Agentes Libres NBA 2011: Lista definitiva y análisis

Hoy, día 1 de julio, sería el primer día en que los equipos podrían empezar a hablar y llegar a acuerdos verbales con los jugadores. Bajo el cierre patronal, en el que los equipos tienen terminantemente prohibido hablar con los jugadores y sus agentes, no empezará este proceso. De hecho, hasta que no haya acuerdo, todos estos jugadores, permanecerán sin contrato.

Esta lista, además, es la de jugadores que podrían recalar en Europa, sin tener que pasar por una Letter of Clearance, una autorización excepcional por parte de USA Basketball, que no se va a dar a los jugadores con contrato. Aunque hay que mantener en perspectiva, que en muchos casos, los salarios europeos, una vez pasada la enajenación mental transitoria de hace unos años, no son competitivos con lo que se ofrece en la NBA.

También hay que tener en cuenta que no se sabe como serán los contratos nuevos de todos estos jugadores. En este momento todas las opciones permanecen abiertas: garantizados o no, de la misma duración que hasta ahora o más cortos, con cantidades muy similares a las actuales o muy por debajo, con excepciones para equipos por encima del tope o no… Hasta que el nuevo convenio ponga las reglas del juego, no sabemos que puede gastar y que le interesa a cada equipo.

Vamos a repasar ahora la promoción de este año, posición a posición.

Pívots
Empezamos por la posición que tiene mejor pinta de una floja promoción. En una de las posiciones más difíciles de rellenar en una plantilla NBA, este verano habrá muchas opciones para elegir. Nene, Tyson Chandler, Marc Gasol (Restringido), Samuel Dalembert, Chuck Hayes, Kwame Brown, DeAndre Jordan (R), Spencer Hawes (R), Greg Oden (R) e incluso Yao Ming tienen casi todos nivel o han formado parte de un quinteto titular este año.

Al no estar restringidos ni perseguidos por las lesiones (al menos recientemente) Nene y Chandler son los nombres que destacan sobre todos. Habida cuenta que Yao parece estar más cerca de la retirada que de una cancha, y que apostar por él sería suicida, Oden es la opción más indicada para los amantes del riesgo. Y siempre se puede intentar forzar a Memphis para llevarse al jugador que por edad, y atendiendo al último año, pinta como el que mejores años tiene por delante, Marc Gasol.

Además hay veteranos que garantizan minutos de calidad desde el banquillo: Joel Przybilla, Kurt Thomas, Jeff Foster, Jason Collins o Nenad Krstic, que podría irse a Europa completan una de las posiciones que mejor ha estado cubierta en un periodo de agencia libre en mucho tiempo.

Ala-pívots
David West es el gran nombre en esta posición, que será mucho más difícil de cubrir en el periodo de agencia libre que otras. Por producción el año pasado Kris Humphries sería el segundo en discordia, pero el que tenga su primera temporada buena después de estar 7 en la NBA lo convierte en un bulto sospechoso.

Hay más nombres que dan muchas dudas por unos motivos o por otros, pero que aún podrían cubrir papeles específicos saliendo desde el banquillo en muchos equipos como Kenyon Martin, Glen Davis, Carl Landry, Troy Murphy, Chris Wilcox, Jared Jeffries, Yi Jianlian o Reggie Evans.

Si alguien quiere arriesgar con un jugador más jóven en la posición, Dante Cunningham (R) o Jonas Jerebko (R) son las opciones más prometedoras.

Aleros
Defensa (Tayshaun Prince, Shane Battier, Luc Richard Mbah-a-Moute (R), Andrei Kirilenko) y tiro exterior (James Jones, Jason Kapono, Peja Stojakovic) serán las habilidades más fáciles de encontrar este año en la posición firmando agentes libres por la profundidad que da esta clase en esos dos aspectos.

Además, olvidado tras una lesión de la que ya debería estar recuperado, pero con 31 años a sus espaldas, Caron Butler completa la lista de los nombres más atractivos y completos del grupo, junto al también treintañero
Mike Dunleavy y un trío de jugadores a los que su equipo podría igualar las ofertas: Jeff Green (R), Wilson Chandler (R) y Thaddeus Young (R). Otra opción joven es Earl Clark, que además no tiene restricciones, pero después de no haber pasado de 51 partidos en dos años, y que dos franquicias ya, se rindan con él, es una apuesta arriesgada.

Dos veteranos en la rampa de salida que podrían funcionar en algún contrato corto con equipos aspirantes son Grant Hill y Josh Howard.

Escoltas
Jamal Crawford y Jason Richardson son posiblemente los dos nombres más atractivos de los escoltas agentes libres no restringidos este año. Con 31 y 30 años respectivamente, están buscando su último gran contrato.

Tirando de chequera y sobrepagando, hay jóvenes interesantes como Marcus Thornton (R), Nick Young (R), Arron Afflalo (R), Marco Belinelli (R) o Daequan Cook (R).

