La Guía Tonta de la NBA

Bien, ya hemos saludado a la NBA como se merece, como lo hacemos todos los años vamos, ahora qué? qué podemos hacer hasta que llegue la hora del partido o amanezca mañana y lo veamos en un maravilloso diferido?

Pues bien, hemos preparado una guía, algo tonta la verdad sobre cómo poder seguir la liga y no morir en el intento, más que una guía son una serie de consejos para hacer que tu día a día en la NBA, hasta allá el mes de junio cuando Warriors se enfrenten de nuevo a Cavs en la final, sea más llevadero, y por qué no decirlo, más bonito. Así que allá va la guía tonta de la NBA.

SofiAlert

Sin duda alguna una de las herramientas más comentadas en el mundo de la NBA es el SofiAlert, y si no es así, este año vamos a conseguir que lo sea. Para el que no sepa de lo que hablamos, SofiAlert es una aplicación donde siguiendo una serie de parámetros y mediante Sofis os decimos cómo ha sido un partido, es decir, a más Sofis, probablemente mejor partido, herramienta esencial para aquellos que siguen la NBA como nosotros, es decir, viendo los partidos tranquilamente al día siguiente o durante la semana.

¿Para qué sirve? pues muy fácil, te levantas una mañana y no sabes qué partido ver, así que abres el SofiAlert, sin spoilers (ahora iremos ahí…) y ahí puedes ver qué partido ha sido mejor.

No es una ciencia exacta y probablemente tenga fallos, pero en este tiempo que lo estamos usando y que lleva en marcha, su nivel de acierto es bastante alto, así que míralo como un oráculo de la NBA.

League Pass

La mejor forma de seguir la NBA. Pocas cosas más bonitas que elegir qué partido ver, cuando verlo y ahora encima con la posibilidad de poder verlos offline, descargándolo en nuestro móvil/tablet para hacernos más amenos esos viajes en bus/metro/tren hacia nuestro lugar de trabajo/estudio/ocio.

La lástima sigue siendo que seguimos sin tener NBATV que para según qué cosas sería más que interesante, pero vamos, eso es una lucha que un servidor ya da casi por perdida, así que más vale casi quedarse como estamos que nos cambien algo más.

Además que está para mil plataformas…bueno, menos Windows Phone.

Spoilers

Si sois de los que veis la NBA al día siguiente (o al cabo de varios), es decir, de los que disfrutan durmiendo por las noches como una persona normal y corriente, el tema spoilers es algo que toca mucho la moral, por no decir otra parte del cuerpo humano masculino.

Para ello os vamos a remitir a un artículo que hicimos hace un tiempo al respecto de los spoilers, dando una serie de consejos de cómo evitarlos o como intentar no sucumbir ante ellos y poder ganar la partida.

Spoiler del artículo: huid de Twitter!!!!!

Podcasts

Cómo no, la mejor forma hoy en día de seguir la NBA es mediante los 87234872386423 podcasts que existen que tratan la materia. Todos sabéis que el mejor sin duda para seguir la NBA es el nuestro, El Podcast Desde El Sofá (jajajajajjaja), pero ese ya lo conocéis, aquí os dejo algunos más para que no tengáis tiempo de sobra en vuestras vidas:

The Starters – Los míticos The Basketball Jones ahora en NBA TV con programa diario y podcast al uso los viernes (The Drop), ahora han añadido el Twitter Show, vamos, la NBA con un toque diferente.

The Lowe Post – Qué decir del podcast de Zach Lowe. Probablemente uno de los mejores en cuanto a la NBA por los temas que se tratan y los invitados.

The Ringer NBA Show – Aunque empezó titubeante, ahora de la mano de Chris Vernon, la mejora ha sido tremenda.

Open Floor – Desde Sports Illustrated la dupla Andrew Sharp y Ben Golliver te trae la NBA de forma detallada y medianamente seria.

Dunc’d On – Uno de los mejores que además es diario, con Nate Duncan para comentar como ha ido la jornada anterior. Con mucho numerito, mucho tema salarial y estadístico.

The Jump – El programa de Rachel Nichols en ESPN con formato podcast. Programas cortos, directos y claro, tal vez demasiado televisivo, pero buenos invitados y mola oír a McGrady.

The Vertical Podcast – Mannix se ha quedado al mando después de la marcha de Woj, aquí se mezcla mucha información con también opinión, con lo cual lo hace una opción más que válida para saber qué se va moviendo por la NBA.

