Agencia libre, de dónde venimos, a dónde vamos, Parte 1

Atlanta Hawks

Con espacio, entre 8.8 y 11.1 millones, más la Room Exception (2.7 millones)

Los Hawks tienen 12 jugadores en plantilla, si contamos con el contrato parcialmente garantizado de Mike Muscala. Como hay que pagarle el 50% de su contrato igual, cortarle apenas abriría 400.000 dólares más de espacio (y sólo 100.000 si los Hawks se quedan con menos de 12 jugadores, por culpa de la retención por puestos vacíos de la plantilla). Si renuncian a sus agentes libres (Brand, Ayón), Atlanta tendría 11.1 millones de espacio, además de la Room Exception, (que permite ofrecer un contrato de hasta 2.7 millones por un año, o 5.6 por dos)

Pero los Hawks tienen las retenciones de dos agentes libres restringidos, que son bastante rentables: Mike Scott y Shelvin Mack. Ambos cuentan actualmente poco más de un millón, por lo que de mantenerlos, el espacio libre de los Hawks caería a 8.8 millones (más la Room Exception), para rellenar la, de momento, última plaza libre en la plantilla.

Como Scott y Mack son agentes libres del tipo Early Bird (llevan 2 años en Atlanta, en lugar de los 3 que se necesitan para ser Bird completos), los Hawks podrían ofrecerles o igualar contratos de hasta 25 millones por 4 años, que apenas contarían como ese millón y poco del que hablamos antes para Atlanta hasta que firmen este verano. Si les ofrecieran más de 5.6 millones ese primer año, tendrían que usar el espacio que tienen libre para acomodarlos.

Así que el espacio ahora mismo oscila entre unos 9 y 11 millones, dependiendo de Scott y Mack, con una plantilla casi llena.

Incluimos “depth charts” de todas las plantillas a modo simplemente informativo: no sabemos cómo se distribuirán las rotaciones, no nos hemos roto la cabeza haciéndolas, os suplicamos que no nos la rompáis con vuestras observaciones 🙂

Teague/Sefolosha/Korver/Millsap/Horford

Schroeder/Jenkins/Carroll/Payne/Antic

Bazemore/?/?/Muscala/?

Boston Celtics

Con la MLE completa (5.3 millones), la bi-anual (2.1), varias excepciones de traspaso, pero cerca del lujo

Los Celtics tienen 14 jugadores con contrato garantizado (más otros 3 sin él), y están a 5 millones de pagar el impuesto de lujo, por lo que pese a que aún tienen la MLE completa y la excepción bi-anual, es difícil que las usen en su totalidad (especialmente la bi-anual, cuya utilización, implica que no pueden tocarla el año que viene, cuando Boston quizá la necesite). Y no sólo por el dinero, sino por el gran número de jugadores que tienen en plantilla.

Uno de los jugadores con contrato no garantizado es Keith Bogans, cuyos 5.3 millones de contrato inmediatamente cortables, serán seguramente mantenidos en plantilla para facilitar algún posible traspaso que los Celtics puedan negociar. Con él, Boston pasaría la línea del impuesto de lujo, pero como esta se calcula a final de temporada, con cortarle en febrero, cuando pase la fecha límite para realizar traspasos, si no han encontrado nada interesante, bastaría para evitarla.

Y es muy importante alejarse de ella, porque este año entra en vigor el impuesto de lujo para los repetidores, que hace la factura más gorda para aquellos equipos que hayan estado en este territorio los tres últimos años. A Boston no le afecta la medida, ya que el año pasado ya cayeron por debajo, pero de cara al siguiente, el criterio para ser repetidor es haberla pagado en 3 de los últimos 4 años, por lo que de pagarla este, los Celtics serían repetidores en 2016.

Así que de momento, pese a que todavía tienen algo de espacio económico, los Celtics parecen tener la plantilla bastante cerrada, por personal y proximidad al impuesto de lujo, más pendientes de un traspaso que de otra cosa.

