Review: Nike Air Zoom Vapor X

El pasado mes de diciembre y preparando la nueva temporada de tenis, NikeCourt, la mano tenística de Nike sacaba la noticia y soltaba la bomba, una nuevas Vapor estaban a punto de salir. Las Nike Air Zoom Vapor X llegaban para substituir a las míticas Vapor 9 (o 9.5) una de las zapatillas con mayor aceptación tanto en el circuito como a nivel amateur. Hoy en El Laboratorio de El Calzador, vamos a analizar estas nuevas Vapor X.

Características

Como su nombre bien indica las Nike Air Zoom Vapor X viene con una unidad Zoom en la zona del talón, lo cual viene siendo una característica base de la linea Vapor de tenis, pero en estas Vapor X se nota más que en anteriores zapatillas.

Lo primero que destaca cuando la tenemos en la mano es su suela. Nike ha cambiado totalmente la suela de las Vapor. Si alguna vez habéis tenido una Vapor en la mano, sobre todo las 9/9.5 la gran característica era que su parte delantera y la trasera estaban separadas, pues bien, en estas Vapor X esto cambia por completo hacia un nuevo dibujo en la suela para ofrecer mejor agarre a la pista y más estabilidad.

Por otro lado, las nuevas Vapor X incorporan el Dynamic Fit, un sistema para que el pie vaya más acoplado todavía a la zapatilla, así como un marco de TPU con refuerzo lateral (tanto en el interior como en el exterior de la zapatilla), para esos movimientos tan característicos en el tenis y así tener mejor respuesta para que el pie no se vaya en el lateral.

Otro de los detalles a destacar en este nuevo modelo es que se ha buscado dotar a la zapatilla de un peso menor respecto al modelo anterior, así que nada mejor que pesarlas ambas para saber si esto es sólo una sensación o simplemente lo han conseguido. La Vapor 9.5 pesa un total de 410 gramos mientras que la nueva Vapor X (la versión de todas las pistas) pesa 385 gramos, es decir, 25 gramos de menos que realmente se notan cuando las coges ya que la sensación es de ligereza. Esto se consigue sobretodo con la malla que lleva en la puntera que recuerda mucho a las zapatillas de running y es totalmente diferente a la de la Vapor 9/9.5.

La versión de tierra batida la malla de la puntera cambia para ser una más tupida y más similar a la de las Vapor 9.5, pero sin ser el plástico que veíamos en la versión de tierra de las 9.5. Con este cambio la zapatilla pesa más (408) pero aún así sigue siendo 2 gramos más ligera. Esta versión preparada para la arcilla trae también una suela diferente, la suela típica de tierra con el dibujo en forma de zig-zag para un todavía mejor agarre en los desplazamientos con deslizamiento típicos de la tierra.

Tiempo ahora para ponernos las Nike Air Zoom Vapor X y saltar a la pista para ver como realmente responden.

En la pista

Como jugador de tenis, mis últimas 3 zapatillas habían sido Vapor 9.5, así que el cambio a las Vapor X era algo que tenía que llegar, con ganas, pero también con expectativas de ver como es la nueva versión. La primera sensación que notas cuando te las pones es que son unas Vapor, diferente versión sí, pero no dejan de ser las Vapor de toda la vida con todo lo que ello conlleva.

La ligereza que comentábamos antes con números, realmente se nota al ponertelas y esa malla de la parte de la puntera y que se extiende por la lengüeta le da una flexibilidad mayor a la zapatilla a la hora de doblarla en desplazamientos o en el propio saque.

En cuanto a la amortiguación, personalmente las noto mejor que el modelo anterior, que siempre aunque se notaba el Zoom, daba la sensación de ser un poco rígidas en cuanto al Zoom del talón, en este caso, se nota y bien.

La suela de la Vapor 9.5 tanto en su versión normal como en la versión de tierra batida, era perfecta para las superficies en las que suelo jugar (tierra y césped artificial), con lo cual tenía también mucha curiosidad por como se iba a comportar esta nueva suela, que no tiene el típico/mítico dibujo de la tierra, pero las sensaciones no podían ser más positivas. En ningún momento he notado que el pie se me iba o resbalaba más, lo contrario, bien de agarre y con la sensación de que el pie iba bien cogido.

