Un año mas se presenta una nueva entrega del mejor juego de baloncesto del planeta y en La Crónica Desde El Sofá nos hemos echado unas partiditas y os vamos a resumir, a falta de nuestro análisis particular, las novedades de este NBA2K20. El 6 de septiembre esta a la vuelta de la esquina.
Una de las novedades más importantes viene en el modo MyGM. Según 2K el modo MyGM era muy similar al modo MyLeague por lo que querían crear algo con vida propia mas allá de un modo muy similar con conversaciones con los jugadores. Desde el NBA2K14, momento de su creación hasta la actualidad habían observado que MyGM perdía fuelle por lo que este año nos traen MyGM 2.0, una nueva vuelta de tuerca. Lo primero que nos dicen es que se acabaron las decisiones mecánicas ya que antes podías tomar decisiones de seguridad según iba actuando el juego para seguir avanzando. Ahora tendremos que tomar muchas mas decisiones y además han creado un diseño mucho mas intuitivo para los nuevos jugadores, algo que acercará el modo a un montón de gente. Diariamente tendremos un número de acciones máximas a realizar, no podremos revisar todos los aspectos de la franquicia todos los días a nuestro gusto, no es realista y si te dedicas a intentar realizar un traspaso lógicamente dejas desatendidas otras tareas. Habrá un nuevo sistema de puntos para el General Manager que dependerá directamente del éxito del equipo. Si los jugadores con los que ganas partidos ya estaban en el equipo recibirás menos puntos que a si los jugadores los traes tu, por poner un ejemplo. Además habrá un ranking global y se competirá contra otros usuarios para comparar resultados y puntuaciones.
Por seguir con MyGM, a diferencia de otros años han implementado un árbol de habilidades, que si has jugado a algún juego de rol te sonará bastante. Antes comprabas mejoras con los puntos que ibas ganando (un gimnasio, una charla, una sala de vídeo), ahora lo han rediseñado en forma del clásico árbol de habilidades para que se entienda mucho mejor y se identifique en que dirección queremos ir. Este árbol estará dividido en varias categorías: Liderazgo, Perseverancia, Finanzas, Diplomacia e Instalaciones, y dependiendo del tipo de habilidad estará en una u otra rama. El objetivo es ganar el título pero hay muchas formas de conseguirlo, se trata de encontrar la que más nos guste o mejor se adapte. Como parte de las relaciones con el resto de empleados y jugadores ahora será vital mantener buen rollo porque de lo contrario no se podrá acceder a sus departamentos. Es decir, si nos llevamos mal con el entrenador no podremos acceder al plan de partido y el equipo irá según su entrenador quiera, nosotros ajo y agua. También tendremos objetivos nuevos, el propietario no será el único que nos encargue marrones ya que los demás empleados también nos podrán pedir cosas (que majos, parecen frailes). Habrá nuevas personalidades, los jugadores tendrán exigencias a la hora de firmar por nuestros equipos (ser la única estrella, formar un superequipo para aspirar al anillo, fichar por un gran mercado, etc). En general la renovación pinta a muy profunda y eso nos encanta, no es buena idea continuar con novedades simples o sencillas porque a la larga satura y aburre. Es, sin duda, el modo que mas tenemos ganas de jugar.
Para MyTeam los cambios son una evolución de lo visto en NBA2K19 ya que fue el año pasado donde dieron un giro completo a toda la mecánica del modo de juego. Se incorporan las cartas de evolución dentro de un sistema en el que puedes comprarlas sin evolucionar para luego venderlas evolucionadas o puedes hacerlas crecer y disfrutarlas en tu equipo. Además el modo Triple Amenaza ha sufrido cambios y, en general, las recompensas serán mayores según vayas participando, quieren que el esfuerzo sea recompensado y no dependa tanto del factor aleatorio de unos sobres u otros. Encontramos eventos que duran un tiempo concreto, ya sean horas dentro de un día, varios días de una semana o semanas completas, con recompensas a la medida de cada jugador dependiendo de su estilo de juego. También encontramos distintas colecciones como la Serie Prime o la Colección Bajo los Focos. Un montón de novedades para MyTeam que sería imposible resumir en un avance pero que desde luego promete seguir dando emoción al juego durante todo el año.
