Fisher-Gate

Estaba tranquilamente terminando el artículo de esta semana poniendo a parir la defensa de mierda y la mierda de racha contra equipos relativamente asequibles cuando me llama un camarada knickerbocker y me suelta la noticia del despido de Derek Fisher. Sorprendentemente lo primero que sentí fue un escalofrío asqueroso, no porque no me alegrase de la patada en el culo a Derek Fisher sino porque había perdido una hora escribiendo argumentos que justificaban un despido inmediato. Mi artículo se había ido a la mierda y me había quedado semi-decente, que es lo que más me jodió.

Frustraciones y complejos infantiles a parte, la novedad es que Derek Fisher ya no es entrenador de los Knicks. Me gustaría pensar que es una buena noticia, en un principio me he alegrado porque era lo que quería y lo que considero que un equipo con aspiraciones de Playoffs y una racha de 1-9 necesita. Después de la tormenta de información, especulación y los clásicos bailes de nombres el propio Phil Jackson ha confirmado a Kurt Rambis como entrenador en funciones. Esta situación me hace pensar que dentro de dos semanas posiblemente estemos echando de menos a Derek Fisher y me genera dudas con respecto a la temporada actual. Kurt Rambis es una mierda de entrenador, no me cabe la menor duda, así lo ha demostrado en Minnesota y esa sensación me deja cuando habla para la televisión en los tiempos muertos. Todavía recuerdo el récord de Mike D’Antoni en Denver el año del lockout y llegar a Phoenix a petarlo literalmente, todo es posible, pero sospecho que Rambis es más un parche de confianza a la espera de intentar pescar a Luke Walton en verano. Por otro lado me alegra ver que Jackson no se casa con nadie, no por ser de sus ratas trianguleras va a defender un trabajo que ha sido insuficiente. Reconocer tus propios errores y volver atrás sobre tus pasos para arreglarlo es coherente y en muchos casos el ego de las figuras al mando impide tomar decisiones donde quedan señalados. Además considero que haber despedido a Fisher antes habría sido injusto puesto que hasta la última racha el equipo no llevaba mal ritmo, con altibajos en el juego pero en general con una dinámica positiva rondando el 50% de victorias. Evidentemente aguantar más tiempo a Fisher habría sido masoquista, creo que Jackson ha demostrado ser un ser humano justo en sus decisiones, al menos de momento.

Me sorprende que mucha gente haya escupido nombres no relacionados con Phil Jackson, un sectario de pro. No creo que nadie que no sea de su grupo de alumnos aventajados de la trigonometría tenga posibilidades de entrenar a la franquicia, se llame Tom Thibodeau, Lionel Hollins o el jodido gran jefe del mundo Gregg Popovich. También me cuesta ver a Shaw en las quinielas, en Denver se dio una hostia considerable y no creo, al igual que Rambis, que merezca un equipo como los Knicks, no se lo han ganado ninguno de los dos. Luke Walton por otro lado mola, o al menos de momento no lastra ningún récord por debajo del 40% como los genios que he mencionado antes. Todavía no está manchado por la lacra de la derrota, vendría de un equipo ganador y solo pensar que puede impregnar de ese espíritu al equipo que entrene le va a suponer un salario bastante más elevado que el de cualquier entrenador semi-novato. Lo que me gustaría es que de alguna manera pudiera entrenar al equipo lo antes posible. En verano va a haber hostias por Walton, se habla de Phoenix y Lakers, por eso me gustaría pensar en la idea de que saliese ahora mismo, en plena temporada histórica con posibilidades enormes de ganar el anillo, para venirse a un equipo de mierda completamente devastado. Todo esto es factible con ceros supongo, y el retrasado de Dolan tiene ceros por castigo.

