Bola al aire

Pocas novedades en la última semana… oh wait, si ya hemos jugado dos partidos!

Como ya comenté la pasada semana la pretemporada no vale para mucho. Es tan asquerosa que solamente el ansia de Knicks hace que me trague los partidos. En los dos primeros partidos hemos podido observar que los jugadores, efectivamente, siguen conservando sus cualidades de deportistas, aunque a alguno de ellos como Sasha Vujacic dudo bastante que se le pueda ascender y etiquetar con la coletilla ‘de élite’, quedándose simplemente en un señor mayor que hace deporte.

Sin poder valorar estados de forma, rotaciones o esquemas ofensivos claros porque doy por hecho que estarán probando todavía muchas cosas sí que hay detalles que me gustaría comentar por encima. Por ejemplo lo que más me ha sorprendido ha sido el desempeño de Jerian Grant, ha salido sin complejos y asumiendo riesgos, dividiendo defensas y doblando la pelota. Todavía le falta un punto de acierto pero el acierto es algo que se trabaja en el gimnasio, que nadie nace siendo tirador, pero la osadía y el carácter es algo que es mejor traerlo de casa porque no es algo que puedas practicar.

Me gustaría también destacar el tono físico que he visto en Cleanthony Early, espero por el bien del equipo que este chaval no juegue ni un minuto, no porque lo haga mal sino porque otros lo hagan mejor, pero se agradece verle fino, menos musculado diría, mas rápido y mas decidido. Ahora solo falta que no sea una lacra, defienda, anote, tome buenas decisiones en ataque… digamos que en general le falta ser un buen jugador de baloncesto, aunque este año parece que va a dar menos asco que el anterior. ‘Un jugador hecho’ decían hace un año cuando le draftearon, menudos pájaros.

Otro señor que me ha sorprendido es Robin López. Tristemente no me da el tiempo para ver jugar a muchos otros equipos que no sean el mío al que le dedico 82 partidos al año. Esto provoca que vea a todos los equipos dos veces como mínimo pero tampoco es que sea un buen termómetro por la capacidad que tienen los Knicks de convertir a cualquier jugador del planeta del equipo rival en un All Star durante 48 minutos. Así pues de Robin López me esperaba una versión algo peor de Tyson Chandler, o al menos de su versión mala, la de los últimos años. También queda feo no verse las entrevistas del media-day y por tanto en su discurso vendía una moto similar a la que vendía Chandler y jugadores de ese perfil con todo el adorno que se podía permitir a nivel neuronal. Pues bien, llegados a este punto Robin López viene siendo una puta mierda señores. Contra los brasileños, de los que no voy a decir mucho más, lo tuvo fácil puesto que eran un equipo bastante peor que los Knicks pero contra Washington, equipo con un juego interior sólido y solvente pero no brillante, no sabía por donde le venían las bofetadas, literalmente. Se cargó de faltas de manera lamentable, no se enteraba de los cortes, las defensas de pick&roll y en general ni de donde había que orinar. En ataque tuvo buenos tiros y asumió algunos que no le tocaban pero no tuvo mal rendimiento. El caso es que la fiabilidad que nos habían vendido de este señor de momento queda en tela de juicio y si además es bastante frágil no le auguro buen futuro. Pero vamos que es pretemporada y estoy convencido que con trabajo tanto por su parte como por la parte del entrenador será capaz de adaptarse correctamente.

De Derek Fisher no voy a hablar mucho, me parece que no es capaz de reaccionar a los eventos del partido y de adaptarse a los déficits del equipo para taparlos lo antes posible. Por no hablar de que no me parezca un estratega ofensivo, no muy hábil a la hora de explotar los puntos débiles del rival. En ese sentido me recuerda un poco a Woodson, que tenía sus ideas ofensivas preconcebidas sin pensar mucho en el rival. Sigue en la línea del año anterior y ya ha quemado bastante crédito, lo único que espero es que el señor Phil Jackson haga un Isiah Thomas y a la desesperada baje a los banquillos, no se me ocurre otra solución, claro que tampoco me pagan para ello.

