Ya llevamos casi un mes con el NBA2K16 en las estanterías de casi cualquier centro comercial y tienda especializada de videojuegos y desde La Crónica Desde El Sofá hemos decidido dar nuestra particular visión a este pedazo de juego de baloncesto.
Con este análisis pretendemos varias cosas, la primera es acercar al fan puro de la NBA hacia lo que nosotros consideramos que es el complemento ideal para una temporada NBA, derribando muros y tópicos como que los videojuegos no son lo suficientemente realistas o que si no se es un jugador habitual el juego se hace demasiado cuesta arriba. La segunda es enseñar qué tiene de baloncesto este juego de baloncesto, es decir, hasta que punto es realista este juego. Por estas dos circunstancias hemos dividido el análisis en tres partes. En la primera te contaremos a nivel general que nos ofrece el juego y poco la historia del mismo, en la segunda te contaremos los diferentes modos de juego e investigaremos en ellos y en la tercera nos meteremos en harina (y ya veremos como salimos de esta) explicándote las posibilidades tácticas del juego en la misma pista, lo que sería un análisis táctico del juego.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Para que el que haya vivido bajo tierra los últimos 15 años o el que directamente haya decidido ignorar el entretenimiento virtual diremos que la franquicia NBA 2K es ya una franquicia veterana con 16 entregas que siempre ha intentado impregnar sus entregas anuales de realismo baloncestístico. Además siempre han conseguido rodear los modos de juego principales con experiencias molonas agregadas, esto es, partidos callejeros, personalización de jugadores, bandas sonoras maravillosas y manejo fácil e intuitivo. Y ahí es donde a nosotros más nos gusta NBA 2K16, su manejo es sencillo. Si eres un jugador habitual tienes una serie de combinaciones en el mando que harán que no te aburras en meses pero si eres una persona que no suele jugar habitualmente a videojuegos y que por tanto no dispones de reflejos de un ‘jugador pro’ no pasa nada, hay muchos niveles de dificultad y unos pequeños tutoriales en los que te explican desde los movimientos mas sencillos hasta las combinaciones más complejas por lo que en dificultades bajas es posible encontrar diversión sin dominar ni mucho menos la amplia gama de movimientos y combinaciones de las que dispone el videojuego.
Para este NBA2K16 tenemos cuatro ediciones normales disponibles con el único diferencial del protagonista de la portada. Stephen Curry, James Harden, Anthony Davis o los hermanos Gasol protagonizando su histórico salto entre dos en el All Star del pasado año. Luego podemos encontrar una quinta edición, esta con bastante contenido adicional, con el señor Michael Jordan en la portada. Cada año y cada edición mejora una serie de animaciones y una cantidad de movimientos de los jugadores. Este año lo que más nos ha sorprendido es la física entre jugadores. Sí es cierto que se nota que una infinidad de movimientos han sido mejorados pero lo que realmente hace que merezca la pena a nivel jugable además de la actualización de las plantillas es que se puede diferenciar mucho mejor la manera en la que dos cuerpos chocan sobre la pista. Esto es algo que se consigue, además de trabajando para plataformas de última generación, yendo siempre al límite e intentando perfeccionar lo que ya te han dicho que es perfecto. Y se agradece que no caigan en una actualización de plantillas anual, un lavado de cara al menú y una portada nueva porque a muchas sagas deportivas les ha pasado esto a lo largo de los últimos 25 años y nada bueno trae consigo, lo grandioso de NBA2K es que a pesar de ser el videojuego de baloncesto mas exitoso del momento no se conforman e intentan llegar a un nivel superior sin que la competencia le obligue a ello.
