Unidos por el baloncesto

Hemos regresado tras pasar todo el día en el evento que han organizado la NBA con el patrocinio de BBVA y Adidas al lado del estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana de Madrid y la experiencia no ha podido ser más positiva: pocas oportunidades hay de tener tan cerca la mezcla de baloncesto y espectáculo que proporciona la NBA.

Muchos alicientes en la jornada de hoy, en la que la posibilidad de conocer a los dos padrinos de excepción, Dwight Howard y Jrue Holiday, acompañados por las cheerleaders de los Milwaukee Bucks, el grupo Energee!, han atraido a la gran cantidad de gente que se ha acercado a disfrutar del baloncesto.

Esta experiencia, en la que se llamaba a participar a equipos de 5 jugadores y más de 14 años ha sido muy bien acogida, y el baloncesto nunca ha parado en las pistas de streetball colocadas para la ocasión. Además, con mucho ambiente y un gran vínculo con la NBA, ya que todos los equipos participantes han sido asociados a alguna de las ocho franquicias elegidas (suponemos que solo ocho para evitar repetir colores, ya que todos eran diferentes), y jugaban con camisetas proporcionadas por Adidas con el logo del equipo correspondiente. Así vimos a lo largo del día múltiples duelos entre Celtics, Nets, Knicks, Heat, Lakers, Suns, Bulls o Magic. Aquí hay que darle un punto a Adidas, que estirándose dando estas camisetas de baloncesto, en lugar de haber racaneado con un diseño plano, han logrado una mayor comunión entre público y los equipos NBA, y han proporcionado colorido al evento.

Además de los partidos, el público ha podido disfrutar en la pista de central de juegos, animación y los dos concursos habituales. El de mates ha tenido un nivel excelente, especialmente en su fase final, con dos concursantes muy destacados. El mate que más expectación desató fue el salto sobre… ¡Dwight Howard! del que a la postre fue el campeón. Lo más sorprendente es que el concursante no parecía llegar siquiera al metro ochenta. En el último mate de la final saltó tras un par de intentos fallidos, y unas molestias en el tobillo a los tres miembros del jurado en fila: los dos jugadores NBA presentes y la capitana del equipo de animadoras de los Bucks. Mención especial merece también otro de los matadores que no encontró problemas en su falta de altura para calzarla limpiamente tras pasarla por las piernas.

El de triples que fue a última hora de la tarde, y ya sin la presencia de Dwight tuvo bastante menos brillo. Los nervios parecieron apoderarse de los concursantes que tuvieron una producción un tanto escasa. Al final, y reivindicando el baloncesto femenino, las dos mujeres que participaron llegaron a la fase final, y una de ellas ganó el premio, entregado por Foot Locker.

La verdad que casi todos los momentos importantes del día han estado amenizados por un auténtico showman, el Mejor Jugador Defensivo de la Liga, Dwight Howard. La gente presente hoy en el NBA 5 United Tour le han visto hacer de todo: aparecer en una bicicleta-taxi… a los pedales con su conductor cómodamente en la parte de atrás, bailar con las animadoras, tomar prestados sus pompones, imitar a Darth Vader, bailar él sólo, bailar acompañado, bailar flamenco (o algo parecido), chapurrear español, hacer 100 flexiones, dirigir a un equipo de niños, usar su capa de superhéroe como capote… y alguna cosa más que se nos queda en el tintero. Se ha prestado a colaborar en todo lo que le han propuesto, tanto el público, como los organizadores, como la prensa y siempre con muy buena cara. Un gran tipo este Howard.

De entre todos los momentos divertidos, hubo incluso alguno embarazoso, como el recuerdo en las pantallas de la que la NBA considera la jugada más espectacular de Dwight Howard esta temporada: un feroz mate en una contra sobre un asustado base que se agacha cuando Superman cae encima de él. Ese base no fue otro que… Jrue Holiday. Mal trago para el 76er que jocosamente respondió que “ese no era él”.

Así que si estás por Madrid o alrededores, aún estás a tiempo de pasarte mañana domingo por los aledaños del Santiago Bernabéu a disfrutar de la experiencia NBA 5 United Tour. No está prevista la presencia de Dwight Howard, pero podrás conocer a Jrue Holiday y al equipo de baile Energee!, y volver a vivir como espectador, o incluso participar en los concursos de mates y triples. A la espera de otros actos que el vicepresidente de la NBA en Europa, Chus Bueno, prometió para este mismo año, esta es una buena manera de sentir más cerca de nosotros la Liga que tanto nos gusta.

En nuestra página de Facebook, facebook.com/lacronicadesdeelsofa puedes encontrar más imágenes de la jornada.

A lo largo de estos días te iremos trayendo las entrevistas que realizamos durante este fin de semana gracias a Adidas y BBVA.