Rondo/Bradley/Green/Bass/Sullinger

Smart/Thornton/Wallace/Olynyk/Zeller

Pressey/Young/Bogans/Faverani/Anthony

Brooklyn Nets

Mínimo, y pagando (mucho) impuesto de lujo

Los Nets tienen 12 jugadores con contrato garantizado, a los que pagarán 92.2 millones, 15.4 por encima de la línea a partir de la cual se paga impuesto de lujo. El importe de la dolorosa de momento está en 30 millones de dólares a sumar a los 92.2, a falta de 3 plazas por cubrir de la plantilla, después de pagar más de 90 millones en este concepto el año pasado, y perder 144 entre todas las operaciones de la franquicia.

Como por cada jugador nuevo en el margen en el que Brooklyn se mueve ahora cuesta 3.25 dólares en impuesto por cada uno de salario, no me extrañaría que terminaran rellenando las plazas de su plantilla con novatos, en lugar de veteranos (sea como fuere, sólo pueden ofrecer el mínimo, a unos o a otros). Por ello se movieron la noche del Draft para conseguir 3 elecciones (usadas en Markel Brown, Cory Jefferson y Xavier Thames).

Cada uno de estos angelitos cuesta en la situación actual a Brooklyn (recordemos de nuevo que el impuesto se calcula a final de temporada) 2.15 millones entre salario e impuesto, mientras que un veterano en contrato de un año, o jugadores que cobren menos que el mínimo y no hayan sido drafteados por Brooklyn (como Jorge Gutierrez, uno de los jugadores en plantilla con contrato no garantizado), suponen 3.89 a las arcas del equipo. ¿Qué son 5 millones de más para los Nets? Pues me temo que nada, pero esa es la diferencia entre terminar de rellenar la plantilla con novatos drafteados o agentes libres externos.

Williams/Johnson/Kirilenko/Garnett/Lopez

Jack/Anderson/Bogdanovic/Teletovic/Plumlee

Teague/Thames/Brown/Karasev/Jefferson

Charlotte Hornets

Unos 4 millones de espacio aún

Los Hornets han incorporado a Lance Stephenson, Marvin Williams, Brian Roberts y los novatos PJ Hairston y Noah Vonleh, para sustituir a McRoberts, Tolliver, Ridnour y compañía, y todavía tienen unos 4 millones de espacio para terminar de redondear la plantilla, si quieren usarlos, aunque ya tienen la plantilla casi llena, con 14 jugadores bajo contrato.

El equipo pinta muy profundo, y con la necesidad de encontrar minutos a los jóvenes, quizá no busquen un jugador de gran perfil para completar la plantilla (que ahora mismo, en teoría, tendría que ser un interior). Pero nunca está mal tener de sobra, si algo se pone a tiro a buen precio, siempre hay tiempo de colocarlo luego.

Walker/Stephenson/Kidd-Gilchrist/Williams/Jefferson

Roberts/Henderson/Taylor/Vonleh/Zeller

Pargo/Neal/Hairston/?/Biyombo

Chicago Bulls

El mínimo más un contrato de novato

Chicago ha gastado todo su arsenal, y ahora sólo les queda el mínimo para atraer jugadores. Todo el espacio liberado con la amnistía a Boozer y los diferentes cortes y traspasos que han pegado en la periferia de la plantilla (JamesAmundson, Smith et al), servían simplemente para crear el espacio con el que traer a Gasol y a Mirotic (el novato más caro desde que se implantó la escala salarial).

Se han dejado un pequenísimo espacio, de medio millón de dólares, para hacer un contrato de larga duración (más de dos años) a un novato, que tiene toda la pinta que va a ser utilizado en su elección de segunda ronda, Cameron Bairstow. Además de esto, sólo tienen disponible el mínimo, con la tercera unidad por llenar, y han empezado llegando a un acuerdo recientemente por Aaron Brooks por esa cantidad.

Hinrich se lleva la Room exception, y que a nadie le extrañe que Forman vuelva a tirar de Mike James y similares para hacer bulto.

