quedando por encima, y pasando a utilizar la MLE y la bi-anual.

Ya tienen 13 jugadores en plantilla, y están intentado traer a Lucas Nogueira desde España, que entraría por la escala salarial para los novatos cobrando 1.76 millones, sin utilizar ninguna de las excepciones. Si traen al brasileño, todavía tendrían 1.57 millones de espacio hasta llegar al impuesto de lujo, pero seguramente prefieran contratar a alguien por el mínimo (la diferencia con el espacio que les queda no es muy grande), para evitar los problemas de flexibilidad que crea utilizar la excepción de nivel medio completa.

Y además, podrían cerrar plantilla con su elección de segunda ronda DeAndre Daniels, que entra en el espacio sobrante de la Mini-MLE por si Toronto quiere ofrecerle un contrato por 3 años, sin que el equipo pague lujo ni tenga que preocuparse del límite duro.

Lowry/Ross/DeRozan/Johnson/Valanciunas

Vasquez/Williams/Johnson/Patterson/Hayes

Garrett/Caboclo/Fields/Hansbrough/¿Nogueira?

Utah Jazz

7.3 millones más la Room Exception

Utah es otro de esos equipos que podría haber gastado un montón (hasta 21.7 millones, renovación por el máximo de Hayward incluida, verbigracia de su retención bajo el tope), y al final han acabado ocupando ese espacio sin poder o querer usarlo antes de que Gordon saliese 6 millones más caro, y en 8.5 millones de Steve Novak y Trevor Booker.

Ya hay 15 jugadores en plantilla, pero 4 son no garantizados (John Lucas, Ian Clark, Malcolm Thomas y Erik Muprhy), y la plantilla está muy descompensada: hay 4 exteriores, 2 pívots, y un atasco de 9 forwards.

Hay algo de presupuesto para retocarla, con esos 7.3 millones (que se quedarían en 3.6 si contamos los contratos no garantizados) y la Room Exception, pero ¿realmente necesitan más gente que robe minutos a la gran cantidad de jóvenes en la plantilla? Otro presupuesto que me temo que quedará sin agotar.

Burke/Exum/Hayward/Favors/Kanter

Burks/Hood/Novak/Booker/Gobert

Lucas/Clark/Thomas/Murphy/Evans

Washington Wizards

Mínimo, a 135.000$ del impuesto de lujo, y 4.2 millones del límite duro

El equipo capitalino, de forma similar a Toronto, podría haberse asomado a los 13 millones en espacio renunciando a Gortat, Ariza, Seraphin y compañía, pero desde el momento que renovaron al Martillo Polaco, estaba cantado que se quedarían con la MLE, (y sin la bi-anual, que ya utilizaron la pasada campaña en Eric Maynor, aunque hay una sorpresa).

No pudieron traer de vuelta a Ariza, pero lo han sustituido con Paul Pierce, y utilizaron la excepción de traspaso que creó el propio Maynor para traer de Dallas a DeJuan Blair, usando de esta forma la bi-anual de manera implícita dos años seguidos. También han tirado de excepción de traspaso, en este caso, de parte de la de Ariza, que aún estaba caliente, para que llegue Kris Humphries. Sumado a la renovación de Kevin Seraphin por un año (primer jugador este verano en aceptar la oferta calificada, será agente libre sin restricciones el año que viene), y a las vueltas de Drew Gooden y Garrett Temple, los Wizards le han dado un aire nuevo a la plantilla, sin llegar al impuesto de lujo que jamás han pagado.

Están muy cerca de este (sólo 135.000$) y se verán restringidos todo el año por el límite duro, pero ya tienen la plantilla completa, con 15 jugadores bajo contrato, pudiendo siempre reemplazar a Melvin Ely y/o a Glen Rice JR (y su contrato parcialmente garantizado) por jugadores que cobren el mínimo (¿Al Harrington? ¿otro escolta, que les hace falta?). Con el cuidado que han tenido ubicando las cantidades de Blair y Humphries, pueden estar tranquilos

Wall/Beal/Pierce/Nene/Gortat

Miller/Webster/Porter/Humphries/Blair

Temple/Rice/Gooden/Ely/Seraphin

Agencia libre, de dónde venimos, a dónde vamos, Parte 1

Atlanta Hawks

Con espacio, entre 8.8 y 11.1 millones, más la Room Exception (2.7 millones)

Los Hawks tienen 12 jugadores en plantilla, si contamos con el contrato parcialmente garantizado de Mike Muscala. Como hay que pagarle el 50% de su contrato igual, cortarle apenas abriría 400.000 dólares más de espacio (y sólo 100.000 si los Hawks se quedan con menos de 12 jugadores, por culpa de la retención por puestos vacíos de la plantilla). Si renuncian a sus agentes libres (Brand, Ayón), Atlanta tendría 11.1 millones de espacio, además de la Room Exception, (que permite ofrecer un contrato de hasta 2.7 millones por un año, o 5.6 por dos)

Pero los Hawks tienen las retenciones de dos agentes libres restringidos, que son bastante rentables: Mike Scott y Shelvin Mack. Ambos cuentan actualmente poco más de un millón, por lo que de mantenerlos, el espacio libre de los Hawks caería a 8.8 millones (más la Room Exception), para rellenar la, de momento, última plaza libre en la plantilla.

