Sofatik Egindako Kronika (V): Fin de fiesta

Nenad Vucinic

El final llega y con él la última jornada del grupo C de la FIBA Basketball World Cup, con todo por decidir y con un primer partido en plan final: Nueva Zelanda v Finlandia, el que gane dentro y el otro a casa.

Las gradas como siempre estaban a reventar, una de las claves sin duda en el BEC ha sido la afición finlandesa y como no podía ser de otro modo, no fallaron en el partido decisivo de su selección. Nueva Zelanda tenía la lección bien aprendida, había visto bien a los lapones y tenían claro que lo que había que evitar a toda costa era el tiro exterior.

Así fue. El partido empezó con muchísima igualdad, pero Finlandia apenas podía tirar de 3 debido a la aguerrida defensa maorí, dicha estrategia hizo que Finlandia empezara a desesperarse y que los Tall Blacks poco a poco se fueran en el marcador con un Fotu que partido a partido ha ido a más.

+20. Esa fue la diferencia másixima que consiguió Nueva Zelanda con una sensación de que Finlandia hizo ya todo lo que tenía que hacer, pero… surgieron los nervios, el verse ya con todo hecho y la heroica de los Susijengi empezó a tomar fuerza.

De nuevo la tuvo. Koponen pudo clasificarlos ante Turquía y pudo hacerlo ante NZ, pero no fue así y falló las 2 ocasiones que tuvo para igualar el partido y mandarlo a la prorroga. La Haka se va a BCN, para disgusto de Fratello.

Esta victoria sentenciaba el grupo: República Dominicana y Turquía estaban dentro y sólo se jugarían la segunda plaza. Fratello y sus HUF debían ganar a USA… y así empezaron. Durante 10:16 minutos Ukrania estuvo por delante de una USA que daba la sensación que iba de muy menos a más y que en cuanto quisieran apretar en defensa, todo se acabaría.

Tal cual sucedió. En el momento que USAB quiso apretar, se acabaron los HUF y de la mano de Harden y como no Faried, USA ganó fácil a Ukrania y se iba de Bilbao con el objetivo cumplido, 5-0 y sin sobresaltos, bueno… Irving abandonó el partido tras una tremenda caída abandonó dolorido la pista. Al acabar el partido me acerqué a él y le pregunté qué tal, su respuesta fácil: ‘I’m good, I’m playing saturday‘.

El partido que acababa con estos 605 minutos de baloncesto en el BEC fue un partido de lo más tranquilo, ya que Turquía salió a luchar por la 2a plaza y la República Dominicana estaba ya pensando en BCN y festejando su pase (excepto Garcia…que querría ganar hasta al parchís). Así que el partido careció de historia y los turcos lograron aquello que estuvieron a 4 segundos de perder.

Se acaban las Kronikas desde el BEC y es hora de agradecer a toda la gente que durante estos días en Bilbao nos ha ayudado y hemos charlado con ellos: a Iñigo, a Manuel, Juan y Mario desde la Rupública Dominicana!!,  a Sekou, a Mika y Marko, a todos los voluntarios (Martín, Iker…), a la gente de organización/prensa (Naya, Juan, Oliver…), la gente de seguridad y en general a toda la gente de Bilbao. Gracias!

Notas desde la primera fila

Fratello era un finlandés más durante el primer partido mientras lo veía en el tunel de vestuarios.
– Las caras del público finlandés al acabar el partido eran un auténtico poema. Lo tuvieron muy cerca.
– Vimos a Drummond caminando por Bilbao. Grande…y tal vez algo pasadito de peso.
– Nuestros seguidores Fermín y Ekaitz vieron el último partido en la SOFASUITE. El amigo Fermín y Olaia, su novia, salieron ambos en la Kiss Cam. E hicieron lo que tenían que hacer.
Feldeine se pasó un tiempo muerto entero viendo la actuación del niño Michael Jackson y las cheerleaders.

Sofi Del Día

El último Sofi del BEC se lo lleva Nenad Vucinic, el entrenador de los Tall Blacks, por el gran planteamiento de partido en la ‘final’ contra Finlandia.

Marko Yrjovuori, un finlandés en LA

Marko Yrjovuori

El primer día de competición en el BEC pasó una cosa muy curiosa, resulta que como venimos muy bien de tiempo, nos pusimos a ver como calentaban los equipos y al ver a Finlandia vimos una cara conocida. Enseguida nuestro amigo Google nos sacó de dudas y sí, era él. El trainer de Lakers estaba aquí con la selección lapona, su nombre Marko Yrjovuori, trainer de Finlandia y Lakers…y curiosamente el único integrante de la franquicia de LA en esta FIBA World Cup.

