NBA 2K17: Toma de contacto

Hemos probado el NBA 2K17 un ratejo, lo justo como para flipar como unos pirómanos estrenando lanzallamas unos niños pequeños con juguete nuevo. He aquí el preview que no verás en ningún otro sitio, El Preview Desde El Sofá del NBA 2K17.

 

En cosa de una semana saldrá a la venta el mejor simulador deportivo del planeta y hemos podido echarle mano al mando para probar que nos trae de nuevo. Mas allá de farándula con Pau Gasol con principal protagonista o detalles técnicos de mano de Rob Jones a nosotros lo que nos gusta es jugar y probar todo lo que nos promete los vídeos y las campañas de marketing que se han lanzado hasta el momento.

nba-2k17-201685104413_1

Cuando un juego es tremendo es más sencillo cagarla que hacer algo que supere a su predecesor. En ese sentido a mi me resultaba complicado imaginarme algo que superase de manera notoria a NBA 2K16 por eso quizás acudí al evento un poco a la defensiva. Entiendo que todo se puede perfeccionar pero en 2K llevan desde Mayo bombardeando con vídeos sobre la nueva entrega y la cantidad de mejoras que ésta va a tener y a mi personalmente me generaba dudas. Estas dudas ya no existen, en los 5 primeros minutos de juego toda la charla de Rob Jones sobre la cantidad de mejoras que tiene este NBA 2K17 cobra sentido. Para el típico listo que dice que en los vídeos ‘se ve igual’ simplemente le diría que lo pruebe y tenga valor a decir lo mismo. El mejor marketing de este juego no es Kobe y su portada legendaria, ni Pau estrenando camiseta, tampoco los vídeos molones que hacen la espera bastante más larga porque no te dejan pensar en otra cosa, el mejor marketing que tiene este juego es media hora con el mando.

nba-2k17-paul-george-screenshot_1920-0

Entrando en harina por un lado tenemos las mejoras que impactan directamente en los partidos y la jugabilidad. La mecánica de tiro ha cambiado, no de manera radical pero si lo suficiente como para que te tengas que adaptar ligeramente. Esto no va a ser un problema ni mucho menos, es una barra similar que se llena de forma distinta pero que mantiene la misma esencia. Lo que han conseguido con este cambio es marcar aún más las zonas desde las cuales un jugador tiene un buen porcentaje o uno malo, además han cambiado algo que Stephen Curry se pasó por la piedra el año pasado, ahora es posible meterla desde el centro del campo (posible, que no fácil eh), algo que en otras ediciones era imposible, y es posible porque Curry lo hace posible.

Otro aspecto que llama mucho la atención son los robos y los tapones. Podríamos decir que en general han cambiado los brazos y la movilidad de los mismos, tanto para robar como para taponar, rebotear o rectificar el tiro, pero donde más se nota es en los robos y tapones. Cuando un jugador intenta adelantarse a un pase e interceptar un balón en antiguas ediciones siempre cruzaba a la misma altura siendo mucho más mecánico todo. En esta edición el jugador busca la pelota, no solo el hueco, por lo que es mucho mas intuitivo. Así también sucede con los tapones donde el jugador va buscando la trayectoria del balón sin abalanzarse sobre el rival, o si, depende de tu mala gaita, pero el brazo siempre busca la pelota y no el espacio. En rebotes hemos visto varias novedades, la de buscar la pelota de manera más intuitiva también existe, ya no veremos aquello de que la pelota pasa a 20 centímetros de la mano y el jugador sigue saltando en otra dirección, los jugadores reaccionarán de manera más realista a donde se encuentra el esférico. La otra novedad que también afecta al juego pero sobre todo a los rebotes es la nueva física de contactos. Eso que siempre nos venden todos los años y que luego son dos animaciones contadas en esta ocasión es el 100% del juego. Los agarrones, empujones y forcejeos son mucho más dinámicos, constantes y realistas; y las hostias también son mucho más realistas, jugar con los Bad Boys de Thomas y compañía cobra una nueva dimensión, Dikembe Mutombo también reinventa el concepto de repartir leña.