También pude probar las Vapor X en su versión de tierra y las sensaciones son totalmente parecidas a la de todas las pistas, con la suela diferente, pero aún así agarrando lo mismo, de ahí que la diferencia entre ambas sea menor, quitando tal vez de esa ligereza que en la versión de tierra es menor.

El sistema de agarre de los cordones es muy similar a las 9.5 con lo cual si te has puesto unas 9.5 no notarás gran diferencia al respecto.

En la calle

Las Vapor son unas zapatillas cómodas, siempre lo han sido y en esta nueva versión son encima más cómodas todavía, con esa ligereza y esa sensación de que el Zoom es algo mejor. Con lo cual, con la multitud de colores que están saliendo y con el rollo retro que van a tener ahora que Federer ya no está con el Swoosh (aunque de momento sigue calzando Vapor X), ver unas Nike Air Zoom Vapor X con el RF en el talón, da un toque bastante grande de jugonismo cuando ves a esa persona por la calle.

Además el toque jugón vino claramente en su primer color, que era un guiño brutal a las míticas Jordan 1 con esa combinación de rojo y negro.

Zapatillas técnicas, pero para poder llevar perfectamente en tu día a día sin problemas.

Comparativa con Vapor 9.5

Durante esta review no hemos parado de comparar datos y características con las míticas Vapor 9.5 y lo hemos hecho porque sabemos que las 9.5 han sido una de las zapatillas más usadas y que más se usan todavía en las pistas.

El cambio entre una y otra es menor, no es tan grande como parece y de hecho el diseño es muy similar en ambas. Lo único que cambia realmente es la suela, así como que la Vapor X tiene un refuerzo lateral muy superior a las Vapor 9.5, con lo cual por este lado si que puedes notar el pie tal vez como más agarrado por dentro o más sujeto. Aún así siempre vas a encontrar mayor ligereza en las X pero siempre con la sensación de que realmente estás jugando con unas Vapor.

La durabilidad de la zapatilla es muy similar a la Vapor 9.5, así que si juegas a un ritmo alto de partidos y demás, ya sabes que este tipo de zapatillas te puede durar una o media temporada, pero que durante ese tiempo vas a disfrutar de ellas y no te vas a tener que preocupar de nada, exactamente igual que con las 9.5.

La diferencia de peso entre ambas se nota y cuando te calzas las nuevas realmente entiendes que la malla es la causante de esta disminución, pero a los 3/4 raquetazos ya te has acostumbrado perfectamente a ello y no notas nada diferente.

Conclusiones

Las Nike Air Zoom Vapor X son una evolución. Una evolución necesaria después de tantos años con la 9/9.5, con un nuevo diseño siguiendo las lineas y pautas y con una reducción de peso y mayor ajuste en la sujección del pie. Con lo cual podemos llegar a la clara conclusión que si ahora mismo estás jugando con unas Vapor 9.5 y estás pensando en dar el cambio, adelante sin problemas, porque realmente si tu pie está acostumbrado a las Vapor, las nuevas Vapor X es el siguiente escalón.

Actualmente hay bastante colores disponibles, así que no tendrás problema en elegir el tuyo y para la superficie que quieras.

RIP Ginobili

En los inicios de La Crónica Desde El Sofá, cuando era una simple sección de un blog personal, de vez en cuando, recibíamos la colaboración de El Jugón de Torrent. Después de la despedida de Manu Ginobili, creo que sólo él podía contar una de esas historias diferentes que esconde el mito argentino…

Tras una semana de obituarios sobre Navarro, es el turno de la esquelas sobre Ginobili, porque a mí siempre me gustó más llamarle Ginobili en lugar de Ginóbili.

Cuando jugaba en la Kinder de Bologna todo el mundo decía que era la leche, pero nunca vi un partido suyo porque en aquellos tiempos solo emitían la euroliga en TV3. Pese a no saber ni qué cara tenía, con muy buena lógica, en junio de 2002 me compré su camiseta (la negra) porque llevaba el número 6, como yo en aquella época.