Rose/Butler/Dunleavy/Gasol/Noah

Hinrich/Snell/McDermott/Mirotic/Gibson

Brooks/?/?/¿Bairstow?/?

Cleveland Cavaliers

El mínimo, segura y prácticamente

Los Cavs podrían sacar 6.6 millones de espacio si cortaran a Varejao (pagándole otros 4 millones para que no juegue con ellos), y unos 300.000 dólares más sin Dellavedova, pero me temo que tal y como están las opciones del mercado, y por la amistad de LeBron con el Actor Secundario Var, ambos se quedan. Por tanto los Cavs sólo tienen 1.4 millones libres, con Mike Miller ocupando la Room Exception, que es menor que el mínimo de veteranos de 10 años de experiencia, pero pueden servir, para, por ejemplo, dar un tercer/cuarto año de contrato a sus elecciones de segunda ronda, Joe Harris y Dwight Powell, o hacer una oferta ligeramente mejor que el mínimo a un jugador con menos de 10 años de experiencia

Contando con Dellavedova y Varejao, los Cavs tienen 12 jugadores, esperando a Allen, Oden y algún otro antiguo Miami Jit (La Sexta), lo que deja 3 plazas en las que sería interesante pensar en algún tercer base, y algo más de juego interior.

Aquí vamos a hacer un desvío en el camino para tocar otro tema candente: el (hipotético) traspaso por Kevin Love. Uno de los problemas que tendrían los Cavs a la hora de ir a por el de los Wolves, sería hacer cuadrar los salarios. El nuevo convenio se lo ha puesto fácil a los Cavs: como los dos equipos estarían por debajo del impuesto de lujo tras el traspaso, para absorber los 15,719 millones que cobra Love, Cleveland sólo tendría que enviar 10,719, en lugar de los 12,495 que necesitaban en el contexto del anterior convenio.

Para que los Cavs lleguen a esa cantidad, dos de sus cuatro jóvenes y altas elecciones de Draft (o Varejao si sólo se incluye a una de ellas) tendrían que ir en el traspaso.

Para empezar, Wiggins, ahora mismo, cuenta como 0 dólares en cualquier traspaso, y cuando firme su contrato (de 5.5 millones), tienen que esperar 30 días para traspasarlo. Esto no es demasiado problema, porque podrían dejar el acuerdo ya hecho desde antes, pero retrasaría el traspaso si este se hiciera de manera inminente.

Wiggins (pasados esos 30 días) y Bennett funcionan como contraprestación sin añadir nada más, pero en todo el resto de combinaciones, habría que sumar desde unos paupérrimos 18.000$ (Bennett+Thompson), hasta millón y medio (si envían a Waiters+Thompson).

Los Cavs tienen los 2.2 millones del último año garantizado del contrato de Brendan Haywood listos para incluir y hacer funcionar cualquier traspaso, pero este será más goloso el verano que viene cuando, como contrato no garantizado, será una excepción de traspaso humana de 10.5 millones durante todo el mes de julio, y seguramente Cleveland quiera guardarse esa carta. Combinaciones de Carrick Felix y Matthew Dellavedova, que cobran 816.482, o Joe Harris cuando y si firma, también servirían si son necesarios para arreglar cualquier traspaso. Y hasta que no firmen los contratos de Miller o Jones, todavía pueden usar esos 1.4 millones de espacio adicionales en un traspaso.

Como parece improbable (sería para matarlo, vamos) que Flip Saunders se quede con menos de dos jugadores del grupo Wiggins, Bennett, Thompson y Waiters, el traspaso, en lo económico es factible sin mucha pirueta.

¿Si fuera sólo Wiggins? Algo más complicado. Un paquete con Andrew, Haywood, Felix, Dellavedova y el espacio que aún tienen libre se queda corto por 1 millón. Tendrían que usar la imaginación, más jugadores o terceros equipos para completarlo.