En los controles avanzados tenemos muchas novedades. El sistema de pases es el más completo que hayamos visto hasta la fecha pudiendo dominar pases al pecho, picados, bombeados y de alley oop de una manera muy sencilla, apenas pulsando una o varias veces el botón de pase. El juego de poste lo han simplificado a la hora de ejecutar jugadas de posteo con diferente finalización, ya no hace falta dominar el mando como si fuese un cubo de Rubik, podemos seguir disponiendo de un enorme abanico de movimientos al poste siendo más sencillo ejecutarlos. Sobre la inteligencia artificial del juego simplemente diremos que es perfecta. Siempre tendrás un nivel de juego que puedas dominar fácilmente, un nivel de juego que logre ponerte en aprietos y un nivel de juego en el que tengas que sudar tinta china para poder hacerte con la victoria, siempre de manera realista. A la hora de defender tenemos una serie de indicadores que según el color nos dirán si estamos defendiendo bien a nuestro par o si estamos mal situados. Estos indicadores son muy útiles en cuanto a defensa individual y nos ayudarán al principio a calibrar nuestra defensa. A nivel ofensivo también tenemos un indicador similar en el tiro que nos dice si estamos tirando bien o si por el contrario soltamos la pelota antes o después de lo recomendable. Igualmente estos indicadores ayudan a calibrar nuestro tiro, pero ojo, no todos los jugadores tienen la misma mecánica por lo que no siempre deberemos soltar la pelota en el mismo momento. La jugabilidad es maravillosa y muy intuitiva llena de ayudas para que te adaptes al control lo antes posible.
Nosotros no vamos a entrar en motores gráficos o historias similares porque somos una web de baloncesto por lo que simplemente diremos que el juego ‘se ve de lujo’, y aunque se viera algo peor a nosotros nos daría un poco igual porque nuestra exigencia no está en este aspecto. Lo que sí que nos gustaría mencionar es la posibilidad de jugar con un montón de equipos de Euroliga como el vigente campeón, el Real Madrid, y el F.C. Barcelona. Además en España tenemos audio adaptado como es costumbre, algo que se agradece enormemente y a cargo de dichos comentarios está Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Además en las animaciones de los jugadores nos encontraremos costumbres calcadas de las propias estrellas como le celebración mítica de James Harden, los polvos de talco de LeBron James o ese gesto habitual de muchos de sacarse el protector bucal en tiros libres, tiempos muertos y pausas diversas.
Por último para cerrar este apartado de características queremos mencionar la banda sonora. Tristemente en los últimos años la banda sonora había perdido esa esencia que sí que tenían las primeras entregas de NBA2K. Por entonces podíamos encontrar bastante Rap de tendencia clásica pero contemporáneo, que se alejaba un poco de las tendencias actuales y que buscaban un poco la esencia del playground. Desde aquellas bandas sonoras de Dan The Automator han pasado ya unos años y si bien el contenido de la sucesivas secuelas en materia de bandas sonoras era completísimo incorporando otros grupos mas mainstream o últimamente incorporando estilos musicales actuales se había perdido parte de esa esencia urbana. Con NBA2K16 tenemos tres Dj’s con diferentes estilos musicales y puedes elegir cual quieres que suene con mayor frecuencia. De esta manera nos tienen contentos a todos, a los que le gusta la música mas contemporánea pueden elegir los tracklist de DJ Mustard, para los que quieren una banda sonora asociada al Rap pero más comercial esta el tracklist de DJ Khaled y para los que nos gusta lo clásico, los que íbamos a la cancha en nuestra juventud escuchando a Nas y pasábamos el tiempo con las mixtapes de And1 tenemos un tracklist hecho por DJ Premier que se agradece bastante y recupera ese aroma callejero que tenían las primeras entregas. Además también hay un mix de temas clásicos de otros NBA2K y un mix de artistas internacionales. En cuanto a temas musicales el juego va más que sobrado, es una barbaridad.
MODOS DE JUEGO
Para el que no haya jugado nunca a un NBA2K diremos que los modos de juego son interminables, para el que haya jugado hace tiempo le diremos que los modos de juego son mucho mas extensos y variados que los de hace unos años y para el que haya jugado el año pasado solo le diremos una cosa: SPIKE LEE. Y es que hay pocos señores que se dediquen a temas audiovisuales con mayor relación con el baloncesto que Spike Lee.