The Full 48 – What’s up Beck!!!! El podcast de Howard Beck, muy al estilo del de Lowe, es decir, una mezcla perfecta de invitados, con periodistas y gente de la propia NBA, entrenadores, GMs y demás.

NBA Soundsystem – Podcast directo desde la factoría NBA, pero también probablemente el más diferente, con el gran Brent Barry y Laurence Scott. Programas cortos donde se cuenta más el entorno de la liga que el baloncesto en sí.

En castellano…repito, de nuevo sin orden alguno:

Linea de Fondo – Análisis detallado y preciso sobre puntos muy concretos y ahora con periodicidad semanal.

Ración de NBA – El decano. El podcast con mas seguimiento y solera, y con linea directa #hastalacocina de la NBA.

Pasión NBA – Siempre atento a la actualidad durante la temporada, a la que miran todas sus secciones.

Pick and Pod – Uno de los más recientes, pero ya ha encontrado sitio y con bastante frecuencia.

Diaro As América – La actualidad diaria, mezclada con el resto de grandes ligas americanas, con distintas voces invitadas.

El Reverso – Gonzalo Vázquez y Andrés Monje se juntan en esta fábula auditiva sobre baloncesto.

y…el único e inigualable…

El Podcast Desde El Sofá

Twitter

La fauna y flora que podemos encontrar por esta red social es tan y tan grande que no me voy a parar aquí a poner a algunos de los periodistas que podríais seguir para tener un conocimiento medianamente bueno de lo que pasa en la NBA, es más, vamos a hacer algo diferente, os vamos a dejar una lista con el ranking de los Twitters oficiales de los 30 equipos de la NBA.

En cuanto a periodistas, pues eso, cada uno tiene sus favoritos, pero los que no deben faltar son Lowe, Simmons, Woj, Charania, Stein, Ramona, Aldridge, Arnovitz, Spears, Alberto De Roa

Webs

También es importante estar al día, ya que nosotros no es que seamos una gran referencia para el día a día, a ver, sí, vamos a ir publicando cosas como siempre pero seguro que seguir a webs como The Ringer, SB Nation, The Undefeated, The Vertical o la propia de la ESPN seguro que te pone más al día.

Aquí realmente lo que te recomendados es que sigas a los periodistas que te hemos comentado arriba y leas sus artículos, al final, siempre tenemos nuestros favoritos y siempre queremos ver lo que van escribiendo.

Los partidos

Llega ya el momento de sentarte a ver un partido, aquí cada uno suele tener su ritual pero os vamos a contar lo que pensamos nosotros que es lo mejor para este momento. Vamos a diferenciar claramente dos tipos de partidos, aquellos que ves en directo o aquellos que ves al día siguiente o diferido.

Si estás en directo, ten el móvil relativamente cerca, van a haber tiempos muertos y es el momento perfecto para bichear las redes sociales y ver que se está cociendo en otros partidos o en este mismo, eso sí, tampoco abuses que probablemente te pierdas cosas del mismo, yo lo dejaría sólo para los tiempos muertos y descansos.

Si en cambio estás viendo el partido en diferido, olvídate del móvil, probablemente te comas spoiler, así que lo mejor es dejarlo relativamente lejos, de forma que sí, que tengas que levantarte a por él, así seguramente no lo hagas y disfrutes 100% del partido.

Y si por el contrario vas a visitar alguno de los pabellones y ver un partido EN DIRECTO, entonces realmente tienes que pasarte por aquí.

Conclusión

Hay muchas formas de seguir la liga y cada uno lo hacemos como buenamente podemos, pero si sigues alguno de estos consejos, más que probablemente disfrutes mucho más de esta maravillosa experiencia que es la NBA.

Consejos para los PlayOffs

Después de 1230 partidos la temporada regular 2016-2017 ha llegado a su fin o como al gran maestro Montes le gustaba decir, el curso baloncestístico regular, una temporada donde como siempre hemos tenido de todo, desde cosas épicas, hasta cosas que mejor no contar, la temporada NBA da para mucho, pero eso ya ha pasado.

Ahora llega la primavera, la época que más nos gusta, ese mitad de abril donde los 16 mejores equipos (bueno, al menos aquellos que han quedado los 8 primeros en sus conferencias) se van a enfrentar entre ellos para ver quién se lleva el Larry O’Brien, entramos en los PlayOffs, o PO como a nosotros nos gusta acortar no se muy bien por qué, pero oye, queda bien.

Así que desde este servicio público que es La Crónica Desde El Sofá y como siempre buscando el bien para nuestra sociedad, vamos a daros una serie de consejos de cara a esta bonita época del año donde cada partido vale su peso en oro y donde cada canasta puede ser definitiva, amiguitos, aquí llegan una serie de consejos de cara a los PO.