Irving/Wiggins/James/Thompson/Varejao

Dellavedova/Waiters/Miller/Bennett/Haywood

?/Felix/Jones/?/?

Dallas Mavericks

La Room Exception (2.7 millones) y un contrato de novato

Los Mavs todavía tienen un poquito de espacio con esa Room exception, y un par de plazas, ya que tienen 13 contratos garantizados (y el recién firmado Eric Griffin, sin garantizar).

Además, se han dejado un pequeño espacio de medio millón de dólares, como los Bulls, para firmar a un novato un contrato de más de dos años, como el que le han dado a Griffin. El problema es que sólo queda una plaza.

Maurice Williams es el jugador que ha sonado para rellenar ese último hueco, pero hay un Señor X que Dallas dice estar esperando, y que prefieren a Mo, para cubrir esa posición. Lo cierto es que los Mavs tienen el lujo de poder ir en muchas direcciones para rellenar esos dos últimos huecos: otro jugador exterior, un pívot de fondo de armario (¿la vuelta por el mínimo de Bernard James?), un sitio si Marion, cuya versatilidad que nunca viene mal, no encuentra otra cosa, o una oportunidad para sus destacados en Ligas de Verano a los que puedan dar un tercer y cuarto año de contrato (como la sensación internacional YUKI TOGASHI!!!).

Harris/Ellis/Parsons/Nowitzki/Chandler

Felton/?/Crowder/Lewis/Wright

Mekel/Ledo/Jefferson/Griffin/Smith

Denver Nuggets

La MLE completa (5.3 millones)

Tras traspasar a Fournier por Afflalo, y draftear a Nurkic y Harris tras caer de la posición 11, los Nuggets dejaron la plantilla prácticamente cerrada la noche del Draft. Con 13 contratos garantizados (más Quincy Miller parcialmente), los Nuggets están a 4.1 millones del impuesto de lujo, por lo que no creo que tiren de la MLE completa, salvo que encuentren algo realmente interesante.

Mike Miller, que buscaba unos 4 millones al año (lo que permitiría a los Nuggets quedar por debajo de la línea), fue el infructuoso objetivo principal, y venga el jugador que venga, que parece que se buscaba un tirador veterano, lo más seguro es que no se pase de esa línea. No les vendría mal un tercer base.

Lawson/Afflalo/Chandler/Faried/McGee

Robinson/Harris/Hickson/Gallinari/Mozgov

?/Foye/Miller/Arthur/Nurkic

Detroit Pistons

11.7 millones, pero pendientes de renovar a Greg Monroe, cuya retención les deja sin espacio, más la Room Exception

Con las situaciones de Greg Monroe (renovación o ¿traspaso?) y Josh Smith (en negociaciones con Sacramento), en estado de fluidez, si los Pistons mantuvieran el statu quo, hay lo que vemos: con la Room Exception de 2.7 millones por gastar, pero ya con 15 contratos garantizados en nómina.

Si Greg Monroe decide jugar un año por la oferta calificada de 5.5 millones (lo que le permite ser agente libre no restringido el año que viene), los Pistons tendrían 6.2 millones de espacio y la RE. Si firma por 10.2 millones o más, el espacio de los Pistons estará entre 0 y el mínimo de veteranos. En ambos casos, no habría huecos disponibles, por lo que sin traspasos, la situación de los Pistons quedaría bastante definida.

Quizá no hayamos visto lo último de esta plantilla… o quizá sí

Jennings/Meeks/Smith/Monroe/Drummond

Augustin/Caldwell-Pope/Butler/Jerebko/Gray

Bynum/Martin/Singler/Datome/Mitchell

Golden State Warriors

Mínimo, y con límite duro

Los Warriors, que trajeron a Shaun Livingston con su MLE (y gastaron la bi-anual el año pasado en Jermaine O’Neal) tienen 71.1 millones comprometidos en 13 jugadores. No pueden pasarse del límite duro situado en 80.8 millones, y seguramente tampoco quieran cruzar más allá de los 76.8 del impuesto de lujo, pero limitados a usar el mínimo, pueden completar la plantilla sin tener que llegar a esa situación, e incluso en caso de traspaso tienen esos 5.7 millones de colchón por si traen más salario del que envían.

