Probablemente la persona más feliz del mundo cuando los Dallas Mavericks ganaron su primer anillo fue él, sin duda alguna, Mark Cuban es el artífice que ha hecho que una de las grandes franquicias de la NBA, haya conseguido su primer anillo.
De Cuban se le conoce su faceta como propietario excéntrico que dirían algunos, es decir, no es el típico que se limita a firmar los talones, sino que siempre lo podemos ver en primeras filas de los pabellones cuando Mavs juega, con su camiseta del equipo y protestando cada dos por tres las decisiones de los árbitros.
Pero Cuban es mucho más que eso, es un visionario, una persona de negocios y un apasionado por el baloncesto, si juntas todo esto, sólo podía salir lo que tenía entre ceja y ceja: conseguir el anillo.
Cuban fue uno de los empresarios que estuvo dentro del llamado boom de las .com, creando empresas dentro del sector tecnológico para después venderlas por un precio muy superior, algo que ha hecho de Mark Cuban situarse dentro de los 500 primeros dentro de la lista Forbes de riquezas. Con esto, no es difícil ver que Cuban invierte cada cierto poco tiempo en pequeñas empresas que van surgiendo… es un empresario, un ganador…
Con Mavs ha hecho lo mismo que con sus empresas, invertir, pero sin hacer locuras. Desde que el 4 de enero del año 2000 se hiciera con el control de la franquicia de Dallas. Con la llegada de Don Nelson y las llegadas antes de Nowitzki, Nash y Finley hicieron que a partir de ese momento, una franquicia gris como estaba siendo Dallas, se convirtiera en un fijo en los PO desde entonces.
Pero la máquina no acababa de funcionar y fuera de hacer locuras, se prescindió de Nelson y de Nash, el cual volvió a los Suns donde cuajó sus dos temporadas como MVP… todo el mundo miraba a Cuban y le preguntaban: por qué?.
Cuban, que vio que el modelo de ataque puro de Nelson no le acababa de funcionar, fue a por algo totalmente diferente con Avery Johnson, un equipo más defensivo, pero contando con gente como Nowitzki para atacar arriba.
En 2006 estuvo a punto de tocar la gloria con este cambio, pero los Heat pudieron con unos Mavs que se les hizo cuesta arriba la final. La temporada siguiente fue la del MVP de Dirk, con 67 victorias en liga regular, pero con debacle en la primera ronda de PO, frente a los Warriors de… Don Nelson.
Otros en esta situación, hubieran hecho algún movimiento grande, y más con el dinero que tiene la franquicia, para o bien dar un giro total a todo, o bien añadir algo potente al equipo. Cuban no, hizo como en sus empresas, confiar en lo que hay y seguir el mismo patrón… De nuevo hizo movimientos raros para el resto de equipos, deshaciéndose de una quinta de jugadores con muy buena pinta (Devin Harris, Josh Howard…) para traer a un Kidd ya veterano y a un entrenador más que defensivo: Rick Carlisle.
Y como en sus empresas, la paciencia y las buenas inversiones le han servido para al final tener su gran sueño, su gran juguete y que ya nadie le va a quitar, el Larry O’Brien.
Cuban es un gran tipo, que puede caer mal, pero que es más inteligente que muchos de los que opinan sobre él y que tiene muestras de grande, como fue el hecho de dejar al primer propietario de la franquicia de Dallas, Don Carter, recoger el trofeo de las manos de David Stern.
Enhorabuena Mr. Cuban.