Como Scott y Mack son agentes libres del tipo Early Bird (llevan 2 años en Atlanta, en lugar de los 3 que se necesitan para ser Bird completos), los Hawks podrían ofrecerles o igualar contratos de hasta 25 millones por 4 años, que apenas contarían como ese millón y poco del que hablamos antes para Atlanta hasta que firmen este verano. Si les ofrecieran más de 5.6 millones ese primer año, tendrían que usar el espacio que tienen libre para acomodarlos.

Así que el espacio ahora mismo oscila entre unos 9 y 11 millones, dependiendo de Scott y Mack, con una plantilla casi llena.

Incluimos “depth charts” de todas las plantillas a modo simplemente informativo: no sabemos cómo se distribuirán las rotaciones, no nos hemos roto la cabeza haciéndolas, os suplicamos que no nos la rompáis con vuestras observaciones 🙂

Teague/Sefolosha/Korver/Millsap/Horford

Schroeder/Jenkins/Carroll/Payne/Antic

Bazemore/?/?/Muscala/?

Boston Celtics

Con la MLE completa (5.3 millones), la bi-anual (2.1), varias excepciones de traspaso, pero cerca del lujo

Los Celtics tienen 14 jugadores con contrato garantizado (más otros 3 sin él), y están a 5 millones de pagar el impuesto de lujo, por lo que pese a que aún tienen la MLE completa y la excepción bi-anual, es difícil que las usen en su totalidad (especialmente la bi-anual, cuya utilización, implica que no pueden tocarla el año que viene, cuando Boston quizá la necesite). Y no sólo por el dinero, sino por el gran número de jugadores que tienen en plantilla.

Uno de los jugadores con contrato no garantizado es Keith Bogans, cuyos 5.3 millones de contrato inmediatamente cortables, serán seguramente mantenidos en plantilla para facilitar algún posible traspaso que los Celtics puedan negociar. Con él, Boston pasaría la línea del impuesto de lujo, pero como esta se calcula a final de temporada, con cortarle en febrero, cuando pase la fecha límite para realizar traspasos, si no han encontrado nada interesante, bastaría para evitarla.

Y es muy importante alejarse de ella, porque este año entra en vigor el impuesto de lujo para los repetidores, que hace la factura más gorda para aquellos equipos que hayan estado en este territorio los tres últimos años. A Boston no le afecta la medida, ya que el año pasado ya cayeron por debajo, pero de cara al siguiente, el criterio para ser repetidor es haberla pagado en 3 de los últimos 4 años, por lo que de pagarla este, los Celtics serían repetidores en 2016.

Así que de momento, pese a que todavía tienen algo de espacio económico, los Celtics parecen tener la plantilla bastante cerrada, por personal y proximidad al impuesto de lujo, más pendientes de un traspaso que de otra cosa.

Rondo/Bradley/Green/Bass/Sullinger

Smart/Thornton/Wallace/Olynyk/Zeller

Pressey/Young/Bogans/Faverani/Anthony

Brooklyn Nets

Mínimo, y pagando (mucho) impuesto de lujo

Los Nets tienen 12 jugadores con contrato garantizado, a los que pagarán 92.2 millones, 15.4 por encima de la línea a partir de la cual se paga impuesto de lujo. El importe de la dolorosa de momento está en 30 millones de dólares a sumar a los 92.2, a falta de 3 plazas por cubrir de la plantilla, después de pagar más de 90 millones en este concepto el año pasado, y perder 144 entre todas las operaciones de la franquicia.

Como por cada jugador nuevo en el margen en el que Brooklyn se mueve ahora cuesta 3.25 dólares en impuesto por cada uno de salario, no me extrañaría que terminaran rellenando las plazas de su plantilla con novatos, en lugar de veteranos (sea como fuere, sólo pueden ofrecer el mínimo, a unos o a otros). Por ello se movieron la noche del Draft para conseguir 3 elecciones (usadas en Markel Brown, Cory Jefferson y Xavier Thames).

Cada uno de estos angelitos cuesta en la situación actual a Brooklyn (recordemos de nuevo que el impuesto se calcula a final de temporada) 2.15 millones entre salario e impuesto, mientras que un veterano en contrato de un año, o jugadores que cobren menos que el mínimo y no hayan sido drafteados por Brooklyn (como Jorge Gutierrez, uno de los jugadores en plantilla con contrato no garantizado), suponen 3.89 a las arcas del equipo. ¿Qué son 5 millones de más para los Nets? Pues me temo que nada, pero esa es la diferencia entre terminar de rellenar la plantilla con novatos drafteados o agentes libres externos.

Williams/Johnson/Kirilenko/Garnett/Lopez

Jack/Anderson/Bogdanovic/Teletovic/Plumlee

Teague/Thames/Brown/Karasev/Jefferson

Charlotte Hornets

Unos 4 millones de espacio aún

Los Hornets han incorporado a Lance Stephenson, Marvin Williams, Brian Roberts y los novatos PJ Hairston y Noah Vonleh, para sustituir a McRoberts, Tolliver, Ridnour y compañía, y todavía tienen unos 4 millones de espacio para terminar de redondear la plantilla, si quieren usarlos, aunque ya tienen la plantilla casi llena, con 14 jugadores bajo contrato.

El equipo pinta muy profundo, y con la necesidad de encontrar minutos a los jóvenes, quizá no busquen un jugador de gran perfil para completar la plantilla (que ahora mismo, en teoría, tendría que ser un interior). Pero nunca está mal tener de sobra, si algo se pone a tiro a buen precio, siempre hay tiempo de colocarlo luego.

