La importancia del triple

Ya hemos hablado aquí, por ejemplo, cuando explicamos el porcentaje de tiro verdadero en contraposición al arcaico porcentaje de tiro de campo, o FG% en sus siglas americanas de la importancia de hablar del triple como lo que es: un tiro que gastando el mismo recurso (una posesión) que cualquier otro, da un punto más cada vez que se acierta. Sin tener en cuenta otros efectos colaterales que dan aún más caché al lanzamiento de tres (un equipo que tira triples abre más el campo ayudando a los jugadores interiores, y los rebotes de tiros largos son más fáciles de coger por el ataque), simplemente los puntos por posesión son motivo suficiente para poner a tu equipo a tirar de 3 si es lo suficientemente bueno.

Y hoy, gracias a vuestra imaginación, y un gráfico de la imprescindible (y para nuestra desgracia poco prolífica) página web CourtVisionAnalytics.com vais a poder ver la tremenda importancia del tiro:

El gráfico recoge el porcentaje de tiro durante la pasada temporada regular en la NBA por zonas. Como se puede ver, a medida que un jugador se aleja de la canasta, este porcentaje desciende: desde el 60% bajo el aro, al 34% en la zona más lejana desde la que se tira de 3.

Pero si tenemos en cuenta que el triple conlleva tres puntos por posesión, un 50% más que un tiro de dos… el porcentaje real desde la línea de 3 se debería multiplicar por 1.5. Imaginad los porcentajes que se ven más allá de la línea de triple multiplicados por esa cifra: el 34% se convierte en un 51%, el 35% en un 52.5%… y así hasta el 37% que se convierte en un 55.5%.

Por tanto, todas las zonas desde las que se tira de tres, son equivalentes a un tiro de 2 que se convierte con más del 50% de efectividad (medida con porcentaje de tiro) y deberían estar pintadas de naranja. Es decir, en media, el tiro de 3 es equivalente… a tirar al lado de la canasta, en la zona protegida incluso en algunos casos.

Y cuando el tirador no es un tirador simplemente «medio» y es bueno… Ray Allen acierta con el 57% de los tiros desde la esquina izquierda, y Nick Young con el mismo porcentaje desde la derecha. Esto es equivalente a un porcentaje de tiro del 85.5%. Nadie tirando de 2 es capaz de acercarse a este porcentaje. El mejor porcentaje por zonas es el 74% de Dante Cunningham en la zona protegida. Cualquier triplista que enchufe más del 49.5% desde una zona es más efectivo desde ese punto, que cualquier jugador de esta Liga tirando de 2.

De hecho, es más, un gran tirador puede ser mucho más efectivo incluso que la gran mayoría de jugadores desde la línea de tiros libres, que es el tiro más efectivo que se puede conseguir en una posesión. Este año, de entre los 119 jugadores que han ido a la línea lo suficiente para ser tenidos en cuenta en la clasificación de porcentaje de tiro libre, solo 22 jugadores son más efectivos que Allen y Young desde sus esquinas respectivas. De hecho, podemos esperar más puntos por posesión de Young desde un lado de la línea de tres, que desde la línea de tiros libres: 85.5 contra 85.2%. Por su parte, 94 de esos 119 jugadores, son mejores desde la línea que Cunningham en la zona protegida.

Por tanto no es ninguna sorpresa ver cosas como que 10 de los mejores 12 equipos que tiran de 3, están en Playoffs. Que el líder de porcentaje de tiro de tres en Temporada Regular y en Playoffs sea el mismo, y sean, quién si no, los Spurs. Que el otro equipo con mayúsculasde esta temporada, Chicago, sea 3º en la clasificación. Que los aficionados de los Lakers tengan que hacer pajiplantillas, después de un año en el que su equipo fue el 25º de 30 en 3P%.

Se vive del triple, se muere del triple. Pero es que lo que no engorda, mata.