La Cheslón: La pretemporada europea

navarro

Antes de empezar el artículo de hoy, voy a empezar con otro mini gran noticia, y es que esta sección ya tiene nombre!!! Sí! después de valorarlo mucho y ver varios nombres, finalmente esta columna de martes se llamará La Cheslón, sí, escrito así de mal. Por si no lo sabéis una chaise longue es un sofá para tumbarse o la parte de uno donde es más grande y más cómoda, vamos la parte perfecta para ver la NBA dentro del sofá. Y por qué lo escribo mal? Pues básicamente porque me apetece y para dar un toque diferente, sin más. Así que esto a partir de ahora se llamará: La Cheslón. Vamos al lío…

El pasado jueves se disputó en Madrid el 2o partido de la serie de PO entre Celtics y Real Madrid, recordad que este es el PO que está jugando el supermegaequipodelaostia de la capital para, no se, ser el mejor equipo de la galaxia, en su primer partido, cuando vino Bird y demás en aquellos míticos Open McDonalds (esto da para otra Cheslón…), los de Floren se fueron escaldados, de la misma forma que se han ido esta vez, pero con una diferencia bastante considerable: Por aquel entonces no se hablaba de tonterías de equipos de blanco y con corona en la NBA, los Celtics venían con todo y con uno de los mejores jugadores de la historia, y ahora, Celtics es un equipo de PO raspado en el Este y el Real Madrid es el supermegaequipodelaostia que todo lo puede ganar y que pelearía por el anillo… pues bien, amiguitos, siento deciros que NO.

De la misma forma que os lo diría si hubiera sido al revés, es decir si ese supermegaequipodelaostia hubiera ganado a los de Stevens o de la misma forma que lo diría de ese FC Barcelona que ganó a Lakers hace ya unos años… o sin ir más lejos, de ese Fenerbaçe que ganó en Brooklyn el otro día. No.

Los equipos NBA encaran estos partidos como uno más, casi como una fiesta, si se juegan en el viejo continente, una oportunidad para hacer turismo y conocer otras culturas, a parte del calendario de actividades que la NBA prepara durante estos días, más luego el valor que cada equipo quiere darle a la pretemporada, que a veces sirve para poco más que saber quien será el toallero de la franquicia durante esa temporada.

Pero bueno, también os digo que las diferencias se acortan cada vez más, y si encima sumamos el hecho que el equipo FIBA llega a estos partidos ultra motivado por el hecho de jugar contra la NBA y ya que estamos, lucir palmito ante semejante escaparate mediático y social, pues todo eso hace que el margen entre equipos disminuya.

En su día fui a uno de estos partidos, el FC Barcelona vs Grizzlies de 2003 con Gasol recien aterrizado casi a la liga y con un Jason Williams que sin duda alguna fue el mayor recuerdo que guardo de ese partido, de hecho, ese partido lo guardo como un top 3 de actuaciones personales brutales que un servidor ha vivido en directo… Bueno y  también pude hacerme con una zapatilla de Gasol, pero eso es otra historia. El otro día comentaba con Mario en el Podcast que prefiero que vengan 2 equipos NBA y se enfrenten entre ellos, como los dos partidos que se juegan en China a un FIBA vs NBA, pero vamos eso ya es frikismo personal.

La NBA va a seguir haciendo esto y su partido anual de temporada en Londres. Es imagen y es dinero que una liga ya infinitamente globalizada no puede dejar escapar. Lo de equipos en Europa (incluso una division) es otro cantar.

Para comentar esto miremos al hermano mayor, la NFL, donde la jornada se juega sólo durante el finde y donde hacer una conferencia en Europa sería algo más sencillo, pero aún así lo que hace Godell y sus secuaces es llevar varios partidos a Londres para goce y deleite de los aficionados europeos, eso sí, casi nunca veréis a franquicias digamos de las top, donde un viaje así no lo quieren ver ni en pintura. Así que si la NFL no se plantea esto, no se porque la NBA debe hacerlo la verdad. Yo personalmente, no lo veo en bastantes años. Pero vamos…a saber, eso sí, si llega a hacerse algo así, lo que tengo claro es que serían franquicias nuevas y no equipos de Euroliga.

Los partidos en Europa molan. Alegran e ilusionan a los aficionados, sólo hace falta ver lo que se ha movido la gente de Celtics España aquí para lo de Madrid, con artículo en el Boston Globe incluido, pero no dejan de ser pachangas de ‘verano’ donde uno se quiere lucir e ir a muerte y el otro va a cumplir contrato, mientras nosotros mos ponemos nuestra mejor camiseta, sea del equipo que sea para disfrutar del show.