Walker/Stephenson/Kidd-Gilchrist/Williams/Jefferson

Roberts/Henderson/Taylor/Vonleh/Zeller

Pargo/Neal/Hairston/?/Biyombo

Chicago Bulls

El mínimo más un contrato de novato

Chicago ha gastado todo su arsenal, y ahora sólo les queda el mínimo para atraer jugadores. Todo el espacio liberado con la amnistía a Boozer y los diferentes cortes y traspasos que han pegado en la periferia de la plantilla (JamesAmundson, Smith et al), servían simplemente para crear el espacio con el que traer a Gasol y a Mirotic (el novato más caro desde que se implantó la escala salarial).

Se han dejado un pequenísimo espacio, de medio millón de dólares, para hacer un contrato de larga duración (más de dos años) a un novato, que tiene toda la pinta que va a ser utilizado en su elección de segunda ronda, Cameron Bairstow. Además de esto, sólo tienen disponible el mínimo, con la tercera unidad por llenar, y han empezado llegando a un acuerdo recientemente por Aaron Brooks por esa cantidad.

Hinrich se lleva la Room exception, y que a nadie le extrañe que Forman vuelva a tirar de Mike James y similares para hacer bulto.

Rose/Butler/Dunleavy/Gasol/Noah

Hinrich/Snell/McDermott/Mirotic/Gibson

Brooks/?/?/¿Bairstow?/?

Cleveland Cavaliers

El mínimo, segura y prácticamente

Los Cavs podrían sacar 6.6 millones de espacio si cortaran a Varejao (pagándole otros 4 millones para que no juegue con ellos), y unos 300.000 dólares más sin Dellavedova, pero me temo que tal y como están las opciones del mercado, y por la amistad de LeBron con el Actor Secundario Var, ambos se quedan. Por tanto los Cavs sólo tienen 1.4 millones libres, con Mike Miller ocupando la Room Exception, que es menor que el mínimo de veteranos de 10 años de experiencia, pero pueden servir, para, por ejemplo, dar un tercer/cuarto año de contrato a sus elecciones de segunda ronda, Joe Harris y Dwight Powell, o hacer una oferta ligeramente mejor que el mínimo a un jugador con menos de 10 años de experiencia

Contando con Dellavedova y Varejao, los Cavs tienen 12 jugadores, esperando a Allen, Oden y algún otro antiguo Miami Jit (La Sexta), lo que deja 3 plazas en las que sería interesante pensar en algún tercer base, y algo más de juego interior.

Aquí vamos a hacer un desvío en el camino para tocar otro tema candente: el (hipotético) traspaso por Kevin Love. Uno de los problemas que tendrían los Cavs a la hora de ir a por el de los Wolves, sería hacer cuadrar los salarios. El nuevo convenio se lo ha puesto fácil a los Cavs: como los dos equipos estarían por debajo del impuesto de lujo tras el traspaso, para absorber los 15,719 millones que cobra Love, Cleveland sólo tendría que enviar 10,719, en lugar de los 12,495 que necesitaban en el contexto del anterior convenio.

Para que los Cavs lleguen a esa cantidad, dos de sus cuatro jóvenes y altas elecciones de Draft (o Varejao si sólo se incluye a una de ellas) tendrían que ir en el traspaso.

Para empezar, Wiggins, ahora mismo, cuenta como 0 dólares en cualquier traspaso, y cuando firme su contrato (de 5.5 millones), tienen que esperar 30 días para traspasarlo. Esto no es demasiado problema, porque podrían dejar el acuerdo ya hecho desde antes, pero retrasaría el traspaso si este se hiciera de manera inminente.

Wiggins (pasados esos 30 días) y Bennett funcionan como contraprestación sin añadir nada más, pero en todo el resto de combinaciones, habría que sumar desde unos paupérrimos 18.000$ (Bennett+Thompson), hasta millón y medio (si envían a Waiters+Thompson).

Los Cavs tienen los 2.2 millones del último año garantizado del contrato de Brendan Haywood listos para incluir y hacer funcionar cualquier traspaso, pero este será más goloso el verano que viene cuando, como contrato no garantizado, será una excepción de traspaso humana de 10.5 millones durante todo el mes de julio, y seguramente Cleveland quiera guardarse esa carta. Combinaciones de Carrick Felix y Matthew Dellavedova, que cobran 816.482, o Joe Harris cuando y si firma, también servirían si son necesarios para arreglar cualquier traspaso. Y hasta que no firmen los contratos de Miller o Jones, todavía pueden usar esos 1.4 millones de espacio adicionales en un traspaso.

Como parece improbable (sería para matarlo, vamos) que Flip Saunders se quede con menos de dos jugadores del grupo Wiggins, Bennett, Thompson y Waiters, el traspaso, en lo económico es factible sin mucha pirueta.

¿Si fuera sólo Wiggins? Algo más complicado. Un paquete con Andrew, Haywood, Felix, Dellavedova y el espacio que aún tienen libre se queda corto por 1 millón. Tendrían que usar la imaginación, más jugadores o terceros equipos para completarlo.

Irving/Wiggins/James/Thompson/Varejao

Dellavedova/Waiters/Miller/Bennett/Haywood

?/Felix/Jones/?/?

