El Podcast Desde El Sofá: Ep. 39 – Dominicanos!

Podcast especial!

Se unen a la conversación el periodista de Telefuturo Canal 23 República Dominicana, Manuel Díaz para hablar de todo un poco…y además, el mítico Fernando Teruel!!

NOTA: Este podcast, no estará disponible por YouTube.

Recuerda que puedes también oirnos en iTunes,en iVoox y en nuestro canal de YouTube.

Sofatik Egindako Kronika (V): Fin de fiesta

Nenad Vucinic

El final llega y con él la última jornada del grupo C de la FIBA Basketball World Cup, con todo por decidir y con un primer partido en plan final: Nueva Zelanda v Finlandia, el que gane dentro y el otro a casa.

Las gradas como siempre estaban a reventar, una de las claves sin duda en el BEC ha sido la afición finlandesa y como no podía ser de otro modo, no fallaron en el partido decisivo de su selección. Nueva Zelanda tenía la lección bien aprendida, había visto bien a los lapones y tenían claro que lo que había que evitar a toda costa era el tiro exterior.

Así fue. El partido empezó con muchísima igualdad, pero Finlandia apenas podía tirar de 3 debido a la aguerrida defensa maorí, dicha estrategia hizo que Finlandia empezara a desesperarse y que los Tall Blacks poco a poco se fueran en el marcador con un Fotu que partido a partido ha ido a más.

+20. Esa fue la diferencia másixima que consiguió Nueva Zelanda con una sensación de que Finlandia hizo ya todo lo que tenía que hacer, pero… surgieron los nervios, el verse ya con todo hecho y la heroica de los Susijengi empezó a tomar fuerza.

De nuevo la tuvo. Koponen pudo clasificarlos ante Turquía y pudo hacerlo ante NZ, pero no fue así y falló las 2 ocasiones que tuvo para igualar el partido y mandarlo a la prorroga. La Haka se va a BCN, para disgusto de Fratello.

Esta victoria sentenciaba el grupo: República Dominicana y Turquía estaban dentro y sólo se jugarían la segunda plaza. Fratello y sus HUF debían ganar a USA… y así empezaron. Durante 10:16 minutos Ukrania estuvo por delante de una USA que daba la sensación que iba de muy menos a más y que en cuanto quisieran apretar en defensa, todo se acabaría.

Tal cual sucedió. En el momento que USAB quiso apretar, se acabaron los HUF y de la mano de Harden y como no Faried, USA ganó fácil a Ukrania y se iba de Bilbao con el objetivo cumplido, 5-0 y sin sobresaltos, bueno… Irving abandonó el partido tras una tremenda caída abandonó dolorido la pista. Al acabar el partido me acerqué a él y le pregunté qué tal, su respuesta fácil: ‘I’m good, I’m playing saturday‘.

El partido que acababa con estos 605 minutos de baloncesto en el BEC fue un partido de lo más tranquilo, ya que Turquía salió a luchar por la 2a plaza y la República Dominicana estaba ya pensando en BCN y festejando su pase (excepto Garcia…que querría ganar hasta al parchís). Así que el partido careció de historia y los turcos lograron aquello que estuvieron a 4 segundos de perder.

Se acaban las Kronikas desde el BEC y es hora de agradecer a toda la gente que durante estos días en Bilbao nos ha ayudado y hemos charlado con ellos: a Iñigo, a Manuel, Juan y Mario desde la Rupública Dominicana!!,  a Sekou, a Mika y Marko, a todos los voluntarios (Martín, Iker…), a la gente de organización/prensa (Naya, Juan, Oliver…), la gente de seguridad y en general a toda la gente de Bilbao. Gracias!

Notas desde la primera fila

Fratello era un finlandés más durante el primer partido mientras lo veía en el tunel de vestuarios.
– Las caras del público finlandés al acabar el partido eran un auténtico poema. Lo tuvieron muy cerca.
– Vimos a Drummond caminando por Bilbao. Grande…y tal vez algo pasadito de peso.
– Nuestros seguidores Fermín y Ekaitz vieron el último partido en la SOFASUITE. El amigo Fermín y Olaia, su novia, salieron ambos en la Kiss Cam. E hicieron lo que tenían que hacer.
Feldeine se pasó un tiempo muerto entero viendo la actuación del niño Michael Jackson y las cheerleaders.