Así que no podíamos pasar la oportunidad de entrevistarle y a ello que fuimos, lo primero estaba claro, había que darle la enhorabuena por el increíble ambiente de toda la afición, “bien, sabíamos que iban a venir muchos, pero no tenía ni idea que iban a ser tantos y todo lo que iban a animar, han sido nuestro 6o hombre y han sido increíbles. Se lo están pasando en grande, están teniendo una fiesta dentro del pabellón y nos está ayudando mucho“. Para atraer a tantos seguidos, está claro que algo está pasando en Finlandia, Marko nos cuenta que “ahora mismo hay un boom tremendo de baloncesto en Finlandia, está en todos los medios y los jugadores son realmente populares allí, son los ídolos a los que siguen y están empezando a retar a los grandes deportes de allí como el hockey“.

Una pregunta obligada para un fisio es el sistema de competición de esta FIBA World Cup, donde en los grupos se juegan 5 partidos en 6 días, “es todo un reto, por supuesto el tiempo de recuperación es muy corto con lo cual tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a los jugadores a recuperarse. Una de las claves es el descanso, la comida y los tratamientos que tenemos que hacerles para ayudarles en estos 6 días tan duros“. En NBA los equipos tienen los míticos back-to-back, Marko nos dice que “sí, en NBA tenemos los back-to-back y además viajes, muchas veces justo después del partido tenemos que viajar llegamos a las 4 de la mañana, así que es muy parecido. Tenemos 82 partidos en la NBA, así que recuperarse de los partidos y de la temporada también es un reto“.

La FIBA World Cup para una persona que está dentro de un equipo se limita muchas veces a estar 100% con el equipo y sobre ver más partidos nos contó que “tenemos una pantalla gigante en el hotel e intentamos mirar el mayor número de partidos posibles, pero tenemos entrenes todos los días, partidos… con lo cual apenas tenemos tiempo para ver más“.

Era momento para hablar de Lakers… “let’s do that“, el equipo donde Marko Yrjovuori lleva trabajando desde 2004 y donde la pasada temporada “fue una gran decepción para todos, con todas las lesiones que tuvimos, con todo el trabajo que principalmente tuvimos nosotros con ellas…y sí, no entramos en PO, pero así es el juego, se pasa de los buenos momentos a los malos, picos altos y bajos. Ahora es momento de reconstruir el equipo y esperando que en pocos años volvamos a estar arriba del todo“. Todo aficionado de Lakers tenemos unas ganas tremendas de que empiece la nueva temporada para ver de nuevo al equipo después de lo “larga que fue la pasada con las derrotas  y desgraciadamente Kobe se lesionó, Steve también, … la temporada que viene hay conseguir tenerlos sanos, tenerlos preparados para jugar, siendo listos para estar lo mejor posible y además tenemos nuevos fichajes y además vuelven algunos de mis favoritos como Jordan Hill o Wesley Johnson, así que tengo ganas de volver a trabajar con ellos de nuevo. También con Carlos Boozer, el cual siempre me ha gustado su forma de jugar y va a darnos un punto de dureza, pero es complicado substituir a Pau, pero no podemos hacer nada, es un muy buen amigo mío y estoy muy feliz por su nueva etapa en Bulls“.

La franquicia tiene un nuevo entrenador, Byron Scott, “él es de Inglewood, él es de allí y fue muy respetado como jugador en su día de Lakers y también como entrenador. Es un entrenador old school y eso me gusta, he tenido la oportunidad de trabajar con Phil (Jackson) durante años y estoy deseando trabajar ahora con Byron. Lo he podido saludar algunas veces, pero no charlar tranquilamente, así que en el momento que vuelva a casa, iré a saludarle y darle la enhorabuena por ser el nuevo entrenador“.

Junto con Gary Vitti, Marko es la persona que más tiempo ha pasado con Kobe la pasada temporada, así que él como nadie sabe como ha pasado Bryant esta temporada sin apenas jugar y viendo todo desde vestuario, “fue un reto para todos. Todos sabemos que él quiere ganar y jugar todo y el año pasado se tuvo que dar cuenta que no es Superman, que es humano y que tiene que luchar contra las lesiones como todos los jugadores… y tenía buen aspecto cuando me fui de allí, así que espero que vuelva como siempre”.