Por un lado tenemos el modo General Manager en donde nos hacemos cargo de una franquicia NBA. Cada franquicia tiene un dueño al que a la larga le podremos comprar participaciones de la misma pero que mientras es nuestro jefe nos impone objetivos y condiciones. Hay dueños más tacaños, dueños que lo sacrifican todo por ganar y por tanto miran menos los dólares pero exigen resultados deportivos y los hay con más paciencia y con menos paciencia. El dueño es un elemento importante en el desarrollo del juego y marcará las pautas de actuación según sus preferencias, al final tenemos que contar con que nos estamos gastando sus dólares y eso le pone nervioso. Además en este modo tenemos una serie de empleados contratados que nos ayudarán en labores secundarias. Disponemos de ojeadores, servicio médico, asistente de General Manager y Director general. Cada uno tiene sus tareas en las que te ayudan y todos pueden hacer su trabajo de manera automática o puedes personalizar determinados aspectos. Así por ejemplo puedes elegir qué jugadores quieres que estudie el cuerpo de ojeadores o simplemente les dices que estudien a los jugadores de cara al draft que ellos consideren. Luego esta el personal del staff técnico, el primer entrenador y el segundo entrenador. Ambos tienen una alineación en cuanto al tipo de juego que les gusta ver jugar a sus equipos y al igual que el asistente al General Manager. Esta característica es nueva este año, así puedes jugar con personal que prefieran que sus equipos juegue rápidos y con tiradores abiertos por ejemplo o preferir jugar de una manera mas tacaña dándole importancia a las defensas férreas y a los ataques largos. Al ser una característica nueva todavía la encontramos bastante verde pero la idea es genial y esperemos que en esa línea desarrollen mucho más, porque se nos ocurren muchísimas compatibilidades con jugadores y diferentes variaciones en los estilos de juego. Además el personal es dinámico, esto significa que tu segundo entrenador seguramente quiera ser primer entrenador y el asistente de General Manager con total seguridad quiere ocupar tu puesto con lo que hay que vigilar la espalda en determinado momentos.
La segunda gran novedad del modo General Manager la encontramos a la hora de simular los partidos. Evidentemente puedes jugar los partidos controlando tu equipo, que previamente has configurado y que tiene todos esos jugadores que te encantan has podido permitir según los límites salariales de la liga pero cuando eres un señor General Manager en condiciones delegas las tareas de la pista a tu fantástico entrenador, ese que es perfecto está lejos de ser perfecto pero al que aprovechas al máximo y que conjunta de maravilla con los jugadores. El caso es que antes tenías la opción de simular el partido vía SimCast, que era una especie de ‘play-by-play’ con el que no podías interactuar pero sí podías intervenir y pasar a jugar lo que quedase del partido. Pues bien, han creado otra versión mejorada de SimCast paralela a la que ya existía que nos permite ver el partido en directo sobre una especie de mapa o radar. Podemos simular el partido desde velocidad normal hasta 6 veces la velocidad normal pudiendo entrar a jugar el partido en cualquier momento pero también pudiendo incidir en la táctica, en la manera de presionar defensívamente y en el tiempo de partido, pidiendo a tus jugadores que jueguen más rápido o más lento. Además en este modo les podemos pedir que jueguen de una determinada manera, buscando a tu estrella, abriendo el campo, buscando movimientos al poste, sin ser necesario que tomemos el mando del partido. Es una mejora brutal que nos ayuda a completar temporadas enteras sin necesidad de jugar los 82 partidos y controlando mucho mejor como se juega en los propios partidos simulados.
El otro modo de juego principal es el que antes conocíamos como MiCARRERA y que ha sido fagocitado enteramente por el señor Spike Lee. En este modo solo manejas a un jugador, el tuyo, el que te has creado al inicio del juego, y la idea es pasar por el instituto, la universidad y el primer año de carrera profesional acompañado por unos cortes cinematográficos y una historia preestablecida por el famoso director de Nueva York entre partido y partido. Si bien otros años te tenías que ganar tu estatus en el draft mediante tus workouts previos o ganarte un puesto en el equipo a base de sudar tinta este año han ido mas allá y han metido una trayectoria previa por la que serás juzgado y drafteado en consecuencia. Es una historia divertida que para nada molesta en el desarrollo del modo de juego y que ameniza los primeros pasos de tu jugador. Además, para los que nos encanta Spike Lee, se nota enormemente su dirección y su guión siendo una historia perfectamente encajable en cualquier película con planos clásicos suyos.
