Reconstruyendo

Prokhorov

Si oíste el pasado fin de semana El Podcast Desde El Sofá, cosa que deberías haber hecho y si no, póntelo ahora mismo, seguro que a parte de nuestras tontería habituales, estuviste al loro de lo que comentamos de Phoenix Suns, un equipo que ha pasado de ser uno de los más molones de ver a hacer 22 puntos en un parte contra Lakers, repito, contra Lakers.

Suns se ha quedado sin su base estrella, además, empieza a ser sospechoso de demasiadas lesiones, sin dos de los ayudantes, uno de los cuales era clave para la defensa de Hornacek, bueno básicamente era el coordinador defensivo, si se puede llamar así aplicando términos de NFL. La franquicia ya le ha dicho al entrenador que no hace efectiva la opción de un año más que tenía en su contrato, otro factor más que hace que el buen rollo en el equipo sea tremendo y si metemos en la mezcla al gemelo Morris cabreado con el mundo constantemente, tenemos un cocktail explosivo y que va a petar en breve este verano rumbo a una reconstrucción. Así que la cosa pinta mal.

Luego tenemos a Brooklyn Nets, donde el pasado domingo Prokhorov se levantaba contento y decidía cargarse al entrenador y acto seguido el GM decidía irse, o eso dicen, pero huele a que se ha cepillado a ambos. Lo más divertido de Nets es que ahora mismo puede entrar en un modo autodestrucción el cual podrías pensar: mira, los chavales sacan los tanques por la Atlantic Avenue… Pero no, no pueden, ya que tienen su futuro hipotecado a Celtics, para hacernos una idea, su pick de este año va directamente para allá, el del año que viene, la de 2017 derecho a intercambiar y tampoco tienen la de 2018, maravilloso todo. Con un equipo que se hizo para lo que llaman WIN NOW y que la cosa ha salido más que rana. Con un Joe Johnson trincando a más no poder y López que acaba de renovar cuando le prometieron todo y más.

Prokhorov quiere a Calipari. Calipari quiere 10 años y 120 kilos para firmar. Tonto no es, la verdad. Sabe que en la NCAA es poco más que un dios y nada ni nadie le va a cambiar su estatus, así que es fácil: me quieres en NBA, te atraco y me aseguro unos dineros para no llegar a fin de mes con agobios. Pero claro, el trabajo que tendría Juan Vicente sería más que divertido, sin picks y con jugadores con contratos largos…divertido.

Dos equipos que claramente han entrado en autodestrucción o reconstrucción, llámalo como quieras. Ejemplos de como hacer esto hay muchos, pero digamos que se puede hacer mediante dos formas.

Por una parte tenemos la reconstrucción vía Draft, donde el ejemplo claro es Oklahoma City Thunder o a la larga THE PROCESS aka Sixers. Thunder consiguió vía picks el núcleo actual de su equipo, Durant, Westbrook, Harden e Ibaka, a partir de ahí ha hecho el equipo y ahora mismo es uno de los 4 claros aspirantes al anillo. Para esto necesitas mucha suerte, que las bolitas de la lotería te sonrían y no cagarla en los picks…bueno y que luego salgan bien claro, si no que se lo digan a Sixers con Embiid. Lo de Sixers da para varias Cheslons así que cuando acaben THE PROCESS ya veremos si ha ido bien o no.

El otro ejemplo para reconstruir es Houston Rockets, lo que hace Daryl Morey es reconstruir a base de trades o agentes libres, así consiguió a Harden y Howard y así es su filosofía de cara a conseguir el anillo, ir a por jugadores que acaban contrato, seducirles con sus dos estrellas y mostrarles el camino hacia el anillo. Y si estos no son fiables, carne de traspaso para ir a por otros, así es el Morey System.

Sea como fuera, este verano va a ser muy divertido tanto por Arizona como por la Gran Manzana, habrá que estar atentos a movimientos por un lado y por otro…