Sofatik Egindako Kronika (II): Lobos turcos

Sisco!

Segundo día de la FIBA Basketball World Cup y ya poco a poco nos vamos acotumbrando al ritmo de la competición y a todo lo que pasa alrededor, así que vamos a ello, que es lo que realmente queréis.

El primer plato nos traía a nuestros amigos los dominicanos jugándosela claramente contra los Tall Blacks, haka incluída soportada con respeto máximo (luego iremos con ello…) por los jugadores caribeños. El partido comenzó, como en la primera jornada, con una Nueva Zelanda super motivada y enchufando cosa mala de la mano de Abercrombie que metió 13 de los 14 primeros puntos.

En el 2Q despertó Sisco, Francisco García que empezó a meter canastas seguidas (y apretando en defensa con un par de tapones) y fue el que cogió el carro al cual Jack Martínez y demás se subieron para llevar a los dominicanos hacia una victoria clave.

Fue el Francisco Garcia’s Show, con un 73% en tiros de campo (11/15), 6 rebotes, 2 asitencias y otros 2 tapones y con una sensación de suficiencia insultante que daba gusto. El único que intentó seguir su ritmo fue Abercrombie, pero de lejos, de lejos.

Al acabar el partido estuvimos un rato con el gran Jack Martínez el cual dijo que el partido ‘importante es el siguiente, la meta es Barcelona, queremos ir a visitarla‘. Sobre la Haka, Martínez lo tenía claro, ‘ese ritual es admirable, nos quedamos locos, quiero que me enseñen ese baile! En serio, no nos lo tomamos personal, ya hablamos sobre ello antes en la caseta y que no es nada personal. Viene del rugby, todos lo hacen y es respetado‘.  Como no podía ser de otra forma, le pregunté sobre el show que García había montado en pista… ‘espectacular, ha aprendido el juego FIBA y eso es genial para nosotros y para él mismo para aplicarlo en NBA el año que viene. Cada noche va a haber un jugador, tenemos que darnos cuenta quién es, para jugar con él, hoy fue Francisco. Es un lider. Está tomando decisiones y lo necesitamos‘.

El segundo plato hacía que el pabellón se llenara en el partido con más público de la jornada, sí, un Finlandia v Ukrania con casi 15000 personas de los cuales 8000 finlandeses no paraban de chillar y animar. Ya lo dijimos ayer, pero realmente hay que vivirlo de dentro para sentir y ver lo que han montado los Susijengi (manada de lobos en el idioma lapón) en esta FIBA World Cup.

Vamos de nuevo al partido, donde Finlandia salió a tirar y tirar de 3 y claro, cuando vives y mueres del triple, cualquier cosa puede pasar y aquí pasó la buena y los ukranianos no sabían como parar el ataque de Finlandia. Así fue el partido hasta que Fratello se dio cuenta que algo debía hacer y metió esa defensa con presión a toda cancha más características de otro continente que de este.

El movimiento tuvo su efecto y acortó diferencias, pero al final Finlandia hizo historia consiguiendo su primera victoria en una fase final de un Mundial. Se montó la fiesta y el BEC se convirtió en el Helsinki Arena una vez más. Fiesta que se vino aumentada fuera del pabellón donde el equipo salió a celebrarlo con los jugadores. Tremendo.

Aquí entre partido y partido, me dio por preguntarle a Mario: ‘Oye! grabamos un podcast rápido?‘ y así ha salido El Podcast Desde El Sofá en directo desde el BEC.

Para el final del día nos quedaba la reedición de la anterior final del Mundial: Turquía v USA. Y la verdad es que el partido no defraudó para nada.

Ataman, el seleccionador turco, realizó un planteamiento de partido perfecto: Realizar un pressing en toda la cancha, plantar una defensa en zona desde el inicio y cada vez que USA salga rápido a la contra, intentar pararlo rápido con falta. Si a esto sumamos un ritmo lento en ataque, todo lo lento que se pueda o más, es decir FIBA europeo al 200% buscando un marcador bajo, agítalo bien fuerte y tienes una buena forma de tocarle las narices a USAB.

USA no podía meterse en la maraña que había tejido Ataman y finalmente todos nos preguntábamos hasta donde podía llegar esta intensidad turca, las respuesta tardó en llegar: 3 cuartos. Ese fue el tiempo que tardaron los turcos en agotar sus pilas y energías para aguantar la intensidad que habían planteado desde el primer momento. A partir de aquí y de un triple bandejero de Curry, fue lo que acabó de sepultar el tremendo partido de los turcos. USA vio como se acercó el lobo… y esta vez supo reaccionar a tiempo.

El último cuarto fue un paseo para los americanos que de la mano de Davis y Faried finiquitaron el mejor partido visto hasta el momento en el BEC y con muchas cosas que otros equipos deberían de apuntar para una posible final…y no miro a nadie en particular…o sí.

Notas Desde La Primera Fila

– Durante el primer día la gente de los fondos se quejó de no ver el marcador. Hoy a primera hora, marcador en el suelo puesto encarado para verlo perfectamente.
– El rato que pasamos con Jack Martínez fue de lo más cordial, totalmente lo contrario a lo que aparenta en pista.
– El ‘uyyyyyy‘ en finlandés suena igual que en castellano.
– Los finlandeses haciendo la ola.
– Al acabar el partido, Francisco García iba caminando de forma que no sabías si estaba muerto o si bien iba en plan ‘soy mejor que el resto de la galaxia’. Hoy estuvo más cerca de la galaxia.
– Las cifras de público de las notas de prensa son de entradas vendidas: 14637 en el partido de USA, 14427 en el de Finlandia, pero nuestro oji-metro nos decía que había más gente viendo el Finlandia vs Ukrania, que el de USAB.
– Nos acercamos a ver los estiramientos previos de USAB. Lo que hizo Curry lo hace una persona normal y tarda un par de años en recuperarse.
– En las últimas jugadas del partido de USA, el público silbó a Rose. Increíble. No entiendo como se puede silbar así, simplemente por bajar el ritmo y querer que pase el tiempo para acabar. No lo entiendo de verdad.

Sofi del Día

Se lo damos a Francisco García con una tremenda actuación, pero sobre todo con esa sensación de jugonismo dentro de la pista que como sabéis, nos encanta.