Fisher-Gate

Estaba tranquilamente terminando el artículo de esta semana poniendo a parir la defensa de mierda y la mierda de racha contra equipos relativamente asequibles cuando me llama un camarada knickerbocker y me suelta la noticia del despido de Derek Fisher. Sorprendentemente lo primero que sentí fue un escalofrío asqueroso, no porque no me alegrase de la patada en el culo a Derek Fisher sino porque había perdido una hora escribiendo argumentos que justificaban un despido inmediato. Mi artículo se había ido a la mierda y me había quedado semi-decente, que es lo que más me jodió.

Frustraciones y complejos infantiles a parte, la novedad es que Derek Fisher ya no es entrenador de los Knicks. Me gustaría pensar que es una buena noticia, en un principio me he alegrado porque era lo que quería y lo que considero que un equipo con aspiraciones de Playoffs y una racha de 1-9 necesita. Después de la tormenta de información, especulación y los clásicos bailes de nombres el propio Phil Jackson ha confirmado a Kurt Rambis como entrenador en funciones. Esta situación me hace pensar que dentro de dos semanas posiblemente estemos echando de menos a Derek Fisher y me genera dudas con respecto a la temporada actual. Kurt Rambis es una mierda de entrenador, no me cabe la menor duda, así lo ha demostrado en Minnesota y esa sensación me deja cuando habla para la televisión en los tiempos muertos. Todavía recuerdo el récord de Mike D’Antoni en Denver el año del lockout y llegar a Phoenix a petarlo literalmente, todo es posible, pero sospecho que Rambis es más un parche de confianza a la espera de intentar pescar a Luke Walton en verano. Por otro lado me alegra ver que Jackson no se casa con nadie, no por ser de sus ratas trianguleras va a defender un trabajo que ha sido insuficiente. Reconocer tus propios errores y volver atrás sobre tus pasos para arreglarlo es coherente y en muchos casos el ego de las figuras al mando impide tomar decisiones donde quedan señalados. Además considero que haber despedido a Fisher antes habría sido injusto puesto que hasta la última racha el equipo no llevaba mal ritmo, con altibajos en el juego pero en general con una dinámica positiva rondando el 50% de victorias. Evidentemente aguantar más tiempo a Fisher habría sido masoquista, creo que Jackson ha demostrado ser un ser humano justo en sus decisiones, al menos de momento.

Me sorprende que mucha gente haya escupido nombres no relacionados con Phil Jackson, un sectario de pro. No creo que nadie que no sea de su grupo de alumnos aventajados de la trigonometría tenga posibilidades de entrenar a la franquicia, se llame Tom Thibodeau, Lionel Hollins o el jodido gran jefe del mundo Gregg Popovich. También me cuesta ver a Shaw en las quinielas, en Denver se dio una hostia considerable y no creo, al igual que Rambis, que merezca un equipo como los Knicks, no se lo han ganado ninguno de los dos. Luke Walton por otro lado mola, o al menos de momento no lastra ningún récord por debajo del 40% como los genios que he mencionado antes. Todavía no está manchado por la lacra de la derrota, vendría de un equipo ganador y solo pensar que puede impregnar de ese espíritu al equipo que entrene le va a suponer un salario bastante más elevado que el de cualquier entrenador semi-novato. Lo que me gustaría es que de alguna manera pudiera entrenar al equipo lo antes posible. En verano va a haber hostias por Walton, se habla de Phoenix y Lakers, por eso me gustaría pensar en la idea de que saliese ahora mismo, en plena temporada histórica con posibilidades enormes de ganar el anillo, para venirse a un equipo de mierda completamente devastado. Todo esto es factible con ceros supongo, y el retrasado de Dolan tiene ceros por castigo.

Para terminar me gustaría hablar por encima de lo que iba a hablar originalmente hasta que han echado al follatore de Manhattan. La principal lacra del equipo en esta racha lamentable puede parecer que ha sido la falta de acierto en determinados momentos del partido. Para mi eso se compensaba con rachas de acierto brutal que te volvían a meter en el partido. En mi opinión el principal problema del equipo ha sido la defensa y el rebote. Lopez lleva unos partidos que en rebote y defensa no se está enterando de mucho, o de nada. Hay momentos del partido en los que los cambios en los bloqueos son automáticos, en muchos otros momentos no se cambia y se intenta cerrar al hombre con la pelota y en otros momentos el hombre alto se acula abriendo la posibilidad de tiro más o menos cómodo. Otro dato que sumar a esto es que somos el equipo de la NBA que menos robamos el balón, algo que ayuda de manera directa a ser el peor equipo en puntos en transición. Que Vujacic haya sido de los mejores últimamente dice demasiado del acierto de tus jugadores en ataque pero es que en defensa no hemos tenido a un ‘Vujacic’ para realizar acciones críticas viniendo de tapado desde el banquillo. En ataque, dentro de la mediocridad, hemos conseguido salir adelante con flashes de unos u otros jugadores pero en defensa se nos han ido partidos de las manos por no ser capaces de parar a rivales en ningún momento, limitarnos a esperar a que fallaran.