Sin Leonard ni Parker los Spurs se van a la Bahía, diciéndole a los Rockets «vida mía, qué calor; qué calor, qué calor, tengo; qué guapa soy, qué tipo tengo«. 39 puntos de diferencia anoche, mayor paliza de estos Playoffs y mayor victoria a domicilio de toda la temporada. Con en el equipo rival jugándose la vida, parece mentira. Pero ciertamente no lo es.
Aunque el quinto pudo caer de cualquier lado, este sexto, sólo tuvo un color, y no fue el rojo de los Rockets. Los de Popovich han logrado poco a poco eliminar los rasgos de identidad de Houston, que sin (tantos) triples ni tiros libres no tienen más a lo que agarrarse para competir a este nivel. Con un Harden desconocido, que no intentó un tiro de campo en el primer cuarto, no anotó fuera de la línea de tiros libres hasta la segunda parte, y que pasó medio partido con más pérdidas que puntos, los Rockets no fueron rival para los consistentes aunque mermados Spurs.
Salió un notable Jonathon Simmons en el lugar de Leonard en el quinteto titular, y D’Antoni volvió a apostar por Gordon en el quinteto titular para sacar a Anderson desde el banquillo, lo que dejaba a Harden defendiendo dentro, habitualmente a Pau Gasol. Fueron el español y Aldridge los que con posteos y rebotes ofensivos empezaron castigando a Houston y montando las primeras ventajas. Los Rockets, con Harden más pendiente de pasar que de anotar, perdían el balón y las oportunidades de seguir a San Antonio en el marcador.
Cuando el base reconvertido se fue al banquillo, los Rockets tampoco eran capaces de pasar la pelota por el aro. Mills desde el triple abría el primer gran hueco y cuando el candidato a MVP volvía a pista tras unos minutos de descanso en el segundo cuarto, la diferencia ya era de 18. Sólo Ariza, enchufadísimo desde el triple en casi toda la serie, y Capela, parecían tener ganas de jugar. Los dos jugadores que tenían que servir de generadores secundarios, Gordon y Williams tampoco mostraban interés o precisión, y sin resistencia, a San Antonio le bastaba con seguir el plan para continuar ampliando la ventaja. Houston era el equipo triste del año pasado, no la máquina que vimos, sin ir más lejos, hace un par de partidos, y el resto del partido fue una visita al purgatorio.
Aldridge no fue perfecto pero jugó su mejor (y más cómodo) partido y Pau volvió a parecer un protector de aro de élite. Popovich pudo aprovechar para dar carrete a dos jugadores inexpertos a los que va a necesitar en la próxima ronda, Simmons y Murray, y estos respondieron. San Antonio no tuvo siquiera que jugar el baloncesto explosivo que se presupone a una paliza de este tipo en 2017: la hemorragia de Houston fue interna.
En el polo opuesto, la noche de Harden, que sólo ha estado brillante en momentos muy puntuales en estos Playoffs, pero que ayer se marcó el partido más decepcionante que es posible imaginar. Fue la clase de actuación que hace pensar que hay algún problema detrás. No se si será físico, psicológico, sentimental, resaca de un quinto partido psicotrópico (que perfectamente le pudo dejar una conmoción cerebral, tras un codazo de Gasol que no pareció para tanto) o la maldición de Lil’ B a tope de power, pero el resultado fue tan paupérrimo que lo único que no parece es un simple mal día. Por lo que probablemente, lo será.
Los Playoffs siguen y los Spurs tienen un día más para recuperar a Leonard porque no se enfrentan a los Warriors hasta el domingo. A los Dioses del Baloncesto pedimos un poco más de lo que aquí hemos visto.
Sofi del día: Jimmy es un ídolo entre otras muchas cosas porque pese a que le gusten delgadas no se va hasta que canta la gorda. Quiere por igual a James Harden que a Bryn Forbes: si ha pagado, se ve el partido enterito.
Después de ser una de las promesas principales este final de verano como nueva característica del NBA League Pass, podemos disfrutar (sólo en iOS) de los partidos offline, ahora te explicamos como funciona el tema.
El sistema es muy sencillo y muy parecido al que hay en el NFL Game Pass, en el ya mítico listado de partidos donde elegimos qué queremos ver, evidentemente después de repasar el SofiAlert, y ahí vemos un maravilloso icono con una nube y una flechita.
Aquí se abre el cielo y nos presentan una serie de opciones, entre ellas veremos los diferentes partidos que tenemos, es decir, comentaristas y si queremos el partido completo o bien la mítica versión Condensed.
A partir de este momento, nos saldrá un bonito cartel de descargando, aquí podremos ver cómo va la descarga. A moodo de información, los condensed andan por unos 200/300mb mientras que los partidos completos están por entre 1.5 y 2.3gb, evidentemente siempre hablando de la mejor calidad, vamos, a tope.
