NBA Global Games 2016 – Shanghai

El sofá llega a nuevos continentes

La NBA es especial, eso lo sabemos todos los aficionados y lo intuyen los que solo tienen referencias de oídas, por eso cuando se anunciaron los partidos de pretemporada en China el sofá se puso en marcha para aterrizar en Shanghai. Pasas la cinta para adelante unas semanas y ahí estoy entrando en el hotel Shangri-La de Pudong en Shanghai para recoger mi acreditación para el partido.

Mercedes Benz Arena

Mercedes Benz Arena

El circo de la NBA es grande pero China lo es más y la experiencia te envuelve: cientos de personas a las puertas de los hoteles, seguridad por todas partes, autobuses para mover a prensa y familia. Verlo desde fuera te da una imagen, entrar al pabellón acreditado y moverte por los pasillos del Mercedes Benz Arena es otra historía.

Localizada la posición asignada, detrás de la mesa de anotación, con algunos suplentes calentando y el pabellón recién abierto el ambiente es relajado. D’Antoni bromeaba con sus asistentes mientras Anthony Davis salía a calentar y todo el mundo se acercaba a su lado de la pista. Poco después sale Harden y el pabellón se vuelve loco, Houston es de largo el equipo más popular en China y esta es su 4º visita en pretemporada.

James Harden Fans

Minutos antes del inicio del partido aparece Adam Silver por los pasillos para dar la rueda de prensa del nuevo acuerdo de la NBA en China: contenido propio, colaboración con NBATV, producción especifica para móviles y hasta realidad virtual. Lo poco que se sale del guión son buenas palabras para un posible nuevo convenio y evitar un futuro lockout.

Rueda de prensa - NBA China

El partido, victoria ajustada de los Rockets.

Si la pretemporada NBA es habitualmente suave los partidos internacionales aún más, de todos modos el partido fue bastante entretenido, con mucha anotación (123-117), tuvo un final apretado y dejo muchos detalles que pueden revelar cosas de cara al futuro.

Los Rockets tienen otra cara, Nene parece mezclar mucho mejor que Howard con Harden y Capela tiene ya todo el espacio para crecer. D’Antoni se empeña en hablar de la defensa porque es vital para ellos que un equipo con Harden, Gordon, Anderson y Nene suba sus prestaciones atrás pero el equipo es una bestia de 20 cabezas en ataque, Harden era el base de facto en los últimos años y parece que lo va a ser hasta de título este año, repartió 15 asistencias y alimentó a un equipo en el que salvo Capela y Harrell todos tiran.

Pelicans están otra vez en el pelotón del oeste, un Anthony Davis sano puede hacerlo todo (23-5 y +11 en 23 minutos) y llevar al equipo a los PlayOffs pero ese esfuerzo le debería valer el MVP porque el resto del equipo está a años luz. Tim Frazier y E’Twaun Moore, que se salió con la ayuda de la defensa rival y acabó con 25pts y 4/4 en triples en un día de fiesta, no son jugadores que puedan llevar el ritmo de un partido o generar para sus compañeros y Lance Stephenson sigue buscando a su gemelo perdido, aquel que jugó en Indiana hace ya mucho tiempo.
Las buenas noticias llegan con un Buddy Hield que aportó, jugó 30 minutos y le confiaron balones importantes, físicamente está hecho y en la rueda de prensa todo el mundo alabó su ética de trabajo y calidad.

Al acabar el partido el ambiente relajado se extendió a las ruedas de prensa y a la zona mixta. Los jugadores salieron rápido y sin hacer muchas declaraciones aunque pude pararme a saludar a Robert Sacre #LakersLegend y a uno de mis jugadores favoritos de siempre, Dikembe Mutombo, antes de dar el último vistazo y hacerme la clásica foto pisando pista NBA.

Pista NBA Shanghai

Por último, agradecer desde aquí a NBA China por su amabilidad y buen trabajo.