La Cheslón: La pretemporada europea

navarro

Antes de empezar el artículo de hoy, voy a empezar con otro mini gran noticia, y es que esta sección ya tiene nombre!!! Sí! después de valorarlo mucho y ver varios nombres, finalmente esta columna de martes se llamará La Cheslón, sí, escrito así de mal. Por si no lo sabéis una chaise longue es un sofá para tumbarse o la parte de uno donde es más grande y más cómoda, vamos la parte perfecta para ver la NBA dentro del sofá. Y por qué lo escribo mal? Pues básicamente porque me apetece y para dar un toque diferente, sin más. Así que esto a partir de ahora se llamará: La Cheslón. Vamos al lío…

El pasado jueves se disputó en Madrid el 2o partido de la serie de PO entre Celtics y Real Madrid, recordad que este es el PO que está jugando el supermegaequipodelaostia de la capital para, no se, ser el mejor equipo de la galaxia, en su primer partido, cuando vino Bird y demás en aquellos míticos Open McDonalds (esto da para otra Cheslón…), los de Floren se fueron escaldados, de la misma forma que se han ido esta vez, pero con una diferencia bastante considerable: Por aquel entonces no se hablaba de tonterías de equipos de blanco y con corona en la NBA, los Celtics venían con todo y con uno de los mejores jugadores de la historia, y ahora, Celtics es un equipo de PO raspado en el Este y el Real Madrid es el supermegaequipodelaostia que todo lo puede ganar y que pelearía por el anillo… pues bien, amiguitos, siento deciros que NO.

De la misma forma que os lo diría si hubiera sido al revés, es decir si ese supermegaequipodelaostia hubiera ganado a los de Stevens o de la misma forma que lo diría de ese FC Barcelona que ganó a Lakers hace ya unos años… o sin ir más lejos, de ese Fenerbaçe que ganó en Brooklyn el otro día. No.

Los equipos NBA encaran estos partidos como uno más, casi como una fiesta, si se juegan en el viejo continente, una oportunidad para hacer turismo y conocer otras culturas, a parte del calendario de actividades que la NBA prepara durante estos días, más luego el valor que cada equipo quiere darle a la pretemporada, que a veces sirve para poco más que saber quien será el toallero de la franquicia durante esa temporada.

Pero bueno, también os digo que las diferencias se acortan cada vez más, y si encima sumamos el hecho que el equipo FIBA llega a estos partidos ultra motivado por el hecho de jugar contra la NBA y ya que estamos, lucir palmito ante semejante escaparate mediático y social, pues todo eso hace que el margen entre equipos disminuya.

En su día fui a uno de estos partidos, el FC Barcelona vs Grizzlies de 2003 con Gasol recien aterrizado casi a la liga y con un Jason Williams que sin duda alguna fue el mayor recuerdo que guardo de ese partido, de hecho, ese partido lo guardo como un top 3 de actuaciones personales brutales que un servidor ha vivido en directo… Bueno y  también pude hacerme con una zapatilla de Gasol, pero eso es otra historia. El otro día comentaba con Mario en el Podcast que prefiero que vengan 2 equipos NBA y se enfrenten entre ellos, como los dos partidos que se juegan en China a un FIBA vs NBA, pero vamos eso ya es frikismo personal.

La NBA va a seguir haciendo esto y su partido anual de temporada en Londres. Es imagen y es dinero que una liga ya infinitamente globalizada no puede dejar escapar. Lo de equipos en Europa (incluso una division) es otro cantar.

Para comentar esto miremos al hermano mayor, la NFL, donde la jornada se juega sólo durante el finde y donde hacer una conferencia en Europa sería algo más sencillo, pero aún así lo que hace Godell y sus secuaces es llevar varios partidos a Londres para goce y deleite de los aficionados europeos, eso sí, casi nunca veréis a franquicias digamos de las top, donde un viaje así no lo quieren ver ni en pintura. Así que si la NFL no se plantea esto, no se porque la NBA debe hacerlo la verdad. Yo personalmente, no lo veo en bastantes años. Pero vamos…a saber, eso sí, si llega a hacerse algo así, lo que tengo claro es que serían franquicias nuevas y no equipos de Euroliga.

Los partidos en Europa molan. Alegran e ilusionan a los aficionados, sólo hace falta ver lo que se ha movido la gente de Celtics España aquí para lo de Madrid, con artículo en el Boston Globe incluido, pero no dejan de ser pachangas de ‘verano’ donde uno se quiere lucir e ir a muerte y el otro va a cumplir contrato, mientras nosotros mos ponemos nuestra mejor camiseta, sea del equipo que sea para disfrutar del show.