Dallas Mavericks

La Room Exception (2.7 millones) y un contrato de novato

Los Mavs todavía tienen un poquito de espacio con esa Room exception, y un par de plazas, ya que tienen 13 contratos garantizados (y el recién firmado Eric Griffin, sin garantizar).

Además, se han dejado un pequeño espacio de medio millón de dólares, como los Bulls, para firmar a un novato un contrato de más de dos años, como el que le han dado a Griffin. El problema es que sólo queda una plaza.

Maurice Williams es el jugador que ha sonado para rellenar ese último hueco, pero hay un Señor X que Dallas dice estar esperando, y que prefieren a Mo, para cubrir esa posición. Lo cierto es que los Mavs tienen el lujo de poder ir en muchas direcciones para rellenar esos dos últimos huecos: otro jugador exterior, un pívot de fondo de armario (¿la vuelta por el mínimo de Bernard James?), un sitio si Marion, cuya versatilidad que nunca viene mal, no encuentra otra cosa, o una oportunidad para sus destacados en Ligas de Verano a los que puedan dar un tercer y cuarto año de contrato (como la sensación internacional YUKI TOGASHI!!!).

Harris/Ellis/Parsons/Nowitzki/Chandler

Felton/?/Crowder/Lewis/Wright

Mekel/Ledo/Jefferson/Griffin/Smith

Denver Nuggets

La MLE completa (5.3 millones)

Tras traspasar a Fournier por Afflalo, y draftear a Nurkic y Harris tras caer de la posición 11, los Nuggets dejaron la plantilla prácticamente cerrada la noche del Draft. Con 13 contratos garantizados (más Quincy Miller parcialmente), los Nuggets están a 4.1 millones del impuesto de lujo, por lo que no creo que tiren de la MLE completa, salvo que encuentren algo realmente interesante.

Mike Miller, que buscaba unos 4 millones al año (lo que permitiría a los Nuggets quedar por debajo de la línea), fue el infructuoso objetivo principal, y venga el jugador que venga, que parece que se buscaba un tirador veterano, lo más seguro es que no se pase de esa línea. No les vendría mal un tercer base.

Lawson/Afflalo/Chandler/Faried/McGee

Robinson/Harris/Hickson/Gallinari/Mozgov

?/Foye/Miller/Arthur/Nurkic

Detroit Pistons

11.7 millones, pero pendientes de renovar a Greg Monroe, cuya retención les deja sin espacio, más la Room Exception

Con las situaciones de Greg Monroe (renovación o ¿traspaso?) y Josh Smith (en negociaciones con Sacramento), en estado de fluidez, si los Pistons mantuvieran el statu quo, hay lo que vemos: con la Room Exception de 2.7 millones por gastar, pero ya con 15 contratos garantizados en nómina.

Si Greg Monroe decide jugar un año por la oferta calificada de 5.5 millones (lo que le permite ser agente libre no restringido el año que viene), los Pistons tendrían 6.2 millones de espacio y la RE. Si firma por 10.2 millones o más, el espacio de los Pistons estará entre 0 y el mínimo de veteranos. En ambos casos, no habría huecos disponibles, por lo que sin traspasos, la situación de los Pistons quedaría bastante definida.

Quizá no hayamos visto lo último de esta plantilla… o quizá sí

Jennings/Meeks/Smith/Monroe/Drummond

Augustin/Caldwell-Pope/Butler/Jerebko/Gray

Bynum/Martin/Singler/Datome/Mitchell

Golden State Warriors

Mínimo, y con límite duro

Los Warriors, que trajeron a Shaun Livingston con su MLE (y gastaron la bi-anual el año pasado en Jermaine O’Neal) tienen 71.1 millones comprometidos en 13 jugadores. No pueden pasarse del límite duro situado en 80.8 millones, y seguramente tampoco quieran cruzar más allá de los 76.8 del impuesto de lujo, pero limitados a usar el mínimo, pueden completar la plantilla sin tener que llegar a esa situación, e incluso en caso de traspaso tienen esos 5.7 millones de colchón por si traen más salario del que envían.

Como con los Cavs, vamos a repasar si es factible su traspaso por Kevin Love. Los contratos de los Kevins (Love y Martin) suman 22.5 millones, por lo que los Warriors tendrían que enviar entre 17.5 y 28.2 millones. Con Barea en el lugar de Martin, Golden State tendría que poner entre 15.2 y 25.4 millones en la mesa. Con David Lee cobrando 15 millones y Klay Thompson y Harrison Barnes poco más de 3, mientras se incluya a alguno de los dos jóvenes (o a los dos), la operación funcionaría.

En el caso hipotético de que los Warriors accedieran finalmente a traspasar a Thompson, y negociaran quizá, no incluir a Kevin Martin ni Barea, el contrato de Love sólo permite traer 20.7 millones de vuelta, lo que no sería suficiente para enviar a los tres: Lee, Thompson y Barnes. Los Wolves tendrían que meter un contrato más, por pequeño fuera para que cuadrara.

En resumen, posible es. Veremos qué sucede.