También hay jugadores para hacer fondo de armario en la plantilla y ser titulares ocasionales como Delonte West, DeShawn Stevenson, Sasha Vujacic o Anthony Parker, que con 36 años podría estar pensando en retirarse o volver a Europa.

Y los nostálgicos siempre pueden confiar en la resurrección de Tracy McGrady o Michael Redd.

Bases
Después de las Finales que ha hecho, y teniendo en cuenta que los Mavs no tienen derecho a igualar ofertas, Jose Juan Barea es el nombre más atractivo de este grupo, por edad y nivel de juego.

Otros jugadores jóvenes pero que saldrían más caros, son Aaron Brooks (R) y Rodney Stuckey (R) y Mario Chalmers (R).

El resto de posibles probablemente no tendrían sitio en un quinteto titular la próxima temporada: TJ Ford, Shannon Brown, Mike Bibby, Ronnie Price o Earl Boykins complementan una posición que será difícil de adecentar este ¿verano?.

Lista definitiva de agentes libres NBA 2011

Agentes libres restringidos
Boston Jeff Green
Charlotte Dante Cunningham
Denver Arron Afflalo, Wilson Chandler, Gary Forbes
Detroit Rodney Stuckey, Jonas Jerebko
Golden State Reggie Williams
Los Angeles Clippers DeAndre Jordan
Memphis Marc Gasol, Hamed Haddadi
Miami Mario Chalmers
Milwaukee Luc Richard Mbah-a-Moute
New Jersey Ben Uzoh
New Orleans Marco Belinelli
New York Derrick Brown
Oklahoma Daequan Cook
Philadelphia Spencer Hawes, Thaddeus Young
Phoenix Aaron Brooks
Portland Patrick Mills, Greg Oden
Sacramento Marcus Thornton
Toronto Sonny Weems
Washington Nick Young, Othyus Jeffers, Larry Owens, Hamady Ndiaye

Agentes libres no restringidos
Atlanta Jamal Crawford, Jason Collins, Josh Powell, Etan Thomas, Damien Wilkins, Hilton Armstrong
Boston Glen Davis, Delonte West, Troy Murphy, Nenad Krstic, Carlos Arroyo, Sasha Pavlovic, Von Wafer
Charlotte Kwame Brown, Dominic McGuire, Joel Przybilla, Garrett Temple
Chicago Kurt Thomas, Rasual Butler, Brian Scalabrine
Cleveland Anthony Parker
Dallas Jose Juan Barea, Tyson Chandler, Caron Butler, DeShawn Stevenson, Peja Stojakovic, Brian Cardinal
Denver Nene, J.R. Smith, Kenyon Martin, Melvin Ely
Detroit Tayshaun Prince, Tracy McGrady, Chris Wilcox, Dajuan Summers
Golden State Acie Law, Al Thornton, Vladimir Radmanovic
Houston Yao Ming, Chuck Hayes
Indiana Mike Dunleavy, T.J. Ford, Jeff Foster, Solomon Jones, Josh McRoberts
Los Angeles Clippers Jamario Moon, Craig Smith, Ike Diogu
Los Angeles Lakers Shannon Brown, Joe Smith, Theo Ratliff, Trey Johnson
Memphis Shane Battier, Leon Powe
Miami Mike Bibby, James Jones, Erick Dampier, Juwan Howard, Jamaal Magloire
Milwaukee Michael Redd, Earl Boykins, Chris Douglas-Roberts
Minnesota Sebastian Telfair
New Jersey Kris Humphries, Dan Gadzuric, Sasha Vujacic, Mario West, Brandan Wright
New Orleans David West, Carl Landry, Willie Green, Jason Smith, Aaron Gray, Marcus Banks, DJ Mbenga
New York Jared Jeffries, Anthony Carter, Shawne Williams, Roger Mason, Shelden Williams
Orlando Jason Richardson, Malik Allen, Earl Clark
Philadelphia Jason Kapono, Darius Songaila, Antonio Daniels, Tony Battie
Phoenix Grant Hill
Sacramento Samuel Dalembert, Marquis Daniels, Darnell Jackson, Pooh Jeter
San Antonio Steve Novak, Chris Quinn
Toronto Reggie Evans, Julian Wright, Alexis Ajinca, Joey Dorsey
Utah Andrei Kirilenko, Ronnie Price, Earl Watson, Francisco Elson, Kyrylo Fesenko
Washington Yi Jianlian, Mustafa Shakur, Josh Howard, Maurice Evans

*Tachados los que han firmado contrato en Europa para la siguiente temporada.

Una respuesta a “Agentes Libres NBA 2011: Lista definitiva y análisis”

  1. es dificil con las restriciones de la nba pero guisiera darte una opinion howard debe de hacer eguipo con kobe o estar en chicago,seran campeones si lo contratan

Los comentarios están cerrados