Calderón en defensa es un problema enorme, el rival empieza todos los ataques con ventaja. No es lo mismo que tengas un problema defensivo en un jugador y que tengan que organizar la jugada para hacerle llegar el balón a su par y buscar una ventaja a que ese jugador sea tu base, el que inicia las defensas, y que con pedir un bloqueo arriba ya hayas generado ventaja automática ataque tras ataque. Nos van a desangrar por ahí.

Y por último resumiré en una línea por jugador lo que me de la gana, porque sí. Carmelo parece que ha vuelto muy fijo de cara al aro, con muchas ganas. Derrick Williams seguramente metido en cintura sea bastante aprovechable, desde luego en esta franquicia no. A Vujacic le deseo un feliz viaje de vuelta a donde se quiera largar cuando le finiquiten. Afflalo, confirmado, sigue lesionado, y como ya adelantamos en exclusiva desde La Crónica Desde El Sofá posiblemente se retire a final de año porque le hayan tenido que cortar el brazo los servicios médicos de los New York Knicks.

Y nada más, y nada menos. Intentaré con todas mis ganas que esto no se convierta en la tira cómica de los lunes, pero esto es como cuando analicé en la carrera la comedia del s.XX, su evolución, y la influencia que tuvieron los Monthy Phyton valorando el impacto sociológico y como fueron los precursores de la comedia actual, cuando ponía ejemplos de situaciones las carcajadas eran inevitables aunque yo lo hiciera sin ninguna intención. Pues esto es lo mismo, son los Knicks y casi todo es lamentablemente cómico y desesperante aunque no es lo que se pretenda.

Por cierto también intentaré evitar en la medida de lo posible entrar a circunstancias como lo que ha pasado entre Fisher y Barnes, lo ideal es que se quede en temas deportivos con más o menos relación. Hoy toca Philadelphia, puede ser dantesco.

4 respuestas a “Bola al aire”

  1. ¿Cuantas victorias auguras en temporada regular?

  2. Una cosita que no entiendo es como Phil Jackson no ha rodeado a Fisher de los mas punteros ayudantes en el banquillo. Quizás hasta Brian Shaw pueda ayudar ahí. O incluso a Thibbs si se le paga bien.

    PD: El comentario de Afflalo +1000

  3. JavierMLopez 13/10/2015 a las 22:32

    Buenas. Tenía pensado hablar de pronósticos la próxima semana, que ya habremos visto al equipo mas veces y estará más cerca el inicio de temporada. Lo único que te adelanto es que va a depender mucho del estado físico porque considero que los Knicks este año tienen una plantilla de 8 jugadores semiconsistentes y 7 jugadores que no creo que den en nivel salvo alguno de manera puntual.

  4. JavierMLopez 13/10/2015 a las 22:41

    Hola. A la hora de confeccionar el plantel de asistentes, Jackson buscó más entrenadores familiarizados con el famoso triángulo ofensivo que otro perfil. Así por ejemplo esta entre los asistentes Kurt Rambis, famoso por descalabrarse en Minnesota entre otras hazañas. Hay dos maneras de valorar esto, la primera es que quieres jugar de una manera, vas a traer jugadores que se adapten a ese tipo de juego y por tanto todo el staff técnico tiene que estar a tope con el sistema y la segunda es que en lugar de hacer el mejor papel posible con los jugadores que tienes intentas que estos se adapten a un sistema ‘por tus narices’. En este sentido a mi nunca me han gustado los técnicos sectarios, ni todo es blanco, ni todo es negro, hay que adaptarse y no considero que el staff técnico sea capaz de entrenar de manera versátil. Además lo que se ha vendido es que hemos firmado jugadores ‘good fit’ para el triángulo cuando la realidad cada día huele mas a que hemos firmado lo que hemos podido sin dejarnos engañar en exceso, pero yo no veo a Lopez siendo un ‘good fit’ como lo era Pau Gasol por ejemplo ni mucho menos. De regalo en defensa hacemos aguas habitualmente y en ataque hay dos posiciones, o seguimos el triángulo hasta ahogarnos o damos mucha flexibilidad ofensiva y al final cada uno acaba haciendo lo que le da la gana. No se, habrá que verlo, pero es la parcela que mas cojea para mi gusto.

Los comentarios están cerrados