Otra gran pregunta es como gestionar estas descargas, pues bien, aunque está algo escondido, luego tiene todo bastante sentido, ya que podemos encontrarlo en el icono con nuestros datos, donde veremos un bonito menú con Mis Descargas, donde podremos ver y borrar los partidos que ya tenemos bajados.
La capacidad de guardar partidos la dictará el espacio libre que tengamos en ese momento en nuestro aparato, cómo debe ser.
Lo hemos probado y funciona perfectamente con la última versión de iOS (10.2) y, evidentemente, la última del League Pass.
Tiempo para disfrutar de una de las demandas más grandes que teníamos todos, es decir, poder ver los partidos mientras estás en el bus, tren, casa de alguien o de viaje, sin necesidad de conexión…
Este artículo se publicó en El Newsletter Desde El Sofá el pasado 3 de junio de 2016, De vez en cuando publicaremos alguno por la web, pero si no quieres perderte nada y leerlos antes que nadie, sólo tienes que subscribirte.
Estos días se ha hecho público que la portada de el juego más jugado de basket del planeta será Paul George. La gente de 2K ha elegido al jugador de Pacers para que sea su imagen para su próxima edición de el gran juego actual de baloncesto del mercado.
Durante la historia han habido mucho video juegos con el baloncesto como protagonista, ahora mismo el que domina el mercado es el NBA2K, como te hemos comentado y más que seguramente sabrás, atrás han quedado la mítica saga del NBA Live, el arcade hecho espectáculo de la mano del NBA JAM o el olvidado, pero extremadamente adictivo y molón (y uno de mis favoritos de siempre…) NBA Street.
Si seguimos tirando la mirada atrás podemos acordarnos del PC Basket, aquel manager que quería ser como su hermano, el mítico PC FÚTBOL, que estuvo bien, pero nunca llego a cotas tan altas como el deporte del balón de pentágonos.
Pero yo me voy a ir más atrás, bastante más atrás, me voy a 1987 y al primer juego de baloncesto que jugué, el Fernando Martín Basket Master para el grande, único e inigualable Spectrum.
Para nuestra fanaticada más joven, el Spectrum era un ordenador que se enchufaba a la tv y que en sus primeras versiones funcionaba con cintas de cassette (luego ya llegó la versión disket…), sí, las de música que probablemente tampoco hayáis conocido. El proceso de carga era medianamente sencillo: Metías la cinta, le dabas al play y tocaba esperar a que se cargara el juego, que a veces duraba más otras veces menos, si no se te fastidiaba antes, se cortaba o simplemente no se leía bien la cinta…cosas que solían pasar más pronto que tarde.
Una vez cargado, en este caso el Fernando Martín, te adentrabas en un juego que era un simple 1 vs 1, con jugadores muy cabezones y donde se podía hacer casi de todo, habían faltas, habían tiros de 3 y lo mejor tal vez de todo, habían mates y cada vez que hacías uno, había repetición, con zoom (al estilo Spectrum) de la jugada a cámara lenta, toda una brutalidad para la época de la que hablábamos.
El juego era puro entretenimiento.
Ni habían pantallas, ni niveles, ni modo historia, ni gráficos alucinantes (aunque para la época era la bomba), ni nada parecido, simplemente tu objetivo era ganar al rival, meter más canastas que tu oponente, que bien podía ser ‘la máquina’, la cual tenía un nivel de dificultad bastante aceptable, o bien se podían poner los dos jugadores.
Era diversión extrema y donde la combinación de QAOP y barra de espacio era la clave para poder moverte más que bien en la cancha.
Como veníamos anticipando desde que terminase la pasada temporada NBA el mejor videojuego del planeta basket venía cargado de novedades para esta temporada. Viendo la acogida del análisis del año pasado este año hemos decidido volver a traeros nuestra particular visión de este veterano videojuego que se presenta en su entrega número 17 con un montón de mejoras. La idea de este texto no es realizar un análisis al uso de lo que NBA 2K17 propone al usuario de videojuegos sino un análisis para aficionados al baloncesto en el que destacamos las virtudes baloncestísticas de este producto de entretenimiento. Dentro de esta perspectiva muy nuestra y particular avisamos desde un principio que todo lo relacionado con avances gráficos o polígonos nos da un poco igual, entendemos que el juego fluye de maravilla y es la versión más realista que hemos visto jamás pero no vamos a entrar a valorar si corre bien a 60fps o si determinadas animaciones son adecuadas o no, simplemente no es nuestro campo. Dicho esto y para el que no se quiera leer el resto del artículo, el juego es la bomba.
