Abrimos El Laboratorio para analizar una de las mejores opciones en cuanto a botas de fútbol se refiere, tenemos en nuestras manos las magníficas Nike Mercurial Superfly en su versión para césped y vamos a exprimirlas a tope. A continuación nuestro review mas ambicioso hasta la fecha.
En Abril de 2014 Nike presentó al mundo una revolución en calzado futbolístico, la Nike Mercurial Superfly llegaba después de varios años de desarrollo en el Nike Sport Research Lab. Allá por 1998 Nike revolucionaba el fútbol mundial con la Nike Mercurial, una bota ultraligera que nos abría la puerta al calzado del futuro hecha para Ronaldo Nazario y con la Nike Mercurial Superfly daba otro gran salto en materia de innovación, esta vez pensando en el juego de otro Ronaldo, un tal Cristiano Ronaldo.
CARACTERÍSTICAS
Con esta Nike Mercurial Superfly la principal novedad es la incursión de Flyknit por toda la bota. La tecnología de trenzado de tres hilos provoca que entre el pie y la pelota haya mucho menos material que en una bota normal. Si bien esto ya lo habíamos visto en la Nike Magista en esta Mercurial Superfly el grosor del Flyknit es mucho menor y por tanto es más ligera y se adapta de otra manera. Además la parte delantera de la bota va recubierta con NikeSkin, un material impermeable que favorece el agarre cuando entra en contacto con el balón.
Siguiendo con la parte superior otra de las características de esta Nike Mercurial Superfly es el Dynamic Fit Collar, ese cuello elástico a la altura del tobillo en forma de calcetín que une la bota con el tobillo de manera perfecta. También tenemos los Brio cables, una evolución del conocido Flywire mucho mas resistentes. Estos Brio cables anclan directamente a la suela desde los cordones por lo que sujetan todo el pié de manera uniforme.
En la suela también tenemos muchas novedades. La principal con respecto a la versión anterior es que se ha reducido el grosor de la placa de fibra de carbono de manera que es mucho mas flexible y recupera su forma de manera automática, la suela es más reactiva ahora que lleva dos láminas de fibra de carbono en lugar de las tres que llevaban las versiones anteriores. Con respecto a los tacos tenemos los clásicos cuatro tacos en el talón mientras que en la parte delantera podemos ver tacos en todas las direcciones. Esto se ha hecho así porque se quiere favorecer todo tipo de desplazamientos, ya sean laterales, cambios de dirección, frenadas o arrancadas. Aún así los tacos que más entran en contacto son los tres tacos circulares.
En la parte interior de la bota encontramos por la parte del talón unos refuerzos para que se acomode mejor el pie. Esto justifica la fama de la bota que la señalan como da poca talla puesto que este refuerzo hace que pierdas unos milímetros en habitáculo interno. La plantilla va microperforada y es extremadamente delgada, la idea es que el pie vaya lo mas pegado al terreno de juego para que los desplazamientos sean mucho mas intuitivos. Todas estas cualidades hacen que la bota no llegue a los 200 gramos, un peso casi récord para una bota con tantas capacidades y características.
PRUEBA EN EL TERRENO
Cuando calzas esta Nike Mercurial Superfly lo primero que notas es una sensación similar a la que obtienes cuando te enfundas un calcetín o un guante. La bota se adapta perfectamente al pie, especialmente en el tobillo pero sin desmerecer la capacidad del Flyknit a lo largo de todo el empeine, interior y exterior del pie. La sensación es realmente impresionante. Evidentemente los Brio cables y el Flyknit son críticos a la hora de provocar esta sensación. También hay que destacar que los refuerzos internos en el talón provocan que el pié vaya completamente anclado y no permita en ningún momento que se mueva o pierda ajuste la bota convirtiendo esta parte en otro ‘guante a medida’.