Para terminar me gustaría hablar por encima de lo que iba a hablar originalmente hasta que han echado al follatore de Manhattan. La principal lacra del equipo en esta racha lamentable puede parecer que ha sido la falta de acierto en determinados momentos del partido. Para mi eso se compensaba con rachas de acierto brutal que te volvían a meter en el partido. En mi opinión el principal problema del equipo ha sido la defensa y el rebote. Lopez lleva unos partidos que en rebote y defensa no se está enterando de mucho, o de nada. Hay momentos del partido en los que los cambios en los bloqueos son automáticos, en muchos otros momentos no se cambia y se intenta cerrar al hombre con la pelota y en otros momentos el hombre alto se acula abriendo la posibilidad de tiro más o menos cómodo. Otro dato que sumar a esto es que somos el equipo de la NBA que menos robamos el balón, algo que ayuda de manera directa a ser el peor equipo en puntos en transición. Que Vujacic haya sido de los mejores últimamente dice demasiado del acierto de tus jugadores en ataque pero es que en defensa no hemos tenido a un ‘Vujacic’ para realizar acciones críticas viniendo de tapado desde el banquillo. En ataque, dentro de la mediocridad, hemos conseguido salir adelante con flashes de unos u otros jugadores pero en defensa se nos han ido partidos de las manos por no ser capaces de parar a rivales en ningún momento, limitarnos a esperar a que fallaran.

Juego errático, récord errático

Salvando el partido contra Golden State, donde ningún equipo debe sacar conclusiones, esta última semana hemos sido testigos de una mejoría en el juego evidente. El partido contra Toronto fue el punto de inflexión, un partido sin Calderón, Porzingis ni Carmelo que casi sacamos adelante. Previamente el partido de OKC se peleó hasta la prórroga yendo por encima en el marcado la mayor parte del mismo. Demasiados altibajos en el juego que no se exactamente a que achacar, no se si los jugadores se descentran o simplemente no salen las cosas. Esperemos que en los próximos partidos contra Boston, Detroit y Memphis se pueda levantar el récord para volver a rondar ese 50% de victorias en el que creo que al final andará la clasificación para Playoffs. De los próximos partidos hasta volver a cruzarnos con Toronto deberían ser ganables todos, los siete, aunque palmaremos varios por la incompetencia de unos, las lesiones de otros y la torrija habitual.

knickerfucker

En el repaso a los jugadores, con la ausencia de Calderón podría aseverar que Galloway lo esta haciendo bastante bien. No se hasta que punto es un jugador regular para una temporada pero ha demostrado ser válido como titular, además de corregir el déficit defensivo que provoca Calderón. Creo que José Manuel debería salir desde el banquillo por tres motivos:

-La aportación defensiva de Calderón es insuficiente contra la mayor parte de los bases titulares de la liga. No es por esfuerzo, es por capacidad. Haciéndole jugar minutos contra el base suplente reduciríamos el impacto defensivo que provoca su presencia en pista.

-La aportación ofensiva al equipo es más necesaria cuando están los titulares sentados que cuando están en pista. Carmelo, Afflalo y Porzingis son capaces de generar puntos, no hace falta un organizador como Calderón para que el ataque funcione, mientras que los suplentes en muchos casos son una banda importante y Grant no es capaz de involucrar al equipo, se limita a jugar bloqueos y continuaciones y lanzar alcachofas. Aquí Calderón organizaría mucho mejor al equipo.

-El titular evidentemente sería Galloway, no Grant, con lo que defensivamente ganaríamos un jugador muy válido y ofensivamente a pesar de perder organización mantendríamos a un gran tirador en pista que aprovecharía ventajas generadas por los jugadores importantes del equipo.