Vamos a empezar hablando de jugabilidad. Una de las características mejor valoradas de este NBA 2K17 de la que casi nunca se habla es la capacidad de entretener tanto a jugadores expertos que dedican horas al día a jugar, como a jugadores ocasionales que se ponen delante de la pantalla cuando encuentran un rato libre. Las distintas dificultades en los juegos no es algo nuevo ni mucho menos, lo que si es de agradecer es que tanto en la dificultad más básica como en la más complicada el juego siempre destila una sensación de realismo genial y tu rival se mueve o actúa como si fueran un grupo de chavales de instituto, o como si fueran esas estrellas pseudoperfectas que cobran salarios brutales en la NBA. Evidentemente no es muy realista ver a LeBron James comerse varias ‘puertas atrás’, pero si quieres bajar la dificultad no queda otra que hacerles ‘más humanos’. A la hora de hacernos con los mandos el desarrollo del partido es bastante similar a la versión anterior con dos excepciones muy marcadas y determinantes. La primera excepción es la mecánica de tiro, antes teníamos un medidor que debíamos detener en el medio del área indicada, área más o menos grande dependiendo de la capacidad de acierto de nuestro jugador. Este año la mecánica de tiro consiste en llenar una barra y dejarla lo más llena posible, una manera bastante mas intuitiva que la anterior y que además se ha incorporado a las bandejas para aumentar o disminuir el porcentaje de acierto en las mismas, sin llegar a ser plenamente determinante. De esta manera cuando entremos a canasta y delante se sitúe un jugador tendremos más oportunidades de anotar si realizamos correctamente el llenado de la barrita inferior, algo que en anteriores ediciones una vez que iniciabas el proceso de entrada a canasta ‘la suerte estaba echada’. El tiro en general ha cambiado el rango, el año pasado no era factible anotar desde ‘la distancia Stephen Curry’. Allen Iverson cambió las normas de vestimenta en la NBA, Stephen Curry cambió las normas de tiro en los videojuegos modernos. Ahora es posible, con jugadores muy contados y con un porcentaje inferior que si tirásemos desde más cerca, anotar un tiro en suspensión desde 9 metros por poner un ejemplo.
Otro aspecto de la jugabilidad que nos parece crítico y que acerca al juego a una realidad increíble es el uso de las extremidades superiores de manera independiente. Algo que suena surrealista y muy difícil de manejar es a la vez de las cosas más sencillas y automáticas de todo el juego. Cuando un jugador salta a taponar a un adversario en la vida real se coloca de la mejor manera posible, ya sea tanto alargando el brazo que mejor colocado le pille, como orientando el salto en la dirección en la que está, estará o piensa que va a estar la pelota y el rival. Hay distintos tipos de tapones, desde tapones uno contra uno al poste, donde con saltar y tapar espacio es suficiente hasta tapones en carrera donde hay que medir la inercia del rival e interceptarle. Esto que es física de cuerpos en movimiento llevado a un videojuego debe ser algo bastante complicado. En versiones anteriores los jugadores hacían por colocarse o ir hacia la pelota pero no siempre usaban los brazos de manera coherente, muchas veces daban ‘paladas al aire’ sin tener claro donde esta situada la pelota. Ya no se da esta situación, los brazos, de manera independiente el uno del otro, se orientan siempre hacia la pelota, evitando muchos momentos frustrantes donde el usuario leía perfectamente el ataque del rival, pero a la hora de conectar el tapón el jugador no realizaba ese movimiento coherente hacia la pelota e iba bastante al bulto, o simplemente no se sincronizaba. Con los robos pasa exactamente igual, en anteriores versiones el jugador se limitaba a introducir el brazo en una dirección y solo con alguna animación puntual se realizaban robos realistas. En NBA 2K17 esto tampoco pasa, el robo, ya sea con el brazo izquierdo o derecho del jugador, siempre va orientado hacia la pelota, ya esté en posesión del rival o sea un pase interceptado. Esta nueva física de brazos o de sentido común es muy adictiva porque recompensa el esfuerzo del jugador de manera inmediata, no tienes que intentar realizar varias acciones coherentes para que una de ellas ‘te salga bien’, se podría decir que las defensas en 1vs1 son mucho más efectivas sí te lo curras. Reiteramos, si te lo curras.