El modo de juego para los que no están habituados es sencillo, tienes que salir a la pista y hacerlo lo mejor posible. Tienes una serie de objetivos fijados por tu entrenador que son dinámicos y responden a las situaciones que hay en ese momento sobre la pista, además tus compañeros tienen una opinión de ti, si realizas buenas acciones colectivas sube su valoración, si eres un chupón, pierdes balones y no defiendes a tu par bajas en su valoración. Juntando todos los factores de tu actuación en la pista recibes una recompensa en forma de monedas que luego puedes invertir en tus propias estadísticas para mejorar. Al principio evidentemente serás un jugador mediocre y tendrás que trabajar bastante para aguantar a tu par, seleccionar muy bien tus tiros para no lanzar ‘alcachofas’ y en general actuar de manera comedida y a medida que vas mejorando tus estadísticas te vas convirtiendo en la estrella que siempre supiste que eras. En general es un modo muy completo que han mejorado con la historia de Spike Lee y con un nuevo sistema de gestión del tiempo libre, pudiendo ir a tomar algo con jugadores ‘amigos’, pasando un día con los fans, pasando el día con tus compañeros de equipo o dedicándole tu tiempo a esos patrocinadores que te untan con moneditas que tanto nos gustan para mejorar estadísticas. Si otros años has jugado este modo y este año dudas de si jugarlo o no por el lógico parecido te podemos decir que este es de los años que más ha cambiado el modo MiCARRERA habiendo recibido un lavado de cara espectacular.
Hay más modos de juego, desde partidos sueltos hasta temporadas únicas, sin posibilidad de continuación. También tenemos los modos on-line que cada vez acaparan más tiempo a los usuarios. Nosotros no vamos a entrar en los modos on-line porque nos parece que son experiencias únicas y diferentes dependiendo de la manera y la experiencia del usuario contra el que participas. Aquí ya no jugamos contra una inteligencia artificial sino contra la picaresca de un ser humano. Podemos organizar ligas, torneos, partidos sueltos tanto con amigos como con jugadores anónimos. Sin lugar a dudas es otro tipo de reto completamente diferente y muy entretenido.
REALISMO
Y llegamos a la parte del artículo clave ¿Qué hay de realismo en NBA2K16? ¿En qué se parece a la realidad y en que se sigue quedando en un simple videojuego de ‘monigotes’? La respuesta es que NBA2K16 es el videojuego que más se aproxima a la realidad táctica de una cancha de baloncesto, y se aproxima muchísimo.
Podemos dividir la táctica ofensiva en tres modalidades. La primera de todas es una muy clásica, un Pick&Roll de toda la vida. Para el Pick&Roll tenemos todas las opciones que un bloqueo y continuación nos ofrece en la pista real. Podemos pedir el bloqueo por ambos lados de nuestro defensor, una novedad de este NBA2K16 que se agradece porque en otras ediciones te ponían el bloqueo por un lado por el que no ibas a poder salir. Además la continuación de ese bloqueo puede ser hacia canasta, puede ser abrirse para buscar tiro o puede ser amagar el bloqueo e irse de manera que generas un desconcierto en el defensor. También tenemos la opción cuando nos ponen el bloqueo de irnos por el lado que no hay bloqueo, mareando a nuestro defensor como muchas veces hemos visto en las canchas americanas. Se podría decir que la consecución del Pick&Roll es real 100% a nivel ofensivo. A nivel defensivo la inteligencia artificial no es idiota y evidentemente si basas todo tu juego en P&R al final te acaban haciendo dos contra uno, con ayudas incluso de un tercero y tu estrategia ofensiva de alevines se te hunde rápidamente. En ese sentido la inteligencia artificial esta muy muy espabilada.
Otra versión de nuestras tácticas ofensivas es un pequeño menú desplegable con unas cuantas opciones rápidas. Entre otras tenemos la ‘táctica recomendada’ que salta dando a un solo botón y es una táctica que el juego entiende que es la óptima de acuerdo a los jugadores que tienes en pista. Además tienes las tácticas rápidas que son jugadas sencillas para tus jugadores claves. Así, si juegas con Oklahoma City una de las tácticas es un aclarado para el señor Russell Westbrook, otra de las tácticas es un balón al poste para el señor Serge Ibaka y otra de las tácticas rápidas es un corte para Kevin Durant. Son rápidas como su propio nombre indica y están pensadas para posesiones inferiores a los 14 segundos en donde tienes algo de margen para organizar pero tampoco te puedes volver loco con flechas, palos y círculos en una pizarra. De la misma manera que en el P&R la inteligencia artificial, y siempre dependiendo del nivel de dificultad que elijamos, se adapta si decides insistir con una misma táctica de manera constante; recibirás dos contra uno o se anticiparán a los pases que vayas a dar. Estas tácticas me recuerdan de manera bastante bastarda a los ataques del Real Madrid de Baloncesto de Joan Plaza con el juego al poste de Felipe Reyes y los cortes por debajo de canasta de Bullock, son sencillas, resultonas y te darán para ganar la ULEB pero si pretendes ganar un campeonato con este tipo de tácticas vas a sudar tinta china.