Kobe Bryant es del draft del 96 y con las lesiones y su edad, le preguntamos a Marko si pensaba que iba a adaptar su juego a su ‘nuevo’ cuerpo y sí, “ya el pasado año ya empezó a mirar su entrenamiento, él es muy listo para manejar sus minutos y creo que él ha aprendido mucho de estos dos años que ha estado luchando contra las lesiones. Probablemente ajustará alguno de los aspectos de su juego, pero él es un guerrero, un ganador, es su instinto, si las cosas no van como él quiere, intenta solucionarlo, tal vez sea ese su mayor problema, pero a su vez esto es lo que nos ha llevado a varios anillos, así que hay que respetarlo al máximo“.

Un finlandés en LA es de las cosas más raras que tal vez te puedas encontrar, así que le preguntamos que nos contara su historia “lo primero que hice fui ir a trabajar en la NHL con los Kings y hubo un año de lockout y Gary Vitti me llamó preguntando si quería unirme a Lakers, tuve la oportunidad y allí estoy, 11 temporadas ya”.

Para acabar la entrevista, no podíamos irnos sin preguntarle como se pronunciaba su apellido y al final básicamente viene a ser algo así como “URRIOVUORI” y con la sonrisa en la cara de ambos le dábamos las infinitas gracias por poder charlar con el único componente de Lakers que está en esta FIBA World Cup.

Sofatik Egindako Kronika (IV): Patas arriba

NZL

Penúltimo día en el BEC con todas las espadas en alto y con muchas cosas que contar, así que no vamos a perder el tiempo y nos ponemos a ello.

El primer partido de la jornada resultó ser al final una de las grandes sorpresas del torneo con Nueva Zelanda ganando a los NUF y dejando el grupo patas arriba, pero vamos a indagar un poquito por aquí. Resulta que los Tall Blacks siempre habían empezado muy bien los partidos, claramente motivados por la Haka, pero además en este partido pudieron mantener el ritmo durante el resto del encuentro.

Por su parte Ukrania jugaba a ganar el rebote y rebañar todos aquellos tiros que no entraban por parte de Nueva Zelanda, con lo cual la igualdad era máxima durante todo el partido.

Hasta que poco a poco los Brooklyn Zeland empezaron a despegarse gracias a su tiro exterior, mientras que los Denver Ukraine no tenían los recursos que en otros partidos ha sacado Fratello. Hoy no hubo plan especial… bueno, intentó una defensa a toda pista con mucho pressing pero no salió y al final con 9 arriba por parte de los Tall Black a falta de menos de un minutos, Ukrania lanzó la toalla y puso el grupo patas arriba.

El plato fuerte del día venía en el segundo partido del turno, con las dos aficiones más ruidosas frente a frente y con el BEC lleno a reventar.

Turquía hizo la de USA desde un inicio, con un ritmo lento y donde sólo el juego exterior de Finlandia era capaz de hacer daño a los de Ataman.

Hoy era el día que los triples si entraban en Finlandia y empezó a tomar una ventaja que los turcos no podían o no sabían como reaccionar ante ellos. Además, la defensa de la manada de lobos empezó a funcionar, con lo cual todo iba rodado para la clasificación histórica Koponen y compañía.

Ataman empezó a ver que se le iba el partido de mala manera y cogió el gameplan de USA y lo exprimió a la máxima potencia, con mucha más agresividad, mucha más presión y, todo hay que decirlo, unos árbitros que en una lado pitaban cosas que no lo hacían en el otro… el dato claro son los 45 tiros libres por parte de Turquía, por 10 sólo de Finlandia…algo no cuadraba. Me vale que Asik es muy grande y que hay que pararlo así, pero no, había un criterio diferente en cada zona y esa sensación tuvimos todos.

Aún así se llegó a la jugada clave. Koponen tenía 2 tiros libres para meter la diferencia de 2 posesiones a falta de pocos segundos para el final del partido. Pero el jugón finlandés falló los dos tiros libres y el rebote fue para Turquía.

En la jugada siguiente, en uno de los tiros de lo que llevamos de torneo, Akyol tiraba a falta de 4 segundos un triple sin apenas defensa que igualaba el partido y que era como un iglú congelado para todos los lapones. Prorroga.