Parte de este cambio en la física de los jugadores hace que ya no se muevan tan rápido, por lo menos los tíos grandes, tanto al girar para volver a su canasta como en general al cambiar de dirección. Esto provoca que a la hora de cortar una línea de pase ahora les cueste mas mover los cuerpos y sea todo mucho más realista que antes. Como última mejora jugable, que no sabemos hasta que punto es una mejora jugable o un semi tutorial para inexpertos, en los tiempos muertos el entrenador te dará pequeños consejos de porqué vas perdiendo y que deberías hacer. Quizás los que llevamos un tiempo en esto del baloncesto sabemos leer que si nos están cosiendo a triples deberíamos hacer por puntear por poner un ejemplo, veremos hasta donde llega esta mejora que puede ser desde sencilla y útil para gente con poca experiencia o una mejora revolucionaria si empieza a incorporar tácticas chulas y consejos avanzados.

En términos de experiencia general, no tanto de jugar un partido de baloncesto, también hay mejoras notorias. El modo MyCareer contará con Michael B. Jordan como acompañante de lujo para nuestro jugador. ‘Creed’ será nuestro compinche en esta aventura pudiendo llegar incluso a controlarle en determinadas jugadas, es decir, como la versión de los hermanos Derrick con pelota naranja y tez algo más oscura. Se han inventado una historia diferente para este modo llamada ‘The Prelude’ que podremos jugar a partir del día 9 totalmente gratuita tanto en XBOX One como en PS4 para ir abriendo boca. La historia de Spike Lee para el NBA 2K16 no tuvo una buena acogida por la mayoría de usuarios aunque los fans de películas como ‘He Got Game’ o asiduos a canchas como Rucker Park sí que disfrutamos como enanos. Esta nueva historia será dinámica, es decir, nuestras decisiones influirán en el devenir de la misma, y el guionista de todo esto es el señor Aaron Covington, el mismo que escribió Creed, con lo que el molómetro puede marcar cifras históricas. Veremos de nuevo equipos universitarios en donde tendremos que hacer un buen papel si queremos llegar a un número alto del draft. El modo MyCareer se expandirá con muchas más opciones en tus días libres, opciones que molarán todas mucho pero que, citando textualmente a Rob Jones, las leyendas históricas como Jordan o Kobe pasaban mucho tiempo en el gimnasio mientras otros se lo pasaban bien. Esto en mi idioma significa que si quieres que tu jugador sea el número uno deja de hacerte fotos y salir a cenar por ahí y dale a las pesas. Ok Rob, mensaje captado.

Por otro lado se mencionó de refilón sin hacer mucho hincapié en el límite salarial del modo My GM. Algo que todos los que hemos completado una temporada de NBA 2K16 en este modo hemos notado es que al final de la temporada no subía el límite salarial. Esto en otros veranos daba un poco igual pero el verano pasado gracias a esta subida el señor Kevin Durant pudo apuñalar a Russell Westbrook y partir a los brazos de Stephen Curry cambiar de equipo y firmar por Golden State Warriors. Pues bien, este año, sin detallar exactamente como, podremos incidir en este Salary Cap. Ansiosos por probarlo.

Y en cuanto a la experiencia global, a esos detalles que hacen que todo parezca una película y te metan dentro del juego, podemos decir que aquí simplemente van redondeando el resultado magnífico que ya acumulan de otros años. Esta vez han grabado sonidos en cada pabellón de manera que las bocinas sonarán como lo hacen en cada ciudad y no en todos las canchas de la misma manera. El sonido del balón al botar sobre la madera no será igual en Boston que en New Orleans como tampoco lo será el de la red al meter un tiro limpio. Han creado un ambiente brutal, que sumado a la espectacular presentación televisiva de los partidos obtendremos una experiencia AUN más redonda. Sobre los comentaristas, Daimiel, Serrano y Quiroga serán nuevamente los protagonistas en España, y en versión original como sucede en la televisión americana en medio de la retransmisión se podrán incorporar jugadores locales como el caso de Webber en Sacramento.

Y por nuestra parte poco o nada más podemos contar. En los apartados técnicos no nos metemos porque no sabemos de lo que hablamos, nos hubiera gustado poder bichear algo más el tema táctico pero para eso necesitaríamos horas y lo dejaremos para cuando echemos el guante a la versión final. Creemos sin lugar a dudas que es el mejor simulador que existe en esta materia y que cada año va a más, completando una experiencia única tanto para el fan casual, pudiendo configurar todo de manera automática y dedicándose a enchufar canastas, como para el aficionado hardcore que busca un plus de realismo sintiendo la esencia del baloncesto en todas sus dimensiones. El día 16 de Septiembre es el día que se podrá adquirir esta joya aunque se puede reservar desde hace meses, obteniendo ‘extras’ como poder jugar con el Dream Team del 92 o múltiples items del amigo Kobe si eliges una de las dos Ediciones Leyenda.

056175