Abrimos El Laboratorio para probar y analizar la apuesta más ambiciosa de adidas de cara a la nueva temporada NBA, la adidas D Rose 6. A continuación os dejamos nuestras impresiones sobre la zapatilla más brutal que jamás haya fabricado adidas para practicar baloncesto.
Gracias Grantland

Si estáis metidos en el mundo NBA, que creo que lo estáis ya que en estos momentos estas perdiendo tiempo (o no) leyendo esto, debéis saber a estas alturas que Grantland ha cerrado, que nos hemos quedado sin una de las webs referencia en cuanto a NBA y en cuanto a deporte en general, para que nos vamos a engañar.
Después del movimiento de quitar a Bill Simmons, el padre de la criatura y la persona encargada de hacer ese equipo, de en medio por todas sus movidas con Roger Goodell, el comisionado de la NFL, mucha gente dudaba de la vida que le podía quedar a Grantland. La ESPN enseguida saltó a decir que nada amiguitos, que no hay que preocuparse que iban a apostar por la web y que no iba a pasar nada de nada… el tiempo ha demostrado que la salida de su creador fue el inicio del fin.
Y a mi me duele. Ya no solo por el hecho de que fuera consumidor de ella, tanto en los artículos escritos como en los podcasts, sino por el hecho de ver como el poder de una persona, en este caso el jefazo de la NFL puede hacer que los dominós vayan cayendo hasta destrozar un medio de comunicación, ese poder que a veces pensamos que no es real, pero que esto ha demostrado que está ahí. Si algo molesta, fuera y a otra cosa mariposa.
Duele porque si bien la gente que está en Grantland ya había empezado a salir a otros lados (Browne) y otros ya habían vuelto con el creador (Litman, Ryan…), aún quedaban grandes nombres en la gran G, como es nuestro querido Zach Lowe o Kirk Goldsberry, aún seguían publicando en Grantland que ahora, aunque no van a tener problema en encontrar nuevos medio (o reubicarse en ESPN), no los vamos a tener a todos juntos, en el mismo medio, para no tener que ir buscando donde escribe uno y que escribe otro, una pena.
Duele por el tema de los podcasts, si bien Bill Simmons sigue ya con el suyo en su nueva etapa y el de Jalen & Jacoby sigue por ESPN Radio, perder The Lowe Podcast es algo que no podemos permitirnos y que espero que en breve vuelva en alguna nueva plataforma para seguir iluminándonos con sus brutales conversaciones con sus invitados.
Pero es que ya fuera del tema baloncesto, en Grantland encontrábamos brutales artículos de temas relacionas con TV, series y el mundo de la cultura en general. Yo era un fan de los posts sobre Juego de Tronos que justo se hacían después de cada capítulo, con el Ask The Maester incluído que te hacían descubrir mucho más el imperio GOT y ya no me meto en temas políticos como la entrevista a Obama de Browne o los incidentes raciales de USA.
Grantland ha durado 4 años, pero han sido 4 años donde hemos visto que se puede hacer algo diferente, artículos largos, casi libros para disfrutar de esas historias que a veces, muchas, se nos escapan o que han pasado y poca gente se ha enterado. Al menos, la ESPN ha dejado la web con los artículos y os recomiendo pasar por allí y disfrutar…
Además, en La Crónica siempre quisimos ser ellos, siempre lo miramos como espejo donde mirarnos siempre, por su forma de encarar el contar cosas y por ese tono sin ataduras de muchos de los artículos.
Es curioso, que justamente esas ataduras hayan sido al final las que hayan acabado con la G y con el proyecto de Simmons. Ahora la gran pregunta que queda es ver si volveremos a ver otro Grantland o si nos tocará ir de web en web buscando los artículos de Sharp, Lowe, Goldsberry, Conception…
Así que sólo me queda decir: Gracias.
Episodio 72 – Las 3 Preguntas
Primer podcast con la temporada regular ya en marcha y toca responder a 3 preguntas mágicas: ¿Qué es lo que más nos ha gustado? ¿qué es lo que menos? y ¿qué tenemos ganas de ver?…
Puedes también oirnos en iTunes,en iVoox,en YouTube, en SoundCloud y en Radio4G, en su canal Radio4GUSA. También puedes preguntarnos lo que quieras en nuestro Ask.
Empieza la temporada regular
A punto de jugar el cuarto partido se puede decir que de momento van dos buenos partidos en contra de uno no tan bueno. Hasta ahora la segunda unidad ha sido mejor que la primera, podríamos decir que nuestros suplentes funcionan mejor que los suplentes de los rivales de momento, los cinco salen a darlo todo y si son capaces de aguantar 79 partidos mas habrán hecho su trabajo de manera solvente. No se me ocurre ni un ‘pero’ de momento a esta segunda unidad y si varias cosas que destacar. Que el mejor jugador del año pasado sea suplente este año es una buena manera de empezar a dar la vuelta a la tortilla. Langston Galloway se ha ganado cada céntimo de su salario con sudor y talento pero no es un jugador que a día de hoy te vaya a sacar de ningún marrón a medio-largo plazo y no se le debería exigir nada similar por eso es genial que pseudolidere la segunda unidad aportando energía. Me parece una buena idea, y desconozco se si ha sido premeditado, que la segunda unidad este cimentada en la intensidad de los jugadores, es muy de los Knicks de los 90, salir ahí a partirse la cara. Un día de estos a O’Queen le van a mandar al vestuario antes de tiempo por los castañazos que suelta pero hacía tiempo que no teníamos un jugador de ese perfil y se agradece que cuando él está en pista se piensen dos veces pasearse por la zona por la probabilidad de recibir un buen hachazo. Williams es una moneda al aire, y en lo que se le ha visto no ha demostrado regularidad en ningún equipo en el que ha estado y aquí tiene momentos lúcidos y momentos mas grises pero se mantiene activo todo el tiempo en pista y eso es lo importante.