Aquí vimos claramente el equipo que tiene experiencia y el que no. Turquía supo jugar sus bazas y su veteranía para llevarse un partido que tenían perdido y apurar sus opciones hasta el último partido contra los dominicanos… Grupo patas arriba de nuevo.

Para el postre después de la primera prorroga en el BEC teníamos un partido donde los dominicanos se lo tomaron como un buen entrenamiento frente a USAB y donde ya de inicio García era baja reservándolo para el vital último partido.

Aún así, el partido estuvo mucho más igualado de lo esperado en su inicio, con un Martínez muy motivado ante Cousins y una zona que planteó Antigua que se le indigestó mínimamente a USAB. Pero poco a poco la superioridad norte americana pudo con los caribeños y el último cuarto fue rollo All-Star con un par de acciones brutales, sobre todo un mate de DeRozan digno del propio jugador de los Raptors.

Notas Desde La Primera Fila

– Respeto brutal por parte de Ukrania a la Haka, igual que hizo USAB.
Asik es muy alto y cuando digo MUY es que te pones a su lado y no se acaba…brutal verlo en persona.
– Ayer debutó en el BEC un grupo de dunkers venidos desde Eslovenia con sus colchonetas y demás que la verdad es que hicieron cosas muy jugonas.
– Ese precioso tiro de 2 largo que está en vías de extinción, es una de las marcas de la casa de Finladia, una gozada ver a Koponen tirando.
– Tuvimos a Javi Martínez (Bayern) a excasos centimetros de nosotros. Cojo, en silla de ruedas, llevaba una gorra de Rose……….. (infinitos…).
Jerry Colangelo llevaba un anillo más grande que nuestro sofá con el logo de USAB. Investigando, este fue el anillo que se hicieron al ganar los JJOO de Londres.
– Al final del partido, el banquillo de USAB ya saltaba en cada mate, Coach K los sentó a todos de un grito para que mostraran respeto…No se volvieron a levantar.

Sofi del Día

El triple de Akyol es un claro candidato, pero las suspensiones de Koponen se llevan el Sofi del día.

 

Sofatik Egindako Kronika (III): Épica caribeña

Mike Fratello

Tercer día de competición en el BEC después del día de descanso (el cual vino genial para desconectar mínimamente) donde ya empezaban a jugarse cosas importantes de cara a estar el fin de semana en Barcelona.

Empezábamos la jornada un poco más tarde de lo habitual después de que los partidos del fin de semana empezaran a medio día, las 15 era la hora del inicio del Ukrania v Turquía, donde había muchas ganas de ver a los turcos después del increíble partido que se marcaron ante USA.

La cosa empezó bien para ellos y pronto se vio que Ömer Asik estaba en su salsa, con un primer cuarto grande como él con 8 puntos y 10 rebotes!!!!. Fratello, probablemente el tipo que sabe más de basket en toda el BEC lo vio pronto, y enseguida se comprobó que la táctica de los NUF (Ninjas Ukranianos de Fratello) iba a ser intentar meterse por dentro lo menos posible para evitar al gigante turco con cara de contable de The Office.

Así fue. A partir de ese momento, los NUF empezaron a tirar más de fuera y con acierto para ir poco a poco matando la confianza turca desde ahí. Asik seguía con sus números y justo a unos 5 metros de un servidor, Monty Williams junto a Jim Boeheim (entrenador de Syracuse) miraba a su nuevo pivot. Al acabar el partido, me fui corriendo (literal) para pillar a Williams antes de que se metiera en vestuarios y hacerle una simple pregunta: “¿Qué te parece tu nuevo pivot?“, su respuesta, con una sonrisa de oreja a oreja: “I love it“.

Pero ni con Asik, Ataman pudo con Fratello, el cual planteo un partido perfecto, haciendo justo lo que debía, es decir, evitar entrar dentro por miedo a Asik y mover mucho el balón para encontrar buenas posiciones desde fuera. Perfecto.

En el segundo turno de la primera sesión (iba a decir sesión matinal, pero al acabar el primer partido ya era más hora de merienda que otra cosa), había ganas de ver la reacción de la Haka por parte del todopoderoso USAB y ésta fue de respeto absoluto, situándose los jugadores en medio campo mirando a los de las antípodas realizar su baile tribal. Gran momento de la jornada.

