Review: adidas Crazy Explosive Primeknit

Hemos probado la sorpresa del año, la adidas Crazy Explosive Primeknit, y os presentamos nuestro análisis particular. Una vez más abrimos El Laboratorio para probar y evaluar lo que a nuestro juicio es la zapatilla alta más completa del mercado.

adidas Crazy Explosive Primeknit

CARACTERÍSTICAS

Los avances tecnológicos de adidas han impactado notablemente en su línea de baloncesto en los últimos años. Nada o casi nada tiene que ver las zapatillas que adidas lanzaba al mercado hace cuatro años con lo que nos encontramos a día de hoy en las estanterías. En esta adidas Crazy Explosive Primeknit han colocado los mejores materiales de los que dispone la marca alemana pero eso ya lo habíamos visto el año pasado por ejemplo en la adidas D Rose 6 Primeknit, la diferencia principal en esta adidas Crazy Explosive es la manera en la que los han utilizado. Empezando por la parte superior podemos ver que esta construida de un solo material, Primeknit. El Primeknit, para los no iniciados, es un tejido flexible que se adapta mucho mejor al pie y no pesa casi nada. Para la parte interior tenemos el GEOFIT, un calcetín interno hecho de una especie de neopreno que ya veremos luego como se ajusta al pie. Los cordones sorprenden por ser bastante gruesos y disponer únicamente de cuatro anclajes. Como se puede observar en las fotos la parte trasera deja ver parte del material interior combinándolo con el Primeknit y dando un efecto muy chulo como de ‘ventana’. En nuestro caso estamos analizando una edición para el jugador Andrew Wiggins con lo que en la lengüeta podemos ver sus iniciales y el GEOFIT va decorado con hojas similares a las de la bandera de Canadá. El color es el conocido como ‘Home’, esto es el color local que lleva Andrew Wiggins en los partidos con los Wolves.

adidas Crazy Explosive Primeknit

En la parte inferior de la bota tenemos una media suela formada por BOOST, la tecnología de amortiguación brutal de adidas que tantas alegrías nos da. El BOOST, para los que no lo conozcan, es la amortiguación más reactiva del mercado, devolviendo gran parte de la energía de la pisada. En este caso por la parte exterior de la media suela vemos como hay un recubrimiento de goma que más adelante explicamos el efecto que genera en la amortiguación. Este mismo recubrimiento forma también la suela de la zapatilla y en la parte delantera del exterior ensancha una especie de ‘aleta’ muy útil para apoyos. En la suela como tal vemos un patrón curvilíneo multidireccional. Esta goma que conforma la suela es traslúcida con el juego visual que conlleva en los diferentes colores que han salido de este modelo. A día de hoy ya podemos encontrar en el mercado una gran variedad de colores aunque para nosotros las más chulas siguen siendo los dos colores de Andrew Wiggins y las que lleva Kristaps Porzingis que todavía no han salido a la venta.

adidas Crazy Explosive Primeknit

El diseño de esta adidas Crazy Explosive Primeknit es sencillo. Dentro de que es una bota de corte medio-alto la mayor parte de la misma esta construida con el mismo material lo que simplifica su impacto visual. Además no tiene excesivos elementos de personalización ya que no es la ‘signature’ de ningún jugador, algo que adidas cuida mucho en sus líneas de calzado de sus atletas con línea propia. Las tres bandas típicas de adidas las encontramos en el talón por la parte exterior y son las mismas tres bandas que vemos en la adidas D Rose 7 en la puntera por ejemplo, con el mismo grafismo que llevan muchas botas de fútbol o baloncesto que han salido en los últimos meses. Una vez explicado lo que trae la zapatilla veamos hasta donde es capaz de dar de sí esta adidas Crazy Explosive Primeknit en una pista de baloncesto.

 