Sofi Del Día

El último Sofi del BEC se lo lleva Nenad Vucinic, el entrenador de los Tall Blacks, por el gran planteamiento de partido en la ‘final’ contra Finlandia.

Sofatik Egindako Kronika (III): Épica caribeña

Mike Fratello

Tercer día de competición en el BEC después del día de descanso (el cual vino genial para desconectar mínimamente) donde ya empezaban a jugarse cosas importantes de cara a estar el fin de semana en Barcelona.

Empezábamos la jornada un poco más tarde de lo habitual después de que los partidos del fin de semana empezaran a medio día, las 15 era la hora del inicio del Ukrania v Turquía, donde había muchas ganas de ver a los turcos después del increíble partido que se marcaron ante USA.

La cosa empezó bien para ellos y pronto se vio que Ömer Asik estaba en su salsa, con un primer cuarto grande como él con 8 puntos y 10 rebotes!!!!. Fratello, probablemente el tipo que sabe más de basket en toda el BEC lo vio pronto, y enseguida se comprobó que la táctica de los NUF (Ninjas Ukranianos de Fratello) iba a ser intentar meterse por dentro lo menos posible para evitar al gigante turco con cara de contable de The Office.

Así fue. A partir de ese momento, los NUF empezaron a tirar más de fuera y con acierto para ir poco a poco matando la confianza turca desde ahí. Asik seguía con sus números y justo a unos 5 metros de un servidor, Monty Williams junto a Jim Boeheim (entrenador de Syracuse) miraba a su nuevo pivot. Al acabar el partido, me fui corriendo (literal) para pillar a Williams antes de que se metiera en vestuarios y hacerle una simple pregunta: «¿Qué te parece tu nuevo pivot?«, su respuesta, con una sonrisa de oreja a oreja: «I love it«.

Pero ni con Asik, Ataman pudo con Fratello, el cual planteo un partido perfecto, haciendo justo lo que debía, es decir, evitar entrar dentro por miedo a Asik y mover mucho el balón para encontrar buenas posiciones desde fuera. Perfecto.

En el segundo turno de la primera sesión (iba a decir sesión matinal, pero al acabar el primer partido ya era más hora de merienda que otra cosa), había ganas de ver la reacción de la Haka por parte del todopoderoso USAB y ésta fue de respeto absoluto, situándose los jugadores en medio campo mirando a los de las antípodas realizar su baile tribal. Gran momento de la jornada.

El partido fue aburrido. Sí, así de claro. Nos mola USAB, mucho además, pero cuando el partido se resuelve en poco más de 10 minutos, el resto que queda es ver jugadas espectaculares y poco más, ya que Nueva Zelanda no plantó mucha cara…excepto en el 3Q donde claramente los americanos bajaron el pistón…y…. los Tall Blacks ganaron el cuarto!!!!!! el resultado fue 19-18.

Al acabar el partido, estuvimos un rato por la zona mixta donde Irving no paró de decir lo afortunado que se siente estando en este equipo y jugando con estos jugadores en este Mundial, y la verdad es que cuando lo dice, se le ve en la cara que es cierto. «Lo que importa es la victoria, da igual el ritmo, da igual el rival, lo que importa es ganar. Me siento bien y la verdad es que desde abril estos están siendo los primeros partidos y poco a poco me siento mejor«. Evidentemente no pudo faltar la pregunta sobre Lebron, pero la respuesta fue clara «ahora estoy aquí y quiero centrarme, pero está claro que la franquicia ha tenido muchos movimientos y habrá que ver qué tal va todo en octubre, pero de momento estoy aquí y quiero centrarme en esta competición«.

El partido nocturno era el gran esperado, no sólo porque volvían a la pista la manada de lobos, sino por la importancia del mismo, ya que tanto Finlandia como República Dominicana veían en este encuentro la clave para su clasificación.