El partido fue aburrido. Sí, así de claro. Nos mola USAB, mucho además, pero cuando el partido se resuelve en poco más de 10 minutos, el resto que queda es ver jugadas espectaculares y poco más, ya que Nueva Zelanda no plantó mucha cara…excepto en el 3Q donde claramente los americanos bajaron el pistón…y…. los Tall Blacks ganaron el cuarto!!!!!! el resultado fue 19-18.

Al acabar el partido, estuvimos un rato por la zona mixta donde Irving no paró de decir lo afortunado que se siente estando en este equipo y jugando con estos jugadores en este Mundial, y la verdad es que cuando lo dice, se le ve en la cara que es cierto. “Lo que importa es la victoria, da igual el ritmo, da igual el rival, lo que importa es ganar. Me siento bien y la verdad es que desde abril estos están siendo los primeros partidos y poco a poco me siento mejor“. Evidentemente no pudo faltar la pregunta sobre Lebron, pero la respuesta fue clara “ahora estoy aquí y quiero centrarme, pero está claro que la franquicia ha tenido muchos movimientos y habrá que ver qué tal va todo en octubre, pero de momento estoy aquí y quiero centrarme en esta competición“.

El partido nocturno era el gran esperado, no sólo porque volvían a la pista la manada de lobos, sino por la importancia del mismo, ya que tanto Finlandia como República Dominicana veían en este encuentro la clave para su clasificación.

Francisco García empezó el partido tal cual donde dejó el anterior, con una racha de tiro tremenda y sin fallo, pero con un gran peso: muchas pérdidas, que hicieron que el seleccionador lo tuviera que sentar para que relajara, a pesar del ritmo de anotación que llevaba. Mientras en el lado lapón, todo se estaba jugando a base de triples y ya sabéis lo que pasa con esto…

El partido seguía muy igualado, pero mientras por el lado finlandés los triples seguían sin entrar, en los dominicanos entraba en nuevo factor en juego llamado Vargas. El pivot dominicano acabó el partido con 18 puntos y 13 rebotes, siendo sin duda el gran factor decisivo en la victoria final épica de la república dominicana. Y decimo épica ya que García se giró el tobillo y ya no volvió a ser el mismo, mientras que el propio Vargas acabó con los gemelos a la altura de las orejas… pero los dos aguantaron dentro de la pista todo lo que pudieron y más.

El final del partido fue agónico, con la típica sesión de tiros libres para intentar acercarse en el marcador o intentar que no se anote, dependiendo del equipo claro. Aquí los dominicanos le pusieron un poco de emoción al partido, fallando algún que otro tiro libre, pero el rebote ofensivo fue clave para sentenciar el partido y poner un pie en Barcelona. La celebración final del equipo en medio de la pista, con Martínez como maestro de ceremonias, no fue más que un claro ejemplo de lo que significaba esta victoria para el equipo de Orlando Antigua.

Notas desde la primera fila

– Ver a Colangelo pasear por el BEC es lo más cercano a una escena de El Padrino.
Tom Thibodeau se marcó una mini rueda de prensa en zona mixta de la cual tendréis luego más detalles…
– De nuevo tuvimos la sensación que en el partido de Finlandia hubo más gente que en el de USA.
– Fuimos a ver entrenar a USAB, llegamos a Miribilla y…entrenamiento cancelado. Según nos comentan, no van a volver a entrenar… para qué?

Sofi del Día

Estamos entre Asik y Vargas, pero por la victoria, por la épica, por la importancia del triunfo, por jugar lesionado se lo vamos a dar a la actuación de Eloy Vargas.

Sofatik Egindako Kronika (I): Haka finlandesa

Haka

Sí, esto lo tendrías que estar leyendo ayer, pero cuando el wifi del hotel juega malas pasadas, pasa lo del Podcast del otro día o directamente no te deja ni escribir un post, así que vamos a lo old school, es decir, escrito offline y al día siguiente ya para todos.

Dicha esta mini introducción, vamos a lo que fue el primer día de competición en esta FIBA Basketball World Cup. Empezaremos por el emplazamiento, el BEC o lo que sería la Feria de Muestras de toda la vida, me gusta, grande, espacioso y con muy buenas instalaciones, aunque me quedo con el gusanillo de que hubiera sido un pabellón más al uso como podría ser Miribilla.

El primer plato del día lo servía la República Dominicana contra una Ukrania claramente venida a menos. Partido importante para los caribeños donde básicamente se empezaban a jugar ya el pase a las primeras de cambio. Nervios, muchos nervios en ambos equipos con unos dominicanos que sabían claramente lo que valía este partido. Mientras Ukrania presentaba un equipo alto, extremadamente alto (como es una tónica en este Mundial) para contrarrestar la idea dominicana de correr.

