Un año más nos ponemos al teclado para contarte nuestras impresiones sobre el videojuego de baloncesto líder del mercado. Como cada año vamos a escudriñar el juego para saber hasta qué punto es fiel y leal a la realidad. Ya esta aquí El Análisis Desde El Sofá: NBA 2K18.
Jugando voy, jugando vengo
Empezamos por los modos de juego. Los tres modos de juego principales siguen siendo MiCarrera, MiGM y MiEquipo. Como ya es habitual en el modo MiCarrera creamos a nuestro personaje desde cero y eligiendo nuestro aspecto y las características mínimas para parecerte a un chavalote que juega a esto de la pelota naranja. El modo MiCarrera ha sido rediseñado desde cero si bien mantiene la estructura de los últimos años de crear una pequeña historia para dotar de cierta personalidad a tu personaje. Esta historia es distinta a otros años, en este caso eres un ‘undrafted’ que va a probar suerte en un equipo como temporero, pero el propósito de la historia sigue siendo el mismo, introducirte en la dinámica de juego poco a poco explicándote las diferentes opciones. La principal novedad de MiCarrera es ElBarrio (The Neighbourhood), una especie de zona común ajardinada donde nos moveremos con nuestro personaje por las distintas opciones de juego o personalización. En ElBarrio estará disponible lo que antes se consideraban elementos distintos como MiCarrera, MiParque y ProAm. Se podía decir que han transformado el menú en una experiencia mucho más interactiva, en lugar de ir a la sección de Foot Locker entras directamente en una tienda de Foot Locker; en lugar de moverte por el menú hasta la tienda de objetos NBA mueves a tu pnj hasta la Tienda Oficial NBA; en vez de ir al editor de apariencia de tu personaje mueves los píxeles dirección a la peluquería y así con todas las opciones, desde canchas para jugar 1vs1, 3vs3 y 5vs5 hasta el clásico gimnasio donde ejercitarte y ganar puntos de mejora o el pabellón de entrenamiento de tu equipo. ElBarrio es, sin duda, la experiencia más molona de este NBA 2K18, tanto por la cantidad de opciones disponibles como por la manera de interactuar con ellas. En este sentido poco más queremos desvelar, lo ideal es darte una vuelta por ElBarrio.
En el modo MiCarrera hemos notado que el abanico para conseguir VCs (la moneda virtual para mejorar al jugador) ha mejorado mucho con respecto a otros años. En otros años solo conseguías VCs por realizar buenos partidos en general, obtener una gran puntuación de compañero y tener un buen desempeño personal. Este año puntúan muchos más actos además de ganar o conseguir una buena nota de compañero, cualquier acción positiva en la cancha te servirá para subir puntos en las insignias de dicha acción. De esta manera y como es lógico la experiencia conseguida metiendo triples mejorará la insignia de tirador (hay varias, depende de como enchufes), la insignia de taponador se consigue taponando y así con todas. Esto no significa que no podamos usar los VCs para mejorar los atributos, que sí son lo que realmente mejora a nuestro personaje, pero los extras que nos dan las insignias y que nos acreditan como especialistas en dichas estadísticas o acciones solo los conseguiremos realizando dichas acciones reiteradamente. También será algo que notemos en el entrenamiento diario en el gimnasio, podremos mejorar la insignia que nos apetezca realizando ejercicios concretos. Esta novedad por un lado acerca aún más al juego a una experiencia realista porque lógicamente nadie le va a dar la insignia de taponador a un tipo que no ha puesto un tapón en su vida, y por otro lado enriquece mucho la experiencia del juego ya que mejoramos en la pista siempre que nos lo propongamos. Dentro de este nuevo mecanismo para mejorar a nuestro jugador tenemos lo que han llamado ‘El camino hacia el 99’, o lo que es lo mismo, el camino hacia la mejora completa de nuestro jugador. Ahí queda el reto planteado ¿seremos lo suficientemente persistentes para que nuestro jugador llegue hasta el 99 de puntuación?
