PO Desde El Sofá (X): Impaciencia

//ADDITIONAL INFORMATION: Clippers0429– 04/28/15 – ED CRISOSTOMO, ORANGE COUNTY REGISTER- Clippers vs. San Antonio Spurs

Tim Duncan

Estamos en tiempo de playoffs y como es ya habitual en La Crónica Desde El Sofá cada día tendréis una pequeña crónica de lo que hemos visto la noche anterior (o probablemente durante el día tranquilamente) y al final, el Sofi diario…

Una de las cualidades que más hay que potenciar en esta vida es la paciencia. Seguro que lo has oído mil veces desde tus padres, tus profesores, tu novia, tu mujer, hasta si me apuras tu perro cuando no quiere volver del parque está lloviendo y encima tienes ganas de ir al baño…(y no tengo perro). Paciencia siempre paciencia.

Ayer esa paciencia le faltó a DeAndre EstoyEnAñoDeContratoAmiguitos Jordan en una jugada que fue clave para el devenir del 5o partido, el partido pivote, el que da el match ball a uno de los dos equipos y que esta vez se lo ha dado a Spurs.

Pero vamos a hablar del partido y luego volveremos a la jugada en cuestión…

Cuando el emparejamiento entre estos dos equipos se hizo oficial, todo el mundo empezó a criticar el sistema y demás por tener que ver este partido en primera ronda, una serie que perfectamente podría ser una final de conferencia por el nivel de ambos equipos, pero yo voy a cambiar esto de otra forma, imaginad que no tuviéramos esta serie… seguro que los mismos que se quejan estarían ahora diciendo que menuda castaña de primera ronda, etc, etc, etc, así que señores, ha tocado así y así vamos a disfrutarlo. Porque sí, esta serie está siendo para disfrutar.

El pabellón estaba hasta arriba, el ambiente recordaba a otras noches en el Staples donde el dorado y el púrpura eran el color que mandaba en las gradas. Ballmer con su camiseta cutre de regalo encima de la camisa, Jimmy en su sitio habitual sentado y todo preparado para otra tremenda noche de NBA, noche de PO. Clippers empezó contagiado con este ambiente y todo parecía al primer envite, donde Spurs se encontraba perdido ante los de Rivers (Doc…) que salieron desbocados, pero Popovich tenía algo guardado en la manga que todavía no habíamos visto: ZONA.

La plantó y Clippers estuvo sin anotar durante esa zona, parcial de 9-0 para SA y acabamos el primer cuarto con sólo 5 puntos por encima para Los Angeles y la sensación de que la salida inicial se había parado con esa zona. Tremendo.

Si a esto juntamos, que Patty MVP Mills está a un nivel que no se lo cree ni él, sobre todo porque Parker está cojo, Spurs se puso por delante nada más empezar el 2Q. Con Clippers intentando mantener el ritmo alto con contras para así que la defensa de San Antonio no esté ni montada, todo esto hacía que el ritmo y el nivel de intensidad del partido fuera de estos de no separarte de delante de la pantalla para nada.

Popovich es el inventor del Hack-a-X, lo hizo con Shaq y ahora lo está haciendo a su antojo con Jordan. Anoche le sirvió para bajar de nuevo la intensidad del partido, enfriarlo de forma que la igualdad volviera, tanto en el 2Q como en el 3Q, en ambos le vino más que bien. Y creedme, lo va a seguir haciendo. Sinceramente yo soy de la opinión que la mejor forma de acabar con esto es que los jugadores anoten tiros libres…y la excusa que son jugadores de 7 pies no me vale, porque los hay de esa altura con altos % en tiros libres… así que…

82-82 para entrar en el último cuarto. Todo por decidir y todo abierto. Pero con un Griffin con poco acierto…y llegamos al momento Diaw.

