#NBA3XES Valencia con Ty Lawson

NBA3XESValencia_logo

Nada que nos guste más que la NBA se acerque a nosotros, por eso este fin de semana y con motivo del #NBA3xES vino a Valencia el base de los Denver Nuggets, Ty Lawson.

Como ya pasó hace casi un año, el #NBA3XES está recorriendo diferentes ciudades para realizar un torneo de 3×3 y además multitud de actividades todas relacionadas con esa liga de baloncesto que tanto nos gusta. Entre esas actividades, podemos ver algunas de las camisetas de los equipos, canastas a diferentes alturas, así como otros estands de los patrocinadores habituales.

Una pista central donde se realizan los concursos de tiro y las finales del torneo 3×3 es la gran atracción de estas instalaciones que este año en Valencia estaban situadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un marco extremadamente molón para un evento que sigue creciendo año tras año.

Este año tuvimos una visita de lujo, Ty Lawson, que llegó con unas impecables Air Tech Challenge 2 Clay y con los pantalones de los Nuggets, haciendo patria y como pasó el año pasado con Jrue Holiday, estuvimos un ratito hablando con él.

Lo primero que teníamos que preguntar es si realmente había visto esta temporada de Denver como una decepción, después del gran año anterior con Karl, Lawson nos dijo’ no lo veía así, debido a las lesiones de 3 de los titulares del equipo, poco se podía hacer, así que espera con muuuuchas ganas el inicio de la nueva temporada con la gente sana’. Sobre esta nueva temporada, y ya casi en pleno verano (entero para él), quisimos saber que aspectos de su juego quiere mejorar durante estos meses de descanso, el 3 de Nuggets fue claro y conciso: ‘mi tiro en suspensión, quiero tirar más de tres y para eso necesito ser algo más rápido para coger la posición y poder hacer ese tiro y así ser más peligroso en la pista’. Además, el propio Lawson tiene claro que ‘si hubieran ganado este año como el anterior…hubiera sido All-Star, en la conferencia Oeste hay muchos y muy buenos bases y claro, tienes que jugar bien y ganar para llegar al AS, así que si ganamos, y mejoro mi tiro, llegaré a All-Star el año que viene’.

TyLawson

Ya que nos pusimos a hablar de bases, teníamos que saber cual es para él el mejor actualmente en la liga, su respuesta fue sorprendente, pero tampoco tanto si nos paramos a ver como van los PO. Westbrook fue su elegido, ‘está jugando de forma brutal en estas series y ahora mismo, creo que es el mejor’.

No pudimos contenernos por preguntarle por todo el tema de Sterling y la venta de Clippers, donde él fue de los primeros en saltar a Twitter y hablar del dinero pagado por Balmer. ‘Hace poco más de 3 años tuvimos un lockout por el tema del dinero y porque los propietarios perdían dinero…y ahora se vende un equipo y se compra por 2B…es curioso y algo polémico, pero no creo que esto lleve a otro lockout la verdad pero las negociaciones en el siguiente CBA mmm se trataran de otra forma’, decía el base Nugget.

Para acabar, no pudimos contenernos preguntarle por zapatillas, donde él este año ha jugado con las Lebron Soldier VII, como el propio James, ‘éstas se adaptan mucho mejor a mi pie personalmente y son muy cómodas y a parte, me gusta lo jugonas que son con los diferentes colores, el velcro y demás, son ideales’.

Con tema zapatillil dejamos a Ty Lawson seguir disfrutando de este #NBA3XES que dentro de muy poco tendréis por León y por Madrid, así que sin dudarlo, id a visitarlo, porque merece la pena.

Agradecimientos a Alejandro Huerta por las fotos de la entrevista.

Hablando con The Basketball Jones: “El mejor sitio para ver NBA, el sofá”

Uno de los mejores blogs y sobre todo videcast sobre NBA se hace en Canada y se llama The Basketball Jones.

TBJ se emite a diario y en directo en The Score, cadena canadiense de deportes que es para hacernos una idea como la Eurosport por aquí, es decir, un medio grande e importante.

La Crónica Desde El Sofá y The Basketball Jones tienen muchas cosas en común, nuestra forma de ver el baloncesto es diferente a los medios de hoy en día, nosotros lo vemos desde el punto de vista de pasarlo bien, de disfrutar de lo que más nos gusta, la NBA, para ello nada mejor que hablar con ellos y más concretamente con Tas Melas sobre TBJ, baloncesto y NBA en general…

– The Basketball Jones empezó casi de la nada, como una idea entre amigos y ahora tenéis un programa diario en directo en The Score, ¿cuál es el secreto?
El secreto es ver la película del 2006 “The Secret” cada día antes del trabajo, es espléndida… El verdadero secreto es dar a la gente el producto que quieren durante mucho tiempo y  sin tener que pagar por él… y esperar que alguien se de cuenta, The Score lo hizo y ahí estamos.