Sin embargo, cuando me enamoré de él de verdad, y no en términos textiles, fue la madrugada del 4 al 5 de septiembre de ese mismo año, con narración de Nacho Calvo en La2, durante un Estados Unidos – Argentina del Mundial de Indianápolis 2002. Ese día Argentina enseñó al mundo cómo se jugaba al baloncesto. Solo un esguince de tobillo de Manu en las semifinales contra Nueva Zelanda y un árbitro dominicano inexplicablemente malo impidieron que Argentina venciera aquel torneo. Menos mal que el destino es justo y dos años más tarde Argentina se paseó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Quedé tan impresionado con aquella Argentina y especialmente con Ginobili que rastreé todo lo rastreable en internet hasta que por fin encontré la camiseta de aquella selección para mí hasta aquel día y que tan bien jugaba al basket y que le pasó la mano por la cara a Paul Pierce, Baron Davis, Reggie Miller, Jermaine O’Neal, Elton Brand, Ben Wallace, Michael Finley, Shawn Marion y compañía. A partir de Atenas les patrocinaba Visa, pero en 2002 les patrocinaba «Orígenes» y esa camiseta (remera, como dicen ellos) no se vendía ni en la web de la propia Federación. Tuve que recurrir a mercadolibre, donde la regla general era no responder los emails de los compradores europeos.

Precisamente en esa misma temporada que iniciaba (la 2002-03), la Copa del Rey se celebró en Valencia. Por casualidades de la vida un amigo fue designado por la organización para acompañar al Tau Vitoria en sus desplazamientos por la ciudad y aproveché para darle mi camiseta de «Orígenes» y que la firmaran el surtido de argentinos que con mucho ojo tenía fichado el Tau antes del campanazo mundial de Indianápolis: Scola, Nocioni y el Torito Palladino (recién aterrizado para la Copa). A partir de ahí, aproveché cada oportunidad para que la firmaran otros integrantes de aquella selección histórica: Montecchia, Oberto, Prigioni… Pero Manu ya había volado a San Antonio y su paso por España no era imaginable.

La ocasión se me presentó con motivo de la preparación del Mundial de Japón 2006, cuando la ya campeona olímpica pasó por España para jugar un par de amistosos. Así que sin pensarlo dos veces una mañana de agosto me fui en Autores a Madrid. No recuerdo cómo pero sabía que se alojaban en el hotel Eurobuilding y allí me planté a las 11 de la mañana, a ver si entraban o salían. El vigilante me miró de reojo, pero como no había ningún fan más, no me dijo nada. Tenía 39 de fiebre, pero no importaba. Era ahora o nunca por Ginobili. Lo encontré por el hall del hotel, con una especie de representante de relojes, que le estuvo dando la chapa más de una hora. Al final me firmó la camiseta. También Wolkowysky, Gabi Fernández, el entrenador Rubén Magnano, y ya puestos también otros integrantes de la selección de 2006: Fede Kammerichs, Walter Hermann o Carlos Delfino, que tenía una pinta de vividor que no podía con ella. Los tronistas de hoy en día no le llegan ni al tobillo!

En aquel hotel también se alojaba la selección española, pero no les hice ni caso. Total, si nunca ganan nada… A Sergio Rodríguez me lo crucé unas veinte veces y me miraba con cara de «chaval, ¿no me pides ni un autógrafo?». Hay que recordar que los móviles de entonces hacían fotos con muy poca resolución. Presencié cómo Marc Gasol le pedía a alguien del staff unas cuantas entradas para sus compromisos. Marc Gasol y Sergio Rodríguez, los más pringados de aquel equipo. Y así me fui a las 4 de vuelta en Autores y sudando a chorros, por la fiebre y por el calor. De la selección de 2002 solo faltan por firmarme Lucas Victoriano y Hugo Sconochini. Victoriano porque nunca fue santo de mi devoción y Sconochini porque nunca tuve oportunidad.