Yo no se si Fisher no quiere romper el estatus de Calderón para no perder cohesión en el vestuario pero creo que José Manuel es un humano extraordinario y entendería perfectamente la situación. Hablándolo con él y explicándole que su función sería la de liderar la segunda unidad estoy convencido de que no bajaría su motivación ni un ápice.

knickerfucker

Por otro lado me preocupa el rendimiento de Afflalo. Últimamente esta cegado de cara al aro y defensivamente no esta siendo ningún titán. Estoy convencido de que a final de año se saldrá de su contrato y buscará una renovación mucho más alta pero demostrando ser un jugador bastante irregular no se hasta que punto nadie le va a ofrecer una morterada. Para mi, junto con Williams, el jugador a seguir en los próximos partidos, uno para ver si sale del bache y otro para confirmar si su buen nivel no ha sido cosa de un mes esporádico.

Cuando la luz se apaga

La semana pasada ya comentamos que lo más peligroso de la lesión de Carmelo no era los partidos que se iba a perder y por tanto las derrotas que sumaríamos sino el hecho de cortar una racha positiva de buen juego. Si juegas bien puedes perder o ganar un partido pero a la larga ganarás más de los que pierdas, eso seguro. En la racha de partidos complicados de final de 2015 y principio de 2016 alcanzamos un juego espectacular y aún perdiendo partidos como el de San Antonio las sensaciones eran muy positivas. Ahora mismo pasa justo lo contrario, ganando o perdiendo las sensaciones son paupérrimas. Esa lesión cortó la tendencia positiva.

En el partido contra Charlotte vimos un cambio que me llamó mucho la atención. Sistemáticamente en los bloqueos Calderón sufría mucho y era por ahí por donde nos generaban ventajas ataque tras ataque. En el partido de Hornets se cambiaba automáticamente en los bloqueos y eso desconcertó a la defensa aún más. Porzingis volvió a tener problemas de faltas, constantemente había emparejamientos descompensados y en general no había manera de conseguir varias defensas eficientes. Todo esto sumado a que López el día de Clippers tuvo un cortocircuito del que todavía no se ha recuperado ha desembocado en un partido lamentable donde bajo mi punto de vista hemos tocado fondo. Llegar a dos prorrogas contra 76ers por muy buena racha que acumulen y a los dos días volver a jugar una prorroga contra Utah no dice nada bueno sobre la fiabilidad de los Knicks. Creo honestamente que no se puede jugar peor de lo que se esta jugando en estos momentos, nadie cierra el rebote de manera consistente, la intimidación es nula porque tus hombres altos están en el perímetro defendiendo a un base o escolta, ofensivamente no hay movimiento de balón y además las piernas se van cansando. Para mí, a día de hoy, con la vuelta de Kerr, habría que echar el resto por Walton, aunque eso implique que el multimillonario propietario empiece a pagar indemnizaciones o un salario desproporcionado, me da igual, no es mi dinero.

La rotación interior, que parecía de lo más solvente en verano, es precisamente la que más pena esta dando. Seraphin empieza a dar vergüenza, O’Queen no se entera de nada y Amundson no debería jugar bajo ningún concepto, y ahí esta con sus minutos. Entiendo que la baja de Lance Thomas ha provocado que se tuviera que dar minutos a gente que no lo merece pero tampoco nos podemos permitir tener en el banquillo a tres tíos que no podemos usar porque son unos incompetentes. Para tener a Seraphin en el banco quizás habría que intentar moverlo por un base defensivo en condiciones. Se habla de Wroten, un jugador bastante anárquico con un tiro sospechoso y una actitud peculiar. Casualmente el auge de 76ers, entre otras cosas, ha coincidido con la salida de Wroten, veremos si viene el impacto que genera en el vestuario y en el juego del equipo.

El peor momento

Nov 6, 2015; New York, NY, USA; Milwaukee Bucks small forward Giannis Antetokounmpo (34) grabs a rebound in front of New York Knicks power forward Kristaps Porzingis (6) during the first quarter at Madison Square Garden. Mandatory Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports

Cuando parecía que el equipo había encontrado una manera de jugar eficiente se ha lesionado Carmelo Anthony. Así de triste es la historia de este equipo, conseguimos salvar el partido contra Boston de milagro pero no hemos podido competir contra Brooklyn ni contra Memphis. Es una lástima porque con Carmelo el primero era una victoria asegurada y el segundo, al menos, se habría competido de distinta manera. La parte positiva de la lesión es que vuelve ya, para esta misma noche. La parte negativa es que corta la inercia de juego, que es más importante incluso que las propias victorias. Equipos como Boston, Indiana o Detroit están a una mala racha o una lesión inoportuna de bajarse de los puestos de Playoffs y ahí deberían estar los Knicks apretando para meterse.

