El final llega y con él la última jornada del grupo C de la FIBA Basketball World Cup, con todo por decidir y con un primer partido en plan final: Nueva Zelanda v Finlandia, el que gane dentro y el otro a casa.
Las gradas como siempre estaban a reventar, una de las claves sin duda en el BEC ha sido la afición finlandesa y como no podía ser de otro modo, no fallaron en el partido decisivo de su selección. Nueva Zelanda tenía la lección bien aprendida, había visto bien a los lapones y tenían claro que lo que había que evitar a toda costa era el tiro exterior.
Así fue. El partido empezó con muchísima igualdad, pero Finlandia apenas podía tirar de 3 debido a la aguerrida defensa maorí, dicha estrategia hizo que Finlandia empezara a desesperarse y que los Tall Blacks poco a poco se fueran en el marcador con un Fotu que partido a partido ha ido a más.
+20. Esa fue la diferencia másixima que consiguió Nueva Zelanda con una sensación de que Finlandia hizo ya todo lo que tenía que hacer, pero… surgieron los nervios, el verse ya con todo hecho y la heroica de los Susijengi empezó a tomar fuerza.
De nuevo la tuvo. Koponen pudo clasificarlos ante Turquía y pudo hacerlo ante NZ, pero no fue así y falló las 2 ocasiones que tuvo para igualar el partido y mandarlo a la prorroga. La Haka se va a BCN, para disgusto de Fratello.
Esta victoria sentenciaba el grupo: República Dominicana y Turquía estaban dentro y sólo se jugarían la segunda plaza. Fratello y sus HUF debían ganar a USA… y así empezaron. Durante 10:16 minutos Ukrania estuvo por delante de una USA que daba la sensación que iba de muy menos a más y que en cuanto quisieran apretar en defensa, todo se acabaría.
Tal cual sucedió. En el momento que USAB quiso apretar, se acabaron los HUF y de la mano de Harden y como no Faried, USA ganó fácil a Ukrania y se iba de Bilbao con el objetivo cumplido, 5-0 y sin sobresaltos, bueno… Irving abandonó el partido tras una tremenda caída abandonó dolorido la pista. Al acabar el partido me acerqué a él y le pregunté qué tal, su respuesta fácil: ‘I’m good, I’m playing saturday‘.
El partido que acababa con estos 605 minutos de baloncesto en el BEC fue un partido de lo más tranquilo, ya que Turquía salió a luchar por la 2a plaza y la República Dominicana estaba ya pensando en BCN y festejando su pase (excepto Garcia…que querría ganar hasta al parchís). Así que el partido careció de historia y los turcos lograron aquello que estuvieron a 4 segundos de perder.
Se acaban las Kronikas desde el BEC y es hora de agradecer a toda la gente que durante estos días en Bilbao nos ha ayudado y hemos charlado con ellos: a Iñigo, a Manuel, Juan y Mario desde la Rupública Dominicana!!, a Sekou, a Mika y Marko, a todos los voluntarios (Martín, Iker…), a la gente de organización/prensa (Naya, Juan, Oliver…), la gente de seguridad y en general a toda la gente de Bilbao. Gracias!
Notas desde la primera fila
– Fratello era un finlandés más durante el primer partido mientras lo veía en el tunel de vestuarios.
– Las caras del público finlandés al acabar el partido eran un auténtico poema. Lo tuvieron muy cerca.
– Vimos a Drummond caminando por Bilbao. Grande…y tal vez algo pasadito de peso.
– Nuestros seguidores Fermín y Ekaitz vieron el último partido en la SOFASUITE. El amigo Fermín y Olaia, su novia, salieron ambos en la Kiss Cam. E hicieron lo que tenían que hacer.
– Feldeine se pasó un tiempo muerto entero viendo la actuación del niño Michael Jackson y las cheerleaders.
Sofi Del Día
El último Sofi del BEC se lo lleva Nenad Vucinic, el entrenador de los Tall Blacks, por el gran planteamiento de partido en la ‘final’ contra Finlandia.