Es evidente que todo lo que sucede a día de hoy en el equipo gira entorno al señor Carmelo Anthony. Hoy voy a dar mi opinión sobre este señor, una opinión completamente condicionada por el estilo de juego que a mi me gusta y por el estilo de juego que Carmelo desarrolla.
Últimamente se ha hablado demasiado de como ha cambiado su manera de jugar y de como ha evolucionado a ser un jugador más completo en lugar de un anotador puro. A mi personalmente me parece que Carmelo Anthony esta jugando acorde a lo que le pide el entrenador y que, evidentemente, no jugaba igual al principio de la temporada que ahora porque el equipo se ha ido adaptando a esa idea de movimiento ofensivo. Con Mike Woodson el juego del equipo en estático era bastante predecible y todo giraba en la figura de Carmelo, con Fisher y el triángulo el balón no se queda en las manos de nadie y los jugadores se mueven mucho más con lo que es más sencillo que Carmelo anote algo menos y reparta más balones. Sobre el apartado reboteador, desde hace tres veranos que se dijo que había estado boxeando para ganar masa muscular que además coincidió con el año que jugo de 4 con Woodson ya mejoró enormemente en el rebote. Yo a Carmelo siempre le he visto implicado en tareas defensivas, en muchos casos por agilidad no da para defender a según que perfil de jugador, en otros casos se despista, pero de ahí a no defender como Harden o Bryant va un abismo. Evidentemente no es LeBron James, pero es un buen defensor que además tapona ocasionalmente en transición y en ayudas. Como la mayoría de los jugadores que superan los 30 años Carmelo Anthony esta dosificando mejor su energía y leyendo mejor los partidos, es una evolución lógica en jugadores de primer nivel, la otra evolución lógica es no adaptarte a tus cambios físicos y acabar marginado aún habiendo sido un semidios como Iverson, por ejemplo.
Independientemente del juego que este desarrollando Carmelo tristemente en este equipo hay otro motivo por el que se habla de Anthony y no es otro que su traspaso. Hay dos corrientes de especuladores de la Trade Machine muy diferenciadas. La primera de todas opta por destruir y vender todo lo posible para adquirir jóvenes talentos, rondas y empezar de cero rodeando a Porzingis de jugadores de su quinta con los que progresar y crear un gran equipo desde el draft. La segunda corriente es la de tirar con lo que se tiene, confiando en la cohesión del equipo e intentando adornar con piezas el próximo verano que se espera una buena subida del límite salarial. Yo personalmente soy de esta última pero ambas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sobre destruir diré que si yo ahora tuviera que hacerme fan de cualquier franquicia de la NBA estoy casi convencido que elegiría cualquiera menos 76ers y Wolves. Destruir te puede meter en un agujero del que no salgas, eligiendo jóvenes que no terminan de despuntar porque no encuentran veteranos de nivel en los que fijarse o porque simplemente no son lo que se esperaba de ellos. Nadie duda de Wiggins pero yo sospecho que no será el próximo LeBron James precisamente. Destruir esta muy bien para equipos que están en una conferencia complicada y no terminan de dar el salto pero si algo me ha enseñado la NBA estos últimos años es que la paciencia suele dar sus frutos. Hornets, Hawks, Raptors o Spurs son ejemplos de equipos que funcionan de manera estupenda, cada uno a su nivel, sin necesidad de reventar la plantilla cuando se tiene uno o dos años malos. Hornets, Hawks, Raptors o Spurs son ejemplos de que un grupo de personas con un talento determinado son capaces de jugar mejor a medida que se van conociendo entre ellos ¿Si los Spurs hubiesem sido los Knicks cuanto tiempo habría tardado la gente en pedir el traspaso de Duncan, Parker o Ginobili cuando ‘todavía valían algo’? Pues ahora no se que valor de mercado tendrán, pero solo han perdido 6 partidos en lo que va de temporada, todos ellos a domicilio.
Evidentemente intentar sacar algo por Carmelo Anthony es muy jugoso. No se hasta que punto hay algún equipo que daría jugadores jóvenes y rondas y que además necesite la ayuda de Carmelo, se me ocurre Miami y poco más. La otra opción es quedarte con el mejor jugador que ha pasado por el equipo en los últimos 15 años, disfrutarlo y llegar hasta donde llegues, sin más. La idea de continuar de la misma manera tiene como base dos factores importantes más allá del hecho puntual de que este año nuestra ronda es propiedad de Toronto. El primero es que los Knicks tienen el dinero por castigo, sería ridículo no invertir en buenos jugadores solo porque quieres ‘progresar con jóvenes y desde el draft’, una puñetera locura. El segundo es que no considero que ningún agente libre importante se quiera acercar a un equipo con un montón de chavales con talento y sin posibilidad real de aspirar a nada. Kevin Durant no suena para 76ers, Marc Gasol no sonó para Wolves y para que en el mejor de los casos consigas a alguien del perfil de Greg Monro tampoco estás consiguiendo ningún elemento diferenciador. Tampoco es que haya servido de mucho tener a Carmelo en la plantilla en la agencia libre del año pasado, pero desde luego sin el posiblemente no estaría aquí Afflalo por ejemplo, o al menos no por 8 kilos al año. Pocos equipos se han comido el mundo desde el draft, me vienen recientemente a la cabeza Golden State y aún así tuvieron 5 años una paciencia infinita con el desarrollo de su jugador estrella, algo que en el MSG no se tendría, algo que en su día no se tuvo con los Gallinari, Chandler y compañía cuando la grada coreaba aquel ‘we want Melo’.
Para mi Carmelo Anthony es un jugador diferencial en esta liga, es muy fácil hablar de lo que no hace, comparándolo con jugadores que son historia viva como LeBron James, pero la realidad es que hace bastante más de lo que ha hecho nadie en esta franquicia. Ewing fue un jugador enorme, en los 70 disfrutamos de varios jugadores gigantes que ganaron dos anillos y el siguiente en la lista se llama Carmelo Anthony. Lo que hay que hacer no es destruir o malvender a un jugador único, lo que hay que hacer es rellenar la plantilla con jugadores en condiciones. Cuando Michael Jordan se retiró por primera vez, en el 93 Scottie Pippen quedó tercero en la votación de MVP. Jordan no jugaba solo. Ir mejorando año a año es fundamental, quedarte con lo que funciona es básico, no dinamitar tu plantilla después de una mala temporada es algo que no hacemos desde que el vigente propietario esta al mando y que deberíamos empezar a poner en práctica dado el lamentable resultado de los últimos 15 años. No vas a encontrar nada mejor que Carmelo en la agencia libre y las probabilidades de encontrar algo de su nivel en el draft, tener paciencia para que se desarrolle y puedas competir son ridículas.