PO Desde El Sofá (IX): Ambiente raro

El partido pivotal, el quinto partido de una serie, siempre dicen que es de los que decantan claramente hacia donde va a ir una serie. En este tipo de partidos siempre encontramos ambientes hostiles, un público local que está más cerca de la histeria colectiva que otra cosa, pero ayer en DC la cosa parecía un simple partido más. Raro.

El inicio de partido fue más que igualado, como más o menos estaba siendo la serie, con ambos equipos con sensaciones parecidas a lo que vimos en el final del anterior partido, donde parecía que se jugaba al tempo que marcaba el equipo de ATL, además el tiro exterior de Wizards no entraba ni sin querer, con un Wall desacertado, más distributivo que pensando en su anotación personal (de hecho, no se estrenó hasta entrado el segundo cuarto).

Por su parte, Hawks se mostraba muy sólidos tanto en defensa como en ataque, con un Dentnis Schröder esta vez sí acertado y bastante motivado con el ambiente no-hostil de jugar fuera de casa.

Esto tenía que cambiar, y la cara de Brooks reflejaba en el banquillo que alguna tecla había que tocar o si no tocaba viajar a Cocacolalandia con un match ball a las espaldas, algo que nunca se quiere, así que esa tuerca que había que volver a girar era la defensa, la cual subió enteros para con ella subir también el ritmo de ataque y ganar el tempo del partido para llegar con todo por decidir a la segunda parte.

Otto Porter enchufó un par de triples para empezar la mitad final del partido en lo que parecía que iba a ser el interruptor para enchufar a un público de liga regular, pero los de Coach Bud respondieron con otro parcial de 11-0 para de nuevo empatar todo y volver a la zozobra e la grada. Raro.

Hasta que llegó la jugada que despertó a la gente y como no podía ser de otro modo, llegó de la mano de John Wall, que con un mate en penetración marca de la casa, despertaba a más de uno que seguro que andaba sobado por alguno de los sectores superiores del Verizon Center.

Con ya el público despierto, llegamos al final del partido donde todo seguía igualado, y donde el cuerpo arbitral parece que se comió el silbato en la zona de la defensa de Wizards donde básicamente se permitía todo…raro.

Wizards se lleva el pivotal y con ello, la doble oportunidad de finiquitar una serie que les está dejando más dudas que otra cosa.

Sofi Del Día: Para la mujer que dió por saco durante gran parte de la segunda parte a los comentaristas de la TNT, se le oía más a ella con sus gritos que casi a los comentaristas.

 

 

 

Consejos para los PlayOffs

Después de 1230 partidos la temporada regular 2016-2017 ha llegado a su fin o como al gran maestro Montes le gustaba decir, el curso baloncestístico regular, una temporada donde como siempre hemos tenido de todo, desde cosas épicas, hasta cosas que mejor no contar, la temporada NBA da para mucho, pero eso ya ha pasado.

Ahora llega la primavera, la época que más nos gusta, ese mitad de abril donde los 16 mejores equipos (bueno, al menos aquellos que han quedado los 8 primeros en sus conferencias) se van a enfrentar entre ellos para ver quién se lleva el Larry O’Brien, entramos en los PlayOffs, o PO como a nosotros nos gusta acortar no se muy bien por qué, pero oye, queda bien.

Así que desde este servicio público que es La Crónica Desde El Sofá y como siempre buscando el bien para nuestra sociedad, vamos a daros una serie de consejos de cara a esta bonita época del año donde cada partido vale su peso en oro y donde cada canasta puede ser definitiva, amiguitos, aquí llegan una serie de consejos de cara a los PO.

No hacer caso del SofiAlert

El SofiAlert es uno de los grandes inventos de este siglo, por no decir el mejor, nuestro sistema para catalogar partidos es sin duda alguna la más brutal herramienta creada desde Tinder o Badoo, durante la liga regular os ayuda, nos ayuda, a saber qué partido podemos ver esas mañanas aburridas de domingo, pero durante los PO tiene poco que ver. A ver, no decimos que si hay uno con casi 5 Sofis no sea un MUST, no, pero lo que está claro es que si véis uno con pocos Sofis no quiere decir que haya sido mal partido, puede ser un partido de pocos puntos o una demostración brutal de baloncesto por parte de uno de los equipos.

Para haceros una idea, ¿os acordáis cuando San Antonio dio un clínic de baloncesto en el último anillo de Duncan frente a Heat? Esos partidos fueron épicos y fueron claras victorias por parte de los de Popovich, es decir, pocos Sofis, pero la exhibición de baloncesto que se vio fue digna de crear coleccionables dando un trozo de mascara de Popovich de regalo en cada entrega.

Así que en PO, no hay que hacerle mucho caso a nuestro amado SofiAlert, el cual os recordamos que también está para iOS y Android.