Ahora Manu se retira con poco pelo, muchos años y todavía más trofeos y reconocimientos. Todos absolutamente merecidos. No eligió la franquicia más vistosa, pero quizás sí aquélla en cuya filosofía mejor encajó. Puede que no al principio, pero entre Ginobili y Parker crearon una nueva filosofía en San Antonio. Y a Popovich hay que reconocerle el mérito de haberse dado cuenta de lo que tenía entre manos.

A ver si los argentinos se enteran de que sin haber tenido un Maradona o un Messi del basket, su país jugó al baloncesto mejor de lo que jamás jugaron ni jugarán al fútbol. Retírese en paz, Manu Ginobili.

El Jugón de Torrent

Episodio 130 – Agencia libre

En el episodio de El Podcast Desde El Sofá de hoy repasamos los movimientos más importantes que se han visto en el mercado de agentes libres hasta ahora en la NBA, vamos, los movimientos que todos tenéis en la cabeza y que seguro que estabais deseando oír sobre ellos por nuestra parte.

Podcasts de la Crónica desde el Sofá

Puedes oirnos en Apple Podcasts, en iVoox, en Google Podcasts y en Spotify.

Sofá Draft Party 2018

Bienvenidos a la Sofa Draft Party 2018, donde como siempre pasa por estas épocas, nos vamos a reunir para hablar del Draft en directo y sin espoilers ni nada similar.

Como siempre, allá van las normas:

  • Twitter es la gran herramienta/arma de la información de hoy en día, así que en la Sofá Draft Party, hay una GRAN norma:  NO SPOILERS, Para que esto ocurra, lo que haremos es lo de siempre, uno de los integrantes de La Crónica, dará el pick por el chat, por ejemplo ‘1 – Suns – Darko Milicic’ y entonces a partir de ese momento, se comenta ese pick, y así en todo. También si surge algún trade durante el evento.
  • La segunda norma, es que esperamos que haya buen rollo y todos estemos felices y contentos como gran horda de fanaticada que somos de La Crónica Desde El Sofá.
  • El Draft se podrá seguir en directo por Movistar, así como en el NBA Café de Barcelona.

Y ya está, así de sencillo, el chat se activará un rato antes de que empiece el draft, vamos la noche del jueves 21.

[tlkio channel=»SofaDraftParty2018″ width=»100%» height=»700px» activated=»The chat has been activated.» deactivated=»The chat has been deactivated.»]Chat is currently off. Check back later.[/tlkio]

Episodio 129 – Lo esperado

En El Podcast Desde El Sofá de hoy repasamos lo que fue el G4 de The Finals de la NBA, donde pasó lo que todo el mundo esperaba desde un principio, es decir, una victoria fácil por parte de Warriors. Hablamos del gran inicio del equipo de Kerr, de McGee, de la actuación de Curry, de la ‘lesión’ de James y miramos un poco hacia el futuro. Acabamos finalmente con un par de recomendaciones…

Y con esto, acaba la temporada 17-18 de El Podcast Desde El Sofá!!!

Puedes también oirnos en iTunes,en iVoox y en YouTube.

Episodio 128 – Con las manos en la cabeza

Seguimos analizando los partidos de The Finals en la NBA hoy con el Knickerfucker aka Javi Martín y hablamos hoy del G3, analizando la actuación brutal de Kevin Durant, el ‘mal’ partido de Curry, el ‘regreso’ de Hood, la mala defensa de Cavs, las jugadas clave del partido y además también del tema Colangelo.

Acabamos con un mini repaso a lo que puede pasar en el Draft.

Puedes también oirnos en iTunes,en iVoox y en YouTube.

Episodio 127 – La Normalidad

Volvemos con un Podcast Desde El Sofá con todo el equipo al completo, es decir, a los habituales Mario & David, se suman (de nuevo) Roberto Vázquez y el gran Knickerfucker Javi Martín, para hablar un poco de lo que fue el G2, la titularidad de Mcgee, la actuación de Curry, el posible MVP para James, un KD más entonado, qué puede hacer Cavs y sobre todo, para seguir hablando de JR Smith.

Puedes también oirnos en iTunes,en iVoox y en YouTube.