Marko Yrjovuori, un finlandés en LA

Marko Yrjovuori

El primer día de competición en el BEC pasó una cosa muy curiosa, resulta que como venimos muy bien de tiempo, nos pusimos a ver como calentaban los equipos y al ver a Finlandia vimos una cara conocida. Enseguida nuestro amigo Google nos sacó de dudas y sí, era él. El trainer de Lakers estaba aquí con la selección lapona, su nombre Marko Yrjovuori, trainer de Finlandia y Lakers…y curiosamente el único integrante de la franquicia de LA en esta FIBA World Cup.

Así que no podíamos pasar la oportunidad de entrevistarle y a ello que fuimos, lo primero estaba claro, había que darle la enhorabuena por el increíble ambiente de toda la afición, “bien, sabíamos que iban a venir muchos, pero no tenía ni idea que iban a ser tantos y todo lo que iban a animar, han sido nuestro 6o hombre y han sido increíbles. Se lo están pasando en grande, están teniendo una fiesta dentro del pabellón y nos está ayudando mucho“. Para atraer a tantos seguidos, está claro que algo está pasando en Finlandia, Marko nos cuenta que “ahora mismo hay un boom tremendo de baloncesto en Finlandia, está en todos los medios y los jugadores son realmente populares allí, son los ídolos a los que siguen y están empezando a retar a los grandes deportes de allí como el hockey“.

Una pregunta obligada para un fisio es el sistema de competición de esta FIBA World Cup, donde en los grupos se juegan 5 partidos en 6 días, “es todo un reto, por supuesto el tiempo de recuperación es muy corto con lo cual tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a los jugadores a recuperarse. Una de las claves es el descanso, la comida y los tratamientos que tenemos que hacerles para ayudarles en estos 6 días tan duros“. En NBA los equipos tienen los míticos back-to-back, Marko nos dice que “sí, en NBA tenemos los back-to-back y además viajes, muchas veces justo después del partido tenemos que viajar llegamos a las 4 de la mañana, así que es muy parecido. Tenemos 82 partidos en la NBA, así que recuperarse de los partidos y de la temporada también es un reto“.

La FIBA World Cup para una persona que está dentro de un equipo se limita muchas veces a estar 100% con el equipo y sobre ver más partidos nos contó que “tenemos una pantalla gigante en el hotel e intentamos mirar el mayor número de partidos posibles, pero tenemos entrenes todos los días, partidos… con lo cual apenas tenemos tiempo para ver más“.

Era momento para hablar de Lakers… “let’s do that“, el equipo donde Marko Yrjovuori lleva trabajando desde 2004 y donde la pasada temporada “fue una gran decepción para todos, con todas las lesiones que tuvimos, con todo el trabajo que principalmente tuvimos nosotros con ellas…y sí, no entramos en PO, pero así es el juego, se pasa de los buenos momentos a los malos, picos altos y bajos. Ahora es momento de reconstruir el equipo y esperando que en pocos años volvamos a estar arriba del todo“. Todo aficionado de Lakers tenemos unas ganas tremendas de que empiece la nueva temporada para ver de nuevo al equipo después de lo “larga que fue la pasada con las derrotas  y desgraciadamente Kobe se lesionó, Steve también, … la temporada que viene hay conseguir tenerlos sanos, tenerlos preparados para jugar, siendo listos para estar lo mejor posible y además tenemos nuevos fichajes y además vuelven algunos de mis favoritos como Jordan Hill o Wesley Johnson, así que tengo ganas de volver a trabajar con ellos de nuevo. También con Carlos Boozer, el cual siempre me ha gustado su forma de jugar y va a darnos un punto de dureza, pero es complicado substituir a Pau, pero no podemos hacer nada, es un muy buen amigo mío y estoy muy feliz por su nueva etapa en Bulls“.

La franquicia tiene un nuevo entrenador, Byron Scott, “él es de Inglewood, él es de allí y fue muy respetado como jugador en su día de Lakers y también como entrenador. Es un entrenador old school y eso me gusta, he tenido la oportunidad de trabajar con Phil (Jackson) durante años y estoy deseando trabajar ahora con Byron. Lo he podido saludar algunas veces, pero no charlar tranquilamente, así que en el momento que vuelva a casa, iré a saludarle y darle la enhorabuena por ser el nuevo entrenador“.

Junto con Gary Vitti, Marko es la persona que más tiempo ha pasado con Kobe la pasada temporada, así que él como nadie sabe como ha pasado Bryant esta temporada sin apenas jugar y viendo todo desde vestuario, “fue un reto para todos. Todos sabemos que él quiere ganar y jugar todo y el año pasado se tuvo que dar cuenta que no es Superman, que es humano y que tiene que luchar contra las lesiones como todos los jugadores… y tenía buen aspecto cuando me fui de allí, así que espero que vuelva como siempre”.

Kobe Bryant es del draft del 96 y con las lesiones y su edad, le preguntamos a Marko si pensaba que iba a adaptar su juego a su ‘nuevo’ cuerpo y sí, “ya el pasado año ya empezó a mirar su entrenamiento, él es muy listo para manejar sus minutos y creo que él ha aprendido mucho de estos dos años que ha estado luchando contra las lesiones. Probablemente ajustará alguno de los aspectos de su juego, pero él es un guerrero, un ganador, es su instinto, si las cosas no van como él quiere, intenta solucionarlo, tal vez sea ese su mayor problema, pero a su vez esto es lo que nos ha llevado a varios anillos, así que hay que respetarlo al máximo“.

Un finlandés en LA es de las cosas más raras que tal vez te puedas encontrar, así que le preguntamos que nos contara su historia “lo primero que hice fui ir a trabajar en la NHL con los Kings y hubo un año de lockout y Gary Vitti me llamó preguntando si quería unirme a Lakers, tuve la oportunidad y allí estoy, 11 temporadas ya”.

Para acabar la entrevista, no podíamos irnos sin preguntarle como se pronunciaba su apellido y al final básicamente viene a ser algo así como “URRIOVUORI” y con la sonrisa en la cara de ambos le dábamos las infinitas gracias por poder charlar con el único componente de Lakers que está en esta FIBA World Cup.