Y llegamos al jugador estrella de la segunda unidad, Lance Thomas, un tío que debería estar jugando en la liga de la República Checa por talento pero que le esta poniendo unos huevos del tamaño de un rascacielos. Me alegra ver que en mi equipo se premia el esfuerzo, demasiados años acumulando talento perezoso que a la larga te hunde. A Lance Thomas le pueden salir las cosas o no, tirará uno o dos tiros y anotará o fallará, pero nadie le va a negar el empeño que le pone. Decía Phil Jackson al cierre de la pasada temporada que Cleanthony Early tenía que defender mejor si quería seguir jugando en la NBA, un tío que tiene mejor mecánica de tiro y un físico mas compensado que Lance Thomas no juega ni un minuto porque Lance, un tipo con una complexión física peculiar que corre ligeramente encorvado y cuya suspensión da miedo, sale con el cuchillo entre los dientes noche tras noche. Bien es cierto que esforzarse es mucho de cuento de Disney pero que también hace falta tener talento, por eso Lou Amundson no juega, porque no tiene talento suficiente y por mucho que se esfuerce no será capaz de aportar suficiente en una rotación competitiva, pero también es justo que este con el equipo y haga precisamente eso, equipo, entrenando fuerte y estando preparado por si hiciera falta en algún partido.
Por otro lado tenemos el quinteto titular que es pura comedia. Se podría decir que Robin López ha estado algo mejor que en la pretemporada, se le ve mas asentado y aunque cada vez que encara el aro a mi me dan temblores de momento tiene un acierto semi-aceptable. En defensa se le ven lagunas porque no es un gran jugador pero es apañado, a veces acierta que ya es bastante más de lo que teníamos el año pasado. En el uno contra uno de momento ha hecho aguas porque contra Atlanta tuvo delante a un señor que le metió unas cuantas desde lejos para luego llevárselo dentro y meterle otras cuantas. Monroe también jugó bastante e hizo lo que le pareció y Gortat no dio problemas porque se salió del partido con tres faltas en ataque lamentables e impropias de un jugador que cobra lo que cobra el polaco. Sobre Robin de momento lo dejamos en el aire porque va a más y veremos en que acaba, aunque sospecho que no será un referente y espero que no se le haya fichado con esa idea. Tenemos también al amigo ‘Porzino’ al que se le ve activo pero poco eficiente. Sin prisa, ya llegará, pero no hay que juzgar a nadie en sus circunstancias. Carmelo no estuvo en los dos primeros partidos, el de Atlanta aún estando Carmelo habría costado bastante sacarlo adelante así que tampoco es grave, dónde si que disfrutamos fue contra Washington, un partido que sin Carmelo habríamos perdido. Supongo que volverá a un nivel similar al que llegó en 2013, espero que buscando tiros interiores con mayor porcentaje de acierto.
Donde todavía tenemos que mejorar como ya he dicho en varios escritos es en el backcourt. Aunque Vujacic esté jugando a un nivel aceptable con una intensidad y un acierto dignas de mención no me parece que sea un jugador que nos vaya a dar un plus, un jugador titular de propio derecho, y creo que como parche la broma esta bien pero necesitamos a Afflalo cuanto antes. El tema de José Manuel Calderón es diferente, ya no es un jugador válido para la NBA. La misma frase aplicable a Cleanthony Early sobre la defensa lo es a Calderón, no es capaz de defender con eficacia y constancia a ningún jugador que se le ponga delante y de esto se ha dado cuenta Fisher (a buenas horas). Se agradece ver gestos del entrenador como Galloway acabando el partido contra Wizards pero no seamos necios y recordemos lo que aprendimos el año pasado, no hay que extralimitar a tus jugadores, no le pidas a Galloway que sea un buen titular porque no lo será y acabarás quemándolo, pídele que sea un buen suplente y tendrás un buen suplente desde el principio. Por eso me preocupa el tema de Calderón, porque creo que el backcourt suplente se complementa bastante bien y no deberíamos tocarlo y me cuesta encontrar una solución para un jugador que te hace iniciar todas las defensas de manera deficitaria. Y lo peor de todo es que a pesar de su pésimo porcentaje de anotación en los primeros partidos en ataque ha estado bastante bien, aportando su clarividencia ofensiva, y no me cabe la menor duda de que los tiros empezarán a entrar antes o después. Supongo que poner a Vujacic de base titular es temerario pero no se me ocurre nada mejor que enterrar a José en el fondo del banquillo, esperar al verano y ver que opciones se abren porque un traspaso me parece irreal, nadie va a querer a un jugador que no puede defender a nadie.
En relación a los tres partidos solo voy a decir que el de Bucks me pareció más demérito de Milwaukee que mérito de Knicks, el de Atlanta me pareció mas mérito de Atlanta que demérito de New York y el de Washington es una sacada de rabo de Carmelo Anthony donde le explicó a John Wall que en temas de jerarquía el sigue teniendo el miembro más largo. A partir de ahí me gustó el detalle de acabar con Galloway en el tercer partido y la cantidad de minutos que jugó Lance Thomas para contrarrestar a un cuatro abierto como Gooden, eso es lectura de partido de primer grado pero algo es algo, poco más puedo decir de Fisher. Es bastante complicado contrarrestar al mejor equipo del Este del año pasado cuando se ponen a jugar en equipo, precisamente a lo que aspira esta plantilla de Knicks. Por el momento me parece positivo que los chicos hayan salido con una actitud batalladora, es lo mínimo que se les debe exigir y lo están dando. Me parece que estamos ejecutando el triángulo ofensivo más de lo que yo me esperaba y además está generando situaciones de ventaja como dice la teoría así que estoy bastante tranquilo con esto. Veremos que puede aportar Seraphin ahora que ya está recuperado y cuando anuncian lo de la intervención quirúrgica a pecho abierto de Afflalo por error, yo ya no cuento con el pobre muchacho.
Ah, y por cierto, saludos a Jared Dudley, el tirador mas sobrevalorado de la NBA. Por la boca muere el pez.
Review: NBA 2K16
Ya llevamos casi un mes con el NBA2K16 en las estanterías de casi cualquier centro comercial y tienda especializada de videojuegos y desde La Crónica Desde El Sofá hemos decidido dar nuestra particular visión a este pedazo de juego de baloncesto.