Como con los Cavs, vamos a repasar si es factible su traspaso por Kevin Love. Los contratos de los Kevins (Love y Martin) suman 22.5 millones, por lo que los Warriors tendrían que enviar entre 17.5 y 28.2 millones. Con Barea en el lugar de Martin, Golden State tendría que poner entre 15.2 y 25.4 millones en la mesa. Con David Lee cobrando 15 millones y Klay Thompson y Harrison Barnes poco más de 3, mientras se incluya a alguno de los dos jóvenes (o a los dos), la operación funcionaría.

En el caso hipotético de que los Warriors accedieran finalmente a traspasar a Thompson, y negociaran quizá, no incluir a Kevin Martin ni Barea, el contrato de Love sólo permite traer 20.7 millones de vuelta, lo que no sería suficiente para enviar a los tres: Lee, Thompson y Barnes. Los Wolves tendrían que meter un contrato más, por pequeño fuera para que cuadrara.

En resumen, posible es. Veremos qué sucede.

Curry/Thompson/Iguodala/Lee/Bogut

Livingston/Barnes/Green/Speights/Ezeli

?/Nedovic/Rush/?/Kuzmic

Houston Rockets

La marimorena. Hay dos vías: 9 millones+2.7 de la Room Exception de espacio, o la MLE, la bi-anual y una excepción de traspaso de 8.3 millones

Houston tiene ahora mismo, como ya es costumbre en la era Morey, la situación más complicada de todas. 18 jugadores ocupando su espacio salarial (dos de ellos, Francisco García y Jordan Hamilton, son agentes libres), y como mínimo 5 de ellos, no tienen contrato garantizado. Si los Rockets renunciaran a estos dos agentes libres, cortaran a Alonzo Gee, Scotty Hopson y Josh Powell, y Clint Capela no viniera este verano, los Rockets tendrían 9 millones y la Room Exception para rellenar las 3 plazas que les faltarían.

O, pueden mantenerse por encima del tope, tratar de usar los 5.3 millones de la MLE, los 2.1 de la bi-anual, y conservar los contratos no garantizados de Gee (3 millones), Hopson (1.4 millones) y Powell (1.3) como excepciones de traspaso humanas, unidas a la que tienen tras colocar a Jeremy Lin (8.3 millones), y que perderían si tiran del espacio salarial.

Otra situación fluida que seguramente no ha dado el último coletazo. Creo que Morey optará por la segunda vía, utilizando la MLE para darle profundidad a una plantilla llena, pero cortita de calidad, y tratando de meter la zarpa en todo traspaso posible. Tienen límite duro en 80.8 millones, pero eso queda a más de 17 millones por ahora, seguramente no será factor en todo el año

Beverley/Harden/Ariza/Jones/Howard

Canaan/Daniels/Covington/Motiejunas/Adrien

Smith/Hopson/Gee/Powell/Capela/Dorsey

Indiana Pacers

El mínimo y una excepción de traspaso de 4.3 millones, pero están a 1.6 millones del impuesto de lujo, y 5.6 del límite duro. 

Indiana se habría metido en problemas con el impuesto de lujo o el límite duro de renovar a Stephenson, pero tras sustituirle con CJ Miles y Rodney Stuckey, quedan por debajo ya con 15 contratos firmados.

Tres de ellos son no garantizados, los de Donald Sloan, Luis Scola (parcialmente) y Shayne Whittington, pero como sólo les queda el mínimo por ofrecer a los recambios, aunque firmen a alguien, quedarán por debajo de todas formas.

La cercanía a esos límites, eso sí, les complica poder utilizar la excepción de traspaso de Granger (4.3 millones) y la posibilidad de recibir más dinero en un traspaso con alguno de sus jugadores actuales. Algo a tener en cuenta cuando aparezcan rumores: los Pacers seguramente no puedan recibir más de 2 millones de lo que dan.

