Dwight Howard: “El único propósito es ganar el título”

Aprovechando su paso por Madrid para ejercer de embajador de la NBA en España, no perdimos la oportunidad que nos dio Adidas de charlar un rato con Dwight Howard en la Performance Store de la calle Padre Damián, situada al lado del Bernabéu.

Justo antes de comenzar a saludar a todos los aficionados que se habían acercado a conocerlo en persona en una de las dos sesiones de autógrafos que dio ayer junto a Jrue Holiday, Dwight, con una camiseta que le ha dedicado Adidas en la que se declara all in, dispuesto a ir con todo, nos atendió a todos los medios que cubrimos la NBA en Internet, y esto fue lo que nos contó:

¿Qué valoración le das a tu entrenador Stan van Gundy y al GM Otis Smith esta temporada?
No es mi trabajo valorarlos. Creo que Stan hizo un buen trabajo entrenando este año, nos tuvo preparados para cada partido, para cada serie de Playoffs en las que he jugado… Se aseguró de que estuviéramos preparados, me gusta lo que ha hecho.

¿Estás en contacto durante la temporada con él o con la dirección del equipo?
No tanto, no he oído mucho de ellos, la verdad.

¿Qué movimientos necesita hacer la franquicia para mejorar? ¿En alguna posición en particular?
Necesitamos un equipo de jugadores que no tengan otro objetivo que ganar un campeonato, nada de metas individuales, él único propósito es ganar el título. Quiero que la dirección del equipo sienta lo mismo, desde el equipo a los propietarios, todo el mundo tiene que tener una sola misión, ninguna otra cosa más que ganar el campeonato NBA. Es lo único que quiero.

¿Qué jugadores te gustaría ver en tu equipo?
No puedo decirlo. Simplemente quiero gente que juegue duro cada noche y ya veremos.

¿Qué opinas que sucederá en el Draft?
No tengo ni idea. No he encendido la tele desde que jugamos contra los Hawks (primero se le escapó el nombre de los Mavs) en los Playoffs, así que no te puedo comentar nada.

Como jugador franquicia, ¿te gustaría participar en la toma de decisiones de la configuración del equipo?
Por supuesto, creo que en cualquier negocio, trabajes para quien trabajes, les encantaría tener tu opinión sobre lo que sucede, y yo creo que debería estar involucrado. Le he dado a Orlando 7 años de trabajo duro y he hecho todo lo que he podido para que ganásemos un campeonato, por lo que creo que merezco la oportunidad de ayudar a tomar decisiones.

Merezco la oportunidad de ayudar a tomar decisiones a la franquicia

¿Vas a trabajar con alguien durante este verano? ¿En qué aspecto de tu juego te vas a centrar?
(Bromeando) Con Ricky Rubio para mejorar mis habilidades de control de la pelota y de pase. Estaré en Madrid entrenando con él… (Ya en serio) Voy a estar de nuevo con Hakeem Olajuwon, y también he contratado a un entrenador de tiro para mejorar el tiro en suspensión.

Olajuwon ha obtenido mucho crédito por la mejora en tu juego ofensivo este año ¿crees que lo merece?
Trabajé con él tres días, solo tres, el resto, creo que lo tienes que continuar trabajando tú todo el verano y todo el año para mejorar y eso es lo que hice: trabajar día y noche, esa fue la clave para mí. En esos tres días, Hakeem me ayudó a estimular mi confianza y también me dio una actitud mental que no tenía antes y que he podido aprovechar esta temporada. Eso fue lo más importante.

Si hubiera cierre patronal ¿vendrías a jugar en Europa?
Si lo hay, haré otro tipo de cosas que me divierten: actuar, participar en dibujos animados, lo que sea… Y también aprovecharé para trabajar en mi juego. Probablemente tendría más tiempo para trabajar con Olajuwon si hay huelga. Haría cosas así.

En unos minutos serás juez de un concurso de mates, ¿considerarías presentarte al concurso ahora que el tamaño no te perjudicaría?
No, creo que el concurso es para los más jóvenes. He estado jugando al baloncesto muchos años, he estado en muchos concursos de mates y ahora quiero ver a otros chicos con la oportunidad de brillar. Sé lo que un concurso de mates puede hacer por la gente, ha hecho muchas cosas buenas para mí, y ahora me gustaría que le sucediera a gente distinta.

¿Qué tal compañero es Gilbert Arenas?
Es un gran compañero de equipo, es muy divertido estar cerca de él. Es muy extrovertido y espontáneo, una gran persona.

¿Crees que puede ser un jugador importante para Orlando?
Creo que sí. No creo que nuestro entrenador lo utilizara de la manera correcta preo creo que ha estado haciendo muchas cosas buenas para nuestro equipo. Me prometió que iba a trabajar para mejorar este verano. Se merece lo mejor física y mentalmente para que pueda volver a su nivel y tener un gran año, tengo ganas de verlo.

Simplemente creo que él no tuvo la oportunidad de jugar con su estilo y de jugar conmigo. Creo que lo necesitaba. Tuvo un par de oportunidades de hacerlo en Playoffs, pero ya era demasiado tarde. Pero creo que será importante para nosotros, tengo ganas de verlo el año que viene.

Creo que Van Gundy no utilizó a Arenas de la manera correcta

Pero Gilbert necesita muchos tiros y…
No creo que sea problema de tiros, sino de química. Necesitamos leernos el uno al otro. Y con él, la confianza lo es todo, es lo que necesita darse a sí mismo, confianza en su tiro y una vez que lo haga va a ser muy difícil de parar. Una vez que encuentras el ritmo y tienes seguridad, no importa cuantas veces tires el balón, sabes que vas a anotar. Solo necesita confianza.

¿Vas a tratar de reducir el número de técnicas pitadas en tu contra este año o a veces merece la pena hacerlas?
Creo que de todas las técnicas que me han pitado este año, diría que solo cinco o seis de esas faltas lo fueron. A partir de ahí, los árbitros tienen sus criterios. Me habéis visto jugar durante bastante tiempo, mi actitud no ha cambiado hacia la prensa o hacia los árbitros, por eso me enfada bastante lo que permiten que me pase. Intento no quejarme, pero hay cosas que me pasan que nunca le suceden a ningún jugador de la NBA. No creo que haya nadie en España que disfrute de que le abofeteen en la cara jugando al baloncesto y que no suceda nada. Estoy muy seguro de que si estuviéramos en la pista ahora y viniera y os abofeteara a todos en la cara, siguiera, y vosotros no pudierais hacer nada, estoy seguro que estaríais enfadados y tomaríais represalias. Eso es lo que me sucede a veces, por eso hago gestos y me pitan la técnica, pero quiero hacerlo lo mejor posible para recibir menos la temporada que viene.

¿Cuál es el mejor lugar para vivir: Los Angeles, New York, Orlando?
Orlando. No hay impuestos estatales.