Con este análisis pretendemos varias cosas, la primera es acercar al fan puro de la NBA hacia lo que nosotros consideramos que es el complemento ideal para una temporada NBA, derribando muros y tópicos como que los videojuegos no son lo suficientemente realistas o que si no se es un jugador habitual el juego se hace demasiado cuesta arriba. La segunda es enseñar qué tiene de baloncesto este juego de baloncesto, es decir, hasta que punto es realista este juego. Por estas dos circunstancias hemos dividido el análisis en tres partes. En la primera te contaremos a nivel general que nos ofrece el juego y poco la historia del mismo, en la segunda te contaremos los diferentes modos de juego e investigaremos en ellos y en la tercera nos meteremos en harina (y ya veremos como salimos de esta) explicándote las posibilidades tácticas del juego en la misma pista, lo que sería un análisis táctico del juego.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Para que el que haya vivido bajo tierra los últimos 15 años o el que directamente haya decidido ignorar el entretenimiento virtual diremos que la franquicia NBA 2K es ya una franquicia veterana con 16 entregas que siempre ha intentado impregnar sus entregas anuales de realismo baloncestístico. Además siempre han conseguido rodear los modos de juego principales con experiencias molonas agregadas, esto es, partidos callejeros, personalización de jugadores, bandas sonoras maravillosas y manejo fácil e intuitivo. Y ahí es donde a nosotros más nos gusta NBA 2K16, su manejo es sencillo. Si eres un jugador habitual tienes una serie de combinaciones en el mando que harán que no te aburras en meses pero si eres una persona que no suele jugar habitualmente a videojuegos y que por tanto no dispones de reflejos de un ‘jugador pro’ no pasa nada, hay muchos niveles de dificultad y unos pequeños tutoriales en los que te explican desde los movimientos mas sencillos hasta las combinaciones más complejas por lo que en dificultades bajas es posible encontrar diversión sin dominar ni mucho menos la amplia gama de movimientos y combinaciones de las que dispone el videojuego.
Para este NBA2K16 tenemos cuatro ediciones normales disponibles con el único diferencial del protagonista de la portada. Stephen Curry, James Harden, Anthony Davis o los hermanos Gasol protagonizando su histórico salto entre dos en el All Star del pasado año. Luego podemos encontrar una quinta edición, esta con bastante contenido adicional, con el señor Michael Jordan en la portada. Cada año y cada edición mejora una serie de animaciones y una cantidad de movimientos de los jugadores. Este año lo que más nos ha sorprendido es la física entre jugadores. Sí es cierto que se nota que una infinidad de movimientos han sido mejorados pero lo que realmente hace que merezca la pena a nivel jugable además de la actualización de las plantillas es que se puede diferenciar mucho mejor la manera en la que dos cuerpos chocan sobre la pista. Esto es algo que se consigue, además de trabajando para plataformas de última generación, yendo siempre al límite e intentando perfeccionar lo que ya te han dicho que es perfecto. Y se agradece que no caigan en una actualización de plantillas anual, un lavado de cara al menú y una portada nueva porque a muchas sagas deportivas les ha pasado esto a lo largo de los últimos 25 años y nada bueno trae consigo, lo grandioso de NBA2K es que a pesar de ser el videojuego de baloncesto mas exitoso del momento no se conforman e intentan llegar a un nivel superior sin que la competencia le obligue a ello.
En los controles avanzados tenemos muchas novedades. El sistema de pases es el más completo que hayamos visto hasta la fecha pudiendo dominar pases al pecho, picados, bombeados y de alley oop de una manera muy sencilla, apenas pulsando una o varias veces el botón de pase. El juego de poste lo han simplificado a la hora de ejecutar jugadas de posteo con diferente finalización, ya no hace falta dominar el mando como si fuese un cubo de Rubik, podemos seguir disponiendo de un enorme abanico de movimientos al poste siendo más sencillo ejecutarlos. Sobre la inteligencia artificial del juego simplemente diremos que es perfecta. Siempre tendrás un nivel de juego que puedas dominar fácilmente, un nivel de juego que logre ponerte en aprietos y un nivel de juego en el que tengas que sudar tinta china para poder hacerte con la victoria, siempre de manera realista. A la hora de defender tenemos una serie de indicadores que según el color nos dirán si estamos defendiendo bien a nuestro par o si estamos mal situados. Estos indicadores son muy útiles en cuanto a defensa individual y nos ayudarán al principio a calibrar nuestra defensa. A nivel ofensivo también tenemos un indicador similar en el tiro que nos dice si estamos tirando bien o si por el contrario soltamos la pelota antes o después de lo recomendable. Igualmente estos indicadores ayudan a calibrar nuestro tiro, pero ojo, no todos los jugadores tienen la misma mecánica por lo que no siempre deberemos soltar la pelota en el mismo momento. La jugabilidad es maravillosa y muy intuitiva llena de ayudas para que te adaptes al control lo antes posible.
Nosotros no vamos a entrar en motores gráficos o historias similares porque somos una web de baloncesto por lo que simplemente diremos que el juego ‘se ve de lujo’, y aunque se viera algo peor a nosotros nos daría un poco igual porque nuestra exigencia no está en este aspecto. Lo que sí que nos gustaría mencionar es la posibilidad de jugar con un montón de equipos de Euroliga como el vigente campeón, el Real Madrid, y el F.C. Barcelona. Además en España tenemos audio adaptado como es costumbre, algo que se agradece enormemente y a cargo de dichos comentarios está Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Además en las animaciones de los jugadores nos encontraremos costumbres calcadas de las propias estrellas como le celebración mítica de James Harden, los polvos de talco de LeBron James o ese gesto habitual de muchos de sacarse el protector bucal en tiros libres, tiempos muertos y pausas diversas.
Por último para cerrar este apartado de características queremos mencionar la banda sonora. Tristemente en los últimos años la banda sonora había perdido esa esencia que sí que tenían las primeras entregas de NBA2K. Por entonces podíamos encontrar bastante Rap de tendencia clásica pero contemporáneo, que se alejaba un poco de las tendencias actuales y que buscaban un poco la esencia del playground. Desde aquellas bandas sonoras de Dan The Automator han pasado ya unos años y si bien el contenido de la sucesivas secuelas en materia de bandas sonoras era completísimo incorporando otros grupos mas mainstream o últimamente incorporando estilos musicales actuales se había perdido parte de esa esencia urbana. Con NBA2K16 tenemos tres Dj’s con diferentes estilos musicales y puedes elegir cual quieres que suene con mayor frecuencia. De esta manera nos tienen contentos a todos, a los que le gusta la música mas contemporánea pueden elegir los tracklist de DJ Mustard, para los que quieren una banda sonora asociada al Rap pero más comercial esta el tracklist de DJ Khaled y para los que nos gusta lo clásico, los que íbamos a la cancha en nuestra juventud escuchando a Nas y pasábamos el tiempo con las mixtapes de And1 tenemos un tracklist hecho por DJ Premier que se agradece bastante y recupera ese aroma callejero que tenían las primeras entregas. Además también hay un mix de temas clásicos de otros NBA2K y un mix de artistas internacionales. En cuanto a temas musicales el juego va más que sobrado, es una barbaridad.