Curry/Thompson/Iguodala/Lee/Bogut

Livingston/Barnes/Green/Speights/Ezeli

?/Nedovic/Rush/?/Kuzmic

Houston Rockets

La marimorena. Hay dos vías: 9 millones+2.7 de la Room Exception de espacio, o la MLE, la bi-anual y una excepción de traspaso de 8.3 millones

Houston tiene ahora mismo, como ya es costumbre en la era Morey, la situación más complicada de todas. 18 jugadores ocupando su espacio salarial (dos de ellos, Francisco García y Jordan Hamilton, son agentes libres), y como mínimo 5 de ellos, no tienen contrato garantizado. Si los Rockets renunciaran a estos dos agentes libres, cortaran a Alonzo Gee, Scotty Hopson y Josh Powell, y Clint Capela no viniera este verano, los Rockets tendrían 9 millones y la Room Exception para rellenar las 3 plazas que les faltarían.

O, pueden mantenerse por encima del tope, tratar de usar los 5.3 millones de la MLE, los 2.1 de la bi-anual, y conservar los contratos no garantizados de Gee (3 millones), Hopson (1.4 millones) y Powell (1.3) como excepciones de traspaso humanas, unidas a la que tienen tras colocar a Jeremy Lin (8.3 millones), y que perderían si tiran del espacio salarial.

Otra situación fluida que seguramente no ha dado el último coletazo. Creo que Morey optará por la segunda vía, utilizando la MLE para darle profundidad a una plantilla llena, pero cortita de calidad, y tratando de meter la zarpa en todo traspaso posible. Tienen límite duro en 80.8 millones, pero eso queda a más de 17 millones por ahora, seguramente no será factor en todo el año

Beverley/Harden/Ariza/Jones/Howard

Canaan/Daniels/Covington/Motiejunas/Adrien

Smith/Hopson/Gee/Powell/Capela/Dorsey

Indiana Pacers

El mínimo y una excepción de traspaso de 4.3 millones, pero están a 1.6 millones del impuesto de lujo, y 5.6 del límite duro. 

Indiana se habría metido en problemas con el impuesto de lujo o el límite duro de renovar a Stephenson, pero tras sustituirle con CJ Miles y Rodney Stuckey, quedan por debajo ya con 15 contratos firmados.

Tres de ellos son no garantizados, los de Donald Sloan, Luis Scola (parcialmente) y Shayne Whittington, pero como sólo les queda el mínimo por ofrecer a los recambios, aunque firmen a alguien, quedarán por debajo de todas formas.

La cercanía a esos límites, eso sí, les complica poder utilizar la excepción de traspaso de Granger (4.3 millones) y la posibilidad de recibir más dinero en un traspaso con alguno de sus jugadores actuales. Algo a tener en cuenta cuando aparezcan rumores: los Pacers seguramente no puedan recibir más de 2 millones de lo que dan.

Hill/Miles/George/West/Hibbert

Watson/Stuckey/So.Hill/Scola/Mahinmi

Sloan/Copeland/Rudez/Allen/Whittington

Los Angeles Clippers

El mínimo, por encima del lujo, y a 1.1 millones del tope duro con 12 jugadores

O los Clippers colocan alguno de sus alas por ahí, o va a ser el equipo que más sufra el límite duro desde los Bulls de hace un par de años, por culpa de las llegadas de Hawes y Farmar. Con 12 jugadores en plantilla, sólo les quedan 1.1 millones, por lo que no pueden firmar a más de un jugador: sin traspasos o cortes, no pueden ahora mismo tener más de 13 jugadores.

Si esperan al final de temporada, cuando los jugadores son más baratos (los contratos se prorratean a medida que avanza la Temporada Regular) si que podría entrar a los Playoffs con una plantilla de 15, incluso aún sin traspasar o cortar a nadie. Además, es algo que los Clippers suelen aprovechar también para encontrar talento: muchos veteranos son cortados por equipos sin aspiraciones, y así se hicieron con Granger, Turkoglu y Davis la pasada temporada. Y tampoco creo que les preocupe: ya acabaron con tan solo 14 jugadores en la post-temporada.

Para lo que sí que necesitarían una buena descarga salarial es para evitar el límite duro: están 2.9 millones por encima con los ya mencionados 12 jugadores, y con la nueva tasa para repetidores, y tras entrar el año pasado por unos paupérrimos 1.3 millones, los Clippers no podrían pasar las dos temporadas siguientes por encima del nivel sin evitar ser repetidores. Si tratan de darse margen respecto al límite duro, quizá intenten también evitar pagar impuesto con una medida drástica (¿decir adiós a Jamal Crawford?)

A falta de un tercer base y más profundidad interior, Doc Rivers se tendrá que mover si no quiere una plantilla corta y gravosa. Pero aún tiene mucho tiempo.

Paul/Redick/Barnes/Griffin/Jordan

Farmar/Crawford/Dudley/Davis/Hawes

?/Bullock/Wilcox/?/?

Los Angeles Lakers

La Room Exception (2.7 millones)

Los Lakers usaron espacio salarial por primera vez desde el año 2000, y salvo movimiento sísmico, no pagarán el impuesto de lujo tras 7 años haciéndolo, y siendo el único que equipo que este año hubiera contado como repetidor.

Eso sí, a falta de que usen la stretch provision con Nash, que les daría 6.5 millones de espacio más, repartiendo su salario entre este y los dos próximos años, los Lakers se lo han gastado ya todo (menos la Room exception, salvo que se la hayan dado a R.Kelly), y salen con un botín menos glamouroso (pero muy realista) de lo esperado.