– Venimos de un lockout ‘largo’, ¿crees que este lockout ha tenido algo positivo?
Los domingos suelo comer helado, si no lo hago durante un par de domingos…uf QUIERO HELADO. Eso es lo positivo que nos ha quedado del lockout: la gente ha echado mucho de menos la NBA, por tanto ahora esa gente está consumiendo y viendo basket como si no hubiera mañana. Es como el dicho “La ausencia, hace crecer el cariño”, ahora bien, también te digo que si esa “ausencia” hubiera durado más, la gente no hubiera vuelto de la misma forma…

– ¿Qué hubiera pasado con TBJ si la temporada se hubiera cancelado? ¿TBJ World Tour?
Sinceramente, ni idea (no somos los mejores planificadores…). Menos mal que hicimos el TBJ No Season Required Tour en lugar de nuestra primera idea… Skeets y yo mirándonos en una habitación el 1 de Noviembre y nada más hasta que empiece la temporada. Tal vez TBJ no existiría ahora si eso hubiera salido adelante…

– ¿Qué es lo más complicado a la hora de grabar TBJ?
Saber más que el espectador. Tenemos que leer y ver casi todo lo que tiene que ver con la NBA o si nos pueden tirar atrás cualquier cosa o simplemente parecer tontos al decir algo, así que esa es la parte más complicada: abarcarlo todo.

– ¿Alguna vez pensasteis en dejarlo?
Soy una persona bastante constante y por eso nunca he pensado seriamente en dejarlo, pero sí que hubo un punto de inflexión… En 2010, ya estábamos 4 años con TBJ sin recibir compensación alguna y al final The Score nos fichó. Nos contrataron en marzo, pero si hubiéramos llegado al verano como los 4 anteriores, es decir, sin conseguir nada de TBJ, no se si hubiéramos empezado ese otoño cuando volvió la NBA…

– ¿Qué ha supuesto para vosotros el boom de las redes sociales (Facebook, Twitter)?
Tampoco han cambiado mucho la forma que tenemos de hacer TBJ, pero sí  la forma de comunicarnos con nuestros seguidores y mejorar nuestra forma de hablar de basket con ellos.

Hacemos caso a cada persona que tiene un comentario o sugerencia sobre el programa, hasta a los capullos, contestamos a todo el mundo. También Facebook y Twitter  hace que sea más fácil robar las ideas que la gente tiene y dice sobre la NBA, no… es broma, nos gusta citar la referencia de opinión u observación que leemos en Twitter o Facebook. De hecho, nuestro “Like A Bosh” video no hubiera sido posible si uno de nuestros espectadores no nos hubiera tuiteado la idea…

– Y centrándonos ya en la liga… ¿quién y qué equipo piensas que van a ser las grandes sorpresas?
Resulta extraño llamarles sorpresa pero creo que los Mavs van a sorprender a todo el mundo baloncestístico. Casi nadie les da una mínima oportunidad para competir en el oeste…y luego, me está encantando lo que está haciendo Rodrigue Beabois.

Otro tapado que podría sorprender son los Pacers, siempre que David West vuelva a ser el que era antes… eso ayudaría mucho.

– ¿El gran fracaso?
Se que Chris Paul puede ganar él sólo partidos durante los playoffs, pero no creo que los Clippers se vayan más lejos de la 2a ronda y claro las expectativas en torno a ellos son enormes. El juego de Blake Griffin no ha mejorado ni evolucionado como pensaba que lo haría este año.

– ¿Cuál es tú equipo favorito o liga (exceptuando la NBA, claro)?
Jugué al beisbol cuando era pequeño y una persona poco atlética como yo, podría ser medianamente decente en este deporte… me gusta esa idea. También me gusta escupir las cáscaras de las pipas.

– ¿Cuál es tu lugar favorito para ver un partido de NBA?
Mi sofá. La posibilidad que tengo de parar un partido, echarlo para atrás en cualquier instante, me permite analizarlo tal y como quiero. De esa forma me puedo fijar en las cosas estrafalarias que nos gusta enseñar a nuestros seguidores, eso no lo puedes hacer viendo el partido en un bar o con los colegas.  También me gusta oirlo todo, ver todas las jugadas… ya me entiendes. De vez en cuando, también quedamos para ver un partido, pero básicamente prefiero ver los partidos solo. Además, de esa forma tengo todo el helado que quiera…

– ¿El mejor recuerdo que tienes de la NBA?
Alvin Williams metiendo una suspensión en el Madison Square Garden en abril del 2001 dando a los Raptors su primera (y única) victoria en una ronda de los PO. Es mi equipo y lo sigue siendo desde que en el 95 Isiah Thomas (primer GM de la franquicia de Toronto) saliera a través de un panel de papel con el logo grande morado de los Raptors.