Por otro lado, para todos estos señores que piden el traspaso de Carmelo Anthony, creo que queda en evidencia que sin Carmelo Anthony se esfuma la posibilidad de competir, además de puntualizar que este año no tenemos ronda y que gente como Afflalo no se va a quedar aquí por mucho le le pague el equipo si no ve posibilidad real de hacer un papel digno. Se habla de Noel a cambio de Lance Thomas y Calderón. A mi me parecería cubrir una posición para descubrir otra, algo peligroso porque interiores semisolventes tenemos alguno, pero bases y aleros semisolventes no tenemos un mojón si se van los que están. Supongo que un movimiento de este tipo iría acompañado de la salida de Seraphin o O’Queen por un base de fondo de armario.

Me gustaría comentar en último lugar el rendimiento de Jerian Grant. Alabado últimamente por actuaciones bastante acertadas creo que Grant es un base que no beneficia en nada al sistema de juego que practicamos. Sistemáticamente detiene ese ‘movimiento continuo’ del balón, sin saber muy bien que hacer con la pelota y con la única solución de jugarse una almendra o pedir un bloqueo si aún le queda tiempo. Gran parte de la culpa del bloqueo ofensivo en el último cuarto contra Memphis vino por la incapacidad de Grant para gestionar el ataque. Es obvio que el chico esta aprendiendo pero me molesta bastante que gente del perfil de Chalmers haya estado en el mercado no hayamos intentado mover una pieza para traerlo aquí. Entiendo que el papel de Calderón como líder del banquillo y como facilitador en el campo es muy importante, pero sus carencias son un agujero demasiado grave como para considerarle una solución en la mayor parte de las situaciones que se dan en un partido. Ahora mismo Calderón está para ser un base suplente sin depender de un rookie como recambio. Además parece que se establece como escolta definitivamente a Galloway por lo que sin desmantelar el grupo importante de 9 jugadores Jackson debería buscar soluciones moviendo piezas como Seraphin o O’Queen.

Carmelo Kyam Anthony

Es evidente que todo lo que sucede a día de hoy en el equipo gira entorno al señor Carmelo Anthony. Hoy voy a dar mi opinión sobre este señor, una opinión completamente condicionada por el estilo de juego que a mi me gusta y por el estilo de juego que Carmelo desarrolla.

Últimamente se ha hablado demasiado de como ha cambiado su manera de jugar y de como ha evolucionado a ser un jugador más completo en lugar de un anotador puro. A mi personalmente me parece que Carmelo Anthony esta jugando acorde a lo que le pide el entrenador y que, evidentemente, no jugaba igual al principio de la temporada que ahora porque el equipo se ha ido adaptando a esa idea de movimiento ofensivo. Con Mike Woodson el juego del equipo en estático era bastante predecible y todo giraba en la figura de Carmelo, con Fisher y el triángulo el balón no se queda en las manos de nadie y los jugadores se mueven mucho más con lo que es más sencillo que Carmelo anote algo menos y reparta más balones. Sobre el apartado reboteador, desde hace tres veranos que se dijo que había estado boxeando para ganar masa muscular que además coincidió con el año que jugo de 4 con Woodson ya mejoró enormemente en el rebote. Yo a Carmelo siempre le he visto implicado en tareas defensivas, en muchos casos por agilidad no da para defender a según que perfil de jugador, en otros casos se despista, pero de ahí a no defender como Harden o Bryant va un abismo. Evidentemente no es LeBron James, pero es un buen defensor que además tapona ocasionalmente en transición y en ayudas. Como la mayoría de los jugadores que superan los 30 años Carmelo Anthony esta dosificando mejor su energía y leyendo mejor los partidos, es una evolución lógica en jugadores de primer nivel, la otra evolución lógica es no adaptarte a tus cambios físicos y acabar marginado aún habiendo sido un semidios como Iverson, por ejemplo.