MODOS DE JUEGO
Para el que no haya jugado nunca a un NBA2K diremos que los modos de juego son interminables, para el que haya jugado hace tiempo le diremos que los modos de juego son mucho mas extensos y variados que los de hace unos años y para el que haya jugado el año pasado solo le diremos una cosa: SPIKE LEE. Y es que hay pocos señores que se dediquen a temas audiovisuales con mayor relación con el baloncesto que Spike Lee.
Por un lado tenemos el modo General Manager en donde nos hacemos cargo de una franquicia NBA. Cada franquicia tiene un dueño al que a la larga le podremos comprar participaciones de la misma pero que mientras es nuestro jefe nos impone objetivos y condiciones. Hay dueños más tacaños, dueños que lo sacrifican todo por ganar y por tanto miran menos los dólares pero exigen resultados deportivos y los hay con más paciencia y con menos paciencia. El dueño es un elemento importante en el desarrollo del juego y marcará las pautas de actuación según sus preferencias, al final tenemos que contar con que nos estamos gastando sus dólares y eso le pone nervioso. Además en este modo tenemos una serie de empleados contratados que nos ayudarán en labores secundarias. Disponemos de ojeadores, servicio médico, asistente de General Manager y Director general. Cada uno tiene sus tareas en las que te ayudan y todos pueden hacer su trabajo de manera automática o puedes personalizar determinados aspectos. Así por ejemplo puedes elegir qué jugadores quieres que estudie el cuerpo de ojeadores o simplemente les dices que estudien a los jugadores de cara al draft que ellos consideren. Luego esta el personal del staff técnico, el primer entrenador y el segundo entrenador. Ambos tienen una alineación en cuanto al tipo de juego que les gusta ver jugar a sus equipos y al igual que el asistente al General Manager. Esta característica es nueva este año, así puedes jugar con personal que prefieran que sus equipos juegue rápidos y con tiradores abiertos por ejemplo o preferir jugar de una manera mas tacaña dándole importancia a las defensas férreas y a los ataques largos. Al ser una característica nueva todavía la encontramos bastante verde pero la idea es genial y esperemos que en esa línea desarrollen mucho más, porque se nos ocurren muchísimas compatibilidades con jugadores y diferentes variaciones en los estilos de juego. Además el personal es dinámico, esto significa que tu segundo entrenador seguramente quiera ser primer entrenador y el asistente de General Manager con total seguridad quiere ocupar tu puesto con lo que hay que vigilar la espalda en determinado momentos.
La segunda gran novedad del modo General Manager la encontramos a la hora de simular los partidos. Evidentemente puedes jugar los partidos controlando tu equipo, que previamente has configurado y que tiene todos esos jugadores que te encantan has podido permitir según los límites salariales de la liga pero cuando eres un señor General Manager en condiciones delegas las tareas de la pista a tu fantástico entrenador, ese que es perfecto está lejos de ser perfecto pero al que aprovechas al máximo y que conjunta de maravilla con los jugadores. El caso es que antes tenías la opción de simular el partido vía SimCast, que era una especie de ‘play-by-play’ con el que no podías interactuar pero sí podías intervenir y pasar a jugar lo que quedase del partido. Pues bien, han creado otra versión mejorada de SimCast paralela a la que ya existía que nos permite ver el partido en directo sobre una especie de mapa o radar. Podemos simular el partido desde velocidad normal hasta 6 veces la velocidad normal pudiendo entrar a jugar el partido en cualquier momento pero también pudiendo incidir en la táctica, en la manera de presionar defensívamente y en el tiempo de partido, pidiendo a tus jugadores que jueguen más rápido o más lento. Además en este modo les podemos pedir que jueguen de una determinada manera, buscando a tu estrella, abriendo el campo, buscando movimientos al poste, sin ser necesario que tomemos el mando del partido. Es una mejora brutal que nos ayuda a completar temporadas enteras sin necesidad de jugar los 82 partidos y controlando mucho mejor como se juega en los propios partidos simulados.
El otro modo de juego principal es el que antes conocíamos como MiCARRERA y que ha sido fagocitado enteramente por el señor Spike Lee. En este modo solo manejas a un jugador, el tuyo, el que te has creado al inicio del juego, y la idea es pasar por el instituto, la universidad y el primer año de carrera profesional acompañado por unos cortes cinematográficos y una historia preestablecida por el famoso director de Nueva York entre partido y partido. Si bien otros años te tenías que ganar tu estatus en el draft mediante tus workouts previos o ganarte un puesto en el equipo a base de sudar tinta este año han ido mas allá y han metido una trayectoria previa por la que serás juzgado y drafteado en consecuencia. Es una historia divertida que para nada molesta en el desarrollo del modo de juego y que ameniza los primeros pasos de tu jugador. Además, para los que nos encanta Spike Lee, se nota enormemente su dirección y su guión siendo una historia perfectamente encajable en cualquier película con planos clásicos suyos.
El modo de juego para los que no están habituados es sencillo, tienes que salir a la pista y hacerlo lo mejor posible. Tienes una serie de objetivos fijados por tu entrenador que son dinámicos y responden a las situaciones que hay en ese momento sobre la pista, además tus compañeros tienen una opinión de ti, si realizas buenas acciones colectivas sube su valoración, si eres un chupón, pierdes balones y no defiendes a tu par bajas en su valoración. Juntando todos los factores de tu actuación en la pista recibes una recompensa en forma de monedas que luego puedes invertir en tus propias estadísticas para mejorar. Al principio evidentemente serás un jugador mediocre y tendrás que trabajar bastante para aguantar a tu par, seleccionar muy bien tus tiros para no lanzar ‘alcachofas’ y en general actuar de manera comedida y a medida que vas mejorando tus estadísticas te vas convirtiendo en la estrella que siempre supiste que eras. En general es un modo muy completo que han mejorado con la historia de Spike Lee y con un nuevo sistema de gestión del tiempo libre, pudiendo ir a tomar algo con jugadores ‘amigos’, pasando un día con los fans, pasando el día con tus compañeros de equipo o dedicándole tu tiempo a esos patrocinadores que te untan con moneditas que tanto nos gustan para mejorar estadísticas. Si otros años has jugado este modo y este año dudas de si jugarlo o no por el lógico parecido te podemos decir que este es de los años que más ha cambiado el modo MiCARRERA habiendo recibido un lavado de cara espectacular.