Intentar mirar mínimo 1 partido por día

Esta es de las difíciles. Quien más quien menos tiene un día a día complicado, con muchas cosas que hacer, compromisos laborales, estudiantiles o familiares que hacen que sacar 1.30h o 2h al día sea casi como pedir que Daredevil se cepille a alguien. Pero aún así ver un partido al día es algo que realmente recomendamos, con ello vas a seguir los PO al día, nunca mejor dicho y con eso casi te garantizas que verás alguna serie entera, aunque aquí si que te dejamos a tu libre elección cual elegir.

Aquí lo complicado puede venir si, como siempre recomendamos, lo ves al día siguiente con tranquilidad, bueno, con la diferencia de que probablemente durante los findes habrán partidos a horario decente por estas tierras del viejo continente, pero vamos, es decir, no comerse espoilers, dicho esto…

No Spoilers

Esto es de lo más complicado, pero en su día hicimos otro artículo muy parecido a este donde te dábamos una serie de consejos para intentar no comerte spoiler y así ir virgen a ver un partido. Además aquí hay que ir con más cuidado que nunca, ya que en muchos sitios se contabilizan las series con números (2-2, 3-1…), con lo cual si vas al día en como va el tema, puede ser más que fácil comerte el tan desagradable spoiler.

Mención especial cuando ya alguno de los equipos puede cerrar la serie y pasar a la siguiente fase (o el caso summum, ganar el anillo), lo cual puede hacer lo de no comerse spoilers una tarea más que complicada.

Aún así, no dejes de leer nuestras recomendaciones, seguro que alguna te puede venir bien.

Leer las PO Desde El Sofá

Si hay una época donde vuestra web favorita para seguir la NBA crea contenidos nuevos, esa es los PO.

Este año de nuevo, prometemos (jajajajajajja!!) traer cada día las ya míticas PO Desde El Sofá, es decir una mini crónica de lo que hemos visto la noche anterior, cada día con un protagonista (o no) diferente, siempre contado desde un punto de vista diferente.

Así que el proceso es fácil: os veis el partido y luego a leer la PO Desde El Sofá (si ya está subida claro), si no pues a esperar cazando Pokemons (aún alguien juega al Pokemon Go?) o haciendo aquella cosa que más os guste para matar el tiempo.

Fuera distracciones

Una de las importantes. Si una cosa tengo clara es que hoy en día con todo el tema de las redes sociales y de internet, es que centrarte en algo es realmente complicado. Lo que los modernos dicen procrastinar, pero que toda la vida se le ha conocido como distraerte con una musaraña, para ello mi recomendación es silenciar el móvil y si me apuras, y sobre todo si puedes, dejarlo fuera del alcance manual, es decir, que te cueste llegar a él, de esa forma si algún colega te manda la última chorrada de moda al grupo de colegas del Whatsapp te de más pereza levantarte que otra cosa.

De esta forma estarás centrado 100% (bueno va, 95.67%) en el partido que estás viendo y claramente lo disfrutarás más, que es de lo que realmente se trata.

No centrarse en 1 serie (o sí)

Para la gente que seguimos toda la temporada regular a un sólo equipo (sí, he visto los 82 partidos de Lakers…), esta es la mejor de todas, poder ver a diferentes equipos jugando contra otros diferentes es algo realmente molón. Además, en este consejo iría un poco más lejos, lo realmente chulo sería poder ver al menos en cada fase un partido de cada serie, con eso te puedes hacer una idea de a lo que va cada equipo, aunque cada enfrentamiento es una movida diferente, pero puede servirte para hacer una visión global de como está el tema.

Aunque también está el lado contrario a todo esto, imaginad que hay una serie que queréis ver sí o sí, pues a tope con ella y a verlos todos!!! así irás viendo las diferentes variaciones que van introduciendo los equipos conforme se alargan las series, algo realmente interesante.

Así que este consejo es el más extraño de todos ya que te decimos una cosa y lo contrario, pero leñe, había que contarlo.

Buscar equipo favorito de los no favoritos

Si tu equipo está ahora mismo más pensando en la posición que le deparará la Lottery el próximo 16 de mayo, es buen momento para hacer un mini cambio de chaqueta y semi apoyar a otro equipo en los PO. Pero aquí a mi me gusta hacer algo diferente, y es apoyar a alguno de los que no tienen el factor cancha en la primera fase, vamos, los que han quedado del 5o al 8o.

Esto os hará disfrutar un poco más de aquellos partidos que a lo mejor a priori tienen menos interés, creo que Jazz y Bucks pueden ser buenas elecciones para esto, aunque bueno, cada uno que elija lo que quiera.

Buscar a Jimmy

Un clásico en estas épocas. Nuestra razón de ser y meta final de todas nuestras propuestas, Jim Goldstein tiene una bonita tradición año tras año y es ver casi a diario partidos de los PO, para ello no duda en viajar de un sitio a otro para ver estos partidos, así que un ejercicio divertido es buscar Dónde Está Jimmy, además, es bastante sencillo de encontrar siempre por su look.