Echamos a correr y lo primero que notamos es que, efectivamente, la bota no se despega ni un milímetro del pie, en ningún momento baila o se mueve pero tampoco en ningún momento notamos que nos moleste, la adaptabilidad del material es total, mucho mejor que cualquier bota sintética y bastante mejor que cualquier bota de piel. Empezamos a forzar una serie de carreras en diferentes ángulos para probar la tracción de los tacos y comprobamos que la configuración de los tacos es crítica comparada con una configuración genérica, se nota que las diferentes orientaciones de los tacos son efectivas y el tiempo de reacción se reduce significativamente en todos los desplazamientos. Además la flexibilidad de la suela acompaña todos los movimientos y la recuperación de la misma es sencillamente inigualable. El espíritu de Mercurial es favorecer la velocidad, está hecha para jugadores rápidos y eso es algo que se percibe al momento. El hecho de ir pegado al suelo es otra característica que suma a la hora de ahorrar tiempo en aceleración y en cambios de dirección.
Una vez que tenemos claras todas las virtudes de la bota a la hora de moverse por el campo nos disponemos a probar las características de la misma a la hora de golpear la pelota. En este momento el Flyknit nuevamente es el protagonista, resiste perfectamente los impactos por todas las superficies de la bota y su gran capacidad de adaptabilidad al pie generan una mayor sensación de control a la hora del impacto. Además el NikeSkin ejerce su función a la perfección, da un agarre excepcional favoreciendo en todo momento el control de la pelota.
Como suplemento uno de los días que hicimos las pruebas empezó a llover por lo que pudimos probar de primera mano el ACC, All Conditions Control, un recubrimiento que lleva la bota que la hace impermeable. Además de reducir enormemente la cantidad de agua que nos empapa el pie repele el agua de las zonas de golpeo de manera evidente. Es notorio que cuando llueve todo se vuelve más resbaladizo pero las zonas recubiertas con el ACC permanecen libres de agua disminuyendo bastante el handicap de las precipitaciones.
En conjunto lo que notamos es una bota extraordinariamente ligera que se pega al pie y cuyo diseño esta pensado específicamente para favorecer arrancadas potentes, cambios de dirección a gran velocidad y golpeos precisos convirtiéndose en una extensión de tu cuerpo de manera automática.
NOS VAMOS A LA CALLE
Como en todo review de El Calzador no podemos cerrar el mismo sin hablar de las características de la bota en la calle, es decir, para vestir. Esta bota es la primera bota de tacos que analizamos por lo que nos resulta imposible hablar de este modelo en concreto puesto que, salvo que queramos ir partiendo adoquines en la Gran Vía de Madrid, lo mejor que puedes hacer es evitar caminar con ellas por un lugar que no sea terreno apto. Pero como todas las botas de fútbol tienen diferentes versiones y nos apetecía hablar del aspecto estético de la Nike Free Mercurial Superfly, una edición que salió el invierno pasado y que nos dejó boquiabiertos.
La silueta de esta Nike Free Mercurial Superfly es muy potente, conservando gran parte de las características de la Mercurial Superfly y manteniendo la estética de la misma practicamente intacta. Además en sus primeras versiones fue diseñada por tres maestros de Nike, Tinker Hatfield, Mark Parker e Hiroshi Fujiwara, lo que le otorga un estatus prácticamente celestial.
Acompañada de la suela Free 5.0 tenemos una de las zapatillas mas cómodas que existen en el planeta. Evidentemente se ahorran el NikeSkin puesto que no la vamos a usar para golpear ningún balón y marcan la sujeción en el talón de manera externa para darle un toque estético diferente pero tanto el Flyknit como el Dynamic Fit Collar hacen su función perfectamente y la suela Free 5.0 la convierten en la mejor arma para el día a día.
Concluyendo se puede decir que esta Nike Mercurial Superfly aúna lo mejor de una bota sintética dada su ligereza y flexibilidad con lo mejor de una bota de piel gracias a la adaptabilidad del Flyknit. Viene con todos los avances que se conocen en materia futbolística y cada ciertos meses salen nuevos colores y versiones de la misma manteniendo sus características principales. Bajo nuestro punto de vista es posiblemente la mejor bota de fútbol que existe. Evidentemente la mejor bota de fútbol es también una de las mas caras del mercado pero la diferencia es notoria cuando saltas al campo, eso sí, no te va a hacer mejor jugador, el talento lo pones tú.