Hay más modos de juego, desde partidos sueltos hasta temporadas únicas, sin posibilidad de continuación. También tenemos los modos on-line que cada vez acaparan más tiempo a los usuarios. Nosotros no vamos a entrar en los modos on-line porque nos parece que son experiencias únicas y diferentes dependiendo de la manera y la experiencia del usuario contra el que participas. Aquí ya no jugamos contra una inteligencia artificial sino contra la picaresca de un ser humano. Podemos organizar ligas, torneos, partidos sueltos tanto con amigos como con jugadores anónimos. Sin lugar a dudas es otro tipo de reto completamente diferente y muy entretenido.
REALISMO
Y llegamos a la parte del artículo clave ¿Qué hay de realismo en NBA2K16? ¿En qué se parece a la realidad y en que se sigue quedando en un simple videojuego de ‘monigotes’? La respuesta es que NBA2K16 es el videojuego que más se aproxima a la realidad táctica de una cancha de baloncesto, y se aproxima muchísimo.
Podemos dividir la táctica ofensiva en tres modalidades. La primera de todas es una muy clásica, un Pick&Roll de toda la vida. Para el Pick&Roll tenemos todas las opciones que un bloqueo y continuación nos ofrece en la pista real. Podemos pedir el bloqueo por ambos lados de nuestro defensor, una novedad de este NBA2K16 que se agradece porque en otras ediciones te ponían el bloqueo por un lado por el que no ibas a poder salir. Además la continuación de ese bloqueo puede ser hacia canasta, puede ser abrirse para buscar tiro o puede ser amagar el bloqueo e irse de manera que generas un desconcierto en el defensor. También tenemos la opción cuando nos ponen el bloqueo de irnos por el lado que no hay bloqueo, mareando a nuestro defensor como muchas veces hemos visto en las canchas americanas. Se podría decir que la consecución del Pick&Roll es real 100% a nivel ofensivo. A nivel defensivo la inteligencia artificial no es idiota y evidentemente si basas todo tu juego en P&R al final te acaban haciendo dos contra uno, con ayudas incluso de un tercero y tu estrategia ofensiva de alevines se te hunde rápidamente. En ese sentido la inteligencia artificial esta muy muy espabilada.
Otra versión de nuestras tácticas ofensivas es un pequeño menú desplegable con unas cuantas opciones rápidas. Entre otras tenemos la ‘táctica recomendada’ que salta dando a un solo botón y es una táctica que el juego entiende que es la óptima de acuerdo a los jugadores que tienes en pista. Además tienes las tácticas rápidas que son jugadas sencillas para tus jugadores claves. Así, si juegas con Oklahoma City una de las tácticas es un aclarado para el señor Russell Westbrook, otra de las tácticas es un balón al poste para el señor Serge Ibaka y otra de las tácticas rápidas es un corte para Kevin Durant. Son rápidas como su propio nombre indica y están pensadas para posesiones inferiores a los 14 segundos en donde tienes algo de margen para organizar pero tampoco te puedes volver loco con flechas, palos y círculos en una pizarra. De la misma manera que en el P&R la inteligencia artificial, y siempre dependiendo del nivel de dificultad que elijamos, se adapta si decides insistir con una misma táctica de manera constante; recibirás dos contra uno o se anticiparán a los pases que vayas a dar. Estas tácticas me recuerdan de manera bastante bastarda a los ataques del Real Madrid de Baloncesto de Joan Plaza con el juego al poste de Felipe Reyes y los cortes por debajo de canasta de Bullock, son sencillas, resultonas y te darán para ganar la ULEB pero si pretendes ganar un campeonato con este tipo de tácticas vas a sudar tinta china.
Y por último tenemos el gran libro de tácticas, el tocho, más de 100 variantes construidas sobre una pizarra y que puedes moldear a tu gusto dependiendo del modo de juego que elijas. Se podría decir que sobre la pizarra un entrenador diseña una jugada y dicha jugada puede acabar de muchas maneras porque abre varias posibilidades en sí misma. Pues en NBA2K16 tenemos exactamente la misma tipología de jugadas, son jugadas complejas en la pizarra que pueden generar diferentes tipos de ventajas en uno u otro momento de la propia jugada. De esta manera si tu pides una jugada con un corte por la zona, un bloqueo ciego para recibir en lo alto de la bombilla y pasar a tu compañero, a quien a la vez le han hecho otro bloqueo y esta liberándose para tirar de tres con ventaja siempre puedes decidir a la que recibes en la bombilla tirar si tu defensor se ha quedado atrás, también puedes decir doblar la pelota al jugador que te ha hecho el bloqueo y que con un poco de suerte ha quedado liberado en buena posición. Con este ejemplo queremos indicar que las tácticas de pizarra, como en un partido real, son dinámicas y de su éxito depende la buena lectura del usuario mas que el diseño de la propia táctica. Volvemos a aquello de que la inteligencia artificial se adapta a tu ataque y no puedes repetir una y otra vez la misma táctica porque te acaban calando pero al ser jugadas más elaboradas puedes romper la jugada en cualquier momento e improvisar si eres capaz de observar una ventaja. Esto es baloncesto, esto es la vida real, esto es talento y preparación táctica y todo esto lo podemos ver en NBA2K16 de manera brutal. Cuando sabes de baloncesto, te gusta el baloncesto, disfrutas con Gregg Popovich, con cambios de balón al lado débil, con ataques estructurados para variar y que no sepan por donde les vas a encontrar la fisura entonces disfrutarás organizando el playbook para cada jugador. Porque en NBA2K16 puedes organizar el playbook de manera específica para cada integrante de la plantilla, con jugadas similares que terminan de una u otra manera o jugadas diametralmente opuestas. Es una maravilla todas las opciones tácticas que hay detrás de un simple ataque y puedes pasar bastante tiempo eligiendo de que manera quieres destrozar a tu rival.