adidas Crazy Explosive Primeknit

EN LA PISTA

La sensación que notamos cuando nos calzamos esta adidas Crazy Explosive Primeknit es difícilmente descriptible. Por un lado notamos el pie completamente sujeto gracias al GEOFIT que conforma el interior de la bota. Por otro lado la parte hecha de Primeknit es completamente flexible con lo que la libertad que le da al pie en apoyos y cambios de dirección es inigualable. Los soportes interiores son pocos, el más notable esta bota está en el talón pero también tenemos una sujeción interna a medio pie y la puntera reforzada. La pieza rígida que se encarga de proteger la zona del tendón y de dar estabilidad en la pisada es muy necesaria dada la flexibilidad de los materiales con los que esta hecha esta zapatilla. Para los apoyos laterales la media suela se eleva por la zona del talón y por la zona de la puntera un par de centímetros, con lo que a pesar de la mencionada flexibilidad del Primeknit el pie en ningún momento pierde la estabilidad dentro de la bota. Podríamos decir que con el calcetín interior se podría llegar a jugar hasta sin cordones porque la sujeción es tremenda pero en el momento en el que atas los cordones la definición de ‘sujeción’ adquiere una nueva dimensión. Para ser una bota alta y que sujeta perfectamente el pie esta adidas Crazy Explosive Primeknit solo tiene cuatro anclajes para los cordones. Estos anclajes para los cordones van directamente a la suela por lo que cuando tensas los cordones superiores a la misma vez estas tensando estos anclajes a la suela y estás cerrando toda la bota, no solo la parte superior. Sin llegar a molestar en ningún momento en el juego del tobillo esta adidas Crazy Explosive Primeknit es la zapatilla con mejor ratio sujeción-flexibilidad que hemos probado.

adidas Crazy Explosive Primeknit

Pero para el tema del tobillo abrimos una sección a parte. No nos parece normal la manera en la que adidas ha conseguido que una bota alta apenas se note en el tobillo y que sin embargo de la sensación de ir completamente protegido. La manera de ejecutar esto parece sencilla pero hasta ahora nadie había propuesto nada similar. Si bien el GEOFIT cubre hasta el tobillo por delante y por detrás, es común en estas construcciones interiores que se libere el tobillo por los laterales para poder introducir el pie. Esta adidas Crazy Explosive Primeknit va recubierta de Primeknit hasta el tobillo y en esa zona, coincidiendo con las aberturas laterales del calcetín de neopreno hay dos protecciones almohadilladas que cuando tensas los cordones juntan con el tobillo sin molestar el juego de la articulación. Esta característica es increíble y nos ha parecido la solución perfecta para ir protegido con una bota alta sin perder movilidad. Un 10 para adidas, un servidor que lleva 15 años probando botas de baloncesto jamás había experimentado nada similar.

adidas Crazy Explosive Primeknit

Para terminar con la parte superior no nos podemos dejar el Primeknit. Esta adidas Crazy Explosive viene en dos opciones, con Primeknit y con material sintético. La diferencia entre un material y otro es, más allá de la estética, la flexibilidad del mismo. El Primeknit en baloncesto es mucho mejor material que cualquier otra construcción de hilo porque, a diferencia de las otras opciones, Primeknit es flexible. En esta bota hay tres densidades de Primeknit claramente diferenciadas. La primera esta en la puntera, es la más flexible y mas delgada y se adapta perfectamente al pie. La segunda densidad esta por los bordes y se diferencia fácilmente porque cambia el patrón del tejido. Esta segunda densidad es la encargada de dar soporte al pie y por ello es necesario que sea más gruesa, además es la que recubre en muchos casos los soportes interiores. La tercera densidad recubre el tobillo por la parte trasera. Más que un tejido más denso podríamos estar hablando de un tejido con un refuerzo interior añadido. Esta tira trasera actúa en conjunto con la placa del talón para dar un apoyo muy bueno y más que suficiente. Hay que tener en cuenta que es una zapatilla hecha entera de hilo, sin materiales rígidos por casi ninguna parte y que se ajusta perfectamente al pie aportando sujeción en la zona de la articulación y adaptándose al pie en la parte delantera. Más que una zapatilla parece que estuviéramos llevando un guante en los pies. Además el Primeknit hace que la bota sea transpirable al 100%, nada de pies cocidos al terminar la sesión en pista.

adidas Crazy Explosive Primeknit

En temas de amortiguación esta adidas Crazy Explosive Primeknit va un paso más allá. La diferencia con otros modelos con BOOST como la adidas Crazylight o la adidas D Rose 7 es sencilla, en esta el BOOST por la parte exterior va enjaulado con una goma muy blandita. Dada la construcción de la bota todos los detalles de la misma van orientados a dar estabilidad y esta jaula es un elemento más dedicado a dicha función. Para terminar con la jaula exterior decir que en ningún momento resta explosividad o capacidad de amortiguación al BOOST dado que esta fabricada con una goma muy blanda y por tanto no se pierden las propiedades en absoluto. También podemos observar una plataforma entre la suela y el BOOST destinada a dar esa estabilidad en la pisada. Esta plataforma es la que da forma al puente del pie, zona en la que se deja ver en un color verde. De todas las botas que hay en el mercado bajo nuestro punto de vista esta adidas CrazyExplosive Primeknit es la que mejor implementa el BOOST.

