26 de junio, 1996, East Rutherford, New Jersey, lugar de celebración del que iba a ser el 50 Draft de la NBA con Philadelphia 76rs con el número 1 después de una desastrosa temporada con tan sólo 18 victorias y con esperanzas de cambiar todo con su elección.
El no.2 lo tenían los Raptors, un equipo que venía de ser uno de los pocos equipos que en el 95 ganó a los Bulls del 72-10 y con el Rookie del año, Damon Stoudamire, pero que después de su primera temporada como franquicia en la NBA sólo pudieron ganar 21 partidos.
El tercer pick iba también para Canada, de la mano de los Vancouver Grizzlies, equipo recien estrenado y pagando la novatada siendo el peor de la liga ganando sólo 15 partidos.
Pero vamos a lo que nos interesa, el Draft en sí, los Sixers eligieron con el no.1 a Allen Iverson, un jugador que realmente consiguió lo que la franquicia de Phila buscaba, un cambio. El cambio fue tremendo y Iverson como todos sabemos se convirtió en todo un icono, por no decir los títulos de Rookie del año y MVP, llevando a los Sixers a las finales de la NBA. El impacto de Iverson en la Ciudad de la Campana fue brutal, tanto en el ámbito deportivo como en el social.
Los Raptors eligieron a Marcus Camby, un joven pivot que prometía mucho pero que poco duró en Toronto, aunque luego se vio su valía en los Knicks y Nuggets, donde ganó el premio a Jugador Defensivo del Año. Pero sin duda no fue un buen pick para los Raptors.
La otra franquicia canadiense, los Grizzlies, decidieron ir a por otro pivot, Shareef-Abdur Rahim, que fue la estrella de los Vancouver Grizzlies durante los primeros años hasta que otro draft mandó sus derechos a Atlanta a cambio de los derechos de un español apellidado Gasol… Abdur Rahim fue otro de esos jugadores que una franquicia sabe explotar en su justa medida, aunque fue en los Hawks donde se consagró llegando incluso a entrar en un All-Star.
El número 4 fue a parar a los Bucks que eligieron a Stephon Marbury, aunque poco después moneda de intercambio con los Timberwolves que habían elegido en el 5 a Ray Allen, con esto Marbury acabó en Wolvs y Allen empezó su leyenda en los Bucks.
El no.6 fue para Celtics (vía Dallas), unos Celtics que estaban en plena fase ni fu ni fa, pero que eligieron a Antoine Walker. Este movimiento junto con la elección dos años más tarde de Paul Pierce, hicieron que los Celtics empezaran a remontar el vuelo con esta pareja.
Del 7 al 12 fueron para jugadores que no han tenido mucho impacto en la liga como el fallecido Lorenzen Wright, Kerry Kittles, Samaki Walker, Erick Dampier, Todd Fuller o el mítico Vitaly Potapenko.
La elección número 13 la tenían los Charlotte Hornets y para ello seleccionaron a un 2 de Lower Marion High School, es decir, a un chaval de instituto de 17 años llamado Kobe Bryant. Este chaval estuvo poco tiempo en los Hornets, sólo para la foto, ya que la noche anterior se había ‘pactado’ un trade que mandaba a Vlade Divac a los Hornets a cambio de esa elección de Bryant. Kobe despertaba al día siguiente siendo jugador de Los Angeles Lakers…
La siguiente elección en el draft fue para Kings, quienes optaron por Pedja Stojakovic, el cual hizo la de Ricky y aún paso 2 años más jugando en Grecia, mientras que el 15 fue para Suns que se hicieron con los servicios de un canadiense algo extraño llamado Steve Nash, en una decisión que fue muy criticada en Phoenix por el desconocimiento del tal Nash…
El 16 fue para Tony ‘Lambada’ Delk, mientras que en el 17, los Blazers elegían a un pivot que ha hecho buena carrera en la NBA y que aún sigue en ello, aunque con más promesas que otra cosa, Jermaine ‘El Otro’ O’Neal.
El resto de la primera ronda podemos destacar a gente como Zydrunas Ilgauskas que fue elegido por los Cavs en el 20 o al Reflexivo Derek Fisher, drafteado por Lakers en el 24.
La segunda ronda de este draft del 96 no dio para mucho más con jugadores como Jeff McInnis, Othella Harrington, Malik Rose o Drew Barry, pero si destacar a uno que no fue drafteado y que en ese curso hizo su debut en la NBA: Ben Wallace.
El del 96 fue un gran draft, probablemente uno de los 3 mejores (junto al del 84 y tal vez el de 2003), un draft que ha dejado 3 MVPs, 7 All-Stars, 7 jugadores dentro del quinteto ideal de la NBA, 2 ganadores del Jugador Defensivo del Año y tal vez uno de los 5 mejores jugadores de la historia…
Podríamos hacernos muchas preguntas por aquí… Y si Sixers hubieran elegido a Kobe (natural de Phila…)? Y si Hornets no hubiera hecho ese trade? Y si los Raptors o Grizzlies hubieran elegido a su compatriota Nash? Y si el cambio Bucks/Wolvs no se hubiera hecho?…