Y por último tenemos el gran libro de tácticas, el tocho, más de 100 variantes construidas sobre una pizarra y que puedes moldear a tu gusto dependiendo del modo de juego que elijas. Se podría decir que sobre la pizarra un entrenador diseña una jugada y dicha jugada puede acabar de muchas maneras porque abre varias posibilidades en sí misma. Pues en NBA2K16 tenemos exactamente la misma tipología de jugadas, son jugadas complejas en la pizarra que pueden generar diferentes tipos de ventajas en uno u otro momento de la propia jugada. De esta manera si tu pides una jugada con un corte por la zona, un bloqueo ciego para recibir en lo alto de la bombilla y pasar a tu compañero, a quien a la vez le han hecho otro bloqueo y esta liberándose para tirar de tres con ventaja siempre puedes decidir a la que recibes en la bombilla tirar si tu defensor se ha quedado atrás, también puedes decir doblar la pelota al jugador que te ha hecho el bloqueo y que con un poco de suerte ha quedado liberado en buena posición. Con este ejemplo queremos indicar que las tácticas de pizarra, como en un partido real, son dinámicas y de su éxito depende la buena lectura del usuario mas que el diseño de la propia táctica. Volvemos a aquello de que la inteligencia artificial se adapta a tu ataque y no puedes repetir una y otra vez la misma táctica porque te acaban calando pero al ser jugadas más elaboradas puedes romper la jugada en cualquier momento e improvisar si eres capaz de observar una ventaja. Esto es baloncesto, esto es la vida real, esto es talento y preparación táctica y todo esto lo podemos ver en NBA2K16 de manera brutal. Cuando sabes de baloncesto, te gusta el baloncesto, disfrutas con Gregg Popovich, con cambios de balón al lado débil, con ataques estructurados para variar y que no sepan por donde les vas a encontrar la fisura entonces disfrutarás organizando el playbook para cada jugador. Porque en NBA2K16 puedes organizar el playbook de manera específica para cada integrante de la plantilla, con jugadas similares que terminan de una u otra manera o jugadas diametralmente opuestas. Es una maravilla todas las opciones tácticas que hay detrás de un simple ataque y puedes pasar bastante tiempo eligiendo de que manera quieres destrozar a tu rival.
Por otro lado tenemos las tácticas defensivas en las que seré mucho mas conciso. Podemos elegir si queremos presionar a toda la cancha, si queremos hacer una trampa a media cancha o si queremos defender en individual en nuestro campo. Además podemos defender en zona y mixta. Todas las defensas son útiles según el momento pero sí es cierto que para llevar a cabo una zona o una zona mixta tendremos que ser muy muy precisos porque la probabilidad de fastidiarla es grande y la penalización son dos puntos en contra en el mejor de los casos, tres puntos en el peor. En general si te organizas bien, no arriesgas en exceso y tienes paciencia es asequible defender en condiciones, si por el contrario no paras de buscar el robo o la anticipación, pides dos contra uno a destiempo o eres un poco inconsistente te colarán por el aro bastantes mas pelotas de las que te gustaría.
CONCLUSIÓN
Se podría decir que NBA2K16 es evidentemente el mejor juego de baloncesto del mercado pero no se haría justicia a la cantidad de trabajo de especialistas en la materia que hay detrás de este desarrollo de Visual Concepts. Es un juego que pretende simular hasta el mas mínimo detalle y se podría decir que solo se les escapan detalles a los que posiblemente solo puedan llegar con mayor potencia de hardware, como alguna colisión que todavía se ve tosca. Desde como pisan los jugadores en el suelo a como se mueven y se relacionan con otros jugadores se destila oficio. El juego es espectacular pero es en los pequeños detalles en donde se ve el cariño que le han puesto para que los verdaderos aficionados al baloncesto apreciemos el producto. A nosotros honestamente nos da un poco igual lo que piense un jugador de videojuegos, una persona que al año consuma 10 o 12 títulos, a nosotros nos importa lo que nos aporta adicionalmente a nuestra afición por el baloncesto y simplemente es brutal la cantidad de opciones que nos da. Después de jugar al baloncesto y ver un partido de baloncesto no se nos ocurre una tercera opción que complemente al aficionado mejor que jugar a este videojuego. 10 de 10.