Otro modo de juego veterano es MiGM, ese modo tan molón en el que te haces cargo de una franquicia de la NBA. En este modo los cambios son más profundos pero menos llamativos. Los menús siguen un organigrama clásico con unas opciones muy similares a anteriores entregas pero los cambios mejoran muchísimo la ‘realidad’ del modo de juego. Este modo de juego es tan completo y tan potente que el propio juego nos permite dejar en simulación casi todas las tareas, limitándonos a contratar a los profesionales adecuados y realizar las tareas de un General Manager como traspasos o renovaciones. Si nos vemos con ganas de meternos en harina podemos organizar las rotaciones, el tipo de juego que va a desarrollar el equipo y modificar las jugadas en pista, de lo contrario, como ya hemos dicho, podemos dejarlo en manos del entrenador. Al igual que el año pasado, una de las opciones más chulas es poder elegir las jugadas para cada jugador en pista. Esta posibilidad, mejorada en esta entrega, nos permite tener un control total en la práctica de como jugaremos con nuestro equipo y asignando que jugadas tendrá en su ‘playbook’ cada jugador. Adicionalmente a esta opción hay una nueva herramienta llamada ‘Pericia con el sistema’ para comprobar si los jugadores y el entrenador son aptos para el sistema de juego que queremos implantar, en las próximas líneas vamos a intentar explicar a que nos referimos. Ya en anteriores entregas podíamos decidir si nuestro equipo jugaría en transición o en estático, cargando el rebote (ofensivo o defensivo) o corriendo a campo propio o ajeno o el tipo de defensa que utilizaríamos, ya sea física, cerrando espacios interiores, anulando tiradores o intentando castigar líneas de pase. Con ‘Pericia con el sistema’ podemos elegir qué sistema de juego queremos dentro de los existentes bastante conocidos (7 segundos, triángulo, equilibrado, etc…) y hasta qué punto el entrenador y los jugadores se adaptan a dicho sistema [imagen inferior].
Otra de las opciones más útiles que repite del año pasado es la posibilidad de decidir los minutos de cada jugador en pista eligiendo los minutos reales y no el total de los mismos. Para los que no se acuerden la explicación es sencilla, en anteriores entregas nos encontrábamos que en las simulaciones del partido aparecían los jugadores de rotación jugando los minutos más calientes porque las estrellas ya habían disputado todos los minutos asignados. Con esta modalidad puedes decidir en qué tramos del partido juega cada jugador y, además la posición que ocupa. Por poner un ejemplo sencillo, para equipos del perfil Houston que juegan con dos bases en pista podemos elegir qué posición tendrá cada jugador cuando coincidan los dos bases. Cuando Harden esté solo en pista será el base del equipo pero cuando coincida con Chris Paul pasará a la posición de escolta. Esto es muy sencillo de configurar con una paleta de colores rellenando sobre una especie de barritas horizontales, y además este año han incorporado la posibilidad de completar la rotación por posición, por tramos de partido o pintando sobre dichas barritas horizontales (la más sencilla bajo nuestro punto de vista).
Una opción que también añade realismo es la configuración específica de la defensa que nuestro equipo va a poner en práctica en pista. Estos ajustes defensivos eran mucho más simples en anteriores entregas y en esta ocasión, sin llegar a complicar demasiado la tarea, veremos que se nos abren muchas más posibilidades defensivas. Desde el año pasado el rigor defensivo ha sido algo en lo que han puesto especial hincapié ya que en ocasiones se convertían los partidos en correcalles indefendibles. Podemos configurar la presión de los jugadores sobre su par tanto cuando llevan el balón como cuando no lo llevan. También podemos elegir si queremos forzar a nuestro par a botar en una dirección concreta ya que podemos realizar trampas defensivas con los hombres altos de manera muy eficaz. En los bloqueos y continuación elegiremos que hará el defensor del hombre que bloquea y tenemos la posibilidad de que se comunique con nosotros diciendo que va a hacer para que nosotros cambiemos, pasemos el bloqueo por delante, lo pasemos por detrás o en general decidamos y no tengamos que improvisar sobre la marcha. Este cambio en los ajustes defensivos se notará sobre todo en los niveles de dificultad más elevados ya que es en estos niveles de dificultad donde más a prueba nos ponen.