Carmelo Anthony

Independientemente del juego que este desarrollando Carmelo tristemente en este equipo hay otro motivo por el que se habla de Anthony y no es otro que su traspaso. Hay dos corrientes de especuladores de la Trade Machine muy diferenciadas. La primera de todas opta por destruir y vender todo lo posible para adquirir jóvenes talentos, rondas y empezar de cero rodeando a Porzingis de jugadores de su quinta con los que progresar y crear un gran equipo desde el draft. La segunda corriente es la de tirar con lo que se tiene, confiando en la cohesión del equipo e intentando adornar con piezas el próximo verano que se espera una buena subida del límite salarial. Yo personalmente soy de esta última pero ambas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sobre destruir diré que si yo ahora tuviera que hacerme fan de cualquier franquicia de la NBA estoy casi convencido que elegiría cualquiera menos 76ers y Wolves. Destruir te puede meter en un agujero del que no salgas, eligiendo jóvenes que no terminan de despuntar porque no encuentran veteranos de nivel en los que fijarse o porque simplemente no son lo que se esperaba de ellos. Nadie duda de Wiggins pero yo sospecho que no será el próximo LeBron James precisamente. Destruir esta muy bien para equipos que están en una conferencia complicada y no terminan de dar el salto pero si algo me ha enseñado la NBA estos últimos años es que la paciencia suele dar sus frutos. Hornets, Hawks, Raptors o Spurs son ejemplos de equipos que funcionan de manera estupenda, cada uno a su nivel, sin necesidad de reventar la plantilla cuando se tiene uno o dos años malos. Hornets, Hawks, Raptors o Spurs son ejemplos de que un grupo de personas con un talento determinado son capaces de jugar mejor a medida que se van conociendo entre ellos ¿Si los Spurs hubiesem sido los Knicks cuanto tiempo habría tardado la gente en pedir el traspaso de Duncan, Parker o Ginobili cuando ‘todavía valían algo’? Pues ahora no se que valor de mercado tendrán, pero solo han perdido 6 partidos en lo que va de temporada, todos ellos a domicilio.

Carmelo-Anthony

 

Evidentemente intentar sacar algo por Carmelo Anthony es muy jugoso. No se hasta que punto hay algún equipo que daría jugadores jóvenes y rondas y que además necesite la ayuda de Carmelo, se me ocurre Miami y poco más. La otra opción es quedarte con el mejor jugador que ha pasado por el equipo en los últimos 15 años, disfrutarlo y llegar hasta donde llegues, sin más. La idea de continuar de la misma manera tiene como base dos factores importantes más allá del hecho puntual de que este año nuestra ronda es propiedad de Toronto. El primero es que los Knicks tienen el dinero por castigo, sería ridículo no invertir en buenos jugadores solo porque quieres ‘progresar con jóvenes y desde el draft’, una puñetera locura. El segundo es que no considero que ningún agente libre importante se quiera acercar a un equipo con un montón de chavales con talento y sin posibilidad real de aspirar a nada. Kevin Durant no suena para 76ers, Marc Gasol no sonó para Wolves y para que en el mejor de los casos consigas a alguien del perfil de Greg Monro tampoco estás consiguiendo ningún elemento diferenciador. Tampoco es que haya servido de mucho tener a Carmelo en la plantilla en la agencia libre del año pasado, pero desde luego sin el posiblemente no estaría aquí Afflalo por ejemplo, o al menos no por 8 kilos al año. Pocos equipos se han comido el mundo desde el draft, me vienen recientemente a la cabeza Golden State y aún así tuvieron 5 años una paciencia infinita con el desarrollo de su jugador estrella, algo que en el MSG no se tendría, algo que en su día no se tuvo con los Gallinari, Chandler y compañía cuando la grada coreaba aquel ‘we want Melo’.