Teniendo en cuenta que han tenido que dejar marchar (salvo que nadie lo reclame, y con un contrato mínimo, y cualquier equipo de la Liga pudiendo hacerlo, suena improbable) a Kendall Marshall por problemas de espacio al pujar por Boozer, no parece que haya mucha intención de cortar a Nash. Así que el mínimo y la Room Exception es lo que queda para firmar 3 jugadores más.

Lo cierto es que los Lakers no pueden quedarse con Kendall Marshall por 300.000$, y han tenido tres oportunidades de haberlo evitado, una de ellas, facilísima. Veremos si esto no se convierte en un error garrafal para los Lakers.

El acuerdo con Nick Young por 21.5 millones en 4 años, ha sido la puntilla, ya que al hacer la puja por Boozer, era imposible retener a Marshall y ofrecer a Nick Young más de 20.2 millones de dólares. ¿Se podría renegociar esta cantidad? No es elegante ni adecuado, y en su momento, no sabían lo que iba a suceder después (cantidad de la puja de Boozer), por lo que no echaremos la culpa por esto a LA.

También podrían haber pujado esos 300.000$ menos por Boozer, pero entonces esta hubiera estado por debajo de los 3 millones, y quizá habría sido superada. Es un riesgo que salió bien, porque Carlos a ese precio es una ganga, y en ese momento sabían que esto acabaría conllevando perder a Marshall. Esto es una apuesta de Lakers, puede salir bien o mal, pero nada que decir.

Ahora viene lo imperdonable: si los Lakers no firman el pasado día 13 el contrato de Julius Randle (como Cleveland aún no ha firmado a Wiggins, por ejemplo, o como suelen hacer los equipos que quieren aprovechar su espacio salarial), Kendall Marshall podría seguir en la plantilla. Tan simple como eso. Al firmar el contrato, al jugador se le paga un 20% más que se refleja en el tope salarial, y que en este caso, fueron 500.000$ de más que condenaron al base. Sin el contrato, Randle era reticente a formar parte del equipo de Summer League de los Lakers, y al igual que con Nick Young, los Lakers no sabían en aquel momento como se iban a desarrollar los acontecimientos. Pero las prisas por añadir a Randle a la disciplina, pueden costar un jugador muy útil a los Lakers.

Y dependiendo del tipo de contrato que le hayan dado a R.Kelly (que conoceremos pronto), es posible que hayan dejado pasar incluso una cuarta vía. Si los Lakers han utilizado la Room Exception con él, simplemente con haber llegado a un acuerdo antes, que les hubiera permitido renuncia a su contrato, hubiera hecho sitio a Marshall. Es posible que los Lakers no tuvieran pensado ofrecer la RE hasta retener a un buen jugador (como Boozer) con descuento, o que ni siquiera le hayan ofrecido esta a Kelly, pero de haberlo hecho, simplemente con haberlo pensado a tiempo, habrían podido indultar a KM.

No es que crea que Marshall sea un jugador decisivo (de hecho, ahora mismo, lo veo sobrevalorado por sus espectaculares números en asistencias, con menos sustancia que brillo), pero los Lakers han desaprovechado la oportunidad de tener un jugador que no sólo hubiera cubierto el puesto de base suplente de manera barata este año, sino que hubiera sido igual de económico en 2015, y tendrían sus derechos Early Bird. A ver dónde encuentran los Lakers un jugador así, que sólo ocupe un millón de espacio salarial la próxima temporada, ya que no todos los años hay una oportunidad como la de Ed Davis.

Lin/Bryant/Young/Boozer/Hill

Nash/Henry/Kelly/Randle/Davis

?/?/Johnson/?/Sacre

Memphis Grizzlies

1.4 millones de la MLE, varias excepciones de traspaso (de 1,1 a 3 millones), pero a 600.000$ del impuesto de lujo y a 4.6 millones del límite duro

Los Grizzlies son otro de los equipos que tienen casi todo definido, a la espera de inesperados acontecimientos. Con 14 jugadores en plantilla, y habiendo usado gran parte de la MLE en Vince Carter, y la bi-anual en renovar a Beno Udrih, del que no tenían derechos Bird, están a 600.000$ de rellenar la decimoquinta plaza quedando por debajo de la línea del impuesto de lujo

El hueco que se han dejado de la MLE y bajo la línea que marca el luxury tax, les puede permitir ofrecer un contrato de 3/4 años (el mínimo está limitado a dos) a un jugador novato que hayan drafteado: requisitos que encajan sorprendentemente bien, y no por casualidad, para firmar a su elección de segunda ronda (Jarnell Stokes).

Todo esto funciona porque no le dieron la MLE completa a Vince Carter, sino algo menos de 4 millones, que es lo que seguramente hubiera intentado también Denver con Mike Miller. Esa es la manera en la que los Grizzlies aprovechan sus recursos sin meterse en problemas.

Conley/Lee/Prince/Randolph/Gasol

Udrih/Allen/Carter/Leuer/Koufos

Calathes/Adams/Franklin/Pondexter/¿Stokes?

Rebajas de última hora

El pasado 21 de febrero era la fecha límite para hacer traspasos en la NBA, y a los equipos ya lo único que les queda es fichar jugadores libres o, para poder ser inscritos en Playoffs, cortados hasta hoy. De momento hemos visto cinco movimientos, los Knicks fichando a Kenyon Martin, Thunder haciendo lo propio con Derek Fisher (por segundo año consecutivo), Houston trayendo desde la D-League a Tim Ohlbrecht y los Boston Celtics intentando encontrar minutos de calidad con Shavlik Randolph y DJ White. Pero, ¿cómo de útiles son estas rebajas de última hora? Echemos la vista a la pasada década con la ayuda de los datos de Basketball-Reference.com.