Para cerrar el capítulo de la jugabilidad nos gustaría hablar de la física de cuerpos. Han mejorado notablemente el choque entre seres humanos dentro del juego. Ojo, no hablamos de Malice in the Palace, que no nos malinterpreten, sino de cuando un jugador decide ir a canasta y otro jugador decide ponerse en medio. Con palabras poco se puede explicar de esta mejora, cuando juegas te das cuenta de como los jugadores rebotan contra otros de manera extremadamente realista o se acuestan para dejar una bandeja. No es lo mismo que Isaiah Thomas quiera entrar a canasta y choque contra Marcin Gortat a que Kevin Durant deje una bandeja delante de un defensor como Arron Afflalo, no tiene nada que ver y los modelos se comportan con un realismo tremendo acorde con lo que sucede día a día en las pistas americanas. Esta mejora se funde con la mejora citada anteriormente del uso de las extremidades de manera mucho más eficaz, por lo que a la hora de buscar el tapón no solo irás a por la pelota sino que posiblemente el impacto que el cuerpo del defensor provoque en el cuerpo del atacante sea mucho más realista. En ese tipo de entradas a canasta el contacto es mucho más determinante, la capacidad de taponar, dependiendo del defensor, es mucho más intuitiva y por tanto incorporar la barra de tiro para afinar a la hora de anotar bandejas esta mucho más justificada y es mucho más necesaria que nunca. Todo va unido, cada una de las principales mejoras se apoya en la otra para ofrecer una experiencia realista y adecuada. Entras a canasta, el defensor te pega un viaje considerable, el atacante reacciona de manera mucho más realista apoyándose en el defensor e impactando sobre el mismo, el defensor hace por taponar de manera mucho más eficaz y el atacante afina mucho mejor la bandeja dependiendo directamente del nuevo sistema de tiro. Una experiencia espectacular que notas desde el principio.
En materia de menús y opciones de juego vamos a ignorar las opciones on-line. Los dos principales modos en los que nos vamos a centrar son MyCareer y MyGM. Bien es cierto que con el tiempo modos clásicos como MyGM van quedando relegados a un segundo lugar ya que la gente disfruta bastante más en los modos en red, que ofrecen una competitividad mucho más dinámica. No es nuestro caso, consideramos que hay que dedicarle a los modos en red bastante más tiempo de juego que a los modos convencionales y que además de baloncesto como tal tienen lo mismo que el resto de modos y solo varía la dificultad del mismo. En el modo MyGM, el clásico modo en el que te dispones a hacerte cargo de una franquicia de la NBA desde el puesto de General Manager, han tocado muy poco. El calendario principal es muy similar al del año anterior, con un margen derecho para las actualizaciones ficticias de redes sociales y los cambios de humor de tus jugadores, que se iluminan si quieren hablar contigo de algún tema relacionado con su rol en el equipo, sus minutos de juego, la intensidad de los entrenamientos o los rumores de traspaso. El menú en cambio sí ha cambiado pero realmente es un lavado de cara puesto que las opciones son muy similares. Para los partidos siguen disponibles las opciones que te permiten jugar cada partido, o simularlo de varias formas. En la primera opción directamente recibes el resultado, en la segunda vía Simcast simulas el partido a una velocidad muy elevada pudiendo intervenir en cualquier momento y en la tercera el partido se juega sobre una pizarra pudiendo decidir sobre la misma desde cambios hasta estrategias, incluyendo también la posibilidad de intervenir en el partido en cualquier momento. A lo largo del partido han mejorado y ajustado el cansancio de los jugadores notándose mucho mejor el paso de los minutos sobre la pista del jugador, llegando a convertirse en un escombro si no rotas de manera adecuada con el banquillo.
En este aspecto tenemos una nueva herramienta que a nosotros nos ha parecido sencillamente genial. En otros años asignábamos el número de minutos a cada jugador dependiendo de nuestros gustos o dejándonos asesorar por los técnicos que previamente habíamos contratado (ojo con contratar paquetes en el staff técnico que luego te entra la risa floja). Este año además de asignar minutos podemos configurar en que momentos del partido nuestros jugadores van a disputar dichos minutos. Aunque suene políticamente incorrecto esta opción es simplemente la polla en vinagre. Es la opción que nos permite controlar perfectamente las rotaciones del equipo alternando jugadores y segundas unidades para no encontrarte parciales en contra cortesía de que la IA ha decidido poner a jugar a cinco leños del banquillo juntos. Otro de los problemas que evita esta configuración es acabar los partidos con los jugadores suplentes, algo que cuando estamos en simulación de Simcast, vemos que nos empiezan a remontar en el último cuarto y nos decidimos a intervenir nos llevamos las sorpresa al ver el quinteto en pista. Eso pasaba muchas veces, demasiadas, y ahora ya no pasa si le dedicas el tiempo necesario, que tampoco es mucho, a gestionar las rotaciones en pista. En la imagen se ve claramente de lo que hablamos, un avance maravilloso. Como ya sucedía el año pasado este año también podremos editar el libro de jugadas, tanto del equipo en general como de cada jugador de manera individual. Esta función nos permite encontrar jugadas sencillas pero muy funcionales, que en pista se ejecutan rápidamente y nos permiten desatascar nuestro ataque. De manera predeterminada las jugadas que tiene cada equipo y cada jugador se supone que son las óptimas para las características del mismo, pero bien es cierto que no se tienen porqué ajustar al tipo de baloncesto que nos guste a nosotros o que se nos de bien. Por poner un ejemplo, a nosotros no nos gustan las jugadas con balones al poste porque ralentizan todo el ataque y no se nos da especialmente bien atacar de esta manera, así que hemos configurado nuestro equipo para que juegue con bloqueos de los interiores hacia cortes de los exteriores y así liberar tiradores. Aunque todo esto parezca bastante complicado para el aficionado al baloncesto le resultará muy familiar y será bastante sencillo de configurar. Además no hay que realizar dicha configuración todos los partidos sino que se puede dejar como configuración general para toda la temporada. También existe la opción de plantear estrategias diferentes para cada rival pero esto sí que lleva bastante más tiempo ya que tienes que configurar 29 estrategias distintas, una para cada equipo, algo que consideramos accesorio aunque a alguien le pueda resultar interesante.