Por primera vez en este modo de juego encontraremos una pequeña historia que, al igual que en MiCarrera, hará las veces de introducción a la experiencia. Se agradece el intento de expandir el modo MiGM ya que es el modo más completo sin lugar a dudas. Los aficionados a managers como PCBasket nos hemos tenido que refugiar en este tipo de modos de juego que poco a poco van alcanzando un nivel de gestión similar al de cualquier juego manager dedicado exclusivamente a ser el manager del equipo. También se han añadido pequeñas mejoras que no son especialmente llamativas pero que ayudan a complementar un modo de juego extenso y muy completo. Se han incluido nuevos tipos de contratos para jugadores que juegan tanto en tu plantilla como en la G-League, la liga de desarrollo. También podemos asignar a la G-League a jugadores de la plantilla así como firmar jugadores de la G-League que consideremos que se merecen una oportunidad. Han incluido una herramienta de análisis avanzado muy útil que los amantes de las estadísticas avanzadas podrán trastear con la misma fiabilidad que trasteas en las estadísticas avanzadas de NBA.com. Con esta herramienta podemos extrapolar el rendimiento de jugadores con condicionantes o expandiendo sus minutos al ideal de 36 o 48 para poder equiparar su rendimiento al de otros jugadores que juegan más minutos. También han mejorado la posibilidad de cambiar reglas al final de la temporada. Nuevamente tendremos ese paso de transición entre temporada y temporada donde veremos que jugadores van al Hall Of Fame, que jugadores simplemente se retiran, las posiciones y elecciones del draft y los cambios de reglas anteriormente mencionados. En el sistema de agentes libres han incluido la opción de moratoria, es decir, ponerte de acuerdo sin firmar nada con el jugador en los días previos a la apertura del fichaje de agentes libres. Como podéis observar la suma de pequeños detalles hacen que cada vez este modo de juego se parezca más a una temporada real de un General Manager de la NBA, que decide desde el precio de las bebidas hasta cuanta pasta quiere gastar en acciones promocionales para fomentar la asistencia o en agentes libres codiciados.
Como tercer modo tenemos MiEquipo, ese juego de cartas que nos propone retos de distintas dificultades. Este modo de juego es el más adictivo y dinámico de todos ya que se va actualizando con retos a lo largo del año según avanza la temporada. Como novedad han añadido el modo de juego Supermáximo donde tendremos un límite salarial a la hora de usar nuestras cartas y por tanto tendremos que pensar la estrategia para no pasarnos del presupuesto. Otra de las novedades de los modos de juego de MiEquipo es el modo Paquetes y playoffs donde tendremos que ir drafteando en cada desafío. Aún así y pese a estos nuevos modos de juego Dominación sigue siendo la opción que utilizamos para trincar más cartas y hacer una baraja potente. Bajo nuestro punto de vista este modo de juego es el ‘menos baloncesto’ de todos aunque es el que mayores retos propone ya que nos sitúa en momentos históricos reales pero con nuestra plantilla. Es, sin duda, el modo más variado por lo que merece la pena echarle un vistazo y, además, un tutorial muy sencillo te acerca a las opciones y las posibilidades nada más empezar a jugar con lo que no hay excusa.
Y de postre, un triple
Por mencionar algunas mejoras y cambios generales del juego este año no han incluido los equipos de Euroliga. En contraposición han ampliado de manera asquerosamente brutal los equipos históricos hasta el punto de añadir equipos que no tenemos muy claros que sean realmente históricos como tal, sino más bien plantillas de una u otra forma molonas en el mejor de los casos. También han incorporado los equipos All-Time, selecciones de jugadores históricos de una misma franquicia. De esta manera en Lakers puedes jugar con Shaq, Kobe, West y Magic al mismo tiempo por poner un ejemplo entre cientos. Uno de los cambios más llamativos y notables es el modelado de todos los jugadores. El físico de los jugadores alcanza unas cotas de rareza que con los modelados antiguos no se podía alcanzar. Jugadores como Kevin Durant o Antetokounmpo disfrutan de un físico privilegiado, distinto y que les proporciona una agilidad que hasta ahora no se había podido plasmar en un videojuego. Este año los jugadores físicamente anómalos están mucho mejor representados gracias a este nuevo diseño. De esta manera Porzingis no se limita a ser un hombre alto con tiro sino que su agilidad ha quedado plasmada con mucho más realismo.
Por terminar de alguna manera reiteramos que la gran virtud de este NBA 2K18 no son los cambios sino el hambre por parte de un equipo de desarrolladores por superar una experiencia difícilmente mejorable sin una competencia real. Una de las características más importantes es la moneda virtual, los VCs, y la gestión de la misma. En este aspecto el equilibrio es perfecto, todo lo puedes conseguir jugando y en el caso de que no dispongas del tiempo o la habilidad necesaria siempre puedes soltar euros. Poco más podemos decir, también hemos hablado del juego en el Podcast de esta semana por si queréis echarle una oreja. La experiencia NBA2K18 es inigualable, con las suficientes mejoras como para justificar su adquisición aun teniendo la versión del año pasado.