No hacer caso del SofiAlert

El SofiAlert es uno de los grandes inventos de este siglo, por no decir el mejor, nuestro sistema para catalogar partidos es sin duda alguna la más brutal herramienta creada desde Tinder o Badoo, durante la liga regular os ayuda, nos ayuda, a saber qué partido podemos ver esas mañanas aburridas de domingo, pero durante los PO tiene poco que ver. A ver, no decimos que si hay uno con casi 5 Sofis no sea un MUST, no, pero lo que está claro es que si véis uno con pocos Sofis no quiere decir que haya sido mal partido, puede ser un partido de pocos puntos o una demostración brutal de baloncesto por parte de uno de los equipos.

Para haceros una idea, ¿os acordáis cuando San Antonio dio un clínic de baloncesto en el último anillo de Duncan frente a Heat? Esos partidos fueron épicos y fueron claras victorias por parte de los de Popovich, es decir, pocos Sofis, pero la exhibición de baloncesto que se vio fue digna de crear coleccionables dando un trozo de mascara de Popovich de regalo en cada entrega.

Así que en PO, no hay que hacerle mucho caso a nuestro amado SofiAlert, el cual os recordamos que también está para iOS y Android.

Intentar mirar mínimo 1 partido por día

Esta es de las difíciles. Quien más quien menos tiene un día a día complicado, con muchas cosas que hacer, compromisos laborales, estudiantiles o familiares que hacen que sacar 1.30h o 2h al día sea casi como pedir que Daredevil se cepille a alguien. Pero aún así ver un partido al día es algo que realmente recomendamos, con ello vas a seguir los PO al día, nunca mejor dicho y con eso casi te garantizas que verás alguna serie entera, aunque aquí si que te dejamos a tu libre elección cual elegir.

Aquí lo complicado puede venir si, como siempre recomendamos, lo ves al día siguiente con tranquilidad, bueno, con la diferencia de que probablemente durante los findes habrán partidos a horario decente por estas tierras del viejo continente, pero vamos, es decir, no comerse espoilers, dicho esto…

No Spoilers

Esto es de lo más complicado, pero en su día hicimos otro artículo muy parecido a este donde te dábamos una serie de consejos para intentar no comerte spoiler y así ir virgen a ver un partido. Además aquí hay que ir con más cuidado que nunca, ya que en muchos sitios se contabilizan las series con números (2-2, 3-1…), con lo cual si vas al día en como va el tema, puede ser más que fácil comerte el tan desagradable spoiler.

Mención especial cuando ya alguno de los equipos puede cerrar la serie y pasar a la siguiente fase (o el caso summum, ganar el anillo), lo cual puede hacer lo de no comerse spoilers una tarea más que complicada.

Aún así, no dejes de leer nuestras recomendaciones, seguro que alguna te puede venir bien.

Leer las PO Desde El Sofá

Si hay una época donde vuestra web favorita para seguir la NBA crea contenidos nuevos, esa es los PO.

Este año de nuevo, prometemos (jajajajajajja!!) traer cada día las ya míticas PO Desde El Sofá, es decir una mini crónica de lo que hemos visto la noche anterior, cada día con un protagonista (o no) diferente, siempre contado desde un punto de vista diferente.

Así que el proceso es fácil: os veis el partido y luego a leer la PO Desde El Sofá (si ya está subida claro), si no pues a esperar cazando Pokemons (aún alguien juega al Pokemon Go?) o haciendo aquella cosa que más os guste para matar el tiempo.

Fuera distracciones

Una de las importantes. Si una cosa tengo clara es que hoy en día con todo el tema de las redes sociales y de internet, es que centrarte en algo es realmente complicado. Lo que los modernos dicen procrastinar, pero que toda la vida se le ha conocido como distraerte con una musaraña, para ello mi recomendación es silenciar el móvil y si me apuras, y sobre todo si puedes, dejarlo fuera del alcance manual, es decir, que te cueste llegar a él, de esa forma si algún colega te manda la última chorrada de moda al grupo de colegas del Whatsapp te de más pereza levantarte que otra cosa.

De esta forma estarás centrado 100% (bueno va, 95.67%) en el partido que estás viendo y claramente lo disfrutarás más, que es de lo que realmente se trata.