Muchas de las novedades del modo MyGM vienen de la mano de la post-temporada. El año pasado al finalizar la temporada iniciábamos la siguiente temporada como si la vida siguiese igual, sin cambios en las normativas salariales ni en las reglas del juego. Eso a los fans de la NBA nos contrarió un poco dado que este verano con el aumento del límite salarial los equipos se movieron de manera distinta, sino que le pregunten al amigo Kevin Durant. La manera de solucionar esto que ha tenido la gente de NBA 2K17 es un apartado dentro de la post-temporada llamado ‘Reuniones de la liga’ en donde tu propietario te pregunta sobre determinadas cuestiones aleatorias para cambiar las normas. Es una manera de realizar cambios que aunque no se ajusten a la realidad le dan un toque más dinámico a las temporadas. A nosotros por ejemplo nos preguntaron el primer año que si queríamos subir el reloj de posesión a 45 segundos, disminuir las faltas a 5 para la descalificación de los jugadores o quitar los 3 segundos en zona. Independientemente de lo que nosotros decidiéramos los otros 29 propietarios también tienen su voto con lo que puede que la norma cambie sin nuestro consentimiento o que la norma no cambie por mucho que a nosotros nos haga gracia. Además este MyGM por primera vez te da la opción de vivir el ‘verano pasado’, esto es que en vez de empezar la temporada a finales de Octubre de 2016 empezaríamos la temporada a principios de Julio con lo que el periodo de agentes libres y draft quedaría expuesto y podríamos cambiar la historia. Y esto es algo que mola muchísimo, pero mucho muchísimo. En nuestro caso Kevin Durant acabó jugando en Atlanta por poner un ejemplo. La otra novedad importante es la posibilidad de empezar la liga con una expansión de la misma, desde creando tu mismo la franquicia que te apetezca o eligiendo una de las que están preconfiguradas y realizando el clásico draft de expansión que en su día se realizó, por ejemplo, cuando Bobcats seleccionaron a Gerald Wallace de los Kings por la patilla. Esto le da mucha vida a la experiencia y hace que empezar un MyGM a día de hoy no signifique que no te apetezca empezar otra partida distinta dentro de unos meses con una configuración totalmente diferente. Evidentemente jugar con los Cincinnati Strikers no es la opción más realista, pero es una opción más para el que le apetezca probar algo diferente, todo un detalle para los que añoramos a los Seattle Supersonics por ejemplo. Y hablando de los Seattle Supersonics, una de las opciones a la hora de comenzar una campaña MyGM es la de incluir franquicias históricas, no decimos nada más, no decimos nada menos, que cada uno le eche un vistazo a ver si esta la que le gusta o la que le hizo aficionarse a la liga. Como parte de este MyGM otra de las novedades que hemos observado es un indicador de interés en las negociaciones tanto de empleados como de jugadores. Esto es algo que se agradece, verlo de manera gráfica, antes se podía ver en las negociaciones con los jugadores pero una vez había recibido la oferta por nuestra parte. Ahora este indicador esta en la propia pantalla de negociación por lo que es más sencillo e intuitivo ver si estás afinando más o menos a la hora de firmar a la estrella de turno cada verano.
