Tom Thibodeau, un debutante FIBA

usab

Después del partido entre Nueva Zelanda y USA en la zona mixta tuvimos la oportunidad de pasar un rato con Tom Thibodeau, el ayudante de Mike Krzyzewski aquí en el USAB y el entrenador de Chicago Bulls.

Lo que en un principio iban a ser un par de preguntas, se convirtió en una mini rueda de prensa donde uno de los mejores entrenadores defensivos de la NBA nos comentó cosas muy interesantes.

Lo más reciente que teníamos era el partido y sobre meter a Rose al inicio de la segunda parte junto a los titulares, “queremos ver muchas combinaciones, cada día es diferente y él se está sintiendo bien. Queríamos verlo con los titulares y quiero que se concentre en esa mejora que siente día a día. Creo que va a llevar bien jugar 3 partidos en 3 días, está trabajando todos los días y la única forma de ponerse en forma es jugando.” Rose sin duda es una de las grandes atracciones de este Mundial, sobre todo verlo jugar después de tanto tiempo “el no va cambiar quien es, no ha jugado en 2 años básicamente y él va poco a poco con su timing, está mostrando una gran paciencia para ir así y no precipitarse“.

Thibodeau que lleva en el USAB desde el año pasado, está ante su primer gran evento, del cual dice sentirse “un privilegiado por estar con estos jugadores y un gran honor estar con este equipo con Jerry Colangelo, Mike Krzyzewski, Jim Boeheim… no lo dudé un instante cuando me propusieron ser parte de USAB, este tipo de oportunidades no pasan todos los días, además está todo lo que se aprende con los otros jugadores con los otros entrenadores… estoy encantando, es mi primera vez con el baloncesto FIBA y lo estoy disfrutando y está siendo una gran experiencia para mi“.

No podía faltar la pregunta sobre la Haka, para Thibs “está claro que es una muestra de respeto hacia el rival y es parte de la seña de identidad de Nueva Zelanda y les tenemos mucho respeto por ello“. No podíamos pasar la ocasión para preguntar por el partido contra Turquía y lo que supuso para ellos ese planteamiento de Ataman. “Tienes que saber ganar de diferentes formas, no vas a meterlo todo todas las noches, en los partidos que no lanzas bien, tienes que hacer otras cosas, defender bien, luchar bien… creo que jugamos una muy buena segunda parte en ese aspecto. Es un partido de 40 minutos y tenemos que ser duros ante las adversidades, pasen cuando pasen y cuando analizas el partido, analizas por qué ganas o por qué pierdes, las cosas que haces bien y las que no…siempre buscando ser mejor. Por eso cada día que estamos aquí estamos aprendiendo algo nuevo y queremos seguir mejorando“.

Evidentemente se le cuestionó a Thibs fue sobre Pau Gasol, “va a encajar perfectamente en Chicago, estamos evidentemente muy contentos de tenerlo con nosotros y nos va a ayudar en muchas facetas del juego y sobretodo tener un jugador así veterano nos va a dar un punto más de liderazgo“. La conexión Rose-Gasol, puede ser clave el año que viene “creo que va a ir genial, los grandes jugadores no tiene problemas de jugar con otros grandes jugadores. Cuando consigues un jugador con el talento de Pau y le pones a Rose a su lado, va a ser brutal verlos juntos y si les añadimos a Noah, Gibson… el reto va a ser meterlos todos en el mismo objetivo y en la misma meta. No quiero meterme metas, mucha gente dice que podemos ser favoritos y demás, pero quiero ir día a día, mejorar cada día. Tenemos que mirar que tipo de equipo somos y analizar lo que tenemos, siempre hemos sido defensivos, aunque creo que nunca se nos valoró ofensivamente. Nunca pensamos que Pau estaría disponible y cuando nos hicimos con él, tenemos que desarrollar ahora todo lo que nos puede ayudar, jugar de dentro a fuera, el pick & roll, el tiro… para básicamente, los días que no tiremos bien el balón, tener oportunidades de ganar a partir de la defensa y de lo que nos puede aportar. En Chicago el objetivo es siempre el anillo y eso no cambia en esta temporada, pero no sólo hay que hablarlo, sino que tienes que trabajar en ello. Pensamos que somos un equipo qué puede ganar el anillo, pero tenemos que ser mejores y mejorar y todo influye para ello”.

Justo el día antes de esta entrevista, Gasol realizó una brutal partido ante Brasil y claro, había que preguntar si eso ‘preocupaba’ al equipo americano. Thibs sonrie y lo dice claramente, “esa pregunta tiene 2 respuestas, la primera es que no podemos precipitar una posible final, queda mucho y aún pueden pasar muchas cosas, tenemos que ir paso a paso y sólo pensamos en el siguiente partido. Y la segunda es sí, lo vi, porque claro, es uno de mis jugadores, pero en cuanto a nuestro equipo (USAB), yo estoy con mis jugadores y los preparo para el siguiente partido”. Sobre como va a ir la temporada para Bulls, Thibs no lo sabe, “en mi primer año ganamos 62 partidos y fue un gran trabajo de equipo, el segundo año fue diferente con la lesión de Derrick y la de Noah en los PO, con lo cual decir ahora como será la temporada es algo precipitado, pero vamos, me encanta el equipo que tenemos de cara a este año“.

Le preguntaron sobre el torneo que NBA está pensando realizar a mitad de temporada y al ayudante de USAB le parece “una idea más que interesante y una cosa que Adam Silver tiene en la cabeza (como muchas otras nuevas ideas). Sé que se hace en Europa en muchos países, pero aún así, parece que se va a ampliar el descanso del All-Star, con lo cual no se como encajarían un torneo así sin alterar la temporada, pero es un concepto muy interesante“.

Uno de los alicientes que va a tener Bulls este año va a ser ver jugar a McDermott el cual “ha hecho una muy buena Summer League, puede tener un buen impacto en el equipo, tiene las habilidades como tirador y su reto va a ser lo rápido que se puede adaptar a la NBA, aprender nuestros sistemas, aprender a jugar con sus nuevos compañeros, es un gran ajuste venir desde NCAA a NBA, pero me gusta mucho lo que he visto hasta ahora“.

Hasta le preguntaron por Jordan!!!!! cuánto pagaría él por tener ahora a MJ? “(riendo) Tiene ahora 50 años, pero probablemente podría ir a 20 puntos por partido si quisiera. Lo que hizo por los Bulls es increíble, es el mejor Bulls de la historia y el respeto es infinito…

Tom Thibodeau podría haber estado días allí con nosotros, estaba a gusto, explayándose en cada respuesta y se notaba. Finalmente el encargado de prensa, riéndose con Monty Williams tuvo que venir con casi una espátula a llevarse a Thibs, que sonriendo nos daba las gracias por todo y nosotros como no podía ser de otra forma le dábamos las gracias a él.

Brutal.