Francisco García empezó el partido tal cual donde dejó el anterior, con una racha de tiro tremenda y sin fallo, pero con un gran peso: muchas pérdidas, que hicieron que el seleccionador lo tuviera que sentar para que relajara, a pesar del ritmo de anotación que llevaba. Mientras en el lado lapón, todo se estaba jugando a base de triples y ya sabéis lo que pasa con esto…

El partido seguía muy igualado, pero mientras por el lado finlandés los triples seguían sin entrar, en los dominicanos entraba en nuevo factor en juego llamado Vargas. El pivot dominicano acabó el partido con 18 puntos y 13 rebotes, siendo sin duda el gran factor decisivo en la victoria final épica de la república dominicana. Y decimo épica ya que García se giró el tobillo y ya no volvió a ser el mismo, mientras que el propio Vargas acabó con los gemelos a la altura de las orejas… pero los dos aguantaron dentro de la pista todo lo que pudieron y más.

El final del partido fue agónico, con la típica sesión de tiros libres para intentar acercarse en el marcador o intentar que no se anote, dependiendo del equipo claro. Aquí los dominicanos le pusieron un poco de emoción al partido, fallando algún que otro tiro libre, pero el rebote ofensivo fue clave para sentenciar el partido y poner un pie en Barcelona. La celebración final del equipo en medio de la pista, con Martínez como maestro de ceremonias, no fue más que un claro ejemplo de lo que significaba esta victoria para el equipo de Orlando Antigua.

Notas desde la primera fila

– Ver a Colangelo pasear por el BEC es lo más cercano a una escena de El Padrino.
Tom Thibodeau se marcó una mini rueda de prensa en zona mixta de la cual tendréis luego más detalles…
– De nuevo tuvimos la sensación que en el partido de Finlandia hubo más gente que en el de USA.
– Fuimos a ver entrenar a USAB, llegamos a Miribilla y…entrenamiento cancelado. Según nos comentan, no van a volver a entrenar… para qué?

Sofi del Día

Estamos entre Asik y Vargas, pero por la victoria, por la épica, por la importancia del triunfo, por jugar lesionado se lo vamos a dar a la actuación de Eloy Vargas.

Sofatik Egindako Kronika (II): Lobos turcos

Sisco!

Segundo día de la FIBA Basketball World Cup y ya poco a poco nos vamos acotumbrando al ritmo de la competición y a todo lo que pasa alrededor, así que vamos a ello, que es lo que realmente queréis.

El primer plato nos traía a nuestros amigos los dominicanos jugándosela claramente contra los Tall Blacks, haka incluída soportada con respeto máximo (luego iremos con ello…) por los jugadores caribeños. El partido comenzó, como en la primera jornada, con una Nueva Zelanda super motivada y enchufando cosa mala de la mano de Abercrombie que metió 13 de los 14 primeros puntos.

En el 2Q despertó Sisco, Francisco García que empezó a meter canastas seguidas (y apretando en defensa con un par de tapones) y fue el que cogió el carro al cual Jack Martínez y demás se subieron para llevar a los dominicanos hacia una victoria clave.

Fue el Francisco Garcia’s Show, con un 73% en tiros de campo (11/15), 6 rebotes, 2 asitencias y otros 2 tapones y con una sensación de suficiencia insultante que daba gusto. El único que intentó seguir su ritmo fue Abercrombie, pero de lejos, de lejos.

Al acabar el partido estuvimos un rato con el gran Jack Martínez el cual dijo que el partido ‘importante es el siguiente, la meta es Barcelona, queremos ir a visitarla‘. Sobre la Haka, Martínez lo tenía claro, ‘ese ritual es admirable, nos quedamos locos, quiero que me enseñen ese baile! En serio, no nos lo tomamos personal, ya hablamos sobre ello antes en la caseta y que no es nada personal. Viene del rugby, todos lo hacen y es respetado‘.  Como no podía ser de otra forma, le pregunté sobre el show que García había montado en pista… ‘espectacular, ha aprendido el juego FIBA y eso es genial para nosotros y para él mismo para aplicarlo en NBA el año que viene. Cada noche va a haber un jugador, tenemos que darnos cuenta quién es, para jugar con él, hoy fue Francisco. Es un lider. Está tomando decisiones y lo necesitamos‘.