Por otro lado tenemos las tácticas defensivas en las que seré mucho mas conciso. Podemos elegir si queremos presionar a toda la cancha, si queremos hacer una trampa a media cancha o si queremos defender en individual en nuestro campo. Además podemos defender en zona y mixta. Todas las defensas son útiles según el momento pero sí es cierto que para llevar a cabo una zona o una zona mixta tendremos que ser muy muy precisos porque la probabilidad de fastidiarla es grande y la penalización son dos puntos en contra en el mejor de los casos, tres puntos en el peor. En general si te organizas bien, no arriesgas en exceso y tienes paciencia es asequible defender en condiciones, si por el contrario no paras de buscar el robo o la anticipación, pides dos contra uno a destiempo o eres un poco inconsistente te colarán por el aro bastantes mas pelotas de las que te gustaría.
CONCLUSIÓN
Se podría decir que NBA2K16 es evidentemente el mejor juego de baloncesto del mercado pero no se haría justicia a la cantidad de trabajo de especialistas en la materia que hay detrás de este desarrollo de Visual Concepts. Es un juego que pretende simular hasta el mas mínimo detalle y se podría decir que solo se les escapan detalles a los que posiblemente solo puedan llegar con mayor potencia de hardware, como alguna colisión que todavía se ve tosca. Desde como pisan los jugadores en el suelo a como se mueven y se relacionan con otros jugadores se destila oficio. El juego es espectacular pero es en los pequeños detalles en donde se ve el cariño que le han puesto para que los verdaderos aficionados al baloncesto apreciemos el producto. A nosotros honestamente nos da un poco igual lo que piense un jugador de videojuegos, una persona que al año consuma 10 o 12 títulos, a nosotros nos importa lo que nos aporta adicionalmente a nuestra afición por el baloncesto y simplemente es brutal la cantidad de opciones que nos da. Después de jugar al baloncesto y ver un partido de baloncesto no se nos ocurre una tercera opción que complemente al aficionado mejor que jugar a este videojuego. 10 de 10.
Hola Baloncesto vol. 2015

Martes 27 de octubre. Por fin ha llegado el día que todos los aficionados de la NBA estábamos esperando durante todo este verano, el día en que el balón irá al aire y se pondrá inicio a la nueva temporada de la mejor liga del mundo baloncestístico, todos en busca del Larry O’Brien, unos tendrán más suerte, otros directamente no, unos con mejores mimbres, otros sin directamente mimbres, pero todos con ese objetivo final de el primer partido del año que viene tener una ceremonia antes del partido para que el comisionado Silver te de un anillo.
Hoy para empezar tenemos 3 partidos con fiesta en La Bahía y con 6 equipos que empezarán a buscar lo que anteriormente comentábamos, pero como poco a poco va contando Mario en los SofiAlert Rankings, siempre hay en la NBA algún incentivo, siempre hay algo para ver, algo para disfrutar, seguro que me dejo algo, pero tengo ganas de…
Spurs con LaMarcus.
Spurs con Kawhi.
Spurs con Duncan.
Spurs.
La sinfonía animada llamada Warriors.
Curry en modo NBA JAM.
Harden en modo NBA JAM.
Davis en modo WWF.
La vuelta de Paul George.
Okafor y Noel.
Melo encendiendo el MSG.
Hezonja incendiando Twitter.
Los podcasts NBA de Bill Simmons.
El equipaje de los Hawks.
El equipaje de los Bucks.
Las 62345623 camisetas nuevas.
Los 872347824 diseños de pistas nuevas.
Los pelos de Lin.
Rondo en Kings.
Cousins con Rondo.
Karl con Cousins y Rondo.
La reconstrucción de Blazers.
Los nuevos Bulls.
Los nuevos Thunder.
Durant.
Westbrook.
Durant + Westbrook + Waiters.
La última temporada de Kobe (?).
Los jóvenes Lakers.
El All-Star en Toronto.
Evitar los spoilers.
El trade inesperado.
Ron Ron en pista.
McGee en pista (!).
Vujacic vs Dragic.
Barnes vs Fisher.
Green vs todo el mundo.
Clippers vs Grizzlies.
Kobe.
Kobe.
Kobe…
Fin del tormento
Voy a resumir rápidamente lo que para mi ha sido el verano. Todo lo que hemos vivido hasta llegar a este momento, el primer partido de la pretemporada. Lo voy a resumir clara y directamente:
SofiAlert Rankings Parte 2: En peores plazas…
No me he olvidado de vosotros, aquí está la segunda parte de los SofiAlert Rankings, y hoy toca la división de equipos que si el SofiAlert lo indica… se dejan ver.
21 Charlotte Hornets
Si pienso en la lesión de Kidd-Gilchrist, los últimos 12 meses de baloncesto de Batum, y la debacle que fueron los Hornets el año pasado en ataque (sólo los Knicks y los Sixers peores), me cuesta justificar este puesto de la lista, y el no tenerlos en el grupo de la primera parte que vimos la semana pasada.
Pero hay cosas muy interesantes de cara a la nueva temporada, léase, comprobar si Steve Clifford sigue montando una buena defensa NBA con artilugios con los que MacGyver no podría hacer ni un chupete; cuánto pesaba MKG en esa sobresaliente defensa y qué se perderá sin él; qué ocurre cuando el equipo vuelve tener a otro jugador capaz de hacer circular el balón, tras perderlo con McRoberts y recuperarlo, esperemos, con Batum (y Lin si se cuela en el quinteto titular); un jugador en vías de extinción y que este año viene en forma ($$$) como Al Jefferson; ver si Kemba Walker trata de arrancarlo tras dos temporadas estancado; el particular grupo interior que han formado reuniendo a la flor y nata de la white trash de la Liga, con Cody Zeller, Spencer Hawes, Tyler Hansbrough y el novato Frank «Lo llamamos el Tanque porque es lo que rimaba» Kaminsky; que sean capaces de salir del último lugar en porcentaje de triple con las incorporaciones que han hecho; volver a ver a Walker y Lamb juntos fuera de UConn; los pases de Jeremy Lin a Jeremy Lamb, y los de Jeremy Lamb a Jeremy Lin y el peinado de Son Goku trucho (muy trucho) de Lin.