Hill/Miles/George/West/Hibbert

Watson/Stuckey/So.Hill/Scola/Mahinmi

Sloan/Copeland/Rudez/Allen/Whittington

Los Angeles Clippers

El mínimo, por encima del lujo, y a 1.1 millones del tope duro con 12 jugadores

O los Clippers colocan alguno de sus alas por ahí, o va a ser el equipo que más sufra el límite duro desde los Bulls de hace un par de años, por culpa de las llegadas de Hawes y Farmar. Con 12 jugadores en plantilla, sólo les quedan 1.1 millones, por lo que no pueden firmar a más de un jugador: sin traspasos o cortes, no pueden ahora mismo tener más de 13 jugadores.

Si esperan al final de temporada, cuando los jugadores son más baratos (los contratos se prorratean a medida que avanza la Temporada Regular) si que podría entrar a los Playoffs con una plantilla de 15, incluso aún sin traspasar o cortar a nadie. Además, es algo que los Clippers suelen aprovechar también para encontrar talento: muchos veteranos son cortados por equipos sin aspiraciones, y así se hicieron con Granger, Turkoglu y Davis la pasada temporada. Y tampoco creo que les preocupe: ya acabaron con tan solo 14 jugadores en la post-temporada.

Para lo que sí que necesitarían una buena descarga salarial es para evitar el límite duro: están 2.9 millones por encima con los ya mencionados 12 jugadores, y con la nueva tasa para repetidores, y tras entrar el año pasado por unos paupérrimos 1.3 millones, los Clippers no podrían pasar las dos temporadas siguientes por encima del nivel sin evitar ser repetidores. Si tratan de darse margen respecto al límite duro, quizá intenten también evitar pagar impuesto con una medida drástica (¿decir adiós a Jamal Crawford?)

A falta de un tercer base y más profundidad interior, Doc Rivers se tendrá que mover si no quiere una plantilla corta y gravosa. Pero aún tiene mucho tiempo.

Paul/Redick/Barnes/Griffin/Jordan

Farmar/Crawford/Dudley/Davis/Hawes

?/Bullock/Wilcox/?/?

Los Angeles Lakers

La Room Exception (2.7 millones)

Los Lakers usaron espacio salarial por primera vez desde el año 2000, y salvo movimiento sísmico, no pagarán el impuesto de lujo tras 7 años haciéndolo, y siendo el único que equipo que este año hubiera contado como repetidor.

Eso sí, a falta de que usen la stretch provision con Nash, que les daría 6.5 millones de espacio más, repartiendo su salario entre este y los dos próximos años, los Lakers se lo han gastado ya todo (menos la Room exception, salvo que se la hayan dado a R.Kelly), y salen con un botín menos glamouroso (pero muy realista) de lo esperado.

Teniendo en cuenta que han tenido que dejar marchar (salvo que nadie lo reclame, y con un contrato mínimo, y cualquier equipo de la Liga pudiendo hacerlo, suena improbable) a Kendall Marshall por problemas de espacio al pujar por Boozer, no parece que haya mucha intención de cortar a Nash. Así que el mínimo y la Room Exception es lo que queda para firmar 3 jugadores más.

Lo cierto es que los Lakers no pueden quedarse con Kendall Marshall por 300.000$, y han tenido tres oportunidades de haberlo evitado, una de ellas, facilísima. Veremos si esto no se convierte en un error garrafal para los Lakers.

El acuerdo con Nick Young por 21.5 millones en 4 años, ha sido la puntilla, ya que al hacer la puja por Boozer, era imposible retener a Marshall y ofrecer a Nick Young más de 20.2 millones de dólares. ¿Se podría renegociar esta cantidad? No es elegante ni adecuado, y en su momento, no sabían lo que iba a suceder después (cantidad de la puja de Boozer), por lo que no echaremos la culpa por esto a LA.

