La NBA confirma su apuesta por los eSports con la NBA 2K League

La NBA 2K League es un proyecto conjunto entre la NBA y Take Two Interactive, estos últimos responsables del videojuego NBA 2K, para crear una liga de eSports con los mejores jugadores de 2K del mundo. Cada vez vamos conociendo más detalles de su estreno; recientemente fueron anunciadas las fechas, los premios garantizados y los salarios que recibirán los jugadores que participen.

La NBA 2K League, que se estrenará este año, contará con un premio acumulado de 1 millón de dólares y los jugadores que sean seleccionados para la misma percibirán la nada despreciable cifra de entre 32.000 y 35.000 dólares a modo de salario (aunque en un único pago) durante la duración de la competición (unos seis meses aproximadamente). Además, y para acentuar el carácter profesional de la liga, los jugadores recibirán beneficios a la altura de un jugador profesional, entre los que se incluye el seguro de salud, alojamiento e incluso un plan de jubilación.

En cuanto al espacio publicitario que podrá explotar cada jugador, la organización ha dado vía libre a la negociación de contratos con terceras empresas, suponemos que siempre que no entren en conflicto con los partners oficiales de la liga. Esto representa un extra muy jugoso para los participantes, que tendrán la oportunidad de rentabilizar su propia marca personal.

Para los poco familiarizados con la evolución de las competiciones de eSports, pueden parecer unos números astronómicos, pero el auge de los eSports es imparable y su popularidad crece a un ritmo exponencial. Hasta tal punto es así que ya se han hecho un hueco en las casas de apuestas, con mercados específicos para diversos eSports. La NBA se destaca por aprovechar todas las oportunidades de negocio que se ponen a su alcance, y el mundo de los eSports no deja de ser un paso lógico en su estrategia de monetización de su marca.

Durante el mes de enero se celebró el primer periodo de selección para la NBA 2K League, en el que el grupo inicial de elegidos, aquellos que superaron la marca de 50 partidos ganados en el modo Pro Am del juego, recibieron una invitación para la fase que se acaba de disputar en febrero, la llamada NBA 2K League Combine. Es conveniente recordar que el requisito fundamental para participar en ambas pasaba por ser mayor de edad, es decir por cumplir los 18 años antes del 31 de enero, antes de acceder a la siguiente fase.

A partir de aquí, y hasta que dé comienzo la liga de forma oficial en mayo, tendrán que demostrar su valía en los tryouts, y los mejores accederán al Draft, donde serán elegidos por las 17 franquicias que se han involucrado en este proyecto. Aquí, los elegidos en primera ronda recibirán el tope salarial, los citados 35.000 euros, quedando el extremo inferior para los que sean escogidos en segunda ronda.

Los partidos comenzarán en mayo, y nos encontraremos con enfrentamientos 5 contra 5, esto es, con cada avatar del equipo controlado por un jugador real. Los equipos contarán con la supervisión de sus respectivas franquicias, que se encargarán de asesorar y rotar a sus escogidos. La escuadra triunfadora en la liga para esta temporada se descubrirá en verano, concretamente en agosto.

La NBA 2K League se estrena este año para tantear el mercado, para ver la respuesta del público a su propuesta, pero vistos los resultados de otras competiciones y ligas de eSports, pocos dudan de que vaya a ser todo un éxito. El nivel de profesionalización puede que tarde en concretarse -los mejores de juegos como DOTA 2 y League of Legends llegan a alcanzar ganancias de más de tres millones de dólares, cifras todavía muy alejadas de las cantidades que recibirán los participantes en esta NBA digital- pero no sería de extrañar que no tardemos mucho en encontrar a los participantes de esta NBA 2K League también en las listas de mayores ingresos. Por el momento, tendrán que conformarse con el orgullo de ser la primera generación de jugadores de la historia de esta competición.

Fernando Martín Basket Master

Fernando Martin Basket

Este artículo se publicó en El Newsletter Desde El Sofá el pasado 3 de junio de 2016, De vez en cuando publicaremos alguno por la web, pero si no quieres perderte nada y leerlos antes que nadie, sólo tienes que subscribirte

Estos días se ha hecho público que la portada de el juego más jugado de basket del planeta será Paul George. La gente de 2K ha elegido al jugador de Pacers para que sea su imagen para su próxima edición de el gran juego actual de baloncesto del mercado.

Durante la historia han habido mucho video juegos con el baloncesto como protagonista, ahora mismo el que domina el mercado es el NBA2K, como te hemos comentado y más que seguramente sabrás, atrás han quedado la mítica saga del NBA Live, el arcade hecho espectáculo de la mano del NBA JAM o el olvidado, pero extremadamente adictivo y molón (y uno de mis favoritos de siempre…) NBA Street.

Si seguimos tirando la mirada atrás podemos acordarnos del PC Basket, aquel manager que quería ser como su hermano, el mítico PC FÚTBOL, que estuvo bien, pero nunca llego a cotas tan altas como el deporte del balón de pentágonos.

Pero yo me voy a ir más atrás, bastante más atrás, me voy a 1987 y al primer juego de baloncesto que jugué, el Fernando Martín Basket Master para el grande, único e inigualable Spectrum.

Para nuestra fanaticada más joven, el Spectrum era un ordenador que se enchufaba a la tv y que en sus primeras versiones funcionaba con cintas de cassette (luego ya llegó la versión disket…), sí, las de música que probablemente tampoco hayáis conocido. El proceso de carga era medianamente sencillo: Metías la cinta, le dabas al play y tocaba esperar a que se cargara el juego, que a veces duraba más otras veces menos, si no se te fastidiaba antes, se cortaba o simplemente no se leía bien la cinta…cosas que solían pasar más pronto que tarde.

Una vez cargado, en este caso el Fernando Martín, te adentrabas en un juego que era un simple 1 vs 1, con jugadores muy cabezones y donde se podía hacer casi de todo, habían faltas, habían tiros de 3 y lo mejor tal vez de todo, habían mates y cada vez que hacías uno, había repetición, con zoom (al estilo Spectrum) de la jugada a cámara lenta, toda una brutalidad para la época de la que hablábamos.

El juego era puro entretenimiento.

Ni habían pantallas, ni niveles, ni modo historia, ni gráficos alucinantes (aunque para la época era la bomba), ni nada parecido, simplemente tu objetivo era ganar al rival, meter más canastas que tu oponente, que bien podía ser ‘la máquina’, la cual tenía un nivel de dificultad bastante aceptable, o bien se podían poner los dos jugadores.

Era diversión extrema y donde la combinación de QAOP y barra de espacio era la clave para poder moverte más que bien en la cancha.