El otro gran modo de juego es MyCareer. De este vamos a hablar menos porque en general la estructura es la misma que en anteriores ediciones. Cada año optan por incluir una historia particular al principio para darle un poco de vida al personaje que nos creamos. La historia del año pasado a nosotros particularmente nos encantó ya que, entre otras cosas, somos bastante aficionados al cine del señor Spike Lee. Eso sí, al resto de jugadores parece ser que no le gustó tanto lo que Lee les propuso. Este año han contado con Aaron Covington, guionista de Creed, y con Michael B. Jordan como actor principal. Lo bueno de esta historia es que no es tan invasiva en cuanto a nuestro personaje se refiere, por lo que si nos creamos un rubio de 2.30 de ojos azules o un enano de piel amarilla y ojos marrones no va a desentonar ya que todo gira en torno a la amistad con Justice Young, el personaje de Michael B. Jordan, y nuestra adaptación a la NBA. Añadir también que este año desde el la aplicación móvil puedes escanear tu propia cara y, hemos de decir, que queda bastante bien el escaneo, mejor que el año pasado con diferencia. No vamos a destripar nada de la historia pero hay una nueva característica que desarrollamos con nuestro compañero por la cual la interacción entre ambos jugadores es diferente y la jugabilidad cambia. También cambia bastante la manera de organizar el tiempo libre. Una de las principales características es la ocupación de nuestro tiempo, puedes asistir a las citas con los patrocinadores pero eso te impedirá asistir a los entrenamientos libres con lo que el margen de mejora no aumentará. La estructura del jugador esta creada para que no pueda haber jugadores perfectos, si eliges un perfil de jugador tirador nunca podrás subir hasta el máximo atributos como mate en contacto, bandeja, rebotes o defensa dado que el perfil de tu jugador es otro. Para solucionar estas limitaciones NBA 2K17 te propone que entrenes más de lo habitual. Esto significa que si tu tiempo libre lo empleas en el gimnasio con mucho esfuerzo y dedicación irás desbloqueando casillas que según el perfil de tu jugador no deberían estar desbloqueadas. La manera de justificar esto es sencilla, solo los jugadores que más trabajan y que más se esfuerzan pueden llegar a ser superestrellas y lo ejemplifican con dos sujetos fuera de toda duda, Michael Jordan y Kobe Bryant, dos auténticos obsesos del gimnasio y del entrenamiento que han llegado a lo más alto. El concepto es simplemente genial y totalmente realista, además es en el gimnasio donde sucede parte de la historia con tu colega Justice Young. La premisa es clara, si quieres ser el mejor, entrena el que más. Como detalle curioso a la hora de solicitar el traspaso puedes solicitarlo de manera conjunta con Young o de manera individual, lo que suponemos cortaría cualquier nexo con la historia. También añadir que en el primer año han suprimido la Summer League, lo que le da un toque menos realista pero ayuda a entrar en la historia de manera más rápida dado que el periplo universitario ya sirve para entrar en contacto con la dinámica del modo.
Las estrategias publicitarias no servirían de nada si el producto final no tuviese un acabado tan brutal como este NBA 2K17. Por eso en este análisis hemos decidido no publicar vídeos asombrosos ni fotos chulas, no queremos que se pierda el foco, lo importante es el juego, que es brutal, no los videomontajes, ni las ediciones limitadas, ni las promociones. Lo importante es hacerte con el mando y disfrutar de esta maravilla, ponerte en la piel de un rookie de la NBA o de un GM de tu equipo favorito. De otros apartados como el musical, o el sonoro en general poco o nada vamos a decir. El esfuerzo de esta gente por generar una experiencia inmersiva es total, cada pabellón tiene grabados sus propios efectos de sonido y la banda sonora varía cada año para ofrecer música actual pero sobre todo de calidad. Por comentar algunas características que provocan que el juego sea realmente redondo mencionaríamos detalles como los equipos europeos, que por primera vez vienen con las plantillas actualizadas; las actualizaciones de ratings de los jugadores que según avanza la temporada NBA y van jugando mejor o peor van subiendo o bajando; las zapatillas de los jugadores que han sufrido un lavado de cara fenomenal; los comentaristas que son dinámicos en cada pabellón, con conexiones con comentaristas locales; la aplicación para el móvil que es casi otro juego en sí mismo proporcionando una experiencia adicional que complementa y te ayuda a conseguir monedas virtuales, y que luego puedes usar en el propio juego; y un sin fin de modos de juego que ni teniendo todo el tiempo del mundo daría tiempo a explorar al 100%. Detalles de este tipo son los que demuestran el esfuerzo por obtener un resultado brillante. Lo que nos parece realmente curioso de esta saga de videojuegos es que después de aniquilar a su rival no han caído en el conformismo y a pesar de ser la única franquicia de videojuegos que realiza una entrega anual sobre la NBA se esfuerzan cada año en conseguir un resultado extraordinario para los más exigentes, y lo consiguen a la perfección. Nos atrevemos a decir que este juego es el mejor juego de deportes que se ha realizado hasta la fecha sin lugar a dudas, superando con creces la entrega del año pasado.
Como ya anunciamos en su día el juego lleva a la venta más de un mes y es el complemento perfecto para la temporada que empieza el día 25, esperamos con este análisis haber completado de manera más técnica lo que otros pasan por encima, explicando de manera concreta donde es realmente fiel a la realidad.
Este artículo se publicó en El Newsletter Desde El Sofá el pasado 20 de mayo de 2016, De vez en cuando publicaremos alguno por la web, pero si no quieres perderte nada y leerlos antes que nadie, sólo tienes que subscribirte.
Estos días atrás saltaba la liebre y uno de los equipos más mencionados en la NBA, porque otra cosa no se…, Philadelphia 76ers anunciaba que a partir de la temporada 17-18 llevará ya patrocinador. El elegido no ha sido SeatGeek, sino la competencia, StubHub el cual pondrá su logo en el tirante de la camiseta de Sixers con honor (!), alegría (!!) e ilusión (!!!!!), después de pagar (!!!!!!!!!!!!!) unos cuantos milloncejos (KJADFKFKFKJHFASDHFAKHD!!!!!!!!!!!!!!).