adidas Crazy Explosive Primeknit

Para terminar con la amortiguación vamos a hacer hincapié en la forma del BOOST en la bota. Si bien en los modelos de adidas Basketball la suela siempre ha sido recta o semirecta en esta adidas Crazy Explosive Primeknit podemos ver como la suela esta curvada terminando la puntera en alto y la parte trasera algo más baja que la zona del centro del talón. Desconocemos el porqué de esta forma pero cuando calzas esta zapatilla notas una sensación bastante similar a la sensación de calzarse una adidas UltraBOOST. De esta manera tu pie no pisa sobre una lámina gruesa de BOOST sino que ésta lámina gruesa de BOOST va pegada a tu pie de forma mucho más ergonómica. El BOOST es la mejor amortiguación del mercado en cuanto a la energía que devuelve en cada pisada y en cada apoyo, a nosotros nos encanta aunque sabemos que hay jugadores que prefieren amortiguaciones menos potentes como el ADIPRENE+ que lleva la adidas Lillard 2, aún así esta media suela es prácticamente perfecta. Tanto en cambios de dirección como en frenadas o cambios de ritmo esta suela te devuelve una energía increíble, algo que seguramente se deba a su diseño ergonómico. Podríamos asegurar que es la mejor amortiguación de BOOST que jamás se ha creado para una zapatilla de baloncesto.

adidas Crazy Explosive Primeknit

En la suela el agarre en pista es brutal, en muchas ocasiones cuando la suela se llena de polvo o usan materiales traslúcidos las suelas pueden perder tracción, esto no pasa con la suela de la adidas Crazy Explosive Primeknit, es la suela más completa con la que hemos jugado hasta el momento sin lugar a dudas. A esto ayuda seguramente el hecho de que el patrón no es tan compacto como en otro tipo de suelas en donde los huecos se rellenan de forma mucho mas sencilla de polvo o suciedad provocando que resbalen. El patrón es multidireccional lo que ayuda a dar soporte sin importar en que dirección vaya la pisada o el apoyo. Además tenemos la habitual ‘aleta’ o ‘extensión’ de la suela en el exterior del pie. Esta ‘extensión’ ayuda muchísimo en los apoyos laterales y en los cambios de dirección. El rendimiento en pista de la suela es difícilmente mejorable, es muy completa y su rendimiento tanto en interiores como en exteriores es increíble.

adidas Crazy Explosive Primeknit

EN LA CALLE

Como en El Calzador somos muy jugones tanto dentro como fuera de la pista nos mola probar todo tipo de zapas para el día a día. Cualquier zapatilla con BOOST es muy cómoda con lo que esta adidas Crazy Explosive Primeknit no podía ser menos. El GEOFIT sujeta el pie perfectamente, hemos probado a darnos una vuelta de 4 horas andando de tiendas y la verdad es que en ningún momento es molesto pero si es cierto que no te da la libertad de una zapatilla baja como podría ser la adidas Crazylight. Visualmente es muy impactante ya que los agujeros de la media suela dejando entrever el BOOST son bastante llamativos y a mucha gente le echa para atrás. También a nivel visual el Primeknit en este color se nos hace un poco sencillo, si tuviéramos que elegir un color nos quedaríamos con la versión ‘away’ hecha para Andrew Wiggins, más sufrida y ‘llevable’ para el día a día. Quizás para el día a día por estética nos quedaríamos antes con la adidas D Rose 7 Primeknit o la anteriormente mencionada adidas Crazylight aunque dadas las características de esta adidas Crazy Explosive Primeknit no vas a tener ningún problema en caminar durante horas. Eso sí, para la pista lo tenemos claro, no hay una zapatilla como esta.

adidas Crazy Explosive Primeknit

Esta adidas Crazy Explosive Primeknit salió a la venta el pasado verano y es la zapatilla alta que más jugadores llevan en la NBA y en las pistas de Europa. En un principio no entra por la vista en parte por culpa de esos agujeros laterales en el BOOST y la altura de la bota pero una vez que empiezas a jugar con ella te das cuenta de que es la mejor opción posible. Esta pedazo de zapatilla la puedes encontrar en cualquier tienda de baloncesto que se precie y en la propia web de adidas.

 

adidas Crazy Explosive Primeknit

adidas Crazy Explosive Primeknitadidas Crazy Explosive Primeknit