En las últimas 10 temporadas, 124 jugadores han firmado un contrato con un equipo que acabó jugando Playoffs, pasada ya la fecha límite de traspasos. De estos 124 jugadores, sólo 102 continuaban en plantilla cuando los Playoffs empezaron y sólo 66, poco más de la mitad, jugaron algún minuto en la post-temporada. No incluimos en esta lista jugadores que fueron traspasados por sus equipos, cortados en destino, seguramente bajo acuerdo mutuo, y que regresaron, como Ilgauskas en 2010, Barry en 2008, Payton en 2005 o Hunter en 2004.

Si reducimos la lista a qué jugadores fueron importantes, que lo vamos a definir como aquellos que jugaron más de 10 minutos por partido al menos el 50% de los partidos de su equipo o estuvieron entre los 8 jugadores de la plantilla con más minutos, se nos queda en tan sólo 24 jugadores:

En la siguiente tabla os adjuntamos la identidad de esos jugadores, con los minutos que jugaron, el puesto que ocupaban en la rotación, y como acabó la temporada para su equipo. Como podréis ver, 3 de ellos formaron parte de 2 equipos campeones (Turiaf el pasado año en Miami y Cassell y PJ Brown en Boston) y algunos llegaron a estar entre los 5 jugadores con más minutos del equipo (Diaw la pasada temporada en San Antonio, Tim Thomas en Phoenix en 2006, único en jugar más de 30 minutos por partido, y Dale Davis el año anterior en Indiana)

AñoEquipoJugadorPJPJ (Equipo)MinutosPERPuesto rotaciónPosición equipo
2012MIARonny Turiaf12231218.411Ganadores NBA
2012OKCDerek Fisher202044610.46Finales
2012SASBoris Diaw141434614.55Final Conferencia
2012BOSRyan Hollins172017069Final Conferencia
2011MIAMike Bibby20214153.66Finales
2011NYKJared Jeffries448516.861ª ronda
2010CHALarry Hughes445814.181ª ronda
2009CLEJoe Smith131421814.16Final Conferencia
2009BOSStephon Marbury14141664.682ª ronda
2009SASDrew Gooden45717.7101ª ronda
2008BOSPJ Brown25263418.27Ganadores NBA
2008BOSSam Cassell21262646.29Ganadores NBA
2008DETTheo Ratliff12171318.58Final Conferencia
2008PHOGordan Giricek55804.671ª ronda
2006PHOTim Thomas202063616.75Final Conferencia
2006DETTony Delk161813811.48Final Conferencia
2005MIAAlonzo Mourning151525417.67Final Conferencia
2005INDDale Davis13133111252ª ronda
2005DENWesley Person45548.391ª ronda
2004NYKVin Baker445719.571ª ronda
2004MILBrevin Knight5510114.371ª ronda
2003PHITyrone Hill10121417.772ª ronda
2003INDTim Hardaway4647981ª ronda
2003ORLChris Whitney771116.771ª ronda

Hasta 2007 no era muy habitual ver a equipos haciendo este tipo de contrataciones, pero en 2008, con nombres como los ya mencionados Cassell y Brown, o Ratliff, Giricek, Newble, Lue y Woods, muchos acudieron a este mercado secundario, y seguramente, el éxito de los Celtics hizo que se mantuviera la demanda los años siguientes como se puede ver en el siguiente gráfico:

Si lo vemos por equipos, los Celtics son los segundos que más han fichado tras la fecha límite: además de las dos de este año, 13 contrataciones, 12 de ellas de 2008 en adelante. Pese a que les funcionó el año que ganaron el título, y Marbury y Moore le dieron profundidad (y Stephon fue clave en un igualado partido en Orlando) en 2009, no han vuelto a tener mucho éxito. Finley jugó poco y mal en 2010 y de las 3 contrataciones de 2011, Murphy, Pavlovic y Arroyo (que serían cuatro si incluimos al cortado antes de tiempo Chris Johnson), sólo juntan 3 minutos en pista en la post-temporada de verde.

El rey sin duda alguna, como podéis ver en el siguiente gráfico, son los Spurs. Un total de 18 fichajes una vez pasado el límite, aunque sólo 6 jugaron con el equipo en Playoffs, y 7 no pasaron de un contrato de 10 días. Sólo Diaw el año pasado y Glenn Robinson como décimo hombre en el equipo que ganó el campeonato en 2005, fueron determinantes para el equipo, pero los Spurs son los que mejor han utilizado este periodo en el que otros piensan en jugadores desechables para construir el futuro de la plantilla: Diaw renovó este verano y Danny Green y Patrick Mills, aunque no fueron de mucho uso en las eliminatorias por el título, fueron adquiridos en este momento. Este año los Spurs ya tienen las 15 fichas completas, por lo que no se espera una incorporación sorpresa (el fichaje de Aron Baynes es reciente), pero si la hicieran, es prácticamente el único equipo que no lo haría pensando sólo a corto plazo.