También podrían haber pujado esos 300.000$ menos por Boozer, pero entonces esta hubiera estado por debajo de los 3 millones, y quizá habría sido superada. Es un riesgo que salió bien, porque Carlos a ese precio es una ganga, y en ese momento sabían que esto acabaría conllevando perder a Marshall. Esto es una apuesta de Lakers, puede salir bien o mal, pero nada que decir.

Ahora viene lo imperdonable: si los Lakers no firman el pasado día 13 el contrato de Julius Randle (como Cleveland aún no ha firmado a Wiggins, por ejemplo, o como suelen hacer los equipos que quieren aprovechar su espacio salarial), Kendall Marshall podría seguir en la plantilla. Tan simple como eso. Al firmar el contrato, al jugador se le paga un 20% más que se refleja en el tope salarial, y que en este caso, fueron 500.000$ de más que condenaron al base. Sin el contrato, Randle era reticente a formar parte del equipo de Summer League de los Lakers, y al igual que con Nick Young, los Lakers no sabían en aquel momento como se iban a desarrollar los acontecimientos. Pero las prisas por añadir a Randle a la disciplina, pueden costar un jugador muy útil a los Lakers.

Y dependiendo del tipo de contrato que le hayan dado a R.Kelly (que conoceremos pronto), es posible que hayan dejado pasar incluso una cuarta vía. Si los Lakers han utilizado la Room Exception con él, simplemente con haber llegado a un acuerdo antes, que les hubiera permitido renuncia a su contrato, hubiera hecho sitio a Marshall. Es posible que los Lakers no tuvieran pensado ofrecer la RE hasta retener a un buen jugador (como Boozer) con descuento, o que ni siquiera le hayan ofrecido esta a Kelly, pero de haberlo hecho, simplemente con haberlo pensado a tiempo, habrían podido indultar a KM.

No es que crea que Marshall sea un jugador decisivo (de hecho, ahora mismo, lo veo sobrevalorado por sus espectaculares números en asistencias, con menos sustancia que brillo), pero los Lakers han desaprovechado la oportunidad de tener un jugador que no sólo hubiera cubierto el puesto de base suplente de manera barata este año, sino que hubiera sido igual de económico en 2015, y tendrían sus derechos Early Bird. A ver dónde encuentran los Lakers un jugador así, que sólo ocupe un millón de espacio salarial la próxima temporada, ya que no todos los años hay una oportunidad como la de Ed Davis.

Lin/Bryant/Young/Boozer/Hill

Nash/Henry/Kelly/Randle/Davis

?/?/Johnson/?/Sacre

Memphis Grizzlies

1.4 millones de la MLE, varias excepciones de traspaso (de 1,1 a 3 millones), pero a 600.000$ del impuesto de lujo y a 4.6 millones del límite duro

Los Grizzlies son otro de los equipos que tienen casi todo definido, a la espera de inesperados acontecimientos. Con 14 jugadores en plantilla, y habiendo usado gran parte de la MLE en Vince Carter, y la bi-anual en renovar a Beno Udrih, del que no tenían derechos Bird, están a 600.000$ de rellenar la decimoquinta plaza quedando por debajo de la línea del impuesto de lujo

El hueco que se han dejado de la MLE y bajo la línea que marca el luxury tax, les puede permitir ofrecer un contrato de 3/4 años (el mínimo está limitado a dos) a un jugador novato que hayan drafteado: requisitos que encajan sorprendentemente bien, y no por casualidad, para firmar a su elección de segunda ronda (Jarnell Stokes).

Todo esto funciona porque no le dieron la MLE completa a Vince Carter, sino algo menos de 4 millones, que es lo que seguramente hubiera intentado también Denver con Mike Miller. Esa es la manera en la que los Grizzlies aprovechan sus recursos sin meterse en problemas.

Conley/Lee/Prince/Randolph/Gasol

Udrih/Allen/Carter/Leuer/Koufos

Calathes/Adams/Franklin/Pondexter/¿Stokes?