También ayuda mucho el impoluto look del equipo en su regreso al abejismo, y la muy molona pista, que le dan a los Hornets un pequeño extra. Así que sí, al fin se quedan por aquí
20 Indiana Pacers
La película que se ha filmado esta pretemporada en Indiana, «Cariño, he encogido a los Pacers», con Vogel y Bird haciendo de Rick Moranis (que contra todo pronóstico, sigue vivo), ayuda a un equipo que el año pasado, en muy buena parte por la lesión de Paul George, hubiera habitado las catacumbas de esta lista.
Se va uno de los jugadores más descomunales (por tamaño) de la Liga en el puesto de pívot, suben a George una posición (o no, la primera noche saldremos de dudas), y empieza a entrar un poco de aire por la ventana, y quién sabe si algo más. La verdad que la vuelta del escolta-a-alero-a-ala-pívot de una lesión no tan temible como otras en cuanto a secuelas y recuperación, y la llegada del siempre explosivo y divertido Monta Ellis podría hacer subir a este equipo mucho en la lista, si lo hacen en sintonía, y produciendo victorias.
También les acompaña un George Hill que hizo el mejor final de temporada al que nadie prestó atención tras volver de su lesión y llevará el peor tinte de la Liga, y tendrán sitio para que juegue uno de los novatos más intrigantes, Myles Turner, un siete pies que tampoco se lleva bien con su peluquero y bien podría convertirse en el primer jugador capaz de taponar un balón en lo más alto de un tablero y meter un triple en la contra secundaria en la siguiente jugada, o estar en dos años fuera de la Liga porque no sabe ni correr. El término medio es de pobres, y esperemos que Turner nunca lo sufra.
El problema es que más allá de estos, este equipo se explica con el emoji del cuenco de arroz blanco. Nunca nadie jamás ha puesto un partido diciendo, «Anda mira, voy a ver un rato a Ian Mahinmi«. O a CJ Miles. O a Jordan Hill, Lavoy Allen, Chase Budinger, el Glenn Robinson malo… Como mucho a Rodney Stuckey si lo tienes en la Liga de Fantasía (sueño con decir Liga de Fantasía desde oírselo a Seth Rogen en un tele-screen sidoso latino de ‘Lío embarassosso’). Ni George y Ellis en un entorno más animado, ni los uniformes de Hoosiers pueden levantar esto entre tanta competencia.
Y eso que los Pacers se llevan un empujón extra por Solomon Hill, que es más majo que las pesetas, y se marca el «Antennas up» en los partidos, y luego nos contesta en Twitter en castellano, aunque después borre los tuits.
19 Minnesota Timberwolves
¿Que por qué poner a los Wolves tan alto en esta lista cuando otros equipos que huelen a derrota pueblan la zona baja de la lista? Si son un equipo con veteranos decrépitos que, o bien vienen a hacer de asistentes de facto, o están en la rampa de salida al banquillo de un aspirante. Si los dirigirá Sam Mitchell, otro de los de esfuerzo über alles con el consejo espiritual de Flip Saunders, otro alérgico a los triples que se quedó en el siglo pasado. Si el quinteto titular presume reunir a tres jugadores de primero y segundo año.
Todo eso está muy bien, y es la razón… por la que no están aún más alto, que con ganas me quedo. Cuando juntas a los dos últimos número uno del Draft, dos jugadores que además se ganaron el puesto y el bombo con creces como son Andrew Wiggins y Karl Towns Jr, la curiosidad rebosa, y más con otras piezas periféricas como el (Último) Salvador del Concurso de Mates Zach LaVine, uno de los jugadores más imaginativos de la Liga en Ricky Rubio, la llegada a la NBA del jugador en mejor forma y más sobrado de clase de fuera de la competición Nemanja Bjelica, y una pandilla de jóvenes con posibles tratando de hacerse hueco como Muhammad, Dieng, Jones y Payne. Para mí son el equipo joven y en proceso más ilusionante de todos de cara a esta temporada. Y aunque Garnett o Andre Miller sean una cuenta parodia-fake de ellos mismos, al menos tienen carisma y personalidad propia.
Hay demasiado jugador que necesita minutos compitiendo por el mismo trozo del pastel, lo que puede ser un castigo o una bendición, y son un equipo muy maltratado por las lesiones en los últimos años, lo que puede ser mera casualidad y producto de fragilidad individual, o la prueba de un problema de fondo que tenga que ver con sus servicios médicos. Como otras temporadas de los Wolves, se puede ir por el retrete junto a Muellín muy rápido, pero siempre hay que esperar que esta sea la buena.
La clave en la LeaguePassabilidad, e incluso, el relativo éxito deportivo, para mi estará en Ricky Rubio, de cuyo tren me tendrán que bajar el último, en top-less, y con mensajes pintados en el pecho. Los Wolves necesitan a alguien que dé sentido a su juego, que ordene el caos que se avecina con tanto guaje, y Ricky es capaz… si está sano. Ahora sólo hay que cruzar los dedos muy fuerte, ¿no?
18 Toronto Raptors
Apuesto a que te voy a sorprender inmediatamente, si no habías leído esto antes: los Raptors fueron el tercer mejor ataque la pasada campaña. ¿A que no lo pareció? Y más aún después del colapso en Playoffs. Pero sí. Y aunque el banquillo tenga mucho que ver en mantener ese índice ofensivo a flote (el quinteto titular tipo de todos los equipos suele ser mejor o bastante mejor que el número final global, y los Raptors tenían una verdadera segunda unidad, que jugó más junta que ninguna otra agrupación de suplentes de la Liga), Toronto era un equipo de carácter ofensivo ofensivo, de anotadores infravalorados en su rol, que tuvieron un gran año.
Pero esa vergonzante caída ante Washington obligó a Ujiri a apretar el botón, y aunque no tocó el núcleo irriadiador, dinamitó el grupo de banquillo y se despidió de cuatro de diez jugadores de la que fue la rotación profunda más estable de la Liga.
