Nos subimos a la última fila de la grada de prensa del BEC y desde ahí hacemos el podcast!!! En la edición de YouTube tienes la aparición estelar… ahh y hablamos de cómo va el Mundial…
Sí, esto lo tendrías que estar leyendo ayer, pero cuando el wifi del hotel juega malas pasadas, pasa lo del Podcast del otro día o directamente no te deja ni escribir un post, así que vamos a lo old school, es decir, escrito offline y al día siguiente ya para todos.
Dicha esta mini introducción, vamos a lo que fue el primer día de competición en esta FIBA Basketball World Cup. Empezaremos por el emplazamiento, el BEC o lo que sería la Feria de Muestras de toda la vida, me gusta, grande, espacioso y con muy buenas instalaciones, aunque me quedo con el gusanillo de que hubiera sido un pabellón más al uso como podría ser Miribilla.
El primer plato del día lo servía la República Dominicana contra una Ukrania claramente venida a menos. Partido importante para los caribeños donde básicamente se empezaban a jugar ya el pase a las primeras de cambio. Nervios, muchos nervios en ambos equipos con unos dominicanos que sabían claramente lo que valía este partido. Mientras Ukrania presentaba un equipo alto, extremadamente alto (como es una tónica en este Mundial) para contrarrestar la idea dominicana de correr.
El partido vino y fue con una máxima intensidad hasta que en el inicio del 3Q los ukranianos encarrilaron 4 triples seguidos y ahí se acabó el partido. Fue un mazazo que, aunque República Dominicana lo intentó, siempre tuvo esa losa encima. Al final, el equipo de Fratello debutaba con victoria y los de Francisco García, Jack Martínez y compañía a jugarsela toda en el siguiente.
Segundo plato, una Haka neozelandesa. Brutal e increíble el momento del baile aborigen previo a los partidos de los Tall Blacks. Los turcos a su rincón y la selección de Nueva Zelanda girando hacia dicho banquillo para enseñarles el baile. Intenso, emocionante y brutal vivirlo en directo a pocos metros.
Alentados por el baile aborigen, Nueva Zelanda salió de forma tremenda, implantando un ritmo más que divertido de la mano de los NCAA, sobre todo Rob Loe y Tai Webster, con la ayuda del otro Webster, para meter 10 arriba a NZL en lo que estaba siendo una de esas sorpresas agradables y divertidas que te puede dar este tipo de torneo.
Pero todo cambió con el inicio del 3Q y Turquía empezó a imponer su ritmo lento, trabado y hasta a veces aburrido, vamos, un ritmo FIBA europeo que tira para atrás. El público del BEC con los Tall Blacks y mucho más después de una serie de decisiones (acertadas eso sí) que entre falta, técnica y antideportiva, metieron de lleno a los turcos en un partido que se les estaba yendo de las manos a una velocidad que ni el diablo de Tasmania.
Nueva Zelanda tuvo la bola para mandar el partido a la prorroga, pero no acertaron en un par de ocasiones y Turquía impuso su veteranía, su saber hacer en esta clase de torneos para llevarse la primera victoria de su torneo.
Y llegamos al postre, uno frío, del norte, del muy norte en forma de más de 8000 espectadores procedentes de Finlandia todos dispuestos a darlo todo para animar a los suyos. Enfrente USAB. Poco más que añadir. Mucho se ha hablado de la invitación del equipo del norte de Europa, pero la verdad es que sólo por el ambiente que presentaron ayer, ya ha merecido la pena, por no hablar del impacto económico que seguro ha recibido la ciudad al albergar a todos los fans del país de Santa Claus.
El partido fue en los derroteros esperados, sobre todo en el 2Q donde el parcial fue 29-2. Tiempo tendremos de hablar de USAB, pero ver a los norte americanos en directo con una intensidad fuera de lo común, impresiona mucho. Desde el primer minuto no han querido dejarse llevar y descansar, no, para nada, una simple prueba de ello es el intento de puntear todos y cada uno de los tiros del rival…y lo consiguen en un alto porcentaje. Anthony Davis huele a MVP del torneo (Gasol mediante…) y su dominio en la pista era tremendo a pesar de la laaaaarga rotación de Coach K. Al final, USAB a lo suyo y que pase el siguiente.
Notas desde primera fila
– Las mascotas del torneo son extrañas, raras, pero tienen un toque molón/hortera que oye, al final les coges el gusto.
– Durante la disputa del primer partido, la gente bajó de las filas superiores para claramente aparentar que había más gente, aún así, en el BEC muy buena afluencia de público con unos finlandeses haciéndose los amos de Bilbao.
– Tenemos Kiss Cam!!! sí señores! y espero que no enfoque a prensa, podría pasar varias situaciones extrañas la verdad.
– También Dance Cam!!!! una parte de mi quiere salir, otra no.
– Durante uno de los descansos entre partidos, me encontré con el gran y mítico Slava Medvedenko. Mi raíz lacustre salió a la luz y no pude evitar intercambiar 2 palabras con el bicampeón de la NBA…
– El himno finlandés es cantado y eso con casi 8000 gargantas a coro y gritando impresiona.
– Uno de los preparadores es Marko Yrjovuori, igual así te quedas igual, pero si buscas su foto y te digo que es el trainer de Lakers desde hace 10 años, igual te suena más.
Sofi del día
Se lo damos a la brutal afición finlandesa que hizo que su equipo pareciera que estuviera jugando en un pabellón pequeño de Helsinki. Impresionante.