Para mi Carmelo Anthony es un jugador diferencial en esta liga, es muy fácil hablar de lo que no hace, comparándolo con jugadores que son historia viva como LeBron James, pero la realidad es que hace bastante más de lo que ha hecho nadie en esta franquicia. Ewing fue un jugador enorme, en los 70 disfrutamos de varios jugadores gigantes que ganaron dos anillos y el siguiente en la lista se llama Carmelo Anthony. Lo que hay que hacer no es destruir o malvender a un jugador único, lo que hay que hacer es rellenar la plantilla con jugadores en condiciones. Cuando Michael Jordan se retiró por primera vez, en el 93 Scottie Pippen quedó tercero en la votación de MVP. Jordan no jugaba solo. Ir mejorando año a año es fundamental, quedarte con lo que funciona es básico, no dinamitar tu plantilla después de una mala temporada es algo que no hacemos desde que el vigente propietario esta al mando y que deberíamos empezar a poner en práctica dado el lamentable resultado de los últimos 15 años. No vas a encontrar nada mejor que Carmelo en la agencia libre y las probabilidades de encontrar algo de su nivel en el draft, tener paciencia para que se desarrolle y puedas competir son ridículas.

Seguimos avanzando

Con la mala pinta que tenía el calendario navideño vamos llegando al final del mismo con un récord semi-pasable. Hemos añadido dos victorias con las que no deberíamos contar, las de Atlanta, y hemos perdido en dos partidos en los que deberíamos haber competido y ganado si aspiramos a estar en post-temporada, Boston y Orlando. Analizando los últimos 8 partidos se podría decir que la cosa no ha acabado tan mal, aunque todavía falta por jugar contra Heat y Spurs.

La rotación se ha ido reduciendo hasta quedarnos con gente que funciona en lugar de jugar con 5 de inicio y 5 para la segunda unidad. De esta manera, como hacen bastantes equipos serios, quitas piezas clave a los 6-7 minutos de juego para volver a introducirlas en la segunda unidad a final del primer cuarto. Lo que no tenía sentido era jugar con Vujacic, con O’Queen o con Seraphin si estos no están siendo capaces de sacar el trabajo adelante. Entre los elegidos para seguir jugando minutos esta Derrick Williams que parece que ha subido algo su nivel, estancándose por encima de la mediocridad y por debajo de un nivel que deslumbre, con lagunas y aciertos pero en general en una linea positiva y aceptable.

1451878256_63283831-df11fe0a45cc43ef8dc3f643073c303e_t1070_hae8c64068e34c9763193573f119f5091018dadfc

La cohesión entre los jugadores se va notando, Carmelo estadísticamente ha bajado su aportación en puntos pero reparte más asistencias y anoche en Atlanta fue determinante con el penúltimo tiro anotado. López ha subido su nivel, si es capaz de aguantar en esos 10 puntos, 8 rebotes y 2 tapones empezará a justificar su salario. El único jugador que sigue chirriando es Grant, un chico que se suponía que llegaba preparado a la NBA, con el ciclo universitario completado y que como segundo base se queda bastante escaso. Sería interesante peinar el mercado a ver si sale algún base suplente mejor y que ayude a completar una plantilla aún en formación.

Como contrapunto se empieza a leer que a Porzi le ha llegado el rookie wall y todas estas historias. Algo ha bajado su estadística pero creo que ha sido más por necesidad del equipo que por incapacidad del jugador. Contra Atlanta en el tercer cuarto del segundo partido dio un recital y el chico sigue su progresión. Evidentemente antes o después le llegará un bajón físico importante, lo suyo sería que para esas fechas las demás piezas carburen para que no se note tanto.