Una pista, raramente en las primeras rondas pisa la costa este…

¿Y si no hubiera entrado el triple de Davis?

Viernes, 6 de febrero de 2015, Oklahoma City. Partido entre el equipo local y New Orleans Pelicans, un partido más de los 1230 partidos que se juegan en la temporada regular de la NBA, pero un encuentro que probablemente iba a marcar la temporada, no solo para ambos equipos, sino para toda la conferencia Oeste.

El partido fue un brutal duelo entre Westbrook / Davis y si me apuráis con el propio Durant que por aquel entonces jugaba uno de sus ‘pocos’ partidos durante esta temporada. Pero el final fue la clave. Westbrook metía tres tiros libres a falta de 1.2 segundos para poner el empate a 113 y casi todo el mundo pensaba en una prorroga más y más show de Davis vs Westbrook.

Y entonces pasó esto:

Anthony Davis metía una de las canastas del año y daba la victoria a Pelicans. Por aquel entonces mucha gente no le dio más valor del que por si tenía, pero esto daba la ventaja al equipo de NOLA frente a Thunder en caso de empate a victorias, ya que Pelicans ganaron 3 de los 4 enfrentamientos entre ellos, a partir de aquí todos sabéis la historia, New Orleans 8o, etc, etc etc… pero… y sí ese tiro de Davis no hubiera entrado y en la prorroga Westbrook hubiera llegado a 53 puntos y la victoria hubiera sido para Thunder? Vamos a ver que hubiera pasado…

La primera implicación de todo esto es que Thunder hubiera entrado en los PO. Con lo cual probablemente hubieramos seguido viendo a Westbrook en ese modo brutal que lo vimos al final de temporada. Además su duelo hubiera sido contra los Warriors de Curry, es decir, para empezar los PO, un buen duelo individual al menos 4 partidos más. Tal vez Warriors habría ganado la serie fácil, pero…

Luego tendríamos que irnos al último partido de temporada. Spurs visita el Smoothie King Center con la necesidad de ganar para garantizar la 2a plaza en el Oeste y así tener el factor cancha a favor hasta la final de conferencia, Pelicans, después de la derrota (sí, ya hablamos como si hubiera pasado) contra Thunder, ya nada tiene que hacer para entrar en los PO, con lo cual Lupita se llevará la victoria casi con total claridad en este partido.

Spurs se lleva la segunda plaza del Oeste y de nuevo todo el mundo empieza a temblar por un equipo que hasta hace cuatro días estaba en las plazas bajas de PO de la conferencia y que ahora nadie lo quiere ver en pintura.

Spurs Walkers

San Antonio Spurs vs Dallas Mavericks. Se repite la primera ronda del año pasado donde Carlisle le dio algún que otro susto a Popovich llevando aquella serie a 7 partidos en un duelo táctico que fue una auténtica delicia para el espectador. Salivando desde ya.

Los Angeles Clippers quedan 3os y se enfrentan a Memphis Grizzlies. Una gran serie, con mucho poder interior y unos duelos Griffin-Jordan vs Gasol-ZBo más que divertidos, gran duelo de bases y toda una piedra de toque para los banquillos. La serie se iría a varios partidos, no se si 7, pero si bastantes y con bastante intensidad todos. Gran serie.

Houston Rockets no tendría el factor cancha en la primera ronda. Por ganar la división, Portland Trail Blazers tendría este tema en la serie. Repetición de la anterior temporada otra vez con todo lo que ello supone de ‘venganza’ por parte de Rockets. Harden queriendo demostrar que es un claro MVP ante un Lillard que le comió la tostada el año pasado. Blazers diezmados físicamente, pero con ganas de repetir y encima el anti-Morey, LaMarcus!!!!!! en Blazers con su tirito de dos. Divertido.

Estas hubieran sido las series de primera ronda en los PO, con unas semis tal vez con Warriors vs Rockets y Spurs vs Clippers/Memphis, con factor de cancha para San Antonio, hubiera sido diferente, muy diferente a lo que hemos visto.

Por otro lado también nos habríamos perdido cosas muy interesantes que hemos visto hasta ahora, como la serie entre Clippers-Spurs con ese séptimo partido maravilloso, tampoco veríamos a Anthony Davis en modo PO con todo lo que ello conlleva o esos partidos donde Memphis parecía que iba a eliminar a Warriors

Somos muy fans de los ‘what if…‘ y este año hemos tenido uno grande de esos que pasan desapercibidos. La canasta sobre la bocina de Davis pudo haber cambiado muchas más cosas que un simple desempate, pudo haber cambiado una conferencia completa y tal vez la final que empieza esta noche hubiera sido totalmente diferente…

Volvemos a la realidad, vuelve la NBA y vuelve con The Finals.