El partido vino y fue con una máxima intensidad hasta que en el inicio del 3Q los ukranianos encarrilaron 4 triples seguidos y ahí se acabó el partido. Fue un mazazo que, aunque República Dominicana lo intentó, siempre tuvo esa losa encima. Al final, el equipo de Fratello debutaba con victoria y los de Francisco García, Jack Martínez y compañía a jugarsela toda en el siguiente.

Segundo plato, una Haka neozelandesa. Brutal e increíble el momento del baile aborigen previo a los partidos de los Tall Blacks. Los turcos a su rincón y la selección de Nueva Zelanda girando hacia dicho banquillo para enseñarles el baile. Intenso, emocionante y brutal vivirlo en directo a pocos metros.

Alentados por el baile aborigen, Nueva Zelanda salió de forma tremenda, implantando un ritmo más que divertido de la mano de los NCAA, sobre todo Rob Loe y Tai Webster, con la ayuda del otro Webster, para meter 10 arriba a NZL en lo que estaba siendo una de esas sorpresas agradables y divertidas que te puede dar este tipo de torneo.

Pero todo cambió con el inicio del 3Q y Turquía empezó a imponer su ritmo lento, trabado y hasta a veces aburrido, vamos, un ritmo FIBA europeo que tira para atrás. El público del BEC con los Tall Blacks y mucho más después de una serie de decisiones (acertadas eso sí) que entre falta, técnica y antideportiva, metieron de lleno a los turcos en un partido que se les estaba yendo de las manos a una velocidad que ni el diablo de Tasmania.

Nueva Zelanda tuvo la bola para mandar el partido a la prorroga, pero no acertaron en un par de ocasiones y Turquía impuso su veteranía, su saber hacer en esta clase de torneos para llevarse la primera victoria de su torneo.

Y llegamos al postre, uno frío, del norte, del muy norte en forma de más de 8000 espectadores procedentes de Finlandia todos dispuestos a darlo todo para animar a los suyos. Enfrente USAB. Poco más que añadir. Mucho se ha hablado de la invitación del equipo del norte de Europa, pero la verdad es que sólo por el ambiente que presentaron ayer, ya ha merecido la pena, por no hablar del impacto económico que seguro ha recibido la ciudad al albergar a todos los fans del país de Santa Claus.

El partido fue en los derroteros esperados, sobre todo en el 2Q donde el parcial fue 29-2. Tiempo tendremos de hablar de USAB, pero ver a los norte americanos en directo con una intensidad fuera de lo común, impresiona mucho. Desde el primer minuto no han querido dejarse llevar y descansar, no, para nada, una simple prueba de ello es el intento de puntear todos y cada uno de los tiros del rival…y lo consiguen en un alto porcentaje. Anthony Davis huele a MVP del torneo (Gasol mediante…) y su dominio en la pista era tremendo a pesar de la laaaaarga rotación de Coach K. Al final, USAB a lo suyo y que pase el siguiente.

Notas desde primera fila

– Las mascotas del torneo son extrañas, raras, pero tienen un toque molón/hortera que oye, al final les coges el gusto.
– Durante la disputa del primer partido, la gente bajó de las filas superiores para claramente aparentar que había más gente, aún así, en el BEC muy buena afluencia de público con unos finlandeses haciéndose los amos de Bilbao.
– Tenemos Kiss Cam!!! sí señores! y espero que no enfoque a prensa, podría pasar varias situaciones extrañas la verdad.
– También Dance Cam!!!! una parte de mi quiere salir, otra no.
– Durante uno de los descansos entre partidos, me encontré con el gran y mítico Slava Medvedenko. Mi raíz lacustre salió a la luz y no pude evitar intercambiar 2 palabras con el bicampeón de la NBA…
– El himno finlandés es cantado y eso con casi 8000 gargantas a coro y gritando impresiona.
– Uno de los preparadores es Marko Yrjovuori, igual así te quedas igual, pero si buscas su foto y te digo que es el trainer de Lakers desde hace 10 años, igual te suena más.

Sofi del día

Se lo damos a la brutal afición finlandesa que hizo que su equipo pareciera que estuviera jugando en un pabellón pequeño de Helsinki. Impresionante.