Para MyPlayer nos han contado cosas muy chulas. Han elaborado una nueva curva de aprendizaje (VAAAAAAMOOOOOOOSSSS) de manera que alcanzar el 95 en valoración general será mucho más fácil y rápido que anteriormente. Se han dado cuenta, según contaba Erick Boenisch, que no era muy realista tardar varias temporadas en tener un rating de 80 o 85 y por tanto la dificultad llegará una vez alcancemos ese 95. A partir de ahí, para convertirnos en una verdadera leyenda tendremos que trabajar muchos aspectos y nunca esa puntuación será fija sino que de 95 a 99 dependerá de nuestras actuaciones y nuestro momento de forma. Evidentemente esto es muy realista ya que ningún jugador se sitúa en 99 de media, siempre tiene altibajos a lo largo de la temporada, llámese Jordan, Kobe o LeBron. El editor de MyPlayer ha cambiado pero eso seguro que ya lo habéis notado en la DEMO que lleva disponible desde hace unos días. Si queréis probarlo antes de comprarlo, ya sabeis, demo al canto. Nosotros ya le hemos metido mucha caña, este año además con invitados como Idris Elba o Rosario Dawson para apoyar una historia mucho más cinematográfica que otros años.
Y luego, por fin, casi al final pero no por ello lo menos molón, ya era hora, llegó, de una vez por todas, LA WNBA AL NBA 2K20! Con capturas de movimiento específicas realizadas, entre otras, por Amaya Valdemoro y Maite Cazorla y animaciones específicas para un baloncesto distinto al masculino pero no por ello menos molón. Estuvimos con Valdemoro, nos contó que flipó con el tinglado que tienen montado (normal, para no flipar) y que le hizo mucha ilusión ser una de las abanderadas del NBA2K20. En la demo que hemos podido probar lo primero que hizo un servidor fue echarse un partido femenino y salta a la vista que es mucho más técnico, puedes jugar mucho más con tiros de media distancia, la pista al ser del mismo tamaño pero las jugadoras algo más pequeñas puedes hacer más ratonadas porque las defensoras son distintas y, a nosotros particularmente, nos pareció una experiencia muy chula, diferente y que complementa la experiencia de la NBA. Ojalá en un futuro se pueda jugar a los mismos modos con equipos WNBA y te puedas crear tu franquicia legendaria femenina ya que de momento solo se puede jugar una temporada. Poco más vamos a decir, pa’ que, pillad el mando y dadle caña que ganas seguro que no faltan.
Por ir terminando simplemente comentar unas cuantas características que no dan para párrafo pero que tienen mucho mérito y merecen ser mencionadas. MiBarrio cambia, tendrá eventos por temporada y han implementado el paso de las estaciones para darle un toque más de realismo, quieren que parezca un lugar vivo y por ello han apostado por eventos dinámicos y decenas de minijuegos. Gráficamente el juego es una pasada, el reflejo del sudor en los jugadores, la iluminación de los pabellones y como afecta ésta en los rostros y los cuerpos es una maravilla, ha mejorado notablemente. Quizás en el juego en vivo no se note si no te paras a ver los detalles pero cuando haces zoom en alguna repe es increíble. Por otro lado Nach, si, EL P*** NACH, es el encargado de poner acento español a la banda sonora. Se acabaron los chavales molones, dejen paso a una verdadera leyenda del rap patrio, por ahí os dejamos el vídeo por si queréis echarle un ojo. La banda sonora vuelve a ser espectacular llena de rostros conocidos actuales y clásicos. Se han añadido un montón de animaciones, tanto a la hora de botar como a la hora de entrar a canasta de jugadores clásicos o jugadores actuales. Han incorporado una flecha en defensa para que el defensor ‘prevea’ hacia donde se dirige el atacante, o lo que es lo mismo, ‘si el defensor es un gran defensor te va diciendo por donde te intentan hacer el lío’. Mejoras en las penetraciones a canasta, menos mecánicas, y en el juego sin el balón, mucho más inteligente. Nuevos equipos legendarios por décadas y nuevos equipos clásicos. Nuevas opciones en la IA defensiva, nuevas opciones específicas para anular a estrellas como Harden o Curry como lo intentaron los Jazz o los Raptors en los pasados PlayOffs.
Todo esto son promesas, como todos los años, pero de esta gente solemos creernos las promesas porque siempre, SIEMPRE cumplen. Son muchos años, 21, lanzando el mejor juego de baloncesto al mercado y en cuanto le metamos mano a fondo intentaremos traeros de primera mano nuestra experiencia con el juego y como exprimir los modos más realistas que es hacia donde a nosotros nos gusta orientar nuestras reflexiones. De momento marcad el 6 de septiembre como día clave, el lanzamiento del mejor juego de baloncesto del planeta, el lanzamiento del NBA 2K20.