Está gordo, a veces parece que pasa del partido, pero su canasta a falta de 2:49 después de mirar lo que quedaba de posesión, junto con su cara posterior…es de jugón, de gran JUGÓN:

Todo estaba por decidir y de nuevo vamos a volver al inicio del post, la impaciencia. Después de un triple fallado por Green que hubiera sentenciado el partido a falta de 7 segundos para el final del partido, Clippers tenía el balón y Griffin estuvo a nada de hacer la canasta que les hubiera puesto por encima…pero DeAndre Jordan no tuvo paciencia, y palmeo el balón justo cuando este estaba a punto de entrar, es decir, aún dentro del cilindro imaginario que crea el aro y que hace que la jugada sea ilegal.

Balón para Spurs, partido para Spurs y quien sabe si serie para Spurs.

Personalmente creo que el balón entraba, vamos, que si lo hubiera dejado iba dentro, nunca lo sabremos y tal vez por falta de un poco de paciencia…

Sofi del Día

Boris Diaw, tremendo y brutal las dos jugadas seguidas que hizo, el triple y el tiro extraño tremendo que antes os hemos mostrado.

PO Desde El Sofá (V): Y por fin un gran partido

Tim Duncan

Estamos en tiempo de playoffs y como es ya habitual en La Crónica Desde El Sofá cada día tendréis una pequeña crónica de lo que hemos visto la noche anterior (o probablemente durante el día tranquilamente) y al final, el Sofi diario…

La verdad es que en los pocos días que llevamos de PO no habíamos visto todavía uno de esos partidos tremendos que por esta época del año estamos acostumbrados. Muestra de ello era que nuestro #SOFIALERT aún no había registrado ningún partido con más de 4 Sofis, ayer esto por fin se acabó con el Clippers vs Spurs.

Todo el mundo decía que no había urgencia por una victoria de Spurs y sinceramente, yo tampoco la veía por ningún lado, el partido se jugaba en el Staples y Clippers tenía el factor cancha, que básicamente de eso se trata, de ganar lo que juegas en tu casa, pero el partido empezó con un ritmo y una actitud de SA que hacía ver que los de Popovich no se querían ir de vacío a Texas.

Duncan, Tim Duncan, ese PF que probablemente sea el mejor de la historia sigue a cada día que pasa, a cada partido que juega engrandando su leyenda, ayer fue uno de esos días, con un inicio brutal acompañado de un movimiento de balón de San Antonio que no habíamos visto en el primer día. Leonard más inspirado y Green acertando desde fuera, eran señal que el partido de anoche no iba a ser como el primero. Aún así, gran acierto por parte de los dos equipos. Se olía un partido molón.

Había un jugador que no estaba, que se le notaba incluso cojo si me apuráis debido a varios problemas que iba atrastrando, Tony Parker no era el base que estamos acostumbrados y parecía que eso podía ser clave en el partido y más si Paul seguía al nivel del primer partido.

El partido continuó con un ritmo bastante elevado y con un nivel muy igualado donde la defensa en un movimiento casi infinito de los Clippers hacía que Spurs tuviera que estar al máximo nivel de concentración parar poder atacarla bien, sobre todo de la mano del juego interior de Duncan y de un Belinelli que surgió cuando nadie lo esperaba.

Entramos en un momento clave. Clippers se mete por delante al final del 3Q, pero dos triples del base titular de Spurs en ese momento, es decir, el aborigen Patty Mills hicieron que los de Popovich entraran en los últimos 12 minutos con ventaja de 3 puntos y con la moral por las nubes por parte de Mills.

El último cuarto, fue 100% PO, un cuarto de esos en que cada posesión cuenta como si fuera la última y donde Spurs nada más empezar de la mano de Leonard cogió una ventaja de +10 que mucha gente pensaba que podía ser definitiva.

Saludos a la familia de Redick, Leonard le hizo un buen regalito…

 El final del tiempo regular fue de infarto, con 90-90 a falta de 2 minutos, con una gran defensa de Clippers, con unos tiros libres de Mills después de una perdida que era medio partido de Griffin y al final con un tiro de Paul que falló y cuyo rebote estorbó Barnes a Griffin para el game winner. Prorroga. En este espacio de tiempo de 5 minutos donde todo se juega, parece que hubieramos ido a las Antípodas para ver como un pequeño base de allí manejó el tempo del partido como él quiso con tiros libres y demás. Redick tuvo el triple para empatar el partido a falta de 11 segundos, lo falló y Popovich sonreía en el banquillo viendo como se vuelven a San Antonio ya con el factor cancha a su favor…

Sofi Del Día

Scott Brooks, ayer dejó de ser entrenador de Thunder probablemente en el año que menos culpa haya tenido de todo lo que le ha pasado a OKC, pero bueno, es lo que hay, ahora a ver si la gente de de la franquicia robada a Seattle no tiene que acordarse de aquello de ‘más vale malo conocido que bueno por conocer…’.