Desde La Crónica Desde El Sofá vamos a ayudar al resto de 29 franquicias a encontrar un patrocinador, así que vamos con el que pensamos que puede ser el mejor para cada uno de ellos, lo haremos en orden alfabético y como vamos a elegir el que queramos no tienen por qué ser empresas 100% norte americanas, que para eso tito Silver quiere que el deporte sea global, es más, no tienen por qué ser empresas…reales.
Así que allá vamos:
Atlanta Hawks – Namco: Todo lo que ha hecho el logo de Hawks por el mítico PacMan, así que no puede ser de otra forma que la empresa que creó el juego sea el patrocinador de ATL.
Boston Celtics – STEVENS2020: El próximo mes de noviembre hay elecciones en USA, así que hay que ir preparando la campaña para las siguientes elecciones y llevar a Brad Stevens a la Casa Blanca.
Brooklyn Nets – Absolut: No bebo alcohol, pero mi primo es fan de las botellas de Absolut, así que con Prokhorov de por medio, hemos decidido ir a lo fácil.
Charlotte Hornets – adidas: Van a llevar el logo de Jordan en la camiseta, así que, que mayor troleada que llegara la marca alemana y pusiera encima de la mesa toda la pasta habida y por haber por poner en la otra manga su logo?????!!!!!
Chicago Bulls – SeatGeek: Sí amigos, no pudieron con Phila pero se van a otra franquicia mítica, además puede venir bien ya qu después de las últimas temporadas empiezan a haber huecos en el United Center y hay que vender entradas.
Cleveland Cavaliers – Klutch Sports: Hay que tener al jefe contento y que mejor forma que meter su agencia de jugadores…y de paso a todos los jugadores.
Detroit Pistons – GM: Otra fácil y que si no fuera así, sería una decepción tremenda, aunque ahora no están para muchos trotes…
Indiana Pacers – Nascar Series: Este era otro de los que estaban cantados y más teniendo en cuenta que Larry Bird no pudo convencer a Celtics para que le patrocinasen el equipo, lo cual hubiera sido divertido.
Miami Heat – LIV: Uno de los más míticos garitos de la noche de South Beach, tampoco podía faltar a la cita.
Milwaukee Bucks – Club James: El garito de nuestro amigo Jimmy, el cual es originario de la zona y claro, si tiene que meter la pasta, que mejor que hacerlo en su tierra.
New York Knicks – FourSquare: Por aquello de hacer competencia al triángulo del tio Phil, vamos con 4 lados que son más que 3!!!
Orlando Magic – Disney: Esta hasta vosotros seguro que la habíais sacado. Nada más que añadir.
Toronto Raptors – Jurassic Park: Aunque no exista, hay que poner la publi y poner algo así como ‘próxima inauguración 2054’ o algo similar, para ir creando expectativa.
Washington Wizards – Sig Sauer: Es uno de los mayores creadores de armas, entre que antes eran los Bullets y todo el tema de nuestro amado Arenas…pinta bien este patrocinador.
Ahora a por el oeste:
Dallas Mavericks – AXS TV: La TV de Cuban, aunque no descartéis que la publi de Mavs cambie conforme vaya comprando empresas Cuban, al más puro estilo Atlético de Madrid cuando les dio por llevar títulos de películas hace unos años.
Denver Nuggets – PotGuide.com: La web donde te pone todas las tiendas donde comprar esa hierba que en otros sitios no es muy legal que digamos.
Golden State Warriors – La Crónica Desde El Sofá: Evidentemente nosotros vamos a lo grande y seguramente superaríamos las ofertas de Google o Apple, que seguro que buscarían al equipo de moda. No, es nuestro.
Houston Rockets – Texas Instruments: Una buena marca de calculadoras y además de la zona para que Morey haga sus números y sus fórmulas.
Los Angeles Clippers – Sotto Sotto Ristorante: El bar donde Griffin le dio el castañazo a Testi, claramente en compensación por todo lo que han hecho por ellos. Aunque igual Griffin ya no está en el equipo…
Los Angeles Lakers – Snapchat: Mucha pasta aquí, pero claro, pocos equipos han hecho tanto por esta red social como Lakers y D’Angelo Russell.
Memphis Grizzlies – Walking Dead: La AMC metería dineros por aquí para que el logo de su serie saliera en estos Grizzlies llenos de retales y trozos de otros sitios.
Minnesotta Timberwolves – Swatch: Llega Thibs a la franquicia, así que van a necesitar relojes buenos para ver la minutada que juega cada jugador…
New Orleans Pelicans – Hansaplast: Después de todas las lesiones de este año, esta multinacional de las tiritas y los esparadrapos va a poner toda la carne en el asador para llevarse la franquicia de Davis.