Denver, Chicago, Dallas o Houston han hecho bastantes fichajes, pero en general sólo han sido para cubrirse las espaldas y completar plantilla: ninguno de ellos ha tenido un jugador que acabara entre los 8 con más minutos de la plantilla en Playoffs. Miami por su parte, ha utilizado mucho a algunos de los que llegaron en este periodo. Ya hablamos de Turiaf el año pasado en el equipo campeón, pero también están Bibby, con una actuación inolvidablemente horrenda en el equipo que llegó a las Finales en 2011, y Alonzo Mourning, que volvió al equipo en 2005 para ocupar el puesto de pívot suplente.

En conclusión, aunque el pasado reciente nos demuestra que la mitad de los jugadores que se firmen en estos días no llegarán ni siquiera a tener un minuto en Playoffs, y muy pocos tienen una contribución más allá de lo marginal, 2-4 jugadores probablemente tendrán un papel importante en equipos luchando por el título. Al empezar a recopilar, no recordaba muchos de estos casos y pensaba que el impacto sería bastante menor, pero estas rebajas de última hora han cambiado más de una carrera por el título.

A continuación os dejamos una tabla con el resto de jugadores que fueron firmados tras la fecha límite de traspasos y que no incluimos como “importantes“. Un 0 en partidos jugados, indica que el jugador formaba parte de la plantilla, pero no tuvo minutos con el equipo. Si esa celda esta vacía, el jugador fue cortado antes de que llegaran los Playoffs.

AñoEquipoJugadorPJPJ (Equipo)MinutosPuesto rotaciónPosición equipo
2012SASPatrick Mills8143112 Final Conferencia
2012BOSSean Williams220614 Final Conferencia
2012PHIXavier Silas2134102ª ronda
2012MEMGilbert Arenas6723101ª ronda
2012UTABlake Ahearn348111ª ronda
2012DALKelenna Azubuike145121ª ronda
2011DALCorey Brewer6212312Ganadores NBA
2011CHIRasual Butler316712Final Conferencia
2011MEMLeon Powe41314112ª ronda
2011BOSTroy Murphy193122ª ronda
2011LALTrey Johnson31012102ª ronda
2011PORChris Johnson461991ª ronda
2011POREarl Barron160111ª ronda
2011SASDanny Green467111ª ronda
2011NOHPatrick Ewing262121ª ronda
2010BOSMichael Finley182410810Finales
2010PHODwayne Jones2161013Final Conferencia
2010SASGarrett Temple61015122ª ronda
2010UTAOthyus Jeffers61010122ª ronda
2010PORTravis Diener267131ª ronda
2009DENJason Hart9161912Final Conferencia
2009BOSMikki Moore10146692ª ronda
2009HOUJames White51312132ª ronda
2009CHILinton Johnson3710101ª ronda
2008LALIra Newble121114Finales
2008CLEBilly Thomas3138132ª ronda
2008DALTyronn Lue252141ª ronda
2008HOUMike Harris369121ª ronda
2008HOULoren Woods161131ª ronda
2007DENAnthony Carter151491ª ronda
2007TORLuke Jackson3611111ª ronda
2006NJNJohn Thomas8115692ª ronda
2006CHILuke Schenscher3617111ª ronda
2006LALJim Jackson3721101ª ronda
2006WASBilly Thomas361491ª ronda
2005SASGlenn Robinson132311310Ganadores NBA
2005DETElden Campbell1025579Finales
2005CHILawrence Funderburke5628111ª ronda
2004SACRodney Buford5123292ª ronda
2004DENMichael Doleac554991ª ronda
2004NOHMaurice Carter172121ª ronda
2003BOSBimbo Coles3109112ª ronda
2012INDKyrylo Fesenko0
2012NYKDan Gadzuric0
2012MEMLester Hudson0
2012SASDerrick Byars0
2011NYKDerrick Brown 0
2011BOSSasha Pavlovic0
2011BOSCarlos Arroyo0
2011OKCRobert Vaden0
2011CHIJohn Lucas0
2011CHIJannero Pargo0
2011SASDa'Sean Butler0
2010MIAKenny Hasbrouck0
2010BOSOliver Lafayette0
2010MIAShavlik Randolph0
2010MILDarnell Jackson0
2010CHIRob Kurz0
2010DENCoby Karl0
2010DENBrian Butch0
2009CHIDeMarcus Nelson0
2009MIALuther Head 0
2009CLEJawad Williams0
2009SASMarcus Williams0
2008CLELance Allred0
2008DALJamaal Magloire0
2008DENBobby Jones0
2008PHOLinton Johnson0
2008SASDerMarr Johnson0
2007DALKevin Willis0
2007DENVon Wafer0
2007WASMike Hall0
2006DENHoward Eisley0
2006CHIRandy Livingston0
2005WASDamone Brown0
2005HOUTorraye Braggs0
2004SASMatt Carroll0
2003NJNDonny Marshall0
2012SASJustin Dentmon
2011SASOthyus Jeffers
2011PORJarron Collins
2011PHIAntonio Daniels
2011BOSChris Johnson
2010OKCMustafa Shakur
2010OKCAntonio Anderson
2010SASAlonzo Gee
2010MIAAlade Aminu
2010SASCedric Jackson
2010DALVon Wafer
2009SASPops Mensah-Bonsu
2008HOUJustin Williams
2008CLEKaniel Dickens
2008SASBobby Jones
2008HOUBobby Jones
2008TORLinton Johnson
2006PHOAndre Barrett
2005SASDion Glover
2004HOUCharles Oakley
2004NJNAnthony Goldwire
2004MILAnthony Goldwire