PO Desde El Sofá (XXVIII): Apisonadora

San Antonio Spurs

Como ya hemos hecho en otras temporadas, iniciamos los PO Desde El Sofá, donde cada día escribiremos sobre lo que hemos visto el día anterior, a nuestra forma y siempre desde el sofá.

El ambiente en el AT&T era de fiesta. Nadie quería perderse el partido donde la venganza podía cumplirse. Toda la ciudad de El Alamo apoyando a los Spurs para finiquitar Las Finales y llevarse así el 5o anillo. Todo estaba en orden y el guión fue el previsto…incluso mejor.

Para aquellos que ven el baloncesto sólo un rato o el último cuarto (sí, los hay), seguramente el partido de ayer sería otro más, una victoria clara del equipo local y la fiesta del Larry O’Brien. Pero el partido fue de todo menos aburrido.

Miami movió una pieza que seguramente nadie esperaba, desconocemos si por soltar una medida desesperada o creyendo 100% en ello. Ray Allen saltaba de titular siendo (Wario) Chalmers el sacrificado. Miami salía sin bases puros. La jugada salió bien.

El equipo de Spoelstra y sobre todo Lebron James fue el primero en dar, y encima lo hizo a lo grande con un parcial de salida casi escandaloso y metiendo una diferencia de 16 puntos a favor de los playeros. James a sus anchas, a lo G2, mientras que la defensa apretando desde siempre con James unido a Parker en un emparejamiento que el francés no pudo superar. Las cosas pintaban bien para Heat. Hasta que se demostró que el banquillo de Spurs es algo más.

Mills, desde las antipodas con amor y junto a un ETERNO Ginobili, supieron contrarrestar la salida en tromba de Heat, para al final acabar con un marcador de 29-22 el cuarto con 17 de Lebron.

No sabemos si este fue el último cartucho de Miami, pero esa pinta tuvo. A partir de este momento, la máquina engrasada de Popovich empezó a funcionar. Duncan destrozaba una y otra vez a Haslem, mientras que Leonard empezaba a poner su candidatura al MVP encima de la mesa y encima a lo grande, tanto en un lado, como en el otro de la pista, ya que James nunca volvió a ser el mismo.

El mate de Ginobili levantó a todo el mundo de sus asientos, a un servidor incluido, uno de esos mates que cambia tempos de partido, que levanta aficiones y que enciende al público de cara a ese objetivo común llamado anillo. San Antonio lo quería ya. Ahora mismo.

La segunda parte fue la prolongación de lo que habíamos visto en los G3 y G4, la apisonadora Spurs en pleno funcionamiento, ayudado (o provocando) un atasco en Miami que ya nunca supieron remontar. Splitter se saciaba del tapón que le metieron el año pasado, con uno similar a Wade. Misma jugada y Mills metía otro triple más. Otro más de nuevo. Ginobili de 3. Fin. Game Over.

Spoelstra hizo una de Popovich sacando de forma totalmente desesperada a los defenestrados Chalmers y Beasley, pero no salió. Mientras El Aborigen Mills seguía enchufando de todos colores y encima Oh La La Parker, sin enchufar hasta el momento, se unía a la fiesta, para que ésta fuera ya perfecta. Leonard MVP y dejando de ser promesa.

Pocas cosas quedan por decir de estos Spurs o tal vez sí y lo hagamos en un futuro cercano. La NBA tiene un digno campeón, el mejor equipo del mundo es campeón…y mientras Popovich sonrie maliciosamente y piensa: Vengados

Sofi Del Día: Para Adam Silver, que dijo una frase que fue perfecta para definir a Spurs… «You show the world how beautiful this game is». AMEN.