Retorciendo los números (II)

  • Pau Gasol (19.6/11.4) ha tenido un bache anotador que le ha sacado por poco de la lista de jugadores promediando un 20/10 en la que quedan Kevin Love (20.5/15.6), Dwight Howard (21.5/12.0) y Blake Griffin (20.3/11.9). De conseguir un 20/10 al final de temporada, Blake sería el 29° rookie en hacerlo en la historia de la NBA y la ABA, el primero en 11 años desde el 20.1/10.0 de Elton Brand en la temporada 99/00.
  • En la victoria del domingo ante los Nuggets, Amar’e Stoudemire metió 30 puntos por octavo partido consecutivo, récord de la franquicia neoyorquina. Si siguiera así podría amenazar la mejor racha reciente, los 16 partidos de Kobe Bryant entre enero y febrero de 2003. Me imagino que de aquí al récord de Wilt Chamberlain, 65 partidos del 4 de noviembre de 1961 al 22 de febrero de 1962, ya tendríamos tiempo de hablar.
  • Josh Smith tenía un porcentaje de 0.266 en lanzamientos desde la línea de 3 durante su carrera. En su tercera temporada llegó incluso a promediar más de 2 tiros por partido. Alguien, con buen criterio, le emplazó la temporada pasada a no volver a tirar triples, y solo lanzó 7. Y esta temporada, alguien con mejor criterio aún le he pedido que vuelva a tirarlos: lleva 17 de 38 un 0.447 de acierto y es el 18° octavo jugador con mejor porcentaje. ¿Los mejores? Mike Bibby y DeShawn Stevenson con un 0.536.
  • Aunque Kevin Love esté siendo el mejor reboteador con diferencia de la Liga por partido (15.6, el segundo Bogut con 12.2) no es el que más rebotes coge percentualmente. El TRB%, una estadística que estima el porcentaje de los rebotes disponibles que un jugador ha cogido, la lidera Reggie Evans, que se queda con el 26.4% de los balones que repele el aro. Love con 24.6% es el segundo, y Marcus Camby con 23.1% el tercero.
  • Nunca un equipo de Phil Jackson que haya perdido 4 partidos seguidos en una temporada como los Lakers hicieron del 26 de noviembre al 1 de diciembre ante Utah, Indiana, Memphis y Houston ha ganado el título. Equipos no entrenados por Phil, sí que lo han hecho, los últimos, los Miami Heat de 2006 que perdieron 4 en diciembre contra Denver, Los Angeles (Clippers), San Antonio, y de nuevo Denver.
  • La velocidad a la que juegan los equipos se mide con el Pace Factor o Factor de Ritmo, que cuenta el número de posesiones en un partido de estos equipos en 48 minutos. Los equipos con más ritmo son los Wolves (97.7), Nuggets (96.5) y Knicks (96.4). Los que menos, Blazers (88.5), Pistons (89.1) y Nets (89.2).
  • Desde 1987 el jugador que más partidos de su carrera ha jugado sin llegar en ninguno a los 10 rebotes ha sido Steve Kerr, 910 partidos de Liga Regular y 128 de Play-Off sin llegar a los 10. Entre los jugadores en activo, Jason Williams, el base de los Magic, es el líder. En sus 774 partidos de Liga Regular y 67 de Play-Off, ha llegado a 9 rebotes tres veces, pero nunca a la decena.
  • Como ya comentamos aquí, George Karl llegó esta semana a las 1000 victorias en Temporada Regular, uniéndose a Don Nelson (1335), Lenny Wilkens (1332), Pat Riley (1210), Jerry Sloan (1207), Phil Jackson (1115) y Larry Brown (1097). Su porcentaje de victorias (0.595) es el cuarto del grupo, por detrás de Jackson (0.705), Riley (0.636) y Sloan (0.605) y por delante de Brown (0.549), Nelson (0.557) y Wilkens (0.536). Los próximos entrenadores en activo en la lista son son Rick Adelman (911), Gregg Popovich (756) y Flip Saunders (619). Adelman llegará lo más seguro en la 2012-2013 si mantiene el trabajo, ya que solo necesita promediar 33 partidos ganados durante estos tres años, pero podría incluso ser la temporada que viene si promedia 49 partidos ganados durante esta y la siguiente campaña.
  • Otro que se hizo milenario esta semana fue Tim Duncan. 1000 partidos de Liga Regular para él, 998 como titular. La lista de jugadores en activo con más partidos la lidera Jason Kidd con 1210 y Duncan es el décimo, tras Shaquille O’Neal, Kevin Garnett, Juwan Howard, Derek Fisher, Ray Allen, Kobe Bryant, Steve Nash y Joe Smith. El próximo en llegar a 1000 será Ben Wallace, que tiene 996. Eso sí, todavía están todos muy lejos de los 1611 partidos de Robert Parish que lideran la Historia de la Liga.