– ¿Y el peor recuerdo? ¿Los 81 de Kobe?
Hmmm, esta es complicada. Los Raptors estuvieron muy mal aquella noche, fue impactante ver a Kobe meter 81, pero tampoco fue tan impactante ver la defensa de Raptors.

Mi peor recuerdo… creo que fue cuando a Amaré Stoudemire y a Boriw Diaw les sancionaron por ‘dejar el banquillo’ durante el 4o partido de las semis del oeste en 2007. Es una norma arcaica que básicamente eliminó a los Suns de aquellos PO. Phoenix iban a jugar en casa, con la eliminatoria estaba empatada a 2 y no iban a tener a 2 de sus jugadores clave básicamente porque salieron del banquillo durante una trifulca que pasaba en la pista, que encima fue causada por los Spurs (una flagrante de Robert Horry). Los Spurs ganaron el 5o partido y el 6o para ganar las semis y al final ganar el anillo. Este fue el gran obstáculo para aquellos Suns de ‘meterla en menos de 7 segundos’.

– ¿Jugador favorito?
Nunca puedo responder a esta pregunta, no tengo uno preferido, me gustan muchos. Los que me gustan son aquellos que juegan con un talento algo limitado, con mucho trabajo y dejándose el culo en cada jugada, gente como  Alvin Williams, Jorge Garbajosa, Dennis Rodman, Wesley Matthews, Ben Wallace, etcetera.

Ricky Rubio: “Me estoy divirtiendo”

De momento hace buen tiempo“, así empezaba Ricky Rubio una pequeña charla que hemos tenido junto con otros medios con el nuevo base de de los Wolvs, y es que Rubio acaba de aterrizar en un país nuevo, en una nueva ciudad donde se espera mucho de él.

Hace un par de días debutó con los Wolvs en el primer partido de la pretemporada, una pretemporada que como siempre decimos no sirve para absolutamente nada, pero que para un debutante es especial. Rubio dice que se lo “paso muy bien, fue divertido y ya tengo ganas de empezar la Liga“.

Siempre se ha comentado que el baloncesto NBA era mucho mejor para el estilo de Ricky Rubio, él lo empieza a ver también bastante claro. Rubio se siente “mas libre” en la NBA, en el poco tiempo que lleva y con sólo un partido bajo sus espaldas ya ha notado que aunque la NBA es más física, “se pitan mucho más los contactos, no es tan agresivo como en Europa y claro esto hace que el juego por parte de un base se controle más y sea todo más fluido“, se ha dado cuenta de la mentira que muchas veces es el baloncesto FIBA, lleno de ataduras, esquemas y delirios de grandeza de entrenadores.

El año pasado fue sin duda uno de los años donde Rubio tocó fondo, él mismo reconoce que “este parón me ha venido bien para pensar, reflexionar y empezar de 0, ya que tal vez me obsesioné con cosas y que tal vez ahora, con el parón del Lockout y venir a Minnesota, me ha servido para ponerme nuevos objetivos y mejorar“.

Su vida la pasa entre el pabellón y su apartamento, entrenando en plena pre-season con su Training Camp donde otro hispano hablante como JJ Barea le está ayudando a asentarse en la NBA “sirviéndome de mucha ayuda, ya que no hay que olvidar que acaba de ganar el anillo“.

Cómo encajará Rubio en los Wolvs de Adelman, es una gran duda, pero el hecho de que “a Adelman le gusta jugar con 2 base con lo cual se controla más el juego, el PG tiene más que decidir y eso nos deja más libres, aunque también el jugar 2 bases tiene cosas negativas…“. El otro base de los Wolvs, Luke Ridnour, parece que va a jugar más de 2 este año, sobre él, Rubio opina que “es un jugador muy parecido a Raúl López, con muy buen tiro tras bote y controlando muy bien el tempo del partido“.

La ciudad lo ha esperado, se lo demostró nada más llegar cuando lo presentaron y la expectación está siendo muy grande tanto en la propia Minnesota como en la NBA, toda esta presión dice que “no me tiene que presionar, quiero ir poco a poco y esto todavía ni ha empezado. Los fans esperan lo máximo, pero no sólo de mi, si no de todo el equipo. Ha llegado Williams también nuevo y se espera casi lo máximo de nosotros después de unos años no muy buenos para los Wolvs“.

Rubio ha llegado a la NBA, ha llegado al baloncesto de verdad a ese baloncesto que está hecho para él.