Dejó lo más interesante, como un Lowry que está sorprendiendo en pretemporada tras haber adelgazado, y parece estar un punto por encima incluso del estándar de estrella que lleva dos años manteniendo. O al mejor anotador exterior que suda del triple (DeRozan) y el todavía enigma y MVP del primer cuarto Jonas Valanciunas. Y trajó para acompañarlos a DeMarre Carroll que hizo una temporada espectacular en Atlanta, sorprendiendo con su capacidad para hacer muchas cosas con el balón además del guerrilleo con el que se había caracterizado su carrera, y que si es capaz de mantener el nivel en Toronto añade muchísimo a un equipo en el que Ross ha resultado intrascendente en su posición.
Pero el problema es que Toronto en ataque está en las antípodas de Atlanta, con un juego de mucho aclarado, altamente predecible, y de muy poquita imaginación desde la banda, y veremos si resulta tan útil en este contexto. Su presencia, y la de un tirador en el puesto de 4 (aunque Patterson se esté complicando su titularidad) puede dar espacio y servir como excusa a una nueva manera de hacer las cosas, que sería bienvenida para el espectador de Toronto.
Y con Joseph, Ross, Bennett, Scola y Biyombo los Raptors se podrían montar otra unidad de banquillo para recordar de memoria, con sabor canadiense, y tan rocambolesca como la del año pasado, aunque falte un Lou Williams para sacar las castañas del fuego, ahora que viene el frío.
Y por último, los Raptors guardan el comodín del Durant brasileño, Bruno Caboclo, al que el año pasado dejaron jugar un total de 23 minutazos. Esperemos que no les haya salido tan rana como parece.
17 Memphis Grizzlies
Y los Grizzlies tienen el honor de ser el primer aspirante de nuestra lista, lo que les convierte en… ‘El mejor equipo bueno más aburrido’. Felicidades a los premiados.
Si vemos NBA es, entre otras muchísimas cosas, porque el deporte, al no estar guionizado, nos ofrece sorpresas, sensaciones que nadie podría esperar. Nos obliga a fijarnos hasta en el más mínimo detalle, porque cualquier ocurrencia puede provocar después una reacción imprevista e incontrolable. Crecemos junto a los jugadores, les vemos evolucionar delante de nuestros ojos, siempre siendo ellos, tal cual, sin trampa ni cartón.
Memphis es uno de los equipos más previsibles de la Liga. En la vida real se trata de ganar, no de epatar, no nos engañemos, y eso lo hacen perfectamente. Pero de cara a esta lista son un grupo de veteranos perfectamente conocidos, que no tiene a nadie por debajo de los 28 años en su rotación de diez hombres esperada, que entra en la séptima temporada consecutiva manteniendo la misma columna vertebral (y un año después llegó Tony Allen), cuya incorporación más significativa saldrá del banquillo a suplir al pívot del All-NBA Team, y que gusta de partidos en el barro. No es lo que en USA llaman un equipo sexy, precisamente.
Hasta en sus particularidades los Grizzlies son ya reconocibles, después de tanto tiempo con ellos. Sabes que una contra de Tony Allen no garantiza canasta. Que Z-Bo va a sacar a cuerpazos al rival que tiene ganada la posición bajo el aro, y ese balón lo va a bajar él. Que Conley no va a ser All-Star aunque esta noche le esté dando sopitas con honda a alguien que sí va. Que Lee está para lo que está: ni más, ni menos. Que Udrih va a ir al plató a divertirse con los pick’n’roll con Brandan Wright, parando en el codo de la zona para tirar de media distancia si no ve claro el camino para ponérsela por encima del aro.
Si me apuras, el más especial es Marc Gasol, que además de un jugador como la copa del Grizzly Giant, y al que siempre es un placer de ver en todas y cada una de las posesiones que está en pista, a un lado y a otro, trufa los partidos de jugadas y momentos curiosos, simpáticos o inesperados, muy cómplices con el espectador, y que da la nota de color a los Grizzlies.
Y así vamos a por la tercera temporada de Joerger, y aunque pensé que con él llegarían la juerga y los triples a Memphis, ya no espero que anime el cotarro. Entre arriesgarse a cambiar la personalidad de los Grizzlies, o seguir ganando, escogió, por las buenas o por las malas, la segunda puerta, y puede irse a dormir muy tranquilo con los resultados, no voy a ser yo el que se lo reproche. Pero colocar a los Grizzlies al lado de la muerte y los impuestos en esa lista de cosas seguras en la vida, tiene estas contrapartidas.
16 Atlanta Hawks
Hace seis meses y medio exactamente, este equipo apuntaba a candidato a aparecer en las Finales, y habría podido estar quince puestos más arriba con la gorra… pero de repente, Sefolosha y Antic salen de fiesta en New York y la guri le parte una pierna muy neutralmente al suizo; el resto de jugadores empieza a caer en lo que no sabemos si es cuestión de agotamiento, lesiones, aburrimiento o regresión a la media; se demuestra que no había profundidad detrás del fabuloso quinteto inicial; los Playoffs pasan discretos, sin pena ni gloria; pierden a Carroll, su mejor hombre en la post-temporada; la mayor pieza de caza que logran añadir es un gran pívot, que no tira, y al que poner en pista, significa desplazar a Millsap a la posición de alero, y a finales de verano echaron droja al colacao del Mike Scott que no ha trabajado en Dunder Mifflin. Y aquí estamos. Digamos que mi interés por los Hawks se ha enfriado tan rápido que nos hemos saltado las leyes de la termodinámica.
Budenholzer ha hecho algo muy molón con este equipo, y si vuelven, aunque sea a acercarse, al nivel del año pasado, este puesto es un insulto. Pero me asusta mucho la falta de talento en las alas, el compromiso que puede tener Hardaway, y el siempre frágil Al Horford en un año de contrato en el que todo el mundo tendrá el dinero por castigo: tremendo doble filo.
Y pese a que el hortera en mí trata de obligarme a que me guste, el cambio de look del Hawks Basketball Club creo que no le hace ningún favor a la visibilidad de este equipo. Ese fosforito aquí y allá va a convertir a los Hálcones en agentes de la ORA, y nadie quiere ver a un tío que igual te mete un triple, que te pone una multa, por si acaso.
Por otro lado, parece que ha pasado un mundo desde que empezamos la división ficticia de entretenimiento con los Hornets y llegamos a un equipazo como Atlanta. Pero es que los 15 equipos que tenemos por delante son de aúpa. Poneos el cinturón, porque vaya temporada se avecina.