El segundo plato hacía que el pabellón se llenara en el partido con más público de la jornada, sí, un Finlandia v Ukrania con casi 15000 personas de los cuales 8000 finlandeses no paraban de chillar y animar. Ya lo dijimos ayer, pero realmente hay que vivirlo de dentro para sentir y ver lo que han montado los Susijengi (manada de lobos en el idioma lapón) en esta FIBA World Cup.

Vamos de nuevo al partido, donde Finlandia salió a tirar y tirar de 3 y claro, cuando vives y mueres del triple, cualquier cosa puede pasar y aquí pasó la buena y los ukranianos no sabían como parar el ataque de Finlandia. Así fue el partido hasta que Fratello se dio cuenta que algo debía hacer y metió esa defensa con presión a toda cancha más características de otro continente que de este.

El movimiento tuvo su efecto y acortó diferencias, pero al final Finlandia hizo historia consiguiendo su primera victoria en una fase final de un Mundial. Se montó la fiesta y el BEC se convirtió en el Helsinki Arena una vez más. Fiesta que se vino aumentada fuera del pabellón donde el equipo salió a celebrarlo con los jugadores. Tremendo.

Aquí entre partido y partido, me dio por preguntarle a Mario: ‘Oye! grabamos un podcast rápido?‘ y así ha salido El Podcast Desde El Sofá en directo desde el BEC.

Para el final del día nos quedaba la reedición de la anterior final del Mundial: Turquía v USA. Y la verdad es que el partido no defraudó para nada.

Ataman, el seleccionador turco, realizó un planteamiento de partido perfecto: Realizar un pressing en toda la cancha, plantar una defensa en zona desde el inicio y cada vez que USA salga rápido a la contra, intentar pararlo rápido con falta. Si a esto sumamos un ritmo lento en ataque, todo lo lento que se pueda o más, es decir FIBA europeo al 200% buscando un marcador bajo, agítalo bien fuerte y tienes una buena forma de tocarle las narices a USAB.

USA no podía meterse en la maraña que había tejido Ataman y finalmente todos nos preguntábamos hasta donde podía llegar esta intensidad turca, las respuesta tardó en llegar: 3 cuartos. Ese fue el tiempo que tardaron los turcos en agotar sus pilas y energías para aguantar la intensidad que habían planteado desde el primer momento. A partir de aquí y de un triple bandejero de Curry, fue lo que acabó de sepultar el tremendo partido de los turcos. USA vio como se acercó el lobo… y esta vez supo reaccionar a tiempo.

El último cuarto fue un paseo para los americanos que de la mano de Davis y Faried finiquitaron el mejor partido visto hasta el momento en el BEC y con muchas cosas que otros equipos deberían de apuntar para una posible final…y no miro a nadie en particular…o sí.

Notas Desde La Primera Fila

– Durante el primer día la gente de los fondos se quejó de no ver el marcador. Hoy a primera hora, marcador en el suelo puesto encarado para verlo perfectamente.
– El rato que pasamos con Jack Martínez fue de lo más cordial, totalmente lo contrario a lo que aparenta en pista.
– El ‘uyyyyyy‘ en finlandés suena igual que en castellano.
– Los finlandeses haciendo la ola.
– Al acabar el partido, Francisco García iba caminando de forma que no sabías si estaba muerto o si bien iba en plan ‘soy mejor que el resto de la galaxia’. Hoy estuvo más cerca de la galaxia.
– Las cifras de público de las notas de prensa son de entradas vendidas: 14637 en el partido de USA, 14427 en el de Finlandia, pero nuestro oji-metro nos decía que había más gente viendo el Finlandia vs Ukrania, que el de USAB.
– Nos acercamos a ver los estiramientos previos de USAB. Lo que hizo Curry lo hace una persona normal y tarda un par de años en recuperarse.
– En las últimas jugadas del partido de USA, el público silbó a Rose. Increíble. No entiendo como se puede silbar así, simplemente por bajar el ritmo y querer que pase el tiempo para acabar. No lo entiendo de verdad.

Sofi del Día

Se lo damos a Francisco García con una tremenda actuación, pero sobre todo con esa sensación de jugonismo dentro de la pista que como sabéis, nos encanta.