0009690001451861295_usatodaysportsimages.jpg

 

 

Nos comen la tostada

Tristemente la mala racha que se sospechaba a inicios de la semana pasada se ha confirmado. El equipo no levanta cabeza porque todos los rivales son más duros y están mejor entrenados. La cohesión de equipos como Atlanta o la capacidad de acelerar en partidos igualados de Cleveland hace que sea prácticamente imposible acabar el año con un récord digno. El Este empieza a confirmarse como el nuevo Oeste y en estas aguas tan revueltas se hace mucho más complicado remar para una barca tan pequeña y limitada como la plantilla de los Knicks. Bajar los brazos es inútil porque la primera ronda es para otros así que no queda otra que seguir peleando. Estos días, fruto de la desesperación, leo en varios lugares el deseo de muchos de volver a dinamitar media plantilla. Unos quieren traspasar a Carmelo, otros quieren rehacer a la mayoría del banco suplente y otros simplemente dicen muchas tonterías. Traspasar a Carmelo por jugadores mediocres o jóvenes no confirmados es perder cualquier proyecto de competir en los próximos 5 años, además de olvidarte de cualquier agencia libre venidera. Todo esto sin contar que este año no tenemos ronda, con lo que no competiríamos y tampoco conseguiríamos buenos jóvenes en el draft. Además, a Porzingis le viene muy bien crecer con Carmelo recibiendo las miradas porque así los fallos se tapan más y se puede progresar tranquilamente.

 

Reventar el banquillo en mi opinión es equívoco de la misma manera. Hemos visto en los últimos 5 años lo bien que sienta a equipos con calidad y jugadores trabajadores y trabajados dejarles progresar. Ejemplos como Atlanta, con muy poco movimiento en el roster en los últimos años que han ido progresando al acertar con el entrenador y al madurar una cohesión evidente entre los miembros del plantel. El grupo humano dentro de la plantilla de los Knicks parece válido. No hay ningún díscolo retrasado del perfil de J.R. Smith que pueda reventar relaciones o vestuarios. Me parece que lo correcto sería apostar por estos chicos 3 años a ver como evolucionan y solamente cambiar al entrenador si sigue en esta línea mediocre. Como en todos los baches, la gente pierde los nervios. Es importante que de los próximos 5 partidos ganemos alguno para no descolgarnos definitivamente de la pelea por los Playoffs porque encajar 10 derrotas seguidas sería una cruz que difícilmente levantaríamos. El equipo pelea todos los partidos pero a veces se echa en falta a un segundo atacante en condiciones, Afflalo confirma que es muy irregular. Creo que la plantilla esta hecha con sentido común pero el entrenador es posiblemente el peor de toda la liga. Fisher tendría que haber ocupado el puesto de asistente varios años antes de dar un paso tan arriesgado porque a estas alturas no solo se pone en juicio su propio empleo sino la capacidad de los jugadores para adaptarse al triángulo.

 

Esta noche toca Detroit, otro de esos equipos que el año pasado era de lotería y este año esta por encima del 50%. Son mucho más equipo que Drummond, al que si dejas que campe acaba por ser determinante pero que por sí mismo no genera demasiado. Hace menos de un año tuvimos a Reggie Jackson en el punto de mira y por no dar más de lo que considerábamos justo acabamos compuestos y sin base. El bueno de Reggie este año se está saliendo y los Knicks tienen un déficit brutal en ese puesto, así es la vida, así es la liga. Si en 15 días el equipo no levanta el récord yo daría por terminada la temporada salvo bajón alarmante de varios rivales. Ha tocado un año en donde todos los equipos de la conferencia a excepción de dos están jugando muy bien y por tanto solo nos queda conformarnos con un mediocre cuarto puesto por la cola en el mejor de los casos. Sigo pensando que andar rondando las 40 victorias es posible, también creo que a día de hoy con 40 victorias te quedas fuera de Playoffs, algo difícil de encontrar en la historia reciente del a conferencia Este.