Oklahoma City Thunder – Zara: Amancio lo ve claro con todos los modelitos de Westbrook, tiene que ir allí para adecentarlo un poco o bien coger inspiración para nuevas temporadas.
Phoenix Suns – Nivea: Hace calor por Arizona y la marca de cremas no puede faltar para no quemarnos con el sol. Sí, chiste muy fácil, pero no encontrábamos nada mejor.
Portland Trail Blazers – Davek: Una búsqueda rápida por Google para encontrar la que muchos dicen la mejor marca de paraguas. Está claro que con la lluvia de Oregon, hace falta.
Sacramento Kings – Pompadour: Mítica marca de infusiones y demás, a más de uno hay que darle alguna por Sacto para entender y tranquilizarse después de todo lo que están haciendo Kings…
San Antonio Spurs – Del Paso: Un CLÁSICO en La Crónica Desde El Sofá y en el camino de buscar a Lupita, no podía faltar en el tirante de los Spurs. Ojo a que la oferta de US Navy estuvo cerca de entrar también…
Utah Jazz – Danone: Uno de los jugadores franceses de moda está en Utah, todos lo aclaman como uno de los mayores defensores de la liga, así que la empresa de yogures (que tenía pensado ir a por Chicago o San Antonio), mira más allá y se mete en Salk Lake City para expandir su imagen y de paso dar muchos Petit Suises a los jovenes para que crezcan más.
Hemos probado el NBA 2K17 un ratejo, lo justo como para flipar como unos pirómanos estrenando lanzallamas unos niños pequeños con juguete nuevo. He aquí el preview que no verás en ningún otro sitio, El Preview Desde El Sofá del NBA 2K17.
Cuanto más cerca estamos del comienzo de la temporada NBA más cerca estamos del lanzamiento del mejor juego de baloncesto del planeta, el NBA 2K17. Como todos los años la franquicia NBA 2K vuelve con un montón de novedades que hemos recopilado en este ‘preview-recopilatorio-impresiones’ un poco a nuestra manera.
Este artículo se publicó en El Newsletter Desde El Sofá el pasado 13 de mayo de 2016, De vez en cuando publicaremos alguno por la web, pero si no quieres perderte nada y leerlos antes que nadie, sólo tienes que subscribirte.
Si os pilla un rato tenso de vida en el que os habéis quedado sin batería en el móvil, no os habéis llevado el Kindle al trono, o estáis hartos de contar ovejitas, os recomendamos hoy una serie de juegos mentales relacionados con la NBA que os pueden servir para matar un rato de aburrimiento. En esos momentos de emergencia prueba a recordar… todo esto:
Las plantillas completas hasta 15 jugadores (o más) de los 30 equipos al cerrar esta temporada.
Los nombres de pabellón de cada equipo.
Cuántos entrenadores asistentes de la NBA localizas ahora mismo.
Hasta qué año llegas hacia atrás recordando quién fue el campeón NBA.
Hasta qué año llegas hacia atrás recordando el quinteto, más o menos ideal, del campeón NBA.
Hasta qué año llegas hacia atrás recordando quién fue el campeón NBA al estilo Kobe, es decir, con tantos intentos como necesites para adivinarlo, y con la ayuda de quién te rodeé para que te lo chive si te atrancas.
Si recuerdas el cuadro de Playoffs completo de algún año concreto.
Todos los jugadores que han estado dentro de una Kardashian (que sepamos).
Cuantas elecciones de Draft (equipo eligiendo, puesto, jugador) recuerdas en cada edición.
Piensa en jugadores jornaleros veteranos y trata de recordar en cuántos equipos han jugado.
Haz una lista de todos los equipos a los que fue traspasado Luke Ridnour a título póstumo.
Intenta recordar la mascota de cada equipo.
Recopila todos los jugadores cuyo padre también formó parte de la Liga.
Piensa en equipos concretos y trata de recordar los entrenadores de su pasado.
Identifica cuántos All-Star quedan en activo.
Tira del hilo en los ganadores del concurso de mates, triples, actuación el descanso y ciudad de cada All-Star.
Lo mismo con MVP’s, DPOY’s, jugador más mejorado, etc…
Unas especiales para raperos: en cuántas canciones recuerdas que se nombre a un jugador NBA, cuál es la referencia más ridícula, y cuál es la referencia más ridícula que no tenga que ver con Nelly y Jason Kidd.
Y finalmente, mi favorita sin duda:
Piensa en jugadores y trata de recordar si están tatuados o no, y su complementaria, ¿cuántos motivos exactos de tatuajes (por ejemplo, el Air Jordan de Marcin Gortat, un, dos, tres, responda otra vez) eres capaz de recordar en jugadores NBA?