No centrarse en 1 serie (o sí)

Para la gente que seguimos toda la temporada regular a un sólo equipo (sí, he visto los 82 partidos de Lakers…), esta es la mejor de todas, poder ver a diferentes equipos jugando contra otros diferentes es algo realmente molón. Además, en este consejo iría un poco más lejos, lo realmente chulo sería poder ver al menos en cada fase un partido de cada serie, con eso te puedes hacer una idea de a lo que va cada equipo, aunque cada enfrentamiento es una movida diferente, pero puede servirte para hacer una visión global de como está el tema.

Aunque también está el lado contrario a todo esto, imaginad que hay una serie que queréis ver sí o sí, pues a tope con ella y a verlos todos!!! así irás viendo las diferentes variaciones que van introduciendo los equipos conforme se alargan las series, algo realmente interesante.

Así que este consejo es el más extraño de todos ya que te decimos una cosa y lo contrario, pero leñe, había que contarlo.

Buscar equipo favorito de los no favoritos

Si tu equipo está ahora mismo más pensando en la posición que le deparará la Lottery el próximo 16 de mayo, es buen momento para hacer un mini cambio de chaqueta y semi apoyar a otro equipo en los PO. Pero aquí a mi me gusta hacer algo diferente, y es apoyar a alguno de los que no tienen el factor cancha en la primera fase, vamos, los que han quedado del 5o al 8o.

Esto os hará disfrutar un poco más de aquellos partidos que a lo mejor a priori tienen menos interés, creo que Jazz y Bucks pueden ser buenas elecciones para esto, aunque bueno, cada uno que elija lo que quiera.

Buscar a Jimmy

Un clásico en estas épocas. Nuestra razón de ser y meta final de todas nuestras propuestas, Jim Goldstein tiene una bonita tradición año tras año y es ver casi a diario partidos de los PO, para ello no duda en viajar de un sitio a otro para ver estos partidos, así que un ejercicio divertido es buscar Dónde Está Jimmy, además, es bastante sencillo de encontrar siempre por su look.

Una pista, raramente en las primeras rondas pisa la costa este…

El Arte de Evitar el Spoiler

6ffdbe31-a819-4665-9a91-8009e353e594

Este artículo se publicó en El Newsletter Desde El Sofá el pasado 29 de abril de 2016, De vez en cuando publicaremos alguno por la web, pero si no quieres perderte nada y leerlos antes que nadie, sólo tienes que subscribirte

Esta semana por linea interna, tanto Mario como un servidor hablábamos de resultados, de los PO, de qué habías visto o dejado ver la noche anterior, cuando Mario hizo una de 1o de Spoiler: entrar en Twitter. Así que eso me llevó a hacer este pequeño decálogo de cosas que no debéis hacer si, como nosotros, sois de los que véis la NBA al día siguiente y con tranquilidad:

  1. Evitar redes sociales, sobre todo Twitter, que está claro que si os gusta el basket, seguiréis a cuentas que más que seguro os soltarán algo.
  2. Evitar grupos de mensajería (el Whatsapp vamos) donde haya algún conocido que le mole la NBA, seguramente te suelte un: ‘Oye!! has visto la canasta ganadora de XXXX’. Cagada.
  3. Y ya que estamos, evita abrir Whatsapp, por si alguien, ya fuera de algún grupo te suelta lo de antes.
  4. No abras el mail, nunca sabes cuando el mailing de la NBA o NBA Store te querrá vender algo así como las camisetas de los ganadores de división o algo similar, justo algo que se ha decidido la noche anterior.
  5. Si es un partido de los grandes, nada de TV, hasta mientras ves lo que come Messi o Ronaldo pueden soltar un ‘Los Heats han ganado el 7o partido’ y ya la tenemos liada.
  6. Evita entrar en webs de diarios deportivos o de información en general. Nunca sabes cuando estará la información de la noche anterior.
  7. Por supuesto, nada de sacar la conversación con colegas o gente ajena a NBA pero que sepa que a ti te gusta, te puedes llevar alguna sorpresa.
  8. Cuando sea un partido muy, muy importante, desconecta todo tipo de notificaciones que puedan hacer que te comas Spolier, dícese mail, mensajes privados, redes sociales…
  9. No tientes a la suerte, es decir, no te la juegues con sitios donde pienses: aquí seguro que no…porque por ahí puede caer, es decir, programas de radio deportiva, canal 24horas, incluso teletexto!!!!!
  10. Nunca entréis a un bar a por un bocata (de lo que sea), nunca sabes qué puede haber en la tv…

Probablemente falte algo o seguramente haya algún motivo más por el cual te vayas a comer un spoiler y os lo comeréis, pero con este semi decálogo, vais a evitar muchos.