Los próximos 9

Nuevamente quería esperar al partido de anoche para escribir la columna. La racha de cuatro victorias me parecía muy engañosa, porque a pesar de que alguna ha sido meritoria, también se ha ganado a 76ers que son una broma y a Bulls después de cuatro prorrogas la noche anterior. El partido con Orlando creo que deja a cada uno en su lugar. Los Magic ‘son los nuevos Hawks’, y parece que el concepto de ‘equipo sin estrella llamativa pero con 7-8 jugadores de gran nivel’ esta empezando a sustituir a los Big Three de los últimos años. No voy a juzgar a los Magic porque apenas los he visto tres partidos, pero la eficiencia ofensiva y la dureza defensiva no creo que sea algo que hayan exhibido únicamente contra New York. En ese sentido son mejor equipo que los Knicks y por tanto están arriba en la clasificación, ganando los dos enfrentamientos entre sí.

La buena noticia es que el equipo ha dejado de encajar parciales lamentables al inicio de los partidos. Defensivamente a los golpes y los forcejeos se responde con golpes y pelea, que al final es la manera de plantar cara a la mayoría de los partidos. Después del bajón, en el que el equipo estuvo cerca de descolgarse, respondieron con la victoria en Portland al final de la gira, algo que no esperaban ni ellos mismos, pero que sirvió para levantar la cabeza y mirar a la semana con esperanza. Wolves, 76ers eran victorias que había que asegurar pero Bulls era otra historia. Las cuatro prorrogas la noche anterior al partido contra Chicago puso bastante de cara el enfrentamiento, especialmente en el último cuarto donde las piernas iban cansándose. Ahora el panorama es completamente distinto, no se ha podido ganar a Orlando por mucho que se ha intentado con uno de los partidos más serios que hemos visto esta temporada del equipo en general y los que vienen por delante son todos equipos por encima del 50% de victorias.

los próximos 9 partidos serán partidos muy complicados, el récord del equipo puede verse afectado seriamente y nos podemos descolgar de la pelea por Playoffs como no saquemos 4 victorias. Si queremos jugar la post-temporada hay que ganar a equipos que están por delante. Ganar a Orlando era el principio, algo que no se ha conseguido, pero ganar a Boston y Detroit debería ser obligatorio puesto que aspiramos a estar delante de ellos. Jugamos tres partidos contra Atlanta, un equipo sólido que no depende de un jugador concreto y que cuando no da la cara uno, la da otro. Además visitamos Cleveland, Chicago y Miami, ahí es nada. Mala pinta tienen las Navidades para los New York Knicks.

Por último comentar la situación de Calderón. Tristemente José Manuel Calderón no tiene una defensa válida para la NBA, se confirma que lo del principio de temporada no era cuestión de entrar en dinámica o de ir cogiendo ritmo de partido. Cualquier jugador mediocre le hace un hijo o genera una ventaja de su enfrentamiento con Calderón, otra cosa es que algunos no sepan utilizar esa ventaja. La peor parte del asunto es que JM lo está intentando jugada tras jugada, no baja los brazos, choca en todos los bloqueos y corre hasta no poder más, pero simplemente no da, no sirve, no puede. No se puede jugar con tu base siendo el peor jugador defensivo del equipo porque todos los ataques del rival comienzan con ventaja. Si se quiere progresar hay que tomar una decisión con Calderón, ya sea una stretch, un traspaso a alguien que no sepa muy bien de que va la historia o simplemente dejarle sentado todo lo posible, por mucho que a los aficionados al baloncesto nos duela. Hay que buscar un base del perfil Dellavedova si se quiere seguir con el triángulo, un chaval con acierto de tres, trabajo defensivo y orden mental. Simplemente recordar que el triángulo ofensivo, la broma esta que estamos poniendo en práctica, no requiere de un base especialmente creativo sino de uno ordenado y aplicado.